miércoles, agosto 08, 2007

DEBATES SOBRE SOLEDAD CRUZ Y SU ARTICULO EL REVOLUCIONARIO RIESGO DE LA VERDAD

Nota del blogguista

Un artículo de la periodista Soledad Cruz ha levantado fuertes ¨dimes y diretes ¨ entre los intelectuales cubanos, por el contenido artículo y la dura posición stalinista y castrista que esa periodista oficialista mantuvo durante años en sus artículos del diario Juventud Rebelde cuando disfrutaba de los favores de la nomenklatura cubana y muy especialmente, e íntimamente, de Carlos Aldana, el entonces ideológico del Partido Comunista de Cuba. Baracutey Cubano publicó hace pocos días el mencionado artículo de Soledad, muy bien respondido por la expresa política Ileana Curra Luzón

En este debate publico un video donde aparece Sautié después de haber retomado el camino de la Iglesia.
********************
Tomado de Cuba Nuestra.nu

El debate en Cuba sobre Soledad Cruz: Desiderio Navarro versus Félix Sautié Mederos
2007-8-6


Desiderio Navarro sobre Soledad Cruz

Toca el turno de Desiderio Navarro:

¿Y en sus décadas de periodista estrella de Juventud Rebelde, de estrechos vínculos de trabajo con el Secretario Ideológico del Buró Político, y de Embajadora ante la UNESCO, no veía absolutamente nada de todo eso que ahora de repente ve con absoluta claridad y que su periódico, ahora con taras "estalinistas", no le permite publicar? Y si lo veía y no le permitían revelarlo, ¿cuántos textos como éste publicó en canales extraoficiales cubanos o extranjeros en todos esos años, criticando esos fenómenos y su censura? ¿O es que hasta ahora pensaba que sí se sirve, que sólo se sirve a la Revolución Cubana "ocultando sus taras, defectos y problemas"?
Estos más o menos destacados trabajadores ideológicos de la Línea Dura, que, en típicas transiciones de Período Especial, han pasado de la vicepresidencia del CNC en el Quinquenio Gris y otros sucesivos cargos directivos a la ética teológica -como Sautié-, del dogma al elogio de la herejía -como Luis Sexto-, y del periodismo contentatario al contestatario -como Soledad-, si desean tener cierta credibilidad y contribuir a la eficacia social de sus ideas críticas actuales, deberían proporcionar a la sociedad un utilísimo trabajo testimonial que sólo ellos y sus homólogos pueden realizar: no un mea culpa, ni siquiera una autocrítica, sino un análisis, basado en su rica experiencia biográfica, de las motivaciones y mecanismos ideológicos, psicológicos, políticos, económicos, etc. que siguen llevando hoy a muchas personas a desarrollar y mantener las mismas posiciones y conductas que ellos mantuvieron hasta hace poco.


CARTA ABIERTA DE FÉLIX SAUTIÉ MEDEROS A DESIDERIO NAVARRO


Desiderio:
Me veo obligado a responder a tu exabrupto a propósito del artículo publicado por Soledad Cruz con el título "El revolucionario riesgo de la verdad", en el que evalúas mi persona de forma hiriente, insultante e injusta, demostrando además poco conocimiento real de mi trayectoria dentro de la Revolución.

Era de suponer que tu participación en este debate obedeciera al principio del respeto mutuo de las partes que plantean sus criterios y aportes, porque si ante cada opinión se genera un conjunto de insultos e incursiones en la vida personal de la persona opinante, los objetivos del análisis se desviarán entonces hacia las descalificaciones, las ofensas, las amenazas y los pases de cuenta. Así, lo único que se logra es enrarecer toda la discusión, dañándose los efectos positivos que pudieran derivarse del análisis y de la búsqueda de soluciones. Pero más lesivo y repudiable resulta el caso, cuando lo que se dice sobre la persona opinante es falso, tergiversado y contaminado por prejuicios. Entonces el papel de quien de tal modo se proyecta es muy triste y lamentable.

Ante todo, Desiderio, tal vez pudieras esclarecer a todos los que han tenido acceso a tu brulote ¿quién es el que se ha abrogado la facultad moral de decidir los autorizados para opinar sobre los asuntos que tienen que ver con el pasado, el presente y el futuro del proceso social cubano? ¿Quién ha elaborado la lista de los autorizados, en la cual, obviamente, te consideras incluido?

