domingo, septiembre 30, 2007

ESPAÑA Y LA COLABORACIÓN CON LA DICTADURA

Tomado del blog El Tono de la Voz, de Jorge Ferrer


España y la colaboración con la dictadura
domingo 30 de septiembre de 2007 3:13:18

Por Jorge Ferrer

Cuando leí hace unos días los chismecitos que traía ABC acerca de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Ángel Moratinos y ciertos entresijos de la relación del gobierno de España con Cuba, ya me esperé lo peor.

Les recuerdo: en nota escrita a cuatro manos entre Madrid y Nueva York, nos contaban que el viaje de Leire Pajín a La Habana se demoraba, porque los cubanos se negaban a discutir la devolución del Centro Cultural Español, el mismo del que Castro se adueñó en 2003, después de que los españoles invirtieran cuatro millones de dólares en rehabilitar la llamada «Casa de las Cariátides» y proveyeran al edificio de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Pero no fue ese detalle el que alimentó los malos augurios que presentí –la bravuconería cubana es de sobras conocida y la genuflexa postura de Moratinos también, de manera que estaba claro que los primeros se saldrían con la suya, la que fuera.

Lo que me pareció de veras preocupante fue que desde el «entorno» de Zapatero filtraran a los periodistas idea no por hilarante menos singular:

«…según las fuentes consultadas por este periódico, se puede estar entrando en un proceso de enfriamiento de las relaciones bilaterales, después de unos meses de luna de miel propiciada por la apuesta de Moratinos, que ha arrastrado a Zapatero a una política de acercamiento al régimen castrista, por el que el presidente del Gobierno, según fuentes de su entorno, no tiene ninguna simpatía, pese a la imagen que se ha creado en sentido contrario.»

La interesada filtración dirigida a separar a un Zapatero ya en campaña electoral de lo que se iba a firmar en La Habana sólo podía apuntar a otra victoria del castrismo sobre Moratinos y su Pajín (respiro hondo y hago un esfuerzo por no ensañarme con apellido tan propicio). Y era tanto más eficaz, cuanto que consiguieron colársela a periódico «enemigo». Nadie se habría creído tamaña imbecilidad, calcada del esquema del policía bueno y el malo, si la hubiera traído El País o El Periódico de Cataluña, que probablemente rehusaron hacerse eco del bulo. Desde las páginas del ABC y con aire de «exclusiva», la cosa podía confundir. Y tal vez confundió a alguno.

He dicho alguna otra vez que el problema que tienen con Cuba estos Zapatero y Pajín no es de índole política. Es un problema de educación. De su mala educación.

Estos canallas crecieron entre posters de Ernesto Guevara, a quien llaman «Che», y en un odio cerril hacia los Estados Unidos. Sujetos sin más vida que la de las oficinas del partido socialista, tienen a Cuba por símbolo de una revuelta que jamás vivieron. A Fidel Castro por un líder antiimperialista. A Cuba por un laboratorio. A los cubanos por graciosos especimenes de experimento que los obnubila. Figuritas de cartón, soldaditos de plomo, que se pasean por el paisaje de un mundo que ya no existe.

( Leire Pajín y Marta Lomas, ésta última funcionaria cubana )

El problema de esta gente con Cuba no es político, pues. Es un problema personal -algunos le llaman amor. Y conviene que también nosotros lo tomemos como un asunto personal.

Que la tal Leire Pajín y sus jefes, Zapatero y Moratinos, se avengan a firmar un documento que iguala a España con Cuba, a una democracia con una dictadura, constituye una ofensa a todos y cada uno de los cubanos. Como también a todos y cada uno de los españoles.

Que admitan firmar un documento que humilla a cualquiera que tenga a la libertad por un valor irrenunciable, que se feliciten de introducir en él palabrejas ante las que babean, como «equidad de género», y eso les valga para darse por satisfechos en sus manoseos con dictadura que los humilla con altanería, debería bastar para que los Pajín, los Moratinos y los Zapateros reciban la más sonora de las trompetillas.

Que lo hagan apenas pocas horas después de que los sabuesos de los hermanos Castro desataran razzia contra los disidentes es tan y tan grosero, que comienzo un «cambio y corto», antes de que se me salga el lucumí y le diga a la Pajín lo que merece leer.

Hoy, y desde hace tres años y medio, ser cubano y vivir en España es motivo de vergüenza. De vergüenza propia y ajena. La ajena, ya lo he recordado aquí, se llama Spanish shame en inglés.

Uno sabe, ya por último -y vaya mal rollo con el que me voy a dormir en esta noche de sábado para ajetreado domingo-, que todos estos tipejos, con Victor Moro a la cabeza, los aplauden. Y buena parte de sus votantes y los de Izquierda Unida. Y muchos lectores del ABC y de El Tono de la Voz. Y esa Marta Lomas que mendiga desde la bravucona lógica de la limosna con escopeta. Y los cubanos que podrán robar mejor, mientras más dinero entre a la isla. Y hasta la madre (patria) que los parió a ellos y a Valeriano Weyler.

Uno sabe que los miserables son legión. Y como que lo sabe hace tiempo, se relaja con la certeza de que la incorregible desvergüenza de toda esta fauna que nos vence siempre, salvo en el ejercicio de la moral más básica, encontrará un eco siquiera en uno solo de ustedes, los que acaban de leer estas palabras escritas con la rabia y la prisa con las que me prometí no escribiría ninguna en este blog.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PERMISO PARA QUEJARSE

Permiso para quejarse


Por Manuel Vázquez Portal

Cuando un gobernante no tiene nada que brindar a su pueblo. Y siente miedo. Cuando un bronco rumor, ininteligible para él, pero audible para todos, viaja en los rostros hoscos y las miradas torvas, el gobernante se inquieta, se atemoriza. Y entonces trata de canalizar esas brumosas energías a su favor. Da permiso para las quejas y usa las trácalas necesarias para que una explosión inesperada no le desgaje el poder.

En un país enfermo, arruinado, poco tiene Raúl Castro que brindar. En una tierra hastiada de promesas incumplidas, poco tiene Raúl Castro que augurar. En una nación desdibujada por la incuria interior y el desarraigo exterior, poco tiene Raúl Castro que conciliar. La suerte está echada. Ese erial, económico y moral, que es ahora mismo Cuba no admite promisiones, plazos ni explicaciones. No es con parches ni cataplasmas que sanará el desgarrón. Se impone la cirugía a fondo, la amputación de las partes gangrenadas.

Y Raúl Castro no es el cirujano para tamaña operación. El tiene algunos conjuros. Sabe algunos rituales de brujo menor. Conoce algunos hechizos populares entre practicantes inexpertos. Pero su mano inhábil, envejecida y torpe no alcanza para la incisión certera, la sutura precisa. Guarda, eso sí, y con mucho celo, el cetro transferido. Que si bien no sabrá usar para el bien, está dispuesto a enarbolarlo para reprimir con fiereza.

Los que esperan de él una reestructuración que se avenga con los intereses nacionales, más que soñar, deliran. Es demasiado pragmático, demasiado familiar. Intuye, o alguien se lo dijo en ese largo camino del permanentismo político, que si mueve una vértebra se le derrumba el esqueleto. Y no dejará en la inopia a sus herederos y a sus fieles.

Sus generales o sus ujieres aguardan socarronamente, con frasecitas ambiguas y poses de meritorios incomprendidos, ser convocados para acompañarlo nuevamente y emprender el nuevo reto, olvidan que el tiempo es un bicho voraz y sin partido y que sus antiguos peldaños ya están ocupados por otras alimañas tan leales como ellos. Es triste. Lo siento. Pero las añoranzas, a veces, enceguecen y hacen creer que el cartero llamará dos veces. Uno es el tiempo de la siembra y otro es el tiempo de la siega. No volverán las oscuras golondrinas. Hay un pueblo entero esperando cosechar aunque sea un sitio digno donde caerse muerto.

Los que aspiran a un gesto de nobleza por parte del uterino (perdón, quise decir interino, pero como los dos son hijos de la propia Lina y solo en las monarquías se transfiere el poder por vía sanguínea, pues me equivoqué) hacen tabula rasa del pasado. Suspendieron historia desde la escuela primaria. Nadie renuncia al poder sin batallar. Los dictadores mucho menos. Para sofrenar esos instintos es que las democracias instituyen la reelección y limitan su número. Raúl Castro no pasará de ese permiso para quejarse que acaba de otorgar.

El pueblo, aunque algo suspicaz, descreído, le ha seguido la corriente, como lo hizo en la década de los 90, y, como en el diván de un invisible Sigmund Freud, hace catarsis colectiva de todo lo que lo agobia. Habla sobre la manquedad de la moneda nacional. Reprocha la insuficiencia de los salarios en relación con el coste de la vida. Critica el incumplimiento de los planes de construcción de viviendas. Despotrica contra el deterioro de los servicios médicos internos en pos de compromisos externos contraídos por el gobierno. Machaca sobre la escasez del transporte público. Puja contra el apartheid turístico y social que padecen los nacionales frente a los extranjeros. Solicita un mínimo de libertades para la creación de pequeñas empresas privadas que suplan la incapacidad productiva y de satisfacción de servicios de la economía centralizada. Todo muy a la manera raulista: en el marco apropiado, el momento indicado y desde una posición revolucionaria.

En estas terapias de grupo no participan, por supuesto, los representantes de la disidencia interna, la prensa independiente y los grupos de derechos humanos porque esos ya están totalmente locos, no tienen remedio y se pondrían a pedir la libertad de los presos políticos y de conciencia, libertad de asociación, libertad de prensa, elecciones libres y pluripartidistas. Y ese no es el sentido que se le quiere dar a estas consultas populares propiciadas por las autoridades cubanas para expresar ''libremente'' cualquier preocupación o sugerencia. Hasta ahí no llegan los cambios ''estructurales'' y de ''conceptos'' de que hablara el uterino en su discurso del 26 de julio pasado. Esto es nada más que para medios locos: militantes, cederistas, federadas y otros casos menos graves.

