lunes, julio 30, 2007

DEPORTAN A OPOSITORA PACIFICA DE ORIGEN RUSIA

Deportan a opositora de origen ruso


Por Roberto Santana Rodríguez

30 de julio de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El pasado 27 de julio, autoridades cubanas de inmigración deportaron a Rusia a la opositora pacífica Elena Varelevna Verselova, informó su hija Diana Aguilar Verselova.

La decisión tomada por inmigración le fue comunicada a Varelevna Verselova el pasado 16 de julio, luego de ser traída a La Habana desde Isla de la Juventud (Isla de Pinos) escoltada por un oficial de la dependencia gubernamental, señaló la fuente.

Elena Varelevna Verselova, de 41 años, residió en Cuba, en Isla de la Juventud, segunda ínsula en importancia dentro del archipiélago cubano, por más de 20 años.

Antes de ser deportada a Rusia ocupaba el cargo de presidenta de Acción Democrática Pinera, y además, era miembro de la dirección colegiada del Partido Autónomo Pinero (PAP), organización opositora que aboga por la autonomía para la Isla de la Juventud en la Cuba democrática del futuro.

Varelevna Verselova permaneció confinada en la sede de inmigración, en La Habana, sin poder ver ni despedirse, al partir de Cuba, de sus hijas, Diana y Dora Lidia, de 22 y 17 años de edad. Asimismo la fuente precisó, que contrariamente a lo establecido, las autoridades cubanas le hicieron abonar a la opositora deportada el monto del pasaje de avión ascendente a 1723 pesos moneda nacional, para lo cual su hija Dora Lidia, residente en Isla de la Juventud, debió vender casi todos los efectos electrodomésticos de su casa.

Vladimiro Roca, portavoz del movimiento Todos Unidos, relacionó la deportación de Varelevna Verselova a sus ideas políticas, contrarias al gobierno cubano, y calificó al incidente como una violación más a los derechos humanos cometida por el gobierno de Fidel Castro.

“Elena ni siquiera contó con la protección de su embajada, que se supone está en Cuba para proteger a ciudadanos rusos que residen en el país –enfatizó el opositor pacífico, presidente también del Partido Socialdemócrata de Cuba–. Lo sucedido, me parece bastante injusto que ella deje a dos hijas en Cuba sin que nadie las pueda ayudar hasta que pueda sacarlas”.

“Tanto nuestro futuro como el de ella pienso que se muestra incierto, no sabemos cuando la volveremos a ver”, dijo finalmente Diana Aguilar Verselova.


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

*************
CUBA: Deportan a Elena Varelevna Verselova, opositora de origen ruso. Por Roberto Santana Rodríguez.
01-08-2007


Entrevista a Elena Varelevna Verselova:

P) ¿Cuál es la situación actual que usted aprecia en el país? R: Precaria en todos los sentidos, economía en bancarrota, gobierno incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, deterioro generalizado, infraestructuras gastadas, estamos sólo sobreviviendo. En el aspecto social, los llamados logros no son logros: educación gratuita es adoctrinamiento comunista, creación de robots en lugar de hombres y mujeres libres capaces de pensar y decidir por si mismos. La salud pública es gratuita pero qué hacemos, es pan para hoy y hambre para mañana como dicen en Cuba, no hay las medicinas adecuadas, los médicos para Venezuela, y existe turismo de salud, en el hospital Cira García, donde la consulta vale 120 dólares que un ciudadano común no puede pagar....

Antecedentes:
La rusa de la Isla
Entrevista a Elena Varelevna Verselova
por Roberto Santana Rodríguez

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - "Mis opiniones no van a cambiar, van a seguir vigentes, no sé qué va a suceder, pero voy a seguir luchando", afirmó Elena Varelevna Verselova, opositora pacífica al gobierno cubano en la Isla de la Juventud donde preside desde el pasado 2005 el movimiento Acción Democrática Pinera.
Varelevna Verselova es ciudadana de origen ruso, madre de dos hijas de 20 y 16 años; es residente permanente en Cuba desde hace 18 años, aunque no ha hecho gestiones para obtener la ciudadanía cubana para no perder la posibilidad de viajar libremente a Rusia.
Nació el 6 de marzo de 1966. Le gusta leer, escuchar música, cocinar y dar masajes; es graduada de cursos de masaje tradicional chino.
Afirma Varelevna Verselova que desde que vivía en Rusia era opositora, por lo que sufrió la represión de la Seguridad del Estado en su versión rusa, la KGB. "Siempre fui opositora al comunismo, desde que vivía en Rusia, vi mucha corrupción. El gobierno estaba incapacitado para resolver los problemas del pueblo, sólo le interesaba mantenerse en el poder a cualquier precio. Fui reprimida porque me negué a ser informante de la KGB, me pusieron entonces en la lista negra. No pude casarme con el empresario Klauge ni viajar, y por poco tampoco puedo terminar mis estudios universitarios", narra la sui géneris opositora pacífica.

