miércoles, abril 30, 2008

PALABRAS NUEVAS PARA INTELECTUALES VIEJOS

Palabras nuevas para intelectuales viejos

Por Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - El arte y la literatura cubanos continuarán su rumbo entre normas y espejos.

Quienes apostaron porque el espíritu crítico y la necesidad de cambios se impondrían en los múltiples escenarios de la cultura nacional, pagarán con creces sus vanas ilusiones.

El Tabloide Especial No.3, puesto en venta con un título que resume la advertencia con la que concluyera Fidel su carta dirigida a los participantes en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así lo deja demostrado: “Todo lo que fortalezca éticamente a la Revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo”.

Nada de cambiar conceptos; sólo estructuras. Imposible alcanzar la plena libertad de creación, o de abordar mecanismos de promoción alternativos: todo dentro de la doctrina socialista; todo a través de instituciones estatales.

Si acaso esta advertencia no es igual a las Palabras a los intelectuales “Dentro de la revolución, todo, fuera de la revolución nada”, pronunciadas por Fidel en Junio de 1961, que venga el nuevo Consejo Nacional de la UNEAC y me lo diga.

No importa que ahora Eusebio Leal haya descubierto que los cubanos que abandonaron el país siguen siendo cubanos.

O que en el Informe de la Comisión Cultura y Sociedad quedara recogido que “la unidad no equivale a homogeneidad de pensamiento, sino a la concertación de puntos de vista diferentes. Mucho menos que todos arremetieran contra la televisión como si fuera un canal norteamericano.

De nada vale encadenar promesas a un proyecto estancado en patrones ideológicos, mecanismos políticos y ausencias del derecho a la libre expresión del talento creador.

Los artistas y escritores cubanos, mientras se desangran en una supuesta batalla de ideas, aún carecen de los más elementales espacios y condiciones para exponer su creación.

Insuficientes galerías de arte, morosas y selectivas editoriales, empresas musicales ineficientes en la promoción, deudoras en el pago de los artistas, discriminadoras a la hora de evaluar, y otras razones éticas, económicas y sociales que hacen de la vida de los creadores una novelita “roja” por entregas.

De más está decir que en el amplificado Tabloide Especial No. 3 sólo aparecen la carta enviada por Fidel al Congreso de la UNEAC, las intervenciones de Carlos Lage, Abel Prieto, Eusebio Leal, Esteban Lazo, así como el Informe de la Comisión Cultura y Sociedad. Ninguna intervención crítica de los creadores fue recogida en esta especie de documento rector de lo que acontecerá en el sector cultural del país.

Los amplios debates por comisiones donde se repitieron tantos argumentos y se expusieron hechos que inciden en la vida cotidiana del artista para llevar el arte a la sociedad, no tuvieron espacios en el tabloide.

Sólo los que hablan de apertura bajo el mismo ritual revolucionario. Aquellos que llaman a respetar las diferencias de opiniones dentro de una sola opinión ideológica. Los que hablan de Abel y de Caín, pero a una sola voz y dentro del socialismo.

Es decir, nada nuevo, a menos que lo sea o signifique un cambio poner a Miguel Barnet por Carlos Martí al frente de la presidencia de la UNEAC. O Sustituir a Francisco López Sacha por Nancy Morejón Hernández en la sección de escritores, y uno más que otro presidente de los comités provinciales de la organización.

Sin que nos quede duda, el Tabloide Especial No.3 es esencia una recopilación de normas para leer frente al espejo borroso de la cultura nacional.

Artículo relacionado: http://www.juventudrebelde.cu

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PALABRAS DE FIDEL CASTRO EN 1961