martes, octubre 31, 2006

CHÁVEZ, CHULETAS Y CHANCHULLOS

CHÁVEZ, CHULETAS Y CHANCHULLOS



Por Angélica Mora *
Análisis
Especial para LA NUEVA CUBA
Chicago
E.U.
La Nueva Cuba
Octubre 31, 2006


El aparato que tiene en la oreja durante sus apariciones públicas cuando tiene que hablar.y siempre lo hace. fue descubierto por un periodista opositor hace algunos días.

"¡Chávez usa chuleta!", me mandó decir en un e mail, y lo acompañó con gráficas donde aparece el hombre fuerte de Venezuela, con un aparato plástico transparente en la oreja para que le susurren consejos y datos mientras habla.

Esta nueva estrategia de Chávez está años luz de la genial artimaña del Espíritu Santo en la forma de palomas, que atraídas por el trigo en el hombro, tenía su mentor Fidel Castro cuando habló a la muchedumbre luego de haber bajado triunfante de la Sierra Maestra. Palomas, por lo demás mencionadas varias veces jocosamente en la impactante película de Andy García "La Ciudad Perdida". Pero total, Chávez no es sino el Delfín.y nó Fidel, con el susurro de las palomas. No tiene la labia del maestro y debe resignarse a lo que le dicten al oído.

Hoy otro de los chanchullos que ha preparado anticipadamente está mostrando sus hilachas y está a punto de estallarle en la cara. El gobierno de Washington está investigando a un fabricante estadounidense de máquinas de votación electrónica, acusado de estar vinculado al régimen de Miraflores. La empresa matriz de la compañía, con sede en California, "Sequoia Voting Syntems Inc", declaró a través de un vocero que está cooperando con la pesquisa.

Antonio Mujica, gerente ejecutivo de la empresa es un ciudadano de origen venezolano y cuenta con el 79 por ciento de las acciones de "Smartmatic", que se anuncia como una entidad experta en sistemas de votación. Otros inversionistas importantes de la compañía incluyen a los venezolanos Alfredo Anzola y Roger Piñate, además del empresario franco venezolano Jorge
Massa.

La investigación comenzó recientemene, a pedido de la representante demócrata Carolyn Maloney del estado de Nueva York, quien en el mes de mayo solicitó al entonces secretario del Tesoro John Show, que averiguara si "Smartmatic" tenía algún vínculo con el gobierno de Venezuela.

Analistas venezolanos y estadounidenses han expresado su preocupación de que la compra de "Sequia" por" Smartmatic" pudiera haber sido orquestada por el presidente Hugo Chávez para su propio provecho en las próximas elecciones del 3 de diciembre y de paso "movido por su odio a Estados Unidos pudiera tener la intención de crear problemas durante los comicios estadounidenses". Asistentes de la representante Carolyn Maloney han argumentado que "Smartmatic" estuvo en el centro de una controversia en el 2004, cuando el gobierno de Chávez la eligió y contrató para utilizar su sistema electrónico, durante el referéndum revocatorio. Este proceso, según la oposición venezolana, estuvo plagado de irregularidades que permitieron a Chávez mantenerse en el poder.

Para esos comicios del 2004 "Smartmatic" se asoció con la empresa de software venezolana "Bitza", propiedad en un 28 por ciento del Estado venezolano. Las dudas sobre posibles vínculos entre "Sequoia" y el régimen de Miraflores surgieron nuevamente en marzo, cuando las máquinas de votación electrónica fueron utilizadas durante elecciones primarias en Chicago, que resultaron estropeadas por problemas técnicos.

Mientras tanto en Venezuela, la organización civil opositora SÚMATE criticó el futuro uso de capta huellas en las próximas elecciones presidenciales del 3 de diciembre y subrayó una serie de irregularidades, que según ellos, no ha resuelto el Consejo Nacional Electoral.

La directora de SUMATE, María Corina Machado, advierte que el mayor obstáculo para garantizar un proceso electoral limpio es la utilización de las máquinas capta huellas, ya que compara la huella dactilar de un elector con el resto de los votantes que existen en el país en una base de más de seis millones de electores. Según la dirigente, el proceso de comparación de huellas dactilares tomaría mucho más de un día verificarlo.por lo tanto es imposible realizarlo el día de las elecciones. Esto comprueba, manifiesta, que las máquinas sólo captan el lugar donde el elector pone su huella". "Concluyendo, una persona puede si así lo quiere, votar varias veces, siempre que lo haga en otro lado y no pase por la misma máquina capta huellas". Las máquinas, según expertos imparciales, no sirven para garantizar que las personas voten sólo una vez, pero sí sirven para un ventajismo político en el caso de Chávez. porque permitiría saber en tiempo real quienes están votando.

Hay muchos electores que temen que el Estado nuevamente ordene las famosas listas, donde se
persigue a todo aquel que no vote por Chávez. Hay también denuncias de que más de millón y medio de electores han sido cambiados de sus centros de votación y de este enorme grupo más de un millón desconoce donde tendrá que ir a votar El caos es aparente ya que miles y miles de estos casos se hicieron sin consultar al elector.

Mientras tanto, directores regionales del Ministerio de Educación están utilizando profesores y empleados de dicho ministerio para llevar a cabo reuniones preparatorias a las elecciones. Se les ha exigido al personal, entre otras tareas, que se presenten el día 2 de diciembre a tomar sus respectivos centro de votación. Se les pide acaparar espacios alrededor de los centros para que no sean tomados al día siguiente por gente de la oposición.

En una hoja que se me envió clandestinamente los directores regionales dan instrucciones precisas para "actuar sin miedo", ya que tendrán, asegura la nota, el apoyo de "las reservas". Se les instruye a que lleven substancias como vinagre o mentol para resistir los gases lacrimógenos. Se les aconseja que vayan con pantalones largos, de preferencia blue jeans.para protegerse en caso de caídas a la hora de correr. Y se termina advirtiendo que no deben ir por ningún motivo con camisas rojas o retratos de Chávez.

El personal de otros ministerios e institutos autónomos igualmente están de lleno trabajando para la campaña de Hugo Chávez. Muchos empleados son obligados a trabajar a favor del candidato oficialista y llenos de resentimiento, a escondidas, denuncian los planes de chanchullos del gobierno. Hay un señor de edad que asistió a una de esas reuniones preparatorias y está realmente alarmado y dispuesto a renunciar, después de 20 años de trabajo. Indica que prefiere perder la jubilación a prestarse a delinquir (según sus propias palabras) Los dirigentes de profesionales y técnicos del Comando Miranda (de la capital) piden en una nota incrementar la "Misión Barrio Adentro", con participación de más médicos cubanos que "generan confianza en la población menos favorecida".

Agrega el comunicado, "sin duda, nada es posible en nuestra lucha teniendo un frente mediático tan destructivo como son los canales televisivos y radiales que están en franca oposición a la gestión revolucionaria". "Por eso tenemos que seguir una campaña de desprestigio en contra de esos medios. Acusar de vilipendio, injuria, incitación a delinquir a todos los periodistas que den noticias que afecten al régimen" Agrega el firmante del comunicado Fernando Bianco, "Instruiré a nuestros representantes de los Comandos Miranda a que llamen a los programas conspiradores de participación como el caso de "Aló Ciudadano" (creado para contrarrestar al famoso "Aló Presidente" de Hugo Chávez), para que hablen a favor de nuestro Comandante y digan inclusive groserías para hacerles incurrir a los canales en actos penales por la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión". " Es decir, darle duro a los periodistas con persecución apegada al derecho (¿?)". "Debemos asimismo, apoyar la política exterior de Chávez de ayuda y donaciones a países que sigan la línea revolucionaria y socialista que permitan el bloque antiimperialismo que hará posible acabar con la economía norteamericana".

"También, termina diciendo el comunicado, debemos buscar mejores asesores de imagen para el Presidente para que lo ayuden es esta etapa final en el buen uso de la Programación Neuro Lingüística (PNL), que diciendo lo mismo no haya forma de demostrar ofensas a otros gobernantes y que no se pueda argüir malapraxis diplomática". ¡¡Ahora me explico el aparatito en la oreja del Hombre Fuerte de Venezuela!!


*************
* Angélica Mora, trabajó diez años como periodista en Venezuela. Destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Rafael Poleo. Fue periodista y luego corresponsal de El Nacional de Caracas. Asimismo, escribió para revistas de el Bloque de Armas. El 28 de junio de 1984 recibió la condecoración Andrés Bello conferida por su labor como corresponsal de Venezuela en Estados Unidos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL ENIGMA

Tomado de Cuba Encuentro.com



El enigma


Por Rafael Alcides


*************
Suerte, magia o lo que sea, hoy en Cuba el extranjero es siempre el tipo que al final de la película se queda con la muchacha.
lunes 30 de octubre de 2006 6:00:00
*************



Una vez le preguntaron a Pepito qué quería ser él cuando fuera grande, y Pepito, con la madurez propia de los niños cubanos de estos años, contestó sin vacilar: "Extranjero".

Es un chiste que rueda por Cuba después que con el naufragio de la URSS, que tantos pañuelitos anegados en llanto dejara, empezaron los nuevos extranjeros a tener más suerte en el país que los nativos.

O tal vez no mejor suerte; tal vez son mejor parecidos, o tal vez el hecho de ser gentes de otras culturas los hace interesantes, misteriosos, y esto siempre atrae, sobre todo a las mujeres. Pongamos que todo eso, y la suerte. La suerte, que todo lo decide, y si no miren, compadezcan a los infortunados checos y rusos del pasado, camaradas muy solidarios, y también de otras culturas, pero a los que nadie vio llegar ni los vio irse: eran transparentes.

El caso es que los niños, que todo lo observan, cuando hoy ven a un extranjero, por muy viejo y barrigón que el tipo sea, lo ven acompañado de una de las niñas patrimoniales del barrio, una de esas ninfas acabaditas de hacer cuya piel brilla como el charol, o tal vez como el oro, según la haya soñado el extranjero.

Lo ven, cuando no en fabulosos autos de turismo, en Mercedes propios, personales, entrando o saliendo en casas misteriosamente adquiridas donde siempre hay una jovencísima señora con criada y perros y cercas peerles y alarmas, y todo lo demás esperándole, alevosa, en la puerta, metida en un chorcito perverso.

Y si todavía no se ha aposentado el extranjero en el país, lo verán los niños hospedarse en los hoteles donde ni ellos ni sus padres podrían hospedarse. No sólo por falta de numerario, eso que las personas mayores llaman divisas, no señor, por la desdicha de no ser extranjeros.

Incluso han sabido que cuando los cubanos residentes en el exterior visitan el país pueden alojarse hasta en el Hotel Nacional si les pareciera y tuvieran para pagarlo, puesto que por vivir "afuera" ahora ellos también son extranjeros, pero no los dejarán alojar en el hotel, las tres semanas que Inmigración les permitirá estar aquí, a sus familiares de la Isla, así fueran esos familiares, digamos, el padre, la madre o los hermanos milicianos que se quedaron cuidando el país por si vinieran los americanos.

Los niños ven al afortunado extranjero comerse voraz el camarón y las langostas que para ellos existía en las láminas de los libros de la escuela solamente, lo ven de dueño de hoteles y de industrias que demuestran la buena suerte que les asiste, hoteles e industrias que a los padres de ellos, los niños nativos, por cubanos y por vivir en una sociedad socialista que se ha echado sobre los hombros la grave responsabilidad de salvar el porvenir de la humanidad, les estarían vedados aun en el supuesto de que tuvieran afuera familiares que les pusieran en la mano 2.000 millones de euros.