No por socorrido resulta menos oportuno en este momento recordarte al tejado de vidrio que a todos nos cobija en este peregrinaje por la vida. Por fortuna, las hemerotecas y las bibliotecas son testigos imparciales que atesoran y guardan lo que todos hemos publicados durante estos años, Soledad, Luis Sexto, tú y yo, así como los demás y tendríamos que ver entonces a como tocamos cada cual.

En tus afirmaciones percibo un antes y un después, así como una manipulada valoración sobre quienes estábamos o no en el bando correcto, lo que a la larga origina una grave fractura de una sociedad la que, gracias a este proceso social, ha trabajado intensamente para labrarse su destino en el planeta. En el contexto de aciertos, desaciertos, aportes, dilemas, errores, logros y anquilosamientos hemos padecido problemas que en las primeras décadas de los años 60 eran distintos a los que afrontamos en la década del 70 y son esencialmente diferentes también a los que hemos venido encarando después del derrumbe del Campo Socialista. Para mí se descalifica a sí mismo quien asuma una pose de fiscal y a partir de ella abandona un comportamiento dictado por el sentido común y la necesidad de la superación, el cambio, las reformas y las rectificaciones encaminadas a la solución positiva del proceso en que todos estamos inmersos. En este sentido considero que todos sin excepción, estamos llamados a mirar en primer lugar para la viga que tenemos en nuestros ojos antes de ponernos a evaluar la pequeña brizna de los otros. Podría desencadenar un verdadero desastre social, autodestructivo, si todos nos dedicáramos al pase de cuentas unos contra otros.

Soledad Cruz y yo no coincidimos en Juventud Rebelde pues fui director de este periódico en el año 1967 y parte de 1968, mientras que ella comenzó allí cuando ya me encontraba en otros frentes de trabajo, tal y como precisaré más adelante con fechas y datos concretos. Para mí Soledad es una profesional cuyo desempeño merece respeto y consideración; lo mismo pienso sobre Luis Sexto y la gran mayoría de los colegas que actualmente ejercemos el periodismo en Cuba. Por lo pronto quiero decirte que nunca me he dedicado a hurgar en la vida personal de los demás, cosa que me parece deleznable, máxime cuando mediante sutilezas y ambigüedades se aluden vínculos como si mencionarlos equivalga a una descalificación moral automática, inmediata. Demonizar constituye un procedimiento que nos aleja del diálogo franco y fecundo que tanto necesitamos en Cuba, sobre la base del respeto mutuo, normas civilizadas, militancia ética y sentido de lo justo.

Cuando, además, se han forjado auténticos sentimientos de amistad, se crean las condiciones más idóneas y deseables para ese intercambio del que pueden formar parte, sin ofensas ni manipulaciones, discrepancias y puntos de vista diferentes. El recto sentido de la amistad parte del derecho que tenemos todos de manifestarla y de no andar manipulándola ni negándola cada vez que las conveniencias no sean favorables para su sano desenvolvimiento. Nunca he negado ni niego, valga el ejemplo concreto y real, mi amistad con Carlos Aldana, ni ahora ni antes cuando estaba en los trajines del poder y algunos decían seguirlo como parte de un mismo proyecto mientras que ahora cuando ya no tiene poder ninguno lo niegan y se agrupan entre los más acervos críticos. Formo parte de la misma generación, que por cierto nos desarrollamos al ritmo del esfuerzo y el trabajo en muchas tareas concretas de los primeros años de la Revolución. En consecuencia, no lo niego porque estuvimos juntos mucho tiempo en la UJC y en la Columna Juvenil del Centenario y después nuestros caminos se bifurcaron; siempre mantuve la amistad, la distancia y el intercambio fraterno y receptivo del que formaron parte planteamientos claros, de frente, por mi parte de lo que consideraba sus aciertos y sus errores. Esta incidental vale sobre todo porque de las etapas mías a la que aludes en Juventud Rebelde, era Armando Hart el Secretario Ideológico y no Aldana, posteriormente en mi paso por el Consejo Nacional de Cultura era Antonio Pérez Herrero y no Aldana, porque cuando Aldana fue Secretario Ideológico del Partido yo no estaba ni en Juventud Rebelde ni en el Consejo de Cultura, por lo tanto las asociaciones que intentas insinuar en tu escrito no son reales ni posibles ni por estructura ni por tiempo.

Dado que has planteado dentro de tus opiniones sobre mi persona alusiones que no son ciertas ni coinciden con los tiempos y las circunstancias, ni con los hechos, pensando en terceras personas que pueden ser llamadas a engaño, paso a exponer algunas percepciones.

