lunes, diciembre 26, 2005

LA ESQUINA CALIENTE EN BARACUTEY

Nota del Autor del Blog:
El día 22 de diciembre escribí este comentario en la noticia REPUDIO A PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO CUBANO DE PELOTA , publicada ese día en este blog:


"Al margen de las leyes estadounidenses y de Puerto Rico, que son las que deben decidir en este asunto, a este autor del blog le gustaria que el equipo cubano de Fidel Castro participara . No estoy exagerando al darle esa pertenencia, pues Fidel Castro lo considera así y tanto las autoridades deportivas cubanas ( INDER) y el Departamento de Seguridad del Estado se someten a todos los deseos del Comandante en Jefe, como fue , por ejemplo, autorizar al actual pitcher de Grandes Ligas Danys Baez, a participar en los Panamericanos de Winnipeg, pese a existir indicios de su posible fuga, la cual se materializó. En diferentes equipos Cuba que se han conformado para participar en lides internacionales se han incluido jugadores que pese a no haber rendido deportivamente lo necesario para ser incluidos, han formado parte de dicho colectivo por sugerencias del Manager en Jefe. En Cuba se ha comentado en más de una ocasión la destitución de un Manager o un Director Técnico de equipos Cuba, y de otros funcionarios del INDER, por no haber sido los resultados deportivos alcanzados del agrado de Fidel.
Mis razones para que participara dicho equipo son, sin orden de importancia:
1) Se acabaría con el mito de la suprema calidad del baseball cubano revolucionario y se vería como hasta algunos países latinoamericanos han avanzado mucho más en ese deporte, algo impensable antes de 1959, que Cuba. Las derrotas cubanas las anuncio sobre la base que hasta hoy, solamente, y de manera efímera, ha sido Lázaro Garbey el único pelotero formado en la Revolución, que ha rendido un buen trabajo en Grandes Ligas. Los bateadores cubanos que se han formado en el béisbol "revolucionario" no han rendido un trabajo positivo en las Grandes Ligas; probablemente, entre otros factores, por la rapidez con la que hay que " sacar el bate " en el Big Show.
2) Se le pondría "la pelota" en la cancha del gobierno cubano y recordemos que Cuba no participó realmente en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en el año 2002, por temor a una fuga masiva; la ausencia a las Olimpiadas de Seul y de Los Angeles, fue fundamentalmente por otras razones.