Y para que no quede dudas del alcance de estos debates para los cuales el propio Raúl ha dado su consentimiento, ya los heraldos oficiales como el ministro de Cultura, Abel Prieto, andan diciendo por España que la gente está pensando en términos socialistas y que la revolución cubana tiene una gran capacidad para renovarse. Ha de ser por eso que en su séptima infancia Fidel Castro se postulará otra vez para las próximas elecciones del Poder Popular.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

REFLEXION SOBRE LA INMORTALIDAD DEL COMANDANTE

Tomado de Cuba Encuentro.com

Reflexión sobre la inmortalidad del Comandante

***************
Confrontado a la imagen terrible de su decadencia, Castro no pierde el tiempo en escribir del deterioro de la Isla.
***************

Por Julián B. Sorel, París

Cuando los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba indagan entre la población sobre los cambios ocurridos en los últimos 14 meses, desde que Fidel Castro, por motivos de salud, tuvo que ceder interinamente el mando a su hermano Raúl y a un grupo de colaboradores, la gente suele señalar en primer término la ausencia de los discursos de seis o siete horas.

( Fidel Castro hojea el nuevo libro de Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de EE UU, durante un soliloquio con Randy Alonso. (AIN/AP) )

A falta de medidas concretas que mejoren la vida cotidiana, la población considera que la desaparición del teque fidelista es ya un alivio. Los viejos secuaces de la nomenklatura, obligados a aguantar inmóviles en la tribuna la presión de la próstata irritada durante las largas peroratas, son los primeros agradecidos, aunque no se atrevan a manifestarlo. También respiran aliviados los súbditos, que ahora pueden ver tranquilamente en televisión las novelas brasileñas o los juegos de pelota. Como dicen en Andalucía, menos aceite da una piedra.

En octubre de 2004, cuado el Comandante se cayó en Santa Clara y se rompió la rodilla, circuló por internet un soneto casi premonitorio que terminaba así: "El Granma explica hoy, en plúmbeo texto / que se quebró la chueca, pero el resto / del viejo rufián no sufre mengua. / El pueblo combatiente, consternado / lamenta que no se haya fracturado / además de la rótula, la lengua".

Hoy el Comandante apenas puede hablar, pero "reflexiona". En vez de pronunciar catilinarias de arrabal, ante la cáfila de partidarios supuestos o reales ataviados con gorras y banderitas, el anciano logorreico "escribe". ¿De qué? Pues de todo, o casi: el etanol, los submarinos británicos, el golpe de Estado que quiso darle al gobierno constitucional de Carlos Prío en 1951, aprovechando el sepelio de Eduardo Chibás, y el misil que explotó en el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 y que la Casa Blanca ha escamoteado afirmando que fue un avión de línea secuestrado por terroristas islámicos.

(Otra de las magnas revelaciones fue oral: el 5 de junio, en soliloquio filmado ante Randy Alonso, dijo que Francia había considerado la posibilidad de usar armas atómicas en Dien Bien Phu. Es una pena que la batalla se librara en 1954 y el primer ensayo nuclear francés no ocurriera sino 8 años después, en 1962. Pero eso es peccata minuta).

De lo que no escribe

El Máximo Líder es de cálamo fácil, variopinta erudición y memoria enciclopédica. Así, ocupa sus ocios de convaleciente en redactar su testamento filosófico-literario para beneficio de la atribulada Humanidad. Acumula citas, reproduce cables de agencia, añade refritos de viejos discursos y recuerdos polvorientos, lugares comunes, tópicos y banalidades. El diario Granma publica los textos y luego el Ministerio de Educación los compila, encuaderna y distribuye a todas las escuelas de la Isla, donde se convierten en asignatura obligatoria para grandes y chicos.

De lo que no escribe el Comandante es de la realidad inmediata del país: la falta de agua potable o electricidad, la vivienda, el transporte, el mal estado de escuelas y hospitales, la comida, la ropa y los zapatos, la crisis demográfica y el éxodo que no cesa. La excepción fue un breve comentario sobre dos boxeadores que "desertaron" durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro (en Cuba los atletas no se asilan, deciden quedarse en el extranjero o simplemente se marchan, sino que "desertan", como si fueran soldados que abandonan un regimiento), aunque luego se arrepintieron y volvieron al redil.

Confrontado a la imagen terrible de su propia decadencia física y mental, el primer secretario no pierde el tiempo en glosar el deterioro de la Isla.

Diríase que el otrora gárrulo presidente vitalicio, ahora grafómano senil, no ha hecho más que volver a las mañas de su juventud: allá por 1947, en medio del ajetreo gansteril de la UIR, hallaba tiempo para pergeñar algún panfleto que luego le publicaban los periódicos de la época. Pero, sin necesidad de comparar la prensa y la sociedad de entonces con las de ahora, cabe constatar la diferente eficacia de la palabra hablada o gritada ante la multitud y la que aparece en un diario oficial. Melancólica diferencia, si es que el Comandante llega a darse cuenta.

Los presuntos destinatarios de la segunda no sólo lo ningunean, sino que andan diciendo que los textos son de algún negro (sin racismo, así se llama en español y francés al amanuense que los ingleses denominan ghost writer), probablemente de su secretario particular, Carlos Valenciaga.

Ni en la más calenturienta y etílica fantasía de sobremesa, los secuaces que aspiran a heredar el mando en la Isla imaginaron nunca el lance en el que ahora se ven atrapados. El Comandante está lo suficientemente muerto como para no poder gobernar, pero sigue lo suficientemente vivo como para impedir que otros lo hagan. Los adláteres se consuelan al comprobar que no pasa nada (el que se mueve no sale en la foto), como si la parálisis y la sumisión fueran la mejor garantía de la supervivencia a plazo medio del régimen. Y Hugo Chávez, portavoz oficioso del estado de salud de Castro, asegura que el enfermo no agoniza, sino convalece, y que puede seguir así durante 100 años más.

En visita reciente a Brasil, el inefable caudillo venezolano terminó una conferencia de prensa con una jaculatoria que debe de ponerle los pelos de punta a más de uno en la Isla: "Fidel, ponte el uniforme".

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PUÑOS, BOTAS Y REJAS

PUÑOS, BOTAS Y REJAS

Por Jorge Olivera Castillo
Sindical Press

27 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Esa es la cosecha. La materia prima para deshumanizar, exprimir, martirizar. En esas latitudes marcadas por el puñetazo vil, la patada rompe hueso y una hilera de barrotes deformes, vive Orlando Zapata Tamayo.

No eligió esas zonas donde se le trata como un depredador, una alimaña a la que hay que domesticar a cualquier costo. Simplemente cumple una retahíla de años a causa de su rebeldía. No acata el silencio en la profundidad de su celda. Clama, entre golpiza y golpiza, por que en Cuba se acabe la dictadura. Exige sus derechos. Los mismos que le arrebataron a la mayoría de los cubanos hace medio siglo.

Por tal actitud sufre los peores castigos. Se le golpea con alevosía. Lo han convertido en un objeto de entrenamiento para un tipo de pugilismo donde se cumple la máxima de "todos para uno". Es así como le tratan de inocular el socialismo, en el que no cree, un pelotón de esbirros siempre solícitos y briosos para la función.

Los golpes se estrellan hoy en una pobre anatomía. Dice la madre que su peso corporal apenas llega a las 100 libras. Él se niega a ingerir los alimentos que le proporcionan en ese infierno conocido como Prisión Provincial de Holguín. Sólo acude a las ligeras provisiones que le entrega Reina Luisa Tamayo Ranger cada vez que puede visitarlo. Una madre que exclama con ira y dolor. "me lo van a matar".

Zapata Tamayo se levanta entre el hambre y la probable orden para aporrearlo. Esa es la tónica que marca los días de este prisionero de conciencia. Un calvario que asume con la voluntad de un guerrero que saborea la victoria entre el ardor sádico de sus victimarios.

Lo sé porque no claudica a pesar de que el abuso es constante y abrumador. Resiste en el tiempo, vuelve a exponer sus vértebras al suplicio. Los verdugos persisten en cortar su voz. Anestesian su conciencia golpeándole el cráneo sin piedad. Cae, se derrumba, pero se niega a morir. Una y otra vez hace públicas sus disidencias. Acusa, sin miedo, a sus posibles asesinos. Grita contra la tiranía y piensa que la muerte digna, es mejor que una vida de rodillas.

Las angustias de Reina Luisa son tangibles. Es una madre que teme perder a su hijo entre la rabia de unos profesionales de la brutalidad.

A pesar de todo tiene fuerzas para denunciar. Enferma y al margen de sus escasos recursos se le nota combativa y dispuesta a no cesar en sus exigencias de justicia.

Tras enterarse de la nueva golpiza, va al combate con las únicas armas de su arsenal: La denuncia firme y un temperamento a prueba de adversidades.

¿Perderá la vida, en la cárcel, Orlando Zapata Tamayo?

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UN CABELLO EN EL OJO DE LA REVOLUCIÓN

UN CABELLO EN EL OJO DE LA REVOLUCIÓN


2007-09-29.
Iván Curra, Corresponsal en Miami de Misceláneas de Cuba

Nació en 1946, para desgracia de la dictadura cubana. Firmante del documento "La Patria es de Todos", la señora Martha Beatriz Roque Cabello se ha convertido hoy en un "dolor de cabeza" para el Gobierno interino de Raúl Castro. Directora de la "Asamblea para Promover la Sociedad Civil", la señora Cabello ha estado a la cabeza de la oposicion cubana de los últimos años junto al Dr. Oscar Elias Bissett y decenas más de valientes compatriotas.

En los últimos dias acaparó la atencion de la prensa mundial cuando junto a unos 40 opositores, se personó frente al Ministerio de "Justicia" en La Habana; logró entregar una carta para la Ministro y esperó afuera del recinto hasta recibir respuesta. Respuesta que todos pudimos ver: La famosa Brigada de Respuesta Rápida (cada día más lenta debido a la debilidad que provoca el hambre), y luego la Policía que la escoltó en autobuses hasta su casa, para supuestamente "protegerla" de la chusma, que ellos mismos habían enviado horas antes.