1.- Sin detenerme en lo bajo que resultan tu insinuaciones en relación con mi fe cristiana, católica, te proporciono a continuación algunos elementos de juicio para que calibres tu desinformación y otros lectores se persuadan de tu falta de rigor factual y de seriedad intelectual. En 1956 yo formaba parte de la Dirección Nacional de la Juventud Estudiantil Católica en Cuba JEC y fue por esos años que convoqué una huelga estudiantil en los colegios católicos de la Habana y como consecuencia entré en un agudo conflicto con las jerarquías del momento y su actitud. Integrándome posteriormente al 26 de julio para después de forma ininterrumpida con mi trabajo y mis esfuerzos personales, pasar a las ORI, al PURSC y al PCC del cual soy fundador y fue el Partido el que me envió a trabajar en la Juventud Comunista.
Todos los que me conocen saben que nunca negué mis orígenes ni mis ideas cristianas y tengo testimonios y publicaciones al respecto. Todos los que han estado cerca de mi trabajo en este tiempo lo conocen y los que han sido mis jefes directos en la UJC y el Partido en esa época también lo conocen, que serían en definitiva quienes tendrían que saberlo. Después de que el IV Congreso del Partido planteó otro concepto al respecto, puedo manifestarlo libremente sin restricciones estatuarias de ningún tipo. Ahora, como me hice Licenciado en Estudios Bíblicos y Teológicos y soy Teólogo Laico académico en activo, miembro correspondiente de la Asociación de Teólogos Laicos (católicos) de España , hablo con toda autoridad de conocimientos y de vida, sobre estos asuntos que forman parte de mi libre opción de conciencia a partir una historia personal que viene desde mi niñez a la fecha y que deberías respetar tal y como respeto tus ideas, antes de andarte con insinuaciones y sutilezas que para nada vienen al caso.
Es lamentable que ignores o soslayes el testimonio que de modo constante vengo dando de mi fe cristiana, católica unida con mi militancia revolucionaria activa, en obras como Sin tiempo para morir, publicada por la editorial Nueva Utopía de Madrid, 1999 (novela testimonio de vida, franca y descarnada con impacto en la prensa española de la época); desconoces o silencias otro título, Evangelio y Revolución junto con Pedro Casaldáliga y Benjamín Forcano, aquí mi parte se denomina "Testimonio de un Cristiano Marxista Cubano" publicada por la Editorial Nueva Utopía en España Madrid año 2000. Está en impresión otro libro de testimonio, empastado con 500 páginas que se titula Mi testimonio muy personal previsto para lanzarlo a finales de año. Esto es entre otras publicaciones tales como Cuba problemas y retos, Palabras de Esperanza y casi 1,000 artículos periodísticos publicados de 1996 a la fecha.

2. - Durante mi tiempo de Juventud Rebelde, 1967, 1968 se inició una etapa de crítica a todo lo mal hecho en la Revolución que dirigí personalmente, de la que recuerdo por ejemplo la crítica por la pérdida de 400 toneladas métricas de mantequilla; también "El Sable Encajonao" sobre mercancías con años sin recoger en los almacenes en el Puerto de La Habana, en donde increpamos a todos los ministerios del país. De esa época además a manera de ejemplo puedo citarte algunos artículos y trabajos míos tales como la elaboración y publicación de El Caimán Barbudo (II época No. 20, mayo de 1968) con los plásticos (Matta, Saura, Posada, Peroga) nada convencional o reaccionario. Pudieras buscar también en Juventud Rebelde mi artículo en esas semanas sobre el Surrealismo y mi concepción pública en relación con el Realismo Socialista, denominado "Bienvenido el Surrealismo a Juventud Rebelde" o mi artículo "Militante o Artista" del 3 de junio de 1967 del cual si quieres te podría enviar una copia que aún conservo en mi poder, para que apreciaras la posición pública firmada con nombre y dos apellidos por un miembro del Buró Nacional de la UJC en la cual me opuse tal y como me volvería a oponer hoy, a la tendencia de algunos cuadros dirigentes de pedirles a los jóvenes la disposición de dejar de ser artistas para ser militantes. Otros más como "Respuesta a quienes nos increpan" de fecha 15 de agosto de 1967 en la que hablo de los burócratas, "En el Bando de los Inconformes" de 26 de agosto de 1967, ¿Por qué la Chicharra" un suplemento de críticas 5 de marzo de 1968 (Cómo verás de algunos cuyas copias conservo te doy las fechas para que no pases trabajo en buscarlos, pero te reto a buscar muchos más aún en una biblioteca o hemeroteca con todos los periódicos en la mano, para ver si después puedes seguir afirmando lo que superficialmente has planteado en público sin tener pruebas concretas. Mis compañeros de la época aún vivos podrían darte más información al respecto.

