viernes, noviembre 30, 2007

CENA PARA CUATRO

Nota del Blogguista


La orden de fusilamiento a estos tres delincuentes que no mataron ni derramaron ni una sola gota de sangre en sus acciones en su intento para irse del país, vino directamente del hoy casi moribundo Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

( Un fusilado,en el mejor de los casos, tiene este aspecto )

Lorenzo fue encerrado junto al periodista independiente, condenado a 20 años, Ricardo González Alfonso; luego fue sobre Jorge Luis o Bárbaro del que se habla en este artículo de Raúl Rivero, relato posiblemente contado por Héctor Palacios, hoy en Madrid..
**************************************
Tomado de Cuba Encuentro.com
Cena para cuatro

******************
Historias de la cárcel: Las horas finales de otro de los secuestradores de la lanchita de Regla.
viernes 30 de noviembre de 2007 6:00:00
*****************

Por Raúl Rivero
Madrid

Sobre las seis de la tarde trajeron las bandejas. En la puerta de la celda tapiada apareció un guardia enorme, gordo, negro mate, y se las entregó sin mirarlos, una por una. Los cuatro hombres las recibieron en silencio. Cuando los guardias volvieron a poner los candados, y abrieron y cerraron la mirilla para el chequeo final, el más joven dijo: "¡Coño, caballerooo, dieron pollo!".

Héctor Palacio Ruiz, un hombre alto, un preso político que esperaba juicio para irse a cumplir su tercera condena, miró a los otros dos reclusos —huéspedes asiduos de los calabozos por tráfico de drogas— y ellos lo estaban mirando.

El muchacho devoró los gramos de un pedazo de pollo hervido, seco, sin sal y duro. Lo mezcló con el cucharón de arroz gris que le sirvieron y se tomó un vaso de agua tibia. "Coño, pollo, compadre", dijo y se puso a limpiar los zapatos porque le habían anunciado que tenía visita pronto.

( Jorge Luis )

Esa mañana lo habían condenado a muerte en un juicio sumarísimo, pero el abogado de la empresa estatal que contrató su familia le había dicho que la apelación era automática y que todo el proceso quedaba paralizados ahora, que se fuera tranquilo.

Y él estaba tranquilo. En el episodio por el que lo condenaron a muerte, no había ni siquiera un herido. Sólo el escándalo, el revuelo del intento de secuestrar una lancha de pasaje y desviarla para irse a vivir —y después sacar a la familia— para Miami, a la Yuma con sus dos mejores amigos, "pangaj, socitoj, hombrej sin tema, en la buena y en la mala, vaya como hermanoj mío que lo que queremo e vivir sin tormento", había dicho al llegar ante su nuevos compañeros de celdas: unos metros de oscuridad que la policía alquiló en el infierno.

Así es que el preso le pasó un trapo húmedo a sus zapatillas deportivas. Trató de quitarles unas manchas de grasa y las puso a secar en la litera, como si con ese gesto fuera a conseguir que entrara un poco del aire de la primavera que afuera, en la vida real, se instalaba enseguida que comenzaba a rayar el día.

Quiso iniciar una conversación otra vez sobre la sorpresa del pollo en la bandeja, pero nadie le hizo caso. Entonces volvió al tema del juicio y comentó que él y sus amigos eran muy jóvenes, ninguno llegaba a los 30 años. "Somos unos chamas, compadre, no noj van a dar palito por esa bobería, si aquí toel mundo quiere ganarse el pirey".

( Lorenzo )

Los otros tres presos tenían los ojos cerrados y no le hicieron caso. Quietos y callados, cada uno en lo suyo. Encerrados también en sus mundos privados. En unos ejercicios que impone la cárcel: recordar con detalles las caras de los hijos, reconstruir conversaciones, buscar en la memoria el sabor de una fruta o el calor de un beso, pensar en un río en y la línea del horizonte.

El preso joven se había quedado dormido con el brazo derecho como almohada. La mano señalaba el techo.

A las diez en punto abrieron otra vez la puerta. El mismo guardia que trajo las bandejas gritó un número (en esa prisión, como en casi todas, la gente pierde el nombre) y el muchacho dijo desde una telaraña: "Aquí".

"Arriba que nos vamos", dijeron en el pasillo. "¿Recojo lo mío?", preguntó. "No, después", respondió un trío desafinado.

"Bueno, caballerooo, voy abajo", dijo hacia la pared del fondo de la celda. Y volvieron a tirar los candados.

( Bárbaro )

Tres horas después, alrededor de la una de la madrugada, pasó un oficial a recoger las pertenencias del preso. Un pulóver, una toalla y una bolsa de nylon con ropa interior y la mitad de un jabón Nácar.

"¿Lo trasladaron?", preguntó alguien. Pero lo preguntó por necesidad, para matar el silencio, para que se borrara rápido la imagen del muchacho, porque todos sabían muy bien a donde lo habían llevado.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MENTIRAS DE LA PRENSA CUBANA

Bueno ya hemos venido diciendo que el armamento cubano es una farsa, Casi sin aviones [hay pruebas],casi sin tanques [hay pruebas]. Y el gobierno enfrascado en hacer publicidad de gran armamento cuando aquello no es mas que un desastroso monton de chatarra rusa y obsoleta. Donde por ejemplo vi con mis propios ojos como soldaban un pedazo de lata de la carroseria de un autobus Giron al chasis de un T55 en la unidad de tanques de Sanguili. Que verguenza. Lo unico que vale en las FAR es el gran grupo de soldados que cada dia esta mas descontento de sus superiores y de las mentiras de castro y la pandilla piruli. Los cuales se que en el momento indicado se van a unir al pueblo y no al regimen. Ya lo veran.

Ahora llenan la prensa nacional con imagenes de las maniobras Moncada 2007. ejemplo R.Rebelde del 27 de Noviembre del 2007.

Pero si se fijan bien podran ver la misma imagen en el monólogo Granma del 14 de diciembre del 2004


Muchas de las fotos que salen en los periódicos cubanos, son fotos viejas que se repiten, por ejemplo están poniendo una foto de un soldado con un SAM 7, esa foto viene del ejercicio “Bastión 2004”.Como dicen que una foto vale mas que mil palabras. Primero se coge a un mentiroso que a un cojo.

Otras fotos son de los mismos aviones que se repiten, el mismo MIG-29UB 900, siempre ponen fotos de ese, también fotos de aviones L-39C, seriales 27, 28 estos se repiten y siempre son los mismos. Incluso fotos de un MIG-21MF que fue usado en Angola y que ahora esta fuera de servicio lo ponen como si fuera el avion del futuro.

Por que hacen esas cosas? Simple, ya en Cuba queda tan poco armamento activo, que siempre muestran un avión solo, nunca verán a un lote de 20 o 30 aviones volando al mismo tiempo, se basan en trucos fotográficos, poniendo las fotos de los mismos aviones por separados, para así dar la impresión de tener activos mas aviones de los que tienen, todo esto es para intimidar a ese pueblo al que ellos oprimen. Todos estos aviones los tienen muy bien pintados y parecen que están muy cuidaditos, cuando la verdad es completamente lo opuesto, ya que les digo que mucho de los equipos de radar, censores y de contramedidas electrónicas no trabajan en estos aviones, lo mismo pasa con los tanques y los barcos de la Marina de Guerra. Hablando de la Marina, muchos de los patrulleros Osa II ya no montan ni los misiles Mar-Mar, ningunos de estos patrulleros llega a su velocidad de 30 nudos, el olor a petróleo, aceite y humo delata a estos patrulleros mucho antes de que los puedas ver, en definitiva, ya son basura. Estos tipos piensas que pueden esconder toda esa maquinaria obsoleta de los cachivaches que les quedan detrás de la pintura, por qué mejor no la usan para pintar las casas de La Habana que tanto lo necesitan. Quiero agradecer a mi hermano LuisD Secretos de Cuba.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

REQUIEM POR VENEZUELA

REQUIEM POR VENEZUELA


Por Miguel Sanfiel

Si en este momento crucial, el pueblo venezolano da un paso en falso, y el aspirante a tirano Hugo Chávez Frías logra consumar su deseo, y toma las riendas del poder absoluto en Venezuela, ¡Ay de esa gran nación! ¡Ay de ese pueblo! ¡Ay de nuestra América! Porque Fidel Castro con su pequeña isla, sin grandes recursos económicos, sin el apoyo decidido de varias naciones de Centro y Sur América, con el embargo económico de los Estados Unidos, etc. fue capaz de enviar y mantener un ejército en África, fue capaz de alimentar guerrillas en varias naciones de este continente, y ha resistido el poderío tremendo del Norte ¿Qué sucederá con Venezuela, mucho más extensa y poblada que Cuba, con una riqueza arábica, y con un líder tan sediento de poder que no le importa hacer el ridículo a diario, concertar alianzas con gobiernos terroristas, y engañar y dividir su pueblo?

Hugo Chávez no va a este referéndum para aceptar, como gobernante digno, la voluntad popular expresada en las urnas. Hugo Chávez está decidido a ganar esta batalla para sentirse hijo digno de ese “padre nuestro que estás en la tierra” con el cual vive una especie de maridaje, y una especie de envidia y adoración nunca vista en los anales de la historia de este continente. Chávez hace el ridículo casi siempre que habla de Fidel Castro, pero como una hembra enloquecida por su macho, este aspirante a tirano totalitario, no parece darse cuenta, o no parece importarle como queda ante la opinión del mundo siempre y cuando el objeto de su avasallador deseo se sienta feliz, y la recompense con ósculos o frases de apoyo o cualquier otro signo de complacencia.