!Qué bién! por Martha Beatriz. Una carta privada a la Ministro se convirtió en una sonada respuesta pública donde la justicia cubana se explicó !sin palabra!

Eso hacía mucho tiempo que no se veia en Cuba, además se ve una mayor participacion del pueblo, una creciente y peligrosísima falta de temor dentro del pueblo de Cuba y una debilidad del régimen nunca antes vista. Porque si esto pasa hace solo 10 años atrás, Martha va directo y sin escalas a Manto Negro. Pero los tiempos han cambiado, la dictadura desea ser y es la misma de represiva y arrogante, sólo que ahora está en un momento muy crucial.

( De Izq. a der., Rigoberto Roque; Indiana Rojas; Noelia Pedraza; Martha Beatríz Roque Cabello; Roberto Marrero Y su Esposa. Foto:Cortesía Fundación por la Libertad de Expresión. )

Se ve que la mente de Fidel no está dirigiendo la orquesta y los que estan a cargo, tienen mucho temor de "meter la soberana pata", puesto que un resbalón puede tirar abajo todo el infernal andamiaje. El lejano fantásma de Rumania está rondando a Cuba, susurrando a los oidos de amigos y enemigos de la Revolucion. Una sola gota de sangre que se derrame en la población inocente puede convertirse en un Tsunami fatal en contra de la "realeza verdeolivo", y casi estoy seguro que para la próxima carta de la señora cabello, le pondrán hasta una alfombra roja para que el mundo vea lo "bién" que en Cuba se trata a los disidentes.

Así es el miedo de los herederos del trono. Nada, que Martha Beatriz Roque se ha convertido en un Cabello muy molesto en el mismísimo "ojo" de la Revolucion.

Patria sin Muerte !Venceremos!

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ARRESTAN VILLACLAREÑOS PARA QUE NO PARTICIPEN EN ACTIVIDAD CÍVICA

Arrestan villaclareños para que no participen en actividad cívica


Félix Reyes Gutiérrez – Cubanacán Press

29 de septiembre de 2007

Ranchuelo, Villa Clara – www.PayoLibre.com – Cerca de una treintena de opositores pacíficos de la provincia de Villa Clara, fueron arrestados el pasado 27 de septiembre para que no participaran en una actividad cívica a realizarse en Ciudad de La Habana.

Los 27 afectados que tenían como objetivo demandar a las autoridades gubernamentales el cese de los maltratos físico a los prisioneros políticos y comunes recluidos en todas las cárceles del país, fueron detenidos unos en la capital cubana y otros en la autopista nacional debido a un fuerte operativo policial.

Tras la detención, los opositores pacíficos Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’, Idania Yanes Contreras, Pedro Yordi Tápanes García, Yesmi Elena Mena Urbano y Javier Delgado Torna, fueron golpeados por uniformados que se encontraban en el centro de reclusos capitalino. Ello les originó excoriaciones y moretones.

Con posterioridad los oponentes del gobierno fueron trasladados en ómnibus y escoltados por autos patrulleros hasta Santa Clara.

En la capital villaclarenna los encerraron en Instrucción Penal de la Seguridad del Estado e Instrucción Penal Policial, situadas en las calles Carretera Camjuaní e/ 2da y Circunvalación y Carretera Planta Mecánica Km. 2 ½ respectivamente.

Allí fueron interrogados, levantadas sendas actas de advertencia, filmados con cámaras de video y amenazados con la aplicación de altas condenas, por los oficiales Coronel Jorge Gutiérrez Cortés, Teniente Coronel Carlos Fidel Rodríguez Machado, Vidal Menéndez, los mayores Pablo Echemendía Pineda, José Urra Hernández, así como Humberto Pérez Navarro y Hanoi Rodríguez con los grados de capitán.

A partir de las 11:30 de la noche del señalado día, los luchadores pro democracia comenzaron a ser puestos en libertad, pero ante la permanencia de Pedro Yordi Tápanes en el órgano de la seguridad del Estado, Guillermo Fariñas, Olga Lidia González, Fidel Suárez González se personaron en dicho lugar para exigir la excarcelación de Yordi.

En la entrada del recinto se produjo una fuerte discusión entre el mayor Echemendía Pineda y Fariñas Hernández, puesto a que este último exigió ser encerrado con el detenido. Acto seguido fue golpeado e inmovilizado por miembros de la brigada especial anti-motines de la policía criminal. Le fue levantada una acta de advertencia y conducido a su hogar a las 6:00 ante meridiano.

Además de los anteriormente citados, fueron arrestados Amado Ruiz Moreno, Blas Fortún Martínez, Félix Reyes Gutiérrez, Yoel Espinosa Medrano, Alexei Juns Pérez, Gabriel Alejandro Martínez Martínez, Yuneiski García López, Luis Pernet Pérez, Alicia Martínez Guevara, Léster Fernández Zamora, Guillermo Pérez Llera, Rolando García, Carlos Michael Morales Rodríguez, Alex Delgado Torna , Ángel Raúl Pérez Gavilán, Ariel Torano Martínez, Orestes Suárez Torres, Nancy González García, Ileana Rojas Laborí, Noelia Pedraza Jiménez y Elio Alberto Gutiérrez.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, septiembre 29, 2007

HUMOR: ENTREVISTA EXCLUSIVA A FIDEL CASTRO

Tomada de Cuba Democracia y Vida.org

ENTREVISTA EXCLUSIVA A FIDEL CASTRO.

Por: Héctor Peraza Linares
hector.peraza.linares@hotmail.com


Periodista: - ¿Cuáles son las perspectivas económicas de Cuba para los próximos años?

FC – Con mucho gusto respondo a su pregunta, periodista. Bush es un engreído. Él, Blair y Aznar irán a parar al vertedero de la historia. La segunda guerra mundial le dio a los Estados Unidos la posibilidad de convertirse en gendarmes del mundo. Dicen que hasta Tarzán se ha incorporado a las filas del ejército yanqui. El etanol no es santo de nuestra devoción. La muerte de Juan Pablo II reunió a muchos mandatarios en Roma. Yo prefiero ir al velorio de Papá Montero que al entierro de un Papa. Entre Papa y Papá me quedo con Papá. Cuando niño me gustaba empinar papalotes y cazar lagartijas. Un ratón una vez me hizo correr. ¡En la Sierra Maestra nunca corrí delante de un ratón! ¡Los mataba a tiros de fusil o a cañonazos! Tengo una excelente puntería con los tiraflechas. Hoy cacé un gorrión que estaba posado en la ventana del hospital donde estoy ingresado. Me parece que he contestado sobradamente a su pregunta.

Periodista- ¿Pudiera decirme usted cuándo dejará de existir la libreta de racionamiento?

FC – Tenga presente que soy descendiente de gallego y en Galicia se dice que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. Tal proverbio me llevó a la conclusión de que los imperialistas se han equivocado una vez más con la revolución mundial. ¡La revolución mundial va en dirección norte y ellos vienen en dirección sur! Cuando ellos vengan, nosotros iremos. Eso causa, ineludiblemente, un ir y venir de problemas en el medio oriente y en la pasarela de Madrid. El precio del petróleo del Golfo Pérsico y el del gofio están por las nubes. He dado órdenes a nuestros pilotos para que sobrevuelen las nubes y traten de averiguar qué precio tendrán un barril de petróleo y una tonelada de gofio en el año 2259. Tengo que saberlo de antemano para estar preparado, en ese momento, para resistir la crisis energética que afectará al mundo en el mencionado año. Precisamente en el 2259 cumpliré trescientos años al frente del Partido y del Gobierno en este país. Para ese entonces, cuando haya resuelto todos los problemas que aquejan al mundo, es cuando comenzaré a pensar en la posibilidad de jubilarme y dedicarme única y exclusivamente a mis riflexiones.

PARA CONTINUAR LEYENDO SIGA LA INSTRUCCIÓN SIGUIENTE

Periodista - ¿Existirán en un futuro inmediato calabazas y malangas en abundancia en los puestos de viandas que abastece el Estado?

FC – La ley de gravitación universal. El problema está en la manzana. Yo le digo a Chávez y a este muchacho de Bolivia cuyo nombre no recuerdo bien..., que observen cómo cae una manzana. Ellos me dicen que mejor observan cómo cae un mango. ¡Qué brutos son este par de animales! Yo sigo insistiendo en que la observación debe hacerse, para que sea revolucionariamente científica, sobre una manzana. Por eso yo digo que las manzanas siguen cayendo. Einstein veía energía por todas partes. ¡Yo veo superrevolucionarios por todas partes! No es lo mismo el libro que acaba de publicar la Thatcher, en el que escribe una sarta de mentiras, que una de mis riflexiones. Yo riflexiono acerca del presente y del futuro de la humanidad. Indico lo que deben hacer y lo que no deben hacer los dirigentes mundiales. También tengo la obligación y el deber histórico de darle instrucciones a los peloteros jonroneros de las Grandes Ligas y a los futbolistas máximos goleadores de la liga de fútbol europea. ¡El problema sigue estando en la retirada que hicieron los soviéticos de los misiles atómicos intercontinentales de suelo cubano en 1961. ¡Qué chasco! ¡Qué oprobio contra el comunismo internacional! ¡Qué desilusión! ¡Yo hice todo lo que estuvo a mi alcance porque se declarara en aquellos días la tercera guerra mundial! ¡El mundo se hubiera acabado, si Nikita y Kennedy me hubiesen hecho caso, pero hoy Cuba sería una potencia mundial y las cucarachas, comunistas!

Periodista –¿Qué medidas debe adoptar el gobierno revolucionario cubano para solucionar el grave problema del transporte público en la isla?

