viernes, febrero 29, 2008

EL CARDENAL TARCISIO BERTONE MERECE SER CRUCIFICADO

Nota del Blogguista

Aunque estoy de acuerdo en que el balance de la Iglesia Católica en este medio siglo de Castrismo es negativo, Esteban Casañas minimiza o desconoce algunos de sus tantos positivos; baste, en esta nota, un solo ejemplo bastante cercano: La obra del Obispo José Siro González Bacallao, el padre Manuel Hilario de Céspedes García- Menocal,¨el padre Manolo¨ , otros sacerdotes, el laico Dagoberto Valdés y muchos otros laicos en la Diócesis de Pinar del Río con la revista Vitral, El Centro de Formación Cívica y Religiosa de Pinar del Río, La Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares, en lo relativo al aspecto social.

Los que deseen ver parte de esa obra social de la Iglesia, pueden ver los videos de Vitral en el sitio Youtube y entre a http://www.vitral.org y lea la revista Vitral o sus editoriales desde 1994 y échele una ojeada a las decenas de Ciclos de Formación que se le impartía a la Iglesia y a la poblaci'on en genera en Pinar del Río, así como a los documentos de las Semanas Católicas . Si desea ver el freno que determinadas estructuras eclesiales le han puesto a iniciativas de miembros de la Iglesia preofundice en el cierre de la primera temporada de la revista Vitral, el desmantelamiento del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río y de la Hermandad de Ayuda al Preso y sus Familiares y la negación a la solicitud de los laicos participantes en varias Semanas Católicas nacionales de crear la Vicaría de la Solidaridad similar a la que se creó en Chile cuando la dictadura de Augusto Pinochet.
****************

EL CARDENAL TARCISIO BERTONE MERECE SER CRUCIFICADO

Por Esteban Casañas Lostal.
Montreal.. Canadá.

Nada es casual, el único representante de un estado que asistió al nombramiento del nuevo rey en Cuba, tuvo que ser precisamente un embajador de la iglesia católica. ¡Todo un milagro! Expresarán aquellos fervientes seguidores de esa religión no exentos de ingenuidad. Visita y cambio de corona coincidieron en tiempo y espacio entre discursos y oraciones, ¿quién lo iba a decir?, festín de inquisidores.

Del fatalismo que pesa sobre nuestra tierra poco puede agregarse, del maridaje existente en los últimos tiempos entre los portadores de la cruz y los de la hoz, nada puede sorprendernos. Poco favor le ha hecho a la iglesia católica esta visita del Cardenal Bertone a Cuba, muy poco a su pueblo y a aquellos sacerdotes que profesan con el corazón sus funciones de pastores.

Vimos hace muy poco, la entrevista realizada al padre José Conrado de la iglesia Santa Teresita de Santiago de Cuba. Sus palabras fueron verdaderamente conmovedoras y el amor expresado durante toda su comparecencia, tuvo que contagiar a todos los televidentes. Nos habló de los sacrificios y necesidades de su iglesia para ayudar a los más desvalidos. Nos contó de los atropellos cometidos por las fuerzas represivas del régimen en contra de pacíficos manifestantes, entre los que se encontraban mujeres y niños. Nos dijo que nunca abandonaría su tierra, porque sería traicionar el amor de toda aquella gente que acude diariamente a su templo bajo la amenaza de un derrumbe. Como él hay muchos ejemplos en la isla, aún hoy retumba en nuestra memoria aquel valiente discurso del Obispo de esa misma ciudad de donde viene el padre José Conrado, me refiero a Monseñor Pedro Maurice. Dijo en su recibimiento al Papa: Le presento además a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido; la Nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas, y la cultura con una ideología. Son cubanos que, al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí de Cuba y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran éstas como una de las causas más profundas del exilio interno y externo. Tuvo que ser muy valiente para manifestar tantas verdades en aquel discurso de bienvenida.

