lunes, abril 30, 2007

EL TERCER EXILIO

EL TERCER EXILIO

Por Hugo J. Byrne

“No basta defender la libertad en momentos críticos, sino que todo momento es crítico en la defensa de la libertad”.
Martí

¿Qué caracteriza al exilio? Tanto me preocupa el asunto que lo he analizado en más de un artículo, pues debo confesar que para mí ese tema está cercano a la obsesión. Haciendo gala de una frivolidad grotesca, muchos llaman exiliados políticos a todos cuantos han abandonado el territorio cubano como consecuencia del sistema socioeconómico que se impusiera a nuestra vida nacional desde 1959. A costa de la acusación de arrogante y elitista, en ocasiones anteriores creo haber definido adecuadamente la gran diferencia entre desterrados políticos y emigrantes comunes, diferencia que ya sea por deducción o intuición, estoy seguro es correctamente interpretada por los lectores.

Hoy trataré de establecer el hecho de que aún dentro de la definición de exiliados de Cuba, existen diferencias y matices. El primer exilio lo experimentamos todos los desterrados cuando aún vivíamos en Cuba. Al subvertirse las tradicionales relaciones sociales cubanas, antaño abiertas y espontáneas y de súbito reprimidas y ominosas, enfrentamos la evidencia de una relación antagónica entre nuestra individualidad y el medio ambiente: el lugar donde vivíamos no era ya la patria libre. No se trataba solamente de la ausencia o mediatización de nuestros derechos políticos. Ese mal ya lo habíamos sucesivamente enfrentado, combatido y derrotado. Ahora encarábamos otra situación infinitamente más trágica: la funesta imposición de un régimen de vida totalitario y despótico, establecido sucesivamente por el engaño y la fuerza, del que habíamos leído y oído, pero no conocido de primera mano y del que nunca esperábamos sufrir. Es importante observar que me refiero a un régimen de vida y nó simplemente un sistema político.

Nada conocíamos de la capacidad totalitaria para el mantenimiento indefinido del poder absoluto, en especial cuando la insularidad del territorio brinda a ese poder una inmensa ventaja estratégica. Ese factor, en combinación con una serie de mitos políticos, geográficos e históricos, generó el segundo exilio: el destierro. Durante medio siglo de éxodo, casi tres millones de cubanos han salido del territorio nacional. Durante el mismo período la población en la isla ha crecido con penosa lentitud y envejecido en promedio: de aproximadamente 7 millones de habitantes en 1959, Cuba apenas cuenta hoy con 11.4. Durante el mismo tiempo casi todas las naciones hispanoamericanas del Hemisferio, a pesar de la ineficiencia endémica y característica en sus instituciones político-económicas, han logrado duplicar su población.

Aunque en teoría el éxodo equivale al exilio, en realidad la inmensa mayoría de los desterrados han desenvuelto sus vidas como emigrantes comunes y corrientes. Esta adversa realidad que caracterizara también a todas las emigraciones políticas en la historia moderna, es tan humana como inevitable. Esa actitud de total o parcial renuncia a las actividades libertarias que preservan y honran nuestra nacionalidad, se hace más evidente a medida que arriban al destierro nuevas generaciones de cubanos. Este último éxodo refleja el triste deseo de renunciar a una nacionalidad que por error identifican con la opresión política y la miseria material.

Sin embargo, pocos destierros como el cubano han sido capaces de contar con un núcleo tan sólido de individuos que contra viento y marea durante este medio siglo, mantuvieran una firme actitud desafiante contra la opresión totalitaria. Aquellos para los que sólo la muerte puede finalizar sus esfuerzos por Cuba, representan la quinta esencia del tercer exilio que con justicia ha sido llamado “Histórico”. Aunque estoy convencido de que las virtudes y las faltas son tan individuales como los derechos y que ningún hombre puede reclamar como propio el honor de los héroes que existan entre sus colegas, la simple, humilde membresía en esa legión cubana me honra inmensamente. No aspiro a más distinguido laurel ni mejor epitafio para mi posteridad, que el de desterrado cubano en rebeldía.

Y ¿quiénes son los verdaderos héroes de esta lucha todavía inconclusa? Para enumerar sacrificios y sacrificados no me alcanzarían cien cuartillas. Sin embargo, a nuestro alcance están las obras de los más consistentes cronistas del Exilio Histórico cubano como Enrique Encinosa, entre las que se cuentan “Escambray: la guerra olvidada”, “The unfinished revolution”, “Cuba en Guerra” y “Unvanquished”, las múltiples y autorizadas obras de Enrique Ros y las de Humberto Fontova. O las de otros autores no cubanos, como Grayston Linch, quien en su “Decision for Disaster” describe en dramáticos detalles la traición norteamericana a Cuba libre en Bahía de Cochinos. Lynch es un testigo de excepción. Como operativo de la CIA este héroe de la Segunda Guerra Mundial fue el primer hombre en pisar tierra cubana el 17 de abril de 1961. El sociólogo y antiguo paracaidista de Bahía de Cochinos, Juan Clark, ha definido como nadie la naturaleza misma del régimen castrista y el heroísmo, dedicación y sacrificio de sus verdaderos oponentes. El capítulo de las prisiones de Castro ha sido descrito en toda su infinita tragedia humana por el poeta laureado Armando Valladares, él mismo víctima del Gulag isleño por 22 terribles años.

Sin embargo, la narración que todavía espera escribirse es la de la quienes han sido objeto de la implacable persecución de la tiranía castrista fuera de las costas cubanas. Los asesinados por los esbirros de Castro, a ciencia y paciencia de sus cómplices extranjeros, como José Peruyero, José Elías de la Torriente y Aldo Vera. La odisea de quienes han guardado prisión fuera de Cuba como consecuencia directa de sus actividades en contra del régimen y de las presiones políticas ejercidas por éste contra ellos, como Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y Luis Posada Carriles, este último víctima también de un atentado asesino perpetrado por los esbirros a sueldo de La Habana y del que sobrevivió sólo por verdadero milagro. Esa crónica, cuando se escriba, definirá para la posteridad ese Exilio Histórico, esencia misma de verdadera cubanía.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ENTREGADOS LOS PREMIOS PALADINES DE LA LIBERTAD 2007

Entregado los premios Paladines de la Libertad y Orden de Mérito Ciudadano del año 2007


Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso

En la tarde del sábado 28 de abril y en el Hotel Hilton Miami Airport de la ciudad de Miami se entregaron los premios Paladines de la Libertad y Orden de Mérito Ciudadano del año 2007 del Partido Nacionalista Democrático de Cuba ( PNDC).

( En la foto: Francisco Cortina, Secretario de Finanzas, PNDC, Isabel Roque Cabello, en representación de Antunez, y Armando Laviña, Director del PNDC )

Los galardonados este año con el Premio Paladín de la Libertad fueron Jorge Luís García Pérez ¨Antúnez ¨y Víctor Rolando Arroyo Carmona; el primero fue recién excarcelado después de cumplir injusta condena de 17 años y el segundo cumpliendo también injusta condena de 26 años; su tercera condena. Ambos declarados Presos de Conciencia por Amnistía Internacional.
La Orden de Mérito Ciudadano fue otorgada al Congresista Federal Lincoln Díaz Balart y a Rafael Ernesto Ávila Pérez, Presidente del Partido Popular Joven Cuba ( PPJC)

( Pedro Pablo Arencibia, en representación de Victor Rolando Arroyo, Luís Rivera y Guillermo González, Directores del PNDC )

La actividad comenzó con los himnos de Cuba y de los Estados Unidos de América, a lo que le siguió una Invocación a Dios dicha por ¨Chichí ¨Cepero. Seguidamente el señor Frank Resillez, maestro de ceremonia y Secretario de Información del PNDC dió la Bienvenida. Mientras se disfrutaba del Almuerzo se hizo la Presentación del Acto a cargo del señor Alfredo M. Cepero, Secretario General del PNDC con un emotivo y patriótico discurso cuyos fragmentos adjuntamos a esta crónica, al que le siguieron las palabras del congresista Federal Lincoln Díaz Balart y las entregas de los mencionados galardones donde los representantes de los premiados dijeron palabras de agradecimiento por las distinciones recibidas. Se oyó una grabación desde la Isla del premiado Jorge Luís García Pérez ¨Antúnez ¨, el ¨Diamante Negro ¨de la Oposición interna de la Isla.

La actividad concluyó con un recital de la afamada cantante cubana Maggie Carlés, una voz de añoranza y esperanza, acompañada de su esposo y representante Luis Nodal donde no faltaron los recuerdos de la Patria y los deseos de que algún día Cuba sea libre.

******************

DISCURSO DE ALFREDO M CEPERO, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO NACIONALISTA DEMOCRÁTICO DE CUBA, EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DE PALADINES DE LA LIBERTAD
A
JORGE LUÍS GARCÍA PÉREZ (ANTÚNEZ)
Y
VÍCTOR ROLANDO ARROYO CARMONA

EL SABADO 28 DE ABRIL EN LA CIUDAD DE MIAMI.

(FRAGMENTOS).

Compatriotas:

Confieso que me parece increíble que esta tarde nos encontremos en la tercera entrega de nuestros galardones de Paladines de la Libertad y Orden de Mérito Ciudadano. El tiempo pasa a un ritmo implacable y constante, la patria espera por una libertad que nunca llega y nosotros no podemos darnos los lujos casi criminales de la indiferencia, el cansancio y la resignación. Todos ellos nos hacen complices de la convivencia con la barbarie. Pero, volviendo al motivo que nos reune esta tarde, los homenajeados de hoy han sido precedidos en la categoría de Paladines de la Libertad por el Dr. Oscar Elías Biscet, la economista Martha Beatriz Roque y el ex-presidente del Salvador Licenciado Francisco Flores. En la categoría de Orden de Mérito Ciudadano han sido precedidos por nuestra siempre querida y admirada Albita.