3) Los jóvenes peloteros cubanos tendrían la oportunidad de conocer " en vivo " a sus admirados peloteros "big leaguers" y su modo de vida como deportistas y como personas, pues muchos de los peloteros cubanos, están al tanto del béisbol de Grandes Ligas por medio de cassettes de video, CDs y DVDs, que les hacen llegar discretamente algunos particulares. Los peloteros cubanos de Cuba conocerán que amar un deporte y estar orgullosos de representar a su país, no está reñido con recibir altos salarios y gozar de plena libertad; estarían, al menos en "contacto visual" con excompañeros triunfadores de la Gran Carpa beisbolera y a veces, un gesto, una mirada de apoyo es lo que esperamos los cubanos para dar "el gran salto" a la Libertad.
4) Algunos peloteros cubanos podrían aprovechar su estancia en Puerto Rico y hacer realidad sus sueños muy bien guardados dentro de sí. Recordemos la fuga de casi todo el equipo regular de baloncesto masculino en Puerto Rico, donde se quedó hasta el hijo de Ruperto Herrera, Comisionado Nacional de ese deporte, para no hablar de hechos similares en otros deportes, épocas y latitudes.
Ahora en broma:
El Coma-Andante se " berrea" tanto con las derrotas en el deporte, que va y las derrotas cubanas en ese certamen le dan el "patatú" que tantos cubanos esperan. Un final que nadie esperaba."
Antes de comenzar propiamente este artículo, debo aclarar que cuando me refería a que Lázaro Garbey era el único pelotero formado en el período revolucionario con buenos resultados en Grandes Ligas, me refería ( y eso se puede inferir por lo que seguía inmediatamente en ese párrafo) ,a los bateadores cubanos. El buen trabajo realizado por pitchers como Liván, el Duke, Danys Báez, etc. hablan del buen rendimiento de los lanzadores cubanos.
Después de leer los artículos: " Béisbol: una decisión justa y acertada" de Wenceslao Cruz Blanco, artículo publicado como respuesta al de Oscar Espinosa Chepe " Baseball: una decisión injusta y desacertada" deseo abundar con más detalles mi anterior opinión y contestar algunos planteamientos que aparecen en esos artículos.
Lo primero que diré, es que ambos periodistas son conocidos mios, y los considero mis amigos; hemos participado en diferentes actividades cívicas y patrióticas; con Chepe en la Isla y con Wen en Madrid; tengo con ambos, amigos comunes. Admiro a Chepe pese a no coincidir con él en diferentes aspectos, como por ejemplo, y no el más importante, su visión de la economía cubana en la década de los 50s, que para mí, era una economía en transición de una economía básicamente monoproductora, a una economía de Comercio y Servicios, mientras que Chepe tiene el punto de vista, o al menos lo tenía en el 2002, que era una economía estancada en la monoproducción y la monoexportación.
Para abreviar diré que estoy más cerca de la opinión de Wen que de Chepe, aunque la propuesta utópica de Chepe, como estrategia para pasarle la pelota a la cancha de Fidel Castro, es muy acertada.
( <-- Oscar Espinosa Chepe)
El desgobierno cubano desde que se impuso en 1959 ha politizado el deporte, luego ahora no es que se va a mezclar deporte con política, porque hace casi medio siglo que se ha mezclado por parte del desgobierno cubano. Los dirigentes cubanos nunca se han ocultado para hablar y gritar sobre las victorias deportivas cubanas contra Estados Unidos como triunfos políticos en el campo deportivo, pues no se cansan de repetir que esas victorias son producto del sistema político impuesto en el país después de 1959, ignorando que Cuba siempre tuvo muy buenos boxeadores y peloteros que llegaron a la cima del beísbol y del boxeo mundial, para no mencionar otros deportes donde los resultados eran más modestos pero compatibles con nuestro desarrollo social y económico del aquel entonces y no como después de 1959 donde ha existido una hipertrofia deportiva con relación al desarrollo socioeconómico del país. Las victorias deportivas cubanas contra deportistas y colectivos deportivos de otros países en general, también se han valorado por la dictadura cubana y sus acólitos como una muestra de la superioridad del socialismo sobre el sistema político existente en esos países.
Sobre lo que también plantea Chepe, que con la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se le dan buenos argumentos al gobierno totalitario de la Habana para seguir cultivando el clima de tensión que tanto necesita para mantener su poder absoluto, no considero que sea un buen argumento de Chepe, pues él bien sabe, por propia experiencia personal de la cual no ha salido definitivamente aún, que el desgobierno totalitario cuando no ha tenido argumento alguno, los ha inventado, y lo peor, otros se los han creido: aquellos que no quieren abrir los ojos a la realidad cubana, aquellos que quieren y tienen que seguir siendo cómplices de la tiranía por su alto grado de comprometimiento, aquellos que le deben viejos favores al Comandante en Jefe, así como aquellos que, aún hoy, son comprados por la "solidaridad" del régimen castrista en muchos países.
Si bien es cierto, que en las espontáneas "esquinas calientes" que hay en Cuba, y en las que participan un muy reducido grupo de fanáticos deportivos ( bajo el ojo y el oido siempre presente del Departamento de Seguridad del Estado cubano), se habla de Grandes Ligas y de las Series Mundiales de las Grandes Ligas, me parece que es una exageración de Chepe decir que los residentes de la Isla vibramos de emoción con los triunfos de Contreras y del Duque. Siempre hemos sido muy pocos los que hemos estado al tanto de ellos como consecuencia de la férrea censura de la tiranía.
Por otra parte, estoy de acuerdo con Wen que Cuba estaría mejor representada deportivamente por el equipo de exilados y de cubanos-americanos que por el de la dictadura, pero Cuba es una sola y seríamos injusto con los peloteros que están en la Isla, que es donde está la mayor cantera de futuros "bigleaguers" cubanos, si los excluyeramos. En los Juegos Olímpicos, los coreanos participaron como lo que son, una sola nación, pero Fidel Castro nunca permitirá eso, así que los cubanos pasémosle la pelota de un equipo Cuba integrado por cubanos de ambas orillas a Fidel Castro y con ello el malo e intolerante será quien siempre lo ha sido: Fidel Castro. Con esa propuesta de los líderes políticos del exilio, los peloteros cubanos de la Isla no se sentirán discriminados, ni tampoco los peloteros cubanos del exilio. El Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado que se encarguen y actúen según las leyes existentes.
Lo más probable es que los organizadores del evento ( en el caso que el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado acepten la participación de peloteros de la Isla) se plegarán a la exigencia de Fidel de que el equipo que participe sea, el equipo formado íntegramente por peloteros (¿ confiables? ) de la Isla, pues de no ser así, el equipo no participaría. Quiero expresar que en el caso que el equipo de Fidel Castro participe, no solo el equipo de Estados Unidos, sino también los de República Dominicana, Puerto Rico ( si van sus mejores figuras), etc. le "caerán a palos" al béisbol revolucionario cubano cayéndo así estrepitosamente, uno de los mitos que le han sembrado al pueblo cubano en el deporte, aunque más probable es que después que Fidel Castro vea que no le puede sacar beneficios políticos a esa situación del WBC, opte por no dejar participar al equipo de la Isla alegando razones de seguridad debidas a amenazas de la mafia miamenses y otras necedades con las que tiene dormido ya a muy pocos cubanos.
Pasémosle la pelota a su cancha, pues el Comandante nunca ha bateado cuando se le pichea con esa bola y le pasará igual que cuando quiso ser reclutado por Preston Gómez para jugar pelota: "abanicará", tirará el bate contra el terreno echándole la culpa al bate, y formará uno de sus sonados "berrinches" justificándose.
***********************
POLEMICA
Béisbol: Una decisión justa y acertada
Por Wenceslao Cruz Blanco, Madrid

