lunes, diciembre 31, 2007

LEGADO DE SANGRE Y LÁGRIMAS DE LOS HERMANOS CASTRO: UN ARCHIVO ELECTRÓNICO SOBRE LAS VÍCTIMAS DE CUBA

LEGADO DE SANGRE Y LÁGRIMAS DE LOS HERMANOS CASTRO:
UN ARCHIVO ELECTRÓNICO SOBRE LAS VÍCTIMAS DE CUBA


30 de diciembre del 2007, Summit, New Jersey. Anticipando el 49 aniversario de la Revolución cubana el 1ro de enero, la organización Archivo Cuba lanza una base de datos electrónica de sus víctimas. Aunque cubre todos los espectros políticos, se destacan la magnitud, severidad y naturaleza sistemática de los crímenes del liderazgo comunista cubano y se pone de manifiesto su largo y profundo desprecio por la vida humana.

El Archivo Cuba hace público hoy su registro cibérnetico en inglés con miles de casos documentados durante años de trabajo. Los interesados podrán acceder a él gratuitamente en el internet. El abarcador esfuerzo incluye todas las muertes y desapariciones descubiertas sin importar partidismos políticos e ideológicos de víctimas o victimarios. Hasta la fecha, sobre 9,000 casos están en el sistema, pero va creciendo a medida que continúa el trabajo.

Las víctimas abarcan más de cinco décadas. El estado cubano bajo Fidel y Raúl Castro emerge como el responsable de más de cuatro mil fusilamientos y sobre mil muertes en prisiones y centros de detención. El archivo contiene decenas de ejecuciones extrajudiciales de civiles, incluyendo niños, intentando huir del país por mar o buscando refugio en embajadas o en la base estadounidense en Guantánamo. Aparecen líderes religiosos y menores de edad fusilados así como mujeres embarazadas asesinadas en el presidio político. Para el 2007, se reportan nueve muertes extrajudiciales y cinco muertes en prisión por negligencia médica.

El portal electrónico www.ArchivoCuba.org provee acceso al registro y contiene material complementario tanto en inglés como en español, incluyendo informes y reseñas de casos. Archivo Cuba busca centrar la atención en las víctimas más que en las cifras, que cambian a medida que progresa el trabajo.

Con esta obra se busca dar a conocer el enorme costo humano del proceso político denominado “La Revolución Cubana.” Se hace con ella un llamado a gobiernos, organismos internacionales y a todas las personas de buena voluntad para pedirle al liderazgo cubano un rendimiento de cuentas por sus crímenes y negarle la legitimidad que merecen sólo los gobiernos civilizados y democráticos. El saldo de 49 años de dictadura y terror hace necesario exigir sin más demora los plenos derechos del pueblo cubano a la vida, la libertad, y la autodeterminación.

Contacto
Maria Werlau
Directora Ejecutiva
Tel. 973.701-0520
info@CubaArchive.org
www.ArchivoCuba.org

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

2008, EL AÑO DE LA VERDAD EN CUBA

Nota del Bloguista


NÓ !!, POR SUPUESTO QUE NO VALIÓ, NO HA VALIDO, NI VALE LA PENA !!

Hace varias décadas que murió la Libertad; pero la legítima Libertad siempre resucita

Nuevas letras de Pablo Milanés

- 'La libertad'."La libertad se va poniendo vieja. La libertad ya no puede parir.La libertad, como todo en la vida, nació para morir".- 'Suicidio'."El tiempo pasa. Los años van llegando.Aunque no te hagan daño como ayer, la vida es sabia. / La muerte lo es también".

El Teatro Mella es el que se llamaba RODI antes de 1959.

******************
2008, el año de la verdad en Cuba

Tras medio siglo de revolución y 17 meses de enfermedad de Castro, arrecian las voces contra las inercias del sistema. Pero las reformas no llegan

MAURICIO VICENT - La Habana - 31/12/2007
El País, España

El teatro Mella, en el barrio habanero del Vedado, se vino abajo el pasado día 26 cuando el trovador Pablo Milanés terminó de cantar Dos preguntas de un día. Con palabras de andar por casa, reales y duras como la vida, la canción cuenta una historia bien conocida por los cubanos: "Mi hermano Jacinto / que vive en La Habana / no sabe si su hija / que tuvo una nieta / que aún no ha conocido / sabrá que su madre / murió de repente. Las autoridades no lo dejan salir...". Milanés, uno de los artistas más queridos en el país y por mucho tiempo emblema de la revolución, reflexiona al concluir este tema: "¿Ha valido la pena? / Pregunto, no sé / Ha valido la pena? / Respondo, no sé".

Muchos cubanos esperan que voces como la de Milanés sirvan de revulsivo

Las dificultades de la vida cotidiana en la isla más que agobiar aplastan

El público que abarrotó el Mella en la presentación de Regalo, su último disco, recibió su mensaje con aplausos encendidos. Y similar complicidad cosecharon otras de sus canciones nuevas, como La libertad o Suicidio. En una de las estrofas de esta última, el músico lamenta: "Nada me vale lo mismo que ayer / hay cien motivos para no creer / lo que ayer era una ilusión / hoy se impone como una razón...", y acaba desgarrado, "quiero volver / quiero aferrarme a mi pasado / ¿dónde está?".

En la platea había mucha gente de la generación de Pablo, la de los 60 años, pero todavía eran más los jóvenes y adolescentes, todos en sintonía. Al concluir el concierto, una mujer madura que moqueaba de emoción se limitó a observar que aquellas letras profundas eran "algo muy necesario" en "estos momentos" de su país. No pudo expresarlo mejor: como ella, hoy son muchos los cubanos que quisieran que las inquietudes comprometidas de Milanés y de otra gente como él sirvieran de revulsivo en la isla para el año que comienza.

Según la terminología oficial, 2008 será el año 50 de la revolución. Y para bien o para mal, será también el año de los cambios. Desde hace 17 meses, los que Fidel Castro lleva vestido con chándal deportivo, en Cuba es el asunto principal, pero los cambios, cuales sean, no acaban de llegar y son cada vez más las voces que tratan de romper inercias dentro del sistema y generar conciencia de que es tarde para dejarlo todo para mañana.

En los debates celebrados en la isla en los últimos meses por iniciativa del presidente interino, Raúl Castro, el malestar brotó a borbotones: la dualidad monetaria, el transporte, la precariedad de la vivienda, el exceso de prohibiciones, la falta de estímulos, el deterioro de la salud y la educación... Las dificultades de la vida cotidiana, a estas alturas, más que agobiar aplastan, y sobre todo el problema de los salarios, que no alcanzan para casi nada y no se corresponden con los elevados precios de los alimentos y de otros productos básicos.

"Mucho se está jugando hoy en Cuba y mucho se espera de los jóvenes", dijo recientemente en un discurso el dirigente juvenil Carlos Lage Codorniú, hijo del vicepresidente cubano. Tocó el cogollo del problema al asumir como necesario repensar el modelo socialista "entre todos", y plantear que las "soluciones" que requiere su país no pueden ser "cosméticas".

Si el primer año de la enfermedad de Fidel Castro fue de tanteos e incertidumbres, a partir del pasado 26 de julio, cuando el presidente en funciones Raúl Castro pronunció un discurso autocrítico y anunció la introducción cambios "estructurales y de concepto" en la economía, se generaron expectativas notables.

Luego vinieron los debates sobre aquel discurso y la exhortación oficial a hablar con libertad sobre los problemas y proponer soluciones. "La gente se explayó, pero fueron pasando las semanas y de nuevo decayó la ilusión del cambio, un cambio al que todavía nadie ha puesto nombre ni se sabe su alcance, pero que todo el mundo quiere", afirma un académico, militante del Partido Comunista Cubano (PCC). No es un secreto que dentro del partido comunista y en la sociedad en general son cada vez más los que plantean que hoy lo contrarrevolucionario es no moverse y empujan en la dirección del movimiento, aunque los equilibrios, hay que imaginar, son difíciles.

La última sesión del Parlamento de nuevo aclaró el horizonte... Raúl Castro pronunció un discurso en el que vino a decir que el cambio va, pero que será lento. Habló de la existencia de "prohibiciones y medidas legales" que "han sido superadas por la vida"; entre ellas, las que impiden a los cubanos entrar y salir libremente de su país, a las que Milanés alude en su canción. También dijo que se pondría la tierra "en manos" de quien produce con eficiencia, y que se trabajaba en "el perfeccionamiento del sistema empresarial vinculado a los resultados".

Reiteró Raúl el llamamiento a la democratización interna del PCC, hecho días antes, al pedir a los dirigentes que sepan "crear el ambiente propicio para que los demás se expresen con absoluta libertad".

"Todos quisiéramos marchar más rápido, pero no siempre es posible", dijo el jefe del Ejército, y mencionó la necesidad de "forjar consensos". Fidel Castro envió un mensaje a la Asamblea Nacional respaldando a su hermano. Algo que no ocurría de forma explícita desde que el 31 de julio de 2006 delegó en él "provisionalmente" todos sus poderes y cargos, días después de ser operado de urgencia debido a una grave crisis de salud.