Que terrible es esa frase -copiada de Cuba-: “Patria, socialismo, o muerte”! Ustedes, los que siguen a este arrebatado ¿se han dado cuenta del abismo en que están cayendo? ¿Saben ustedes que una de las reglas inquebrantables del socialismo-comunismo es destruir a quien se le oponga sin importarle los servicios que le haya prestado anteriormente? ¿Son ustedes por naturaleza tan tontos o tan egoístas que piensan solo en el “aquí y ahora” cuando hay un futuro en riesgo? ¿No miran ustedes al desastre cubano con el 20 por ciento de su población exiliada, miles y miles de muertos, millones de encarcelados (si tomamos en cuenta los que salen y los que entran en las 300 cárceles cubanas para una población de 12 millones, y con un “Mar de la felicidad” rodeándola?) Y ustedes los que están en contra de Chávez ¿Sois tan ingenuos, tan ridículamente irresponsables que quieren combatir a este monstruo que se les viene encima con marchas, con declaraciones, con la confianza en las reglas democráticas? NO, NO, NO, por favor, no se dejen atar los brazos para después tratar de derrotar al que los ató. La verdad no se impone por si sola; lo que se impone es el heroísmo que la verdad alienta. “Unirse” es la palabra de pase en esta lucha, que ya no es solo por Venezuela, sino por nuestra América. Nunca antes este continente se vio en tan inminente riesgo de perderse. El comunismo no ha dado resultados positivos en ninguna parte…China ha tenido que evolucionar hacia el sistema capitalista para poder mantener su “comunismo-socialismo”

Venezuela está yendo hacia donde China está tratando de salir.

Yo sé el por que los pobres se aferran a cualquier amago de redención: Porque los gobernantes inescrupulosos, y la clase rica-media indiferente ante el dolor de los que sufren hambre y sed, no solo de pan, sino también de justicia, no dejan margen para que ese segmento de la sociedad respire. Todos vienen a sacar leña del árbol caído sin darle importancia alguna al hecho de que ese árbol se está pudriendo y llenándose de termitas que acabarán por invadir sus lujosas mansiones y destruirlas… Despertad! Despertad! La hora de la igualdad social ha llegado. Hace dos siglos había esclavitud del negro en nuestra América. Esa esclavitud tuvo que abolirse por injusta y malsana. Los pobres de América reclaman hoy su parte de dignidad, respeto y disfrute del país donde viven, y eso no se les puede negar más, porque el cuchillo que clavemos en sus cuellos, ellos antes de morir, en un supremo gesto de rebeldía y venganza han de clavarlo en el nuestro.

Despierta Venezuela! Te quedan solo unos pocos días para despertar o morir en tu sueño.

Venezolano, tu grito de lucha no debe ser “por mi pan y mis bolívares” sino “Por Venezuela y la paz”, y debes hacer lo que tengas que hacer: sea incendiar Caracas, sea marchar con palos y piedras hacia Miraflores, sea alzarte en las montañas, pero Chávez no debe consolidarse en el poder porque su verborrea desatinada viene hermanada con la sangre, la división, la pobreza, y el odio en Venezuela.

NO ESPERES POR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON TU CAUSA. NO SUEÑES CON TRIUNFAR SIN UNIR FUERZAS. ¡ARRIBA, TU PUEDES! PERO EL TRIUNFO NO ES DEL JUSTO O DEL BUENO, SINO DEL QUE INTENTA POR CAMINOS ADECUADOS

Yo lanzo mi “Hurra!” y lanzo mi “Réquiem” tu decide de cual de ellos quieres ser acreedor.

¡Que Dios sea contigo!
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ELIADES ACOSTA ALTO FUNCIONARIOS DEL PCC HACE INUSUAL DEFENSA DE LA CRÍTICA Y LA NECESIDAD DE CAMBIO

Alto funcionario del PCC hace una inusual defensa de la crítica y la necesidad de cambio

****************
'Aspiramos a una sociedad que hable de sus problemas en voz alta', en la que 'los medios reflejen la vida sin triunfalismo', y la gente 'pueda expresarse honestamente', dijo Eliades Acosta.
viernes 30 de noviembre de 2007 14:10:00
***************
Agencias

El jefe del Departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Eliades Acosta, hizo una inusual defensa de la crítica y de la necesitad de cambio en una entrevista concedida al portal oficialista Cubarte.

El funcionario, uno de los principales responsables de la política cultural del régimen, se refirió a los debates que se realizan en la Isla tras el discurso de Raúl Castro el pasado 26 de julio.

"Hay recelo, hay inercia, gente que ya no está preparada porque son muchos años y les cuesta trabajo pasar la barrera psicológica", reconoció Acosta, reportó EFE. No obstante, dijo que aprecia una "muy saludable activación del espíritu cívico de los cubanos".

( Juan Carlos Eliades Acosta nació el 4 de enero de 1959; su edad coincide con el tiempo que ha durado la tiranía de los Castros )

"Aspiramos a una sociedad que hable de sus problemas en voz alta, sin temor, en la que los medios reflejen la vida sin triunfalismo, en la que los errores sean ventilados públicamente para buscar soluciones, en la que la gente pueda expresarse honestamente", dijo Acosta.

Una sociedad en la que la economía y los servicios funcionen, y donde "los cubanos no se sientan ciudadanos de menor categoría en su propio país por algunas medidas que en su momento fueron imprescindibles", pero hoy "son obsoletas e insostenibles", señaló.

Los cubanos desean "una sociedad donde haya mucha información y variada, donde haya productos culturales de alto nivel, donde podamos estar en comunicación con el mundo de una manera natural y sepamos defender las esencias de nuestra identidad y las conquistas de la revolución", dijo Acosta.

Añadió que para lograrlo es necesario desterrar "el abuso de prácticas institucionales para limitar la crítica".

"No podemos obviar que, por muchas razones, y durante mucho tiempo molestaba el cuestionamiento", dijo. "Los silencios nunca resuelven nada. Puestos a escoger, optamos por la crítica", afirmó.

El funcionario indicó que debe quedar atrás la práctica de silenciar los problemas, alrededor de la cual no siempre está la buena intención de ayudar a la revolución, sino también la de cuidar cargos o posiciones.

"Institucionalmente la crítica no siempre se permitió, ni se comprendió ni se estimuló", reconoció Acosta. Ese clima contribuyó a crear "una especie de síndrome de autocensura".

"Estamos en un momento por el que toda sociedad atraviesa en el cual hay un grupo de formas que hacer que requieren un salto a otro nivel. Se trata de ese momento de quiebra y de transformación revolucionaria, que es dialéctica. El mundo no se va a acabar porque haya muchas quejas", dijo.

Acosta se refirió también a los "muchos problemas, materiales, de salario, de derecho, que son como bombillas rojos" que "indican la necesidad de cambios", y dijo estar convencido de que las aspiraciones de los cubanos "son posibles y necesarias".

"Son aspiraciones al bienestar material, a que usted pueda sustentarse y sustentar a su familia con el fruto honesto de su trabajo", y al "desarrollo personal y social" en el marco de los principios revolucionarios, afirmó.

En materia cultural, Acosta consideró necesario replantearse el papel de las instituciones respecto a los creadores, que tienen una "lógica aspiración" de que se actualice la legislación y se aclaren sus derechos.

Las declaraciones de Acosta, ex director de la Biblioteca Nacional José Martí, coinciden con los preparativos del Congreso de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC).
*********
Comentarios dejados en Cuba Encuento.com
*****************
por el observador (Usuario no autenticado), viernes 30 de noviembre de 2007 17:00:07

mucho más inusual es que sea el tal Acosta, personaje que se caracterizó por posiciones trogloditas en la Feria del Libro de Guadalajara,, nada, parece le están dorando la píldora a los miembros de la UNEAC, previo congreso,,, o a lo mejor es que Acosta se ha dado cuenta de que pueden venir cambios en serio y no quiere quedar fuera de la fotografía,, esperar para ver.. ??reparten autos antes del Congreso como es costumbre y matizan que son enviados por el Comandante en Jefe??
***************
por trucutuercaseldescreído (Usuario no autenticado), viernes 30 de noviembre de 2007 17:00:06

Este señor está puesto allí por conveniencia del momento, y necesitan crear la idea de que algo va a cambiar. Pero pueblo de Cuba, acaben de convencerse, NADA CAMBIARA MIENTRAS NO CAMBIEN EL GOBIERNO Y LOS TIRANOS EN EL PODER.NADA!!!
Esto es como siempre una nueva ola de manipulación de las masas, dejarán a los "artistas" decir 4 boberías y después todo seguirá igual, justificarán su ineficiencia habitual conque tenemos mas bloqueo, mas defensa de la revolución, mas amenazas de los enemigos, que los ciclones que envía la CIA..y el palitroque sabido.Cómo se puede ser aun tan ingenuo y pensar que algo funcionará en Cuba, incluso hasta el señor Acosta puede que se crea de verdad lo que está diciendo, pero nosotros los cubanos de a pie que hemos cogido palos de todos colores. Cómo?...

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: MATAR AL PERIODISMO

CUBA: MATAR AL PERIODISMO

Siempre se habla de la censura periodística de los gobiernos militares de derecha y qué pasa con las dictaduras socialistas y comunistas, aca va un ejemplo, el de Cuba.

Por Andrea Velasquez Teillier
El Rancahuaso
Chile

Cuba sabe que las perdió todas, pero la supresión de la libertad de prensa fue una masacre pública, un crimen que se cometió lenta, gradualmente con reportes y descripciones en los mismos medios que se estaban pasando a degüello.

El grupo de compadres que asaltó la República después de sacar del juego al General Fulgencio Batista que, a su vez, lo había asaltado también, supo enseguida que tenía que deshacerse de la prensa libre, sin mandatos, rebelde, irreverente y tajante que se formó en los vaivenes de medio siglo de búsqueda de identidad y de trabajos por instalar la democracia.

Voy a correr el riesgo de darle la palabra a Fidel Castro. Quiero que sea él quien ofrezca a los lectores de FAES el panorama de la prensa cubana en los momentos en que su grupo trató de tomar por las armas un cuartel de la guardia en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, en 1953.

En el alegato de autodefensa, después de fracasar en su aventura bélica que costó decenas de vidas de cubanos, el abogado dijo ante los jueces que en Cuba «existía una opinión pública respetada y acatada, y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos y el pueblo palpitaba de entusiasmo».