Esta tarde tiene, sin embargo, dos características especiales. Primero, nos reunimos embargados por la alegría de que uno de nuestros dos paladines ha sido puesto en libertad después de cumplir una condena de 17 años de un cautiverio inhumano, cruel y degradante. Segundo, la lista de homenajeados de esta tarde constituye un microcosmo del pueblo cubano en estos casi cincuenta años de opresión y peregrinaje. En ellos encontramos, por ejemplo, numerosas diferencias de razas, de edad, de niveles profesionales, de estatus económicos y de ambientes donde se forjaron sus caracteres para desenvolverse en la vida. Nuestros dos paladines, Victor Rolando Arroyo y Jorge Luís García Perez, uno es de raza blanca y otro es de raza negra, uno pudo cursar estudios superiores y el otro vió truncada su educación, uno entró a la cárcel a los 19 años y el otro cuando ya era abuelo, uno era pobre y el otro de clase media.

Tambien encontramos diferencias entre nuestros galardonados con la Orden de Mérito Ciudadano, el Congresista Federal Lincoln Diaz Balart y el Presidente del Partido Popular Joven Cuba, Rafael Ernesto Avila Pérez. Pero todos, absolutamento todos, han respondido presente al llamado de la patria en su hora de angustias, opresión y martirio. Esta es la prueba irrefutable de que, al igual que ayer éramos un sólo pueblo, hoy seguimos siendo un sólo pueblo y un sólo pueblo seremos a la hora de trabajar por la libertad, la prosperidad y la felicidad del pueblo de Cuba.

(Osvaldo Vento, Director PNDC, Congresista Federal Lincoln Díaz Balart y Alfredo M. Cepero, Secretario General, PNDC )

Sin embargo, debemos reconocer que muchas veces nos faltan direccion y propósito en nuestra lucha. Una lucha que no debe ser contra una persona sino contra un régimen y todos sus alabarderos. Ademas, el sentido común nos dice que no debemos preocuparnos por las cosas sobre las que no tenemos control. Solo Dios tiene el poder de determinar el momento de la desaparición del sátrapa. Nosotros debemos concentrar nuestras energías en las cosas sobre las cuales tenemos control.

Por ejemplo, poner nuestras energías en la lucha contra esos tres enemigos formidables que son la INDIFERENCIA, EL CANSANCIO y la RESIGNACION. Todos esos sentimientos de frustración son comprensibles en un pueblo que ha sufrido tanto y por tanto tiempo, pero no son una opción para un pueblo de la estirpe de Martí, de Maceo, de Guiteras, de Boitel, de Echeverría, de Tapia Ruano, de Antunez, de Arroyo y de Biscet. Para un pueblo con este abolengo de patriotismo sólo queda la opción de seguir trabajando por la libertad de Cuba.

( Gladys Fernandez Martinez, Directora del PNDC, Caridad Cardoso, Vice-presidenta del Partido Popular Joven Cuba y Alfredo M. Cepero, Secretario General del PNDC )

Es obvio que la mayoría de nosotros hemos pasado la etapa en nuestras vidas en que podíamos agarrar un rifle para luchar por la libertad de Cuba. Pero no me diga nadie que, por ello, nosotros carecemos de medios y de formas para contribuir a acelerar la transición a una nación libre, soberana, democrática, justa y próspera donde todos sus hijos tengan un lugar igualitario en el banquete de la patria. Podemos, por ejemplo, apoyar como estamos haciendo esta tarde, tanto con estímulos morales como con recursos económicos, a los opositores que se juegan la vida todos los dias. Podemos demandar ante Washington, y ante todos los gobiernos del mundo que hagan una labor más enérgica para lograr la inmediata libertad para todos los presos políticos.

Podemos apoyar sin bochorno a combatientes por nuestra libertad como Santiago Alvarez, Luís Posada y Osvaldo Mitat. Estos hombres serán terroristas para el tirano y para la prensa parcializada y comprometida con la izquierda de nuestros días. Una prensa que odia tanto a Cristo como a la democracia porque ambos liberan al ciudadano de la tutela del estado parásito y totalitario. Para nosotros estos tres cubanos son patriotas de la estirpe de nuestros mambises.

Y como mis amigos saben que me cuesta mucho trabajo escaparme del hechizo de la poesía quiero cerrar con los versos que escribió aquel mantancero apasionado y sensible que fué Bonyfacio Byrne. A su regreso a Cuba después de un destierro prolongado en los Estados Unidos, Byrne escribió: “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algun día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavia.”
******************
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO POR EL PREMIO PALADÍN DE LA LIBERTAD A VÍCTOR ROLANDO ARROYO CARMONA

Por Pedro P. Arencibia Cardoso

Primeramente deseo agradecer en nombre de Víctor y familia, y en mi nombre, el galardón Paladines de la Libertad para el año 2007 que la Junta de Directores del Partido Nacionalista Democrático de Cuba le ha otorgado a Víctor de manera compartida con el recién excarcelado, y también preso de conciencia, Jorge Luís García Pérez ¨Antunez ¨.

Víctor Rolando Arroyo Carmona, padre de dos hijas y abuelo de dos nietas que apenas ha conocido, se encuentra cumpliendo injusta y dura sanción de 26 años de cautiverio en la actual provincial de Holguín a más de 800 kilómetros de su lugar de residencia en la ciudad de Pinar del Río, situación esta por la cual Marta Carmona, su señora madre, de casi 80 años de edad y que padece artritis generalizada, no ha podido visitar a su único hijo varón en esta última y tercera condena que ya llega a los 4 años de brutal encierro. Ningún preso político cubano en este casi medio siglo de dictadura totalitaria ha disfrutado de las comodidades carcelarias que el tirano Fidel Castro y el resto de los asaltantes al Cuartel Moncada tuvieron en el régimen anticonstitucional de Fulgencio Batista.

Conocí a Víctor en la primera mitad de los años 90s del pasado siglo cuando se incorporó, después de iniciado el curso, al grupo de Catecismo para Adultos de la Catedral de Pinar del Río. Ya Víctor se había desengañado de esa aberración llamada incorrectamente Revolución y se había convertido en un activo opositor a la tiranía. Su carácter inquieto y su sentido de la honestidad le impedían cruzarse de brazos ante la mayor, sangrienta y más larga estafa que ha sufrido el pueblo cubano. Víctor llegó a ser la cabeza de la Oposición política pacífica en Pinar del Río pese a la labor de zapa que los agentes y oficiales de la Seguridad del Estado, y algunas miserias humanas, hacían en contra de su persona. Los oficiales del Departamento de Seguridad del Estado, sus carceleros y hasta alguna que otra persona del exilio de Miami, conocen su integridad, sus sólidos principios y su postura firme ante los intentos de manipulación. Víctor como revolucionario nunca le hizo daño a nadie, así me lo aseguró el ya fallecido ¨Juanito¨, vecino de Arroyo que nunca comulgó con el castrismo y que conoció a Víctor desde niño. Víctor como Opositor nunca ha claudicado ni dentro ni fuera de las prisiones castristas ni aún cuando su madre, en determinados momentos de justificado temor, le ha pedido a su ¨Rolandito¨ que abandone la lucha, pues estaba rodeado de chivatos. Ante la negativa de Víctor, Marta ha sido uno de sus más firmes y confiables apoyos.

En uno de los dos juicios que tuvo Víctor por repartir juguetes por el Día de Reyes, sin hacer proselitismo de ningún tipo, contestó de manera aclaratoria a una pregunta de la Presidenta del Tribunal que él era escritor de cuentos de horror y misterios ya que escribía sobre la realidad cubana. En el juicio de la Primavera Negra el fiscal acusó a Víctor de recibir órdenes de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana; en la réplica, Víctor le contestó que ahí presentes en la Sala habían muchos periodistas oficialistas, y que les preguntara a ellos lo que era recibir órdenes, pues él nunca las había recibido. Después de dictada la sentencia, el juicio era sumarísimo, le preguntaron si iba a apelar. Víctor contestó que no, que él era un rehén del gobierno cubano, que la dictadura no iba a durar los 26 años de su condena y que tenía dos ¨tanques¨ para cargar con ella. Víctor padece muchas enfermedades pero siempre ha dicho que no cambia dignidad por asistencia médica o mejores condiciones de reclusión; esa es la persona que hoy, junto al heroico y legendario Antúnez, recibe el Premio Paladines de la Libertad.

¨Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro
de muchos hombres¨. José Martí.

¡ MUCHAS GRACIAS !. Pedro P. Arencibia Cardoso
******************




Para información sobre el Partido Nacionalista Democrático de Cuba, puede usted visitar nuestra página www.pndcuba.org . En la misma tambien podrá escuchar Radio Nueva Nación, emisora oficial del PNDC, todos los sábados a las 7 PM, hora estandar del este.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MARIELA CASTRO CAPERUCITA CASTRO

Caperucita Castro


Por Gina Montaner
Si no fuera la sobrina de Fidel y la hija de Raúl, Mariela Castro podría pasar por una chica progre. Una sexóloga con aires modernos y liberada. O sea, una mujer de su tiempo.