FC – Me alegro que me haya usted hecho esa pregunta , periodista. Efectivamente, el euro está a ciento cuarenta dólares. Bush, con la complicidad de Europa, está intentando fomentar una guerra contra Irán. ¡Ese será el fracaso más grande de los Estados Unidos en toda su historia! Yo trato el tema en mi libro El Diablo de las Civilizaciones. La iglesia ortodoxia rusa es admirable. Yo pertenecí al partido ortodoxo. Ahora Blair anda por los países árabes diciendo que el chandal que uso desde que estoy enfermo me lo regaló una trnsnacional. ¡Falso! ¡Este chandal me lo dio el INDER. Yo fui pitcher de un equipo de béisbol universitario. Mi lanzamiento favorito era la curva adentro. Irán lo que quiere es convertirse en una potencia nuclear. Irán cuenta con mi apoyo incondicional en sus justas aspiraciones. La Thatcher y Reagan: ¡Qué dúo! ¡La Thatcher, Regan y Gorbachev! ¡Qué trio! ¡La Thatcher, Reagan Gorbachev y Blair! ¡Qué cuarteto! ¡La Thatcher, Reagan , Gorvachev, Blair y Aznar! ¡Qué quinteto!

Periodista –¿Persigue la revolución algún fin estatégico-militar dirigido a que las zafras azucareras en Cuba sean anualmente inferiores, en millones de toneladas, a las que se manufacturaban aquí cuando el país estaba colonizado por España, en el siglo XIX, y la caña era procesada en trapiches?

FC – La clave de la brillante pregunta que usted me acaba de formular , periodista, está en el submarino de Blair. He dado instrucciones a los ingenieros navales y técnicos de los astilleros de Casa Blanca, del Puerto de La Coloma y del río Quibú, en Marianao, para que traten de fabricar, mediante la fusión de cientos de tinajones de Camagüey, un submarino capaz de superar las cualidades operativas del submarino inglés. He ahí lo que dice Alan Greespan . Ha publicado un libro titulado La Era de la Turbulencia. ¡Conmigo no hay turbulencia que valga! ¡Los ciclones me tienen miedo! Tengo que darle algunas clases de economía a Greespan para que, cuando se decida a escribir otro libro, incluya mis infalibles tesis de cómo debe conducir un gobernante un país para que el hambre no sea de muchos, ni de pocos, sino de todos, menos de los dirigentes comunistas. Ese es el quid de la cuestión que provocó la invasión de Estados Unidos a mi amigo Sadan Hussein. ¡Ese hombre era un santo! Voy a proponerle a Benedicto XVI, cuando venga a Cuba, que lo santifique. ¡Cuánto prestigio no ganaría la iglesia católica santificando a Sadan Hussein!

Periodista: - ¿Cuándo habrán elecciones libres en Cuba?

FC: - Estaba seguro de que me haría usted esa pregunta. Mucho le agradezco que me la formule. Verá usted. El etanol es nocivo para la salud. Más nocivo que el petróleo o que la gasolina. El etanol es ¡veneno puro! Yo fumaba habanos de la marca Cohiba. Dejé de fumar porque nuestros enemigos, los imperialistas americanos, me iban a envenenar un día a través de un tabaco. Luego, he riflexionado últimamente acerca de muchos temas; pero me quedan cientos , miles, centenares de miles, millones de asuntos que tratar en venideras riflexiones. Las futuras generaciones de cubanos se formarán estudiando a profundidad mis riflexiones, desde el preescolar hasta la universidad. Es más, estoy dando instrucciones a mis biotecnólogos para que inventen algo que permita darle clases de mis riflexiones a los fetos de las mujeres de Cuba y del mundo. Cuando una mujer quiera un parto natural, sin dolor, tendrá que leerse, al menos, cuarenta riflexiones mías cada mañana en ayunas. Es mi modesto aporte a la demografía universal.

Periodista: ¿Tendrán los cubanos de la isla acceso libre a internet?

FC. - ¡Qué pregunta más interesante! La fórmula de la teoría de la relatividad de Einstein 3. ¼ - 5% + 0.19 x 400@chivirico.com < 5 – pi x la hipotenusa del mamoncillo dulce, no es suficiente para explicar el tamaño descomunal de una longaniza española. La mafia de Miami cree que yo estoy muerto. Que si me muero hoy. Que si mañana. ¡No se acaban de convencer de que viviré, al menos, 190 años! Digo al menos porque cuando arribe a los 190 años de seguro que la ciencia ya habrá inventado algún medicamento para hacer eternos a los seres humanos. Es por eso que la Mafia de Miami debe convencerse de que nunca moriré. Con el paso del tiempo en el mundo habrá un solo país, y el presidente de ese país y máximo gobernante y líder seré yo. ¡Qué futuro le espera al mundo, compañero periodista!

Periodista: - ¡No me cabe la más mínima duda! ¿Permitirá usted que los cubanos de la isla viajen libremente a cualquier país extranjero?

FC – Muchas gracias periodista por darme la oportunidad de hablar de ese tema. Efectivamente, la Thatcher odiaba la tercera vía. Ella desconocía que C al cuadrado es la velocidad de la luz. Y no olvide usted que Newton fue un gran inventor. Figúrese si es así que muchos no saben que Einstein nació en Alemanía. Todo lo anterior más la caída de la bolsa en Wall Street han traído como consecuencia el robo de cerebros que está a la orden del día. Bush tiene la intención, cuando yo muera, cosa que no sucederá nunca, de enviar a Cuba a los marines para que roben mi cerebro. Es por eso que imprimen billetes que no tienen respaldo. Y eso lo están defendiendo ellos a capa y espada. El zorro los está ayudando. Eso sin contar, periodista, que en su informe Blix plantea que Sadan se estaba desarmando pues ya había entregado a la ONU dos navajas de afeitar y una cimitarra. Imitándome a mí cuando salí en el Gramma y dije: “Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”, Bush le dijo a Aznar el 22 de marzo del 2003 en el rancho de Crawford, Tejas: “Vini, vidi, vinci”. ¡Eso es plagio internacional! Presentaré una demanda por derechos de autor en la Organización de Naciones Unidas. ¡Ahí está la clave del robo de cerebros que llevan a cabo los imperialistas!

Periodista: - ¿Hace algo su gobierno para resolver el problema de la vivienda en Cuba?

FC: - Precisamente de eso le iba a hablar. Bush me insultó. No suelo usar el insulto. No suelo. A menos que me caiga al suelo como aquel día al terminar un discurso. Es verdad que a Bouteflika, el presidente argelino, una vez lo llamé “el buteflai ese”, y que a un periodista de Miami que me entrevistó lo llamé “mariconzón”, y que a los distintos presidentes americanos los he llamado de todo menos bonitos, pero no suelo usar el insulto. Recuerde que mi libro Diálogo de Civilizaciones ha sido traducido a treinta mil idiomas y cuatrocientos mil dialectos. Yo mismo lo traduje al chino. Le leo un párrafo de la traducción que hice al idioma de mi difunto querido amigo Mao, a quien también Benedicto XVI debiera hacer santo. He aquí un pequeño párrafo de mi traducción al chino mandarín: “Zapatelo, plesidente epañó, ploponé Alianzá. Yo ploponé lazonamiento, convelsacion entle álabes y clistiano”. Como puede observar domino el mandarín a la perfección.

Periodista: Una última pregunta: ¿No usará más usted el traje verde olivo con la pistola al cinto?

FC: - ¡En el más allá!

Héctor Peraza Linares
hector.peraza.linares@hotmail.com


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS CATÓLICOS CUBANOS DE ALLÁ Y DE ACÁ

Los católicos cubanos de allá y de acá


Por Dora Amador

El buen Germán Miret, subdirector de la revista cubana católica Ideal, me ha invitado a su casa para una noche de coloquio con monseñor Dionisio García, el nuevo arzobispo de Santiago de Cuba. Me siento muy honrada con esta invitación hecha a un selecto grupo de cubanos del exilio. Selecto, porque se trata de periodistas católicos. Nos une la fe, la visión de todas las cosas y sobre todo el corazón. Estoy muy deseosa de escucharlo y de hacerle algunas preguntas que brotarán no de mi vocación de periodista, sino de mi fidelidad al seguimiento de Jesús.

Misteriosamente Jesús conduce a los cubanos de allá y de acá por una oscura vía dolorosa que sólo se ilumina con la fe, la esperanza y el amor. Amor hasta el extremo, como nos enseñó Jesús. Como cristianos tenemos que perdonar, vivir como hermanos que somos de un mismo Padre y como tan sabiamente nos recuerda Dagoberto Valdés, ex director de la revista Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río, ser incluyente y por encima de todo, fieles a la Iglesia, madre y maestra. Mucho sufrió Santa Teresa de Jesús por las injustas estructuras eclesiales de su tiempo, pero al final de su vida escribió con el alma colmada de dicha: ``Muero en la Iglesia''.

( Dagoberto Valdés y Dora Amador durante una de las pocas visita de Dago a Miami )

Este viaje de monseñor Dionisio forma parte de la visita anual que hace años vienen realizando a Miami un grupo de sacerdotes, religiosas y laicos para reunirse con sus pares del exilio. Los participantes de esos secretos encuentros --tanto los de allá como los de acá-- son elegidos muy cuidadosamente. Tan cuidadosamente que siempre es el mismo grupito, y es por eso que estas reuniones han sido infecundas.

Pero los pastores dirigen al rebaño y yo, oveja perdida que Jesús rescató del precipicio, le pido a mis pastores: ámennos, inclúyannos, seamos lámparas que se elevan para iluminar, no que se escondan debajo de algo para dejar todo en tinieblas. Sigamos el llamado de la doctrina social de la Iglesia, de Juan Pablo II, de Benedicto XVI, de la histórica V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe celebrada en Aparecida, Brasil, en mayo de este año, y de la escandalosa asamblea del CELAM realizada en La Habana en julio (escandalosa por las denuncias contra el régimen de Hugo Chávez que en la capital cubana hicieron los obispos venezolanos, y que por eso tuvieron que adelantar su salida de Cuba). No sé quién --si alguien del gobierno o algún monseñor cubano, o ambos-- les pidió que se fueran. Esto suele suceder a menudo con curas cubanos o extranjeros que son críticos del régimen, los sacan del país rápidamente. Pero esta asamblea parece que ha dejado huella en Cuba.