P: ¿Por qué considera que cayó la Unión Soviética y el bloque de países socialistas de Europa del Este?

R: Porque era un sistema falso, no democrático, violador de los derechos humanos, basado en mentiras y en mucha corrupción, existían de forma subterránea las condiciones para que cayera desde hacía mucho tiempo.
En Rusia no existía una oposición organizada como en Cuba, la gente era cada una un mundo, sí había mucha represión. Si escuchabas radio BBC de Londres o la Voz de América o no participabas en actividades políticas, el 1 de mayo, el 7 de noviembre o no pertenecías al KOMSOMOL eras mal mirado y reprimido, comenzaban las advertencias y las amenazas.
Entonces llegó Gorbachov con su "glasnost", que significa que se puede hablar libremente, fue una apertura democrática. Gorbachov le dio al pueblo la libertad de expresión y de asociación y ésa fue una pequeña abertura por donde se fue todo, porque el país tenía mucho vapor acumulado. También estaban las contradicciones étnicas, gente de otras repúblicas no quería la URSS, que se mantenía por la fuerza. Los cubanos que iban a estudiar allá les parecía maravilla, no libreta, todo por la libre, de mala calidad pero por la libre. A nosotros los rusos nos parecía mal, porque en Europa vivían mejor y eran más libres.

P: ¿Cómo se integra en Cuba al movimiento opositor?

R: Al llegar a Cuba vi lo mismo que pasaba en Rusia. Primero uno está embullado por conocer el idioma, con el cambio del clima, pero cuando comencé a trabajar vi mucho descontento y desmotivación en la gente que expresaban calladamente, nadie apoyaba esto pero iban a todo porque tenían miedo a la represión.
Empecé a buscar personas que pensaran igual. En Gerona había un grupito, algunos marcharon al exilio, otros como Roberto San Martín, ya fallecido, mi amiga Nadiezhna, rusa, nos reuníamos para conversar y debatir. Comunicamos con Elizardo Sánchez Santa Cruz, comenzamos a visitar a Gustavo Arcos. Hicimos una carta firmada por 500 rusos reclamando se nos restituyera el derecho a viajar cobrándonos en moneda nacional, porque producto de la desvalorización empezaron a cobrarnos en divisa, y la gente no tiene dinero. El resultado fue ninguno, nos omitieron, hay gente que no viaja a su país de origen, 20, 30 años. Otros han perdido el pasaporte porque no tienen dinero.
También recogí alrededor de 100 firmas entre los rusos para el proyecto Varela. Me integré a la fundación Isla de Pinos y Fomento Territorial de Derechos Humanos. En 2005 fundamos Acción Democrática Pinera, de la que fui elegida presidenta. Tenemos un corte socialdemócrata y en defensa de los derechos humanos y de los cambios, de la transición a la democracia en Cuba.

P: ¿Qué está haciendo en estos momentos ADP?

R: Estamos en un programa de transición y post transición, en un proyecto que busca la unidad de los opositores pineros, una iniciativa regional que pide en un futuro democrático de Cuba que la Isla de Pinos sea considerada como un estado federal, soberano, independiente, pero regido al poder central, con la limitación de no poder establecer relaciones diplomáticas con otros estados, ni declarar o ceder guerras y acuñar monedas, pero con una política regional independiente. Vemos esto como muy positivo para el desarrollo futuro de la Isla. Hemos recibido el apoyo de ciudadanos de diferentes capas sociales, queremos hacerle llegar el proyecto a pineros exiliados en busca de apoyo para el mismo. Opiniones adversas al proyecto existirán, por supuesto. Eso es bueno, estamos luchando por una democracia, pero seguimos pensando que es lo mejor para la Isla. Fomentamos, además, la creación en el futuro cercano del Partido Democrático Autónomo Pinero, somos autonomistas.
También estoy promoviendo un proyecto desde septiembre de 2005 que se llama Unión de Hermanos del Este que abarca a ex soviéticos. Lo mismo que tienen otras comunidades en Cuba, como los gallegos, canarios, los árabes y otros, comunicar a las organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos en busca de recibir ayuda porque hay muchos rusos en Cuba pasando muchos trabajos y necesidades. Queremos contactar a Gorbachov. Tenemos el apoyo de Vladimiro Roca Antúnez y el Todos Unidos. El gobierno cubano está en desacuerdo con el proyecto, dice que es un peligro de seguridad para Cuba, no quieren asociaciones de rusos en Cuba y mucho menos con apoyo de la oposición y del exterior.

