miércoles, abril 30, 2008

LA LIBERTAD FUNDAMENTAL

Tomado de Cuba Encuentro.com

La libertad fundamental

****************
Alarcón tiene razón: Todos los cubanos necesitamos darnos una vuelta por el mundo.
martes 29 de abril de 2008 6:00:00
****************

Por Manuel Cuesta Morúa, La Habana

Los teóricos de las libertades modernas, a empezar con el británico John Locke, hablaron con fuerza de los llamados derechos naturales y de las libertades fundamentales. Estas últimas eran desgranadas en tres libertades: la de expresión, reunión y asociación, así por ese orden.

Inconcebiblemente para nuestros contemporáneos, aquellos pensadores nunca hablaron alto y claro de la libertad de movimiento. Para no ser absoluto, no debería decir nunca. Quizá en algún tratado o folio poco divulgado aparece esta libertad bien pergeñada y argumentada entre los derechos naturales. Pero está claro que el abecé pedagógico en materia de libertades fundamentales no la contempla.

La razón de esto debe estar en un fenómeno consustancial al pensamiento: su incapacidad para imaginar empíricamente el futuro. En los siglos XVII y XVIII las barreras a la movilidad eran ecológicas y naturales, y a lo sumo culturales. Es probable que los individuos en algunas comunidades se sintieran desnudos y abandonados fuera de su gens, tribu o etnia.

(
Rutina nacional: cuatro paredes y un televisor... (AP) )

El pasaporte es un invento antiguo, pero de uso más generalizado desde principios del siglo XX. Así que nadie concibió que un derecho natural pudiera destruirse en la hoguera de la seguridad nacional en sociedades que se cerraron a la influencia de los otros.

Sin embargo, la libertad de movimiento es mucho más fundamental que las otras libertades. Digo más. Tiene una relación genética respecto de las restantes. Y ello se entiende mejor mirándolo negativamente. La libertad de movimiento garantiza una vía de escape segura cuando el ciudadano corre peligro por decir lo que quiere, reunirse con quien quiere y asociarse con sus iguales. No tiene mucho sentido limitar esas otras libertades fundamentales, que permiten a una sociedad constituirse sin apelar a su autodestrucción, si se autoriza a los individuos moverse libremente.

Y eso parece que va a suceder en Cuba dentro de poco. Las reformas a las prácticas migratorias que se preanuncian, constituyen el cambio más significativo de cuantos se vienen introduciendo en el gobierno de Raúl Castro. Levantar semejante prohibición y restricción absurda es casi un cambio revolucionario que mina la naturaleza específica de la Revolución Cubana, sólo retroalimentable por su cerrazón al exterior.

Y el efecto más poderoso de esta medida no tiene nada que ver con lo más visible: la modernización de la sociedad cubana; sino con su capacidad para ir disolviendo uno de los mayores obstáculos que nos impiden despegar: la idea, convertida en creencia desde nuestros cortos tiempos inmemoriales, de que somos lo mejor del mundo, o casi.

Ello va a contribuir a un tipo de liberación casi freudiana, que permitirá mirarnos críticamente y afrontar nuestros próximos desafíos, demasiado inmensos, con un poco más de madurez psicológica. Por eso, coincido, por razones contrarias, con Ricardo Alarcón: todos y cada uno de los cubanos necesitamos darnos una vuelta por el mundo. Algunos para satisfacer los deseos de peregrinar por La Higuera y, los más, para aprender un poco más sobre nosotros mismos.

* Publicado en Noticias Consenso

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

NUEVAS FOTOS DE LAS DAMAS DE BLANCO DURANTE EL PLANTE EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN (PLAZA CÍVICA JOSÉ MARTÍ)

NUEVAS FOTOS DE LAS DAMAS DE BLANCO DURANTE EL PLANTE EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN (PLAZA CÍVICA JOSÉ MARTÍ)

( Tomado de Miscelaneas de Cuba.net )

2008-04-29.
Laura Pollán, Dama de Blanco
Las Damas de Blanco sentadas haciendo la protesta pacífica en la Plaza de la Revolución (Plaza Cívica "José Martí"), antes de ser desalojadas.

