martes, julio 31, 2007

EL PERSONAJE EN BUSCA DE UN ACTOR

Nota del Blogguista
Para conocer m'as sobre este actor puede ver:
http://cinevistablog.blogspot.com/2007/07/noticias-del-cine-homenaje-ulrich-mhe.html

*****************

El personaje en busca de un actor

El actor alemán Ulrich Mühe murió unos días antes de la celebración en Cuba del 26 de julio. Son las ironías de la vida, porque el protagonista de la oscarizada La vida de los otros podría haber impartido en la isla una clase magistral sobre el efecto de los rayos gamma sobre las margaritas. O lo que podría ser las secuelas que el comunismo deja en la sociedad. Pero Mühe falleció a los 54 años víctima de un cáncer, sin poder ver la caída del último muro de Occidente, que es la vergonzante dictadura de los hermanos Castro. También es verdad que vivió la dicha de presenciar y participar de la demolición del muro de Berlín, que dividió a su pueblo durante décadas.

( Ulrich Mühe )

Posiblemente nunca habría sabido de la existencia de tan inconmensurable actor si no hubiera visto el filme de Florian Henckel von Donnersmarck, que resultó ser el mejor de 2006. En La vida de los otros Mühe interpretaba a un oscuro capitán de la Stasi encargado de espiar a una pareja de artistas de la República Democrática Alemana. Poco a poco el agente acaba por revolverse contra el sistema represor al comprender el horror de hurgar en las vidas ajenas. Al final, este patético individuo se erige como un héroe anónimo, dispuesto a sacrificarse con tal de salvar los restos de dignidad que le quedan.

A Mühe, quien padeció en carne propia la dictadura de Alemania Oriental, le fue fácil meterse en la piel de su personaje porque vivió de cerca los chantajes políticos que los intelectuales y artistas sufrían si no se plegaban a las consignas oficiales. Además, llegó a denunciar a su primera esposa, también actriz, a quien acusó de haber colaborado con la Stasi y de haberlo espiado.

Nunca olvidaremos la memorable interpretación que Ulrich Mühe hizo de su personaje, el capitán Gerd Wiesner. Un tipo sombrío y mimetizado con la grisura del paisaje totalitario que lo circunda. Hasta que su caparazón de policía se resquebraja por medio de las escuchas al hacerse cómplice silencioso de la pareja enamorada y vibrante. Gerd Weisner. Triste y solitario, pero redimido cuando pierde el miedo frente al monstruoso despropósito de la maquinaria comunista. Trituradora de almas.

Siempre es terrible morir antes de tiempo, cuando todavía queda un trecho por recorrer, pero el protagonista de La vida de los otros se fue con la inmensa satisfacción de haber interpretado el papel de su vida. Un regalo excepcional. Cuánta emoción cuando lo vimos al final de la cinta entrar en una librería para comprar el libro que contaba la historia de su hazaña de pequeño hombre capaz de rebelarse contra las absurdas arbitrariedades de una dictadura.

Este excepcional actor se despidió para siempre poco antes de que Raúl Castro dijera desde una tribuna que ahora, casi medio siglo después del estrepitoso fracaso revolucionario en Cuba, el gobierno garantizará que todos los cubanos puedan beber leche. Y yo no pude menos que recordar al entristecido capitán Gerd Wiesner, a punto de despertar del letargo de la represión y el engaño. Inevitable punto de inflexión para todos los que alguna vez han sido víctimas del absolutismo más cruel e innecesario. Los muros siempre acaban por derrumbarse. Ulrich Mühe nos lo enseñó con su formidable actuación.

© Firmas Press

**********
La vida de los otros


********
The Lives of Others trailer