Monseñor Dionisio es desde hace años quien dirige la pastoral de movilidad humana y la relación con los cubanos en el exterior. Es un buen pastor, creo que su obra en la Arquidiócesis de Santiago será tan profética y profunda como la de su predecesor, monseñor Pedro Meurice.

Me adelanto al encuentro con el Arzobispo el 2 de octubre en casa de Germán Miret --de quien es la iniciativa en su sana intención de vivencia cubana cristiana-- y le pido: haga algo para que estas reuniones entre los católicos de allá y de acá sean más incluyentes. Que se escuchen voces nuevas, que haya intercambio de ideas, que respetuosamente se rete, se aporte, se crezca, siempre a la luz del Evangelio.

Los signos de los tiempos y la necesidad de la Iglesia en Cuba y en la diáspora exigen pasos ''audaces, espíritu misionero, compromiso, laicos que sean protagonistas de su propia historia, formados en política para que participen en ella''. (Son palabras textuales de la intervención que hizo monseñor Juan García Rodríguez, arzobispo de Camagüey, en la Conferencia de Aparecida frente al episcopado latinoamericano en su calidad de presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, COCC).

( Monseñor Dionisio García, el nuevo arzobispo de Santiago de Cuba)

Perdone el Arzobispo si vuelvo a mencionar la política, pero es necesario. Conozco la inmensa obra evangelizadora que lleva a cabo la Iglesia cubana. Pero hay que ser fieles también a otra enseñanza de la Iglesia que se ha hecho cada vez más urgente, y a la que se nos ha urgido una y otra vez en las instancias que ya arriba mencioné y, además, en la Exhortación Apostólica Chistifideles Laici, de Su Santidad Juan Pablo II, que trata sobre la vocación y la misión de los laicos; en la Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política, emitida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2002. La Nota se dirige a los obispos de la Iglesia Católica y, de especial modo, a todos los fieles laicos llamados a la participación en la vida pública y política.

¿Por qué entonces es anatema entre los católicos cubanos de allá y de acá?

Hablemos de verdad, sin herir, con amor, como hermanos cristianos deseosos de cumplir la voluntad de Dios. Se trata de vivir en la verdad, ésa a la que se refirió Jesús, la única que nos hará libres.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

OTOÑO CALIENTE EN CUBA PROTESTAS EN LA HABANA, SANTA CLARA Y SANTIAGO DE CUBA

Tomados de Cuba Encuentro.com

Disidentes denuncian 47 arrestos temporales para evitar protesta

*******************
Si el gobierno permite una manifestación de 200 personas, como estaba previsto, 'mañana hay una de 500 (…) y luego el pueblo en la calle', dijo Martha Beatriz Roque.
sábado 29 de septiembre de 2007 12:56:00
*******************

Agencias


Dirigentes de la disidencia cubana denunciaron este viernes que 47 opositores fueron detenidos por unas horas por la policía para evitar una protesta en favor de los presos políticos convocada por la opositora Martha Beatriz Roque, informó la AFP.

Los opositores fueron detenidos el jueves en sus casas o cuando se trasladaban para participar en una concentración frente al Ministerio de Justicia, en La Habana, en el cual Roque consiguió entregar una carta en demanda de "trato digno" para los presos políticos.

(La líder disidente Martha Beatriz Roque habla con la prensa tras la protesta. (AP) )

"Desde la mañana (del jueves) habían estado acosando a las personas que iban a participar en la actividad, resultando hasta el momento (...) 47 detenidos", precisó Roque en una nota de prensa divulgada este viernes en La Habana.

La disidente, ex presa política, denunció que la noche del jueves fue llevada a la fuerza a su casa desde las afueras del Ministerio de Justicia, donde se mantuvo durante unas seis horas con seis opositores y entregó la carta, dirigida a la ministra de Justicia, María Esther Reus.

"Me subieron en una guagua (autobús) de forma obligada unos 15 agentes de la Seguridad del Estado y tres mujeres policías", explicó Roque, quien estaba acompañada en el momento de los incidentes por dos activistas de las Damas de Blanco y otros tres disidentes que también fueron llevados a sus viviendas.

A juicio de Roque, la breve detención de los opositores se debió a que el gobierno, bajo mando temporal de Raúl Castro debido a la enfermedad de Fidel Castro, busca "minimizar el costo político internacional".

Una situación así "es una papa caliente en estos momentos", en que se celebra la Asamblea General de las Naciones Unidas y se han producido "los comentarios de Bush (George W, presidente de Estados Unidos) sobre Cuba y Birmania, dijo Roque a la agencia EFE.

"El gobierno está desesperado por la imagen que esto muestra afuera. Pero creo que prefiere tener ese costo político internacional que tener un problema aquí", declaró a la AFP.

Opinó que si el gobierno permitía una manifestación con 200 personas, como pretendían los organizadores, "mañana (hay) una de 500, pasado mañana una de cinco cuadras y finalmente el pueblo en la calle".

Uno de los opositores detenidos antes de llegar al sitio de la protesta es Jorge Luis García Pérez (Antúnez) excarcelado en abril tras cumplir una condena de 17 años por motivos políticos, y cofirmante de la misiva a la ministra de Justicia

"Antúnez fue golpeado. Es un acto de violencia que no hay por qué llevarlo a cabo de la forma en que nos trataron, con las Brigadas de Respuesta Rápida --partidarios del gobierno--, que después el régimen quiere hacer creer que es el pueblo enardecido", añadió Roque.

El teniente coronel que condujo a Roque a su casa en el ómnibus le manifestó que estaba siendo protegida de la "ira del pueblo", añadió la opositora, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, considerada ilegal por el gobierno.

Según Roque, un funcionario del Ministerio de Justicia le dijo que recibiría una respuesta oportunamente sobre la carta, y debía retirarse del lugar.

En el texto, Roque y Antúnez exigieron que "los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser humanos y además inocentes".

"Los que se han permitido pensar diferente al gobierno y hoy se encuentran en prisión tienen que ser liberados", añadieron.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, coincidió con Roque en que durante las detenciones hubo casos de "brutalidad policial" contra varios disidentes.

Agregó que la CCDHRN considera que se produjo una "detención arbitraria" y "violación del derecho a la manifestación pacífica".

Cerca de 250 presos políticos cumplen condena en las cárceles cubanas, 72 de ellos son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, según datos de la CCDHRN.

*******************************
OTOÑO CALIENTE

**************
Manifestaciones opositoras en La Habana y Santa Clara, y protestas estudiantiles en Santiago de Cuba, preocupan a un régimen que no duda en aplastarlas.
viernes 28 de septiembre de 2007 19:19:00
**************
Redacción EER

Mientras las actuaciones del Ejército birmano monopolizaban las portadas de los principales diarios y noticieros del mundo, el gobierno cubano detenía a unos cuarenta opositores —algunos de ellos fueron incluso golpeados— que pretendían asistir a una protesta frente al Ministerio de Justicia, para exigir un mejor trato para los presos políticos. Seis disidentes sí lograron llegar hasta la entidad, donde permanecieron durante seis horas.

Esta misma semana, en Santa Clara, la policía disolvió una manifestación espontánea frente a la emisora provincial CMHW, y en Santiago de Cuba, a mediados de este mes, cientos de estudiantes protestaron en la Universidad de Oriente por una mezcla de descontento, hambre y malas condiciones de vida.

La tradicional ebullición que generalmente produce el verano de la Isla, parece haberse mudado al otoño.

"Ayer el gobierno estaba muy nervioso. Creo que estaban movilizados los altos mandos del Estado. Esta violencia innecesaria es una muestra de lo nervioso que estaban". Así calificó Martha Beatriz Roque, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), el ambiente general tras la más reciente protesta.

La concentración del jueves fue disuelta por la fuerza. Roque consiguió entregar en el Ministerio una carta dirigida a su titular, María Esther Reus, y había anunciado su decisión de permanecer allí hasta recibir respuesta.

"Conmigo utilizaron la violencia, no era necesario, porque nosotros íbamos a montar en el ómnibus. Fueron unos policías que llegaron allí en una actitud muy violenta, como si fuéramos delincuentes", denunció Roque Cabello en declaraciones a Encuentro en la Red.

"Había 200 firmas de personas que querían incorporarse a la actividad. Muchas fueron detenidas, a otras no las dejaron salir de la casa, y otras que no sabemos qué situación tienen", añadió la líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. (Al cierre de este reporte habían sido liberadas unas 40 personas).

Durante las cerca de seis horas que duró la protesta, los disidentes permanecieron sentados en la acera, en silencio, frente a las oficinas del Ministerio, en medio de un fuerte dispositivo de las fuerzas de seguridad, según EFE.

Violencia contra el activismo pacífico

La carta remitida por Roque Cabello y Jorge Luis García Pérez (Antúnez) a la ministra de Justicia afirma: "Me permito recordarle que en varios discursos (…) Fidel Castro ha manifestado que nunca se ha usado la violencia contra el pueblo ni se aplica la tortura. Incluso llegó a alegar que: 'Podríamos regalar la República de Cuba si encontraran un solo caso'. Exigimos que los presos políticos sean tratados con dignidad, por ser seres humanos y además inocentes (…) Es tan insostenible la situación que de forma pacífica estamos dispuestos a manifestar nuestra enérgica protesta para exigir se ponga fin a tantas violaciones de los derechos humanos…".

La Seguridad del Estado agredió a varios de los participantes, entre ellos a Idania Yanes Contreras, coordinadora nacional del Movimiento Femenino Martha Abreu, según narró a Encuentro en la Red:

"Nos detuvieron y nos montaron en una guagua. Yo no quise desnudarme delante de las tres policías. A la fuerza me quitaron la ropa, me rompieron el pantalón, me arañaron, me halaron el pelo, me dieron golpes, y a Milena también le dieron un golpe en una operación que tiene en el pulmón derecho, tiene tremendo moretón. Le halaron el pelo, tiene arañazos".