Pero no se puede ir de Gloria Steinhem, Betty Friedan o la mismísima Doctora Ruth cuando representas oficialmente a una dictadura putrefacta. Entonces se te caen las blusas de algodón y los vaqueros gastados y bajo la dulce máscara aparece una hidra. Porque al final no eres nada más que un patético papagayo al servicio de la mentira. Una indigestión de más fresas y chocolates. A estas alturas de la tiranía con sus campos de concentración. Sus presos políticos. Sus fusilados. Sus perseguidos. Su casi medio siglo de represión y ni una urna a la vista. Así no, Mariela. Por mucho que tengas nombre de tango.

La sobrina de Fidel que es la hija de Raúl y sigue la tradición dinástica, ha concedido una entrevista al diario español El País que es una sarta de perlas ensangrentadas. Mariela muere por la boca como un pez empachado de burbujas. Dice con orgullo que su tío es un revolucionario comunista mientras que Franco era un fascista. Dice que su padre es un tipo campechano que se esfuerza en seguir la línea política de su hermano. Dice que por ahora a Cuba lo que le sienta bien es el partido único. Que la persecución y hostigamiento contra los homosexuales fueron errores de juventud. Que Reinaldo Arenas era un exagerado porque bajo el castrismo nunca ha habido torturas. Dice que la última vez que visitó a Fidel en el hospital charlaron amigablemente sobre los derechos de los transexuales. Y aunque su tío todavía está malito se va recuperando, pero no debe hacer esfuerzos mayores para no agotarse.

Si me cruzara en la calle con la sobrina de Fidel que es la hija de Raúl, por un momento pensaría que en otra época coincidimos en la Plaza del Dos de Mayo. Cuando la movida madrileña. Después de la muerte de Franco y en los albores de la transición democrática. Muchachas con faldas de volantes y camisetas. Chicos con melenas largas y vaqueros de pitillo. La música a todo dar y Madrid era una fiesta. Porque ya nadie se acordaba del viejo dictador y la libertad campeaba a su aire en las calles y alcobas. Pero Mariela no estaba allí en aquellos años ochenta. Sino formándose bajo la atenta mirada de su estirpe. Completando un curso acelerado con tutores que han reescrito la historia. Que han borrado a la resistencia. Que han encerrado a los disidentes. Que han denostado a la diáspora. Que han aplastado la dignidad individual. Para luego revestirla de sexóloga y patrona de los homosexuales. A veinte años luz de las revueltas de Stonewall y la revolución del Arco iris. Neófita en un planeta donde los matrimonios entre gays son el pan de cada día. Pobre Mariela. Emisaria de un régimen trasnochado.

Mientras la sobrina de Fidel que es la hija de Raúl saca de su cesta golosinas envenenadas, a Raúl Rivero le otorgan en Madrid el premio Ortega y Gasset. Grandísimo poeta y periodista que no olvida a los periodistas independientes que malviven en la isla. Václav Havel preside en Berlín un importante foro sobre el postcastrismo. Y en La Habana condenan a 12 años de prisión a un opositor el mismo día en que liberan a Jorge Luis García Pérez, Antúnez, después de 17 años de presidio político.

Mariela Castro tiene pinta de ser desenfadada, independiente, resuelta. O sea, una mujer de su tiempo. Pero su patético discurso la traiciona. No es nada más que la sobrina de Fidel y la hija de Raúl. Lástima que no sea una auténtica chica rebelde. Su historia es la de un tango.

© Firmas Press

*************
Notas del Blogguista.
Desmintiendo algunas falsedades dichas por Mariela en la entrevista;entrevista que fue publicada también en este blog:
Mariela si está haciendo trabajo dentro de la política y esta entrevista es un ejemplo; han habido y hay torturas, torturados y asesinados en Cuba durante todo este medio siglo de tiranía castrista; sería bueno que Mariela visitara nuestra videoteca y el sitio Cuba Archive. Raúl y Fidel se han equivocados pero ¿ cual ha sido el precio político que han pagado por sus errores?¿ Se han indemnizado desde todo de punto de vista a las personas sobre las cuales se han cometido esos errores ? NO !!; El dogmatismo mayor venían y vienen de los Castros, los otros funcionarios sencillamente transmiten y ejercen ese dogmatismo, pues en Cuba antes de hacer algo primero se mira para arriba y se observa para donde sopla el viento que soplan los Castros; Es cierto que Fidel es incapaz de soportar las injusticias por eso ¨El Coma Andante¨ se las echa encima a los demás que son los que pagan las injusticias cometidas por Fidel Castro las pocas veces que es necesario que alguien pague por ellas; Fidel ha sido más que un ciclón, ha sido un huracán de categoría máxima que ha destruido a Cuba y a su sociedad en estos 50 años, la ¨genialidad ¨de Fidel Castro ha radicado en aplicar sin remordimiento ni compasión alguna las metodologías de control social creadas o sintetizads por los verdaderos genios ( Maquiavelo, Cursio Malaparte, Fouche, etc., y sino quiere usted complicarse mucho la cabeza lea usted a Orwell: Rebelión en la Granja, 1984, etc.. y verá lo poco creativo y genial que ha sido el monstruo de Birán) para alcanzar y mantenerse en el poder a toda costa y coste durante este casi medio siglo; Mariela sí a visto a Fidel Castro enfermo, lo que no puede hablar sobre eso; Cuba ha estado desde hace décadas en cambio ....hacia PEOR; Franco era un dictador falangista autoritario que económicamente sentó las bases para el despegue económico de España, Fidel es un dictador comunista totalitario que ha hundido a la otrora floreciente economía cubana a los niveles más bajos de su historia, incluyendo los períodos de las guerras independentistas.
Algo que sí es verdad de lo que dijo Mariela en la entrevista a Raúl Castro hay cosas en Cuba que no le gustan. A Raúl Castro no le gusta la oposición política pacífica y las ansias de democracia y libertad que tenemos muchos cubanos.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL GOBIERNO DE LOS EE.UU. PIDE EXCLUIR CON LA CIA EN EL JUICIO DE LUIS POSADA CARRILES

Nota del Blogguista
Si algo es ¨completamente irrelevante¨ porqué está interesado que en que no aparezca en este caso de falso testimonio. Al Poder Judicial es el que tiene que decidir si lo es.

En otro orden de cosas: Es muy raro, y menos sin que la CIA se la haya pedido, que alguien proporcione información de un atentado similar al que él supuestamente está planificando, según las acusaciones de la tiranía de La Habana; pues al dar esa información, se activan toda ¨la agentura ¨ y los mecanismos de tal manera que pueden malograrse la ejecución de esos planes. La CIA desde hacía años había puesto luz roja a las acciones violentas de los exilados y de los agentes de la CIA con relación a Cuba. El cierre de la estación JM Waves en Miami, la Comisión Church, que investigaba los intentos de la CIA de matar al tirano Fidel Castro, etc., son ejemplos de que la estrategia de la CIA había cambiado con relación a Cuba.

¨Hasta 1976 la CIA mantuvo contactos intermitentes con Posada, quien ocasionalmente le proporcionó información no solicitada sobre ciertas acciones violentas de los grupos exiliados, entre ellas un plan para colocar una bomba en un vuelo comercial de Panamá a La Habana en junio de 1976. ¨
****************
Piden excluir vínculos con la CIA en el juicio de Posada

Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

En un esfuerzo por retomar la iniciativa en el caso contra Luis Posada Carriles, el gobierno de Estados Unidos solicitó excluir del proceso judicial todo tipo de evidencia o testimonio sobre los vínculos del militante anticastrista con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La moción de nueve páginas enviada el fin de semana al tribunal federal de El Paso, Texas, recuerda que la relación de Posada con la CIA concluyó hace más de 30 años, y argumenta que cualquier referencia a esa etapa es ''completamente irrelevante'' respecto a los cargos de falso testimonio por los que se le acusa. La acción legal se produce en momentos en que un jurado de instrucción en Nueva Jersey pudiera añadir nuevas acusaciones contra Posada por su presunta participación en atentados contra instalaciones turísticas cubanas en 1997.

Según una fuente familiarizada con el caso de Nueva Jersey, el jurado de instrucción ha trabajado intensamente en las últimas semanas, y los cargos contra Posada y otros exiliados podrían ser presentados ante un tribunal federal tan pronto como esta semana.

( WILFREDO LEE / AP. EL MILITANTE anticastrista Luis Posada Carriles, junto a su abogado Arturo Hernández, a su llegada a Miami de El Paso. )

Posada, de 79 años, se encuentra en libertad bajo fianza en Miami desde el pasado 19 de abril. El juicio por mentir a las autoridades durante el procesamiento de su ciudadanía está fijado para el próximo 11 de mayo.

Su excarcelación ha desatado una intensa campaña internacional, liderada por los gobiernos de Cuba y Venezuela, que han reclamado que la ONU revise la conducta del gobierno de Estados Unidos en torno al caso.

Venezuela mantiene una solicitud de extradición de Posada para juzgarlo como máximo responsable del atentado contra un avión cubano con 73 pasajeros en 1976. El Departamento de Justicia asegura que está examinando la petición venezolana.

El recurso legal presentado el viernes en El Paso incluye una copia del juramento secreto firmado por Posada el 13 de febrero de 1976, cuando oficialmente cesó su colaboración pagada con la CIA.

De acuerdo con ese documento, él se comprometió a no divulgar, publicar o revelar por escrito o de sus propias palabras cualquier información particularmente relacionada con fuentes de inteligencia, métodos o medidas que conciernen a la seguridad nacional.

``Este procedimiento no permite revelar hechos vinculados a esa relación que violen el juramente secreto", indica la moción presentada por los fiscales John W. Van Lonkhuyzen y Paul Ahern.

Anoche, los abogados de Posada trabajaban en una moción de respuesta. ''Hay un historial de colaboración con la CIA establecido por mi cliente, y vamos a objetar de inmediato la moción del gobierno'', dijo Arturo Hernández, principal abogado de la defensa. ``Consideramos que esas evidencias sí son relevantes para el caso''.

