martes, enero 31, 2006

DAN A CONOCER ¿ QUIEN ES QUIEN EN LA POLITICA CUBANA 2005 ?

Dan a conocer en la Habana investigación “Quién es quien en la política cubana 2005”.

Por: Roberto Santana Rodríguez.

Bitácora Cubana, 31 de enero de 2006, La Habana

Julio Aleaga Pesant, Licenciado en Historia del Arte dio a conocer el 28 de enero pasado en la Habana los resultados de la investigación “Quién es quien en la política cubana 2005”, de la que es coordinador general. “ El acto público que teníamos previsto celebrar al efecto no se efectuó para evitar momentos difíciles debido al alto nivel de represión existente en ciudad de la Habana”, explicó Aleaga a este reportero.
( Foto de Archivo, La Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes ( UPECI). De izquierda a derecha, Julio Aleaga Pesant, Roberto Santana Rodríguez, Ariel Delgado Covarrubias, Ernesto Roque Cintero, Oscar Mario González (del Grupo Decoro, invitado al acto), Anna Rosa Veitía Bécquer, Santiago Du Bouchet y José Antonio Fornaris (de Cuba Verdad, también invitado al acto). (Foto: Ariel Delgado) )

La investigación “Quién es quien en la política cubana 2005” consta de una lista de ciudadanos cubanos con residencia permanente en la Isla que participan en la política nacional que se constituirán en los actores en la transición a la democracia tanto dentro del oficialismo comunista como en su contraparte opositora; que asciende de forma preliminar hasta los 1399, divididos en 732 oficialistas miembros del partido comunista y 667 demócratas que por el caso sui-géneris de Cuba no sólo militan en alguna organización política sino que también fueron considerados los miembros de la incipiente sociedad civil.
Llamó la atención la subdivisión que los investigadores hacen en las filas de los comunistas actualmente en el poder en Cuba enmarcándolos en 5 grupos; los militares represores; los militares empresarios; los reformistas; los conservadores y los talibanes o guevaristas los cuales según lo que se plantea en la investigación pudieran asumir diferentes actitudes a la hora de la transición a la democracia en la Isla porque como aseveró Aleaga Pesant, “Los cambios son inevitables, los sucesores de Castro no podrán mantener el actual status quo”.
Acerca de la no presencia en el listado de líderes demócratas cubanos exiliados Aleaga Pesant reafirmó sus anteriores declaraciones al respecto señalando que sólo se habían tomado en cuenta para la investigación a los residentes permanentes en la Isla, pero reconoció como muy importante el papel que jugarán los exiliados en la transición a la democracia en Cuba por su capacidad de prometer y cumplir dados los recursos que poseen, su experiencia en democracia, adquirida en casi medio siglo en la diáspora, así como sus relaciones y contactos a nivel internacional.
La investigación “Quién es quien en la política cubana” cuenta en su staff con los licenciados Moisés L Rodríguez, promotor inicial de la Corriente Martiana y Antonio Femeninas Echemendía; con el Sr. Guillermo Espinosa Rodríguez, presidente de la Comisión de Ciudadanos Cubanos; con los también licenciados Yoannis Hernández y Reinaldo Escobar a cargo de la redacción y con la colaboración de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, los mencionados CM y CCC , el Movimiento Liberal Cubano y el Partido Solidaridad Democrática.
“ Estamos haciendo gestiones para acceder a los derechos de autor y de distribución electrónica de los resultados de esta investigación pero las personas que deseen le enviemos información al respecto pueden escribirnos a: qesq2005@yahoo.es”, dijo finalmente Aleaga Pesant que ostenta también el grado de Master en Relaciones Políticas internacionales.