Sentadas estas bases, comenzará mañana en Cuba el año 50 de la revolución, para muchos decisivo. La generación histórica de la revolución desaparece, y el tiempo apremia a sus fundadores si quieren guiar unos cambios que la historia hará de cualquier modo, alertan figuras políticas desde dentro del sistema. En la calle, la gente simplemente vive y espera.

Los hay, como Milanés, que tratan de "hacer pensar y reflexionar" con sus canciones, para que la revolución que defendieron logre reinventarse; otros han perdido la fe; otros están paralizados por la inercia; otros quieren romperla. "Llega la noche, me invade el cansancio / de un día de bregar / me voy hasta mi lecho: nada nos cuesta soñar", cantó Pablo en el teatro Mella. Su concierto para presentar Regalo fue reseñado al día siguiente por el diario oficial Granma de la siguiente forma: "Se despidió dejando la sensación de que escucharlo puede ser un gran riesgo. Sus canciones te ayudan a cambiar la vida".

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

FRENTE A UN DILEMA DRAMATICO

Frente a un dilema dramático

Por Martín Rodríguez Yebra
De la Redacción de LA NACION

Lunes 31 de diciembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa

Volver equivaldría a admitir un fracaso resonante. Quedarse es, quizás, asumir un riesgo para su propia vida.

Néstor Kirchner quedó atrapado en ese dilema dramático al terminar el cuarto día de tensión e incertidumbre de la misión internacional que comanda Hugo Chávez para liberar a tres rehenes de las FARC en la selva colombiana.

Por ahora eligió quedarse, al menos un día más, pese a que el coordinador del operativo por parte del gobierno de Colombia advirtió anoche que no está en condiciones de garantizar la seguridad de la comitiva extranjera. Sobre todo, la de Kirchner y la del enviado brasileño, precisó.

En Villavicencio, ya con ropa de aventurero, el ex presidente espera el fin de las demoras. Lo consume la ansiedad, según comentan fuentes que lo contactaron en estas horas. Está en una posición que detesta: expuesto ante la opinión pública y sin capacidad de controlar la situación. Kirchner se convirtió, como mucho, en un espectador privilegiado de un diálogo enmarañado.

Ese fue desde un principio el riesgo que asumió al aceptar el encargo. La Operación Emmanuel es un trato entre el estridente Chávez y un grupo guerrillero ligado al narcotráfico y que lleva más de 40 años combatiendo en la selva. A las FARC incluso se le atribuyen lazos ocultos con el poder venezolano.

Cuando el jueves aterrizó en Venezuela para empezar la tarea se le auguraba el papel protagónico de un rescate humanitario que recorrería el mundo. Era el enviado de mayor rango. Por lógica política, el que tenía más para ganar si todo saliera bien. Hasta el cineasta Oliver Stone lo esperaba con la cámara encendida para inmortalizar el momento cumbre.

Pero el estrellato no llega tan fácil. Desde hace tres días, los medios de comunicación empiezan el día con titulares sobre la inminencia de la liberación y lo terminan con el anuncio de una nueva postergación.

La guerrilla no da las coordenadas; el gobierno de Alvaro Uribe recela de Chávez; un misil impacta cerca de un avión militar en otra parte de Colombia... Las explicaciones que amenazan la misión se multiplican hora tras horas y dejan a Kirchner atado a una gestión que se le escapa de las manos.

En realidad, ése fue desde el principio el riesgo que asumió al aceptar el encargo de su amigo bolivariano. Así como es quien más rédito obtendría de una liberación, ¿quién más que él -y, por supuesto, Chávez- pagaría el costo político de un fracaso hoy tan difícil de descartar?

A medida que se complica la misión, surge otra pregunta: ¿qué garantías tenía el ex presidente de un final feliz de la operación, cuando aceptó partir hacia la zona de conflicto? Kirchner se mostró en su presidencia como un político afecto a las jugadas de riesgo, pero siempre después de una meditada valoración de las posibilidades de triunfo.

Pocos podrían creer que fuera un experto en la crisis colombiana. En los cuatro años de su mandato, apenas se cruzó en alguna cumbre internacional con el presidente Uribe; nunca viajó a Colombia y sólo en el ocaso de su gobierno se involucró en público con la lucha por la liberación de rehenes en manos de la guerrilla. Fue después de la distribución de fotos impactantes de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que lleva casi seis años en poder de las FARC. En ese momento, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, le propuso sumarse a las negociaciones.

Pero aun en aquellos días finales de la transición matrimonial en la Argentina, fuentes de la Casa Rosada señalaban como algo muy poco probable que Kirchner fuera a internarse en las profundidades de Colombia. La confirmación de que efectivamente pondría el cuerpo en la crisis se conoció cuando Chávez retomó el mando de las negociaciones con las FARC y Uribe quedó obligado a darle una oportunidad. Coincidió también con la investigación estadounidense que caracterizó la valija de 800.000 dólares incautada al venezolano Guido Alejandro Antonini como un aporte chavista a la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Más allá de las motivaciones humanitarias, el operativo de rescate ofrecía al gobierno argentino una vidriera política de lujo para mejorar una imagen internacional afectada por aquel escándalo.

Desde que se supo que ayer tampoco se reencontrarían los rehenes con sus familiares, empezaron a surgir versiones de que Kirchner cambiaría la selva por los hielos de El Calafate, adonde su esposa y presidenta viajó para recibir el 2008. La posibilidad creció cuando las autoridades colombianas pusieron en duda la seguridad de los garantes internacionales que tienen en el ex presidente argentino a su figura de mayor peso.

Los Kirchner tuvieron línea abierta durante todo el día. También hablaron con Chávez y con Uribe. La decisión de quedarse se tomó cuando en la Argentina se acercaba la medianoche. A estas alturas, si el ex presidente argentino abandonara Colombia, la misión quedaría condenada a un fracaso estrepitoso.

Al menos un día más se encomendará a la fe en que Chávez y su gente lo pondrán delante de una operación exitosa.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UN CIRCO EN LA SELVA COLOMBIANA

Un circo en la selva colombiana


Por Carlos Alberto Montaner
ABC Digital

Las narcoguerrillas comunistas de las FARC, de acuerdo con Hugo Chávez, montaron un gran circo mediático para liberar a tres inocentes secuestrados en las selvas colombianas desde hace varios años. Pero otros terroristas más oportunos les aguaron la fiesta con el asesinato de Benazir Bhutto en Pakistán.

La publicidad, pues, será menor. En todo caso, ¿qué objetivos perseguían los protagonistas de este espectáculo obsceno, basado en explotar los sufrimientos de las víctimas y de sus familiares colombianos?

Comencemos por Hugo Chávez.

El venezolano buscaba proyectar su imagen y consolidar su condición de líder. Forma parte de su psicopatía narcisista, pero también de su estrategia. Planteó la operación como un triunfo político colectivo. Así que, rápidamente, les pidió a sus aliados que designaran a personas de cierto rango que demostraran su poder de convocatoria. Chávez, como todos los capos, cobra con intereses los recursos que entrega.

Argentina envió al ex presidente Néstor Kirchner y al canciller Jorge Taiana; Cuba, a Germán Sánchez, embajador en Caracas, conocido por los venezolanos como el Virrey; Ecuador escogió a Gustavo Larrea, ex ministro del Interior; Brasil, a Marco Aurelio García, un hombre muy cercano a Lula y a Castro, y Bolivia, al viceministro Sacha Llorenti. Junto a ellos, despistado, viajaría el embajador francés Hadelin de la Tour-du-Pin.

Para las FARC, la liberación de las dos mujeres y del niño nacido en cautiverio conlleva seis objetivos:

- Demostrar flexibilidad y mejorar su incómoda imagen de asesinos y narcotraficantes.

- Obligar al odiado gobierno de Uribe a reconocerles cierta legitimidad.

- La admisión, aunque sea provisional, de “zonas de despeje”.

- La introducción en el conflicto de factores internacionales que les son favorables.

- Respaldar y complacer a Hugo Chávez, el más valioso de sus cómplices.

- Y, acaso, dar un paso hacia la táctica que les propone el venezolano: respaldar a un candidato afín en las elecciones del 2010, como ya apuntó recientemente Raúl Reyes, la cabeza política de las FARC.

Lo que nadie puede explicarse es qué hace Nicolás Sarkozy en un barrio tan peligroso y en compañía tan poco recomendable. Sarkozy debe saber que el Consejo de la Unión Europea declaró terroristas a las FARC, una nutrida banda integrada por miles de personas dedicadas a la extorsión, el narcotráfico, los secuestros y los asesinatos, cuyo objetivo –y serio agravante– es crear un manicomio colectivista de corte soviético cuando consiga ocupar el Palacio de Nariño.

¿Dónde está la coherencia de una diplomacia que recientemente advertía sobre la peligrosidad de Irán y hoy se interna en la selva colombiana de la mano del gran aliado de Ahmadinejad en el mundo?

Uno, claro, se alegra por la liberación de los rehenes y por sus familiares, pero sin olvidar ni un momento que esta operación montada por Chávez y por las FARC no está dirigida a fomentar la paz en Colombia, sino a debilitar aún más la precaria estabilidad del gobierno legítimo de Uribe, y a contribuir a la demolición de la frágil democracia que subsiste en el torturado país.