Según Yanes, luego fueron trasladados a la unidad de 100 y Aldabó. "Parecíamos criminales, porque íbamos escoltados por agentes de la Seguridad del Estado". Delante iban "patrullas pidiendo vía".

La activista villaclareña dijo a EER que estaría en huelga de hambre hasta conocer la suerte del resto de los detenidos.

Protesta inédita en Villa Clara

Yanes confirmó la teoría de Roque: hay nerviosismo en el Palacio de la Revolución.

"El gobierno está muy preocupado con esa manifestación, porque incluso días antes, seis mujeres del Movimiento Femenino Martha Abreu habían hecho una manifestación en el parque [Vidal de Santa Clara], donde nos hicieron un acto de repudio. Pero ésta del lunes pasado tuvo más impacto, porque había más personas alrededor del parque", señaló.

El pasado lunes, unos 40 activistas de derechos humanos y familiares del preso político Carlos Luis Díaz Fernández protestaron frente a la Prisión Provincial de Jóvenes de Villa Clara, conocida como "El Pre", y luego se manifestaron frente a la emisora de radio CMHW, por el traslado del opositor desde la prisión Kilo 8, de Camagüey, a la cárcel villaclareña, donde fue confinado en régimen de máxima severidad.

En la emisora, los disidentes pidieron a los periodistas y empleados que denuncien las "torturas" de la prisión provincial como hacen con los abusos del centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib en Irak.

Según un reporte del Directorio Democrático Cubano, miembros de la Seguridad del Estado forzaron a los activistas a subir a tres autobuses, en los que fueron trasladados de regreso a sus domicilios en Santa Clara, Camagüey y La Habana.

Inquietud universitaria en Santiago

En Santiago de Cuba, unos 300 estudiantes de las provincias orientales protagonizaron los mayores disturbios que se recuerden en casi cincuenta años en la Universidad de Oriente, la segunda en importancia del país.

Decisiones sobre el modo de organización de las residencias, la precariedad de las instalaciones, el hambre y la falta de agua, entre otras causas, desataron una protesta en Quintero que llegó hasta la sede Mella de la Avenida de las Américas (donde se estudian las carreras técnicas y Periodismo).

Ambos lugares están literalmente tomados por la Seguridad del Estado. "La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se ha volcado con un 'plan de rescate' para la Universidad de Oriente, pero ya el daño está hecho, porque son muchos años de hambre y abandono allí", precisó el periodista independiente Yosvani Anzardo.

Esto sucede, añadió, en la probablemente "ciudad más vigilada del país, porque, a diferencia del resto, está dividida administrativamente en distritos y cada distrito tiene una unidad de represión".

Malestar acumulado

El líder del Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, dijo desde La Habana a Encuentro en la Red que dichas acciones responden al "malestar acumulado".

"Como hemos dicho, Cuba va mal y sigue yendo mal. Se ha abierto un compás de espera de opinión y debate, pero la gente lo ve como un círculo vicioso".

Para el opositor socialdemócrata, los ciudadanos han tomado con escepticismo la convocatoria de "debate" planteada por las autoridades. "La gente dice que el gobierno sabe lo que tiene que hacer para solucionar los problemas, pero no lo hace".

Con estos malestares en la población, asegura Cuesta Morúa, puede crearse "una reacción en cadena incontrolable. No desde el punto de vista militar (que pueden hacerlo fácilmente), sino políticamente".

El Arco Progresista considera que el gobierno debe "tomar nota seriamente de estos asuntos y responder positivamente a las demandas de diálogo desde los sectores oficiales, oficiosos y opositores".

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ENTREGAN ENCINA DE DE LA LIBERTAD A OSWALDO PAYÁ

ENTREGAN ENCINA DE DE LA LIBERTAD A OSWALDO PAYÁ


Badajoz (España), 28 Sept. (Misceláneas de Cuba).- El reconocido disidente y demócrata cubano Oswaldo Payá, recibió la Encina de la Libertad, premio que concede Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular de la provincia de Extremadura, por su lucha por la democracia y su oposición al régimen dictatorial de Fidel Castro.

El premio le fue entregado Carlos Payá, representante en Europa del Movimiento Cristino de Liberación y hermano del opositor cubano, de manos del presidente regional de NNGG, Juan Parejo, en un acto al que asistió el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Ignacio Uriarte.

Oswaldo Payá es un hombre que "se lo merece y ha hecho los méritos suficientes en su lucha por la libertad frente al régimen de Castro en Cuba", dijo Parejo.

Mientras Moragas, muy conocido por sus constantes denuncias sobre la violación de los derechos humanos en la Isla, denunció como el régimen cubano "está exprimiendo al gobierno español". Asimismo se refirió al viaje que la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, había previsto para a La Habana, pero que se suspendió por "causas desconocidas" y que, según Moragas, obedecen a que "las exigencias de Cuba son cada vez mayores y han convertido al gobierno español en rehenes de la dictadura".

“En el caso de que aterrizara -Pajín- finalmente en la isla, debe mantener contactos visibles con los disidentes cubanos y, en especial, con Oswaldo Payá, para demostrar que la acción española se basa en los principios de democracia y libertad”, exigió Moragas; y agregó “ mientras el presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, coopera con la dictadura, miles de jóvenes cubanos se sacrifican con ayunos pacíficos y se juegan el pellejo para pedir que no se coopere con un régimen que viola los derechos humanos".

Manifestó que el "diálogo con la dictadura y los terroristas tiene el riesgo de que se acaba siendo el rehén de quien tiene una naturaleza antagónica a la democracia", que ha provocado que "el Gobierno cubano esté exprimiendo al español exigiendo cosas que no puede conceder".

Justo esta misma semana, en entrevista exclusiva con Misceláneas de Cuba había dicho que el PP considera que la reactivación de la cooperación económica con el gobierno cubano es un "error" dado que la dictadura castrista no da "señas de iniciar un cambio hacia la transición pacífica democrática".

Mientras se realizaba la entrega del premio un importante grupo de disidentes como Oswaldo Payá eran detenidos en La Habana por las fuerzas de Seguridad del Estado de Cuba cuando intentaban realizar una marcha pacífica frente al Ministerio de Justicia para exigir condiciones dignas en las cárceles de la Isla.

***********

Carlos Paya - II Premio Encina de la Libertad




Jorge Moragas - II Premio Encina de la Libertad
http://www.youtube.com/v/CytpE95RajE

Conferencia de Prensa de Carlos Payá
http://www.youtube.com/v/pjvW_Ch0qs4

Oswaldo Paya - II Premio Encina de la Libertad
http://es.youtube.com/watch?v=tr5ftIrRF5c

II Premio Encina de la Libertad - NNGG Extremadura
http://www.youtube.com/v/e_tbfxb57Ao

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MENSAJE A LOS ESPÍAS ACTIVOS CUBANOS Y A TODOS LOS AGENTES Y OFICIALES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL ESTADO ( DSE ) DE LA TIRANÍA

Tomado de http://www.llamado32.blogspot.com


Mensaje a los espias activos cubanos.

Por Llamado32
Cofundador de Secretos de Cuba.com


"Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio."

Hoy les habla el apóstol, hoy el cubano de buen obrar, el hombre bueno se acerca para decirles que en el odio y la mala fe está vuestra propia destrucción, pero a similitud de los preceptos bíblicos las malas acciones, la mala obra y los servicios a quien oprime a nuestra tierra se ramifican sobre la simiente y revertido en serpiente, ultima moralmente como a Lacoonte a sus hijos ahogándoles en un mar de desprecio perenne hacia la mala obra del padre. Solo el bien, el paso decidido hacia la luz arranca de la oscuridad a quienes en medio de la confusión o en el deber de proteger a la familia han hundido, sus manos en el fango de la desidia castrista que desgobierna la patria.

Hombres de honor sufren el acoso de los implacables servicios de inteligencia del tirano, hombres que tras determinadas circunstancias se han educado, entrenado y prestado servicios en diferentes organizaciones castristas pero que viéndose traicionados en la esencia de la idea que un día tomaron como su fe, no encuentran el modo de eludir una responsabilidad para la cual no están preparados, servir a los que mancillan a su pueblo, a esos niños que devoran angustiados ante los ojos de sus padres el pan que les guardaron a su regreso, de esos ancianos que carentes de esperanzas ya no temen a la muerte pues es la solución a sus pesares. Esos niños pueden ser los hijos de esos hombres, esos ancianos pueden ser vuestros padres. ¿Queréis seguir siendo parte del brazo ejecutor del tirano?, ¿queréis exponeros a que vuestros hijo os pregunte el por qué de tal conducta?

Un paredón de fusilamiento es terrible pero es rápido, el dolor se volatiliza apenas unos segundos tras los disparos, ¿pero os imagináis el dolor de siglos de una pregunta?: ¿Por qué lo hicistéis, papá?Cinco decenios, diez lustros, ¿no os resulta demasiado prolongada esta tiranía en tierra de hombres bravos? ¿A que temen? Den el paso de una vez y ofrezcan a sus familias el derecho que tienen de ser libres, den el derecho a sus hijos a sonreír el día de mañana cuando digan: Mi padre no se dejó engañar, no se dejó manipular, mi padre es un hombre de bien, mi padre es de los buenos. Estáis a tiempo de trocar vuestra alma en luz, en amor.

Hay muchos que por miles de razones, de circunstancias muy particulares se mantienen en puestos que representan a la tiranía, pero los cubanos buenos, los que levantaremos sobre las cenizas del castrismo una Cuba verdaderamente libre, sabemos que el fondo de sus corazones llevan lastres de amor, hijos, madres, abuelos. Les comprendemos y es nuestro deber hasta tenderles la mano y eso hacemos, pero es la hora de enfrentar esta dictadura que ha vestido de luto una república próspera y que además, en el colmo de la ignominia vende nuestra soberanía. ¿No has pensado que jamás hemos sido más dependientes del capital extranjero que ahora? ¿Te parece bien que a nuestros hermanos o a tí mismo se te mire inquisitivamente al visitar un hotel o una playa para turistas?

