viernes, septiembre 29, 2006

REPRESENTANTE PARA CUBA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DD.HH PROPONE SU MANDATO SEA REVISADO TRAS IGNORAR EL REGIMEN TODO INTENTO DE CONTACTO

REPRESENTANTE PARA CUBA DEL ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS PROPONE SU MANDATO SEA REVISADO TRAS IGNORAR EL REGIMEN TODO INTENTO DE ESTABLECER CONTACTO



Terra Actualidad
EFE
Infosearch:
José Sánchez
Jefe de Buró
Cuba
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Septiembre 28, 2006



La representante para Cuba del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christine Chanet, lamentó hoy, al exponer la situación en ese país, que en los últimos años no haya logrado establecer contacto con las autoridades de La Habana, por lo que propuso que su mandato sea revisado.

En su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, reunido en Ginebra, la jurista francesa consideró que la situación de las libertades fundamentales no ha mejorado en Cuba desde la detención en 2003 de '80 miembros de la sociedad civil', que recibieron duras penas en juicios que consideró que no fueron justos. Sostuvo que las condiciones físicas y mentales de esas personas, entre los que hay escritores, periodistas, sindicalistas y activistas, a los el régimen cubano acusó de 'mercenarios', siguen siendo motivo de preocupación, tras más de tres años de confinamiento.
Ç
Al exponer su informe sobre Cuba, Chanet recalcó haber tenido siempre en cuenta la 'difícil situación económica' en la que se encuentra el país como consecuencia del embargo de Estados Unidos, a pesar de lo que el Gobierno de Fidel Castro se ha negado a cooperar con ella. Por esa razón, la representante de la ONU sostuvo que su mandato ha llegado a una suerte de 'callejón sin salida' y dijo que quizás éste sea el momento de revaluar su contenido 'a la luz de las atribuciones que ha recibido el CDH'. En ese sentido, sostuvo que utilizar un instrumento como el Informe Periódico Universal que tendrá que elaborar anualmente el CDH, para examinar la situación de los derechos humanos de Cuba, podría favorecer la colaboración de ese país, que la jurista consideró 'indispensable'. Ese mecanismo ha sido concebido para evaluar a todos los países, dando prioridad a los que integran el órgano de derechos humanos, como es el caso de Cuba.

La delegación cubana ante la ONU en Ginebra respondió airadamente a la presentación de Chanet, cuyo informe dijo que lo enviarán 'al mismo lugar de todos los anteriores: al cesto de los papeles para reciclar', afirmó el embajador Juan Antonio Fernández. Dirigiéndose a la jurista, el diplomático le dijo que no debía quedarle duda de que en el futuro 'su ilegítimo mandato no será recordado por nadie' y le recomendó 'renunciar'. Agregó que al Gobierno de Castro 'le tienen sin cuidado los desvaríos y trasnochadas fantasías de la representante especial' y señaló que su mandato es un pesado fardo heredado de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, 'aquella de la hipocresía, los dobles raseros, la selectividad y la manipulación política'.

Entre las recomendaciones que Chanet hace al Gobierno de La Habana en su informe están que detenga la persecución contra los ciudadanos que ejercen los derechos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la puesta en libertad de los detenidos que no han cometido ningún acto de violencia contra personas o bienes. Asimismo, le pide que revise las leyes que sancionan el ejercicio de las libertades de expresión, de manifestación, de reunión y asociación.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Warren Tichenor, dijo que Washington concordaba con las recomendaciones de Chanet para que Cuba detenga la persecución de sus ciudadanos que ejercen libertades establecidas en instrumentos jurídicos internacionales. Sin embargo, expresó su desacuerdo con los comentarios referidos al embargo estadounidense y señaló que la política de EEUU busca alentar una transición hacia la democracia y el libre mercado en la isla.