La participación de la iglesia durante todo el proceso dictatorial cubano ha sido muy pobre, cobra su verdadero rol solo unos años antes de la visita del Papa, aunque se conocen casos aislados de valentía y coraje de muchos de sus sacerdotes. Sin embargo, desde la llegada al poder del Cardenal Jaime Ortega, todos esos sacrificios realizados por estos siervos del Señor se han visto manchados por sus posiciones de franca complicidad con el régimen.

Hoy, para complicar aún más el servicio de esos nobles sacerdotes a favor de su pueblo, escuchar las manifestaciones del Monseñor Tarcisio Bertone, nos conduce a la duda de encontrarnos ante un reverendo idiota vestido con una sotana de lujo o, ante uno de los más grandes canallas que ocupan altos cargos en el Vaticano. Para colmo de nuestros pesares y aumentar esa sensación de traición que, hemos sentido ante las prédicas del Cardenal Ortega, hay que sumar los actos francamente descarados y ofensivos de este “santo” embajador.

Produce repugnancia leer los votos de buena voluntad de los Obispos de Cuba por quienes ellos llaman nuevo Presidente Raúl Castro. Provoca una profunda vergüenza leer de esos Obispos que se elevan las oraciones de nuestra Patrona la Virgen de la Caridad del Cobre por la Asamblea, Consejo de Estado y su nuevo Presidente. ¡Por Dios! Qué tan bajo ha caído la iglesia cubana, han confundido a nuestra virgen con una jinetera. Dieron deseos de vomitar aquellos pedidos de oración de Ortega por la salud del peor asesino conocido en nuestra historia, solicitud a rezar por el más despiadado verdugo que ha sufrido su propia iglesia. Para colmar la copa, todas las noticias y notas referentes a la visita de este embajador de la Santa Sede. Manifestaciones casi todas en perfecta armonía con la línea de ese gobierno, lo que nos faltaba.

Convencido estoy de que no creo en esa iglesia y que mis pecados carecen de importancia comparados con los de estos personajes, ¿por qué debo confesarme ante ellos?, Sacerdotes, Obispos y Cardenales como estos individuos deben ser crucificados. Después veremos a quién perdona Dios, si a ellos con sus cargas de telas y oraciones o a un simple pecador.


Fonte: PenhadeCuba
penhadecuba@googlegroups.com
*****************
El secretario de Estado del Vaticano califica a Raúl Castro de 'hombre realista y abierto'

'La Santa Sede se comprometió a bregar por la eliminación o al menos la reducción de las sanciones que aplica la Unión Europea y contra el embargo', dijo Bertone.

Agencias

jueves 28 de febrero de 2008 18:01:00

22 Comentarios

AFP/ Roma. El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, hizo este jueves un balance positivo de su reciente viaje a Cuba y calificó a Raúl Castro de "hombre realista y abierto".

El número dos del Vaticano, quien regresó el miércoles a Roma tras una visita de seis días a la Isla, fue el primer responsable político extranjero recibido como gobernante por Raúl Castro, quien remplazó a su hermano Fidel tras su retiro después de casi medio siglo en el poder.

"He visto un hombre muy realista, abierto a discutir sobre todos los temas y preocupado por mantener los valores, los ideales", afirmó el cardenal en una entrevista a Radio Vaticano.

"Naturalmente le hablé al presidente Raúl del problema de los prisioneros, de todos los prisioneros y no sólo de los detenidos políticos, así como de la asistencia pastoral para ellos", afirmó el purpurado.

Bertone aseguró que había sido un viaje "positivo" tanto por los encuentros realizados con las autoridades locales como con los representantes de la sociedad, a la cual describió como "muy viva no obstante las dificultades", dijo.

"Me parece que existen posibilidades para trabajar juntos, de que hay confianza en la Iglesia y de que se pueden abrir nuevos espacios de presencia", afirmó.

El cardenal dijo que quiso dejar "un mensaje de confianza" al país y reiteró que el Vaticano se opone al embargo económico contra Cuba, que afecta "sobre todo a niños y jóvenes", comentó.

"La Santa Sede se comprometió a bregar por la eliminación o al menos la reducción de las sanciones que aplica la Unión Europea y contra el embargo" de Estados Unidos, afirmó.