Del 3 al 20 de marzo próximo se jugará, en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón, el llamado Clásico Mundial de Béisbol que contará con la participación de 16 equipos. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos cumpliendo las leyes estadounidenses que controlan las transacciones comerciales que se hacen con Cuba ha negado el “permiso especial” a los jugadores que representan a la dictadura comunista.
El deporte en Cuba nunca ha sido “derecho del pueblo” cómo tanto cacarean los medios oficiales y únicos permitidos en Cuba. El deporte es un derecho sólo para los que cumplan los requisitos de edad, físicos, etc., que garanticen una medalla para Cuba, pero sobre todo han de estar comprometidos con la dictadura y con Castro, sino nunca saldrán de jugar al piten (especie de béisbol popular) utilizando cómo bases las esquinas de la calle de su barrio y posiblemente con una pedazo de madera (haciendo de bate), y si tienen mucha suerte una pelota de goma para no utilizar una piedra envuelta con el Granma (periódico oficial de 4 hojas del Partido Comunista Cubano) ajustado por una liga (goma elástica).
La politización del deporte no la hace Estados Unidos cuando niega la visa a deportistas cubanos, la politización del deporte cubano siempre ha partido de Castro , y efectivamente como él mismo reconoce, no necesita dinero, él quiere publicitar su “revolución” con las mentiras habituales, pero sólo engaña a los tontos o comprometidos de siempre. Una muestra clara de la verdadera “revolución” que representan los deportistas cubanos es cuando uno ve a los jugadores siempre bien custodiados para evitar una “deserción”; y cómo, si lo logran, son llamados traidores a la patria.
Muchos cubanos, debido a la politización atroz de todos los deportes, en los campeonatos en que ha jugado Cuba, desean que la representación de su propio país pierda, porque se asocia directamente con el triunfo de Castro, él mismo se encarga de repetirlo una y otra vez por su prensa, por su radio y por su televisión. En Cuba si uno quiere diferenciar a un “castrista” de un “gusano” (forma despectiva con que tratan los comunistas a alguien que piense diferente) es muy fácil, sólo hace falta mirar la cara cuando se efectúa una pelea de boxeo o de béisbol Cuba vs. USA .
De los buenos peloteros que logran exiliarse, uno se entera de sus éxitos en las grandes ligas sólo a través de vídeos que mandan familiares desde el exterior, otros mediante Radio Martí (emisora que transmite desde los cayos de Florida) o de los que cogen una palangana (barreño metálico) y hábilmente confeccionan una casera y prohibida antena parabólica.
Una decisión justa y acertada sería que esos cubanos, que se han quedado sin patria porque Castro decidió quitarles ese derecho, representen a la verdadera patria cubana, a esa que llevan en sus corazones y que ningún dictador les puede arrebatar. Cuba estaría mejor representada por los peloteros cubanos exiliados, ellos ya son libres y son el reflejo de lo que quieren los jugadores y la sociedad cubana en general. Una auténtica representación del pueblo y no de la dictadura.
Diciembre 26, 2005
********************
SOBRE EL CLASICO DEL BEISBOL MUNDIAL (WBC)