Lo ven entrar y salir del país cuando le parece, llevar celular, tener acceso a Internet, a los canales de televisión de afuera…

En fin, suerte, magia o lo que sea, pero hoy en Cuba el extranjero es siempre el tipo que al final de la película se queda con la muchacha, y Pepito y sus amiguitos han sacado sus cuentas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

OPINION DE ROSA OLGA VICENTE // OPINIÓN DE PEPE BAHAMONDE

Nota del Blogguista:

El busto tiene una altura de 25 pies; tiene fecha para ser develado el próximo 8 de noviembre.
***********

"BUSTO DE FIDEL CASTRO EN NUEVA YORK"

Opinión de ROSA OLGA VICENTE

Hola Ciudadanos

Como dicen los hermanos en dolor, los Venezolanos.

Yo soy nieta de mambises y sobrina de un intelectual negro cubano que fue el periodista que preparó el viaje de Castro a Harlem, el cual, dicho sea de paso, fue amigo de Castro y terminó humillado, vejado y despreciado por él, al darse cuenta de quien es en verdad este Genocida.

A Castro no se le ha conocio nunca una mujer o amiga negra o mestiza; soy viuda de un companero (blanco) de estudios y negocios junto a Felix Elmusa (muerto en el Granma). Castro no ha tenido en casi cincuenta años un solo personaje con algo de mando, que sea negro; Castro envió a los cubanos negros a Angola por ser ellos negros, no por su aportación a las luchas en África, y después se dehizo de los mismos a su modo a base de ejecutar a muchos cuando les estorbaban o se reviraban.

Señores, los Negros de Harlem deben aprender de la cantidad de dinero que Castro recibió de las compañias petroleras en África a cambio de los servicios de los negros cubanos.

A los negros de Harlem hay que preguntarles que pasó con Anthony Brynt Brown, el pantera negro que fue precursor de la pirateria aérea hacia Cuba y que después de reclarmarle a Castro por sus mentiras no por humanitario terminó en las mazmorras Castristas; ese Anthony el cual padeció largos años en las cárceles cubanas y que salió gracias a gestiones de organismos humanitarias.

Negros de Harlem: deben leer el libro de Bryant y dejen de predicar falsedades. En Cuba los negros solo tienen miseria, desilusión y sufren de la degradación mayor de la historia de Cuba, y ellos los NEGROS, lo único que pueden es ver como sus hijas y mujeres tienen que venderse al mejor postor patrocinado por Castro el Humanitario. Recuerden el episodio protagonizado en NY hace algunos años cuando la Revista Playboy publicó un retrato en Cuba de José Martí, el Apóstol cubano, el cual su estatua esta ahí donde los Negros de Harlem quieren homenajear al tirano con una propaganda de mujeres negras.

Yo soy, les repito nieta, sobrina y mujer de víctimas de Castro, pues mi actual marido, ex-piloto cubano negro que luchó en contra del abuso racial en África hacia las mayorías negras, el cual sufrió cárcel al lado de Anthony Bryant por también revirársele al Humanitario de Castro, tiene cicatrices imborrables de sus verdugos castristas y está vivo y puede dar testimonio de toda esta tragedia.

Basta ya Harlem, de vivir en una mentira. Quizás deban preguntarle a su mejor amigo, el Presidente Clinton, por una lección de la verdad del Genocida de Castro (el nuevo Hitler, Stalin y Mao) que él si bien conoce, pues la doctora Loreta Cole, su amiga y jefa de su personal en la Casa Blanca, dicen que perteneció a las brigadas del genocida moribundo de Castro. Dejen el busto para cuando los cubanos esclavos de la isla cubana puedan develarlo y velarlo al nivel que él se merece.


Rosa Olga Vicente

Una cubana NEGRA dispuesta a gritarles la verdad del Racista de Castro a los negros de Castro, para que Harlem no se siga manchando con la nefasta imagen de Castro.

*************

Opinión de PEPE BAHAMONDE

Por favor, visiten el enlace que aparece ABAJO. Si se sienten tan insultados como yo después de leer el texto y de ver el videoclip (que podrán visitar desde esa página), pasen esto a todas las personas que ustedes consideren capaces de poder expresar su indignidad dirigiéndose a todos los medios, ministerios, y organizaciones pertinentes. Si no se sienten motivados, pues tomen la noticia como una mas dentro de nuestro maravilloso cuadro de libre expresión.

Aparentemente, según quienes han decidido honrar a Castro como HUMANITARIO, sus admiradores en Harlem y el escultor David Edwards, el legado de Castro no está basado en hechos bien documentados, sino en "impresiones" manifestadas subjetivamente por distintos grupos en diferentes puntos geográficos: Harlem que lo aprecia y Miami que lo desprecia.

De acuerdo con las palabras del propio Sr. Edwards, esta escultura es para "...honrar a Fidel Castro por sus contribuciones a los derechos civiles y marcar el fin de un largo régimen."
¡Qué pena que el Sr. Edwards no ha tenido que desarrollar y practicar su arte en Cuba bajo Castro para vivir en carne propia la contribución a los derechos civiles del dictador y para también disfrutar de su largo régimen. ¿Hubiera podido presentar una escultura en el Paseo del Malecón, digamos, dedicada a Ronald Reagan?

La trayectoria de Castro no se mide sólo en impresiones. Es necesario que este gesto provoque una lluvia de cartas y de llamadas, pero en lo posible sin la retórica emocional y sentimental que tantas veces acompaña nuestras voces. La idea es ayudar a aclarar EL RECORD HISTORICO Y LOS HECHOS IN-HUMANOS DE CASTRO Y DE SU REGIMEN con material objetivo. Nuestros vecinos de Harlem conocen del dictador lo que se les ha dicho y lo que ellos desean escuchar. De la misma forma que la juventud que luce camisetas del Ché sólo conoce del personaje lo que la mitología popular les ha informado.

Si tienen amigos periodistas, historiadores, artistas, escritores, defensores de la verdad histórica (no sólo anti-Castristas porque les toque de cerca), por favor, que hagan señalamiento del falso fundamento de esta obra. Yo aceptaría que me digan que se exhibirá la escultura por seguidores de Castro y de su revolución tal y como es. Es más, que la "siembren" permanentemente en Central Park. En una democracia hay espacio para todos aunque movidas como ésta carezcan de buen gusto y de poca solidaridad con un segmento de la población. Sin embargo, esta distorsión de la verdad... ¡por sus contribuciones a los derechos civiles! ...eso, es
inadmisible. Si esa idea se le puede embutir a una comunidad, Harlem o cualquiera que sea, también se le puede vender un condo en Jupiter.

No sé si la protesta resulte en cambios concretos. Pero tiene que por lo menos registrarse que ha habido quejas, que ha habido oposición, y que el contrapunto no se debe a una peripatética
diferencia de apreciaciones o impresiones entre dos comunidades. Eso distorsiona la historia, nos manipula, y nos

Pepe Bahamonde


Para ver el video sobre el busto del tirano haga click AQUÍ

Nota:

Pepe Bahamonde es profesor de inglés del Departamento de Idiomas Extranjeros & AEP, del Miami-Dade College/Wolfson Campus, el ganador de varios EMMYS, en diferentes años en la categoría de Productor Ejecutivo y libretista por el programa "Que Pasa USA?".

********************

http://www.newsmax.com

New York Honors Fidel Castro With Statue

By Humberto Fontova
Monday, Oct. 30, 2006

He craved the nuclear incineration of the entire metropolis. "If the missiles had remained we would have used them against the very heart of the U.S., including New York City," admitted his sidekick Ernesto "Che" Guevara, thinking he was speaking "off the record" to London's Daily Worker in November 1962.

But Fidel Castro first tried baiting his Soviet patrons into the act. A full-scale Yankee invasion of Cuba was hours away, Castro disclosed to Khrushchev on October 26th 1962. His agents had ready proof. Don't delay, he urged the Soviet premier! Now's the time to launch a surprise Nuclear strike on America's major cities! Hurry!

Khrushchev panicked. But not from fear of any Yankee invasion of Cuba. He knew better. He had JFK's number from the Bay of Pigs and the Vienna Summit the previous year. Now the craven tone of Kennedy's messages about those Missiles confirmed that Camelot's backbone was still spaghetti-like.

No, what alarmed the Butcher of Budapest was the stridency and sincerity of his Cuban confederate's craving to plunge the world into a nuclear war that would kill millions of Americans and Russians along with millions of Cubans (minus Fidel of course, who, along with Che and Raul, had secure reservations at the new Soviet-built bomb-shelter in Cuba.) "We'd better get those missiles out of Cuba, all right," reasoned Stalin's former henchman. "This Cuban lunatic might get his finger near the button!"

Camelot's press agency (the Beltway media, academia, Hollywood and New York publishing) spun a sharply different version of the rationale for that decision, which still prevails among the cheese and Chablis set.

Foiled in October 1962 by Khrushchev's prudence, the very next month Castro's agents plotted to incinerate and entomb thousands of New Yorkers while employing more conventional means. 500 kilos of TNT were slated to explode in Manhattan's most crowded settings during their most crowded stage.

Macy's, Gimbel's, Bloomingdale's and Grand Central Terminal were the targets, and the day after Thanksgiving 1962 was when the 12 detonators would explode. In the nick of time J. Edgar Hoover's FBI uncovered the plot, arrested the Castroite plotters, and nixed the slaughter of thousands of New York holiday shoppers (these plots are fully documented in "Fidel: Hollywood's Favorite Tyrant").

So it's only fitting that New York honor Fidel Castro with a massive monument in Central Park to be unveiled November 8th. "The portrait celebrates Castro's humanitarianism," gushes David Kesting, the spokesman for the statue's sculptor. "Inspiration for the gilded head of Castro, large enough to belong to a 25 foot man, comes from Harlem's acclamation for Castro's contributions to civil rights," reads a wire story. "This may be the last opportunity to say farewell" to the man some revere as a champion of civil rights ... The Central Park unveiling of his portrait is an attempt to bring Harlem's adoration for Castro to the rest of the world."

"Useful Idiocy" simply wont do. American Castrophilia requires a term all it's own. No tribute that Walter Duranty, Roger Baldwin, Dashiel Hammet, Albert Einstein, Woody Guthrie, Paul Robeson, or even Franklin Delano Roosevelt lavished on Stalin approaches Ted Turner's, Harry Belafonte's, Jesse Jackson's, Norman Mailer's, Charlie Rangel's and those multitude of other plaudits to Fidel Castro.

A monument heralding Hitler in Warsaw, London or Rotterdam would make more sense. Had the wishes of the man commemorated in that Central Park statue prevailed, Central Park itself might still be radioactive, and the charred remains of New York residents Charlie Rangel (who specializes in passionate bear-hugs of Castro) and Norman Mailer (who hails Castro as "the Hemisphere's greatest hero!") would fit in a milk carton.

A monument to Hideki Tojo in Honolulu would be more appropriate. One to Osama bin Laden in New York would also fit. In the fall of 1962 only Khrushchev's discretion and the FBI's competence saved New York from a Castro-instigated murder toll that would have dwarfed both Pearl Harbor's and 9-11's.