Uno que conoce la fauna de la región y no se hace ilusiones también puede entender el comportamiento irresponsable de Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, pero Francia debe ser mucho más que una desordenada y caótica república gobernada con la punta de una banana. Francia debería ser otra cosa.

© FIRMAS PRESS

www.firmaspress.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL TERROR EN CUBA TIENE UN LIMITE

El terror en Cuba tiene un límite


ABC. Valladares necesitó silla de ruedas después de que le negaran los alimentos durante 46 días

POR Carmen Muñoz
MADRID.

El disidente cubano que sobrevivió ocho de sus casi 22 años de cárcel solo, desnudo y sin salir de una celda tapiada, asegura que la «capacidad de asimilar el terror tiene un límite y al pueblo de Cuba le está llegando ya ese límite». El escritor y embajador observa señales procedentes de la isla -manifestaciones de jóvenes que osan llevar las pulseras de plástico con la palabra «cambio», ya en el debate diario- que indican que los cubanos «están perdiendo el miedo, y cuando la gente pierde el miedo es que se acerca el fin de la tiranía».

Acusado por el régimen de Castro, que ya prometía convertirse en una férrea dictadura, de «enemigo potencial de la revolución por convicción moral», fue encarcelado en diciembre de 1960 con apenas 23 años. Armando Valladares relata a ABC su versión, convertida en best-seller traducido a 18 idiomas con el nombre de «Contra toda esperanza». Su esposa, Martha, se inspiró para elegir el título del libro en un versículo de la Biblia: «Durante casi 22 años -explica Valladares-, los dos vivimos con una fe inquebrantable contra toda esperanza». Martha no le esperó de brazos cruzados -tras conocerle en prisión, pues era compañero de celda de su padre-, sino que inició una campaña internacional por su liberación.

Abuelos gallegos

De abuelos gallegos, nacido en Pinar del Río en 1937, el ex preso político asegura que cuando Castro llegó al poder él era un estudiante «corriente» de Artes Plásticas (Bellas Artes), «ni siquiera un líder estudiantil». Pero como había «mucho analfabeto y mucho cargo que cubrir», el universitario de clase media se convirtió en funcionario del gobierno revolucionario, «algo imposible si hubiera pertenecido a los cuerpos represivos de Fulgencio Batista», como le acusa la dictadura cubana. Su «delito», relata, fue negarse a tener sobre la mesa de su despacho un cartel con la siguiente leyenda: «Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista que estoy de acuerdo con él». Unos meses después, en 1961, Castro hizo público su abrazo al marxismo.

Cuando ya le habían robado la mitad de su vida sometido a las vejaciones más inimaginables, Armando Valladares fue liberado en octubre de 1982, a los 45 años, después de las gestiones del ex presidente francés François Mitterrand. Martha y Armando se casaron «de verdad» en la iglesia de San Kieran de Miami, aunque ya lo habían hecho por poderes en la cárcel. «En la boda cantó la tuna madrileña y salió en el «Hola»», recuerda. Tras una breve estancia en París, se instalaron en Madrid, donde residieron hasta 1991. Luego se trasladaron a Washington y al final a Miami.

Tres hijos españoles

Su paso por España fue de lo más fructífero. Además escribir «Contra toda esperanza» y colaborar con ABC, Armando Valladares y su esposa adoptaron a sus tres hijos en tres diferentes puntos de la península: Alicante, Gijón y Santander. Mientras residía en este país, el entonces presidente Ronald Reagan le nombró embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, puesto que siguió ocupando bajo el mandato de George Bush padre. De sus años en España guarda buenos recuerdos pero también algunas «espinas». Una, cuando las fuerzas de seguridad españolas descubrieron «una conspiración urdida por Castro para envenenarme en un restaurante». Otra, no haber conseguido la nacionalidad española, la de sus hijos y la de sus abuelos: «Fernando Ledesma, entonces ministro de Justicia en el Gobierno de Felipe González, dijo que mientras él estuviera en ese puesto jamás me daría la ciudadanía española».

Primer hispano

Al veterano preso político, poeta, embajador, relaciones públicas y pintor, Ronald Reagan le entregó la Medalla Presidencial del Ciudadano, «el primer hispano que recibió» el máximo reconocimiento civil estadounidense. Ha expuesto, solo o con otros pintores, y sus cuadros están colgados en un centenar de hogares españoles o americanos, entre ellos, «en el de Emilio y Gloria Estefan». Su última aventura se desarrolla en Cantabria, en el proyecto de la Ciudad del Cine y las Artes, que no es un parque temático al uso.

Valladares no ha perdido el contacto con la oposición en la isla. Cada semana transmite a Cuba dos programas de radio en directo a través de una emisora privada, en los que participan los disidentes. El embajador está convencido de que «en Miami no hay líderes de la oposición, quienes van a dirigir el cambio están en Cuba, nuestra misión es apoyarles desde el exterior». Se deshace en elogios hacia otro preso político, Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años. Biscet preside la Fundación Lawton de Derechos Humanos, es médico de profesión y «el primer activista en contra del aborto en la isla».

El exiliado cubano considera «saludable desde el punto de vista democrático» las discrepancias entre la disidencia interna. No cree que la «transición» en su país «se esté manejando de forma correcta»: «La inmensa mayoría del pueblo cubano no quiere una transición de Fidel a Raúl, que es tan asesino, tan represor y tiene las manos tan manchadas de sangre como su hermano».

La única salida que acepta es «el fin de la tiranía, la disolución de los cuerpos represivos, la libertad de todos los presos políticos y la convocatoria de elecciones libres». Sin olvidar que «todos los que tienen las manos manchadas de sangre deben responder ante la Justicia, porque no se puede levantar un país encima de la impunidad, no se pueden justificar ni olvidar los crímenes y torturas cometidos en Cuba durante 50 años». Valladares apoyaría «toda iniciativa que tenga como objetivo acabar con la tiranía», pero afirma que no respaldará «ningún chanchullo» que no sean elecciones libres.

Tras una vida de película -dos décadas de terror-, a Valladares le gustaría que «Contra toda esperanza» llegara por fin a la gran pantalla. «El actor Andy García quiere llevar mi libro al cine y está trabajando en ello. Néstor Carbonell (también actor cubano) ya tiene escrito el guión». La película arrancaría cronológicamente donde concluye «La ciudad perdida» (2005, dirigida por Andy García), en los primeros y sangrientos momentos del régimen de Castro.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA 2008: ENTRE ESPERANZAS E INCERTIDUMBRES

CUBA 2008: ENTRE ESPERANZAS E INCERTIDUMBRES


Por Oscar Espinosa Chepe

29 de diciembre de 2007

La Habana – www.PayoLibre.com – El comienzo del nuevo año abre grandes esperanzas de progreso para el pueblo cubano a través de un proceso de cambios, propiciador del mejoramiento de sus condiciones de vida. Esto se basa en lo expresado por el General Raúl Castro el pasado 26 de julio, cuando reconoció la gravedad de la situación económico-social imperante, con salarios insuficientes y una agricultura en estado calamitoso; refiriéndose, además, al posible inicio de cambios estructurales y de conceptos en la economía cubana.

Ese discurso se debatió posteriormente en las organizaciones de base del partido comunista y otras organizaciones, donde según ha sido informado se hicieron más de un millón de planteamientos de cambios y críticas. Paralelamente, en los últimos meses, muchos intelectuales, incluidos algunos con fuertes vínculos oficiales, han reconocido la necesidad de ejecutar los cambios, llegándose a subrayar el indisoluble nexo existente entre los conceptos de socialismo y democracia, a la vez de señalar la necesidad de promover una cultura del debate en un marco responsable y civilizado, donde todos los ciudadanos tengan la oportunidad de formular sus ideas sin cortapisas. A ello se refirió también Raúl Castro durante su visita a Santiago de Cuba, a mediados de diciembre, pero recalcando que las opiniones deben ser expresadas de forma adecuada en el lugar y momento oportuno, lo cual muestra la intención de que no se salgan de los cauces fijados.

Desde los puntos de vista económico, social, demográfico y de valores humanos, la acumulación de problemas ha llegado a un nivel insostenible en la sociedad cubana. Si no ha estallado ha sido por la aparición de un nuevo patronato, esta vez procedente de Venezuela que con sus petrodólares la ha apuntalado; situación que en modo alguno es segura por sustentarse en una coyuntura de altos precios del petróleo, una materia prima básica, y de un hecho político acontecido por la ascensión al poder del Teniente Coronel Hugo Chávez. Factores, ambos, no totalmente fiables como lo apunta la experiencia del referendo efectuado a principios de diciembre en ese país.

Por otra parte, en Cuba con el mito máximo de la revolución seriamente enfermo y una población agotada de escuchar falsas promesas y de un socialismo inexistente, el consenso político se ha resquebrajado, lo cual se aprecia en cualquier esquina por los comentarios de desaliento y ausencia de fe en el futuro de un sistema disfuncional.

Evidentemente, los cambios son imprescindibles para liberar las reprimidas potencialidades económicas del país, a fin de permitir la elevación del nivel de vida de la población y terminar la prolongada crisis polifacética imperante desde hace muchos años.