Ese cuadro fue el que él borró del mapa en cuanto entró en La Habana y asumió el país como una finca privada.

LAS PRIMERAS LUCES

El periodismo cubano comenzó a adentrase en el siglo XX con mucha fuerza y diversidad. Los avances de la tecnología y los éxitos económicos del periodismo de empresa, así como las nuevas estrategias informativas, abrieron las puertas a una intensa actividad publicista. Ese camino se cortó abruptamente en el período comprendido entre 1925 y 1930, bajo la dictadura de otro general, Gerardo Machado, que impuso la censura y decretó numerosas suspensiones.

Pero después, la prensa retomó un cauce vigoroso, respaldada siempre por el Artículo 25 de la Constitución de 1901 que expresa: «Toda persona podrá libremente, sin sujeción a censura previa, emitir su pensamiento,de palabra o por escrito, por medio de la imprenta o por cualquier otro procedimiento; sin perjuicio de la responsabilidad que impongan las leyes cuando por alguno de aquellos medios se atente contra el honor de las personas, el orden social o la tranquilidad pública».

Ese mismo año, el periódico El Mundo inaugura la modernidad con la introducción de maquinas rotativas y linotipos muy avanzados, aunque se sabe que el primer periódico que se editó en Cuba con linotipo fue La Discusión, en 1889. A partir de esa fecha aumentó la tirada
de los diarios.

PUNTO FINAL, TODA LA NOCHE

Aunque hubo escarceos, intentos, proyectos y sueños en los primeros años de los sesenta, el gobierno los eliminó con frialdad y determinación. Algunos periodistas y escritores que habían combatido a Batista pensaron que llegaba la hora de la libertad total. Ellos fueron los primeros en sufrir los castigos, la marginación y, después –práctica que tiene hoy total vigencia–, la opción de la cárcel o el exilio.

Sobrevino entonces un modelo que está vivo todavía. La idea, la concepción de los medios informativos como simples instrumentos ideológicos y los periodistas como mensajeros y soldados del gobierno.

Es un modelo ejecutivo vertical izado donde las informaciones nada más que tienen valor y son aceptadas si se convierten en una contribución útil a la política. Es un esquema elemental. La comunicación lineal entre dos polos solitarios. Un emisor y un receptor. El que emite es el Mesías, el que ilumina, y las masas receptoras consumen en paz y armonía los mensajes. Se comenzó a hacer en la Isla del Caribe un trabajo propagandístico disfrazado de periodismo. De clara estirpe leninista. Llegaban aquellas remisiones directamente de los panfletos de Lenin sobre la agitación política y el trabajo ideológico.

Desde luego, en todos los dominios de la vida el país se desenvolvía al ritmo de las directrices y los rublos de la URSS.

Es el tiempo en que en los islotes de verdaderos comunicadores que sobrevivían en las redacciones se decía por lo bajo que cuando comenzaba a nevar en Moscú, Fidel Castro se ponía una bufanda y ordenaba la marcha de diez barredoras de nieve hacia la playa de Varadero.

El profesor y periodista Wilfredo Cancio, el más riguroso conocedor del tema, retrata el grado de manipulación de la información que se cumplía en los antiguos países socialistas y que sigue siendo el pan nuestro de cada día en Cuba. El bloque socialista –dice Cancio– generalizó el llamado «síndrome del misterio», que no es más que el ocultamiento de información bajo la censura deliberada con el pretexto de que revelar deficiencias internas es entregar armas al enemigo.

La sequía informativa devino regularidad del sistema. Los casos de tergiversación flagrante se cuentan ya en la historia universal del cinismo.

Entre los ejemplos más exquisitos figura el del gobernante Nicolás Ceausescu, quien ordenó durante años falsear los informes del tiempo en Rumania a fin de engañar a los habitantes afectados por el frío y hacerles creer que hacía más calor. De manera que los meteorólogos cumplían la orientación de no dar nunca temperaturas oficiales inferiores a los 15 grados centígrados.

Así es que el discurso del gobierno con su perspectiva paralizante ha subvertido la responsabilidad social de la prensa. Los medios de comunicación oficiales son prisioneros de esa línea empantanada y muerta y para ello cuentan con todo un aparato legal y policial.

Cuadernos de pensamiento político

La Constitución cubana, ratificada en 1992, dice en su Artículo 53 que «se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y de prensa, conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio,la televisión, el cine son propiedad estatal o social y no pueden ser objeto,en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad».

Es interesante ver que a finales de los ochenta cuando el campo socialista comenzó a caminar hacia la democracia, el gobierno cubano usó el mismo cuchillo de los primeros años para cortar la circulación de Novedades de Moscú y Sputnik, dos publicaciones soviéticas que se vendían en la calle y habían sido modelo para los profesionales cubanos de la propaganda. Es el mismo instrumento que acaba de usar ahora, en pleno siglo XXI, en el año 2006, para prohibir la venta en los hoteles de lujo del diario español El País y las revistas Hola y Muy Interesante.

Ese cuchillo metafórico es una variante rudimentaria de los que utilizan para prohibir Internet en Cuba, bloquear mediante antenas chinas las ondas de radio y perseguir y multar a quienes, con viejas bandejas de aluminio, pedazos de tubos desechados, alambres de púas y percheros de camisas, fabrican artefactos aéreos para captar las señales de las estaciones de televisión de otros países.

Y es que el socialismo, además de que asfixia las libertades, encarcela, tortura y exilia, es un sistema aburrido y previsible. Así, los tres periódicos de circulación nacional –unos pasquines mal impresos de cuatro páginas raquíticas– dicen lo mismo que las emisoras de radio y que las dos estaciones de televisión que quedan en el aire. Lo mismo que los panfletos provinciales y los libelos electrónicos que sostiene Fidel Castro con la colaboración fervorosa de un grupo de amigos alegres que defienden en Cuba lo que no pueden soportar en sus países.

REJAS Y LEJANÍA

Voy a dejar en estos últimos párrafos unas cifras que debían ser unos rostros, unas presencias, el aliento humano de 25 hombres que están ahora mismo condenados en Cuba por hacer un periodismo libre. Algunos cumplen 28, 25, 20 años de prisión por ejercer, en el país donde nacieron, el derecho a informar y a opinar. Están dispersos, entre los presos comunes, en algunas de las más de 300 cárceles que tiene el gobierno en todo el país. Algunos están muy enfermos. Viven en celdas insalubres. La alimentación es una mala palabra y la atención médica un recurso lingüístico. Muchos están a centenares de kilómetros de sus residencias y la familia debe salir con varios días de antelación para llegar a tiempo a la cita de dos horas cada tres meses, porque el transporte público no existe y, como en un tiempo se esperaron los ómnibus de Rusia o de Hungría, ahora se esperan los de China y Venezuela.

Para todos los presos la prisión es dura, pero para los periodistas y los opositores de un gobernante soberbio y caquéctico aquellos calabozos son barbacoas en el infierno.
Los que trabajamos allá en las bases del periodismo independiente, quienes siguen en Cuba esa labor a pesar del ruido de los candados y las llaves, nos propusimos siempre un viaje que nos llevara a encontrarnos con lo mejor del periodismo republicano, con esa tradición de libertad y rigor profesional.

Aquellas primeras luces se volvieron a encender con la creación de las agencias libres de los años noventa. Siguen encendidas con las decenas de hombres y mujeres que informan ahora bajo amenaza. Estoy seguro de que muy pronto volverán a iluminar a Cuba entera.

MATAR EL PERIODISMO / RAÚL RIVERO

Raúl Rivero Castañeda es un poeta, periodista y disidente cubano. Nació en 1945 en la localidad de Morón, en la provincia de Camagüey, en el centro de Cuba. Ha publicado varios libros de poesía y ha trabajado en medios de comunicación cubanos.

Raúl Rivero perteneció a las primeras generaciones de periodistas que se graduaron en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana tras el triunfo de la Revolución Cubana. En 1966, fue uno de los fundadores de la revista satírica El Caimán Barbudo. Posteriormente, fue corresponsal de la agencia Prensa Latina en Moscú entre 1973 y 1976, volviendo después a Cuba, donde se encargó de la dirección del servicio de ciencia y cultura de la agencia.
***********
A PARTIDO ÚNICO PERIODISMO ÚNICO



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, noviembre 29, 2007

EN EL SENO DEL REGIMEN CUBANO NO SE APOYA A CHAVEZ

EN EL SENO DEL REGIMEN CUBANO NO SE APOYA A CHAVEZ

El Confidencial
España
Infosearch:
Fidel Nuñez
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Noviembre 29, 2007

El Gobierno español ha analizado con cuidado el comportamiento de Cuba en la crisis con Venezuela y Chávez, y la conclusión que saca es que el régimen castrista no va a entrar en la batalla, lo que ha provocado cierto alivio en La Moncloa y en el Palacio de Santa Cruz.

Le cuentan a El Chivato que el Ejecutivo no ha dado ninguna importancia al artículo con la firma de Fidel Castro que apareció en “Gramma”, y que hablaba de “Waterloo ideológico” y de victoria del venezolano sobre el Rey de España. Lo que más han valorado es la actuación del canciller Pérez Roque durante la cumbre de Chile.

Durante el incidente del Rey con Chávez, estaban sentados a la mesa, de izquierda a derecha, el dictador venezolano, Daniel Ortega, Moratinos, don Juan Carlos, Zapatero y Pérez Roque. Éste, durante las intervenciones de Chávez, no dio muestras del menor apoyo, y cuando se produjo el “¿Por qué no te callas?” puso cara de póker.

Pero es que, además, según las fuentes que tiene El Chivato, el ministro cubano de Exteriores, en ‘petit comité’, mostró después a Zapatero su respaldo y el rechazo de lo ocurrido. El Gobierno ha comprobado que, aparte del texto de Gramma, nadie en Cuba ha dicho una palabra en apoyo de Chávez, lo que se interpreta como un dato positivo.