The planning and will for the fiery mass-murder of thousands of New Yorkers were certainly there, only the means were foiled at the last minute. Morally speaking, this leaves Fidel Castro culpable of crimes bin Laden envisions only in his fondest dreams.

The amalgam of willful ignorance, hypocrisy, stupidity, and masochism displayed by Castro acolytes in the U.S. has rarely been matched by the public utterings of any group of politicians or pundits in modern history. National Review's Jay Nordlinger calls it "the most grotesque phenomenon of our time." The phrase strikes me as perfectly fitting.

Unlike Charlie Rangel, Maxine Waters, Dannie Glover, Harry Belafonte, David Kesting and those multitudes of Harlem Castro fans, Mr Eusebio Penalver, a black Cuban, actually lived in Castro's fiefdom. "N*gger!" taunted his all-white Castroite jailers between tortures. "Monkey!" they laughed. "We pulled you down from the trees and cut of your tail!" they taunted while throwing him in solitary confinement. For opposing the re-installation of slavery in Cuba, Mr. Penalver suffered longer in Castro's dungeons than Nelson Mandela suffered in South Africa's, and more defiantly and heroically.

The man honored by Harlem for his "humanitarianism" and dedication to civil rights" jailed more of his subjects for political crimes than Hitler and Stalin. More uproariously ironic, he is (or was) a lily white European soldier's son who not only jailed Penalver, the longest-jailed Black political prisoner in modern history, but also overthrew a Cuban government where Blacks served as President of the Senate, Minister of Agriculture, Chief of Army, and Head of State (Fulgencio Batista).

Today the prison population in Stalinist/Apartheid Cuba is 90 percent black while only 9 percent of the ruling Stalinist party is black. Most of Cuba's current political prisoners are black, including Jorge Antunez and Dr. Elias Biscet, a Martin Luther King and Gandhi disciple.

Mr. Antunez's 18-year sentence and daily tortures result essentially from quoting Martin Luther King in a public square. Dr. Biscet's 25-year sentence and daily tortures result from being overheard saying about Castro what the Dixie Chicks, Nancy Pelosi and Charles Rangel bellow into microphones about President Bush.

It's worth repeating: The Nov. 8th unveiling and celebration is motivated by "Harlem's acclamation for Castro's contributions to civil rights."

I'll defer to Jorge Antunez's sister, Berta: "The Cuban government tries to fool the world with siren songs depicting racial equality in our country," she reports clandestinely via a Cuban Samizdat. "But it is all a farce, as I and my family can attest, having suffered from the systematic racism directed at us by Castro's regime. My brother suffers the scourge of racial hatred every day. The beatings are always accompanied by racial epithets. They set dogs on him. They deny him medical attention. They kept him from attending his mother's funeral."

"The racist mentality is so ingrained among Cuba's agents of repression," reports Mrs. Antunez, "that when mixed race groups are stopped on the street, only the blacks are asked for their identification papers."

"The only thing I have to thank the Cuban revolution for" she quoted her brother as saying, "is for restoring the yoke of slavery that my ancestors lived under."

Please, please, please don't waste your time looking for any mention of these valiant blacks in the mainstream media. Please, please, please don't bother looking for them hailed during Black history month on NPR, CNN, The History Channel or Oprah. These heroes defied the hemisphere's premier slaver, you see, who also happens to be the Left's premier pin-up boy. So their courage, sacrifices and suffering don't qualify as politically-correct news and documentary fare.

If the term "slaver" strikes you as hyperbolic, consider this story from last week's Miami Herald: "In reality we were slaves," says Cuban refugee Alberto Rodriguez who before escaping was forced to labor 116 hours a week at 3 and a half pennies per hour.

"Amazingly, this labor went on in a shipyard in Delray Beach, Florida. Mr. Rodriguez and 2 other escapees were 'employees' of Curacao Drydock Co., headquartered in Curacao but who obtained some of their laborers from the Cuban Government. This government, lauded worldwide as a champion of the laboring classes, pocketed the difference between the 3 pennies and hour and Curacao Drydock's normal wage."

The forced-laborers were rounded up in Cuba and shipped to Curacao where their passports were promptly confiscated. Their "supervisor" was a Fidel Castro nephew. "We worked in broiling heat, in the most dangerous part of the ship, where all of the regular workers refused to go - that's where they forced the Cubans to work," recounts Rodriguez. His co-slave, Luis Casanova, was badly electrocuted but forced to work with blood pouring from his tongue. "They said if we slacked up we'd be taken back to Cuba and thrown in jail."

After these men were shipped to Florida to work for a Curacao Drydock agent, they escaped their slavers and have filed suit against them in Miami Federal court under the Aliens Tort Act. Please don't confuse their case with those of illegals who sneak in, clamor for a job, then sue the employer for "discrimination," or some such. This is a totally different animal.

Charlie Rangel raves against Republicans as closet Ku Kluxers. This July on the floor of Congress he denounced Republicans' "stinking hypocrisy" for refusing to vote to raise the minimum wage to $7.35 per hour.

I'll be surprised if Charles Rangel isn't keynote speaker at the Central Park celebration for the Stalinist/racist who jailed and tortured black political prisoners longer than Apartheid South Africa, and who kidnaps his subjects and rents them out for 3 pennies an hour. It's the least Congressman Rangel could do for the man who longed to incinerate both him and every one of his Harlem constituents.

Humberto Fontova is the author of Fidel; Hollywood's Favorite Tyrant, a Conservative Book Club Main Selection.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

lunes, octubre 30, 2006

EL PREGÓN MUDO DEL SOCIALISMO

El pregón mudo del socialismo



Por Tania Díaz Castro



LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org). Se equivocó Carlos Marx cuando dijo que el hombre no tenía necesidad de salir a la calle a ganarse el pan de cada día con su trabajo propio bajo un Estado socialista. En pleno socialismo soviético nadie ignoraba los buenos salchichones y jamones que se vendían misteriosamente en las escaleras de Moscú, de Berlín y de otras capitales del Este europeo donde se suponía que el Estado totalitario aliviaba el hambre de todos.

Por ejemplo, el pregón en Cuba no ha dejado de resultar una necesidad social, puesto que se trata de una forma natural y humana de ganarse el pan de cada día con honradez desde que el mundo es mundo, desde que el hombre se bajó de la mata y decidió crear una familia y alimentarla como Dios manda.

Pero como todo lo que huele a socialismo y comunismo va contra natura, es en el socialismo donde el pregón se convierte en algo misterioso, prohibido y delictivo.

En las primeras décadas del régimen castrista, cuando el gobierno creyó que por sus propios medios podía satisfacer las necesidades de la población y nadie por cuenta propia podía intervenir en la economía del país, los campesinos se las arreglaron para tener sus clientes fijos en pueblos y ciudades. Llegaban a esas viviendas cargados con frutas, legumbres y viandas que el Estado no suministraba en sus unidades de venta. Así fue como nació el pregón casi mudo del socialismo.

Más tarde, a partir del desplome de la economía socialista en Europa del este, fue que se permitió que los campesinos cubanos vendieran públicamente sus productos en determinadas áreas instaladas para ese fin. En cierta medida se reanudó entonces el pregón por las calles de pueblos y ciudades a pesar de los riesgos que esto representaba. Fácilmente la policía decomisaba los productos y el vendedor terminaba con las manos vacías y pagando una multa.
Es por eso que el pregón socialista no es como aquel otro que se hacía libremente en el pasado, recordado hoy como un capítulo imprescindible del folclor del pueblo cubano, un pregón hecho con gracia y personalidad. Tan arraigado estaba en nuestra cultura libre de ayer, que destacados compositores se inspiraron en el pregón callejero para crear canciones que resultaron grandes éxitos en el mundo como El manisero, de Moisés Simons, El Yerbero, de Néstor Milli, Zun Zun, de Ernesto Lecuona y muchas otras.

Hoy, en Cuba se vende de todo de forma oculta y en silencio. Quienes venden lo hacen de forma discreta para no llamar la atención del régimen. Es la lucha de una gran parte del pueblo contra el modelo económico establecido que sufre el país. Es el grito ahogado de la desesperación del cubano de a pie que quiere sobrevivir al hambre y a la injusticia del totalitarismo.

Estamos pues ante un pregón que pulula en esquinas y escaleras, trillos y guardarrayas, pero siempre sin hacer ruído. No necesitan imaginación y mucho menos virtuosismo musical. El secreto del pregón socialista es uno solo: tener su clientela fija en las viviendas. Es por eso que prescinde de campanillas, pitos y cornetas.

El escritor Alejo Carpentier vio al pregón tradicional como un hábito de origen remoto. Nicolás Guillén, el poeta, nos dice que los elegidos, los que escalan cumbres más altas, alcanzan resultados sorprendentes. Y es cierto. ¡Cuántos de aquellos pregoneros cubanos terminaron con su comercio propio en una calle importante de la ciudad! Algo humano en una sociedad justa donde todos por igual tienen el mismo derecho a participar de la economía de su país.

Es por eso que durante 47 años de castrismo no a valido ley, represión y cárcel para el cubano que quiere libre su vida. No importa que sea casi mudo su pregón. La fuerza de la naturaleza humana ha podido más que el precario socialismo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL MUERTO ALANTE

El muerto alante




Por Frank Calzón




El mes de octubre se acerca a su final y Fidel Castro no se acaba de morir. Su régimen está mejor preparado que nunca para afrontar lo impensable: una Cuba sin Fidel. Las redacciones de los periódicos ya han puesto al día obituarios a la espera de una fecha, una hora o, tal vez, un comentario o dos de Gabriel García Márquez o algún otro iluminado.

Mucha gente de fuera de la isla considera que Fidel Castro reposa en su lecho de muerte. Sin embargo, ya tenemos experiencia de la capacidad de reaparición del dictador barbudo. La vida del Comandante se ha caracterizado por una diligente precaución, fortaleza, inteligencia y suerte. Siempre existirá la posibilidad --pequeña pero posibilidad al fin y al cabo-- de que Castro se recupere, contrariando a los enemigos que no cesan en su empeño de llamar la atención sobre sus tremendos crímenes y también a algunos amigos convencidos de que al dictador le ha llegado la hora de decir adiós.

Imagínense: sus familiares se reúnen y el hombre más temido de la historia de la isla se encuentra ahora viejo y enfermo; sedado y conectado a un sinfín de dispositivos médicos con la más alta tecnología.

¿Qué pasará por su mente confusa? El anciano ya no se siente cansado ni viejo. Se imagina descalzo, montado en el potro con el que su padre le obsequió con motivo de su séptimo cumpleaños. Se ve cabalgando por los caminos que atraviesan los bosques cercanos a Birán. En su cabeza semiconsciente se imagina en el aire, volando hacia la canasta de baloncesto del colegio de los jesuitas de Belén, en un remate espectacular. Los pensamientos se amontonan y ahora, se reconoce huyendo rifle en mano, abandonando a sus compañeros a su suerte: a la tortura, la cárcel y la muerte después del fallido ataque a un cuartel militar. No le remuerde la conciencia: hay que salvar al líder para la Revolución, para la Historia.