La petición del gobierno pretende neutralizar la estrategia de la defensa, que en audiencias y recursos precedentes ha asegurado que los pasaportes falsos usados por Posada con los nombres de Franco Rodríguez y Ramón Medina en la década de los 80 le fueron proporcionados como operativo encubierto de la CIA.

La jueza del caso, Kathleen Cardone, deberá pronunciarse sobre esta solicitud en los próximos días.

De acuerdo con documentos desclasificados, el primer contacto de Posada con la CIA se remonta a 1961, a raíz de los preparativos de la invasión de Bahía de Cochinos, y luego sirvió como agente pagado de 1965 a 1967 y de 1968 a 1974.

Hasta 1976 la CIA mantuvo contactos intermitentes con Posada, quien ocasionalmente le proporcionó información no solicitada sobre ciertas acciones violentas de los grupos exiliados, entre ellas un plan para colocar una bomba en un vuelo comercial de Panamá a La Habana en junio de 1976.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ESTRENO DE: I LOVE MIAMI

Tomado de Cuba Democracia y Vida.org

****************
Estreno. ¿Y si Fidel fuera un balsero...?
Un retrato tragicómico de la realidad cubana que tiene como protagonista a un Castro reconvertido en exiliado (a su pesar) en Miami...
****************
Por Ismael Marinero.
EL MUNDO.ES

I LOVE MIAMI.- Director: Alejandro González Padilla. Intérpretes: Juan Luis Galiardo, Ofelia Medina, Jaime Camil, Adrián Alonso. VEA EL TRÁILER.

Con un punto de partida inaudito, 'I love Miami' pretende dibujar un retrato verosímil de la sociedad cubana en el exilio. Al cineasta mexicano Alejandro González Padilla, que debuta en el largometraje después de más de 10 años como director de publicidad y videoclips, se le ocurrió una curiosa idea para desarrollar un guión cinematográfico (escrito en colaboración con Mónica Abin) mientras observaba desde una playa de Miami la llegada de una balsa repleta de emigrantes cubanos: cualquiera de ellos podía ser el mismísimo Fidel Castro.

Víctima de un atentado

En la película, Castro (Juan Luis Galiardo) es víctima de un atentado, orquestado por un enemigo cercano al Gobierno, en su yate de recreo. El dirigente cubano logra saltar del barco en llamas y alcanzar el bote salvavidas, pero su cara está desfigurada por las quemaduras. Tras un día a la deriva, la balsa llega a las costas de Miami, donde Fidel tendrá que afeitarse la barba y hacerse pasar por un balsero más para pasar desapercibido.

Acogido en 'El Mojito', un restaurante regentado por una familia de cubanos exiliados, Castro se ve obligado a trabajar como camarero y a cambiar su nombre por el de Alejandro Sánchez, al tiempo que prepara su regreso a la isla.

Mientras tanto, en Cuba, su hermano Raúl cede el poder al Comandante Torres, quien está detrás del atentado y prefiere ocultar el hecho ante la prensa y la comunidad internacional inventándose una supuesta enfermedad que incapacita a Fidel para ejercer el control del país.

La cinta pretende humanizar al dirigente cubano mediante su relación con Doña Emilia, la compasiva dueña de 'El Mojito'; con Carlitos, el divertido camarero gay, y con Malena y Giselle, compañeras de trabajo de Fidel en su peculiar exilio. Todos ellos conforman una nueva familia para él que, a través de sus vivencias, logra darse cuenta de la situación de los miles de cubanos emigrados.

El 'lobby' anticastrista de Miami también se lleva algún que otro revés en la película, pues es presentado como una mafia a la que no le importan las personas, sólo le interesa el poder. El filme cuenta con la participación de Alina Fernández, la hija rebelde de Castro, y de Huber Matos, compañero revolucionario del líder cubano que fue encarcelado durante 20 años por "actos de sedición y traición" contra el régimen castrista.

González Padilla trata de presentar la controvertida figura de Fidel, interpretado por un Galiardo que imita el acento y la peculiar forma de hablar del Comandante, con sus virtudes y sus defectos. "Para muchos es un Dios y para otros es el Demonio: esta película sitúa a Fidel como un balsero más", declara el director. "Quizás no esté muerto, quizás no esté enfermo, quizás simplemente va rumbo a Miami".

TRÁILER.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL ALBA ESPERA POR FIDEL CASTRO

El ALBA espera por Castro


Por Pablo Alfonso

Con toda seguridad, pienso que al presidente de Bolivia, Evo Morales, no le quedarán ganas de profetizar con respecto a la salud del dictador cubano, Fidel Castro.

Hace apenas unos días, Morales se equivocó por partida doble. Un error público que echó a rodar como una gran bola de nieve, o mejor aún, como un gran bulto de hojas de coca, para utilizar un símil más adecuado.

Morales, quien hasta el momento no ha logrado una foto publicable junto al dictador cubano, dijo que Castro participaría en la reunión cumbre del ALBA, que tendría lugar en La Habana este fin de semana. Pueda nada. Ni la reunión se celebra en La Habana, sino en Barquisimeto, y hasta el momento en que sale a la calle esta edición, todo parece indicar que Castro continúa en plan de convaleciente.

En una ocasión Morales llamó a Castro, “el abuelo sabio de la revolución”; así que creo que Morales se merece el título del nieto tonto del bolivarianismo chavista.

A estas horas debe estar viajando rumbo a la capital cubana , de regreso a Bolivia, para ver si, al fin, el abuelo sabio le otorga el galardón de una foto para la prensa.

Morales, con esa fidelidad de militante convencido, viajó a Barquisimeto para participar el sábado en la llamada Cumbre del ALBA, una “cumbre” que más parece un encuentro de amigos que se reúnen para compartir, en un sofá, temas comunes. .

Lo cierto es que hasta ahora el proyecto de Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), impulsado por los petrodólares de Chávez parece un rotundo fracaso. El ALBA fue fundada por Venezuela y Cuba diciembre de 2004, en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos Bolivia se sumó al bloque en 2006 y Nicaragua lo hizo en enero pasado.

Venezuela y Cuba fundaron el ALBA en diciembre de 2004, en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, mientras que Bolivia se sumó al bloque en 2006 y Nicaragua lo hizo en enero pasado.

En abril de 2006, en el marco del ALBA se firmó el Tratado de Libre Comercio de los Pueblos (TCP) para eliminar los aranceles entre los países miembros.

Sin embargo, el privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) denunció recientemente que Venezuela incumple este acuerdo comercial, porque todavía no ha eliminado las trabas a las exportaciones bolivianas.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, las ventas de Bolivia a Venezuela en 2006 alcanzaron los 195 millones de dólares, lo que supuso un leve incremento con respecto a 2005 pero una caída de 41 millones en comparación a las exportaciones de 2004.

En cuanto a Cuba, el IBCE considera que el TCP "no fue suficiente" para superar los 5.291 dólares que sumaron los envíos a ese país en 2005, puesto que en 2006 Bolivia "no vendió ni un solo dólar" a la isla.

Así es que el ALBA, no es un limpio y despejado amanecer.

A la cita de un día, convocada en Barquisimeto, asisten el presidente anfitrión, Morales, un vacilante presidente nicaragüense, Daniel Ortega y un representante del gobierno cubano. Será ese representante el propio dictador Castro, dispuesto a utilizar ese marco para resurgir como el Ave Fénix? A la hora de escribir estas líneas no lo sabemos; pero lo dudo.

Quizás, en un intento de “salvar la cara” del anuncio rimbombante y audaz de su presidente, el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó en las horas previas al encuentro que nadie sabe si Castro irá, "porque cuando participa en este tipo de citas se aparece sin más".

Para ser justos, con el canciller boliviano, digamos que el hombre tiene sus razones para dudar. A fin de cuentas, el dictador cubano se ha dedicado en los últimos días a escribir artículos de prensa y se ha fotografiado,, maquillado y bien compuesto, en atuendo deportivo, con altos representantes del gobierno Chino, de visita en La Habana.

Gran manipulador de los medios de comunicación social, podríamos de decir que está “adelantando a cuentas gotas” su aparición pública, vestido con su tradicional uniforme de campaña.

De hecho, hay quienes apuestan a que este 1ro.de mayo, el Comandante en Jefe, estará en la tribuna, presidiendo el desfile de ocasión que se celebra en La Habana. Lo mínimo, aseguran algunos, será una alocución por televisión con motivo de la fecha.

No soy de los que recurre a los pronósticos careciendo de elementos, pero me da la corazonada que quizás Castro vuelva a usar la pluma y las páginas de Granma, para hacer valer su presencia…mientras el tiempo pasa.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HISTORIA DE AURELIO BALDOR Y SU ÁLGEBRA

Nota del Blogguista

Estudié el Álgebra de la enseñanza de nivel medio por los libros de textos de otro grande en la Matemática y la Pedagogía cubana: Mario O. González, pero siempre quise tener el Álgebra de Aurelio Báldor y su Aritmética; sus libros estaban prohibidos y eran muy difíciles de conseguir. Pude encontrar y comprar el Álgebra de Baldor cuando ya me había graduado de Matemático Puro en la Escuela de Matemáticas de la Universidad de La Habana y había visto muchas otras álgebras como el Álgebra Superior de Pablo Miquel y Merino, ilustre matemático cubano cuyo nombre lleva el Premio Nacional de Matemáticas de Cuba. mi alegría fue inmensa.

