jueves, noviembre 29, 2007

GRUPO DE JÓVENES RECOGE 5 000 FIRMAS EN APOYO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/122872.html


Grupo de jóvenes recoge 5,000 firmas en apoyo de autonomía universitaria

Redacción de El Nuevo Herald

Un grupo de jóvenes universitarios cubanos anunciaron ayer que recogieron 5,000 firmas para apoyar la autonomía universitaria en Cuba.

El proyecto ''Universitarios sin Fronteras'' reclama la revitalización del derecho a la Autonomía Universitaria a través de la libertad de expresión y asociación dentro de los recintos universitarios de Cuba y pide reformas como ``el acceso libre a internet y la desideologización de la enseñanza.''

''Estas firmas, acabadas de presentar ante la opinión pública representan un emplazamiento a las autoridades cubanas [...] si el gobierno cubano se compromete públicamente a no tomar represalias contra los firmantes de esta demanda de libertad académica, entonces las entregaremos a las autoridades pertinentes'' afirmó ayer en conferencia de prensa Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba, y fundador del proyecto.

''Universitarios sin fronteras'' propone:

• Que se permita dentro de un marco jurídico legal la circulación del proyecto en ``las tradicionales universidades que históricamente imperaron en la isla como es la Universidad de La Habana, la Universidad de Las Villas y la Universidad de Oriente''.

• Que una vez valorado, el proyecto sea sometido a un Plesbicito Universitario, ``que permita de acuerdo a la libre opción de la conciencia (estudiante profesor) validar el camino hacia una auténtica y plena reivindicación del derecho a la autonomía Universitaria. Este Plebiscito debe ser convocado mediante el voto secreto o directo, supervisado por universidades, instituciones académicas internacionales, así como organismos que se encargan de promover la Educación, la ciencia y la cultura en el mundo.''

• Que de ser popular el reclamo de la Autonomía Universitaria ``sea reincorporada como precepto constitucional y tales centros de estudios sean gobernados de acuerdo a sus estatutos.''

Este proyecto fue entregado anteriormente en el año 1996, y replanteado en el año 2004. En esta ocasión las 5 mil firmas se presentaron ante la prensa extranjera, grupos de la disidencia y diplomáticos de la Unión Europea.

Un comunicado del Directorio Democrático Cubano anunció que al finalizar el evento un grupo de jóvenes realizó una marcha cívica por las calles del municipio de Centro Habana hacia la Iglesia del Carmen, vistiendo camisetas con la imagen del histórico líder universitario José Antonio Echeverría.