Entonces la realidad se impone inmisericorde. A su lado permanecen los médicos y algunas personas a quienes es incapaz de reconocer. Tiene frío. Dalia Soto del Valle, su esposa durante más de treinta años, le susurra al oído. Está confundido: por qué esa mujer lo interrumpe y le besa en la frente cuando él está conversando con Arnaldo, el guajiro duro y audaz. Arnaldo era un muchachito campesino cuando se incorporó al ejército rebelde, arriesgando la vida para defender al líder máximo. Ahora es un prestigioso general tras su regreso de Africa donde demostró ser un brillante líder de los ejércitos expedicionarios cubanos en los campos de batalla. Se ha pasado de la raya; el general ha estado bromeando acerca del Comandante en Jefe y chismorreando sin ningún tipo de discreción que Raúl ha estado apoyando operaciones de narcotráfico. Por esta falta de disciplina, Arnaldo ha sido condenado a muerte. Podría haber condonado la sentencia pero se trata de una cuestión de estado. La gente no comprende la dura carga que supone el liderazgo. Al guajiro se le olvidó a quien le debe todo. Es popular con sus compañeros de armas. Cuanto más popular más peligroso. Ante su falta de respeto y su deslealtad no me temblará la mano, no habrá indulto. El general (el exgeneral) Arnaldo Ochoa morirá.

El Comandante necesita descansar. Tan sólo su hermano Raúl y la desconocida Primera Dama están autorizados a entrar en la habitación.

Hugo Chávez ha llamado. Otra ola de pensamientos inunda su cabeza. ``Lo que podría haber sido, haber hecho si hubiera nacido en Venezuela con todas sus reservas de petróleo. Aun sin petróleo le he ganado a los americanos. Si Gorbachov me hubiera escuchado, todavía estaría en el Kremlin y los engreídos de los checos estarían en el lugar que les corresponde. Si no llega a haber sido por la revolución, Cuba no tendría dignidad. Los cubanos son unos desagradecidos pero somos un ejemplo para Bolivia, Corea del Norte, Irán y los progresistas de todo el mundo. No somos Costa Rica, ni España, ni Chile, pero obligamos a la mafia de Miami a morder el polvo de la derrota''.

Alguien entra y coloca las almohadas. '¿Por qué me cogen de la mano? Soy un hombre duro. De una sola pieza. Tengo que recordarle a Ramirito que mande a cortar caña a todos esos facinerosos que andan escribiendo en las paredes la dichosa consignita de `el muerto adelante y la gritería atrás'. Conmigo sí que no se juega. Aquí estoy, es 1992, ante el Congreso de las Juventudes Comunistas. Tengo que recordarles las lacras de la Cuba de ayer. Tienen que reconocer los logros revolucionarios, logros conseguidos con mi talento y mi sacrificio: 'Hoy, les digo, no hay mujeres obligadas a venderse a un hombre. Las que lo hacen, lo hacen por sí solas, en forma voluntaria. Podemos decir que son jineteras sumamente educadas y muy saludables' ''.

'¿Qué diría mi padre, el gallego viejo, de todo esto? Recuerdo como me decía: `Mejor tener perro vivo que león muerto'. ¿Por qué estoy pensando en estas cosas? ¿Quién es el león muerto? ¿Quién el perro vivo?... Necesito descansar''.

``La multitud aplaude en la Plaza de la Revolución. Levantaré mi brazo. Raúl está a mi lado. Celia y Arnaldo están a mi lado. Somos una familia feliz. Ahora, todos a la vez, bien alto y claro: ¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos!''

Es demasiado tarde. Imagínense que a lo largo y ancho de Cuba una nueva realidad está germinando: la muerte es el final. Pero habrá un nuevo comienzo, un nuevo amanecer.

Director ejecutivo del Centro para Cuba Libre, en Washington

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

¿ASESINÓ FIDEL CASTRO A CAMILO CIENFUEGOS?

¿ ASESINÓ CASTRO A CAMILO CIENFUEGOS ?




Por: Pedro Corzo




LiberPress - 28 /10/2006 - Existen indicios que hacen presu­mir que el dictador cubano fue quien ordenó la desaparición, (asesinato), de uno de sus lugarte­nientes, el jefe del Estado Mayor del Ejercito, comandante Camilo Cienfuegos Gorriaran.

El comandante Cienfuegos, un hombre que al decir de muchos, tenía tanto arraigo popular como Fi­del Castro desapareció en octubre de 1959 en un vuelo entre las ciudades de Camaguey y La Habana. El Comandante, que se caracterizaba por usar un sombrero de ala ancha y que según sus amigos era muy bromista, ejercía un gran atractivo sobre las masas, había participado en la expedición del yate Granma y fue uno de los líderes de la sobredimensionada invasión de Oriente a Occidente junto a Ernesto Guevara. Su prematura muerte le posibilitó convertirse en uno de los dioses de la mitología del totalitarismo cubano.

Según la versión oficial el comandante había viajado a Camaguey para arrestar al también comandante Huber Matos, jefe militar de la provincia, que había remitido a Fidel Castro una enérgica carta en la que denunciaba la penetración y control que los comunistas estaba ejerciendo en todas las esferas del gobierno revolucionario. La carta, sin dudas, uno de los documentos más costoso en la historia de Cuba, hizo que Matos cumpliera veinte años de cárcel y que Cienfuegos nunca llegase a su destino.

El 23 de octubre de 1959 comparece el comandante Camilo Cienfuegos en el Canal 11 de la televisión de Camaguey para informar sobre el arresto del comandante Huber Matos. La conferencia de prensa fue conducida por el periodista y publicista Cebrian de Quesada1, con la participación de los también periodistas Frank Prendes, Juan Abel Adán y Manolo de la Torre. Afirma de Quesada que Cienfuegos ante las diferentes preguntas declaró:

A) Que Huber Matos estaba conspirando, pero que como prueba solo presento unas fotos de la revista “Cuba Nueva” del regimiento de Camaguey, en la que aparecían unos niños en condición famélica.

B) Que Matos había sido escoltado hasta La Habana para ser juzgados por Fidel y Raúl Castro.

C) Que entre los hombres mas valiosos de la Revolución se encontraban los comunistas, restándole importancia a las acusaciones de Matos de que el proceso estaba bajo influencia marxista.

D) Califico de prensa amarilla y como enemigo del Pueblo a los medios que estaban denunciando los fusilamientos, defendió las ejecuciones y negó que se estuvieran fusilando a personas inocentes.

Por otra parte estudiosos de la desaparición de Cienfuegos y defensores de la hipótesis de que el alto oficial fue asesinado, afirman que los agentes de la Seguridad del Estado que dirigía Osvaldo Sánchez 2, tenebroso dirigente de las fuerzas de choque del Partido Socialista Popular, primer jefe G-2, y que curiosamente también pereció en un “accidente” aéreo, vigilaban estrechamente al Comandante. Según estos individuos la Seguridad del Estado llego a la convicción de que Cienfuegos no creyó la trama urdida alrededor de Matos, y que entonces, por temor a que descubriese el complot, los hermanos Castro ordenaron su muerte.

Según varias versiones, un oficial de la Fuerza Aérea de Cuba encontró una cinta magnética en la que estaban registrados los datos del despegue de la avioneta de dos motores Cessna 310, en la que viajaba Camilo Cienfuegos, pero que también en la cinta estaba grabada la información de que cuatro minutos después de decolar el Cessna 310, numero 53, despegó un caza británico tipo Sea Fury, al mando del piloto personal de Raúl Castro con su cañón de 20mm. desenfundado.

Publicaciones de la época 3señalan que el comandante Camilo Cienfuegos partió del aeropuerto de Camaguey aproximadamente a las 6 PM. del 28 de octubre de 1959 en compañía del soldado Félix Rodríguez y como piloto Luciano Fariñas Rodríguez, que tenia mas de 2,000 horas de vuelo, y vasta experiencia tripulando el modelo de avión que les transportaba. Según informaciones oficiales el piloto Fariñas nunca informó la ruta y solo una vez se comunico con la base para que el comandante Camilo Cienfuegos le impartiese instrucciones al capitán Méndez, quien quedaba al frente de la provincia.

Es importante destacar que las altas esferas del gobierno se percataron de la desaparición de Cienfuegos, 24 horas después de su partida de Camaguey. El difícil comprender como una dirigencia paranoica, que percibía conspiraciones por doquier ignorase por tanto tiempo la situación de uno de los hombres mas importantes de la Revolución, que por otra parte, venia de sofocar un supuesto complot militar.

El Gobierno Revolucionario de Cuba en un comunicado oficial refiere que la desaparición de la avioneta fue consecuencia de un mal tiempo entre las provincias de Camaguey y Matanzas, sin embargo investigaciones meteorólogas sobre ese día afirman que las condiciones climáticas eran razonablemente buenas. No obstante varios reportes indican que por lo menos la tripulación de dos aviones comerciales reportaron fuertes turbonadas.

La desaparición de Cienfuegos genero una gran cantidad de rumores4. Se comento que en Aguada de Pasajeros, Las Villas, se había producido un accidente aéreo; que sobre el central Adelaida había volado una avioneta haciendo señales de luces hasta que desapareció rumbo norte en dirección al mar. Un periodista de apellido Vázquez5 afirmo que durante la noche del miércoles había presenciado un encarnizado duelo aéreo, estas declaraciones fueron investigadas y según la versión oficial fueron posteriormente descartadas.

El avión C-46 en el que viajaba el comandante Ernesto Guevara avistó en Cayo Anguila, frente a las costas de Caibarien, los restos semidestruidos de dos aparatos, uno de ellos parecía tener la línea del Cessna, mas tarde se comprobó que era un error.

Juan Orta 6, un ex-secretario de Castro le manifestó al joven poeta Iván Pórtela, cuando ambos estaban exiliados en la embajada de México: “yo estoy plenamente convencido de que el avión de Camilo fue derribado por ordenes de Fidel Castro”. Orta que estuvo tres años asilado en la embajada de México, continuo diciendo a Pórtela, “que estaba reunido con Fidel cuando Raúl Castro y Ernesto Guevara le plantearon a Fidel: Camilo se opone a cambios estructurales en el ejército rebelde, a lo que Fidel respondió. El plan será llevado a cabo, cueste lo que cueste, ni cien Camilos podrán oponérsele”.

El doctor Orta en las conversaciones que sostuvo con Pórtela y en artículos que escribió en el exilio7, gustaba afirmar que las personas que en alguna medida estuvieron relacionadas con la misteriosa muerte-desaparición de Cienfuegos, sufrieron una suerte similar.

-El piloto del Sea Fury que, supuestamente, despego poco después que lo hiciese la avioneta de Cienfuegos, desapareció.

-El mecánico de avión que reportó que el caza británico traía una ametralladora completamente descargada murió ese mismo día porque un automóvil lo atropello.

-El pescador que declaro que había visto que una avión caza atacaba una avioneta fue conducido a La Habana para ampliar las investigaciones y no se supo mas de él.

-El comandante Cristino Naranjo, amigo personal de Camilo y oficial de la Columna Invasora que este comandaba, que había iniciado una investigación por su cuenta fue baleado a entrada del Campamento Libertad,(antigua Columbia) porque supuestamente no se había identificado.