Decía el físicomatemático francés Henry Poincaré que la causa fundamental del rechazo de los estudiantes hacia la Matemática er
an los métodos utilizados por los profesores que la imparten, pues la Matemática es la ciencia por excelencia para ejercitar el raciocinio y el raciocinio es la característica fundamental que diferencia al hombre de los animales. Yo comparto esa opinión y la respaldado con mis 25 años de trabajo como profesor de Matemática y hago las siguientes pregunta ¿ Qué ventajas trae el estudio del Álgebra con relación a la Aritmética ? ¿ Cúantos profesores, suponiendo que las conozcan, se las explican a los estudiantes ? ¿ Qué alumno, y sobre todo un alumno adolescente, acepta reglas impuestas cuya razón de existencia desconoce ?

Aurelio Baldor, Mario O. González, Marcelo Alonso, Leví Marrero y tantas otras glorias de la Ciencia y la Pedagogía cubana algún día serán reconocidos y honrados en su Patria de donde el ostracismo castrista los ha borrado durante casi medio siglo.
**********************
Tomado de http://www.futurodecuba.org

http://www.cordoba.gov.co/monteria/aurelio_baldor.html

¿Te acuerdas de Baldor?

Aurelio Baldor, el autor del libro que más terror despierta en los estudiantes de bachillerato de toda Latinoamérica, no nació en Bagdad. Nació en La Habana, Cuba, y su problema más difícil no fue una operación matemática, sino la revolución de Fidel Castro. Esa fue la única ecuación inconclusa del creador del Álgebra de Baldor, un apacible abogado y matemático que se encerraba durante largas jornadas en su habitación, armado sólo de lápiz y papel, para escribir un texto que desde 1941 aterroriza y apasiona a millones de estudiantes de toda Latinoamérica.

El Álgebra de Baldor, aun más que El Quijote de la Mancha, es el libro más consultado en los colegios y escuelas desde Tijuana hasta la Patagonia. Tenebroso para algunos, misterioso para otros y definitivamente indescifrable para los adolescentes que intentan resolver sus "misceláneas" a altas horas de la madrugada, es un texto que permanece en la cabeza de tres generaciones que ignoran que su autor, Aurelio Angel Baldor, no es el terrible hombre árabe que observa con desdén calculado a sus alumnos amedrentados, sino el hijo menor de Gertrudis y Daniel, nacido el 22 de octubre de 1906 en La Habana, y portador de un apellido que significa "valle de oro" y que viajó desde Bélgica hasta Cuba sin tocar la tierra de Scherezada.

Baldor, el grande

Daniel Baldor reside en Miami y es el tercero de los siete hijos del célebre matemático. Inversionista, consultor y hombre de finanzas, Daniel vivió junto a sus padres, sus seis hermanos y la abnegada nana negra que los acompañó durante más de cincuenta años, el drama que se ensañó con la familia en los días de la revolución de Fidel Castro.

"Aurelio Baldor era el educador más importante de la isla cubana durante los años cuarenta y cincuenta. Era fundador y director del Colegio Baldor, una institución que tenía 3.500 alumnos y 32 buses en la calle 23 y 4, en la exclusiva zona residencial del Vedado. Un hombre tranquilo y enorme, enamorado de la enseñanza y de mi madre, quien hoy lo sobrevive, y que pasaba el día ideando acertijos matemáticos y juegos con números", recuerda Daniel, y evoca a su padre caminando con sus 100 kilos de peso y su proverbial altura de un metro con noventa y cinco centímetros por los corredores del colegio, siempre con un cigarrillo en la boca, recitando frases de Martí y con su álgebra bajo el brazo, que para entonces, en lugar del retrato del sabio árabe intimidante, lucía una sobria carátula roja.

Los Baldor vivían en las playas de Tarará en una casa grande y lujosa donde las puestas de sol se despedían con un color distinto cada tarde y donde el profesor dedicaba sus tardes a leer, a crear nuevos ejercicios matemáticos y a fumar, la única pasión que lo distraía por instantes de los números y las ecuaciones. La casa aún existe y la administra el Estado cubano. Hoy hace parte de una villa turística para extranjeros que pagan cerca de dos mil dólares para pasar una semana de verano en las mismas calles en las que Baldor se cruzaba con el "Che" Guevara, quien vivía a pocas casas de la suya, en el mismo barrio.

"Mi padre era un hombre devoto de Dios, de la patria y de su familia", afirma Daniel. "Cada día rezábamos el rosario y todos los domingos, sin falta, íbamos a misa de seis, una costumbre que no se perdió ni siquiera después del exilio". Eran los días de riqueza y filantropía, días en que los Baldor ocupaban una posición privilegiada en la escalera social de la isla y que se esmeraban en distribuir justicia social por medio de becas en el colegio y ayuda económica para los enfermos de cáncer.

Álgebra del exilio

El 2 de enero de 1959 los hombres de barba que luchaban contra Fulgencio Batista se tomaron La Habana. No pasaron muchas semanas antes de que Fidel Castro fuera personalmente al Colegio Baldor y le ofreciera la revolución al director del colegio. "Fidel fue a decirle a mi padre que la revolución estaba con la educación y que le agradecía su valiosa labor de maestro..., pero ya estaba planeando otra cosa", recuerda Daniel.

Los planes tendría que ejecutarlos Raúl Castro, hermano del líder del nuevo gobierno, y una calurosa tarde de septiembre envió a un piquete de revolucionarios hasta la casa del profesor con la orden de detenerlo. Sólo una contraorden de Camilo Cienfuegos, quien defendía con devoción de alumno el trabajo de Aurelio Baldor, lo salvó de ir a prisión. Pero apenas un mes después la familia Baldor se quedó sin protección, pues Cienfuegos, en un vuelo entre Camagüey y La Habana, desapareció en medio de un mar furioso que se lo tragó para siempre.

"Nos vamos de vacaciones para México, nos dijo mi papá. Nos reunió a todos, y como si se tratara de una clase de geometría nos explicó con precisión milimétrica cómo teníamos que prepararnos. Era el 19 de julio de 1960 y él estaba más sombrío que de costumbre. Mi padre era un hombre que no dejaba traslucir sus emociones, muy analítico, de una fachada estricta, durísima, pero ese día algo misterioso en su mirada nos decía que las cosas no andaban bien y que el viaje no era de recreo", dice el hijo de Baldor.

Un vuelo de Mexicana de Aviación los dejó en la capital azteca. La respiración de Aurelio Baldor estaba agitada, intranquila, como si el aire mexicano le advirtiera que jamás regresaría a su isla y que moriría lejos, en el exilio. El profesor, además del dolor del destierro, cargaba con otro temor. Era infalible en matemáticas y jamás se equivocaba en las cuentas, así que si calculaba bien, el dinero que llevaba le alcanzaría apenas para algunos meses. Partía acompañado de una pobreza monacal que ya sus libros no podrían resolver, pues doce años atrás había vendido los derechos de su álgebra y su aritmética a Publicaciones Culturales, una editorial mexicana, y había invertido el dinero en su escuela y su país. La lucha empezaba.

Los Baldor, incluida la nana, se estacionaron con paciencia durante 14 días en México y después se trasladaron hasta Nueva Orleans, en Estados Unidos, donde se encontraron con el fantasma vivo de la segregación racial. Aurelio, su mujer y sus hijos eran de color blanco y no tenían problemas, pero Magdalena, la nana, una soberbia mulata cubana, tenía que separarse de ellos si subían a un bus o llegaban a un lugar público.

Aurelio Baldor, heredero de los ideales libertarios de José Martí, no soportó el trato y decidió llevarse a la familia hasta Nueva York, donde consiguió alojamiento en el segundo piso de la propiedad de un italiano en Brooklyn, un vecindario formado por inmigrantes puertorriqueños, italianos, judíos y por toda la melancolía de la pobreza. El profesor, hombre friolento por naturaleza, sufrió aun más por la falta de agua caliente en su nueva vivienda, que por el desolador panorama que percibía desde la única ventana del segundo piso.

La aristocrática familia que invitaba a cenar a ministros y grandes intelectuales de toda América a su hermosa casa de las playas de Tarará, estaba condenada a vivir en el exilio, hacinada en medio del olvido y la sordidez de Brooklyn, mientras que la junta revolucionaria declaraba la nacionalización del Colegio Baldor y la expropiación de la casa del director, que sirvió durante años como escuela revolucionaria para formar a los célebres "pioneros". La suerte del colegio fue distinta. Hoy se llama Colegio Español y en él estudian 500 estudiantes pertenecientes a la Unión Europea. Ningún niño nacido en Cuba puede pisar la escuela que Baldor había construido para sus compatriotas.

Lejos de la patria

Aurelio Baldor trató en vano de recuperar su vida. Fue a clases de inglés junto a sus hijos a la Universidad de Nueva York y al poco tiempo ya dictaba una cátedra en Saint Peters College, en Nueva Jersey. Se esforzó para terminar la educación de sus hijos y cada uno encontró la profesión con que soñaba: un profesor de literatura, dos ingenieros, un inversionista, dos administradores y una secretaria. Ninguno siguió el camino de las matemáticas, aunque todos continuaron aceptando los desafíos mentales y los juegos con que los retaba su padre todos los días.

Con los años, Baldor se había forjado un importante prestigio intelectual en los Estados Unidos y había dejado atrás las dificultades de la pobreza. Sin embargo, el maestro no pudo ser feliz fuera de Cuba. No lo fue en Nueva York como profesor, ni en Miami donde vivió su retiro acompañado de Moraima, su mujer, quien hoy tiene 89 años y recuerda a su marido como el hombre más valiente de todos cuantos nacieron en el planeta. Baldor jamás recuperó sus fantásticos cien kilos de peso y se encorvó poco a poco como una palmera monumental que no puede soportar el peso del cielo sobre sí. "El exilio le supo a jugo de piña verde. Mi padre se murió con la esperanza de volver", asegura su hijo Daniel.

