jueves, febrero 28, 2008

ESPAÑA ASESORO AL CARDENAL BERTONE SOBRE SU VISITA A CUBA

Nota de Alberto Luzárraga, de Futuro de Cuba.org


Esto de Bertone ya huele a cuerno quemado. ¿Asesorarse del gobierno de Zapatero? Es de sobra sabido que la iglesia católica ha tenido grandes enfrentamientos con dicho gobierno motivados por la legislación que ha pasado sobre el aborto, el matrimonio homosexual y la educación. Manifestaciones enormes han protestado contra Zapatero por políticas que eran consideradas lesivas a la familia. Esto ha provocado choques verbales entre la jerarquía española y el gobierno. Luego, aunque seguimos pensando que Bertone es un incompetente hasta para hacer el mal (afortunadamente) ya no puede descartarse la intencionalidad. Su abyección y falta de seso en la conferencia de prensa con Pérez Roque fue de un tenor tal que mostraba sumisión. Los obispos cubanos presentes miraban hacia abajo. Había vergüenza. Y para colmo, a la vuelta se detiene en España para reportar. El que no quiera ver es ciego voluntario. El Papa Benedicto, hombre bueno e inteligente pero sin experiencia en estos asuntos, tiene un problema: su antiguo curial anda enredado en tratos con gente poco confiable..
*****************
28 de febrero de 2008

España asesoró al cardenal Bertone sobre su visita a Cuba

LUIS AYLLÓN

MADRID. El Gobierno español asesoró por distintas vías al cardenal Tarcisio Bertone, en relación con la visita que ha realizado a La Habana, según supo ABC de fuentes solventes.

España y el Vaticano, aunque posiblemente con objetivos distintos a corto plazo, desarrollan una política muy parecida de relación con la situación en Cuba hasta el punto de que. ayer, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en un debate electoral con el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, que se mostró crítico con el acercamiento al régimen castrista, aseguró que el Gobierno español y la Iglesia Católica están manteniendo «la misma posición».

Contactos previos

Los contactos entre el secretario de Estado del Vaticano y las autoridades españolas se habrían producido, posiblemente en Roma, antes de que emprendiera su viaje a la isla, a través de un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, según fuentes de la disidencia anticastrista, Bertone también habría tenido algún contacto con representantes de la Embajada de España durante su estancia en La Habana.

Para el Vaticano resultaba importante conocer la opinión de uno de los Gobiernos que mejores relaciones tiene con el régimen castrista, especialmente después de la visita a Cuba que hizo en abril del pasado año Miguel Ángel Moratinos. Durante esa visita, el ministro de Asuntos Exteriores se reunió con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, con quien también se ha visto Bernardino León las dos veces que ha viajado a la capital cubana y en las que mantuvo contactos con la disidencia.

( Moratinos y el cardenal Jaime Ortega )

En ese marco de relaciones se puede encuadrar la escala que ayer hizo en Madrid el cardenal Bertone, en su viaje a Roma, procedente de La Habana. El «número dos» del Vaticano Vaticano fue recibido en el aeropuerto de Barajas por la subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, ya que su departamento es quien se encarga de las relaciones con la Santa Sede. Ambos tuvieron ocasión de conversar durante parte del tiempo que duró la escala, en una reunión a la que también asistió el Nuncio de Su Santidad en España. monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Entre los temas de conversación estuvo, como era de esperar, la estancia del secretario de Estado del Vaticano en Cuba, los contactos que mantuvo allí con las autoridades cubanas y las cuestiones acerca de las cuales se interesó, entre ellas la situación de los presos, una cuestión que preocupa a la Iglesia Católica desde el punto de vista de los Derechos Humanos y, concretamente de los aspectos humanitarios.

Primeras impresiones

De esta forma, el Gobierno español ha sido el primero en conocer las impresiones del jefe de la diplomacia vaticana, tras su entrevista con Raúl Castro después de que éste asumiera la presidencia del Consejo de Estado cubano.

El cardenal Bertone aprovechó su escala en Madrid para oficiar una misa en la capilla de la Terminal T-4 del aeropuerto, antes de reanudar su viaje a Roma.