De acuerdo con esas fuentes, lo que ocurre es que en la isla caribeña ven con mucha prevención al caudillo venezolano, del que comentan: “Cuidado con Chávez, que quiere ser Fidel Castro”.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DE LAS BALAS DE CASTRO A LOS PETRODOLARES DE CHAVEZ

DE LAS BALAS DE CASTRO A LOS PETRODOLARES DE CHAVEZ


Por Pedro Corzo
Diario Las Américas


Todo parece indicar que el dinero en política es más importante que cualquier otro atributo o condición. Hugo Chávez ha tenido mas éxito en su proyecto de promover el denominado Socialismo del Siglo XXI, que el que cosechó Fidel Castro en sus más de 30 años de acción imperialista, si aceptamos que esta acción terminó, no sólo cuando el cuerno de la abundancia Moscovita se secó, sino también cuando el modelo político que promovía el Kremlin se disolvía en la desaparición de la Unión Soviética.

El mandatario venezolano ha logrado establecer cabezas de playa para su proyecto en Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Tiene excelentes posibilidades de penetración y por consiguiente de desestabilización en varios países del hemisferio que le adversa ideológicamente, como Colombia.

Sin embargo, Fidel Castro, a pesar de la violencia que patrocinó, solo logró, y eso gracias a la ayuda de más de un país democrático del continente, establecer un régimen de su gusto en Managua.

Es evidente que Chávez, aunque comparte la misma vocación totalitaria e imperialista de Fidel Castro, ha usado métodos distintos a su mentor y logrado mas éxitos. Parece que sabe que sus partidarios nacionales y extranjeros tienen el dinero constante y sonante muy asociado a la ideología, por lo que ha descartado el discurso guevarista de los estímulos morales y le facilita a su gente fabulosas maletas como la que encontraron en un aeropuerto argentino recientemente.

Castro auspició la bomba, el atentado y la guerrilla. La violencia que instauró en Cuba, aún antes del triunfo revolucionario, la exportó a toda América y a otros países del mundo, incluyendo varias naciones africanas.

En Cuba se crearon escuelas para la subversión y entrenamiento militar, se establecieron aparatos propagandísticos y espionaje de grandes dimensiones al exclusivo servicio del Máximo Líder y se organizó un cuerpo diplomático del nivel de una potencia mundial.

Chávez no es un insurrecto, es un golpista, pero tuvo el instinto de decir, cuando le permitieron hablar por la televisión el mismo día de la intentona militar “lamentablemente por ahora”. Según una encuesta de la época tenía un amplio apoyo popular y se ganó un padrino inesperado en el ex mandatario y senador, Rafael Caldera.

Unos meses más tarde se produce otro intento de golpe que también fracasa y el presidente Carlos Andrés Pérez, que nunca le procesó, es destituido de su cargo. Caldera es el primer beneficiado del golpe porque le eligen a la primera magistratura por segunda vez. En el poder pone a Chávez en libertad como consecuencia de un acuerdo con sectores de la izquierda, el MAS y el PCV.

Violento, con los muertos del golpe a sus espaldas, recorre el país. Pocos ven la sangre. Menos aun sospechan que un Benito Mussolini, pero con bufonería tropical, está engendrando un movimiento populista, que con la brutalidad de las masas enfurecidas va a destruir la democracia.

Visita a Cuba, Castro le recibe y continúa una campaña electoral en la que plantea que hay que refundar la República, convocando a una Asamblea Constituyente originaria.

La crisis de los partidos, el desencanto popular por los múltiples problemas sin solución que enfrentaba la perfectible democracia venezolana, sin que su clase política se hubiera percatado de la necesidad de las reformas, mas el oportunismo de ciertos dirigentes políticos y empresariales que le aportaron a Hugo Chávez recursos y fórmulas políticas, hace posible que gane las elecciones de 1998.

No engañó en ese aspecto. Dijo que había que cambiar el país, que iba a buscar una herramienta para la reconstrucción y la encontró en una constituyente que le facilitó los instrumentos necesarios para cumplir la primera etapa de su designio.

Pero ese componente ya no se presta a sus planes, es cierto que podría hacer lo que otros gobernantes, incluyendo su mentor Fidel Castro, violar la Carta Magna por la que se supone que gobierna, pero Chávez no es así, tal parece que tiene una debilidad por las constituciones a pesar de que violó con las armas la de 1961.

Chávez, independientemente a sus habilidades, capacidad de conducción y sentido de la oportunidad, ha sido un hombre con gran suerte. No se encontró con una Guerra Fría y una Unión Soviética lista a buscarse una base en sudamérica pero tropezó con un barril de petróleo a $ 94.00 y un Fidel Castro en fase final como dirigente hemisférico.

El dinero le ha servido para ganar adeptos dentro y fuera del país. Es fácil triunfar en elecciones cuando los indecisos son seducidos con préstamos o sinecuras y los partidarios encumbrados a posiciones dónde la vanidad satisfecha se adorna con joyas, carros de lujo y dólares en los bancos.

Por otra parte, la explotación del nacionalismo siempre confunde al enemigo interno y galvaniza a los aliados. Ha hecho trampas. Ha proyectado internacionalmente a Venezuela en un conflicto con Estados Unidos que sabe no pasará de la retórica. Provoca a Washington, pero le vende la mayor parte del petróleo que produce y le compra la mayoría de los artículos que consume.

La riqueza que ha despilfarrado le ha permitido aliados de lujo en naciones importantes. La diplomacia del petróleo barato a cambio de lealtad política está asociada a compra de deudas, préstamos escritos en el hielo y constitución de bancos de crédito sufragados con los bienes de todos los venezolanos, por lo que conforma un tipo moderno de corrupción que no excluye probablemente jugosas cuentas bancarias o un fondo especial del Presidente, que puede ser tan cuantioso como el que maneja el Banco Central de Venezuela.

Por lo que se confirma que es el cash lo más importante en estos tiempos del Socialismo del siglo XXI, sin el petróleo en las nubes Chávez no habría traspasado las fronteras venezolanas y tal vez no estaría gobernando el país.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LLEGARON TARDE A LA FIESTA

LLEGARON TARDE A LA FIESTA


Por Alfredo M. Cepero .

La Secretaria de Estado de España para Ibero-América, Trinidad Jiménez, anduvo por Miami esta semana ostensiblemente para explicar al exilio cubano lo que la funcionaria calificó de “interpretaciones erróneas” sobre la política española hacia el Gobierno de Cuba. El objetivo declarado por esta dama, así como por muchos de aquellos que la han precedido en el cargo, es mostrar a los diplomáticos españoles como interlocutores en la solución del drama nacional cubano. El objetivo real e inmediato es preservar más allá de la desaparición inminente de la tiranía la situación de privilegio de las empresas españolas asociadas a la mafia encabezada por los hermanos Castro. Siguiendo con la realidad y en honor a la verdad, la política promovida por la funcionaria española no comenzó con el gobierno que ella representa. Desde Francisco Franco y Juan Carlos Primero como Jefes de Estado hasta Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luís Rodríguez-Zapatero como Presidentes del Gobierno la política uniforme e invariable de España en este casi medio siglo ha sido reconquistar la colonia que perdieron en nuestra Guerra de Independencia.

Por lo tanto, para nosotros los cubanos la cuestión no es emocional, ni personal y ni siquiera partidista sino de soberanía nacional. No es material sino moral. No es de venganza sino de justicia. Porque tanto los socialistas como los populares han servido de “celestinas” a empresarios españoles que han esclavizado a los obreros cubanos y, de paso, contribuído a crear condiciones oprobiosas donde vejetes lujuriosos pagan precios de miseria por la carne fresca de hambreadas y desesperadas jóvenes cubanas. Y cuando la prostitución pasa de opción a acto de desesperación la ofensa se convierte en una afrenta nacional que sólo puede ser reparada con una justicia sin excepciones y sin contemplaciones.

En tal sentido, que no sueñen ni el gobierno ni las empresas españolas que a la caída de la tiranía veremos una versión repetida de la ignominia resultante de la Conferencia de Paris que puso fín a la Guerra Hispano-Cubano-Americana. En aquella oportunidad, Madrid y Washington se pusieron de acuerdo para excluir a los cubanos de las negociaciones, garantizar la integridad de los negocios y propiedades españolas en la Isla que se habían alineado con la Metrópolis y, por consiguiente, privar al nuevo gobierno del capital necesario para crear fuentes de trabajo en un país arruinado por una guerra de mas de treinta años. Esta vez los cubanos no sólo estamos alerta sino contamos con un exilio próspero que arde en deseos de contribuir a la reconstrucción de la patria, así como con una población fogueada por medio siglo de horrores indescriptibles y con un nivel educativo y cultural muy superior al de nuestros antepasados de 1902. Esta vez de nada les valdrán los cuentos ni las componendas a quienes han lucrado con nuestra desgracia. Porque creer a estas alturas en cuentos españoles sería tan infantil como creer en cuentos chinos, con perdón de los chinos ninguno de los cuales fue jamás guerrillero.

¿Quiere esto decir que el futuro gobierno de una Cuba democrática debe excluir a España de la lista de nuestros socios internacionales? De ninguna manera. Si excluímos de esa lista a todos los que han lucrado o mostrado indiferencia ante nuestra tragedia nos quedaríamos literalmente solos. Lo que quiere decir es que no vamos a aceptar como excusas simples gestos de apaciguamiento para llegar a un “borrón y cuenta nueva” que haría una gigantesca injusticia al pueblo de Cuba. Si el Rey Juan Carlos, Zapatero, Moratinos, Trinidad Jiménez y toda la cuadrilla que rompe lanzas en defensa de las empresas españolas en Cuba quieren de verdad arreglar este entuerto deben decirle a Meliá y compañía que abran sus chequeras para compensar los daños materiales causados a los obreros cubanos. Y ni hablar de los daños morales que superarían con creces los miles de millones de dólares por concepto de salarios adeudados a los obreros cubanos. Después se podría entrar a definir nuestra futura relación con España.

