sábado, abril 26, 2008

ALERTAN EN CUBA SOBRE BILLETES CONVERTIBLES FALSOS

Alertan en Cuba sobre billetes convertibles falsos


Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Las autoridades bancarias de Cuba han lanzado una alerta a la población sobre falsificaciones de billetes de pesos convertibles (CUC) que circulan actualmente en el país sin que puedan ser identificados por los medios habituales de detección.

Un comunicado conjunto del Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Central de Crédito y Comercio (BAN- DEC) --emitido esta semana-- indica que se han detectado numerosos CUC falsos en denominaciones de 20 y 50, y agrega que hasta el momento "la forma más efectiva de detectarlos es por el número de serie''.

"La calidad del papel y la técnica empleada es tan sofisticada que los medios habituales de detección no son confiables'', señala la nota obtenida por El Nuevo Herald. "Es preciso que circulen esta información a todos los representantes de ventas, cajeros o cualquier otro personal que esté vinculado a la venta o recibo de efectivo''.

El documento titulado Circulación de billetes falsos explica que los especialistas han identificado ya cinco números de serie entre los CUC inauténticos: tres en los billetes de 20 (EE59004404A, EE39022404A y EE95945000A) y dos en los de 50 (EE29021407 y EE55345500A).

"Estamos en contacto con TRASVAL S.A. [empresa de traslado de valores] para que en caso de que aparezcan nuevas series informarlas de inmediato a la población'', precisó el comunicado.

Hasta ayer el texto no había aparecido en la prensa ni en las páginas digitales de las entidades financieras cubanas.

Se desconoce si se han producido arrestos relacionados con este delito.

Ambas instituciones --BPA y BANDEC-- son las que tienen mayor volumen de operaciones relacionadas con las casas de cambio, conocidas como CADECAS. Ayer fueron insfructuosos los intentos por contactar telefónicamente a representantes del BPA y el BANDEC en La Habana. Sin embargo una empleada de una casa de cambio confirmó a El Nuevo Herald que conocía de la circular bancaria.

El BPA, creado en 1983 para captar dinero temporalmente libre en manos de la población y otorgar créditos en bienes y servicios, cuenta con más de 500 oficinas en el territorio nacional. Se considera que son clientes suyos el 40 por ciento de la población cubana. El BANDEC, fundado en 1997, opera unas 53,000 cuentas empresariales y más de 345,000 cuentas individuales en moneda nacional, CUC y divisas.

El CUC es la moneda dura que se acepta oficialmente en el mercado interno desde noviembre del 2004, cuando fue eliminado el dólar; algunas instalaciones turísticas de Varadero permiten pagos en euro. En la actuali- dad un CUC equivale a $1.20 y 24 pesos cubanos.

Las CADECAS permiten a los ciudadanos cubanos obtener CUC entregando dólares, y comprar CUC con pesos cubanos o viceversa.

De todas formas, las operaciones con billetes de 50 CUC o mayor denominación están sometidas a fuertes controles en las tiendas en divisas. Cualquier persona que trate de pagar con un billete de 50 CUC o cambiarlo debe proporcionar los datos de su carné de identidad y firmar constancia de la transacción, además de que se registra el número de serie del billete.

"Cualquier operación monetaria con un billete de 50 CUC está aquí bajo extrema vigilancia'', comentó anoche desde La Habana el economista disidente Oscar Espinosa Chepe. "Hay también información suficiente en los hoteles para evitar los timos a los turistas''.

Espinosa Chepe consideró que la circulación de falsificaciones pudiera estar estimulada por el incremento de las ofertas de bienes de consumo que se han producido en el país durante las últimas semanas, entre ellas las ventas de electrodomésticos, teléfonos celulares y motocicletas.

"Realmente hay un creciente movimiento de ventas y el poder adquisitivo de la gente es limitado'', observó el economista. "Esto siempre genera la acción de delincuentes y especuladores''.

A principios de marzo, el gobierno cubano divulgó una nota aclaratoria descartando una apreciación inmediata del peso cubano, luego que miles de personas concurrieran masivamente a vender sus divisas ante rumores de una posible unificación monetaria.

"¿Qué ha motivado ese afán? Obviamente creencias apriorísticas, corazonadas, interpretaciones parciales de la realidad o cualquier otra consideración especulativa'', señaló un editorial de la Agencia de Información Nacional (AIN) en referencia a la inusual asistencia de público a las Casas de Cambio (CADECAS).

La apreciación del peso cubano frente al peso convertible figura entre las expectativas que se abrieron desde que Raúl Castro anunció "cambios necesarios'' en la economía y el sistema financiero del país. Sin embargo, al ser designado al frente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, advirtió que se estudia una "progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano'' mientras se profundiza en "el fenómeno de la doble moneda en la economía''.

La prensa oficial ha alertado también que el valor de cambio de la moneda no puede permanecer ajeno a la disponibilidad de mercancías para satisfacer la demanda solvente de los compradores, y debe sustentarse en el alza de la eficiencia laboral y la capacidad productiva del país.

Entre las propuestas que se considera introducir este año en el sector laboral estaría un ajuste de salarios en sectores claves de la producción y los servicios sociales, pero sin marcar un límite en los ingresos.
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com