Terminé mi etapa de Director de Juventud Rebelde castigado por la publicación del suplemento crítico La Chicharra, en la Granja Juventud Heroica de Ciego de Ávila, durante prácticamente un año, recogiendo bejucos de boniato como parte de la Columnas Juveniles Agropecuarias y no precisamente de Jefe. Después me pasé tres años más en la Columna Juvenil del Centenario durante las zafras 1969, 1970 y 1971.

4.- Fui enviado al Consejo Nacional de Cultura en el año 1972 como Director de La Escuela Nacional de Arte y Director Nacional de Escuelas de Arte y quizás podrías averiguar sobre mi trabajo allí no precisamente dogmático. De esa fecha tengo publicado un artículo con el título ¿Por qué instructores de arte? en El Caimán Barbudo No 57 de junio de 1972 reproducido por cierto de nuevo en la Edición 333 de marzo abril del 2006. Ahí están mis ideas y conceptos del momento que en esta dirección son los mismos de hoy.
En el breve tiempo que estuve como Vicepresidente del Consejo Nacional de Cultura, mi actuación concreta fue precisamente iniciar la rectificación de la famosa Resolución No. 3 para lo cual me reuní uno a uno con los teatristas y principales músicos afectados, con cuyos resultados elaboré un Informe sobre la Situación del Teatro en Cuba que fue un importante detonante para la solución positiva de aquel problema entonces escandaloso. Mi postura en aquellos momentos no fue fácil porque tuve que afrontar muy solo problemas e incomprensiones, para lograrlo dentro de la Dirección de Cultura de aquel tiempo. Tengo en mi poder copias de ese informe así como de la documentación de ese proceso que puede avalar todo lo que digo al respecto, así que antes de ser tan ligero en las inclusiones y exclusiones en lo que se ha dado en llamar el quinquenio gris, deberías ser más riguroso con los hechos y con la verdad.

5.- Tu ignorancia o el desdén por los hechos que no concuerden con los prejuicios que transparentas pueden explicar que desconozcas que por mi cuenta y riesgo propuse a la Dirección del País ―después de haber recorrido los principales estados socialistas con que teníamos relaciones culturales y de haber participado como delegado de Cuba en las reuniones de Ministros de Cultura de los países Socialistas― la creación del Ministerio de Cultura y de que Armando Hart fuese su titular dado el hecho del planteamiento por mi parte de que el Consejo Nacional de Cultura no cumplía su cometido. Tengo copias de la documentación que avala esto.

6.- Por petición mía expresa a Armando Hart, pues en esos días estaba muy triste aquí en La Habana por motivo de la muerte de un hijo mío muy pequeño que el cáncer lo consumió, salí del CNC para Director de Cultura en la Isla de la Juventud. Hay algunos trabajos periodísticos publicados respecto a mi gestión en la Isla aunque mejor sería que fueras hasta allá para constatarlo como investigador de cultura que eres. Ahora mismo, sin tener que desplazarte mucho, podrías comenzar esta investigación cultural con Angelito Norniella y Amelia, quienes tienen el taller Terracota en La Habana Vieja, ellos podrían darte una evaluación de mi trabajo y de mi actitud con lo nuevo y con los jóvenes, ellos podrían darte también muchos más nombres como por ejemplo el de los poetas Chely Lima, Serret, Paco Mir y otros más. Quizás también podría averiguar quien fue el que organizó en la Isla el Grupo de Teatro de los Pinos Nuevos y el de teatro para niños La Toronjita Dorada. Podrías preguntarle además a Ignacio Leyva el padre de Kcho quien fue el que apoyó a Marta Machado y promovió su taller de sueños en aquellos hermosos momentos. Kcho entonces era un niño de primaria pero su padre si fue testigo de esa época, pues trabajaba en mi época,de en la Dirección de Cultura en la Isla de la Juventud. ¿Por qué no le preguntas?, antes de hablar sobre mi etapa en cultura.

