domingo, junio 29, 2008

LA HABANA SE SOLIDARIZA CON EL DICTADOR MUGABE FRENTE AL ¨CHANTAJE ¨DE OCCIDENTE

Tomado de Cuba Encuentro.com


La Habana se solidariza con el dictador Mugabe frente al 'chantaje' de Occidente

El apoyo cubano se produjo tras pronunciarse el Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen de Harare.

Agencias | 28/06/2008

El gobierno cubano apoyó este sábado las decisiones del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a nombre del Movimiento No Alineados (NOAL), informó la agencia oficial Prensa Latina.

El canciller Felipe Pérez Roque expresó a su similar zimbabuense, Simbarashe S. Mumbengegwi, su "solidaridad frente a las presiones y ataques que países occidentales ejercen contra el gobierno" de Harare. Lo hizo durante "uno de los múltiples contactos bilaterales" que el ministro de la Isla sostuvo de forma paralela al segmento ministerial de la XI Cumbre de la Unión Africana (UA) en Egipto.

"Le expresamos la solidaridad de la presidencia del Movimiento No Alineados con la lucha del pueblo zimbabwe (sic) porque se respete su soberanía y su derecho a la libre autodeterminación", indicó Pérez Roque.

El representante de La Habana también se refirió a "las enormes presiones a las que están siendo sometidos los países africanos y la interferencia de las potencias occidentales en el tema", que en su opinión han adoptado "una posición de chantaje y presiones contra un país independiente y soberano como Zimbabwe, miembro de los NOAL".

El incondicional apoyo cubano se produce horas después que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido en Nueva York, emitiera un comunicado en el que "lamenta profundamente" que el gobierno de Mugabe haya celebrado la segunda ronda de las elecciones presidenciales, informó el diario español El País.

La entidad "reconoce que las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas no se han reunido", afirmó el comunicado leído por el embajador de EE UU, Zalmay Khalizad, actual presidente del Consejo.

Los ministros del exterior del Grupo de los Ocho (de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia, Italia y Canadá) emitieron una declaración especial en Kyoto para deplorar las acciones de las autoridades de Zimbabue y los instaron a trabajar con la oposición. El G8 también les reclamó que permitan reanudar las operaciones de las organizaciones humanitarias, reportó AP.

Los presidentes de Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda, en un comentario raro sobre los asuntos en otro país africano, dijeron que la segunda vuelta electoral con un candidato en Zimbabue "no puede ser una solución" a la crisis política del país.

Los mandatarios, durante una cumbre regular de la Comunidad de África Oriental efectuada en Kigali, Ruanda, instaron a los partidos de Mugabe y Tsvangirai para que "se acerquen y busquen una solución amistosa mediante el diálogo en beneficio de todos los zimbabuenses".

© cubaencuentro

Comentario:
Por loca De la casa 28/06/2008 19:40

Ya no solo La habana pataletea en su fanguero,sino que ahora se tira encima el lodo ajeno...POR QUE NO SE PRONUNCIARON CUANDO LA URSS INVADIO AFGHANISTAN Y CUBA PRESIDIA ENTONCES LOS NO ALINEADOS???...tienen amnesia historica?
***************************
http://es.reuters.com/article/topNews/idESLAR62782020080626?sp=true

Mandela condena a Mugabe y Tsvangirai le da un día para negociar

jueves 26 de junio de 2008 09:50 CEST

HARARE (Reuters) - El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, le dio el jueves un plazo de 24 horas al presidente Robert Mugabe para que negocie o se enfrente a ser considerado un líder ilegítimo y responsable de la muerte de civiles.

Desde el ex presidente sudafricano Nelson Mandela hasta la Comunidad de Desarrollo para el Sur de África (SADC, por sus siglas en inglés) - el máximo cuerpo regional - los líderes africanos han incrementado su presión a Mugabe para que cancele la segunda ronda de las elecciones presidenciales del viernes.

Mandela, quien raramente habla de temas políticos de actualidad, condenó durante un discurso en Londres lo que calificó como un "trágico fracaso de liderazgo" en Zimbabue.

Mugabe, de 84 años, perdió en la primera ronda de las presidenciales contra Tsvangirai en marzo y ha desestimado la condena internacional de la violencia contra opositores y ha prometido extender su mandato, que ya lleva 28 años.

Tsvangirai, quien se retiró de la segunda vuelta del viernes y está refugiado en la embajada de Países Bajos en Harare desde el domingo, declaró en una entrevista al diario británico Times que a Mugabe se le está acabando el tiempo para negociar si llevaba a cabo las elecciones.

(El líder de la oposición de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, le dio el jueves un plazo de 24 horas al presidente Robert Mugabe para que negocie o se enfrente a ser considerado un líder ilegítimo y responsable de la muerte de civiles. Imagen de Tsvangirai (centro) en una rueda de prensa poco después de dejar la embajada holandesa en la capital, Harare, el 25 de junio, aunque regresó a ella el mismo día para seguir bajo protección diplomática.