El autor del Álgebra de Baldor se fumó su último cigarrillo el 2 de abril de 1978. A la mañana siguiente cerró los ojos, murmuró la palabra Cuba por última vez y se durmió para siempre. Un enfisema pulmonar, dijeron los médicos, había terminado con su salud. Pero sus siete hijos, quince nietos y diez biznietos, siempre supieron y sabrán que a Aurelio Baldor lo mataron la nostalgia y el destierro.

Textos y foto de Aurelio Baldor de www.revistadiners.com.co

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, abril 29, 2007

EL MENSAJE DE RAÚL CASTRO Y SUS MILITARES

EL MENSAJE DE RAUL CASTRO Y SUS MILITARES

Por Juan Vives

Si desde hace muchos años que Fidel había designado a su hermano Raúl como segundo jefe en todo y como sucesor, el tipo bien que aspiraba a el poder absoluto y se hacía discreto mientras ganaba terreno y militarizaba el país avanzando su plaga verde olivo a los puestos claves. Los actuales mensajes del nuevo hombre fuerte no tienen nada de subliminales, son demostraciones públicas de su poder y la puesta al index del resto de la sociedad y otros dirigentes.

Muchos analistas hablaban del posible cambio de sociedad y el pragmatismo de Raúl Castro, lo que demostraba su desconocimiento de la situación y de los personajes.

Raúl Castro es un personaje adicto a la formación de clanes tipo mafioso y esto se puede observar desde el presidio Modelo de Isla de Pinos, en donde asumió casi de fuerza el liderazgo de los presos provenientes del asalto al cuartel Moncada y ya en esta época había formado una especie de clan, una mini familia mafiosa. Otro tanto sucedió en México y en la Sierra fundó el Segundo Frente Oriental en le Sierra de Cristal con todos los comunistas que estaban en la loma.

Desde que entra en la universidad a finales del 40 entra en las juventudes comunistas de la mano de Alfredo Guevara y es formado en un molde estalinista, del cual nunca ha renegado y hasta lo ha alabado a mediados del 70. En esa época viaja a los paíases comunistas para la preparación de un congreso mundial de juventudes comunistas. A su regreso en barco vía México entra en contacto por primera vez con miembros del NKVD (servicios secretos URSS)

( Raúl Castro junto al agente de la Inteligencia soviética Nicolai Leonov; lo acompaña otro cubano que acompañó a Rául en dicho viaje; nota del blogguista )

Al triunfo de la revolución (o la fuga de Batista), es nombrado gobernador militar de la provincia de Oriente. En pocas semanas firmó 551 fusilamientos, un baño de sangre injusto y brutal; sobre todo no necesario y sin bases jurídicas. Procesos prefabricados en donde las sentencias de muerte estaban fijadas de ante mano, sumarios y caricaturas de una justicia marcial.

( Fusilamiento, asesinato, del oficial García Olayón en las calles de Santiago de Cuba en los primeros días de enero de 1959)

Personaje rencoroso y con odios tenaces .Si siempre se ha hablado de su homosexualidad, no impidió que en la Sierra Maestra se interesó en una de las combatientes, una Mariana y que finalmente fué Camilo quien se la echó al pico, pleito jamás olvidado en una recinlla a través de los años que terminó con la desaparición de Camilo en una operación montada por el comunista jefe del G2, Osvaldo Sánchez.

Raúl es un hombre de doble faceta, doble personalidad, en publico es un tipo poco comunicativo y con mal carácter, que puede considerarse como tímido.Brusco en sus contactos que las gentes evitan; en privado es todo lo contrario con sus amigos, lo que pudiéramos llamar un tipo campechano,con un gusto desmedido por el ron.

Es un personaje sanguinario y desde México ya quería fusilar a uno de los que se estaban entrenando para la expedición del Granma. Después ha sido un cortejo de fusilamientos y largas penas de prisión ante el menor desvío de la línea de pensamiento único y sumisión al régimen.

Si muchos lo ven como jefe de las FAR desde los primeros años de la toma del poder, olvidan que tanto en las estructuras de gobierno como a nivel del partido, es el jefe de la seguridad y es el ordenador de la brutal represión que se cierne sobre la isla desde hace casi medio siglo.

En público se hace como si aceptara una especie de dirección colegial, enorme mentira que muchos observadores internacionales dan por buena y hasta muchos cubanos de dentro y de fuera pusieron sus esperanzas en un cambio positivo con aperturas económicas y políticas.

Es todo lo contrario, si pragmatismo económico existe, es el acercamiento con China por conveniencias económicas, pero internamente aquello no da un paso adelante.La parte política no puede ser peor, la represión aumenta de manera significativa y reduce los pocos espacios de libertad que fueron conquistados en los años precedentes.

La actitud es de asfixiar la disidencia interna y empujarlos al exilio para aliviar la presión interna, mientras que al mismo tiempo amenaza los E.U. con otra posible emigración masiva salvaje de cubanos hacia las costas de la Florida. Esta carta la tiene en reserva y lo hace saber.

Si sus relaciones con Chávez no son las mejores, a él no le interesa el liderazgo de la izquierda en América Latina, sabe que no tiene la carisma necesaria, incluso en Cuba lo temen, pero no lo respetan.

Su estado de borracho casi permanente lo han llevado a varias hepatitis debidas al ron que traga y está sujeto depresiones, que las supera como los viejos capos mafiosos con el respaldo de sus hombres fieles que lo ayudan a pasar la crisis.

Este hombre es peligroso y mientras tenga un ápice de vida no soltará el poder, pues no tiene en quien delegarlo, por otra parte su familia mafiosa de la oligarquía militar no tiene interés en que existan cambios.

Es un personaje de la sombra y su timidez casi le impide una vida pública digna de un dirigente de un país, todo lo contrario de Fidel que es un extravertido.

En buen observador de la situación interna paró en seco todas las aspiraciones con sesión especial de los altos mandos de las FAR y sus Oficiales que dirigen la corporación GAESA.. Aquí demostró a los otros círculos de poder que el mando era suyo y que los demás no cuentan en nada. Posteriormente llegan en visita oficial altos dirigentes chinos y es él quien ¨manichea¨ todo y quien se reune en tanto que jefe de estad con ellos.

Algo significativo es que la sesión extraordinaria del MINFAR la efectúa cuando Ramiro Váldez está de visita en China y poco depués cunado los dirigentes chinos vienen a Cuba, no se reúnen con Ramiro, que es el primer vice presidente del Consejo de Estado.

( Reunión del Consejo Militar )

En cuanto a los otros pretendientes, los considera” pecata minuta”, son personajes insignificantes porque fuera de la oligarquía militar que es lo cuenta a sus ojos. Los emplea como justificación de una supuesta dirección colegial que solo existe en el mundo de la propaganda.

En cuanto a Ramiro, las informaciones que escapan de la isla, van en el sentido que el individuo está que arde con los desaires que le han hecho y que espera su turno con impaciencia. Si ambos cumplirán 76 años, ambos están enfermos, Raúl con lo ya indicado y Ramiro con problemas cardiácos bastantes serios . El primero desapareció durante el año 2004 y parte del 2005 debido a su enfermedad y el segundo el año pasado se desmayó en un mitín.

Mientras tanto Raúl se apoya más que nunca en la élite militar o mafiosa que lo rodea y que nos están muy dispuestos a aceptar un cambio radical. Los llamados a un arreglo de los diferentes componentes de la sociedad hacen mal. Raúl y sus militares tiene miedo y concentran grandes fuerzas en torno a la capital, poniéndo como teoría militar el control de la capital cueste lo que cueste, no se les ha olvidado el caso de Rumania con Cheauchescu.

( Raúl, Almeida y Ramiro; detrás un teniente coronel hijo de Raúl y Vilma; nota del blogguista )

Los incesantes llamados del ex general Oliva es como una espada de Damócles s obre sus cabezas, que recorre de manera discreta las fuerzas armadas y el ministerio del interior;

La preocupación de los efectivos de estas dos fuerzas neurálgicas del país es que les reserva el futuro en caso de cambios bruscos y luchas por el poder entre “mayimbes”, si toman parte o no, o bien se acogen a un llamado de reconciliación nacional

Prácticamente estamos en la encrucijada y lo que nos quieren presentar como una suave transición sin problemas, como dicen algunos observadores exteriores, no es otra cosa que una olla de presión que está al explotar cuando los dos últimos pestillos salten; RAÚL Y RAMIRO


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL EXILIO ES UNA TREGUA

El exilio es una tregua

Por Manuel Vázquez Portal

El exilio no es solución. Es quizás una tregua personal. Un descanso de la persecución a que se ha sido sometido. Cuando un activista político o de derechos humanos, un sindicalista o un periodista independiente es obligado a partir del entorno que lo define como tal, el gobierno represor se siente más aliviado que quien parte. Estar fuera del alcance de las fuerzas represivas quizás salve de las embestidas, pero también minimiza la incidencia del opositor sobre su realidad natural, mientras el gobierno aparta de sí lo que puede ser un paradigma y convertírsele en un problema.

Nunca quise partir al exilio porque siempre conocí de esa doble condición. Pero una vez exiliado comprendo que mi nuevo estatus en nada cambia mis agonías por un pueblo que sufre, mis ansias de colaborar para conseguirle un poco de sosiego, de estabilidad económica, de respeto a sus derechos, y entonces tropiezo con el escollo que impone la distancia. Frente a ello colijo que no puedo hacer más que apoyar todo aquello que provenga de la gente que, en primera línea, batalla.