-El ejecutor el capitán Manuel Beatón, poco después se alzo en armas contra el gobierno en la Sierra Maestra, capturado y sumariamente ejecutado. No obstante, continúa Orta su relato, un miembro del tribunal, el teniente Agustín Onidio Rumbaut logro entrevistarse con el detenido y éste le confeso que Fidel Castro, Raúl Castro, Ernesto Guevara, el también comandante Félix Torres y el informador Jorge Enrique Mendoza, eran los responsables directos de la muerte de Cienfuegos.

-Días mas tarde, después de haber preparado un informe confidencial, el teniente Agustín Onidio Rumbaut murió en un “accidente de caza”.

Afirma Huber Matos 8, que Camilo Cienfuegos también estaba descontento con la penetración comunista pero que a su vez se confesaba un hombre totalmente fiel al líder de la Revolución. Apunta que en una ocasión le entrego un escrito pro marxista que había sido incluido en la publicación “Verde Olivo”9 y que Cienfuegos se molestó y responsabilizó a Ernesto Guevara y a Raúl Castro de lo publicado.

Por otra parte comenta que aun después de su arresto Cienfuegos no dejo nunca de tratarle con respeto y consideración, actitud que le era informada al Dictador por el capitán Jorge Enrique Mendoza. Matos opina que estas informaciones precipitaron las acciones punitivas contra el carismático comandante. Después de la muerte de Camilo Cienfuegos y la prisión de Huber Matos, la influencia y el poder de Mendoza se incremento considerablemente.

Refiere Matos que Raúl Castro sentía una gran aversión hacia Camilo Cienfuegos por la popularidad que este tenia y que Fidel Castro temía que Cienfuegos pudiera provocar una crisis de grandes proporciones, no solo dentro de la estructura del poder revolucionario sino también en la población. Cuenta que Cienfuegos criticó la manera en que Castro dirigió su caso lo que puso en alerta al gobernante sobre posibles futuros problemas con un individuo que le había sido hasta ese momento incondicional.

Continua Matos, exponiendo que Castro envió a Cienfuegos para que le arrestase en su despacho en el regimiento “Ignacio Agramonte” con la intención de que se originase un tiroteo en el que el famoso Comandante fuese muerto y así salir de los dos de una vez por todas, pero que tuvo la precaución de ordenarle a sus oficiales que las tropas no disparasen cuando le fueran a detener, lo que frustró el supuesto plan.

Sobre la avioneta Cessna 310, desaparecida con tres hombres a bordo, dice que no tiene la más mínima duda que fue abatida por orden de Fidel Castro. Apunta que el piloto, teniente Luciano Fariñas Rodríguez era un hombre muy disciplinado que no se habría desviado de la ruta sin haber pedido autorización. Este aspecto es también comentado por el doctor Orta 10, quien afirma “que desde la torre de control aéreo de Camaguey le indicaron a Cienfuegos que el comandante Félix Torres estaba perdido sobre el mar al sur de la ciudad de Trinidad, Las Villas, y que era necesario participara en su búsqueda”. Según el declarante esto propició que un avión Sea Fury derribase el Cessna de Cienfuegos.

Por otra parte afirma Matos, que estando en la prisión del Castillo del Morro, La Habana, recibió dos mensajes de Camilo en el que este le advertía que tendría que declarar en su contra ya que su situación personal, la de Cienfuegos, era muy difícil. Le decía que de ir a juicio sería fusilado y que estaba dispuesto a ayudarle para que se fugara de la prisión, a lo que el prisionero se negó aduciendo que quería un proceso judicial para denunciar públicamente lo que estaba pasando en el país.

Sin embargo el también comandante Lázaro Asencio 11, Segundo Frente Nacional del Escambray, afirma en un articulo que Cienfuegos era comunista y que sus diferencias con Raúl Castro no eran por defender a Huber Matos sino porque este protegía oficiales como el hoy general Dermidio Escalona.

Continua Asensio su relato planteando que un matrimonio que vivía en la Punta de la Bahía de Masio, cerca de Casilda, Trinidad, sintió en horas del atardecer del 28 de octubre de 1959 una terrible explosión, vio una bola de fuego que descendía del cielo y después el ruido de un avión. Apunta que cuando se conoció de la declaración el entonces capitán Osmaní Cienfuegos viajó personalmente a Casilda para conducir a La Habana al matrimonio del que no se volvió a saber, pero que supo de esta historia porque la pareja secuestrada se lo comunico a un funcionario de la Cruz Roja quién a su vez se lo hizo conocer a él.

Asensio también comparte la idea de que el avión de Cienfuegos fue derribado por un avión Sea Fury, que la orden la dio el comandante comunista Félix Torres que a su vez la había recibido de los hermanos Castro. Agrega que el Oficial de Día de la Aviación, José Paz, que conoció del informe de que un Sea Fury había descargado sus ametralladoras murió en un accidente en la Vía Blanca, cuatro días después de desaparecer Camilo Cienfuegos.

Concluye Asensio su relato recordando que se encontraba en la Bahía del Masio dos días después de la desaparición del Cessna, en compañía de otros oficiales del Ejercito Rebelde en la embarcación de un pescador de Casilda de nombre Juan quien señalo una mancha de aceite y una almohada que presumiblemente pertenecían a la avioneta que buscaban.

Esta información se comunico de inmediato por radio. Una hora después se dijo que Cienfuegos había sido hallado vivo lo que determino que se suspendiese la búsqueda en toda la isla por varias horas lo que “permitió borrar las pruebas en el Masio de la caída allí de la avioneta de Camilo Cienfuegos”12 .

****
1 Entrevista del autor a Cebrian de Quesada. Miami, noviembre -2005

2 Entrevista con Ricardo Bofil. Osvaldo Sánchez pertenecía al grupo de acción del Partido Socialista Popular .Esta sindicado de haber asesinado al dirigente comunista disidente Sandalio Junco, 1942. Por órdenes de Castro organizó el cuerpo de la Seguridad del Estado en Cuba y fue muerto por fuego antiaéreo del ejército rebelde cuando la avioneta en que volaba sobre la provincia de Matanzas fue confundida con un avión enemigo.

3 Revista Recuento de la Gran Mentira Comunista.Reproduccion de artículos de la Revista Bohemia. Sección en Cuba. Noviembre, 6 -1959

4 Ídem

5 Ídem

6 Dr. Juan Orta, secretario personal del Primen Ministro Fidel Castro al triunfo de la Revolución. Conversación sostenida con el poeta Iván Pórtela durante su permanencia como exiliado en la embajada de México en La Habana

7 Semanario Libre. pp. 43 a pp. 49. noviembre 9 - 2001

8 Entrevista del autor a Hubert Matos. Diciembre 7-2005

9 Revista interna del Ejercito Rebelde, que incluía material informativo y político.

10 Semanario Libre. pp. 43 a pp. 49. noviembre 9 -2001

11 Semanario Libre . pp. 18.nov 5 -1999

12 Idem

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SEÑALES DEL EPÍLOGO

Tomado de Cuba Encuentro.com


Señales del epílogo

El mundo produce noticias y Cuba sólo espera, con impaciencia.

Eva González, Ciudad de La Habana
lunes 30 de octubre de 2006 6:00:00




Las circunstancias políticas por las que atraviesa hoy Cuba, pese a la calma en el país —aparente o relativamente cierta—, son sumamente complejas. De manera objetiva, nadie conoce quién o quiénes están gobernando, toda vez que desde el pasado 31 de julio se ha mantenido un vacío simbólico de poder que no ofrece lugar a dudas: mientras el viejo caudillo aliente el más mínimo soplo de vida, la nación no asistirá a los cambios estructurales necesarios.

Incertidumbre es la palabra que define más claramente el sentimiento de una parte mayoritaria de la población cubana, con independencia de sus simpatías políticas.

Tras décadas de omnipresencia de un dictador que ha orientado desde los medios de difusión masiva cuáles son todos y cada uno de los pasos y decisiones en cualquier aspecto de la vida nacional, la política internacional y los detalles domésticos, la sociedad ha quedado extraviada, sumida en un compás de espera: escépticos unos, esperanzados otros, y absolutamente desinformados y perdidos casi todos.

De cualquier manera, comienzan a manifestarse de manera puntual pero sostenida algunas señales que indican el inicio del derrumbe. Nadie se llame a engaño: el final posiblemente sea "lento y doloroso", como suele ocurrir con los enfermos aquejados de cáncer en fase terminal y como han sido estos 47 años, pero, sin dudas, se avizoran ya otros tiempos.

Sin creer en nada

Uno de los signos más recurrentes del cambio es la profunda crisis de fe que se percibe en la sociedad. Los cubanos hace tiempo no creen en su gobierno ni en sus presuntas bondades. Luego de décadas de carencias y precariedades que han formado parte de la vida cotidiana, la población de la Isla asiste al colapso de uno de los mitos más difundidos del régimen: la salud pública.

La actual epidemia de dengue —no reconocida oficialmente— no sólo pone en evidencia los severos riesgos a que son sometidos los cubanos, sino que demuestra la absoluta falta de respeto y el profundo desprecio que las autoridades sienten por el pueblo. Hoy son más los cubanos que se preguntan: ¿cuánto más ha ocultado el gobierno y habrá otros riesgos para el futuro?, si no ha sido capaz de reconocer públicamente la existencia de una epidemia que ha provocado la muerte de un número indeterminado de ciudadanos, así como su responsabilidad en ello.

Un signo evidente de los tiempos que se avecinan es que recientemente un opositor a quien pretendían expulsar de su centro de trabajo, fue apoyado casi unánimemente por la asamblea de trabajadores, que se negaron a aprobar la "medida", y la administración se vio obligada a mantenerlo en su puesto.

En esa ocasión quedó claro que, con independencia de la ideología de cada cual, los trabajadores se opusieron al acto injusto y discriminatorio de separar a un trabajador por razones políticas: un hecho inédito en los medios sindicales desde hace décadas.

Sin embargo, más que los ejemplos aislados que comienzan a marcarse en el acontecer cotidiano de la Isla, los fracasos en la arena política internacional son los que evidencian los precarios equilibrios del poder bajo el denominado socialismo real.

Latinoamérica se resiste

A todas luces, se han estrellado las aspiraciones de construir una réplica de campo socialista en Latinoamérica: ni las elecciones han respondido a las expectativas de Castro y su comparsa menor, Hugo Chávez; ni todas las izquierdas que han alcanzado el poder en las urnas están dispuestas a comulgar con las alucinaciones de ellos.

En medio de estos tiempos convulsos, la pasada Cumbre de Países No Alineados, celebrada en La Habana el pasado septiembre, dejó claro en el discurso de los mandatarios y altos representantes de sus países miembros que, más allá de la eterna propuesta cubana de cerrar filas contra el "imperio enemigo de los pueblos", se trata de dialogar y negociar soluciones a los agudos conflictos que aquejan a los países del Tercer Mundo.

Demasiadas veces se dejaron escuchar en las salas del Palacio de Convenciones de La Habana las palabras democracia, pluralismo, derechos humanos, diálogo. El ¿gobierno? cubano debe haber comprendido que no son tiempos de beligerancia.

Uno de los propósitos implícitos en la citada Cumbre era aunar voluntades para apoyar la candidatura de Hugo Chávez (no de Venezuela) a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, también estas aspiraciones han rodado por el suelo en las actuales votaciones de esta instancia internacional, ya que Guatemala ha obtenido hasta ahora una mayoría de votos, sin que ninguno de los dos países alcance los 125 que exige el caso.

