miércoles, diciembre 28, 2005

EVO MORALES VISITARA CUBA, EUROPA Y BRASIL ANTES DE ASUMIR LA PRESIDENCIA

Evo Morales visitará Cuba, Europa y Brasil antes de asumir la presidencia
El presidente electo de Bolivia partirá el fin de semana hacia la Isla para entrevistarse con Fidel Castro.

Agencias

miércoles 28 de diciembre de 2005 12:10:00

AFP/ La Paz. El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, iniciará el próximo viernes una extensa gira internacional por Cuba, Europa, Sudáfrica y Brasil, informó este martes su vocero, Alex Contreras.

Morales partirá el fin de semana hacia Cuba para entrevistarse con Fidel Castro en una corta visita y luego emprenderá retorno a Orinoca, su comarca natal en el sur boliviano, donde recibirá el año nuevo.

El 3 de enero, Morales —que alcanzó el 54 por ciento de los sufragios en las elecciones del 18 de diciembre— iniciará una gira europea por España y Francia.

Posteriormente, partirá hacia Sudáfrica, donde se entrevistará con el líder pacifista Nelson Mandela.

Al retorno de esa gira, Morales hará una parada el 13 de enero en Brasil, donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El 21 de enero, el líder indígena realizará un desplazamiento al centro ceremonial de Tiahuanacu, donde será investido de autoridad por los jerarcas aymaras del lugar y le será conferido un bastón de mando, signo del poder indígena.

Morales, que acumuló una avasalladora mayoría de votos en los comicios, será investido el 22 de enero en La Paz para un mandato de cinco años.
*************************************
MARTI NOTICIAS.COM

EVO MORALES VA A CUBA
28 de Diciembre del 2005

Foto de archivo de la visita a Cuba de Evo Morales el pasado Mayo del 2005.
El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, viajará el 30 de diciembre a Cuba para reunirse con el dictador Fidel Castro, a quien define como el líder que se debe seguir, y después retornará a Orinoco, su comarca natal en el sur boliviano, donde celebrará el Año Nuevo.

El 3 de enero, Morales iniciará una gira que lo llevará a España, donde lo recibirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Después seguirá rumbo a Francia, Holanda, Bélgica, China y Sudáfrica, y en ese último país se entrevistará con el ex presidente Nelson Mandela.

Antes de regresar, Morales se reunirá el 13 de enero en Brasil con el presidente socialista Luiz Inácio Lula da Silva.

El 21 de enero, el líder cocalero irá al centro ceremonial de Tiahuanacu, en Bolivia, donde será investido de autoridad por los jerarcas aimarás y le será conferido un bastón de mando, que es símbolo del poder indígena.

Morales, piensa invitar a su toma de posesión a personas que en el pasado han sido laureadas con el Premio Nobel de la Paz como la guatemalteca Rigoberta Menchú, el sudafricano Nelson Mandela y el socialista argentino Adolfo Pérez Esquivel.

Un portavoz de Morales anunció que a la ceremonia que tendrá lugar el 22 de enero también será invitado el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

Asimismo se han cursado invitaciones a los líderes del Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil, representantes de los Piqueteros, que agrupa a desempleados argentinos, y a varios grupos de indígenas de Ecuador.

Otros invitados han sido los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Perú, Alejandro Toledo, y el dictador de Cuba, Fidel Castro.