martes, marzo 28, 2006

LA PRENSA DE EE.UU. ESTA A LA IZQUIERDA, SEGUN UN ESTUDIO PATROCINADO POR LA UCLA


Artículos y comentarios tomados del sitio Neoliberalismo.com ( http://www.neoliberalismo.com ) de Adolfo Rivero Caro

*********
La Prensa de EE.UU. Está a la Izquierda,
según un Estudio Patrocinado por UCLA



Los medios de comunicación social de Estados Unidos están más a la izquierda de lo que se pensaba, inclusive el influyente diario The Wall Street Journal, según un estudio dirigido por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), considerada liberal y progresista.

Diecieocho de 20 grandes medios sometidos al estudio presentaron una tendencia hacia la izquierda, de acuerdo con la investigación realizada por Tim Groseclose, experto en ciencias políticas de UCLA y principal autor del estudio, y Jeffrey Milyo, economista y académico de políticas públicas de la Universidad de Missouri.

El diario The Wall Street Journal tiene posiciones conservadoras en su página editorial, pero sus páginas noticiosas son liberales, inclusive más liberales que las de otro influyente diario norteamericano, The New York Times.

"Yo sospechaba que muchos medios se inclinaban hacia la izquierda porque varios sondeos han revelado que los reporteros suelen votar más por el Partido Demócrata que por el Republicano", dijo Groseclose. "Pero me quedé sorprendido al ver cuan pronunciadas son estas diferencias".

"En términos generales, los grandes medios son moderados si se les comparara con los miembros del Congreso, pero aun así, hay una tendencia significativa y cuantificable en casi todos hacia la izquierda", agregó Milyo.

La investigación también descubrió que la radio comercial norteamericana está en manos conservadoras, al igual que ciertos programas de la radio y la televisión públicas.

Groseclose y Milyo basaron su investigación en un método que usa para medir las tendencias de los legisladores la Americans for Democratic Action (ADA), que estudia el apoyo de éstos a causas liberales o conservadoras.

En base a la votación de los legisladores la ADA designa una puntuación a cada parlamentario en la que 100 es lo más liberal y 0 es lo más conservador. Hechos ciertos ajustes, la ADA define la puntación del votante norteamericano en 50.1.

Con estas armas en sus manos, Groseclose y Milyo usaron 21 asistentes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, que investigaron la cobertura hecha por los medios norteamericanos en los últimos 10 años. Entre los puntos de referencia usados estuvo el de cuantas veces los medios se dirigieron a organizaciones de formación de opinión y grupos políticos, tales como la liberal Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), o la conservadora Heritage Foundation.

"Una persona de los propios medios nunca habría hecho este estudio", dijo Groseclose, cuya labor docente se especializa en el Congreso de Estados Unidos.

El resultado de la investigación descubrió que el programa "CBS Evening News", de la cadena televisiva CBS, The New York Times y Los Angeles Times fueron los más liberales, por ese orden, detrás de las páginas noticiosas del The Wall Street Journal.

Sólo el programa "Special Report With Brit Hume", de la cadena Fox, y el diario conservador The Washington Times, estuvieron a la derecha del votante norteamericano promedio, en este estudio.

Por otra parte, los medios más centristas fueron "NewsHour With Jim Lehrer", de la televisión pública norteamericana PBS, "NewsNight With Aaron Brown" de la CNN, y "Good Morning America", de la cadena ABC, por ese orden.

"Nuestros cálculos sobre estos medios, pensamos, dan particular credibilidad a nuestros esfuerzos, ya que tres de los cuatro moderadores de los debates presidenciales y vicepresidenciales de 2004 fueron de estos tres medios, Jim Lehrer, Charlie Gibson y Gwen Ifill", subrayó Groseclose. "Si estos comunicadores no fuesen de centro, los equipos de campaña de los candidatos habrían objetado su presencia y habrían buscado a otros moderadores".

"Si los televidentes ocuparan un tiempo igual mirando el "Special Report" de Fox, "World News" de ABC y "Nightly News" de NBC, recibirían una versión perfectamente balanceada de las noticias", narró Milyo.