Al parecer, el reciente chistecito de Chávez en la Asamblea General acerca del olor a azufre que despedía el estrado después de la presencia del representante estadounidense, no agradó a nadie. Se trata del caso más flagrante de irrespeto al lenguaje diplomático y a la moderación que debe primar en ese medio; una total torpeza, una falta de tacto y un completo desprecio por las convenciones internacionales.

Entre tanto, los cubanos continúan a la expectativa. Para la mayoría, el escenario internacional resulta un espacio de fábula, una referencia lejana, debido a que se nos niega el acceso a la información.

La reciente declaración de los NOAL en relación con el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, demuestra la inconsistencia del discurso oficial. En varios párrafos se diluye un discursillo que no dice nada: ni condena el mencionado ensayo, ni define las posiciones de sus países. No se puede disimular la mano de La Habana tras el texto…

Muy delicada es ahora la posición del régimen y muy inseguros sus pasos. Los más ilusos esperan señales de recuperación a partir del próximo 2 de diciembre. Sin embargo, no es prudente cifrar las esperanzas del futuro de la nación en la supuesta "recuperación" de su octogenario caudillo. Hace ya mucho tiempo que Castro es un cadáver político, y los espectros reinan sólo en el más allá.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS DUDOSOS CAMINOS DE LA HISTORIA

Los dudosos caminos de la Historia


Por Eloy A González.
( eloy_gnzlz@yahoo.com )




Fue en el momento en que comenzaron las celebraciones en Miami al conocerse la noticia de que el sátrapa cubano estaba enfermo o tal vez muerto, que recibo un mensaje de una conocida periodista venezolana. En sus palabras no escondía su alegría, después de preguntarme si sabía algo que no dijeran las noticias, me aseguró que tenía en su refrigerador una botella de Vino, el mejor agregó, para festejar tan pronto se diera la noticia del deceso del Coma- andante.

No le presto mucha atención a la muerte de un dictador, lo contrario seria si fuese derrocado; pero esto de la enfermedad del dictador cubano me sigue como una sombra de la cual no puedo desprenderme. Cuando éste enfermó, dos conocidas cadenas de televisión me contactaron para que diera mi opinión. Entonces preferí escribir un breve artículo que logró una atención desmedida. Semanas después una conocida firma de consultoría me habló por una hora a través de las dulces palabras de una empleada que, con voz aterciopelada, me llevó de los intestinos del dictador a la economía paupérrima de nuestra Isla.

Entonces me pregunté: ¿qué extraños lances me han alcanzado, para que en medio de tal frágil soledad, me vea sumergido en un entramado de opiniones en torno a acontecimientos que no están pronto a aparecer y que para mi nada significan?. Hoy cuando escribo, en medio de llamadas y mensajes, me encuentro de nuevo abordado por un periodista de un canal de televisión que insiste en que le llame de inmediato, números telefónicos incluidos; la razón la reduce a dos palabras: Fidel Health.

Para la periodista venezolana con el Vino a la espera, la solución del problema de su Patria pasa por La Habana, esto es, con la muerte del dictador cubano. Siendo así, su muerte traería un desenlace que permitirá a los venezolanos deshacerse de su presidente-payaso. Los venezolanos ya no quieren al presidente que votaron en elecciones democráticas, porque éste no resultó lo que esperaban y ya anda por más de cinco años desbarrando y regalando los recursos de su país. De manera que, el futuro político de Venezuela pasa por La Habana según argumentan algunos.

Muchas veces los cubanos pensaron que también seria así para Cuba, viendo como los caminos de la política y la historia se cruzaban en uno u otro sentido. Los cubanos pensaron y aún piensan, que el destino de su país, nuestro país, se decide en otras latitudes mediante otros acontecimientos donde participan otros protagonistas. Tal vez piensan, que la historia es patrimonio de muchos lo cual es cierto, y la política es ejercicios de otros que por lo regular son pocos y están muy ajenos a nuestra fatalidad.

Cuando el gobierno de Cuba metió sus manos y sus narices hasta lo último en el ensayo revolucionario chileno, aquel interpretado por Salvador Allende en compañía de la amplia y variada comparsa que era la izquierda en ese país, muchos pensaron en Cuba que de producirse un cambio brusco en Chile, también la dictadura castrista se hundiría. Por aquel entonces la libertad pasaba por Chile.

En esa misma década de los 70’s un día los cubanos nos levantamos para enterarnos que contábamos con un ejército de ocupación capaz de trasladarse hasta las inhóspitas regiones de África a fin de apuntalar algún que otro gobierno de factura pro-soviética. Cuando el grado de mangoneo fue tal que permanecían allí más de 80 000 soldados sin contar con los cooperantes civiles; muchos en Cuba pensaron que de ocurrir un descalabro militar en África, la dictadura en Cuba terminaría sus días de forma abrupta y calamitosa. En aquellos tiempos la libertad para Cuba pasaba por Luanda o Addis Ababa.

Entonces vimos venir el triunfo de los sandino-comunistas apoyados por Cuba en Nicaragua. Allí el gobierno de la Isla y todo su aparato de penetración se puso en juego para garantizar que no ocurriera lo de Chile, bueno no precisamente un golpe militar, me refiero al derrocamiento del régimen pro-cubano y por lo tanto pro-soviético de los nueve comandantes. Porque eso si en Nicaragua no se quedaron corto en eso de tener un sólo comandante en Jefe, allí mandaban nueve comandantes.

Dije Chile, pero la consigna o la “orientación’ en Nicaragua con relación a los cubanos era que “no podía pasar lo de Granada”. Aquella aberrante experiencia de Granada no significó mucho para los cubanos por su sorprendente resolución. Nunca se pensó que la Libertad de Cuba pasaba por la pequeña isla caribeña.

Volviendo a Nicaragua, ya contábamos con una colonia pro-soviética en Centroamérica, muy difícil de colonizar por cierto. En aquella mesa se pusieron todas las apuestas, las del gobierno de La Habana, y el Bloque soviético en su conjunto. A Nicaragua fue convocada toda la izquierda desempleada e inutilizada que venia de los tiempos de Allende, los palestinos, etarras, intelectuales inútiles y delincuentes útiles. Se instalaban en las casas de visitas y entre guaro, fetecum y orgasmos agitados, completaban sus días de ritual entre las calles polvorientas de Managua y los actos de protestas los jueves delante de la Embajada Norteamericana en Managua. Producían tanta repugnancia que la Embajada cubana tenía prohibido a los cooperantes cubanos relacionarse con aquella morralla.

Metidos en Centroamérica estaban los cubanos y “aquello estaba en candela”. Con unas guerrillas anticomunistas (los Contras) que no perdían tiempo en golpear al Ejército Popular Sandinista. Los Contras desarrollaban una estrategia de “muerde y huye”, que ni los Batallones de Lucha Irregular (BLI) ni los Batallones Ligeros Cazadores (BLC) lograban controlar en el orden militar. La posibilidad de que la Contra ganara o se produjera una invasión militar norteamericana, de nueva cuenta llevó a muchos cubanos a pensar que la Libertad de Cuba pasaba por ésta otra latitud: Nicaragua.

Aquello como todos saben terminó con una descomunal “piñata” donde los aguerridos comandantes se apropiaron de todo lo que les convino y pasaron a la oposición. La izquierda al igual que los colaboradores cubanos hicieron sus maletas y se fueron.

Hoy en un escenario cerril y sombrío, los venezolanos esperan que el Comandante cubano desaparezca de la escena para ver a su Presidente inhabilitado en el orden político para gobernar. Los cubanos esperan que los venezolanos den cuenta de su Presidente en próximas elecciones para que el Comandante-dictador se vea sin apoyo económico alguno. Lo único cierto es que el dictador cubano se ha convertido en un paciente muy escurridizo en tanto que el presidente-payaso se ha convertido en un viajero incansable. Ambos pretenden dejar una huella fétida y viscosa en las páginas todavía no escritas de la Historia.

Mientras, sumido en el asombro, borro el mensaje que me invita a opinar en extravío de la enfermedad del dictador; me olvido en que sitios puede andar la libertad y me avecino al viento seco y frío de esta mañana. Voy a caminar al parque cercano donde con frecuencia veo el vuelo de una paloma y asisto al silencio de su canto. La escena es de completo desamparo.



© 2006

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

GANDHI EN LA CELDA DEL DR. OSCAR ELÍAS BISCET

Gandhi en la celda del Dr. Biscet, por Tania Diaz Castro


Por Tania Díaz Castro


LiberPress/Cubanet - LA HABANA, Cuba - Octubre (www.cubanet.org) - Gandhi no acudió a la tradicional forma de lucha armada para guiar a su pueblo indio hacia la independencia. Lo liberó de la dominación británica sin disparar un tiro. Fue el creador de la guerra pacífica. Se le llama Mahatma, alma grande en sánscrito, por haber dedicado su vida a la libertad de su país.

En días pasados, al cumplirse el 137 aniversario de su nacimiento, ante su imagen en bronce, recibió un homenaje en 5ta Avenida y 24, en el residencial Miramar de La Habana, por iniciativa del gobierno socialista y la Embajada de la India.

En dicho acto, sin previo anuncio en los medios de prensa y mucho menos masivo, no estuvieron presentes los que representan las organizaciones de derechos humanos que luchan pacíficamente en Cuba por la libertad y la democracia y cuyo punto de partida es el pensamiento de Gandhi. Si hubieran acudido al acto, sus miembros hoy estarían en prisión, acusados de escándalo público.

A pesar de celebrarse en la calle, puede decirse que fue un acto a puerta cerrada. Solamente asistieron algunos diplomáticos indios y funcionarios políticos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, organismo que dirige y controla el régimen socialista.

Cabría preguntarse si en vida, Mahatma Gandhi no hubiera preferido el humilde parque Buttari, situado en las calles Porvenir y Milagro del reparto Lawton en La Habana, donde en 1999 el médico Oscar Elías Biscet, fiel seguidor y admirador suyo, le rindió homenaje junto a numerosos activistas de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Aquel sencillo pero valiente acto, fue interrumpido por policías políticos vestidos de civil, quienes repartieron golpes a todos los participantes, tal y como ocurrió en la India con las tropas inglesas. El doctor Biscet fue agredido, reaccionando de forma pacífica igual que el resto de sus compañeros.

A partir de esa fecha el doctor Biscet permanece en prisión, condenado a veinte años de encierro y torturas sicológicas. Su fiel esposa, Elsa Morejón Hernández, no ha cesado de luchar por su libertad ni un solo día.

Como ocurrió al líder indio, el doctor Biscet está preso por practicar el estilo de lucha de Gandhi en Cuba. Sin embargo, por ironías del régimen cubano, en el reparto Miramar, y rodeados de palacetes ocupados por la nomenclatura política -la nueva clase del país-, un grupúsculo de políticos se sumaron para homenajear a un hombre que nada tiene que ver con la esencia belicista del socialismo.

Fue precisamente en esta pequeña isla donde a pesar de las bayonetas y el paredón de fusilamiento, ese humilde cubano hoy en el destierro, llamado Ricardo Bofill Pagés, fue capaz de fundar un movimiento pacífico en 1976 inspirado en la filosofía del Apóstol de la India. Hoy, ese movimiento ha crecido lo suficiente como para convertirse en el mejor homenaje que se le puede rendir al creador de una guerra cuyas armas sólo son las ideas libertarias.