Por todo ello, las manifestaciones del General Raúl Castro y de intelectuales vinculados al gobierno, así como artículos publicados en la prensa oficial cubana con opiniones sobre la necesidad de resolver ingentes problemas, han estimulado esperanzas entre la población de que en el 2008 se inicien cambios graduales en la economía y la sociedad cubana en general, que enrumben el país hacia el progreso y lo saquen del actual marasmo.

No obstante el cauteloso optimismo sobre futuras transformaciones, también existen signos contradictorios que podrían indicar la resistencia de algunos elementos dentro del gobierno y el partido comunista a los cambios para preservar el poder absoluto mantenido por decenios. La forma como se han preparado las elecciones del Poder Popular es idéntica a la utilizada en los anteriores procesos, caracterizados por mecanismos absolutamente antidemocráticos, donde no hay verdadera selección sino la imposición de candidatos.

Al mismo tiempo, los prisioneros de conciencia y políticos pacíficos continúan en las cárceles en condiciones inhumanas, a pesar de que los planteamientos de Raúl Castro son similares a los formulados por ellos durante muchos años. En adición, los medios continúan sus campañas de calumnias contra los defensores de los derechos humanos y la democracia en Cuba. Los inmensos aparatos represivos siguen persiguiendo a los disidentes pacíficos, y listos para acometer una nueva asonada de alto vuelo. Todo ello contradice los anunciados debates e intercambios libres de ideas anunciados.

Debe subrayarse que la dirección provisional del gobierno con sus anuncios de posibles cambios ha creado una gran expectativa en la sociedad, que espera medidas liberadoras de la asfixia existente, pero si este proceso no se materializa en hechos concretos y efectivos devendría en un nuevo engaño. La frustración resultante sería inmensa y con consecuencias impredecibles, teniendo en cuenta que el clima político se ha transformado radicalmente. Si las fuerzas inmovilistas y conservadoras logran nuevamente paralizar el proceso de cambio, la respuesta popular puede ser insospechada y conducir a la desestabilización del país. Un escenario indeseado por todo aquel que se sienta responsable por su destino.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Para el Nuevo Año: “la fraternidad nos hace grandes”

Para el Nuevo Año: “la fraternidad nos hace grandes”

Mensaje del prisionero de conciencia Alfredo Domínguez Batista desde prisión por el Nuevo Año

30 de diciembre de 2007

Prisión Provincial de Holguín, Cubawww.PayoLibre.com – Hermanos y amigos: aprovecho la oportunidad para enviarles este corto y sentido mensaje de cariño, deseos de permanente salud y suerte para todos.

Yo me mantengo con fuerzas y la misma firme voluntad de no claudicar en la casa que Dios me asigna.

Mis deseos son que todos disfruten de un Feliz Fin de Año lleno de esperanzas, prosperidad y una hermosa familia. Vivan convencidos de que aquí tienen un hermano dispuesto a quererlos, defenderlos y respetarlos siempre.

Mi esposa Melva puede darles los detalles de mi gran preocupación y agradecimiento por todo, pero el tiempo pasa y yo aspiro volver, verlos, conocernos y estrecharnos en valerosos abrazos.

En este momento ante el advenimiento del Nuevo Año, les pido que estén todos unidos: la fraternidad nos hace grandes, fuertes y buenos.


Desde la prisión Provincial de Holguín, el prisionero político y de conciencia de la causa de los 75,
Alfredo Rodolfo Domínguez Batista les abraza.
Dado a Caridad Caballero Batista, periodista independiente, el 18 de diciembre de 2007.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, diciembre 30, 2007

JOSÉ Y LOS TIGRES

Nota del Blogguista

Unos conocidos mios que estuvieron en Etiopía, me hablaron del valor de los soldados etiopes en comparación con los soldados de las FAPLA angolanas; pero en uno de esos relatos me contaron algo que los había afectado grandemente: cuando desde un edificio o vivienda se hacía un atentado contra tropas oficialistas etiopes o tropas cubanas destacadas en Etiopía, si los residentes no denunciaban quienes los habían llevado a cabo, los etiopes ejecutaban a todos los que estaban en ese momento en dicho lugar.

Fueron varias decenas de millones de dólares los que se robó Mengistu Haile Mariam , quien es uno de los tantos dictadores que fue honrado con la medalla José Martí por el régimen tiránico impuesto por los Castros.
********************
José y los tigres

Por Luis Cino

LA HABANA, Cuba, diciembre (ww.cubanet.org) - José asegura haber visto dos tigres una noche que estaba de guardia con su AK, cerca de Dire Dawa, en Etiopía.

Su testimonio no es muy fiable. Regresó de la guerra con los nervios destrozados. Está alcoholizado y cuando se emborracha cree sentir la peste de los muertos abandonados al sol del desierto del Ogaden.

Tiene 51 años, pero aparenta mucha más edad. Cuando lo movilizaron para enviarlo a Etiopía acababa de cumplir los 21.

La Cuba oficial celebró por estos días el aniversario 30 del envío de la misión militar a Etiopía. Fue la segunda aventura bélica cubana de envergadura en África.

En noviembre de 1977, Fidel Castro respondió positivamente a la petición del gobernante etíope Mengistu Haile Mariam de despachar tropas cubanas a Etiopía.

( Mengistu Haile Mariam )

Hacía menos de dos meses que tropas somalíes se habían apoderado de Jijiga, en el sudoeste de Etiopía.

En 1974, Mengistu, tras derrocar al emperador Haile Selassie, instauró un régimen tan despótico como el del Negus, pero de corte marxista.

La agresora Somalia había proclamado su adhesión al marxismo en 1969 y recibía copiosas cantidades de armamento soviético.

Puesta a elegir entre aliados, Cuba apostó por Etiopía. Los dirigentes cubanos ya le habían tomado el gusto a la guerra. Iniciaron con entusiasmo su segunda campaña africana.

A finales de noviembre de 1977, se inició el despliegue en Etiopía de 17 mil soldados cubanos. Incluía 3 brigadas de combate fogueadas en Angola. Al frente del contingente militar fue designado uno de los mejores generales cubanos, Arnaldo Ochoa.

Los soviéticos aportaron un apoyo logístico de 80 aviones de combate, 600 tanques y 300 carros blindados.

La ofensiva cubana en el Ogadén fue arrolladora. A comienzos de marzo de 1978, el dictador somalí Mohamad Siad Barre ordenó la retirada.

Entonces las armas cubanas se viraron contra otros viejos aliados, los secesionistas eritreos.

La victoria cubana en el Cuerno Africano sirvió de poco a la causa comunista.

Etiopía siguió desgarrada por los conflictos étnicos. Para 1990, los separatistas controlaban las provincias del norte del país. La ayuda humanitaria internacional fue bloqueada por las hostilidades.

Los crímenes y políticas impopulares, la sequía, el hambre y la guerra civil condenaron al régimen. En mayo de 1991, Mengistu Haile Mariam huyó a Zimbabwe. Actualmente disfruta su botín en Suiza.

En 1994, Etiopía adoptó una nueva constitución y abrazó el multipartidismo y la economía de mercado. Eritrea proclamó su independencia en 1993.

Etiopía sigue siendo una de las naciones más pobres de la tierra. Según datos del Banco Mundial, su PIB en 2002 era de 6.05 millones de dólares. La renta per cápita es de 90 dólares, y la esperanza de vida de 41 años. La tasa de mortalidad infantil es de 102 fallecidos por cada mil nacidos vivos. El hambre en Etiopía permanece como una amenaza constante.

Este diciembre, el miembro del Politburó del Partido Comunista de Cuba, Esteban Lazo, viajó a Adis Abeba para participar en la conmemoración de la llegada del contingente militar cubano a Etiopía en 1977. Lo recibió el jefe de gobierno, Meles Zenawi. Juntos honraron a los soldados cubanos caídos en la guerra.

En los homenajes no se mencionó al hombre que dirigió la misión militar cubana en Etiopía, el general Arnaldo Ochoa. A Ochoa, que había sido condecorado como Héroe de la República de Cuba, lo fusilaron en una base militar al oeste de La Habana, junto a otros tres oficiales, en junio de 1989. Lo acusaron de narcotráfico. Según algunos rumores, tramaba un golpe de estado.

A José no le gusta hablar del tema. También se enoja cuando le dicen que Mengistu era un asesino y le discuten que en Etiopía no hay tigres. Especialmente, si está borracho.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

BROMAS DEL GENERAL RAUL CASTRO

Bromas del general Raúl Castro


Pablo Alfonso – pabloalfonso@comcast.net

Dicen quienes lo conocen que el general Raúl Castro es un bromista. No es que el hombre esté todo el tiempo dado a la chanza, pero se afirma que mantiene un carácter distendido; aún en medio de sus serias responsabilidades como ministro de las Fuerzas Armadas, segundo jefe del Partido Comunista y desde hace 17 meses presidente en funciones del Consejo de Estado.

En otras palabras una persona con sentido del humor; más cerca del cubano promedio que su hermano el dictador Fidel Castro, de carácter severo y con limitaciones congénitas para la risa, el baile y el espíritu festivo.

Diferencias aparte -sean reales o aparentes-, lo cierto es que en los últimos días el general Castro ha dado muestras de un humor muy fino. Algunos colegas, que me lo han comentado, lo califican de humor negro y desde Cuba los mensajes electrónicos que saltan la censura lo definen -sin dejar sitio a la vulgaridad o la grosería-, con un modismo muy criollo: ¡que jod..... es Raúl!