La revolución nos ha traicionado a todos, y no escondas que lo has sentido cuando has visto a nuestras hijas, a nuestras hermanas, a nuestras vecinas, en brazos de un turista extranjero. ¿Es esta la igualdad que nos prometieron?¿Sabías que las hijas de Raúl Castro tras estudiar en la Alianza Francesa iban cada año de vacaciones a París a perfeccionar su francés y a comprar semillas de orquídeas para satisfacer su hobby preferido? No somos iguales a ellos, pero sí podemos ser iguales en contra de ellos y hacer valer de una vez y por todas nuestro derecho a la libertad que nos corresponde. No debes temer dar el paso que durante tanto tiempo has meditado, aquí es donde están tus hermanos. ¿Acaso no os gustaría decir lo que piensas aunque fuera una vez? Si una vez nos llega la muerte, esta adquiere un tono dulzón cuando nos sorprende con la verdad en los labios, sin nada por decir, sin el espanto y la desazón de esconder la verdad de nuestros pensamientos. Tenemos derecho a una libertad que nos la han coloreado de verde olivo, la libertad no tiene color, es un abrazo, es un apretón de manos, es la sonrisa de un hijo, es descansar sobre la almohada sin remordimientos, es sencillamente el llegar al descanso con la sensación indescriptible de afirmar: Los míos viven, los míos ríen por derecho propio por el sudor de mi frente y no gracias al escarnio de otros.

No dudéis, vuestro lugar está aquí al lado de los hombres buenos, lejos de la ignominia, convertidos en martillos implacables que golpea sin descanso sobre el yunque donde se forja una república nueva que llevará ese nombre que sabe a azúcar en nuestros labios: Cuba. La elección es vuestra, como dijo el gran César: Alea jacta est (la suerte está echada).

Por mi hermano Porfin Libre.
Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LIBERADAS EN CUBA POR REPERCUSIÓN INTERNACIONAL 40 PERSONAS QUE NUNCA DEBIERON ESTAR DETENIDAS

Liberadas por repercusión internacional 40 personas que NUNCA debieron estar detenidas



Video de la Televisión Española grabado por mi amigo Guillermo Milán, Editor de Cuba Democracia y Vida.org
Texto de Guillermo Milán: La disidente cubana Marta Beatriz Roque y otros seis opositores que la acompañaban en un acto de protesta frente al Ministerio de Justicia en La Habana fueron detenidos horas después de iniciar su protesta pacífica. Según explica Roque, ella y sus acompañantes fueron llevados a sus casas en un autobús.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

viernes, septiembre 28, 2007

DEBER DE POLICÍA Y DE VECINO

Deber de policía y de vecino


Por Vicente Echerri

El llamado del presidente George W. Bush --desde el podio de la Asamblea General de la ONU este martes-- a que en Cuba se acelerara el proceso hacia la democracia mientras ''el largo régimen de un cruel dictador se acerca a su fin'' provocó las esperadas protestas de la delegación cubana --que abandonó la sala-- y luego el airado discurso del ministro de Relaciones Exteriores del castrismo y de otros dirigentes amigos de Castro, como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Mientras escribo esta columna, el comentario de Bush sobre Cuba --apenas tres líneas en un discurso donde se abordaron los problemas de muchos otros países-- ha hecho más titulares de los que, en mi opinión, merece. Tal vez se deba a que Cuba sigue siendo, a casi medio siglo de iniciado el desastroso ensayo castrista, un sueño y un icono intocable de la izquierda internacional; y la posibilidad de que este símbolo se desplome les resulta una perspectiva intolerable. No encuentro ningún otro motivo para una reacción tan desmedida.

Sin embargo, la mención que Bush hizo de Cuba a mí me pareció convencional (si no en el contexto de la ONU, sí en la retórica del Presidente, que ha dicho cosas por el estilo muchas veces) e inexacta; ya que si bien Fidel Castro ha estado ausente de la directa acción gubernativa durante los últimos 14 meses y tal vez su régimen personal esté llegando a su fin, no es verdad que Cuba haya entrado ''en un período de transición'' por mucho que toda clase de augures se dediquen a afirmarlo. El que Bush lo diga desde ese púlpito mundial viene a prestarle crédito a un acontecimiento político que, hasta donde yo puedo ver, no está ocurriendo.

Por el contrario, en lo que dura la enfermedad de Castro, en Cuba ha habido un reordenamiento dinástico y un atrincheramiento ideológico de los continuadores del castrismo, quienes podrían hacer, llegado el momento, algunas reformas en la política económica, en las leyes migratorias, etc., pero que, en modo alguno, pondrían en peligro la tenencia del poder que es lo que el término ''transición'' sugiere. Este cuadro no excluye que la tal transición pueda producirse en algún momento del futuro, ya a corto plazo, que sería brusca, sangrienta y con inevitables patíbulos (que el Señor del Antiguo Testamento lo permita), ya a largo plazo, como último producto de un proceso de desmoronamiento rico en latrocinios y componendas.

No sé si las Naciones Unidas y su natural ineptitud puedan hacer algo para alterar este destino con su insistencia, como pedía en su discurso el presidente Bush, pero sí creo, que Estados Unidos --por razones de vecindad, de conveniencia política y económica y de solidaridad con el pueblo cubano-- puede y cuenta aún con los recursos para sanear el muladar infecto en que Castro y su cuadrilla de malandrines ha convertido a Cuba y, de paso, privar a la izquierda vociferante de esa santuario donde suelen acudir todos sus activistas y portavoces en obligada peregrinación. ¡Qué huérfanos se sentirían sin ese rinconcito de pura mugre tercermundista a las puertas de Estados Unidos! Sólo por esa colectiva frustración valdría la pena el súbito fin de ese régimen crapuloso esta misma noche.

Aunque lastime el prurito de independencia de muchos cubanos que leen esta página --que creen sinceramente que los problemas de Cuba nos conciernen sólo a nosotros y que, tarde o temprano, terminaremos resolviéndolos-- insisto en afirmar que nuestro primer deber patrio es buscar ayuda de la nación que más puede ofrecerla para salir de la pandilla que ha secuestrado a nuestro país, de la misma manera que uno llama a la policía si unos ladrones entran en su casa. Los norteamericanos están llamados por la historia a hacer de policías. En casi medio siglo, no los hemos llamado a cumplir con su deber con la suficiente convicción.

©Echerri 2007

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HABLA ALTO OFICIAL INTERROGADOR DE LA ESPIA CUBANA EN EL PENTAGONO

Habla Interrogador de la espía cubana en el Pentagono

Christ Simmons teniente coronel de la Inteligencia norteamericana y quien fuera el interrogador de Ana Belén Montes, Analista Principal de Inteligencia para Cuba en el Pentágono y espía confesa de la tiranía cubana DURANTE 16 AÑOS, da detalles sobre Ana Belén, su labor como espía, su comportamiento después de la detención y las negligenciaS que se tuvo con ella pese a que un supervisor desde hacía años había dudado de su lealtad a los Estados Unidos.

Esta entrevista al alto oficial Simmons se llevó a cabo en el programa A Mano Limpia del canal televisivo AmericaTeVe de Miami y fue conducida por el destacado periodista Oscar Haza.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

BIRMANIA: UN RÉGIMEN PARANOICO Y ACORRALADO

Birmania: Un régimen paranoico y acorralado

Por Seth Mydans

Liberpress- Diario La Nación/ The New York Times- BANGKOK.- Jueves 27 de setiembre de 2007- Si la junta militar que tiene sometida a Myanmar (ex Birmania) ve enemigos por todas partes, tal vez tenga razón. Despreciada por su pueblo, condenada por gran parte del mundo exterior, tiene pocos aliados a los que podría recurrir en momentos de necesidad. Después de un mes de crecientes protestas en las que casi todo el país parece haberse puesto en su contra, la junta respondió haciendo uso de la intimidación y la fuerza, recursos que ha utilizado para mantenerse en el poder desde hace décadas( ver Myanmar: brutal represión a los monjes) . "Sólo pueden recurrir a las fuerzas armadas, incluyendo la policía, los militares y, por supuesto, los servicios de inteligencia", señaló Soe Aung, vocero del Consejo Nacional de la Unión de Birmania, una coalición de grupos opositores con base de operaciones en Tailandia. Encabezada por un pequeño grupo de generales -que no se caracterizan por llevarse demasiado bien-, la junta está compuesta mayormente por ex comandantes con poca educación que parecen sospechar del mundo exterior e, incluso, de los birmanos instruidos, como su archienemiga la líder del movimiento por la democracia, Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario durante 12 de los últimos 18 años. "Están muy agazapados, a la expectativa. Son delirantes y paranoicos y probablemente estén muy preocupados por lo que pueda suceder en los próximos días", afirmó David Mathieson, miembro de Human Rights Watch y especialista en Myanmar. Pero si se tiene en cuenta lo que duraron las juntas pasadas, la actual ha sido notablemente exitosa: se ha mantenido en el poder durante dos décadas, pese a que le ha dado al pueblo de Myanmar pocos motivos para apoyarla. Encarcela a sus críticos, arbitrariamente envía a gente a campos de trabajos forzados y mantiene el orden imponiendo el miedo mientras empobrece a una nación potencialmente próspera. Los generales del Consejo del Estado para la Paz y el Desarrollo han mantenido una política de aislamiento para su país y a su vez se aislaron de la población, formando un búnker dentro de un búnker. El 11 de noviembre de 2005, sin explicación previa, los generales se trasladaron a una nueva capital, una ciudad aislada llamada Naypydaw, 320 kilómetros al norte de Rangún, la anterior capital. El traslado pareció responder, por lo menos en parte, a una medida defensiva, un esfuerzo por protegerse tanto de una población hostil como de un mundo hostil. "Es una tierra donde reina la arrogancia militar masculina, la encarnación de sus propios delirios de grandeza", añadió Mathieson, al describir la nueva capital. Es una tierra desolada de anchas avenidas vacías, edificios monumentales, instalaciones militares y por lo menos un campo de golf. La junta encabeza una fuerza militar de más de 400.000 efectivos y se aferra al principio de que es la única institución que puede mantener unido al país y desarrollar su economía. Un museo militar en el centro de Rangún, inaugurado hace una década, es un despliegue del desarrollo económico más que del poderío militar, con muestras de represas, pistas aéreas, minas, prisiones, hoteles e incluso centros turísticos. La junta atribuye la pobreza de la nación a las sanciones económicas externas y a la intervención extranjera en favor de la oposición política, incluyendo las actuales marchas de protesta. El presidente de la junta es un militar duro y taciturno, el general Than Shwe, de 74 años, cuya imperturbable figura aparece muy seguido en las tapas de los diarios controlados por el régimen. A pesar suyo, el general se hizo muy conocido del año pasado, cuando un extraño video de la boda de su hija circuló por el mundo. El video sigue disponible en el sitio YouTube; en él, se ve a la novia, Thandar Shwe, con decenas de diamantes del tamaño de caramelos, que relucen sobre su pelo y decoran su cuello como una bufanda rutilante. A pesar de su aislamiento, diversas historias sobre la junta circulan por Myanmar, y a menudo hablan de una relación de antagonismo entre el general Than Shwe y su segundo en la cadena de comando, el general Maung Aye, de 69 años. Comandante de campo en las guerras de Myanmar contra las minorías étnicas y durante su campaña contra una insurgencia comunista, Maung Ayer es por lo menos tan cruel e intransigente como su superior. Myanmar ha estado bajo control militar desde 1962, cuando el general Ne Win tomó el poder en un golpe. Fue él quien aisló al país del mundo e instauró el "camino birmano hacia el socialismo", que marcó el inicio del declive económico del país. Ne Win fue obligado a dejar el poder en 1998 y fue reemplazado por la junta.