A manos de un extremista hindú fue muerto Gandhi, el padre de la nación india, el 30 de enero de 1948. Hoy en Cuba su espíritu y pensamiento están más vivos que nunca, y hacen compañía en la celda del doctor Oscar Elías Biscet.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL PREMIO DE LA JUSTICIA

El premio de la justicia



Por Manuel Vazquez Portal



La mañana en que Laura Pollán y Bertha Soler, Julia Núñez y Dolia Leal, Nancy Alfaya y Loida Valdés, Gisela Sánchez y Yolanda Huerga caminaron la primera vez por la Quinta Avenida de Miramar, en La Habana, encarando el peligro de una dictadura despiadada que acababa de encarcelar a sus esposos, no pensaban en ningún reconocimiento como no fuera el premio de la justicia: la libertad de sus maridos injustamente apresados.

Habían nacido las Damas de Blanco. Llevarían como escudo sólo el amor, como peto y espaldar la nívea vestidura. Blandirían gladiolos. Dulcineas de adoradores Quijotes que había que salvar. La historia al revés. Cabalgarían el sol. Serían la luz de la negra, absurda primavera del 2003.

Tranquilas mujeres hogareñas devendrían heroínas. Cargadas de escasos bastimentos, viajando en trenes lúgubres y ómnibus destartalados, llegarían a las cárceles de toda la nación con un gesto de amor para sus esposos. Altivas, indomables, harían saber a jerarcas y carceleros que aquellos hombres no estaban solos.

Fueron noticia para el mundo, escándalo vergonzoso para una dictadura roída. Ni una sola ha traicionado. Y una sola ha desfallecido a pesar de la larga fatiga. Tres años y seis meses de constancia, de perseverancia, de banderas de amor tremolando.

Cuán orgullosos deben estar Héctor Maseda y Angel Moya, Adolfo Fernández Saíz y Nelson Aguiar, Alfredo Felipe y Tony Díaz. Ellas han convertido sus sórdidas celdas en emporios de sueños. Ellas han sido su voz y su estandarte, sus pies y sus caminos. El tirano se muere y ellos renacen. La primavera volverá a eclosionar de libertades para los 75.

Quizás no sea la hora del recuento final. Pero es bueno una ojeada al sendero andado. Las he visto, en ausencia, subir a un podio de Bruselas a recibir el premio Sajarov, y las he visto, otra vez en ausencia, porque los dinosaurios del terror no escarmientan, ascender a otro podio en Nueva York para recibir el premio de Human Rights First, y las he visto sobre todo, y en su mejor dimensión, ya guardadas para siempre en la historia, en el libro de la periodista chilena Erika Lüters Gamboa, publicado en Argentina bajo el auspicio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y la Fundación Konrad Adenauer.

Erika las pinta en la voz de ellas mismas. Son ellas las que cuentan quiénes son, dónde viven, cuánto sufren. Oigo en el libro la dulce voz de Laura contando de Héctor Maseda, escucho la quebrada voz de Julita diciendo sobre Adolfo, siento la tronante voz de Bertha clamando por Moyita, me timbra en el alma la tímida voz de Silvia explicando sobre Antonio Villarreal.

Erika las tuvo que entrevistar por teléfono. Ruidos, interferencias, llamadas caídas. Quizás algún insulto por las líneas ''pinchadas''. No dejaron a la periodista ir a conocerlas personalmente. En Cuba a quien no va a hablar a favor del gobierno quieren tornarlo mudo. Esa es la libertad de que hablan sus periódicos y sus voceros. Por esa libertad es que los 75 fueron encarcelados. Pero Erika es también de la estirpe de las Damas de Blanco y no pudieron impedirle que escribiera su libro, como no han podido detener la marcha de las dignas mujeres. Un día habrá que darle a Erika un gladiolo rosado y un traje blanco.

Un día se creará el premio Damas de Blanco para otorgarlo a mujeres que luchen en otras partes del mundo por los derechos humanos y el acto de entrega se hará en La Habana. Una Habana abierta a la prensa, una Habana sin presos políticos, una Habana donde Laura o Bertha o Loida o Yolanda, ya ancianitas venerables y satisfechas con la obra de sus vidas, irán a contar que el mejor premio que obtuvieron fue el premio de la justicia: la libertad de sus esposos encarcelados por soñar que La Habana fuera como será entonces.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

FIDEL CASTRO RESPONDE A LOS RUMORES Y DICE QUE SE RECUPERA EN UN NUEVO VIDEO

Castro sale al paso de los rumores sobre su salud

EFE
LA HABANA

El líder cubano, Fidel Castro, acalló ayer personalmente los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su condición en un video divulgado por la televisión estatal en el que se le ve dando unos pasos y leyendo la prensa del día.

AP
El video transmitido por la televisión estatal ofrece las primeras imágenes que se tienen de Castro desde el pasado 18 de septiembre.


El video transmitido por la televisión estatal, de apenas cinco minutos, ofrece las primeras imágenes que se tienen de Castro desde el pasado 18 de septiembre.

En la grabación, Castro aparece delgado, vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana y zapatillas oscuras, primero sentado leyendo la prensa y después, durante unos segundos, en pie, dando algunos pasos por una habitación y moviendo los brazos.

El líder cubano se refirió a la proliferación de rumores sobre su estado de salud.

''Ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos del mundo este pequeño material fílmico'', dijo.

''Lo vengo diciendo hace rato, de que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgo, pero en realidad voy evolucionando tal y como estaba previsto'', agregó.

''Participo en muchas cosas, observo las principales noticias por la televisión y también participo en muchas decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del Partido [Partido Comunista de Cuba] y del Gobierno'', afirmó Castro.

''Hago lo posible por apoyar a los compañeros'', insistió el líder cubano, que aseguró, teléfono en mano, que realiza varias llamadas al día.

''Ahora vamos a ver qué dicen, ahora tendrán que resucitarme, pero yo no ando preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo'', dijo.

Castro, de 80 años, calificó de ''boberías'' los rumores desatados en los últimos días y apuntó que, este tipo de informaciones, lejos de desanimarlo, lo ``estimulan a trabajar y a luchar''.

''Nunca en mi vida he visto tantas noticias'', añadió Castro, quien aseguró que continúa ''siempre luchando por algo y luchando con optimismo'', antes de concluir con la consigna revolucionaria ``Patria o muerte''.

El líder cubano cedió el poder provisionalmente a su hermano Raúl el 31 de julio, mientras se recupera de una intervención quirúrgica provocada por una hemorragia intestinal.
**************
La Habana, 28 oct (EFE).- El líder cubano aparece primero sentado, leyendo los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde" del día, y después, durante unos segundos, en pie, dando algunos pasos por una habitación y moviendo los brazos.

La grabación ofreció las primeras imágenes públicas de Castro en más de 40 días, después de las fotos publicadas por la prensa oficial el pasado 18 de septiembre, tras la Cumbre de los No Alineados celebrada en La Habana, a la que el líder cubano no pudo asistir por su enfermedad, cuya naturaleza se mantiene como un "secreto de Estado".

En el vídeo, Castro se refirió a la proliferación de rumores sobre su estado de salud para comentar que "ahora, cuando nuestros enemigos prematuramente me han declarado moribundo o muerto, me complace enviar a mis compatriotas y a los amigos del mundo este pequeño material fílmico".

"Ahora vamos a ver qué dicen, ahora tendrán que resucitarme, pero yo no ando preocupado, no tengo ningún temor a lo que ocurra, pero hacen el ridículo", añadió.

"Lo vengo diciendo hace rato, de que la recuperación sería prolongada y no exenta de riesgo, pero en realidad voy evolucionando tal y como estaba previsto", agregó Castro, quien dijo sentirse "satisfecho".

Castro, de 80 años, calificó como "boberías" los rumores de los últimos días y apuntó que, este tipo de informaciones, lejos de desanimarle "me estimulan a trabajar y a luchar".

El líder cubano cedió el poder provisionalmente a su hermano Raúl el pasado 31 de julio mientras se recupera de una compleja intervención quirúrgica provocada por una hemorragia intestinal.

El silencio mantenido por las autoridades de la isla sobre la evolución de Castro y la falta de imágenes recientes habían alentado todo tipo de rumores sobre su estado, en especial en la comunidad del exilio de Miami, durante los últimos días.

"Participo en muchas cosas, observo las principales noticias por la televisión y también participo en muchas decisiones más importantes con los compañeros de la dirección del Partido (Comunista de Cuba) y del Gobierno", afirmó Castro en la grabación.

"Hago lo posible por apoyar a los compañeros", insistió el líder cubano, quien aseguró, teléfono en mano, que realiza varias llamadas al día.

"Nunca en mi vida he visto tantas noticias", añadió Castro, quien aseguró que continúa "siempre luchando por algo y luchando con optimismo" antes de concluir sus comentarios con la consigna revolucionaria "Patria o Muerte".

Las imágenes divulgadas hoy han servido "para desengaño de esos ilusos y alegría inmensa de nuestro pueblo", subrayó la televisión local, controlada por el Estado.

Ahora, la atención está puesta en su posible aparición pública el próximo 2 de diciembre, cuando se ha convocado un gran desfile militar en La Habana para conmemorar el 50 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el 80 cumpleaños de Castro, que no pudo celebrarse el pasado 13 de agosto por su enfermedad.

Entretanto, Cuba mantiene la normalidad bajo el mando de Raúl Castro, de 75 años, que ha introducido algunos cambios en el estilo de gobierno, sustituyendo los largos discursos a los que estaban acostumbrados los cubanos por intervenciones escasas y breves.

Además, el ministro de las Fuerzas Armadas ha relevado a los titulares de dos importantes Ministerios, Informática y Transportes, en estos tres meses.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

COMUNICADO DEL GIRSC

COMUNICADO DEL GIRSCC



El GIRSCC inicia pasos para incorporarse al Pacto Global


El Grupo Internacional por la Responsabilidad Social Corporativa ( GIRSC ) constituido por sindicatos y organizaciones no gubernamentales de EEUU, América Latina y Europa y que tiene entre sus objetivos la defensa de los intereses de los trabajadores cubanos, la denuncia de las violaciones en materia de derechos humanos y laborales y el fomento del diálogo con las empresas inversoras en Cuba a fin de que cumplan con los requisitos en mateira de responsabilidad social corporativa COMUNICA QUE :

Por decisión de su Directiva, se inició la solicitud de inclusión del GIRSCC de manera formal al Pacto Global http://www.unglobalcompact.org/, junto al resto de las organizaciones privadas y no gubernamentales que en todo el mundo se han adherido al mismo y comprometido a la implementación, promoción y defensa de los 10 principios fundamentales de esta iniciativa de la Secretaria General de las Naciones Unidas, con la cual el Grupo Internacional se ha identificado desde su fundación.

Joel Brito, miembro de la Directiva del GIRSC

Cabe destacar que los 10 Principios del Pacto, han sido incorporados a los objetivos de nuestros Estatutos y acompañan como lema, los documentos del GIRSCC, incluyendo su sitio de la INTERNET, www.Cubasindical.org

Los 10 principios son:
1: Proteger los derechos humanos.
2: No ser cómplice en abusos a los derechos humanos
3: Respetar la libertad de asociación y la negociación colectiva.
4: Eliminar todas las formas de trabajo forzoso.
5: Abolir el trabajo infantil.
6: Eliminar la discriminación laboral.
7: Apoyar los métodos preventivos de problemas ambientales.
8: Responsabilidad ambiental.
9: Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
10: Las empresas deberán trabajar contra la corrupción.