El general Castro maneja con acierto el cinismo para lanzar sus bromas, dichas de la manera más seria. Sus chistes más recientes, que corren de boca en boca entre los cubanos, los dijo el día de Nochebuena, cuando visitó a los electores de su hermano en Santiago de Cuba.

Explicó que fue una visita por mandato de su hermano quien, por razones de salud, no podía reunirse con ellos, como establece la ley electoral cubana.

Para subsanar ese pequeño detalle, allí estaba el general Castro. No llevó ni un video, ni un mensaje escrito, ni siquiera una foto del Comandante en Jefe, pero aseguró con una leve sonrisa: “Fidel se recupera, lee más que nunca, escribe, las decisiones trascendentales se le consultan, ha ganado en peso corporal, todos los días realiza ejercicios y les envía un fuerte abrazo”.

¿Dónde está el chiste? Bueno, en el mismo comentario…Yo lo escuché, por la televisión cubana, afirmando que “Fidel hace dos horas diarias de ejercicio, dos tandas diarias de ejercicio”. Sin duda, algo extraordinario para una persona de 81 años de edad, que convalece de tres intervenciones quirúrgicas. ¿Qué tipo de ejercicios hace el Comandante en Jefe? No lo explicó su hermano.

¿Por qué no aparece en público, ni en fotos, ni en videos ese hombre que se recupera y “ha ganado en peso corporal”? Tampoco lo explicó.

¿Habla en serio el general Castro o lo que afirma es una broma siniestra? ¿Es que acaso, el general bromista, le está cobrando a su hermano las cuentas del pasado? Recordemos que hubo un tiempo en que el dictador amenazaba a los cubanos con la figura de Raúl, señalando entonces que su hermano era más inflexible que él, más duro. Tal parece que ahora, Raúl, amenaza a los cubanos con el retorno al poder de su hermano.

Por lo demás, si se lee bien lo que afirmó el general Castro, su hermano tiene muy poco que hacer en las gestiones de gobierno. “Las decisiones trascendentales se le consultan”, dijo Raúl. Bueno, imagino que no haya mucho que consultarle entonces. No creo que el gobierno cubano se enfrente a menudo a “decisiones trascendentales.” Cuba no es un país que juega ningún papel “trascendente” en la arena internacional. La rutina diaria de gobierno, enfocada a los problemas internos de vivienda, alimentación, y transporte (para citar algunos) es el quehacer más recurrente.

La otra broma que lanzó en Nochebuena el general tiene que ver con el llamado que lanzó a los cubanos en su discurso del pasado 26 de Julio para que expresaran sus opiniones “libremente”, sobre los cambios que el país necesita.

Explicó que lo dijo “por encomienda del Partido y que fue aprobado por Fidel”. “De ese análisis han salido miles de planteamientos e insatisfacciones, pero nadie impugnó al sistema, a la Revolución”, afirmó.

Un buen chiste, ¿verdad?

Cuando de asuntos políticos se trata, el general Castro echa mano del humor negro. Como eso de que el Partido Comunista de Cuba, el único permitido en el país, tiene que convertirse “en el Partido más democrático que exista”. La fórmula propuesta: que se discuta más y “que existan diferencias no antagónicas”. Sin duda que se trata de humor negro del bueno.

Como buen bromista el general Castro dejó para el final sus mejores comentarios sobre la forma en que los cubanos pueden expresar sus opiniones y “discutir libremente”, sin miedo. Dijo así: “Que se emitan en el lugar que correspondan, que cada uno diga lo que desee, dentro del orden establecido, respetando siempre el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”.

Sin duda que el sentido del humor del general Castro no tiene límites. Aderezado con adecuadas dósis de cinismo, produce una reacción compleja: Una extraña mezcla de perplejidad, asombro, indignación y risa. Todo depende del estado de ánimo de quien lo escuche.

Con esa idiosincracia tan peculiar que tenemos los cubanos para el choteo no hay que dudar que más de uno, al escuchar lo dicho por el general Castro, haya pensado que sus comentarios se merecen, “en el lugar que corresponda”, “dentro del orden establecido” y “respetando siempre el lugar adecuado”: una sonora trompetilla.


Publicado el 29 de diciembre de 2007 en el Diario Las Americas

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

COSAS DE LOCOS

Cosas de locos


Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, diciembre (www.cubanet.org) - Una amiga de La Habana del Este me pidió que la acompañara al Hospital Mazorra, donde está ingresado su hermano Ernesto, huésped ocasional del gran manicomio capitalino. Acepté el viaje como una odisea ineludible pues vivo en los límites de la locura y sé que suele ser contagiosa.

Cerca del busto del doctor Ordaz, loquero mayor, mi amiga y yo escuchamos durante media hora los delirios de su hermano, quien después de comer como un troglodita le preguntó por la salud del padre, el cual fue sepultado meses atrás en el cementerio de Guanabacoa. “El viejo está en una clínica de Caracas, me lo dijo Hugo Chávez por el televisor”, afirmó Ernesto con seguridad y exigió a su pariente que lo fuera a buscar.
Mi asombro aumentó cuando el enfermo, presionado por la hermana, dijo el nombre de la enfermera a quien le regaló los billetes de veinte dólares que le trajo la tía de Miami en los días previos al ingreso. “Los billetes eran falsos, no sirven para ir a Caracas”, expresó sin inmutarse.

Tuve que calmar a mi amiga durante el regreso. Su hermano es una carga pesada y sin remedio. La demencia es un tren sin retorno que remolca a los ingenuos. Le conté el caso de “Maceo”, el loco más folklórico y famoso de Güines, quien iba a la funeraria del pueblo a tomar café y un día tropezó con el cadáver de su hermana; la miró fijamente y afirmó: “se parece pero no es ella, yo sé que ayer se fue para Miami”.

Al pensar en esos locos que soslayan las circunstancias adversas recordé a otros que se creen cuerdos, pero rehacen los sucesos de su entorno según su conveniencia. No se trata de una especie en extinción, ni de lunáticos que languidecen en un manicomio. Son personajes con poder que inventan enemigos, persiguen a sus opositores, distorsionan los problemas del vecino y ocultan los suyos.

Como Ernesto Almeida, el infeliz de La Habana del Este que regaló sus dólares a una enfermera del Hospital psiquiátrico, el excéntrico que desgobierna a mi país ha obsequiado decenas de hospitales a Bolivia, Nicaragua, Venezuela y otras naciones. Su sensatez no le permite ver la indigencia de las instituciones sanitarias de la isla.

Otro chiflado poderoso y locuaz, discípulo del anterior, regala barriles de petróleo, refinerías, barcos y créditos millonarios a costa de Venezuela. De él me habló Ernesto en el Hospital psiquiátrico de La Habana, pues este personaje habla tanto por nuestra televisión que hasta los dementes se comunican con él.

No creo que mejore el hermano de mi amiga. Los psiquiatras no logran contener al ejército de espectros que retoña con frecuencia en su mente atrofiada. No creo tampoco en la cura del Quijote cubano ni en la recuperación de su escudero venezolano. Las alucinaciones reflexivas del primero y las ofertas del segundo para conquistar el alba son cosas de locos. Tal vez un capítulo de la estupidez humana.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

TRES DE LA HABANA DA CLARAS Y CONTUNDENTES RESPUESTAS EN ENTREVISTA A DOS DIAS DE SU ASILO

Esta entrevista al excelente grupo musical Tres de La Habana, se realizó el 28 de diciembre de 2007, a dos días de su asilo político, en los estudios de gentv y en el programa Última Palabra que regularmente conduce Ninoska Pérez Castellón, aunque la misma estaba de vacaciones.En esta entrevista los integrantes exponen el grado de falta de libertad que tienen los cubanos de la Isla.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CASTRO DICE QUE SE AFERRO AL PODER ´POR EXCESO DE JUVENTUD Y ESCASEZ DE CONCIENCIA ´

Nota del Blogguista


¿ Será este reconocimiento producto de una contrita confesión exigida por la Iglesia para la absolución de los pecados del tirano ?.

La silenciada pero comprobada llegada de Fidel Castro acompañado de altas autoridades del clero cubano al Rincón de San Lázaro pudieran ser un indicio de ello.
Se necesita mucho más que esas palabras para una absolución que sólo Dios puede dar, ya que es ÉL, el único que puede leer en el corazón. De un engañador y tramposo todo se puede esperar, hasta el intento de engañar al propio Dios.
************
MENSAJE LEÍDO EN EL PARLAMENTO DE CUBA

Castro dice que se aferró al poder por 'exceso de juventud y escasez de conciencia'

  • El cubano asegura que los motivos para el cambio ha sido 'la propia vida'
  • El líder de la revolución agrega que 'una contrarrevolución victoriosa sería terrible'
  • Su hermano Raúl: 'Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible'

Imagen de archivo del líder cubano, Fidel Castro, de 2005. (Foto: REUTERS)

Actualizado sábado 29/12/2007 06:53 (CET)

EFE

LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, ha afirmado que ya no se aferra al poder, como ocurrió en el pasado "por exceso de juventud y escasez de conciencia", en un mensaje leído en el Parlamento cubano.