P: ¿Ha sufrido represión por parte de las autoridades a causa de sus posiciones políticas?

R: Si, muchas, desde que escribimos la carta pidiendo se cumpliera lo acordado de cobrarnos los viajes a Rusia en moneda nacional empezó la represión. Fui despedida de mi trabajo en 1993, de la Empresa Constructora Integral # 4, en la que era jefe técnico productivo. por una supuesta mala evaluación. Fue un pretexto de la Seguridad del Estado, que visitaba el núcleo del Partido Comunista diciendo que yo visitaba desafectos al régimen. Citaciones, amenazas, actos de repudio en contra del taller periodístico. También he perdido otros trabajos, de los que por no estar de acuerdo con lo que sucede he pedido la baja ante la inminente expulsión. Ahora vivo como dicen los cubanos, inventando, de lo que aparece por aquí y por allá. El 28 de octubre del año pasado me hicieron un acto de repudio en mi propio domicilio. El 10 de diciembre, día de los derechos humanos, el teniente Osorio y el oficial Andrés de Emigración y Extranjería en Isla de la Juventud me amenazaron con que me iban a declarar persona non grata para revocarme después la residencia y deportarme a Rusia.

P: ¿Cuál es la situación actual que usted aprecia en el país?

R: Precaria en todos los sentidos, economía en bancarrota, gobierno incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo, deterioro generalizado, infraestructuras gastadas, estamos sólo sobreviviendo. En el aspecto social, los llamados logros no son logros: educación gratuita es adoctrinamiento comunista, creación de robots en lugar de hombres y mujeres libres capaces de pensar y decidir por si mismos. La salud pública es gratuita pero qué hacemos, es pan para hoy y hambre para mañana como dicen en Cuba, no hay las medicinas adecuadas, los médicos para Venezuela, y existe turismo de salud, en el hospital Cira García, donde la consulta vale 120 dólares que un ciudadano común no puede pagar.

P: Desea agregar algo.

R: Decir que me siento amenazada por la Seguridad del Estado porque la última vez, cuando me citaron, me advirtieron que la próxima citación será junto a mi familia, para presionarlas psicológicamente diciéndoles que la madre va a ser repatriada.

3 Comments:

At 10:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy rusa tambien y he vivido en Cuba hace mas que 20 a~os atras. Atencion a todos! Elena Verselova es una victima doble, porque Rusia ahora tiene planes escondidos de renovar el comunismo en America Latina, junto con Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. El coronel de la KGB Putin nunca va defender a una ciudadana suya AHORA, cuando el de nuevo esta interesado con Castrismo renovado, por el apoyo de su nuevo amiguito Chaves. La poobre mujer Verselova ahora va estar en rusia mas oprecionada que en la URSS de pasado. Cuba se va burlar de alla y de sus hijas, que ahora estan sin apoyo ninguno en Cuba prostituida y controlada totalmente por el regimen diabolico Fidelista. Imaginen que futuro tiene una madre, que esta en un pais neocomunista, viviendo aparte de sus hijas, que quedaron en Cuba hambrienta, sin dinero, sin apoyo y entre un histeria y chibateria!!! La publicidad mundial TIENE que prestar atencion a este caso, porque es una violacion DOBLE de los derechos humanos por Cuba y por Russia.

 
At 2:15 p. m., Blogger Unknown said...

Soy un cubano radicado ilegalmente en Rusia hace 10 meses , desde aqui colaboro con articulos y opiniones con la pagina Cubademocraciayvida ddel hermano Guillermo Milan, Hay alguna posibilidad e contactar con La senora Elena y unir nuestros esfuerzos , necesarios ahora mas que nunca ?

 
At 8:54 a. m., Blogger Nadia said...

Hola a todos!
Soy amiga de Elena Valerevna Veselova y la estoy buscando. Si alguien sabe algo de ella, por favor que me escriban .

 

Publicar un comentario

<< Home