Y otra mala noticia para los actuales negociadores españoles. Ni los líderes del exilio con los cuales se reunieron ni los de la oposición interna con los cuales es altamente probable que se reúnan cuentan con la potestad ni la autoridad para pactar a nombre del pueblo de Cuba. De esa potestad y esa autoridad estará investido únicamente un gobierno cubano democráticamente elegido. Y esa, señores de la diplomacia y la contumacia españolas, es la pregunta para la que nadie tiene respuesta en estos momentos. Por lo tanto, no tienen otra alternativa que mantener una amplia flexibilidad en sus opciones y prepararse a negociar en esta oportunidad respetando la dignidad del pueblo de Cuba.

De lo que no cabe dudas es de que ya se vislumbra en el horizonte cercano la gran fiesta de libertad y democracia del pueblo cubano. Ustedes, con esta movida, han tratado de adelantarse a los acontecimientos para reducir sus daños y ser bien recibidos en esta fiesta. Lo cierto es que los cubanos, aunque seguimos siendo generosos y alegres, hemos dejado atrás la inocencia en el doloroso camino de este largo calvario, al cual ustedes han contribuído con su avaricia y su insensibilidad. De ahí que, aunque no hemos perdido la capacidad para el perdón, no estamos inclinados a olvidar agravios ni aceptar injusticias. Ustedes han llegado tarde a la fiesta y como tales, antes de entrar, se impone un justo e inaplazable ajuste de cuentas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CONTINÚA PROTESTA FRENTE A UNIDAD POLICIAL DE LAWTON

Continúa protesta frente a unidad policial de Aguilera

Por Luís Esteban Espinosa

29 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Unas 20 personas continúan en protesta frente a la unidad policial llamada Aguilera, ubicada en la barriada de Lawton, del municipio capitalino 10 de Octubre.

El grupo está integrado por familiares, vecinos y defensores de los Derechos Humanos que exigen la libertad del disidente Juan Bermúdez Toranzo.

La protesta consiste en permanecer en silencio frente a la unidad policial mencionada, lugar donde se supone que se encuentra Bermúdez en crítico estado de salud, pues se cree que está en huelga de hambre desde el pasado 21 de noviembre al anochecer, momento en que fue apresado violentamente en su domicilio por varias decenas de policías y agentes de la Seguridad del Estado, quienes enfrentaron a los vecinos, repartieron golpes a niños, mujeres y hombres, regaron gases lacrimógenos y destruyeron parcialmente el interior de la vivienda y sus muebles.

La casa de Bermúdez es una pequeña cabaña situada en una comunidad marginal, conocida como Cambute 1, perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana.

En el momento del arresto en la vivienda se encontraban varios activistas de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, quienes llevaban a cabo un ayuno en pos de la libertad de los prisioneros políticos y de conciencia cubanos.

En el patio, Miguel López Santos, ex prisionero de conciencia, estaba encerrado voluntariamente dentro de una pequeña jaula, donde amordazado simbolizaba las condiciones infernales de las prisiones cubanas.

Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fuente de esta información, dijo que ese día 27 altos oficiales de la Seguridad del Estado hicieron entrar a Nery Castillo, esposa de Bermúdez Toranzo, al recinto policial, donde intentaron persuadirla a abandonar la protesta; sin resultados.

Luego amenazaron a Castillo con quitarle sus dos niños y enviarlos a un centro del gobierno, y con una paliza a manos de las violentas brigadas de acción rápida que ya rodeaban a los disidentes en forma amenazante, pero quienes finalmente retrocedieron, cuando los activistas se encadenaron las manos y se tendieron en el suelo en franca señal de desobediencia y protesta cívica.

Juan Bermúdez Toranzo, de 42 años de edad, es miembro de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y fundó un sindicato, una farmacia y una biblioteca, todos para funcionar fuera del control gubernamental.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SE PLANTAN 8 ACTIVISTAS EN UNIDAD POLICIAL DE GUANABACOA

Se plantan 8 activistas en unidad policial de Guanabacoa


Por Tania Maceda Guerra

29 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – Ocho Activistas de derechos humanos se declararon en protesta cívica en la mañana de ayer, 28 de noviembre, frente a la unidad policial de Guanabacoa, en Ciudad de La Habana, en reclamo de la libertad inmediata de Manuel Pérez Soria, quien se declaró en huelga de hambre hace varios días para exigir al gobierno cubano que le entregue un carnet de identidad.

Vladimir Alejo Miranda, presidente del Movimiento Popular por los Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, dijo que fue trasladado junto al opositor pacífico Manuel Pérez Soria para la Unidad Policial de Guanabacoa, Ciudad de La Habana, el 27 de noviembre en horas de la tarde, después de que 5 individuos se personaron en su vivienda y lo amenazaron para que retirara unos carteles antigubernamentales que tiene fuera de su domicilio.

Añadió la fuente, que un agente de la policía política, que se hace llamar Omar, en un carro patrullero de Villa Marista, se presentó en su domicilio, ubicado en calle Estrada Palma #259, e/ Santa María y San Sebastián, en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, y lo arrestó junto a Pérez Soria.

Concluyó Vladimir Alejo Miranda, que fue interrogado y amenazado por un militar por más de 6 horas, hasta que fue puesto en libertad después que le hicieran un acta de advertencia, mientras que Manuel Pérez Soria continúa detenido por no tener documentación.

Notas relacionadas:
Detenido ex prisionero de conciencia
En huelga de hambre ex prisionero de conciencia

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LAURA BUSCH DIALOGA CON BIBLIOTECARIOS INDEPENDIENTES

Laura dialoga con bibliotecarios independientes

Redacción de El Nuevo Herald

La primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, dialogó con bibliotecrarios independientes de Cuba, durante una video conferencia entre Washington y la Sección de Intereses norteamericana en La Habana.

En el encuentro del martes, participaron los bibliotecarios Noelia Pedraza Jiménez, Roberto de Miranda, Iraida Rivas, Nereida Rodríguez y su hija Yurisel.

(SHEALAH CRAIGHEAD / White House
LAURA BUSH conversa mediante una video conferencia con los bibliotecarios Noelia Pedraza Jiménez, Roberto de Miranda, Iraida Rivas, Nereida Rodríguez y su hija Yurisel. )

La esposa del presidente George Bush expresó su admiración por el trabajo que realizan estas personas al ofrecer información sin censura a sus compatriotas, y exponerse a situaciones riesgosas por realizar dicha tarea. El congresista Lincoln Diaz-Balart agradeció el gesto de la Primera Dama de Estados Unidos y el ''inigualable'' apoyo que ella y el presidente Bush ofrecen al derecho de los cubanos de ser libres.

''El trabajo que hacen los bibliotecarios independientes en Cuba, a pesar de las constantes amenazas y el hostigamiento de la tiranía, es admirable'' afirmó el congresista. El proyecto de las bibliotecas independientes fue creado en 1998 por Berta Mexidor y Ramón Humberto Colás en la provincia de Las Tunas, para ofrecer acceso a libros, revistas y documentos censurados por el gobierno cubano.

Desde entonces, se han abierto bibliotecas en todo el país, en casas donde hay una colección personal puesta al servicio de la comunidad.

El proyecto de las Bibliotecas Independientes fue merecedor en el año 2002 del Premio Pro Democracia, otorgado por el Partido del Pueblo de Suecia.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA ESCUELA DE PERIODISMO, UN JUICIO Y UNA LIBERACIÓN

Una escuela de periodismo, un juicio y una liberación


CIERTA LIBERTAD

Por RAUL RIVERO

Esposado, rodeado de guardias, en un ómnibus que nos llevaba a las prisiones a cumplir una condena de 20 años por hacer periodismo independiente, mi compañero Ricardo González Alfonso me dijo: «Tú sabes, a pesar de todo esto, yo me siento libre... porque lo hice y demostré que se puede hacer».

Eso fue una tarde de abril de 2003. Yo me bajé (me bajaron) en las inmediaciones de la cárcel de Canaleta, en la provincia de Ciego de Avila, y él siguió para Camagüey, más al oriente.La última imagen que tengo de mi amigo es la de su cara seria pegada al cristal de una ventanilla y sus dos manos unidas por un aro de hierro, a la altura de la cabeza, en una gesto que parecía triunfal y que era, en realidad, su única manera de decirme adiós.

No lo he vuelto a ver. El sigue preso y enfermo en una prisión de La Habana, después de una mansión de dos años en un centro camagüeyano que se ha ganado este nombre incitante entre la población: Se me perdió la llave.

En 2002 habíamos iniciado juntos los trabajos preparatorios para fundar una asociación de periodistas que trabajaran fuera del control del Estado. Al poco tiempo, nos propusimos crear una pequeña escuela de periodismo para personas rechazadas en la universidad por no compartir las ideas del Gobierno.

Por último, quisimos hacer una revista modesta, impresa con equipos antediluvianos y defectuosos, para darle un espacio de opinión a un grupo de profesionales sin voz en su país y para que muchos cubanos pudieran acceder a informaciones que el Partido Comunista oculta o manipula en los panfletos que hace circular como si fueran periódicos.

Trabajamos todos los días y nos apoyaron en esos sueños, en un país donde la policía no duerme, otros profesionales del periodismo.Algunos, como Adolfo Fernández Saiz, Pedro Argüelles Morán y Omar Rodríguez Saludes, están también en las cárceles con condenas de hasta 28 años. Otros, como Luis Cino, Miriam Leyva, Oscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo, siguen en la calle, en el fragor del reporterismo y las notas de opinión, con los ruidos de los candados como una desafinada banda sonora de la vida diaria.

El caso es que, hacia el invierno de 2002, después de meses compuestos por días de 27 horas y tras una docena de rápidas visitas (dos o tres días) a calabozos y dependencias de las fuerzas de la Seguridad del Estado, los tres proyectos funcionaban. No como quisimos originalmente, sino como pudimos, como nos permitió nuestra capacidad y la intensidad de la represión.