Ha agregado que ya antes del triunfo de la revolución pensaba que su deber es luchar por los ideales "o morir en el combate".

Castro se ha referido al críptico mensaje del pasado 17 de noviembre en el que señaló que su "deber elemental" no es aferrarse a cargos y "mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional" en la que vivió.

En su mensaje de este viernes, Castro ha declarado que "puedo añadir que lo fui un tiempo por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando, sin preceptor alguno, iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico".

Al agregar que los motivos para el cambio fueron "la propia vida" y la profundización del estudio del legado del héroe cubano José Martí y de los clásicos del socialismo, ha dicho que aquella "era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo".

"Mientras más luchaba más me identificaba con tales objetivos y mucho antes del triunfo (de la revolución) pensaba ya que mi deber era luchar por éstos o morir en el combate", añade.

Este mensaje de Castro, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos en julio del 2006, se produce después del que el 17 de noviembre envió al programa de la televisión cubana 'Mesa Redonda', que concluía con la afirmación de que "hay que ser consecuente hasta el final".

Interpretaciones dispares

Esas palabras generaron interpretaciones dispares, entre quienes veían en ellas el anuncio de la retirada del ejercicio del poder formal y las que sostenían que, por el contrario, eran la confirmación por Castro de su continuidad al frente del país.

Este viernes, el jefe de la revolución cubana agrega que "una contrarrevolución victoriosa sería terrible", al asegurar que "otros problemas ajenos a nuestra patria o a cualquier otra en condiciones similares nos amenaza".

También se refiere a la sesión de la Asamblea Nacional, que ha comenzado bajo la dirección, por tercera vez consecutiva, del presidente provisional de la isla, Raúl Castro, en el que es el último pleno de la presente legislatura.

"Leí el discurso breve y concreto elaborado por Raúl que me envió previamente. Es necesario seguir marchando sin detenerse un minuto. Levantaré mi mano junto a la de ustedes para apoyarlo", afirma Fidel Castro.

Raúl Castro: 'exceso de prohibiciones'

Por su parte, su hermano y presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó en su intervención en la sesión del Parlamento que en Cuba "hay exceso de prohibiciones y medidas legales" y afirmó que la tierra tiene que estar en manos de quienes puedan producir con eficiencia.

"Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio", señaló Raúl Castro, al afirmar que "no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades".

Raúl Castro afirmó, además, que se ha avanzado en los estudios y "continuará actuándose con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia".

El presidente provisional del país se refirió a esos y otros problemas al dar cuenta de los más de 1,3 millones de planteamientos emitidos en 215.687 debates entre septiembre y octubre en los que participaron cinco millones de ciudadanos para debatir su discurso del 26 de julio pasado, en el que subrayó la necesidad de realizar reformas estructurales.

"El principal y decisivo propósito de este gran esfuerzo ha sido la búsqueda (...) de las mejores soluciones al alcance de las posibilidades económicas del país, ya que como dije recientemente, nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero", dijo Raúl Castro.

Agregó que "se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia".

"Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible", indicó.

'Enormes retos por delante'

El presidente interino indicó que no todos los problemas se deben a deficiencias internas y apunto al incremento de los precios de combustibles y el petróleo, así como a los efectos del bloqueo económico que EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace 45 años.

"Son enormes los retos que tenemos por delante, pero nadie dude de la firme convicción expresada por nuestro pueblo de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de revolución", dijo.

Llamó a los "cubanos de hoy y mañana" a hacer cada día más fuerte la revolución y señaló que "sería suicida no actuar así frente a una administración norteamericana que (...) ha arreciado su agresividad contra Cuba".


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

TIEMPO VERSADO EN FUEGOS

Tomado de El Nuevo Herald.com

Tiempo versado en fuegos

Por Raúl Rivero

Madrid -- Se va a acabar otro año. Se acabará mañana para todo el mundo. Y, en Cuba, donde los expertos y los sabios anunciaron desde hace meses cambios inmediatos y renovaciones favorables, se han producido sólo variaciones en los partes médicos sobre la salud de Fidel Castro y una clara ofensiva de las camisas rojas de Venezuela y su gorila fundamental.

La zona visible, oficial, exterior del país, se ha movido en la misma dirección de siempre. El camino errático y tempestuoso del totalitarismo, desde los umbrales del desfiladero donde vivaquea y organiza piñatas, hasta las regiones más hondas y espesas en las que un hombre parece una hormiga. Y es una hormiga.

Los jerarcas se han dejado querer. Han permitido que se extienda el rumor y que circule por la vieja Europa, por ciertas geografías del continente americano y por los pasillos de muchas instituciones internacionales. Han soplado con sigilo el comentario de que se preparan grandes acontecimientos en las sombras porque ese los fortalece y les hace caer a todos en la lista de posibles reformistas y demócratas. Sí. Los graves y despiertos sirvientes de más alto nivel, los que usan la librea debajo de las guayaberas, contribuyen a que se riegue --con adornos, frases definitivas, comentarios agudos-- la idea de que en los mismos gabinetes donde se han escrito los decretos y las leyes para reprimir y arruinar la nación hay grupos de gente iluminada que trabaja con un reloj en hora para ordenar que comience el tiempo de las transformaciones.

Han dado instrucciones para que a ciertos escribidores de lobregueces se les permita salirse, con moderación y miedo, de las líneas maestras y ayuden a diseminar sus falsos planes. Se pagaron y se pagan espacios para que esa ilusión, con raíces y ambiciones de marabú, oculte la realidad y haga confuso, verde y espinosa la frontera del horizonte.

Pero ellos, en realidad, siguen su ruta. Más de 100 presos en menos de un mes, anuncio de pequeños quicios controlados para que la gente diga lo que todos saben, elecciones bajo la carpa del teatro, el nuevo paganini de la dictadura que ahora habla lo mismo en Barinas que en Baraguá y el viejo discurso empalagoso al que le han dibujado unos portones de salida por temor a que la jáquima les queme las manos.

Eso nada más. Un embuste diferente, ensamblado sobre la marcha, para continuar en los palacios robados al trabajo y las vidas de los cubanos y para garantizar la continuidad de sus privilegios y canonjías que ya les entregan sin caretas y sin mamparas a los hijos y a los hijos de sus hijos.

Nada cambia en la superficie, en el cielo raso de ese país. No pasa nada que ellos no quieran. Desde la firma de 14 convenios con Hugo Chávez (fue después a manchar la tumba de José Martí) hasta llevar a Naomi Cambell, enamorada platónica de Fidel Castro, a visitar unas casas construidas con derivados del petróleo.

Son ellos. Ese es su estilo. La entrega del país a un analfabeto de otros rumbos que habla de Cuba como si fuera el traspatio de su casa y de los cubanos como un refuerzo de su tropa de tanquistas y gritones.

Pero hay cambios. Se producen todos los días, cada minuto en la gente que padece bajo esa parálisis, bajo los globos de los rufianes. Se producen en los grandes sectores que no creen en las puertas que pintan en las arengas políticas porque no esperan nada de quien en medio siglo no ha dado nada.

Se transforman y crecen y buscan puntos de unión los grupos opositores y los bibliotecarios, los periodistas y los activistas de la sociedad civil. Evolucionan los demócratas que llevan años frente a la dictadura y avanzan en la búsquedas de fórmulas que les permitan dejar su marca en el camino.

Y cambian, se hacen invencibles, los presos políticos en medio de los tormentos y los peligros, en el vecindario de la muerte porque saben que por ellos está en escena la línea más pura y legítima de la lucha por la libertad: las Damas de Blanco.

Salud, fuerza, confianza y poesía para ellos en el año nuevo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

FIDEL CASTRO RESPALDA EL PROCESO DE CAMBIOS IMPULSADO POR SU HERMANO

Nota del bloguista

¿ Qué proceso de cambio es ese que nadie ve, oye o siente ?.

Llamamientos a expresarse ¨libremente ¨y a pensar con cabeza propia ya habían sido hechos en varias ocasiones por Fidel Castro desde la misma década de los años 60s y todo quedó en pura demagogia.
*****************
Fidel Castro respalda el proceso de cambios impulsado por su hermano

El presidente cubano acepta cambios "estructurales"

Por Mauricio Vicent - La Habana - 29/12/2007
Corresponsal de El País, España

Fidel Castro asumió ayer la necesidad de introducir cambios en el modelo socialista cubano y por primera vez apoyó abiertamente a su hermano Raúl, el presidente interino, en su política de realizar transformaciones "estructurales y de concepto" en la economía y eliminar "el exceso de prohibiciones y medidas legales" que agobian a los cubanos. Castro, que lleva 17 meses sin aparecer en público, envió un mensaje al Parlamento en el que reiteró que no se "aferrará" al poder y transmitió su respaldo a las ideas y planes de Raúl, que en los últimos meses ha promovido un gran debate sobre los cambios y reformas que reclama la población de la isla.

El jefe del Ejército, que asumió las funciones de presidente cuando Fidel Castro cayó enfermo, en julio de 2006, pronunció ayer un discurso durante la última reunión de esta legislatura del Parlamento, en el que ratificó que el proceso de cambios no tiene marcha atrás, pero advirtió que los ritmos dependerán de las "posibilidades económicas" y también de forjar "consensos". "Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible", indicó Raúl, "se necesita tiempo para estudiar, organizar y planificar cómo alcanzar los objetivos propuestos, a partir de las prioridades establecidas, con la mayor calidad y eficiencia".