Desde los días de la Guerra Fría, los medios de comunicación de Estados Unidos han sido acusados por la derecha de ser izquierdistas, y recientemente por la izquierda de estar a la derecha.

Se cree que esta investigación de Groseclose y Milyo es la de mayor base científica que se haya hecho sobre los medios de comunicación social.

En 2004, el Pew Research Center for the Press and the American Life hizo un sondeo sobre la inclinación política de reporteros y editores. El resultado fue que 88 por ciento se definió liberal o moderado, y sólo el 12 por ciento se calificó a sí mismo de conservador.




© CONTACTO Magazine
************
COMENTARIOS:

03-123-06

Ayman al-Zawahiri, segundo al mando de Al Qaida, ha dicho en repetidas ocasiones que ahora ve a Irak como el frente fundamental en la lucha contra Occidente. Zarqawi, el jordano que dirige a los terroristas en Irak, hha vinculado su programa ideológico con el de Zawahiri y bin Laden para dejar claro que no tiene intención de detenerse con el triunfo en Irak, si llegara a alcanzarlo. La cuestión clave es: ¿Perjudicaría o ayudaría el caos en Irak a Al Qaida y otras organizaciones terroristas en su lucha contra Estados Unidos y Occidente? La respuesta, por supuesto, es que los ayudaría.


03-20-06

Es imperativo que Estados Unidos adopte una enérgica política cultural en América Latina. Actualmente no la tiene. O tiene la politica del avestruz: se quiere ignorar la realidad de que Hollywood, las principales universidades y la mayor parte de la gran prensa de Estados Unidos no defienden las instituciones y la historia de este país. Desde los años 60 no lo hacen, como puede comprobar cualquier observador. Todo lo contrario. Antes de la guerra de Vietnam, la influencia de estas instituciones era favorable a Estados Unidos. A partir de entonces, esa influencia ha quedado en manos de la izquierda radical y se ha vuelto profundamente antiamericana. Seguir sin hacer nada es dejarles el campo libre y ayudar a que el antiamericanismo siga creciendo en el mundo. Y apuntalando a la dictadura castrista.

03-16-06

En los últimos años, el comportamiento de los profesores de alguna viejas y famosas universidades americanas ha opacado su atractivo. Yale admite a un antiguo portavoz de los talibanes. Harvard despidió un popular presidente por simplemente mencionar la posibilidad de diferencias innatas entre hombres y mujeres. En Princeton, un profesor bien conocido defiende la bestialidad mientras que otra le permite a un artista exhibir obras que son blasfemas para los estudiantes católicos (reconociendo al mismo tiempo que nunca permitiría que estudiantes musulmanes fueran insultados de la misma forma). Columbia duerme mientras sus profesores profesan un descarnado antisemitismo. El pasado otoño, durante los cursos de orientación para los alumnos de primer año en Dartmouth, a los estudiantes se les ordenó que se pusieran de pie y juraran fidelidad a la bandera... del orgullo homosexual. Y cosas como estas se repiten una y otra vez. ¿Y alguien espera que los padres inviertan los ahorros de toda una vida para financiar estas idioteces?
Hay muchas buenas escuelas por ahí, y los padres no son morones.
Anne Morse

03-13-06

En esta época en la que Hollywood se ha vuelto un instrumento de adoctrinamiento político (Syriana, Munich) resulta un buen entretenimiento tratar de detectar los mensajes políticos antiamericanos que pretenden pasar inadvertidos y ser subliminales.¿Quién cree usted que va a comportarse con integridad y decencia, el hijo de una familia acomodada o el que ha sido criado por una madre soltera alcohólica? Usted sabe. ¿Cuándo los extraterrestres atacan al mundo, quiénes van a salvarlo, los que han escogido entrenarse y sacrificarse para defender al país... o un alcohólico y una prostituta? Usted sabe. ¿Quién usted cree que va a ganar entre la negra y la rubia? Usted sabe. Hollywood simplemente nos trasmite sus propios estereotipos.. Lo justifican diciendo que eso es "progresista", no ser esquemático…y no dejarse guiar por los “estereotipos”….¿Qué creen ustedes?

