miércoles, marzo 29, 2006

VETADA POR IZQUIERDA UNIDA- ICV ENMIENDA QUE PEDIA LA LIBERTAD DE PRESOS POLITICOS EN CUBA

Nota del Blogguista.

Ayer escribimos que los comunistas, los etarras y los proetarras eran los que en España defienden al desgobierno cubano, usurpador de la soberanía cubana desde hace casi medio siglo. Hoy vemos un ejemplo evidente de lo escrito ayer. El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, estudió en Cuba y es un admirador de Fidel Castro, al que ha calificado de héroe, y de su régimen.
Gaspar Llamazares nació en Logroño y estudió en las Facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de Oviedo. Inicia su actividad política en el partido Comunista de Asturias en 1981. En 1988 resultó elegido Secretario General de este partido y Coordinador de Izquierda Unida de Asturias. Desde 1991 es Diputado en la Junta General del Principado y Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida. Actualmente es Diputado en el Congreso por Asturias y Coordinador General de IU.

**********
NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Vetada enmienda que pedía la libertad de presos políticos en Cuba

Madrid, 28 mar (EFE).- El Parlamento español no pudo aprobar hoy una enmienda a una proposición no de ley sobre Cuba que, entre otras cuestiones, reclamaba la liberación de los presos políticos y de conciencia, al ser vetada por la coalición Izquierda Unida-ICV.

El gobernante Partido Socialista, la principal fuerza de la oposición el Partido Popular, los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) habían acordado el texto de una enmienda transaccional a la proposición presentada inicialmente por el conservador PP.

Sin embargo, ésta no pudo ser votada por el pleno del Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español), pues para ello es necesario el visto bueno de todos los grupos e IU-ICV lo impidió con su veto.

La propuesta abogaba por continuar la interlocución con las autoridades cubanas con la participación de la Unión Europea (UE), impulsando avances en materia de derechos humanos ante el "nuevo deterioro de la situación", y reclamaba la liberación de todos los presos políticos y disidentes detenidos.

La iniciativa instaba al Gobierno a reforzar la labor humanitaria que desarrolla la Embajada de España en Cuba, con especial atención a los familiares de los presos de conciencia. Asimismo, instaba al Ejecutivo español a realizar las gestiones necesarias con las autoridades cubanas a fin de reabrir el Centro Cultural Español y para que el Gobierno de Fidel Castro permita la salida del país de las Damas de Blanco, colectivo formado por familiares de 75 disidentes cubanos detenidos hace tres años.

Las Damas de Blanco recibió el Premio Sajarov de Derechos Humanos 2005 que otorga el Parlamento Europeo, pero por el momento no ha podido viajar a la Eurocámara para recoger el galardón. Durante el debate de la iniciativa, la diputada de IU Isaura Navarro reconoció que el sistema cubano "es mejorable", pero apostó por colaborar en la modernización de Cuba "sin injerencias" y acusó al PP de no estar preocupado por los derechos humanos, sino "por el socialismo", "defendiendo los intereses mesiánicos de EEUU".

El diputado del PP Jorge Moragas constató el "recrudecimiento de la represión indiscriminada" en Cuba y el "fracaso" de la política del Gobierno español en los dos últimos años.

Desde el Partido Socialista, Rafael Estrella recordó que el Ejecutivo español "da la misma importancia a la defensa de los derechos humanos en Cuba que a nuestra oposición a las sanciones" en una política "constructiva" hacia la isla, frente a la de "confrontación" practicada en su día por el PP.

La portavoz de ERC Rosa Bonás recordó que, según Amnistía Internacional, hay decenas de países de América en los que se producen violaciones de los derechos humanos, incluido EEUU, aunque exigió que se respete la libertad de opinión y reunión en Cuba y cese la represión de los opositores.

Cuba calienta motores para Primero de Mayo contra política EEUU

La Habana, 28 mar (EFE).- Las organizaciones obreras y de masas cubanas empiezan a calentar motores para organizar los actos del Primero de Mayo, que bajo el lema "Unidos en Defensa de la Patria Socialista" denunciará una vez más la política de EEUU contra Cuba.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Pedro Ross, anunció hoy que el movimiento obrero cubano "repudiará el 1 de mayo las anunciadas medidas del gobierno norteamericano contra nuestro país", según la agencia oficial Prensa Latina. Ross apuntó que en mayo Washington hará públicas nuevas medidas para "reforzar su política de agresiones y amenazas contra la isla" y aseguró que "frente a tales injerencistas designios, hipócritamente presentados como un impulso a la transición democrática en Cuba, proclamaremos que el destino de este país lo escogemos los propios cubanos".

El Primero de Mayo, añadió el dirigente sindical cubano, "será una jornada de unidad y de apoyo a la Revolución y sus conquistas sociales". Ross explicó que, como en años anteriores, el acto central de la jornada se celebrará en la Plaza de la Revolución de La Habana. La Central de Trabajadores de Cuba, la única legalmente reconocida en por el gobierno de la isla, agrupa a más de 3,3 millones de trabajadores.

4 Comments:

At 8:15 p. m., Blogger El último pensador. said...

Maldito anticastrista, qué pena no tenerlo delante para pisarle esa sucia cabeza de gusano de Miami que tiene. Es usted un sinvergüenza.

 
At 8:28 p. m., Blogger PPAC said...

Indudablemente eres fascita o comunista, valga la redundancia salvo algunos pequeños detalles de diferencia en las cifras de millones de asesinados.

 
At 5:36 a. m., Blogger El último pensador. said...

¿Cuanto le paga a usted la CIA por decir esas memeces de película? ¿Cómo usted puede tener tanta jeta de comparar Izquierda Unida con ETA?

 
At 7:31 p. m., Blogger PPAC said...

A ustedes los de la extrema izquierda les gusta siempre colgarle el san Benito a todo el que piensa diferente a ustedes, de que esa persona es de la CIA o que hay dinero por medio, con el objetivo de desacreditarlo; me pregunto ¿ ese comportamiento será porque siempre y en todos los casos fue verdad lo del ¨oro de Moscú ¨? ¿ será que se proyectan psicológicamente en uno ?

Usted tiene problemas con la lectura del idioma castellano o español, o como le guste llamarle, o usted estaba impaciente por escribir algo de cualquier manera. Una ballena y un perro coinciden en que son mamíferos, pero no igualo a uno con el otro. IU no es igual a ETA, pero si coinciden en su alineación al lado de la tiranía Castrista que le conculcó los derechos a los cubanos desde hace medio siglo. Es triste ver que en Cuba, derechos que fueron ganados por luchas obreras lidereadas por comunistas fueron después de 1959, arrebatados por la tiranía Castrista en complicidad con líderes comunistas y que comunistas de otros países simpatizen con un régimen que no permite siquiera la menor huelga laboral, para ya no hablar de los derechos políticos conculcados por ella. IU admira a un régimen que pisotea los derechos de los cubanos mientras que vela celosamente que a un español ni siquiera se le tocara uno de esos derechos.

 

Publicar un comentario

<< Home