El presidente interino se refirió al debate nacional que ha tenido lugar en la isla en los últimos meses, tras su discurso del 26 de julio pasado, en el que han participado cinco millones de personas y se han recogido 1,3 millones de planteamientos. Críticas hubo muchas, y propuestas de soluciones a los problemas también, dijo Raúl. "Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio", señaló, al afirmar que "no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades".

En lo referente a la agricultura, uno de los problemas prioritarios del país, aseguró que se actuará "con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia". En su mensaje al Parlamento, dado a conocer al inicio de la sesión, Fidel Castro dijo haber leído el discurso de su hermano Raúl y pidió a los diputados apoyarlo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

FORTUNAS Y SECRETOS DE FIDEL CASTRO

Nota del Blogguista En este blog Baracutey Cubano se han publicados TODAS las entrevista que María Elvira Salazar le ha hecho hasta ahora al ex mayor Roberto Hernández del Llano
*********************
FORTUNAS Y SECRETOS DE FIDEL CASTRO

Contacto Magazine
Infosearch:
Fidel Nuñez
Analista
Jefe de Buró
Latinoamérica
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Diciembre 29, 2007

Durante 50 años de poder, el líder comunista cubano Fidel Castro ha disfrutado de una de las más grandes fortunas modernas, y de complejos agrícolas, áreas residenciales y clínicas privadas propias, según el agente de más alto rango de la inteligencia cubana que ha desertado en los últimos 20 años, el mayor Roberto Hernández del Llano.

( Roberto Hernández del Llano )

Hernández del Llano fue entrevistado durante tres sesiones especiales por la periodista cubano-estadounidense María Elvira Salazar en el programa María Elvira Live de la cadena MegaTV, en Miami, Estados Unidos.

El ex mayor de la inteligencia cubana desertó en octubre pasado, luego de haber filmado importantes instalaciones oficiales y residencias de la élite gobernante cubana durante tres años. Trajo a Estados Unidos seis horas de videos. Sus afirmaciones fueron confirmadas por otros dos desertores recientes, el ex funcionario del Ministerio de Economía, Jesús Marzo Fernández y el ex escolta de Castro, Carlos Calvo, quienes también aparecieron ocasionalmente en los tres programas.

Según Hernández del Llano la "multimillonaria fortuna" de Castro la manejan y protegen tres hombres poco conocidos: el cubano nacionalizado suizo Constantino Paez Roselló, quien opera las transacciones del Banco de Crédito Suizo (Credit Suisse) y del UBS en Cuba; el chileno Max Marambio, guardia personal de Salvador Allende y ex presidente de la Corporación CIMEX, también conocido como "El Guatón"; y el ex presidente de la poderosa empresa estatal Cubanacán, Abraham Maciques Maciques, hombre de gran experiencia en la arena internacional y de gran influencia dentro de Cuba.

¿Por qué depositar su confianza en tres personajes apenas conocidos?, preguntó Salazar al ex agente, quien respondió que el lazo de unión entre dos de estos individuos es una influyente mujer cubana, Lupe Véliz, viuda del histórico capitán rebelde y geólogo Antonio Nuñez Jiménez. Según Hernández del Llano, Véliz fue amante de Castro hace años y es suegra de Paez Roselló y Marambio.

El lazo entre Castro y Maciques es Roxana Maciques, la esposa de este último, quien de acuerdo con Hernández del Llano "fue amante de Castro en los años 70", y con quien el líder cubano "tuvo un hijo llamado Fito". El ex mayor declaró a Salazar que "en 2006 Castro, en su retirada, regaló a Fito una casa en el casco histórico de la ciudad" de La Habana.

El ex agente no mencionó el monto total de la presunta fortuna de Fidel Castro, pero aseguró que la revista Forbes, que ha afirmado que el capital del líder cubano oscila entre los 900 y los mil 500 millones de dólares podría estar en lo cierto.

Del Llano se graduó de la escuela de espionaje e inteligencia de la KGB en la antigua Unión Soviética, y trabajó durante 14 años para los servicios de inteligencia cubanos. Su misión era "captar a agentes de la CIA" con el propósito de que trabajaran para Cuba. Hace 12 años se desvinculó de ese trabajo y desertó en Venezuela, recientemente. Al llegar a Estados Unidos, fue sometido a intensos interrogatorios por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que finalmente lo liberó y le tramitó su asilo político.

Residencias, Clínicas y Granjas

Entre los videos presentados por Hernández del Llano en María Elvira Live, están los de 45 residencias situadas en los perímetros del llamado Punto Cero, zona donde vive Castro, su familia y sus allegados. Miles de hombres custodian a Fidel Castro como parte de sus fuerzas de seguridad personal, y trabajan en los planes especiales del "comandante en jefe" a un costo de millones de dólares, según el ex agente. Otras 200 residencias localizadas en los alrededores de Punto Cero han estado deshabitadas durante casi 30 años por órdenes del propio Castro.

La Casa No. 6 de Punto Cero es la que ocupa Mirtha Díaz Balart, primera esposa de Castro y madre de su primer hijo Fidel Castro Díaz Balart, cuando visita Cuba, dijo el ex mayor de la inteligencia cubana. Mirtha Díaz Balart vive en España y es también tía de los congresistas norteamericanos de origen cubano Lincoln y Mario Díaz Balart.

Los cuatro hijos de Castro con Dalia Soto del Valle, su mujer durante casi 40 años, "están obligados a vivir dentro de Punto Cero... Castro no les permite vivir fuera", dijo Hernández del Llano.

Por otra parte, hace años, Castro se hizo construir una clínica en la calle 43, en el actual municipio Playa, "con todos los adelantos médicos para su uso personal y de su familia", dijo Hernández del Llano. Más tarde, otros miembros del círculo de poder comenzaron a atenderse en esa clínica, y el comandante Castro ordenó construir otra instalación médica con la más moderna tecnología dentro del propio Palacio de la Revolución, en el complejo de la Plaza de la Revolución, también para su uso personal. Según Del Llano allí recibió Castro "todos los tratamientos y operaciones o malas operaciones", en los momentos de crisis de salud que sufrió a partir de julio de 2006. Un psicólogo -dijo el ex mayor- recomendó a Castro salir de esa clínica cuando experimentó alguna mejoría, porque la instalación apenas tiene contacto con la naturaleza exterior, "es toda de concreto".

El general y médico Eugenio Zelman, de 86 años, fue quien practicó las fallidas operaciones a Castro, que fueron dirigidas por el propio líder cubano. Según Hernández del Llano, Castro se negó a que le sacaran al exterior parte del intestino durante una operación del colon, como también informó en enero pasado el diario español El País. Fue necesario conectar el intestino directamente después de la operación, hecho que provocó una aguda y persistente infección que estuvo a punto de causar la muerte del dirigente comunista. Zelman, fundador del conocido Club de los 120 Años para personas longevas, fue retirado tras la crisis de salud de Castro.

"Tuvieron que citar a un congreso médico como una especie de concurso en el que había que curar a un paciente con las características de la crisis de Castro, sin decir el nombre del enfermo, y fue el médico español quien lo ganó", dijo el ex agente refiriéndose al Dr. José Luis García Sabrido, quien en diciembre de 2006 visitó a Castro y afirmó más tarde en España, de manera muy escueta, que el dirigente cubano no padecía de cáncer.

El ex mayor presentó también un video de una vaquería que Castro tiene en el área capitalina de Siboney, por los alrededores de Punto Cero, en la que se producen quesos especiales y otros productos lácteos para el líder cubano y sus colaboradores, y que últimamente se venden a los turistas.

También se divulgaron imágenes del Complejo Agrícola-160, en Punta Brava, "con cientos de hectáreas" de terreno, en el que se crían puercos, vacas, toros, caballos e inclusive animales exóticos de Fidel Castro. La finca Kuquine del ex dictador Fulgencio Batista, colinda con el Complejo Agrícola-160 y ahora es oficialmente una casa de visita del Partido Comunista, cuyas caballerizas han terminado "como residencia de los trabajadores de la finca".

Por la misma zona está el Museo Fílmico, donde se guardan fotos, videos y material cinematográfico que se han tomado a Fidel Castro durante las últimas cinco décadas. Están almacenados con una cuidadosa fórmula de climatización, que permite su preservación. Hernández del Llano también habló del llamado Museo de Fidel Castro, una edificación en la que se guardan tesoros del patrimonio nacional cubano, obras de arte y regalos que han hecho a Castro varios jefes de Estado, entre ellos, citó, Mohamar Gadafi y el ejecutado Saddam Hussein.