De todo lo que aquí he dicho tengo pruebas y documentación suficiente para avalarlo. También hay muchas personas vivas y presentes en el país que dado el caso que hiciera falta pudieran testimoniarlo, muchas de las cuales recibirán copias de esta carta pública que hoy te dirijo.

Finalmente, Desiderio, creo sano reiterarte la necesidad de que todos dejemos los ataques y contingencias personales a un lado, para dedicarnos al diálogo fecundo que construye y promueve las soluciones que tanto requiere el país para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en un mundo mejor. En esta línea de pensamiento, quiero citar lo que al respecto de esto asuntos, planteo en mi artículo publicado en la República Digital de España con el título "Algo sobre la ética en el debate Revolucionario" con fecha 31 de julio del 2007: "Yo pienso que la agresividad en la palabra contra las personas que no comparten nuestros criterios, no es sano ni constructivo. Esto tradicionalmente, ha hecho mucho daño al Socialismo y ha afectado su prestigio entre las masas. El uso de vocablos agresivos no es útil ni siquiera para criticar las peores manifestaciones del comportamiento humano o social. Poca comprensión se logra de alguien, ofendiéndole con desautorizaciones pontificiales y calificativos peyorativos e insultantes" (http://www.larepublica.es/spip.php?article6360)
Félix Sautié Mederos.
E-Mail: fsautie@yahoo.com


Desiderio Comenta:




IMPORTANTES REVELACIONES DE FELIX SAUTIE: NUEVA IMAGEN DEL QUINQUENIO GRIS Y DE SU FIN. Fw: CARTA ABIERTA A DESIDERIO, 4 AGOSTO VERSION FINAL


Amigos y compañeros:

Les presento esta nueva versión de la historia político-cultural de la Cuba revolucionaria que, para replicar a mi comentario, ofrece Félix Sautié, una versión en la que "todos" por igual --léase: Pavón y Virgilio y Cintio..., Quesada y Roberto Blanco y Antón..., Sautié y yo y todos ustedes-- tenemos, del mismo grosor, "un tejado de vidrio" y "una viga en el ojo", y somos victimarios de períodos culturales anteriores en la misma medida, obligados ahora --los aún vivos-- al silencio y a la amnesia para evitar que nos "pasen la cuenta" las víctimas de unas maldades que Sautié dice conocer, pero que no revela para impedir un "verdadero desastre social"; una versión en la que, por obra de una doble política ahora "revelada", él, siendo católico declarado ante sus superiores, desde los años 60 --o sea, mucho antes del IV Congreso del PCC que le permitió "manifestarlo libremente"-- fue autorizado a ser alto cuadro dirigente de la UJC y el PCC, de Juventud Rebelde y el CNC, mientras otros numerosos correligionarios católicos y creyentes de otras religiones (y hasta ex-católicos de la JEC como yo hasta los 12 años) eran marginados o depurados, no ya en organizaciones políticas, sino en simples centros de trabajo y de docencia (como ocurrió en mi primer y último intento de estudiar una carrera universitaria, que me llevaría para siempre al autodidactismo total); una versión en la que él, como Vicepresidente del CNC en el Quinquenio Gris, fue ni más ni menos que el iniciador, el "detonante", de la "rectificación" de los abusos cometidos con los "parametrados" en cumplimiento de las directivas administrativas del propio CNC; y una versión, por último, en la que fue él quien le propuso a la Dirección del País la creación del Ministerio de Cultura y el nombramiento de Hart como su Ministro, y fue él quien, sin mediar perspectiva alguna de destitución, le pidió a Hart el traslado, por razones familiares, a Isla de Pinos, abandonando, por ende, el cargo de Vicepresidente que entonces, lógicamente, iba a pasar a ser de Viceministro, o sea, que el fin del Quinquenio Gris y el período político-cultural siguiente --convertido ahora
> por él en el resultado de una especie de autogolpe estratégico de la misma línea dura-- serían el aporte final y capital de la propia Dirección del Quinquenio Gris al gran legado que debemos agradecerle.