Traducción: Luis Hugo Pressenda

Golpe a la Libertad en Birmania:
LiberPress- Diario de Yucatán- RANGÚN (France Presse).— Al menos cuatro personas, entre ellas tres monjes budistas, murieron ayer durante las protestas a favor de la democracia en Myanmar (antes Birmania), reprimidas por la junta militar, cuyas fuerzas de seguridad dispararon en varias ocasiones para disolver las protestas.
Dos de los monjes fueron apaleados hasta morir y otro falleció por un disparo cuando intentaba quitarle el arma a un soldado.
Por lo menos un centenar de personas resultaron heridas, y unas 200 fueron detenidas, la mitad de ellas bonzos budistas, indicaron una fuente diplomática occidental y testigos presenciales.Unas 100,000 personas salieron a las calles a pesar de las advertencias de la junta militar de que no consentiría concentraciones de más de cinco personas. Tras nueve días de protestas, que fueron creciendo en importancia en todo el país, la policía y los soldados birmanos, desplegados durante la víspera por el régimen, utilizaron ayer porras, gases lacrimógenos y hasta sus armas para disolver las manifestaciones.“¡Son unos idiotas, ustedes son unos idiotas!”, gritaba la muchedumbre en dirección de las fuerzas de seguridad. La muerte del civil, por bala, fue confirmada por el directivo de un hospital en Rangún.
El balance de los monjes muertos fue precisado por una segunda fuente oficial, que indicó que las muertes se produjeron en la célebre pagoda de Shwedagon, punto de reunión de los religiosos desde que empezaron a desfilar el 18 de septiembre.
A pesar de los disparos y de la brutalidad de la policía en los alrededores de la pagoda, unos 1,000 monjes consiguieron volver a reunirse en otro punto de Rangún, la antigua capital y la ciudad más importante del país.
Los monjes intentaron dirigirse a la residencia de la gran dirigente opositora, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de 62 años de edad, en arresto domiciliario desde 2003.
El primer ministro del gobierno birmano en el exilio Sein Win afirmó en París que la opositora fue trasladada a una prisión el domingo, aunque otras fuentes desmintieron esa hipótesis.
El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, declaró que el régimen militar había cometido un error irreparable” al atacar a manifestantes pacíficos.Anoche, Estados Unidos y Europa no lograron que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones a la junta militar que gobierna con mano de hierro Myanmar. El veto de China en el Consejo de Seguridad impidió que los deseos de estadounidenses y europeos se hicieran realidad.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DONDE DIJE DIGO DIJE DIEGO

Donde dije digo dije diego


Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba - septiembre (www.cubanet.org) - Una simple hojeada a todo lo ocurrido en el mundo de la política del siglo pasado nos demuestra que a un futuro dictador lo menos que le importa es que sus mentiras sean descubiertas. Pongamos por casos a Hugo Chávez, de Venezuela y a Fidel Castro, de Cuba.

El 6 de diciembre de 1998, mientras era entrevistado por el periodista Jorge Ramos, el presidente venezolano dijo que estaba dispuesto a entregar el poder a los cinco años, porque él no era un dictador y mucho menos el diablo. Chávez, ya en el poder, cambió la Constitución para reelegirse y su actual mandato llegará a 2013.

Dijo además que no nacionalizaría ninguna empresa privada y ha nacionalizado todo lo que ha podido, mientras Venezuela padece de la más alta inflación del continente.

Y dijo por último que Cuba "sí era una dictadura".

Otro documento que demuestra que más pronto se agarra a un hombre con madera de dictador disfrazado de demócrata que a un cojo, es una carta publicada el 2 de febrero de 1958 en la Revista Bohemia y firmada por Fidel Castro.

( Fidel Castro en el pico Turquino; a su lado Raúl Castro y Universo Sánchez quien en años recientes asesinó con un disparo en plena reunión del Núcleo Zonal del Partido Comunista de Cuba a un exmiembro del MININT que le señalaba ciertas críticas. Universo apenas cumplio sanción por este crimen dada la protección de Fidel y Raúl. Foto y nota del blogguista )

La misiva, extensa y reiterativa, está dirigida a la Junta de Liberación Cubana del exilio de Miami, integrada por numerosos partidos y organizaciones políticas. En ella señala el mandatario cubano, refiriéndose al destino democrático y republicano de la Isla, que en el exilio de Miami hay cubanos expulsados de su patria por la tiranía que le niegan ayuda a los revolucionarios que combaten.

"El exilio debe cooperar -escribió Castro- con la lucha, pero resulta absurdo que se nos pretenda decir desde fuera qué pico debemos tomar, qué caña podemos quemar, qué sabotaje hemos de realizar, en qué momento, circunstancias y forma podemos desencadenar una huelga general".

Y continúa: "El nuevo gobierno se regirá por la Constitución de 1940 y asegurará todos los derechos que ella reconoce y será equidistante de todo partidismo político". Explica en la extensa carta que los partidos políticos defenderán su programa ante el pueblo para concurrir a las elecciones generales que se convoquen y señala por último que sólo el Movimiento 26 de Julio que él dirige ha sido capaz de trasladar la rebeldía de las agrestes montañas de Oriente a las provincias occidentales del país, a través de sabotajes, quemas de caña, ajusticiamiento de esbirros y demás acciones revolucionarias.

¿Será acaso que como el catedrático y escritor cristiano Michael Novak, saben que la sumisión a la tiranía es la condición más frecuente de la especie humana y por eso en horas tempranas, donde deben decir digo, dicen Diego?

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ARRESTO MASIVO DE OPOSITORES EN CUBA

Nota del Blogguista

Joenni Alonso Zais, quien es presidente en funciones del Partido Democratico 30 de Noviembre 'FRANK PAIS', tambien fue arrestado segun reporto su esposa Elizabeth desde La Habana

IMPORTANTE!!: HAN SOLTADO A MAS DE 40 DETENIDOS PERO TODAVÍA ANTÚNEZ SIGUE PRESO.

*****************
Arresto masivo de opositores en Cuba

Tania Maceda Guerra

28 de septiembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Más de 25 opositores pacíficos fueron arrestados ayer, 27 de septiembre, cuando intentaban iniciar una protesta por tiempo indefinido frente al Ministerio de Justicia en la capital cubana.

Los participantes están exigiendo la libertad inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de conciencia que desfallecen en las cárceles del gobierno cubano.

La protesta fue encabezada por renombrados lideres, entre ellos: Martha Beatriz Roque cabello, Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’ y Noelia Pedraza Jiménez.

Otro de los reclamos que llevó a los protestantes a las calles es el cuadro de abusos carcelarios que cada vez se hace más crítico.

Al anochecer fuerzas de Seguridad del Estado irrumpieron frente al Ministerio de Justicia, en el Vedado, y detuvieron violentamente a unas 10 personas, devolviéndolas a sus viviendas.

Desde bien temprano en la mañana los militares comenzaron a sofocar el acto mediante el arresto de otros 15 activistas y de un aparatoso operativo en las zonas de mayor tensión.

La licenciada Roque Cabello entregó una misiva al Ministerio de Justicia que contiene las mencionadas exigencias y dijo que volverían a las protestas en las calles si el gobierno no le da una rápida solución a los problemas.

Al momento de redactar esta nota se desconoce el paradero de los siguientes detenidos:

Jorge Luis García Pérez ‘Antunez’
Idania Llanes Contreras
Yubi Dionesquie Pernet Hernández
Alicia Martínez Guevara
Alejandro G. Martínez Martínez
Guillermo Pérez Llera
Léster Fernández Zamora
Amado Ruiz Moreno
Carlos Cordero Páez
Yesmi Elena Menas Silvano
José Díaz Silva
Georgina Noa Montes
Arturo Mongomeris Alonso
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Yunieski García López
Félix Reyes Gutiérrez
Yoel Espinosa Medrano
Airel Orama Martín
Ángel Raúl Pérez Gavilán
Javier Delgado Torna
Carlos Michael Morales Rodríguez
Alexis Juns Pérez
Jorge Prieto


CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS
"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".
Hebreos 13-3

***************
Arresto masivo de opositores en Cuba



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...