Mis queridos hermanos:

Les envío unas fotos que fueron tomadas por Bárbara Jiménez, una de las mujeres que nos acompañó al plante de la Plaza.

En ella estamos las 9 mujeres, más la fotográfa, de pié y se ve La Plaza en el fondo. La otra donde nos sentamos para hacer nuestra protesta pacífica. Antes de ser desalojadas. Aproximadamente a las 7:30 a.m.



El microbus, que parece una ambulancia, es un carro jaula. Observen las rejas interiores y los cristales oscuros para que no se vea lo que va dentro. En ella llevaron a las mujeres para Santa Clara. Esas mujeres son de la Seguridad que fueron custodiando a las cinco de esa ciudad.

Carro de la Policía.

La persona que se ve con un pesquero de mezclilla, es la madre de Noelia (Bárbara, la fotógrafa), cuando la están dejando en los bajos de su casa (ver siguiente foto).

Se observan todavía dentro del carro otras de las mujeres.

La señora que se ve con un pesquero de mezclilla, frente al edificio es la madre e Noelia (Bárbara, la fotógrafa), cuando la están dejando en los bajos de su casa. Se observan todavía dentro del carro otras de las mujeres.

Con todo cariño.

Laura Pollán, Dama de Blanco.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

PALABRAS NUEVAS PARA INTELECTUALES VIEJOS

Palabras nuevas para intelectuales viejos

Por Víctor Manuel Domínguez, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - El arte y la literatura cubanos continuarán su rumbo entre normas y espejos.

Quienes apostaron porque el espíritu crítico y la necesidad de cambios se impondrían en los múltiples escenarios de la cultura nacional, pagarán con creces sus vanas ilusiones.

El Tabloide Especial No.3, puesto en venta con un título que resume la advertencia con la que concluyera Fidel su carta dirigida a los participantes en el VII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así lo deja demostrado: “Todo lo que fortalezca éticamente a la Revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo”.

Nada de cambiar conceptos; sólo estructuras. Imposible alcanzar la plena libertad de creación, o de abordar mecanismos de promoción alternativos: todo dentro de la doctrina socialista; todo a través de instituciones estatales.

Si acaso esta advertencia no es igual a las Palabras a los intelectuales “Dentro de la revolución, todo, fuera de la revolución nada”, pronunciadas por Fidel en Junio de 1961, que venga el nuevo Consejo Nacional de la UNEAC y me lo diga.

No importa que ahora Eusebio Leal haya descubierto que los cubanos que abandonaron el país siguen siendo cubanos.

O que en el Informe de la Comisión Cultura y Sociedad quedara recogido que “la unidad no equivale a homogeneidad de pensamiento, sino a la concertación de puntos de vista diferentes. Mucho menos que todos arremetieran contra la televisión como si fuera un canal norteamericano.

De nada vale encadenar promesas a un proyecto estancado en patrones ideológicos, mecanismos políticos y ausencias del derecho a la libre expresión del talento creador.

Los artistas y escritores cubanos, mientras se desangran en una supuesta batalla de ideas, aún carecen de los más elementales espacios y condiciones para exponer su creación.

Insuficientes galerías de arte, morosas y selectivas editoriales, empresas musicales ineficientes en la promoción, deudoras en el pago de los artistas, discriminadoras a la hora de evaluar, y otras razones éticas, económicas y sociales que hacen de la vida de los creadores una novelita “roja” por entregas.

De más está decir que en el amplificado Tabloide Especial No. 3 sólo aparecen la carta enviada por Fidel al Congreso de la UNEAC, las intervenciones de Carlos Lage, Abel Prieto, Eusebio Leal, Esteban Lazo, así como el Informe de la Comisión Cultura y Sociedad. Ninguna intervención crítica de los creadores fue recogida en esta especie de documento rector de lo que acontecerá en el sector cultural del país.

