domingo, diciembre 31, 2006

REAPARECE EL DICTADOR CON MENSAJE DE FIN DE AÑO

Reaparece el dictador con mensaje por fin de año

Castro saluda a cubanos en aniversario de la Revolución

Por Anita Snow
Associated Press
LA HABANA - El convaleciente líder Fidel Castro saludó el sábado a los cubanos en un texto dado a conocer la víspera del 48vo aniversario de la Revolución, agradeciéndoles su afecto y apoyo durante su recuperación y recalcando que no ha perdido la batalla por obtener la salud.

La misiva fue entregada a los medios de comunicación internacionales por funcionarios de prensa cubanos y posteriormente leída en el noticiero estelar de la televisión.
Tradicionalmente, Castro envía un mensaje a los ciudadanos cada víspera de Año Nuevo para festejar el aniversario del triunfo rebelde encabezado por él, cuya fecha oficial es el 1 de enero de 1959.
"Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo", reza el mensaje. "Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende".
"No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones", añadió. "Intercambio con los compañeros más cercanos siempre que ha sido necesaria una cooperación en temas de vital importancia."
Unas horas antes, en la mañana del sábado, el Partido Comunista reportó que Castro telefoneó al embajador chino en La Habana para desearle al presidente Hu Jintao un feliz Año Nuevo.
El mensaje de Castro al pueblo cubano y la breve reseña de su llamada al diplomático chino parecían tener el objetivo de asegurarle al mundo que la recuperación del líder continúa, cinco meses después que se sometiera a una cirugía intestinal de emergencia.
Ha habido mucha especulación sobre su estado de salud, enmedio de una carencia de información por parte del gobierno cubano.
Las última noticia en los medios de comunicación en este sentido fue un despacho dado a conocer el 16 de diciembre, en el que se afirmó que el mandatario realizó llamadas a legisladores isleños y a su amigo y aliado, el presidente Hugo Chávez de Venezuela.
Castro, de 80 años de edad, no ha sido visto en público desde varios días antes de que anunciara el 31 de julio que cedería el poder temporalmente después de ser sometido a una operación intestinal. Provisionalmente delegó la conducción del gobierno a su hermano Raúl, de 75 años, ministro de Defensa.
El despacho del sábado indicó que Castro llamó al embajador chino Zhao Rongxian la noche del jueves, y que conversaron sobre las relaciones entre sus países. El representante asiático también transmitió sus buenos deseos por la pronta recuperación del máximo dirigente de la isla caribeña.
Los medios informativos no hicieron comentarios sobre las declaraciones, previamente en la semana, de un médico español en torno a que Castro no tiene cáncer y que se recupera lentamente de una operación delicada.
José Luis García Sabrido, jefe de cirujanos en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid, dijo que voló a La Habana el 21 de diciembre para ver a su paciente y consultar con el equipo médico cubano sobre cómo va progresando su tratamiento.
El estado de salud de Castro es un secreto de estado, pero las autoridades de La Habana negaron que sufra de cáncer terminal, como afirmaron funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades cubanas dejaron de insistir que Castro regresará al poder.
García Sabrido expresó que el afamado líder podría reanudar sus funciones como presidente si su recuperación es "absoluta".
Algunos doctores creen que Castro podría sufrir de enfermedad diverticular, la cual puede causar hemorragia en el intestino grueso, especialmente en personas mayores de 60 años. En casos severos, podría requerir de cirugía de emergencia.

Tomado del diario oficial cubano Granma, el texto del Comunicado
MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE AL PUEBLO DE CUBA

Queridos compatriotas:

Reciban mis felicitaciones con motivo del 48 Aniversario del Triunfo de la Revolución.
Hemos culminado un año de grandes esfuerzos y resultados alentadores en la Batalla de Ideas, los programas de la Revolución Energética y el desarrollo económico y social del país. Fuimos dignos anfitriones de la Cumbre de los No Alineados y proseguimos nuestra tenaz resistencia frente al bloqueo y las agresiones del imperio.
Nada ha podido detener el camino que hemos emprendido.
Deseo reconocer la serenidad y madurez con que ha actuado nuestro pueblo, y el trabajo de nuestro glorioso Partido, del Gobierno Revolucionario, de nuestras organizaciones de masas y juveniles, de los abnegados combatientes de las FAR y el MININT, y de nuestra Asamblea Nacional.
Les agradezco a ustedes su cariño y apoyo. Sobre mi recuperación siempre advertí que sería un proceso prolongado, pero está lejos de ser una batalla perdida. Colaboro como paciente disciplinado con el consagrado equipo de nuestros médicos que me atiende.
No he dejado de estar al tanto de los principales acontecimientos e informaciones. Intercambio con los compañeros más cercanos siempre que ha sido necesaria una cooperación en temas de vital importancia.
La humanidad vive difíciles tiempos, con guerras y peligros que surgen por doquier, y un desenfrenado proceso consumista, típico del sistema imperialista globalizado, que agota importantes recursos naturales y contamina el medio ambiente. Eso, por sí solo, justifica nuestra heroica lucha.
Cada éxito que alcancemos requiere mayores esfuerzos para mantenerlos y desarrollarlos. Hace falta la máxima cooperación y disciplina social.
Es mi más ferviente deseo que el 2007 constituya una aurora de esperanza para todo nuestro pueblo.

¡Viva el 48 Aniversario de la Revolución!








Fidel Castro Ruz
30 de diciembre del 2006
«Año de la Revolución Energética en Cuba»
Fonte: Granma
http://www.granma.cubaweb.cu/index.html