Pero ahí estaba la asociación de comunicadores con casi un centenar de hombres y mujeres de todo el país. Con sus estatutos, sus elecciones libres y su primer ejecutivo en funciones. Allí estaba, con sus comisiones para apoyar a las familias de los periodistas presos, su biblioteca especializada y una hemeroteca que nunca tomó en cuenta aquel principio de que nada hay más viejo que un periódico de ayer.

La escuela de periodismo no se pudo inaugurar. Las sillas de plástico y el pizarrón verde se quedaron contra la pared en la sala de la vivienda de González Alfonso, a la que, para desconcierto de la familia, llamábamos aula.

Los cursos, unas lecciones elementales de géneros periodísticos y gramática española, tuvieron que darse en las casas de algunos alumnos, de jueves en jueves, como si en vez de tratar de descubrir, por fin, qué es una crónica o de identificar con certeza el sujeto, el verbo y el predicado en una oración, estuviéramos conspirando para derrocar una dictadura que, desde hace casi medio siglo, lo mismo trata de racionar el aire que redistribuir la tristeza.

La revista DeCuba también comenzó a circular. Repintada y con borrones pero sin censura. Unos cuantos centenares de ejemplares que pasaban de mano en mano a través de las más de 130 bibliotecas independientes y de los activistas de Derechos Humanos en todo el país. Hasta el segundo número.

En marzo del 2003 la policía entró al aula. Es decir, a la casa de Ricardo. Entraron a la biblioteca y a la redacción de la revista, en la misma vivienda, y lo confiscaron todo. Después de más de 10 horas de un registro filmado por un equipo del Ministerio del Interior, se llevaron también a Ricardo para la sede de la Policía Política. Otro sitio con un nombre singular: Villa Marista, en la barriada habanera de La Víbora, al sur de la ciudad.

Tres días después, entraron en mi casa. Mediante un procedimiento similar cargaron con toda la papelería y las fotos que encontraron.Incluidas las de mis asustadas hijas y las de mis parientes muertos (en otros tiempos, en otra Cuba).

Nos juzgaron juntos en una sala donde los únicos civiles éramos los reos, Alida Viso Bello, la esposa de Ricardo, y Blanca Reyes Castañón, mi mujer. A él le pidieron, primero, una condena de cadena perpetua. Luego, se la rebajaron al mismo rango de la mía: 20 años.

Al mediodía cerraron la carpa del circo y dieron una hora para almorzar. Un oficial que, desde luego, se llamaba Vladimir fue a verme al calabozo y me dijo: «Vaya a ver que dice ahí en el juicio. Usted no está para 20 años».

«Ustedes tampoco», le dije, y miré a Ricardo, que comenzó a reírse delante del oficial porque es verdad que era libre y no tenía miedo. Y si lo tenía, lo administraba mejor que nadie.

El era libre desde hacía mucho tiempo, como me dijo en el ómnibus rumbo a la cárcel. Lo fue desde que dejó de vivir en la mentira.Allá en su litera del Combinado del Este es más libre que mucha gente que pasea por La Habana.

************
Raúl Rivero es poeta y periodista. En este momento, prepara un libro sobre su paso por la cárcel de la Cuba castrista.
Fonte: CubaNet
http:www.cubanet.org

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

VOTAR O NO VOTAR

Votar o no Votar


Por Pedro Corzo

Votar o no Votar, es posible estaría preguntándose el insigne dramaturgo inglés William Shakeaspeare, si fuera ciudadano venezolano y enfrentara la reforma constitucional que está promoviendo el presidente Hugo Chávez. Lo creo así porque la coyuntura que enfrenta ese país es muy compleja, lo que se puede apreciar si repasamos los acontecimientos de los últimos años.

El presidente Chávez ha triunfado en todos los comicios en los que ha participado o promovido, como fue el caso de la Constitución Bolivariana aprobada hace menos de ocho años. Su fuerza en esa ocasión y las siguientes ha estado entre otros factores en el fraccionamiento de la oposición, en el por ciento de la población que le respalda activamente y asiste disciplinadamente a las urnas, y en la capacidad económica que tiene el ejecutivo para comprar lealtades o simplemente reprimir a quienes actúan de acuerdo a sus convicciones.



Estar en el gobierno le confiere a cualquier mandatario oportunidades excepcionales para promover sus planes, pero cuando el poder fundamenta un régimen dictatorial o populista que promueve el odio y considera enemigo mortal al que le adversa, los recursos pueden ser usados de forma indiscriminada y abusivas y eso es lo que esta sucediendo en Venezuela.

Cuando el referemdun revocatorio la oposición tenia absoluta confianza en la victoria. Muchas encuestas la daban como ganadora. La desaparecida Coordinadora Democrática aceptó el uso de máquinas capta huellas y de equipos electrónicos para contar los votos y la presencia de Observadores Internacionales. Sin embargo el resultado del Revocatorio le fue adverso a los demócratas venezolanos que en su mayoría afirmaron que la voluntad popular fue trucada en las urnas o mejor dicho, en los programas de las computadoras.

En la actualidad Chávez controla todos los poderes, si no de forma absoluta, en una dimensión que le permite dentro del marco legal existente imponer su voluntad. La Asamblea Legislativa esta supeditada al mandatario y no solo por el hecho de que en las elecciones para diputados no participaran representantes de la oposición. El Poder Judicial, aunque haya magistrados dispuesto a enfrentar la furia de Miraflores, en su mayoría van a interpretar las leyes en la óptica del teniente coronel de 4 de Febrero de 1992 y por último el Consejo Nacional Electoral no puede ser garante de un proceso que se ajuste a derechos por la simple coyuntura que el anterior presidente de ese órgano es el actual Vicepresidente de la Republica.

El cuestionamiento es realmente serio porque a la certeza de que un sector mayoritario de la población se va a oponer a las reformas, como reflejan las encuestas, queda la pregunta que si el ente electoral con los antecedentes que se conocen en un evento donde no hay Observadores Internacionales va a respetar la voluntad del Pueblo si este dice No a la reforma constitucional. El asunto es de credibilidad y que se va a hacer el día después de las elecciones, si los sectores que promueven la participación y claman por el voto negativo salen planteando que se produjo un nuevo fraude.

Cuando el referendo revocatorio del año 2004 me pregunté en mas de una ocasión si la oposición estaba preparada para la victoria o la derrota. No creo que lo estuviera para ninguna de las dos contingencias, pero sin dudas el fracaso no había sido considerado por sus estrategas mas brillantes, fue algo así como la expedición de la Brigada 2506, que según los expertos llegó a Cuba con el coraje de los expedicionarios, pero sin planes alternativos para poder capear la derrota.

El liderazgo de la oposición después de aquel 15 de agosto perdió la brújula. Actuó erráticamente. No hubo respuestas ni protestas. Un sector de la oposición demandó en la propia sede de la Coordinadora un enérgico reproche que no encontró eco en la dirigencia. Acusó de fraude sin reclamar la victoria como dos años mas tarde hizo en Ucrania, Víktor Yushcenko con sus partidarios, lo que generó la ya historica Revolución Naranja.

Un viejo refrán afirma que hay que tener dos bolsas listas para cargar y procesar lo que se presente. Por eso me pregunto, sí gana la Reforma Constitucional se aceptará la derrota sin acusar de que se produjo fraude y si se demuestra el “Sablazo” se actuará con todo el rigor que demanden las circunstancias. Por otra parte si el “No” es gestado por la voluntad popular, está la oposición lista para implementar la estrategia que la llevará el gobierno.

La victoria tiene muchos progenitores pero la derrota es huérfana y es para esta orfandad, situación que no deseo, para la que hay que estar preparado. Por otra parte, los que impulsan a participar en los comicios tienen coraje, porque con los antecedentes electorales del chavismo se podría decir que las elecciones bajo su manto son la crónica de una derrota anunciada.

El primer deber de un demócrata es el de participar en todos los eventos electorales, pero ante la situación que enfrenta Venezuela es valida la pregunta, ¿ es confiable el arbitro electoral ?.

El próximo 2 de diciembre Venezuela enfrenta unos comicios que independientemente de los resultados van a marcar su futuro. La vida ciudadana va a cambiar a partir de ese día, por lo que la participación o la abstención parecen exigir una actividad que traspasa el mero hecho de quedarse en casa o marcar la boleta con si o no.

En verdad creo que lo más relevante es estar listo para el día después. La participación del ciudadano debe ser preservada. La euforia de una eventual victoria debe incrementarla y en caso de derrota, el elector debe recurrir a sus convicciones mas firmes y decirse una y otra vez. “Cuando no sepas el camino del deber, escoge el más difícil”.


Fonte: PenhadeCuba
penhadecuba@googlegroups.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

SIEMPRE TENDREMOS A TAIWAN

Nota del Blogguista

El gran serpentinero Pedro Luis Lazo, un cubanazo de 35 años y buena gente ¨que no está en ná ¨, vendió su camiseta, guante, etc.; una acción que desde hace mucho tiempo hacen la mayoría de los peloteros cubanos de la Isla que salen al exterior. Triste situación de aquel que siendo un juvenil fue altamente valorado por Hank Aaron y Tony Oliva para jugar en las Grandes Ligas de EEUU. Esperemos que en un futuro José Ariel Contreras, compañero de cuarto de Lazo cuando escapó a la libertad, lo ayude en ese futuro que ya se le va acercando a Pedro Luis inexorablemente.
*************
Tomado de Cuba Encuentro.com

Siempre tendremos a Taiwán

**************
Peloteros, médicos, y ciertos emigrados con chapilla de inventario, ¿medios básicos del Estado?
jueves 29 de noviembre de 2007 6:00:00
**************

Por Enrisco , Nueva Jersey


El dinero no hará la felicidad, pero ayuda a combatir la depresión. Fíjense si no en el caso de los peloteros cubanos. La semana pasada pierden el juego decisivo frente a los norteamericanos en el Campeonato Mundial y, a continuación, sin preguntar dónde se comía ni se dormía (ya lo sabían: en el hotel), se ponen a vender sus camisetas y gorras hasta reunir 11.000 dólares taiwaneses.