03-11-06

La tasa de deserción de las fuerzas armadas de EEUU “ha descendido tremendamente desde los ataque del 11 de septiembre del 2001," reportó USA Today:

El Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea reportaron 7,978 deserciones en 2001, en comparación con 3,456 en el 2005. La Infantería de Marina mostró 1,603 Marines desertores en 2001. Esa cifra ha disminuido en 148 en el 2005.

El índice de deserción fue mucho más alto durante la Guerra de Vietnam. . El ejército tuvo 33,094 desertores en 1971--3.4% del Ejército. Pero había servicio militar obligatorio y la fuerza activa era de 2.7 millones.

Las deserciones en 2005 representan 0.24% de los 1.4 millones de soldados y marinos de EEUU.

El cintillo de USA Today, sin embargo, presenta la buena noticia como mala: “8,000 desertan durante la Guerra de Irak”. La izquierda americana y su prensa quiere que Irak sea igual a Vietnam. Error. Aunque la causa sea igualmente justa, ésta guerra va a triunfar. A pesar de ellos.

03-09-06

El izquierdismo anti-patriótico de Hollywood y de la izquierda ameriana estará de lamentable evidencia durante los premios Oscar. En "Siriana" , el héroe político es un príncipe árabe que quiere terminar con la corrupción desigualdad y opresión en su país. ¿Qué creen uestedes que le sucede? El y su bella esposa, y sus bellos hijos, son asesinados, incinerados, por un bomba activada por control remoto desde la sede de la CIA... En realidad, por supuesto, ¿quién en esta región se acerca más al líder democratizante que lucha por la modernidad? Sin duda, habria que escoger al presidente Hamid Karzai de Afganistán, un hombre de ejemplar (y real, no ficticia) integridad, valor personal y temperamento democrático. La realidad es que cientos de bravos americanos han muerto protegiéndolo a él, y al sistema democrático que le permite gobernar. Hollywood, que bochorno.

02-22-06


"Cuando se hacen bien, (las rebajas de impuestos) siempre terminan en mayores ingresos para el gobierno. Desde que el Senado aprobara el último proyecto de ley de rebaja de impuestos, en 2003, los ingresos del gobierno han aumentado todos los años. En 2004, subieron 5.5%. El año pasado, subieron 14.5%, el mayor aumento en casi 25 años. En realidad, las recaudaciones totales del gobierno han aumentado más tras las rebajas de impuestos del presidente Bush en el 2003 que tras los aumentos de impuestos del Presidente Clinton de 1994" -- Sen. Bill Frist, en una columna publicada en USA Today.

02-04-06

Las violentas manifestaciones musulmanas en toda Europa, supuestamente desatadas por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un oscuro periódico de Dinamarca, son un fenómeno extraordinariamente inquietante.
Por supuesto, no es casual que las violentas manifestaciones y los incendios de embajadas se hayan iniciado en Siria y en Gaza. Están manipulando el fanatismo religioso de las masas para tratar de aumentar su apoyo popular presentándose como los defensores del Islam. A nombre de la religión, levantan las banderas anti-occidentales para defender sus corruptas dictaduras. Conscientes de esta realidad, las respuestas del Dpto. de Estado y de la cancillería británica han sido apaciguadoras. Es un error. No hay forma de apaciguar a los nuevos bárbaros. Si los sentimientos de los cristianos se pueden ofender todos los días ¿quiénes son los muslmanes para amenazarnos con la violencia por caricaturizar a Mahoma?


01-28--06

En relación con el caso de corrupción republicana en la Cámara de Representantes invitamos a ir al Web site de la Comisión sobre Estándares de Conducta Oficial, popularmente conocida como la Comisión de Etica. Haga clic en “documentos históricos” y vaya a una publicación llamada “Sumario Histórico sobre Casos de Conducta en la Cámara de Representantes”…Es posible comprobar que 70 diferentes miembros de la Cámara han sido investigados por serias ofensas en los últimos 30 años, incluyendo muchas que implicaron delitos y condenas a la cárcel. De estos, sólo 15 implicaron republicanos mientras que los 55 restantes implicaron a demócratas, señalaba el columnista Bruce Barlett, un duro crítico del gobierno de Bush.