Obligado a ser un exiliado, de permanecer en Cuba --donde no existen espacios políticos alternativos ni garantías legales para defender posiciones divergentes de la oficialidad-- se corre el riesgo de la prisión, no resta más que, desde ese margen a que se es arrojado (el exilio es, a mi modo de verlo, una suerte de marginación), convertirse en sostén irrestricto, voz exterior en todos los foros, de quienes permanecen en el sitio de confrontación directa.

Un opositor lo es auténticamente en tanto que despliega su actividad directamente sobre la realidad que desea cambiar. El desafío pacífico supone riesgos. Riesgos que hay que aminorar con la denuncia en el ámbito internacional. Para ello sirve el opositor exiliado. Cuando se pasa de opositor activo, in situ, a la categoría de opositor exiliado, aun al gozar de una mayor libertad de movimiento, expresión, agrupación y reunión, se tiene el impedimento de no poder influir a toda capacidad sobre el entorno dejado atrás. Por eso no hay tarea más importante que la de respaldar a quienes más arriesgan. Y eso torna el exilio en agonía porque no se va al exilio a descansar, sino a luchar por las libertades que se deseaban conquistar para el lugar de origen.

Un exiliado lo es legítimamente cuando comprende que el papel protagónico corresponde a quien se mantiene en el campo de acción directa y que es quien traza las tácticas con mayor conocimiento de las circunstancias que rodean al individuo comprometido. No se pueden exportar tácticas cuando de por medio está el distanciamiento de una realidad cambiante. Al exiliado le corresponde un papel logístico y divulgativo --en todos los soportes mediáticos y foros a su alcance-- de las iniciativas emanadas del entorno real de oposición.

Exilio y oposición interna han de ser un todo armónico y bien articulado, cohesionado por aquellas líneas de trabajo que unan la generalidad de los intereses. El pluralismo de las ideas es una condición sine qua non de la democracia, pero la unidad táctica para la lucha por la democracia es una necesidad estratégica. Exilio y oposición interna han de deponer las divergencias de matices no esenciales que impidan la unidad táctica. Toda división ayuda al enemigo común.

Antecesores como Gandhi, Sajarov, Václav Havel, Lech Walesa han dejado claro la necesidad de unión, de tolerancia, trabajo conjunto y mutuo apoyo entre las diferentes líneas de oposición. Una vez conseguida la instauración de la democracia pueden entonces desatarse todas las tendencias y enfrascarse en la saludable competitividad electiva que origina la transferencia del poder político. Pero hasta tanto no se logre un entorno democrático donde puedan desarrollarse las pujas políticas, la división es altamente peligrosa y para evitarla es indispensable el reconocimiento del papel que corresponde a cada parte y cada individuo. Un líder verdadero reconoce las necesidades tácticas de una estrategia común y se prepara para ejercer su liderazgo en el momento apropiado. La competitividad política es hija de la democracia. Bajo las dictaduras el poder es estático e imposibilita la transferencia de mandatos. Hay que luchar por que la transferenciabilidad política sea un hecho y puedan ejercerse los liderazgos de diferentes tendencias. Lo demás son cebollazos en un ombligo enfermo de vanidad.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL PRESIDENTE GEORGE W. BUSCH CLAMA POR UNA CUBA LIBRE Y REFORMA MIGRATORIA

Bush clama por una Cuba libre y reforma migratoria


Por KETTY RODRIGUEZ y ANNETTE LOPEZ-MUÑOZ
El Nuevo Herald

ESTUDIANTES DEL Miami Dade College celebran su graduación.

En un discurso muy aplaudido, salpicado con algunas notas de humor, y que al mismo tiempo abordó temas controversiales como la dictadura cubana, la reforma inmigratoria y una mención a la guerra en Irak, el presidente George W. Bush felicitó ayer a miles de estudiantes del Miami Dade College, que se graduaron en el recinto Kendall.

Bush también recordó y expresó condolencias a las víctimas de la tragedia de Virginia Tech, donde murieron varios profesores y estudiantes, entre ellos un ex alumno del MDC, Daniel Cueva. ``La familia de Daniel debe saber que rezamos por ellos y que ofrecemos consuelo a los que sufren la pérdida de sus seres queridos''.

( CHRIS MILES, presidente de la Asociación de Gobierno Estudiantil, le señala su familia a Bush.
PEDRO PORTAL / El Nuevo Herald )

Por otro lado, mientras funcionarios de la Casa Blanca y policías locales vigilaban con celo el lugar del evento, centenares de personas portaban carteles en los alrededores del college, para pedir a Bush el cese a la guerra en Irak.

En el auditorio, Bush, que entre bromas dijo ser el primer presidente que ''habla inglés como segunda lengua'', emulando al presidente del MDC, Eduardo Padrón, que vino a Miami a los 15 años hablando sólo español, elogió en todo momento el aporte y la diversidad inmigratoria que ``ha fortalecido a Miami, al college y al país''.

Luego de enumerar las bondades de vivir en un país libre y democrático, el Presidente recordó que muchos de los graduandos de la promoción del 2007 del MDC vienen de países donde el debate de ideas no existe.

''Uno de esos países está a solo 90 millas de nuestras costas, en la isla de Cuba'', dijo. ``En La Habana, y en otras ciduades cubanas hay gente como ustedes que está yendo a la escuela y sueña con una mejor vida. Desafortunadamente, esos sueños están reprimidos por una dictadura cruel que niega toda la libertad en nombre de una oscura y desacreditada ideología''.

Pero al mismo tiempo, el Presidente dijo sin asomo de dudas que ''el día cuando la luz de la libertad va a brillar [en Cuba]... está cerca. El reinado de cada tirano tiene un final, pero el deseo de la libertad nunca'', momento en el que el auditorio vibró con fuertes aplausos.

En cuanto al tema inmigratorio, Bush fue tajante al decir que necesita ser reformado. ``No funciona. Necesitamos un sistema donde las leyes se respeten. Necesitamos un sistema que satisfaga las legítimas necesidades de nuestra economía. Y un sistema que trate a la gente con dignidad, y ayude a los recién llegados a asimilarse a nuestra sociedad''.

Sin embargo, el mandatario se comprometió a resolver el estatus legal de las personas que ya están en el país, pero ``sin amnistía y sin animosidad''.

El Presidente únicamente abordó el tema de Irak utilizando como ejemplo la participación de estudiantes veteranos que ayer se graduaban en el MDC, como el caso de Jimmy Zapata que a los 14 años vino de Colombia y formó parte en el 2003 de la Operación Liberación Irak.

''El sargento Zapata peleó por su país adoptivo con valor y honor. El se ha ganado el agradecimiento del país y hoy recibe su diploma de asociado del MDC... Estados Unidos siempre estará orgulloso de recibir a inmigrantes como el sargento Zapata'', dijo Bush.

No obstante, las calles aledañas al MDC estaban caldeadas por las protestas, aunque el ambiente fue pacífico y, según la policía, no se registraron incidentes.

''Esta guerra está basada en mentiras. Ha costado demasiado: dinero, vidas, y muertes colaterales que nada tienen que ver con el combate. Esta visita ha traicionado a los estudiantes y en ningún momento nos preguntaron si queríamos a Bush aquí'', dijo Sergio Verdeza, de 29 años y estudiante del MDC.

Otros manifestantes fueron más duros al pedir un enjuiciamiento contra Bush. ''No estoy de acuerdo con el Presidente... él fabricó información de inteligencia para comenzar esta guerra. Merece un enjuiciamiento'', dijo sin dejar de tocar su tambor Ricardo Pollo, un estudiante de 28 años de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Otros mostraron indignación y compararon el conflicto en Irak con la guerra de Vietnam.

''Esta guerra en Irak es ilegal, inmoral. Toda esta matanza y destrucción no tiene sentido... Esto me recuerda mucho a la guerra de Vietnam y los miles que murieron por nada'', dijo con tono de frustración Larry Malman, un abogado de 56 años.

En contraste, Christopher Miles, el presidente de la Asociación de Estudiantes del MDC, dijo sentirse orgulloso con la presencia de Bush, a quien presentó ante sus colegas y graduandos durante la ceremonia.

Ayer, en 7 eventos distintos, el MDC, considerado el más grande del país, graduó a 8,300 estudiantes, con títulos de asociado.

''Agradecemos al presidente Bush que haya tenido la gentileza de rendir tributo a nuestros alumnos, quienes son la verdadera savia de nuestra nación'', dijo Padrón al final del acto.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS TRABAJADORES CUBANOS ANSÍAN VIVIR EN LIBERTAD

Los trabajadores cubanos ansían vivir en libertad


José Daniel Ferrer García*

28 de abril de 2007

Kilo 8, Camagüey - bitacoracubana - Ya está próximo el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y una vez más, la clase obrera cubana tendrá que marchar a favor del causante de sus males: el régimen totalitario de los hermanos Castro.

Muchos en el mundo libre no pueden entender que miles de trabajadores desfilen en contra de su voluntad en actos políticos, cuyo principal objetivo es rendir culto al patrón opresor. Y es obvio, ellos no saben lo que es vivir bajo un sistema totalitario, único empleador, único amo y señor.

Pero los trabajadores cubanos, al igual que ocurría con los del extinto bloque soviético, anhelan conquistar su libertad. Desean sacudirse el pesado yugo que los oprime y en medio de la fuerte represión imperante, muchos dan su aporte a la lucha por la democratización de nuestra patria, aun a riesgo de perder sus empleos, e incluso, de terminar en prisión.

