jueves, febrero 28, 2008

FALLECE EL CINEASTA OCTAVIO CORTAZAR

Nota del Blogguista

El documental ¨Por primera Vez ¨ es una de las joyas de la cinemtografía cubana; lo que no enfatiza ese documental de Octavio Cortazar, es la labor de adoctrinamiento político e ideológico a favor de ese propio régimen tiránico que llevaba el séptimo arte a las montañas.

Junto con Charles Chaplin viajaban los discursos de Fidel Castro y toda la propaganda de la nueva dictadura que se imponía a fuego y sangre. Ya no se le puede preguntar a Cortazar porque fue la Sierra Maestra y no el Escambray el lugar escogido.

Esos eran los tiempos de enamoramiento con una Revolución gestada, nacida e impuesta con terror, sangre
y dolor . Con la Revolución hubo muchas terribles ¨Primera Vez ¨; esas, Cortazar nunca las abordó .
********************
Fallece el cineasta Octavio Cortázar

Redacción EER

jueves 28 de febrero de 2008 12:52:00


El cineasta Octavio Cortázar (La Habana, 1935), autor del conocido largometraje de ficción El brigadista, murió este miércoles en Madrid (España) a los 72 años de edad, a causa de un infarto, informó la página web del canal oficialista Cubavisión internacional.

Según la publicación, el realizador se encontraba impartiendo clases en España.

Cortázar, que destacó en la cinematografía cubana por su documental Por primera vez, formó parte de la etapa de efervescencia de la documentalística de la Isla, en los años sesenta y setenta, fue fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, y se desempeñó como profesor de la Facultad de Cine, Radio y Televisión del Instituto Superior de Arte.

Desde 2006, era vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y presidía el Centro de Desarrollo del Documental, Hurón Azul, de esta misma institución. En los últimos tiempos, dirigió el espacio televisivo Pantalla Documental.

Entre sus obras conocidas, figuran además los largometrajes Guardafronteras (1980) y Derecho de asilo (1994).

***************
Tomado de El Tono de la Voz, de Jorge Ferrer


En ocasión de la muerte de Octavio Cortázar, vuelvo a subir aquí el documental Por primera vez, una joya del cine cubano, y universal, que los lectores veteranos de El Tono de la Voz ya pudieron ver el 5 de abril de 2007, cuando este blog tenía menos de un mes de vida. Creo recordar, sin tiempo para verificarlo ahora, que se trató del primer video que apareció aquí, algo que me complace sobremanera hoy que guardo luto por uno de los más grandes documentalistas del último medio siglo cubano.

Por primera vez