Saludos,

Desiderio

P.D.: Debo aclarar que la aparición de Sautié en mi comentario sobre Soledad y esta repentina oleada de (ex)duros (neo)críticos en la Red, es la primera mención pública que hago de su nombre a pesar de que desde el comienzo del debate sobre el Quinquenio Gris en enero he recibido más de veinte mensajes electrónicos enviados por Félix Sautié, varios de ellos con tres o cuatro textos adjuntos, e incluso me dirigió una primera carta electrónica abierta que, aunque tampoco fue respondida por mí, él, luego de circularla en la Red, decidió publicar en la revista Vitral ("Mensaje de Félix Sautié a Desiderio Navarro. Carta desde La Habana", Vitral, nº 78. Marzo-Abril de 2007). Si mi silencio de siete meses ante ese bombardeo es lo que Sautié llama "asumir una pose de fiscal", nunca antes nadie acosó y provocó tanto y por tanto tiempo a un "fiscal" que no tenía ganas de levantar cargos ni subir al estrado. Por cierto, en esa primera carta abierta Sautié me decía: "he sido además victimario y víctima como muchos más que hemos creído en la posibilidad de tomar el Paraíso por asalto a partir del concepto tan repetido de que la violencia es la partera de la Historia". Ahora, en esta nueva carta abierta, ya los victimarios que tienen tejado de vidrio no han sido él y "muchos más", sino todos, "Soledad, Luis Sexto, tú y yo, así como los demás". O sea, Lezama, Ramiro Guerra, Pablito, los Camejo, Fina, Wichy Nogueras, Barnet, Vicente Revuelta, Antonia, Milián y tantos otros vivos y muertos, habrían sido tan victimarios como Sautié, y Sautié, tan víctima como ellos. Para cualquier intelectual honesto de este país, eso sí es un nada ético, monstruoso insulto a la verdad histórica y a las vidas de gran parte de los mejores representantes de la cultura cubana de los siglos XX y XXI.

Felix Sautie agrega:

DISCULPEN LA ERRATA POR EL APRESURAMIENTO.

Es lamentable que Desiderio no se haya leído mis libros SIN TIEMPO PARA MORIR, EVANGELIO Y REVOLUCIÓN, CUBA PROBLEMAS Y RETOS, PALABRAS DE ESPERANZA, Y MÁS DE 1000 ARTÍCULOS PUBLICADOS EN LA PRENSA ESPAÑOLA DESDE HACE YA 10 AÑOS CONSECUTIVOS, NI QUE TAMPOCO HAYA LEÍDO EL JUVENTUD REBELDE DE LA CRÍTICA QUE YO DIRIGÍ Y NI QUE HAYA ESTADO JUNTO A MI EN EL AÑO DE CASTIGO QUE ME PASÉ EN LA GRANJA JUVENTUD HEROICA DE CIEGO DE ÁVILA RECOGIENDO BEJUCOS DE BONIATOS SOBRE EL SURCO DESPUÉS DE HABER SALIDO DE LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD REBELDE. ES MUY DOLOROSO QUE EN VEZ DE DEBATIR SE DEDIQUEN AL ATAQUE PERSONAL SIN MIRAR PARA EL TEJADO DE VIDRIO QUE TODOS TENEMOS. YO AHORA NO NIEGO Y NUNCA LO HE HECHO A QUIENES HAN SIDO MIS AMIGOS COMO ALDANA Y POR EJEMPLO ROBERTICO, UNA COSA SON LOS ACTOS DE LAS PERSONAS Y OTRA LA AMISTAD. PERO DE SOLEDAD NUNCA PUEDA DECIRSE QUE FUI SU AMIGO MÁS ALLÁ DE CUALQUIER RELACIÓN DE TRABAJO PROFESIONAL COMO PERIODISTA.
¿ por qué la gente hablará tan ligero de los demás?

Un abrazo
Felix Sautie.

P.d. puedes publicar o decir todo lo que aquí digo.
*************
FÉLIX SAUTIÉ DESPUÉS DEL RETORNO A LA IGLESIA


2 Comments:

At 6:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

Conozco a Sautie por haber trabajado con el entre 1987 y 1990, es un hombre sensible, responsable y con pantalones. En su haber tiene un diploma, pobre pero original y no orientado por ninguna institucion del gobierno sino otorgado por los jovenes artistas e intelectuales de la Editorial Jose Marti, donde dice que fue concedido pr esas condiciones y porque nos da la gana. Preguntenle cuantos dirigentes pueden decir lo mismo?

 
At 8:32 a. m., Blogger PPAC said...

Según una persona que conoce muy bien a Soledad Cruz, es falso de que ella haya conocido íntimamente a Carlos Aldana: esa persona me ha comentado que ese un error bastante generalizado.Si Soledad Cruz lee este post, le pido disculpas por hacerme eco de ese frecuente rumor y que la persona que me lo aclaró es EPG.

 

Publicar un comentario

<< Home