jueves, noviembre 29, 2007

CONTINÚA PROTESTA FRENTE A UNIDAD POLICIAL DE LAWTON

Continúa protesta frente a unidad policial de Aguilera

Por Luís Esteban Espinosa

29 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Unas 20 personas continúan en protesta frente a la unidad policial llamada Aguilera, ubicada en la barriada de Lawton, del municipio capitalino 10 de Octubre.

El grupo está integrado por familiares, vecinos y defensores de los Derechos Humanos que exigen la libertad del disidente Juan Bermúdez Toranzo.

La protesta consiste en permanecer en silencio frente a la unidad policial mencionada, lugar donde se supone que se encuentra Bermúdez en crítico estado de salud, pues se cree que está en huelga de hambre desde el pasado 21 de noviembre al anochecer, momento en que fue apresado violentamente en su domicilio por varias decenas de policías y agentes de la Seguridad del Estado, quienes enfrentaron a los vecinos, repartieron golpes a niños, mujeres y hombres, regaron gases lacrimógenos y destruyeron parcialmente el interior de la vivienda y sus muebles.

La casa de Bermúdez es una pequeña cabaña situada en una comunidad marginal, conocida como Cambute 1, perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana.

En el momento del arresto en la vivienda se encontraban varios activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quienes llevaban a cabo un ayuno en pos de la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

En el patio, Miguel López Santos, ex prisionero de conciencia, estaba encerrado voluntariamente dentro de una pequeña jaula, donde amordazado simbolizaba las condiciones infernales de las prisiones cubanas.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que ese día 27 altos oficiales de la Seguridad del Estado hicieron entrar a Nery Castillo, esposa de Bermúdez Toranzo, al recinto policial, donde intentaron persuadirla a abandonar la protesta; sin resultados.

Luego amenazaron a Castillo con quitarle sus dos niños y enviarlos a un centro del gobierno, y con una paliza a manos de las violentas brigadas de acción rápida que ya rodeaban a los disidentes en forma amenazante, pero quienes finalmente retrocedieron, cuando los activistas se encadenaron las manos y se tendieron en el suelo en franca señal de desobediencia y protesta cívica.

Juan Bermúdez Toranzo, de 42 años de edad, es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fundó un sindicato, una farmacia y una biblioteca, todos para funcionar fuera del control gubernamental.