viernes, septiembre 29, 2006

CHAVEZ NOMBRA A GOIZEDER ODRIOZOLA, ESPOSA DE TERRORISTA ETARRA, DIRECTORA GENERAL DE SU GABINETE

¿EMPEORARA AUN MAS LAS RELACIONES CON ESPAÑA?


CHAVEZ NOMBRA A GOIZEDER ODRIOZOLA, ESPOSA DE TERRORISTA ETARRA, DIRECTORA GENERAL DE SU GABINETE


**************
La Policía española acusa a Arturo Cubillas Fontán, marido de la elegida por Chávez, de tres asesinatos como miembro del «comando Oker», del que también formó parte Idoya López Riaño, «Margarita»
**************

Ludmila Vinogradoff
Corresponsal
ABC
España
Infosearch:
Yohan Domo
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 28, 2006

CARACAS. El presidente de la República bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha nombrado a la esposa del etarra Arturo Cubillas directora general de la Dirección del Despacho de la Presidencia, es decir, jefa de su gabinete en el Palacio de Miraflores.

La Policía española acusa al marido de la elegida por Chávez de tres asesinatos como miembro del «comando Oker», del que también formó parte Idoya López Riaño, «Margarita». En concreto, se trata de los asesinatos del ciudadano francés Joseph Couchot, el 16 de noviembre de 1984 en Irún; de Ángel Facal Soto, el 26 de febrero de 1985, en Pasajes, y del policía nacional Máximo García Kleinte, el 15 de mayo de 1985, en San Sebastián. El terrorista tiene también trabajo en el Gobierno venezolano: desde octubre de 2005 ocupa el puesto de director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras. Además, en 1996 regentaba un restaurante llamado «Oker´s», el mismo nombre del «comando» al que perteneció.

Junto al hermano de Chávez: Antes de ocupar su nuevo cargo en el Palacio de Miraflores, Goizeder Odriozola, periodista venezolana de padres vascos, ha sido jefa de prensa de varios ministerios -entre ellos el de Agricultura- durante los últimos siete años, según cuentan los que la conocen en el Ministerio de Información y Comunicación. A partir de ahora será la directora general del Despacho del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, cuyo titular es Adán Chávez, hermano del presidente venezolano, un comunista de toda la vida que nunca ha disimulado su postura ideológica. El ministro Adán Chávez fue hasta hace un mes embajador de Venezuela en Cuba y el artífice del idilio que mantiene el mandatario venezolano con Fidel Castro desde antes de llegar al poder en 1998.

El marido de Goizeder Odriozola llegó a Venezuela en 1989 con un grupo de once etarras que fueron deportados de Argelia, adonde había llegado dos años antes expulsado por Francia. Era la segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez, que para ayudar al Gobierno socialista de Felipe González, aceptó acoger a los etarras por «razones humanitarias». Los terroristas han disfrutado a lo largo de estos años de bastante libertad para moverse por Venezuela, hasta el punto de que Arturo Cubillo montó el restaurante de cocina vasca «Oker´s» en el barrio del Hatillo de Caracas, cerca de la lujosa zona residencial de Lagunita. Cubillo es conocido como unos de los más activos miembros de la comunidad etarra en Venezuela y ha mantenido siempre buenos contactos con militantes de la extrema izquierda venezolana. En 2002 fue detenido por agentes de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Desip) de Venezuela por «obstaculización de la acción» judicial, aunque fue puesto en libertad cuatro horas más tarde por no figurar en la lista de etarras reclamados por la Audiencia Nacional.