miércoles, febrero 28, 2007

CARTA A MONSEÑOR PEDRO MEURICE DE MIRIAM LEIVA Y OSCAR ESPINOSA CHEPE

Carta a Monseñor Pedro Meurice

Miriam Leiva y Oscar Espinosa


La Habana, 22 de febrero de 2007 / PayoLibre


Monseñor Pedro Meurice Estiu
Arzobispo Primado
Arquidiócesis de Santiago de Cuba


Muy estimado Monseñor:

Al retirarse próximamente, después de ejercer durante 40 años en la zona más oriental de nuestra isla, le deseamos todos los parabienes y el gozo de una larga y saludable vida en la nueva obra que Usted emprende en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Su dedicación cristiana, su amor a Cuba y su legado imperecedero constituyen para nosotros admiración y ejemplo. Sus posiciones diáfanas y valientes en momentos muy difíciles de la historia de nuestro país, representan enseñanzas y guías para todos los cubanos, los de dentro y los de la diáspora; gobernantes y gobernados, creyentes y no creyentes. Junto a Monseñor José Siro González Bacallao, recientemente también retirado de su abnegado magisterio como Obispo de Pinar del Río, Usted ha sido continuador de la obra del Padre Félix Varela, quien forjó las bases de nuestra nacionalidad y la libertad de Cuba, e influyó en las ideas independentistas de José Martí.

Sus cívicas y profundas reflexiones en las palabras de bienvenida al Papa Juan Pablo II en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en enero de 1998, donde realizó un exhaustivo análisis sobre la realidad sociopolítica del país son magisterio para todos los cubanos porque a la vez que se pronunció contra los falsos mesianismos y otros males presentes, promovió la concordia y la búsqueda de soluciones pacíficas a la crisis existente durante tantos años. Ahora próximo a retirarse, le agradecemos que nos haya convocado a alejarnos de los odios, mirar hacia el futuro y aunar nuestros esfuerzos por la reconciliación y el progreso nacional.

Con humildad le manifestamos nuestra aspiración de que Cuba siga contando con su sabiduría y consejos en este particular momento histórico. Le reiteramos nuestra admiración y respeto.

Miriam Leiva
Miembro Fundadora de las Damas de Blanco
Periodista Independiente

Oscar Espinosa Chepe
Prisionero de Conciencia de los 75, condenado a 20 años, y con Licencia
Extrapenal por enfermedad. Economista y Periodista Independiente