Hernández del Llano y Marzo Fernández recordaron un escándalo que se produjo hace pocos años, cuando se perdió del museo un cuadro del conocido pintor cubano Tomás Sánchez, valorado en miles de dólares. Entre los círculos cercanos a Castro se comentó que lo había robado Antonio, uno de los hijos del dictador, pero nadie lo ha podido probar.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, diciembre 29, 2007

EN BUSCA DE CONSENSO

Tomado de El Nuevo Herald.com

En busca de consenso


Por Oscar Peña

No se puede entender cómo es posible que los cubanos exiliados y los disidentes internos ante el largo y científico aparato totalitario que controla, planifica y reparte hasta los fósforos que recibe cada ciudadano, no hayan sabido enfrentar esa dictadura absoluta con un mínimo de conciliación y consenso para avanzar según el terreno que ocupa un viejo sistema que organiza minuciosamente cada uno de sus pasos como si fuera un reloj suizo. La realidad se impone: cuando el que usted enfrenta es demócrata, usted debe ser demócrata y respetar esos principios, pero cuando el que usted enfrenta es un dictador absoluto y un régimen que no juega limpio, las circunstancias lo obligan a ser algo superior: un estratega. Un patriota que esté por encima de los egos y protagonismos que tenemos todos.

Como la lucha no es en una sociedad libre y democrática no podemos darnos el lujo de reiterar acciones contraproducentes y torpezas políticas. Definitivamente no se puede enfrentar una dictadura de cuadros inteligentes y control total del país con un frente interno y externo de Pericles fajados públicamente entre ellos y poniéndose zancadillas. En mi etapa de lucha en los inicios del movimiento disidente interno no descansé en tratar de convencer a mis colegas que fueron el regionalismo y las divisiones --más que la propia España-- los que no permitieron a los mambises alcanzar la independencia con anterioridad. Observen los lectores un detalle convincente: finales del año 1988 dentro de Cuba. Las fuerzas contestatarias al régimen también estaban dispersas y cada una por su cuenta disparando al aire. Para el régimen éramos en esa forma de actuar como simples picadas de mosquito. Pero cuando nos propusimos --no para hacer una unidad de iguales porque eso existe sólo en los cementerios-- sentarnos como hace un congreso o parlamento en un país civilizado y entre todos meditar, conjugar y pactar cuáles son las tareas que el momento requiere, encendimos un bombillo rojo de peligro en el puesto de mando del régimen. Por ello me expulsaron de Cuba.

La primera reunión la citamos para la casa más grande que teníamos (la del Dr. Sebastián Arcos) en el Reparto Aldabó, y cuando alrededor de las 8:30 de la mañana estaban dentro la mitad de los disidentes convocados, llegaron más de 50 camiones llenos de brigadas paramilitares ''en nombre del pueblo'' para no permitir que entrara un disidente más y para que supiéramos que fajándonos entre nosotros podíamos existir dentro de Cuba, pero buscando un mínimo de consenso no. Catorce días duró el asedio a la casa. Cortaron el agua y la luz. Era la época en que no había cámaras de TV extranjeras en Cuba para denunciar esos abusos. Los buenos vecinos pasaban a escondidas pan y leche. Si el pasado 10 de diciembre se hubiera alcanzado el consenso de que era propicia la idea de marchar todos, en vez de una docena, hubieran sido más de mil sólo los disidentes conocidos.

En 1992 en Miami, al percatarme que el mismo virus de la disidencia de Cuba lo tenía el Miami cubano de manera peor, también me propuse convencerlos de la necesidad de buscar consenso. Teóricamente todos me contestaron y apoyaron; no obstante, en la práctica todos desanimaban: Juan descalifica a Pedro y Pedro descalifica a Juan. El pasado 15 de diciembre tuvimos una reunión del todavía incipiente Consenso Cubano del Exilio, en la que participaron destacados miembros del exilio cubano. Pero todavía hay sillas vacías en estas reuniones trimestrales.

Cuando logramos buscar consenso y coordinación de tareas dentro y fuera de Cuba los amigos extranjeros nos observan más serios e inteligentes. Y por otra parte el adversario se descompone más. En la pasada reunión de LASA en Canadá la delegación del régimen de Cuba informó a los presentes que no se dejaran engatusar con cantos de sirena de la mafia de Miami. Expresaron en parte de su informe: ``Ahora están haciendo alianzas y buscando consenso entre ellos y utilizan un lenguaje conciliatorio, a la vez atrayente, pero con marcado sentido diversionista, tratando de atraer a personas no conocedoras realmente del proceso revolucionario cubano y de sus principios de igualdad y justicia social. Sus argumentos tienen marcado sentido ideológicamente contrarrevolucionario, que evalúan como debe ser la transición en Cuba''.

Nadie lo dude. Las ideas cívicas, modernas e incluyentes desarman de argumentos a los regímenes de fuerza y excluyentes. Hay que trabajar contra el mensaje de odio y de plaza sitiada que desean ondear las autoridades de Cuba para subsistir. Invitar e involucrar a los que están dentro de las estructuras del régimen, trasmitiéndoles que estamos luchando por una Cuba donde quepan ellos, nosotros y todos los cubanos, y donde ellos sean también protagonistas del cambio y participen en la reconstruccción. No hay vencidos, ni vencedores. No habrá nuevos exilios. Sólo Cuba es la ganadora.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

RAUL CRITICA DESCARADAMENTE EL EXCESO DE PROHIBICIONES COMO SI HUBIERA ESTADO AJENO A LO QUE PASABA Y PASA

Raúl critica el ``exceso de prohibiciones''


Servicios de El Nuevo Herald

El gobernante interino Raúl Castro afirmó ayer que en Cuba ''hay exceso de prohibiciones y medidas legales'' y alertó a los cubanos a impedir el ''suicidio'' de la revolución, frente a la ''agresividad'' e intentos ''desesperados'' de Estados Unidos por desestabilizar a la isla.

''Coincidimos con quienes han alertado sobre el exceso de prohibiciones y medidas legales, que hacen más daño que beneficio'', señaló Raúl Castro, al afirmar que ``no pocas de ellas han sido superadas por la vida y detrás de cada prohibición incorrecta, búsquese un buen número de ilegalidades''.

Raúl Castro afirmó, además, que se ha avanzado en los estudios y ``continuará actuándose con toda la rapidez que permitan las circunstancias, para que la tierra y los recursos estén en manos de quienes sean capaces de producir con eficiencia''.

El gobernante interino se refirió a esos y otros problemas al dar cuenta de los más de 1.3 millones de planteamientos emitidos en 215,687 debates entre septiembre y octubre en los que participaron cinco millones de ciudadanos para debatir su discurso del 26 de julio pasado, en el que subrayó la necesidad de realizar reformas estructurales.

''El principal y decisivo propósito de este gran esfuerzo ha sido la búsqueda ... de las mejores soluciones al alcance de las posibilidades económicas del país, ya que como dije recientemente, nadie aquí es mago ni puede sacar recursos de un sombrero'', afirmó Raúl Castro.

''Todos quisiéramos ir más rápido, pero no siempre es posible'', indicó.

En su intervención, Raúl Castro manifestó que la solución a muchas dificultades pasa por ''elevar la eficacia de los procesos inversionistas''; que el problema de la doble moneda requiere ''estudio profundo'' y añadió que Cuba está obligada a ``defender la credibilidad ... ante los acreedores y garantizar los recursos necesarios para las

inversiones''.

También subrayó la necesidad de ''eliminar la nociva tendencia al triunfalismo y la complacencia'', de ''forjar el consenso para determinar lo más racional y conveniente'' en la aplicación de las propuestas de la población y de que los cargos de dirección creen el ambiente para que ``los demás se expresen con absoluta libertad''.

''Son enormes los retos que tenemos por delante, pero nadie dude de la firme convicción expresada por nuestro pueblo de que sólo el socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de casi medio siglo de revolución'', dijo.

Llamó a los ''cubanos de hoy y mañana'' a hacer cada día más fuerte la revolución y señaló que los cubanos deben estar alertas ante las amenazas de la Casa Blanca contra la isla.

''Sería suicida no actuar así frente a una administración norteamericana que ... ha arreciado su agresividad contra Cuba para satisfacer los intereses de los sectores más extremistas de ese país'', añadió Raúl, a quien su hermano Fidel cedió el poder hace 17 meses por estar enfermo.

Raúl, ministro de Defensa de 76 años, citó en esa agresividad ''el recrudecimiento de la guerra económica como parte del reforzamiento'' del Plan para una Cuba Libre, que creó el presidente George W. Bush en 2004 y reforzó en 2006 para acelerar una transición en la isla.

En la sesión parlamentaria, el ministro de Economía y Planificación anunció que el producto interno bruto de Cuba creció un 7,5 por ciento en 2007, menos del 10 por ciento pronosticado por las autoridades.

Los sectores con mejor desempeño este año que termina fueron las inversiones (16.8 por ciento), el agropecuario (24.7 por ciento), la industria (7.8 por ciento), el transporte (7.9 por ciento), las exportaciones de bienes y servicios (24 por ciento), entre otros.

Las áreas más deficientes fueron la construcción de viviendas, producción de alimentos, baja elaboración de azúcar y el ahorro.

También ocurrió una caída del turismo, el motor de la economía cubana, pero no informaron a cuánto ascendía. Georgina Barreiro, la ministra de Finanzas y Precios, dio a conocer el presupuesto del Estado, que este año tiene otra vez una fuerte asignación a los servicios sociales y la vivienda.

El total de gastos planificados para el año próximo está en el orden de los 41,700 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2.7 por ciento en relación al estimado de cierre.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...