REUTERS/Philimon Bulawayo)


"Las (posibilidades de) negociaciones quedarían terminadas si el sr. Mugabe se declara ganador y se considera presidente", dijo Tsvangirai, quien insiste en que Mugabe debe irse para que Zimbabue pueda terminar con su crisis económica y política.

Estados Unidos dijo el jueves que Mugabe debería aceptar la oferta de negociación del partido opositor MDC (siglas en Movimiento para el Cambio Democrático).

"La oferta obviamente tiene que ser aceptada. Pero no desde una postura en la que las autoridades de Zimbabue se declaren ganadoras (...) Eso no va a funcionar", manifestó desde Japón la jefa de la diplomacia de EEUU, Condoleezza Rice.

ANTES, NO DESPUÉS

Si Mugabe hiciese un acercamiento después de los comicios, Tsvangirai dijo que tiene este mensaje: "Yo le hice estas ofertas (...), le dije que negociaría antes de las elecciones y no después, - porque no es sobre elecciones, es sobre una transición".

"Usted dejó de lado esto, usted la emprendió con violencia contra mis seguidores, usted mató y mutiló, usted sigue matando y mutilando a civiles desarmados, el Ejército sigue allí".

"¿Cómo puede usted llamarse presidente electo? Usted es ilegítimo y yo no hablaré con un presidente ilegítimo", advirtió.

La Comisión Electoral de Zimbabue anunció el miércoles que las elecciones del viernes se harán como está programado.

En otro comunicado, Tsvangirai negó haber solicitado una intervención militar.

"No estoy abogando por una intervención militar en Zimbabue de Naciones Unidas ni por cualquier otra organización", dijo, agregando que un artículo publicado en su nombre en el diario británico The Guardian el miércoles no reflejaba su opinión.

Tsvangirai dijo que aún no sabe cuándo podría abandonar la embajada neerlandesa.

"Soy el principal objetivo. No voy a correr riesgos sobre mi seguridad. No sólo es por Mugabe, es por la gente que hay ahí fuera que podría tomar la ley por sus manos. Aquí no hay un gobierno de la ley", señaló Tsvangirai.

El MDC dice que unos 90 de sus partidarios han sido asesinados por leales a Mugabe.

/Por Nelson Banya/

© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
********************************

http://blogs.periodistadigital.com

Nelson Mandela condena el régimen de Mugabe y su "fracasado liderazgo"
26.06.08 | 11:06

(PD/BBC Mundo).- El ex presidente surafricano Nelson Mandela ha condenado el régimen de Robert Mugabe en Zimbabue durante un discurso pronunciado en Londres, al calificar la crisis en el país africano como "un trágico fracaso del liderazgo".

Mandela, que se encuentra en el Reino Unido para celebrar su 90 cumpleaños, rompió su silencio sobre Zimbabue durante un acto en su honor al que asistieron numerosas personalidades, entre ellas el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el actor Robert de Niro.

El Reino Unido ha aumentado su presión sobre el presidente zimbabuense Robert Mugabe, que ha decidido convocar la segunda ronda de las elecciones presidenciales, que perdió en primera vuelta, pese a que la oposición se ha retirado formalmente de la contienda por la ola de represión desatada desde el Gobierno.

A petición del ministerio británico de Exteriores, la reina Isabel II despojó a Mugabe de su título honorífico de caballero, en "señal de repulsa" por las violaciones de los derechos humanos y el "desprecio abyecto" hacia la democracia por parte de su régimen.

La medida se hizo pública después de que el primer ministro, Gordon Brown, anunciase en el Parlamento que su Gobierno prepara sanciones contra personas concretas del régimen en Zimbabue, una ex colonia británica.

Presión para posponer los comicios

Los países vecinos de Zimbabue instaron a una postergación de las elecciones presidenciales del viernes, diciendo que la reelección del presidente Robert Mugabe carecería de legitimidad en el actual clima de violencia.

Un grupo de países del sur de África intensificó la presión sobre Mugabe, quien hasta el momento ha desafiado la condena internacional de la sangrienta violencia desatada tras la primera ronda de las elecciones, el 29 de marzo. La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, por su sigla en inglés) ha dictaminado que la retirada del líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, el domingo pasado, no tiene fuerza legal, y que los comicios deben seguir adelante.

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha señalado que los comicios carecen de legitimidad.

Las presidenciales del viernes "parecen ser una farsa", dijo Bush en la Casa Blanca tras reunirse con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. "El Gobierno de Mugabe está intimidando a los habitantes Zimbabue", añadió.

Tsvangirai, quien se retiró de la contienda por la muerte de casi 90 de sus seguidores, ha pedido a la Unión Africana, respaldada por LA ONU, que conduzca una transición en Zimbabue.

Un grupo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés) aseguró que "realizar los comicios bajo las actuales circunstancias podría socavar la credibilidad y legitimidad de su resultado".

El grupo añadió que fue informado de la situación el martes por el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, mediador designado por la SADC para Zimbabue. Mbeki ha sido muy criticado por tomar una línea suave y poco efectiva frente a Mugabe. El primer ministro keniano, Raila Odinga, pidió el miércoles un nuevo mediador