World Baseball Classic is value laden
By Jorge L. Ortiz, USA TODAY

DALLAS — Every winner of the MVP award from the last five seasons has agreed to play in the inaugural World Baseball Classic. So have five of the last six Cy Young Award recipients. Suddenly, the event has a cachet befitting a competition matching the best players in the world representing their countries.
Major League Baseball announced Monday the names of 177 players who have committed to participate in the WBC, and the list includes many of the game's top stars. MLB also revealed that former Toronto Blue Jays manager and current ESPN analyst Buck Martinez will manage the U.S. team.
Barry Bonds, Alex Rodriguez, Ichiro Suzuki, Albert Pujols, Vladimir Guerrero and Miguel Tejada— who among them have won the last 10 MVP awards, four of them by Bonds — have said yes to playing in the 16-team tournament, to be contested March 3-20 in Japan, Puerto Rico, Arizona, Florida and California.
"Traveling around and talking to different players from different countries about the level of interest, Latin America was bananas over it from the start, and the Canadians were really excited about it," Martinez said.
"Then the Americans started to think, 'Man, this is going to be pretty special,' and especially the guys who have played on Team USA in the past.
" Those U.S. players are keenly aware of the challenge presented by countries such as the Dominican Republic, Venezuela and Cuba.
The Dominican lineup figures to be stacked with the likes of Pujols, Tejada, Guerrero, David Ortiz, Manny Ramirez, Alfonso Soriano and Adrian Beltre, in addition to the possibility Rodriguez might join their ranks.
As the son of Dominican parents born in the USA, he is eligible to play for either country.
Gene Orza, chief operating officer of the players association, said Rodriguez is torn.
"I'd be very proud to play for both sides," Rodriguez told USA TODAY in a recent interview.
Orza also said he's confident that Cuba, a perennial amateur baseball power that has not confirmed its participation, will come on board.
Besides that matter, a few issues remain unresolved. The use of pitchers in meaningful competition so early in the year has raised concerns among some teams, and baseball officials said restrictions such as pitch limits and days of rest in between appearances are being discussed.
But that hasn't kept Cy Young winners such as Roger Clemens, Roy Halladay, Barry Zito and John Smoltz of the USA, Pedro Martinez and Bartolo Colon of Dominican Republic, Johan Santana of Venezuela and Eric Gagne of Canada from offering their services, helping raise the event's profile.
"After next March the bandwagon, I can assure you, will be full," Major League Baseball Commissioner Bud Selig said.
World Baseball Classic
•When: March 3-20.
•Where: Petco Park (San Diego), Angel Stadium (Anaheim, Calif.), Hiram Bithorn Stadium (San Juan, Puerto Rico), Chase Field (Phoenix), Scottsdale Stadium (Scottsdale, Ariz.), Cracker Jack Stadium (Lake Buena Vista, Fla.), Tokyo Dome (Tokyo).
•Who: Each national federation will select the team's players. Rosters haven't been announced, though many players have agreed to play if invited.
•Format: Sixteen teams; four rounds, starting with pool play. •Tickets and information: Available at worldbaseballclassic.com.
VER VIDEO PROMOCIONAR DEL WORLD BASEBALL CLASSIC EN http://mlb.mlb.com/NASApp/mlb/mlb/wbc/index.jsp haciendo click en open en Video Highlights
( Ese enlace o link en este blog solamente tiene el propósito de que se conozcan más elementos con respecto a ese evento y el debate sobre la participación de un equipo cubano en dicho certamen; en este blog no se anuncia nada con fines lucrativos)
************************************
CRONOLOGIA DE NOTICIAS IMPORTANTES SOBRE EL WBC Y SUS LINKS
• Dec. 11: Yankees deny Posada
• Sept. 28: San Diego hosting WBC
• July 11: WBC groups unveiled
**********************************
ALGUNOS DE LOS JUGADORES MAS RELEVANTES QUE PARTICIPARAN EN EL PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL DE BEISBOL POR DISTINTOS PAISES. ( LA SIGLAS TBA SIGNIFICA QUE TODAVIA NO ESTAN INFORMADOS)

Below are some notable players who have agreed to play if invited. Teams from Asia and Cuba have not announced training sites. The other teams will work out in Major League Baseball camps March 3-6 and play exhibition games with the host teams.