Ellos resumen sin dudas las aspiraciones de cualquier individuo u organización que luche por la libertad y la justicia y al mismo tiempo, condena de manera contundente toda forma de totalitarismo.

El régimen totalitario cubano viola en la letra y en el espíritu, todos los postulados del Pacto.

En reunión efectuada en la Sede de las Naciones Unidas con los mas altos funcionarios encargados de esta iniciativa, se acordó el someter los recaudos necesarios para la adhesión formal del GIRSCC y la disposición inmediata de todos sus miembros a participar en las redes locales de los países en los cuales tenemos representación.

La iniciativa del PG por su contenido y forma, constituye un instrumento único en la escena internacional para la promoción de los derechos humanos, laborales y ambientales y específicamente los de la responsabilidad social de las empresas y de todos los actores que en ellas concurren.

Articular las organizaciones laborales independientes que actualmente existen dentro de Cuba con el PG así como promover, su plena vigencia y desarrollo en un próximo escenario de transición, se convierte en una de las principales actividades del GIRSCC.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, octubre 29, 2006

¡FUSILEN A LOS PERIODISTAS!

¡FUSILEN A LOS PERIODISTAS!




SEPTIMA PARTE


Por Angélica Mora *
Análisis
Especial para LA NUEVA CUBA
Alaska
E.U.
La Nueva Cuba
Octubre 28, 2006



Hugo Chávez, desde que inició su mandato hace 8 años,ha dirigido especialmente su odio y sus ataques contrala prensa opositora, a la que estima su más peligroso
enemigo.

Pero hoy ha ido más allá del abuso verbal y lasamenazas y se asegura que ha pasado a dar órdenesdirectas a los que le rodean para que instruyan a las hordas y éstas actúen en los próximos días, en una primera etapa, contra los canales de televisión y sus periodistas.

El mandatario no quiere descuidar ningún detalle, a escasas semanas de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Sabe que la prensa es el cuarto poder y que la fuerza de este poder puede hacerlo irse de bruces en el camino que cuidadosamente ha pavimentado con artimañas para poder decir internacionalmente que ha ganado en buena lid.

ALERTA

Varios periodistas, entre ellos los conocidos colegas Martha Colmenares y Nelson Bocaranda, están alertando desde la capital venezolana el peligro que enfrenta la
prensa opositora en estos momentos.

Ambos periodistas, en notas separadas, coinciden en informar que grupos en la comunidad del complejo 23 de Enero, parroquia Sucre de Caracas, han creado ya milicias armadas.

Miembros de una de las milicias, la Unidad Técnica de Combate "Néstor Cerpa Cartolini" iniciaron la tarea de instar a la población a conformar "tribunales populares", con la finalidad de juzgar a representantes de los canales de televisión, Radio Caracas Televisión, Globovisión, Canal 51, Televen y CMT y "fusilarlos cueste lo que cueste".

El tajante llamado aparece en una misiva enviada esta semana a la redacción del diario "La Voz en Caracas". Otra carta similar fue publicada por el diario "La Voz de Guarenas".

Asimismo, a través de un manifiesto titulado "Comunicado al Mundo", los integrantes de la Unidad Néstor Cerpa "instan al pueblo venezolano a conformar
milicias armadas urbanas en defensa de nuestra patria y nuestra revolución Bolivariana".

Según la misiva, los servicios de inteligencia de la Unidad detectaron que "la ultraderecha, a través del Imperio, está utilizando un llamado al desconocimiento del triunfo de nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en las elecciones previstas para el próximo 3 de diciembre".

Será la Guerra de Guerrillas, al estilo Che Guevara, afirman los integrantes de las milicias. "Nuestros combatientes a nivel nacional, empezaron a entrenar ya la táctica de Guerra de Guerrillas, para prepararnos para la invasión norteamericana".

En el comunicado, la Unidad asevera que tiene conocimiento de la existencia de "quintas columnas", "personajes del chavismo traidores que estarían fraguando un golpe contra el presidente Chávez". "Estos personajes, agrega el comunicado, vienen reuniéndose con sectores de extrema derecha para entregar la revolución Bolivariana".

En otra parte de la carta se insta a la población "a conformar tribunales populares, con la finalidad de juzgar a representantes de los canales Globovisión,
RCTV, CMT, Canal 51 y Televen", aunque no se especifica si es a los dueños, periodistas o ambos que después de sentenciarlos como culpables hay que fusilarlos "cueste lo que cueste".

En el comunicado se hace un llamado al Presidente Chávez, recordándole que "no se olvide que los días 11,12 y 13 de abril del 2002 fue el pueblo el que lo rescató". "Es por eso que le pedimos, dice la carta, que recuerde que el verdadero Comandante de esta Revolución Bolivariana es el pueblo de Simón Bolívar".


HISTORIA

El debut de la "Unidad Técnica Néstor Cerpa Cartolini" se dio a conocer hace tres años, mediante una entrevista publicada en el diario "El Nuevo Herald", donde los dirigentes aseguraron que sus integrantes combatirían con las armas, si era preciso, para evitar a toda costa que el Presidente Chávez fuera depuesto mediante un referéndum revocatorio.

El grupo negó estar vinculado con el gobierno chavista o estar asesorado por funcionarios de la inteligencia cubana y aseguró que aglutina a miembros de diversos sectores de la sociedad, desde trabajadores hasta profesionales de clase media, que estarían eventualmente dispuestos a acudir a las armas para defender "el proceso".

Y así lo hicieron:
A principios del 2004 Venezuela vivía días de efervescencia política previa al referéndum. El 15 de enero de ese año, integrantes de la Policía Metropolitana fueron blancos de una emboscada en el complejo 23 de Enero. Una serie de panfletos fueron distribuidos, donde la Unidad "Néstor Cerpa" se hacía responsable del ataque. El entonces director de la Policía Metropolitana, comisario Lázaro Forero, hoy encarcelado por el régimen, confirmó en aquella oportunidad, que el hecho fue ejecutado por ese grupo armado.

MARTHA COLMENARES

La periodista Martha Colmenares dice: "¿Le piden a Chávez que nos fusilen?

"Lo único que podría decir es que, por un lado, no ha trascendido, agrega. Considero que se debería haber armado un escándalo tremendo. Por la otra, ni el
mandatario venezolano se ha pronunciado sobre este buenísimo tema para ampliar su locuacidad y decir "NO", que el pide su voto por "Amor".
Pues al contrario, nada que ver. ¿No será por aquello de que "el que calla otorga"? ¿De ser el caso, que nos fusilen entonces?"

NELSON BOCARANDA

La información apareció en el diario "La Voz de Guarenas", dice Nelson Bocaranda, columnista del diario "El Universal" de Caracas.

"El grupo de milicias urbanas que opera desde el 23 de Enero bajo el nombre de "Unidad Técnica de Combate Néstor Cerpa Cartolini instó a la población a "conformar tribunales populares con la finalidad de juzgar a los periodistas de los canales de oposición "y fusilarlos cueste lo que cueste", pues -dice el grupo- la derecha y los traidores planifican un golpe contra el presidente".

Acota Bocaranda, "no hubo ninguna reacción de los cuerpos de seguridad, el ministerio del Interior y Justicia .de nadie." a este llamado a atacar a los periodistas hasta la muerte.

"El régimen quiere evitar las elecciones a como de lugar, prosigue diciendo Bocaranda. Por ello la campaña que desde hace dos semanas vienen desplegando todos los medios oficiales. Las radios y televisoras comunitarias y sus voceros. Repiten hasta el cansancio que la oposición cantará victoria a las 6 p.m. del 3 de diciembre y que eso sería el detonante para un golpe contra Chávez".

Agrega el periodista venezolano,"las declaraciones de todos los personeros enfatizando ese lineamiento abarcan en las últimas horas desde la presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, hasta diputados rojos, pasando por Lina Ron y las bandas armadas bolivarianas".

"Cuando el propio Chávez dijo el domingo en Valencia que a él no lo matarían, después de tantas veces diciendo lo contrario, todo parece indicar que están montando las condiciones para un autogolpe, algún asesinato o una situación incontrolable que no permita las elecciones", agrega Bocaranda.

"Quieren sembrar el miedo en los votantes indecisos. Como entre los militares activos se ha hablado del respeto a los resultados electorales el entorno se les encochinó".

"Las rabietas por la poca convocatoria a los actos, a pesar de las ofertas de dinero, y el lanzamiento de basura y tomates a la tarima del 23 de Enero, por lo que se canceló la visita presidencial, han aumentado el desespero".

"Termino diciendo", finaliza Bocaranda: "Alerta todos".

Por su parte, la periodista venezolana Marianela Salazar denunció en su columna en el diario "El Nacional" de Caracas que sus fuentes le informaron que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar, DIM, intentaban instalar micrófonos de tecnología rusa a través de sus números telefónicos, pero tomaron los alambres equivocados, que no eran y "le tumbaron" a cambio el servicio de Internet." Pareciera un torpe chiste de la DIM, pero no lo es.

DEJAR HACER

El presidente Chávez no se ha inmutado con la noticia del llamado del comando "Néstor Cerpa" a conformar los tribunales y posteriormente fusilar a los periodistas, dando fuerza al rumor que fue el régimen quien fraguó el actual instigamiento contra los principales órganos de la prensa de oposición, especialmente los canales de televisión, que son los de mayor audiencia.

Por el contrario, Chávez exhortó a sus simpatizantes, en un acto oficial en el estado Miranda donde inauguró una planta procesadora de cacao, a seguir adelante con la revolución y a profundizarla aún más.
"La revolución, aseveró, nunca dará marcha atrás". "Es por ello agregó, que recomiendo lograr cambios profundos en poco tiempo, porque mientras más profundos, mejores: he allí el reto de los revolucionarios".

A LA CUBANA

Con estos y otros antecedentes, con toda seguridad, después de 3 de diciembre Chávez, si logra de una manera u otra afianzarse en el poder, (que ha prometido será por lo menos hasta el 2030), ordenará el cierre de toda la prensa opositora. Otra copia de su maestro Fidel Castro, quien mientras gobernaba, ordenó persecuciones implacables contra los integrantes de la prensa independiente en la Isla.

En Venezuela se especula una serie de descalabros para los próximos días. Entre ellos, apagones en el sistema eléctrico, problemas con el suministro de agua potable y la red telefónica.

La posibilidad de un autogolpe sigue mencionándose a viva voz en cada esquina, en la actual enrarecida atmósfera política venezolana.

Cualquiera distracción fuerte es buena para agregar al caos reinante e interrumpir, como parece que quiere el régimen, el frágil proceso electoral del próximo mes de diciembre.



************************
* Angélica Mora, trabajó diez años como periodista en Venezuela. Destacada ante el Congreso y el Palacio de Miraflores por Radio Caracas Radio, Radio Caracas Televisión, bajo la dirección de Rafael Poleo. Fue periodista y luego corresponsal de El Nacional de Caracas. Asimismo, escribió para revistas de el Bloque de Armas. El 28 de junio de 1984 recibió la condecoración Andrés Bello conferida por su labor como corresponsal de Venezuela en Estados Unidos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...