Este 1ro. de Mayo el proletariado cubano celebrará una vez más el Día Internacional de los Trabajadores bajo la dirección de una central sindical que sólo sirve a los intereses de la tiranía. Los trabajadores cubanos son los únicos en el hemisferio occidental a quienes se les priva del derecho a formar sindicatos libres, así como el derecho a la huelga.

Allí están los sindicalistas independientes que cumplen largas condenas de prisión, ahí están los que sufren el constante acoso de los órganos represivos, en flagrante violación de lo establecido en convenios de la Organización Internacional del Trabajo, firmados y ratificados por el gobierno cubano.

( Los sindicalistas presos en la Primavera Negra del 2003; sólo Carmelo Díaz . abajo y tercero de izquierda a derecha, ha salido con Licencia Extrapenal ; Nota del blogguista)

Este 1ro de mayo, como dije el año anterior, ninguna voz se alzará en las tribunas para denunciar la precaria situación en que vive la clase obrera cubana. Ninguno de los oradores criticará las medidas impopulares del gobierno que hacen tan difícil la vida de la población. Nadie hablará en esos actos por aquellos que no expresan lo que sienten por temor a perder el empleo con que malamente sustentan a sus familias; por los que ven con dolor a sus hijos acostarse con hambre, o que no le pueden comprar el par de zapatos que necesitan.

Muchos vivas darán al tirano y al heredero al trono. Muchos vivas al régimen despótico. Pedirán se juzgue a un terrorista, mientras aplaudirán a otros, pero nada se dirá que represente verdadera mejoría para el trabajador. Nada esperanzador, nada de derechos, nada de libertad, sólo retórica y más retórica, que junto a miseria y represión es lo único que podemos esperar de la dictadura actual.

* José Daniel Ferrer García, preso político en la cárcel Kilo 8, Camagüey

**************
Nuestro pueblo nos quiere y necesita unidos

José Daniel Ferrer García*

28 de abril de 2007

Kilo 8, Camagüey – bitacoracubana - Recientemente llegó a nosotros una muy importante noticia: Las principales organizaciones de la oposición pacífica suscribían un documento en el que manifestaban la unidad en la lucha por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos de todo nuestro pueblo, paso este que consideramos muy positivo.

Nuestro pueblo nos quiere y necesita unidos. Nuestra unidad basada en el respeto a la diversidad de ideas es vital para el proceso de transición hacia la democracia.

Llegue nuestro reconocimiento a esos hermanos que han dado muestra, una vez más, de su responsabilidad y amor por la patria.

* José Daniel Ferrer García, preso político a nombre del presidio político de la cárcel Kilo 8, Camagüey

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA BATALLA DE ARGEL

Nota del Blogguista
Me parece, si mal no recuerdo, que el director de La Batalla de Argel es Gillo Pontecorvo y no Costa Gavras
La bomba que mató al italiano en La Habana en 1997 y todas las bombas colocadas por el salvadoreño Cruz León fueron actos para provocar terror entre los turistas que visitan Cuba pero la potencia de las mismas, los lugares donde fueron puestas y a las horas en que explotaron hablan de que su objetivos no eran provocar víctimas hum,anas; la única víctima fue producto del error, por nerviosismo de Cruz León, de ponerla dentro de un cenicero metálico, algo que no estaba entre los panes. Los terroristas islámicos buscan el mayor número posible de víctimas humanas.
Posada Carriles ha sido juzgado en dos juicios sobre la explosión del avión civil de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 y ha sido absuelto; los que hundieron al remolcador 13 de Marzo nunca han ido a juicio.
Este blogguista no simpatiza con los métodos violentos de lucha pero desea hacer una observación: La tiranía cubana ha usado aviones civiles para fines y misiones militares: el ejemplo que me llega a la mente fueron los primeros combatientes de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior cubano que participaron en la operación Carlota cuando la Guerra en Angola.
En este blog hay artículos y en Primavera Negra TV hay videos que exponen otras hipótesis de cómo y quienes hicieron explotar en pleno vuelo al avión de cubana. El régimen totalitario cubano dice que los norteamericanos hundieron al acorazado Maine en 1898 y por eso hundieron posteriormente en aguas profundas sus restos ( en la Bahía de La Habana claro está que no podían quedarse por el uso de esa Bahía con fines comerciales ) y sin embargo no dejó que la compañia inglesa rescatara los restos del avón siniestrado en aguas de Barbados algo que también había sucedido con la búsqueda de la avioneta Cessna donde supuestamente desapareció Camilo Cienfuegos y la solicitud de la compañia canadiense fabricante de esas avionetas de que la autorizaran a buscar en aguas cubanas sus restos, pues dicha compañia aseguraba en su publicidad, que dichas avionetas no se hunden y que esa desaparición le afectaba dicha propaganda.
*************************
La batalla de Argel

Por Enrique Patterson


En el film ''La Batalla de Argel'', el director cinematográfico Costa Gravas muestra las técnicas terroristas utilizadas por el Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino en su enfrentamiento contra el colonialismo francés. Desde la perspectiva del FLN, poner bombas --en restaurantes, cines y supermercados para masacrar a la población civil (mujeres, niños, ancianos) de origen francés o contra los árabes que buscaban otras formas de lucha-- era un acto legítimo. El fin de la independencia justificaba los medios del asesinato a mansalva. En la actualidad Argelia y su gobierno son víctimas de esas mismas acciones, y los asesinatos que desde la insurgencia anticolonialista aparecían como medios lícitos son calificados por el gobierno del FLN como actos criminales ahora perpetrados por el terrorismo islámico.

Que un mismo sujeto califique actos de idéntica naturaleza como aceptables (si se avienen a sus objetivos) o como terroristas (si víctimas de los mismos) denota una profunda enfermedad moral. El relativismo, que en la modernidad Occidente sólo impuso en la periferia (la esclavitud africana, la servidumbre en las colonias), en el pasado siglo fue introducido en la acción política por Lenin, Stalin y Hitler hacia el interior de las sociedades occidentales al nivel del genocidio. Luego continuó o se extendió al llamado tercer mundo acompañando las prácticas de algunos movimientos de liberación nacional y de las utopías sociales que desataron pesadillas como la revolución cultural china, la revolución cubana y el régimen de Pol Pot.

La lista es larga, de Idi Amin Dada a Milosevic. De modo subrepticio ese relativismo nos invade. Todos los días leemos o escuchamos en los medios de prensa referirse a Luis Posada Carriles como a un ''activista anticastrista'', cuando la expresión debiera ser --en aras de una mínima precisión conceptual-- ''presunto terrorista o criminal anticastrista''. Si no por profesionalismo, al menos por decencia, debiera ser evidente que no hay causa política o conflicto ideológico que justifique la voladura de un avión civil por el simple hecho de que en él viajen deportistas que compiten bajo las banderas de un país sumido en una dictadura. El contenido de una monstruosidad no cabe en el concepto del activismo político.

Supongamos que no se probó con suficiencia, como algunos dicen, que Posada Carriles fue uno de los artífices de la voladura del avión de Barbados en 1976, a pesar de sus desparpajantes declaraciones en la prensa. Pues bien, la bomba que el 4 de septiembre de 1997 explotó en un hotel de La Habana lo implica de nuevo, el sujeto tiene una extraña habilidad para relacionarse con actos de carácter terrorista y criminal. La diferencia entre ambos actos (la muerte de los pasajeros y la tripulación del avión en un caso y sólo la de un turista italiano en el otro) radica en el número de víctimas, no en la naturaleza criminal del acto.

El régimen de La Habana, como ahora el gobierno argelino respecto al terrorismo islámico, acusa a Posada Carriles de terrorista, acaso para desdibujar que pertenecen a idénticas escuelas. En la época de la lucha contra la dictadura de Batista, el Movimiento 26 de Julio ponía bombas en los cines. Después del triunfo revolucionario, Raúl Castro fusiló en masa a cientos de cubanos en Santiago de Cuba, sin debido juicio. Los cuerpos, muchos aún con vida, eran empujados con buldózers, como si fueran escombros, hacia las fosas comunes.

Entre el derribo del avión civil de Barbados y el hundimiento del remolcador 13 de Marzo, lleno de civiles en plena Bahía de La Habana, no hay diferencias. Los testimonios de los sobrevivientes del remolcador muestran la saña con que los guardacostas hundían en el mar a ancianos, mujeres y niños con chorros de agua y brutales embestidas.

La reiteración de las mismas acciones devela la manifestación de una naturaleza. Hace poco Raúl Castro, jefe de Estado en funciones, reconoció --en una reunión de dirigentes partidistas-- haber ordenado el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. El derribo de aviones civiles con gente desarmada, lo mismo en aguas internacionales como en el territorio nacional, sólo es concebible en mentes de naturaleza criminal.

En un país como Cuba, donde no existe un sistema de justicia independiente, es impensable que quienes ordenaron y ejecutaron el crimen del remolcador 13 de Marzo o de los aviones de Hermanos al Rescate sean juzgados; pero que los Estados Unidos no investiguen y, si es pertinente, juzguen a Posada por acciones análogas a las cometidas por muchos sujetos bajo investigación en el territorio de la Base Naval de Guantánamo deja mucho que desear.

Apoyar y/o sentir empatía por quienes perpetran acciones de ese tipo hace pensar que nuestra enfermedad moral no radica en el castrismo, sino que el castrismo es una de las manifestaciones de nuestra enfermedad moral.

Sanaremos y podremos vivir civilizadamente cuando tanto los que hunden embarcaciones llenas de inocentes en la bahía de La Habana como los que ordenan poner bombas en sus hoteles sean llamados, a ambos lados del Estrecho de la Florida o del Mar Mediterráneo, como lo que propiamente son, criminales y terroristas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...