Managers, players, camps

Australia
Manager: Jon Deeble
Player: Justin Huber, Royals.
Training site: Fort Myers, Fla.; Red Sox.

Canada
Manager: Ernie Whitt
Players: Jason Bay, Pirates; Eric Gagne, Dodgers.
Training site: Dunedin, Fla.; Blue Jays.

China
Manager: Jim Lefebvre
Players: TBA Training site: TBA

Cuba
Manager: TBA
Players: TBA Training site: TBA

Dominican Republic
Manager: Manny Acta
Players: Bartolo Colon, Angels; Vladimir Guerrero, Angels;
( Pedro Martinez, Mets; -->)
David Ortiz, Red Sox;( líder en carreras impulsadas (RBI) --> )
Albert Pujols, Cardinals; Manny Ramirez, Red Sox; Miguel Tejada; Orioles.
Training site: Kissimmee, Fla.; Astros.

Italy
Manager: TBA
Players: David Dellucci, Rangers; Mike Piazza, free agent.
Training site: Lakeland, Fla.; Tigers.

Japan
Manager: Sadaharu Oh
Players: TBA
Training site: TBA
Mexico
Manager: Paquin Estrada
Players: Jorge Cantu, Devil Rays; Vinny Castilla, Padres.
Training site: Tucson; Diamondbacks.

Netherlands
Manager: Robert Eenhoorn
Player: Andruw Jones, Braves. ( lider en HR (jonrones, cuadrangulares con 51-->)
Training site: Lake Buena Vista, Fla.; Braves.

Panama
Manager: Roberto Kelly
Player: Carlos Lee, Brewers.
Training site: Viera, Fla.; Nationals.

Puerto Rico
Manager: Jose Oquendo.
Players: Carlos Beltran, Mets; Bernie williams -->
Carlos Delgado, Mets; -->
Ivan Rodriguez, Tigers.
Training site: Port St. Lucie, Fla.; Mets.
South Africa
Manager: TBA
Players: TBA
Training site: Phoenix; Athletics.South

Korea
Manager: In-Sik Kim
Players: TBA
Training site: TBA

Taiwan
Manager: Hua-Wei Lin
Players: TBA
Training site: TBA

USA
Manager: Buck Martinez
Players: Barry Bonds, Giants; Eric Chavez, A's;
Roger Clemens ( free agent, lider en carreras limpias en la última temporada( 1.87): integrante del equipo All Century Team e indiscutible futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown; 341 victorias, 172 derrotas, 6 Cy Young, 4 502 ponches (SO) en 4704, 1 entradas (innings) --> )
; Derek Jeter, Yankees; Chipper Jones, Braves; John Smoltz, Braves; Mark Teixeira, Rangers; Billy Wagner, Mets;
Dontrelle Willis, Marlins. ( líder en juegos ganados con 22 victorias) --> )
Training site: Phoenix, Chase Field; Exhibition March 5 vs. Giants at Scottsdale.

Venezuela
Manager: Luis Sojo
Players: Bobby Abreu, Phillies; Francisco Rodriguez, Angels;
Johan Santana, Twins.( lider en ponches con 238 -->)
Training site: Clearwater, Fla.; Phillies.
Una relación más completa se encuentra en:

*********************************************************************

177 Big Leaguers Announced For World Baseball Classic

December 5, 2005

A total of 177 Major Leaguers already have agreed to participate in the inaugural World Baseball Classic, World Baseball Classic Inc. announced today. The list of players features the leading players in the game, including Barry Bonds, Roger Clemens, Johnny Damon, Derek Jeter, Andruw Jones, Pedro Martinez, David Ortiz, Albert Pujols, Manny Ramirez and Alex Rodriguez.
The World Baseball Classic, a 16-team tournament sanctioned by the International BAseball Federation (IBAF), will feature players from around the world competing for their home countries and territories for the first time ever. The games will be played from March 3-20 at sites throughout the United States as well as Tokyo, Japan and San Juan, Puerto Rico.
Attached is the list of players announced today and the countries and territories for which they have agreed to participate, if selected. The list does not include players agreeing to play for teams competing in the Round 1 Asia Pool (China, Chinese Taipei, Japan and Korea). Those players will be announced at a later date.