Aparte de lo interesante que pueda resultar, como experimento psicológico sobre el efecto de la moneda libremente convertible en calidad de antidepresivo, uno siente el impulso de indignarse con esos deportistas que andan lucrando con la propiedad social. Sobre todo, si uno piensa que no eran dichos peloteros los únicos que estaban deprimidos.

¿Debemos olvidar acaso a los millones de aficionados cubanos que vieron a su equipo perder, por primera vez en muchísimos años en un campeonato mundial? Porque hasta ese momento, poco importaban las dificultades cotidianas si uno podía decir: "¿Qué importa la cantidad de carne que consuma al mes, si me toca una fracción de medalla olímpica mayor que a un ciudadano de cualquier otro país?".

No es difícil imaginar que, luego de una derrota tan dolorosa, a los aficionados del patio también les hubiera gustado alegrarse la vida con esos fulitas narras-Taipei, aunque la verdad es que si repartimos 11.000 fulas orientales entre 11 millones de cubanos (toca a décimo de centavo por cabeza), no creo que vayamos a alegrarle la vida a nadie. De hecho, han bastado dos orientales fulas para amargarle la vida a casi todos los compatriotas.

Carne inútil enriquecida

Sospecho, sin embargo, que puede esgrimirse una defensa más convincente para justificar el intercambio comercial nocturno y alevoso de los peloteros nacionales. Ellos también son propiedad social, y "propiedad social que venda propiedad social tiene cien años de perdón legal". Pero, por una vez, seamos rigurosos con los conceptos. Si el socialismo consiste en la propiedad social sobre los medios de producción, todos los cubanos —en tanto medios de producción— somos propiedad del Estado. Y si no, que lo digan los médicos, a los que nada más les falta la chapilla de inventario para ser un medio básico.

( Cubas de Omar Santana)

La verdad es que a veces hasta las sillas del consultorio tienen más libertad que ellos. Y no es que vaya a cuestionar los derechos de propiedad que tiene el Estado sobre ellos, ni mucho menos. Hay que entender al Estado cubano. Toma a un ser humano cualquiera, de esos que en cualquier parte del Tercer Mundo seguramente terminarían viviendo debajo de un puente, y, luego de años de esfuerzos e inversiones, consigue que ese montón de carne inútil se convierta en neurocirujano o en líder de carreras limpias en un campeonato mundial.

Por eso, cuando uno de los que forman parte de ese material humano enriquecido se escapa, guiado por la ambición desmedida, es perfectamente lógico que el Estado se sienta estafado.

Pero tampoco hay que ir tan rápido. Uno no se quita de arriba la condición de medio básico así como así. Ni siquiera yéndose. Al principio, la chapilla de inventario (que dice más o menos: "Producto del socialismo cubano. Número de serie: 09111967. En caso de pérdida devuélvase a su legítimo propietario") se nos nota en todo: en la actitud de cimarrón que teme que lo devuelvan a su hacienda; en la mirada reverente, mística casi, a los estantes de los supermercados y en la obsesión en rellenar el refrigerador como si estuviéramos esperando un ciclón o una guerra.

También se nota en el cambio, a un tono más bajo, cada vez que mencionamos al Innombrable; en el impulso inconsciente, cuando vamos de compras, de llevarnos la mano al bolsillo a ver si llevamos encima la libreta de racionamiento (o el carné de identidad, si vemos a un policía); o en la dificultad para deshacernos de la última bolsita de compras o de las sobras de la comida. O, en el caso de los deportistas, en el reflejo condicionado de dedicarle la última victoria "a nuestro Comandante en Jefe", como marca la tradición. Todo esto, sumado a la extrañeza que causa una tarjeta de crédito o las pesadillas en las que uno sueña que está de regreso en Cuba y no puede salir, forma parte inevitable de los inicios de cualquier emigrado cubano. Pero dicha condición de medio básico tiene formas más sutiles de perdurar.
La Coca Cola y el colesterol

Esa chapilla de inventario no se cae así como así. Y aquellos que persisten en su condición de medios básicos espirituales no se preocupan por ocultarla, sino más bien hacen esfuerzos para que se les note. En cuanto tienen una oportunidad, aclaran que no se fueron de Cuba porque querían romper con las relaciones de propiedad, ni mucho menos con el propietario de los medios de producción. Sólo buscaban un medio más favorable para reponer sus mermadas fuerzas productivas.

Estos medios básicos espirituales pasan de decir —con la mayor elegancia— que no quieren hablar de política a exigir el cese del bloqueo (supongo que porque el embargo no es político sino económico), o a hablar de los logros de la Revolución. Y es que les basta mirarse en el espejo para ver el mayor logro de la Revolución, o sea, ellos mismos. No es que se vean especialmente hermosos. Es que cuando, frente al espejo, empiezan a detectar arrugas, ojeras y libritas de más, llegan a una irrebatible conclusión: mientras la Revolución les dio salud y educación, lo único que ahora les da el capitalismo es tensiones y colesterol.

Siempre les será difícil explicar por qué abandonaron la educación socialista por la insalubre explotación capitalista, pero tampoco todo tiene que ser racionalizado, porque de lo contrario la vida perdería su encanto. Uno de los puntos fuertes de estos medios básicos es la creación de imágenes sobre el capitalismo o el exilio, o sobre ambas a la vez, como en esa frase que hemos oído tantas veces: "Miami es La Habana con Coca Cola".

Sin considerar la imprecisión urbanística (más apropiado sería decir que Miami es el barrio de Fontanar gigante y con carros de este siglo), frases así pueden inducir a conclusiones erróneas. Una de ellas es pensar que la gente no se va de Cuba ni siquiera por hambre, sino por sed; sed de Coca Cola, para ser más exacto. La otra es que el gobierno americano pensaría que para resolver el problema que más le preocupa de Cuba —que como todos sabemos no es la democracia, sino cómo evitar una nueva ola migratoria—, la solución sería inundar La Habana con Coca Cola y así la gente no tendría que irse a Miami a quitarse la sed.

Si hablo de estos medios básicos, no es porque me preocupen en el presente. Están felices con sus chapillas y, encima, suelen ser bastante inofensivos. Me preocupa su futuro, cuando sus actuales propietarios desaparezcan y ellos pasen a la condición de productos ociosos. Lo único que se me ocurre recomendarles para entonces es que vendan sus chapillas. Siempre aparecerá algún taiwanés nostálgico que quiera comprárselas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DIPUTADOS ESPAÑOLES RECHAZAN INICIATIVA DEL PARTIDO POPULAR PP QUE PEDÍA SUSPENDER APOYO POLÍTICO Y ECONÓMICO A LA TIRANÍA DE LA HABANA

Diputados españoles rechazan iniciativa que pedía 'suspender el apoyo político y económico' a La Habana

*************
La propuesta, presentada por el PP (oposición), acusaba al gobernante PSOE de anteponer 'la afinidad ideológica a la defensa de los derechos humanos'
miércoles 28 de noviembre de 2007 18:48:00
*************
Agencias

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados (cámara baja del parlamento español) rechazó hoy, miércoles, una iniciativa de la oposición conservadora que pedía suspender "el apoyo político y económico" al régimen de Fidel Castro, informó EFE

La propuesta, presentada por el Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española), estaba incluida en una proposición no de ley sobre el incremento de la represión y la vulneración de los derechos humanos en Birmania, Irán y Cuba, y pedía que el Congreso instase al gobierno español a apoyar todas las iniciativas de condena por parte de la comunidad internacional y de la ONU contra esos tres regímenes.

También exigía una "rectificación" de la política exterior del gobierno español para hacer de la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos "uno de los ejes prioritarios".

El diputado del PP José Ignacio Echániz denunció el aumento de la vulneración de los derechos humanos en Birmania e Irán y aludió a la creciente represión política del régimen de Castro.

"Castro ha sido el referente moral e ideológico del PSOE (Partido Socialista Obrero Español)", dijo el diputado del PP, para quien la política exterior del gobierno español está "claramente sesgada" y le lleva a "cooperar abiertamente con todos estos regímenes" y a anteponer "la afinidad ideológica a la defensa de los derechos humanos".

La diputada Maritxell Batet rechazó en nombre de los socialistas las críticas del grupo conservador, las cuales calificó de "politiqueo partidista".

Batet dijo que el PP usa el tema de los derechos humanos "para generar enfrentamiento", informó Europa Press.

"Lo inmoral es decirnos que tenemos como referente moral e ideológico a una dictadura", indicó la diputada y añadió que si el objetivo de la propuesta fuera "denunciar la vulneración de los derechos humanos en estos tres países", en vez de criticar la defensa de los mismos por parte del gobierno, el Grupo Socialista estaría "dispuesto a respaldar" la iniciativa.

Por su parte, el secretario general de Izquierda Unida (IU), Gazpar Llamazares, dijo que con la propuesta el PP pretendía "camuflar obsesiones" con el régimen cubano.

En el mismo sentido, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, consideró que es "notablemente complicado" dar "un tratamiento en común y homogéneo" a la situación que viven Irán, Cuba y Birmania, con circunstancias "incluso antagónicas", y manifestó la oposición de su grupo, que finalmente se abstuvo en la votación, con la petición concreta de suspender el apoyo económico a la Isla.

Covergencia i Unió (CIU) consideró que la iniciativa del PP era "incomprensiblemente parcial" y añadió que, "desgraciadamente, en el mundo no hay sólo tres regímenes dictatoriales".

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

GRUPO DE JÓVENES RECOGE 5 000 FIRMAS EN APOYO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/cuba/story/122872.html


Grupo de jóvenes recoge 5,000 firmas en apoyo de autonomía universitaria

Redacción de El Nuevo Herald

Un grupo de jóvenes universitarios cubanos anunciaron ayer que recogieron 5,000 firmas para apoyar la autonomía universitaria en Cuba.

El proyecto ''Universitarios sin Fronteras'' reclama la revitalización del derecho a la Autonomía Universitaria a través de la libertad de expresión y asociación dentro de los recintos universitarios de Cuba y pide reformas como ``el acceso libre a internet y la desideologización de la enseñanza.''

''Estas firmas, acabadas de presentar ante la opinión pública representan un emplazamiento a las autoridades cubanas [...] si el gobierno cubano se compromete públicamente a no tomar represalias contra los firmantes de esta demanda de libertad académica, entonces las entregaremos a las autoridades pertinentes'' afirmó ayer en conferencia de prensa Néstor Rodríguez Lobaina, presidente del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en Cuba, y fundador del proyecto.

''Universitarios sin fronteras'' propone:

• Que se permita dentro de un marco jurídico legal la circulación del proyecto en ``las tradicionales universidades que históricamente imperaron en la isla como es la Universidad de La Habana, la Universidad de Las Villas y la Universidad de Oriente''.

• Que una vez valorado, el proyecto sea sometido a un Plesbicito Universitario, ``que permita de acuerdo a la libre opción de la conciencia (estudiante profesor) validar el camino hacia una auténtica y plena reivindicación del derecho a la autonomía Universitaria. Este Plebiscito debe ser convocado mediante el voto secreto o directo, supervisado por universidades, instituciones académicas internacionales, así como organismos que se encargan de promover la Educación, la ciencia y la cultura en el mundo.''

• Que de ser popular el reclamo de la Autonomía Universitaria ``sea reincorporada como precepto constitucional y tales centros de estudios sean gobernados de acuerdo a sus estatutos.''

Este proyecto fue entregado anteriormente en el año 1996, y replanteado en el año 2004. En esta ocasión las 5 mil firmas se presentaron ante la prensa extranjera, grupos de la disidencia y diplomáticos de la Unión Europea.

Un comunicado del Directorio Democrático Cubano anunció que al finalizar el evento un grupo de jóvenes realizó una marcha cívica por las calles del municipio de Centro Habana hacia la Iglesia del Carmen, vistiendo camisetas con la imagen del histórico líder universitario José Antonio Echeverría.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, noviembre 28, 2007

CABRERA INFANTILISMO HISTÓRICO

Tomado de El Nuevo Herald.com


Cabrerainfantilismo histórico

Por Néstor Díaz de Villegas

Cierta vez el filósofo Citófilo se encontró a una mujer afligida ''que tenía sobrado motivo para estarlo'', según cuenta Voltaire en Los dos desconsolados. Citófilo le recuerda las horribles penurias de otras grandes desgraciadas, desde María Estuardo hasta Hécuba y Níobe, pero la mujer no cesaba de llorar. El próximo día el filósofo pierde a su único hijo. Entonces la dama manda a hacer una lista de todos los monarcas que habían perdido hijos únicos. ''El filósofo la leyó'', comenta Voltaire, ''la encontró muy puntual y siguió llorando''. Al cabo de seis meses volvieron a verse y se asombraron mucho al comprobar que se hallaban muy contentos. Entonces levantaron una estatua, con un rótulo que decía: ``Al Tiempo, el consolador''.

Alejandro Armengol, en artículo reciente [La justicia tarda, ¿pero llega?, Perspectiva, 19 de noviembre], cita a Cabrera Infante, y tal vez de carambola, al Citófilo volteriano: víctima y victimario, según sus cándidos cálculos, se cruzarán un día en un Miami idealizado, agradecidísimos de no tener que airear ya más antiguas querellas. El cuento de camino, y su moraleja, están tomados de Vista de un amanecer en el trópico, obra menor del corpus cabrerainfantil, que, últimamente, gracias a relecturas historicistas ha expulsado eso que el autor de Tres tristes tigres llamaría sarcásticamente un second wind.

Por pura inercia intelectual regresamos a Cabrera Infante en busca de cordura política, pues la carrera del gran escritor, en este acápite, es espejo de veleidades. Se sabe que la revolución cultural cubana, en su primera época, lleva la marca de Caín, y que en la cuentística que Armengol comenta se originó más de un estereotipo del canon castrista. Guillermo Cabrera Infante, y su reparto de personajes, ayudaron a instaurar como norma taxativa el simulacro de una Cuba en blanco y negro donde, en vez de policías y ladrones, los batistianos persiguen a los revolucionarios. De esa regla falseada que, con la canonización del autor llegó a insertarse en nuestro registro histórico, se vale Armengol para adelantar su tesis de consolación filosófica en la que los batistianos seguirán siendo siempre los malos de la película.

Atacar el problema cubano desde la perspectiva del cabrerainfantilismo contribuye al enredo en vez de resolverlo. Habría que descartar en bloque la narrativa modernista revolucionaria --y botar al bebé, por así decirlo, con el agua sucia-- con tal de salirnos de sus engañosas categorías. Un Miami repleto de ex colaboradores, antiguos segurosos, policías tapiñados y culpables de toda calaña prueba que la conciliación no sólo es factible, sino un hecho ridículamente consumado. En el exilio cualquiera puede pedirle cuentas a su vecino, aunque cobrárselas resulte más difícil.

También en Cuba se las han arreglado para coexistir con el enemigo, y a esa cohabitación llamamos ''transición''. En su novela Contrabando de sombras, Antonio José Ponte muestra cómo los tirapiedras de antaño se codean hoy con los que recibieron los terribles cantazos durante el éxodo del Mariel: el resultado es un tipo de conciliación arrestada. No cabe duda de que, en tales circunstancias, hasta el mismo Tiempo puede llegar a desconsolarnos.

Poner el énfasis en la reconciliación: he ahí el problema. Debemos pedirle cuentas primero al Tiempo mismo, al consolador; o lo que es igual, a la historia, esa ''gran puta'' padilleana. Cuestionar primero la gesta amañada, el cuento de la revolución como un hecho inevitable y la necesidad del castrismo implícita en nuestra historia del Tiempo. Debemos volver sobre nuestros pasos, en lugar de abalanzarnos hacia el nuevo 1 de enero que vislumbramos ya al final de un sendero amarillo de transiciones y conciliaciones. Dados los resultados de la insurrección antibatistiana --una familia oriental y una microfracción de la burguesía que se apoderó de la república--, ¿no estamos obligados desmontar los mecanismos mitohistóricos de la revolución antes de adelantarnos a decretar su clausura?

Armengol habla, finalmente, de lo provechoso de ''conocer la verdad'', sin explicar a qué verdad alude, para enseguida concluir: ''En cualquier caso, lo mejor para una nación es llegar al momento en que los hechos ocurridos durante dictaduras y guerras de cualquier índole son temas de libros y películas. Contribuir a no demorar su llegada merecía hasta un calificativo muchas veces distorsionado: es un deber patriótico''. Para el Che y Fidel Castro ya llegó ese momento libresco que reclama el cuentista, ¿pero cuánto deberemos esperar aún antes de ir al cine a ver la película de Fulgencio Batista?

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

COMUNICADO EN SEPELIO DE OPOSITOR CUBANO

Comunicado en sepelio de opositor cubano

Por Tania Maceda Guerra

27 de noviembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – A las 5:00 de la tarde del 20 de noviembre, frente a centenares de representantes del gobierno, entre las turbas de respuesta rápida, miembros de la policía política y otros, se celebró el sepelio del opositor Liborio Apolinar Borroto Monroe.

Cerca de 70 disidentes allí presentes, entonaron las notas del Himno Nacional. Seguido se leyó un comunicado en términos acusatorios al gobierno cubano, frente a sus representantes:
“Con mucho dolor, hoy nos encontramos reunidos en este sagrado lugar, para darle el último adiós al hermano de lucha Liborio Apolinar Borroto Monroe, quien contaba con 65 años de edad en el momento de su lamentable accidente al anochecer del día 19, cuando se impactó con un carretón de caballo.

El finado Liborio, de origen humilde, consagró su vida a la lucha pacífica contra el régimen, impuesto desde el 1959. Fue un constante defensor de los Derechos Humanos.

En el año 2000, su accionar aumentó al ingresar al Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, donde ocupó el cargo de presidente en el municipio de Jatibonico, y a la vez fue presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos.

(Algunos de los miembros del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba cuando fue conformado )

Más tarde ingresó al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. También perteneció al Movimiento de Resistencia Cívica “Pedro Luis Boitel”.

Liborio, por su forma de pensar diferente a las autoridades cubanas y defender la lucha por la libertad de Cuba, fue víctima de actos de repudio, acoso, asfixia económica y cuantiosas multas. Sin embargo, ninguno de estos actos represivos pudo doblegarlo. Por el contrario, lo hicieron ser cada día más rebelde, y se convirtió en un ejemplo para la oposición de la región. Horas antes de su muerte, fue molestado por la visita de tres agentes, quienes le exigieron que quitara los carteles de pegatina CAMBIO que tenía en la pared del frente de su vivienda. En este estado de indignación Liborio se dirijo a su hijo Osmany, y le dijo que “aquí no hay marcha atrás”. Estas palabras ratificaron su compromiso y deber con nuestra patria, y nos compromete a todos a continuar.

En su capilla las fuerzas represivas impidieron los nombres de las organizaciones a que liborio había pertenecido en las coronas, lo que provocó un altercado entre los disidentes y los administrativos. Sin embargo, su hijo logró burlarlos y valiéndose de su ingenio, fabricó cintas en su casa y se pudo colocar los nombres a las coronas.”

Este comunicado, leído en el cementerio, fue un punto muy tenso entre los activistas y las fuerzas represivas del gobierno. Por un momento pareció que iba a producirse un enfrentamiento.

A lo largo de toda la carretera central, el poblado fue tomado por un enorme despliegue de fuerzas de la policía nacional, agentes de la policía política y las turbas paramilitares, quienes ocuparon las locales y principales instituciones del gobierno en la vía por donde fue el cortejo fúnebre.
Entre las instituciones que se encontraban representando a la oposición pacífica interna se encontraban: el Movimiento Femenino Marta Abreu, el Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País”, la Asociación de Balseros, Derechos Paz Democracia y Libertad, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil, la Federación de Mujeres Latinoamericanas, directores de bibliotecas independientes y otras personalidades.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...