Los amplios debates por comisiones donde se repitieron tantos argumentos y se expusieron hechos que inciden en la vida cotidiana del artista para llevar el arte a la sociedad, no tuvieron espacios en el tabloide.

Sólo los que hablan de apertura bajo el mismo ritual revolucionario. Aquellos que llaman a respetar las diferencias de opiniones dentro de una sola opinión ideológica. Los que hablan de Abel y de Caín, pero a una sola voz y dentro del socialismo.

Es decir, nada nuevo, a menos que lo sea o signifique un cambio poner a Miguel Barnet por Carlos Martí al frente de la presidencia de la UNEAC. O Sustituir a Francisco López Sacha por Nancy Morejón Hernández en la sección de escritores, y uno más que otro presidente de los comités provinciales de la organización.

Sin que nos quede duda, el Tabloide Especial No.3 es esencia una recopilación de normas para leer frente al espejo borroso de la cultura nacional.

Artículo relacionado: http://www.juventudrebelde.cu

**********
PALABRAS DE FIDEL CASTRO EN 1961




Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

RESCATAN A OCHO BALSEROS CUBANOS Y DOS MUEREN

Rescatan a ocho balseros cubanos y dos mueren

JONELLE MARTE
The Miami Herald

Oficiales del Servicio Guardacostas informaron ayer que habían suspendido la búsqueda de dos inmigrantes cubanos cuya balsa apareció el viernes en la costa oeste de la Florida, unas 300 millas al sur de Nueva Orleans, lejos del Estrecho de la Florida, donde encuentran a la mayoría de los balseros.

( FOTO DE ARCHIVO )

Los dos cubanos eran parte de un grupo de 12 personas que se informó que estaban en la balsa. Otros dos cubanos miembros del mismo grupo fueron hallados muertos y a los ocho restantes los rescataron.

Según los oficiales de Guardacostas, las autoridades fueron alertadas cuando los tripulantes de un buque cisterna de 800 pies informaron que vieron una balsa en peligro y que había personas en el agua.

El Servicio Guardacostas inmediatamente envió el escampavías Cypress, de 225 pies, que estaba a 75 millas del lugar en labores de mantenimiento de boyas. Coordinaron con la Base Aérea Eglin, para que enviara un helicóptero de rescate.

El personal médico del Guardacostas determinó que seis de los migrantes necesitaban tratamiento médico y el helicóptero los transportó al Hospital West Jefferson en Nueva Orleans.

Es poco común que los balseros vayan a parar tan al norte, pero ésta no es la primera vez, dijo la tenienta Anastacia Visneski.

''Es raro y realmente muestra lo peligroso que es hacer un viaje como ese. Si terminan en medio del Golfo [de México] es que se han alejado mucho del camino'', afirmó.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

VIGILAN SEDE OFICIAL DE LAS DAMAS DE BLANCO

Tomado de Cuba Democracia y Vida.org


Vigilan sede oficial de las Damas de Blanco.

Por Carlos Serpa Maceiras

La Habana, 29 de abril.- La Policía Política de Cuba mantiene una vigilancia permanente sobre la sede oficial de las Damas de Blanco en la Habana, confirmó este periodista. “En el horario desde la 9 de la noche a 5 de la madrugada 5 individuos vestidos de civil vigilan mi casa, y realizan además recorridos sistemático desde las esquinas de las calles Soledad y Aramburo y viceversa hasta concluir frente a la casa, así lo comprobé en la madrugada del pasado 27 de abril en ocasión de despedir a Anisley Puentes, la esposa de Fidel Suárez Cruz, un preso político y de conciencia del grupo de los 75 “. Denunció la conocida Dama de Blanco, Laura Pollán Toledo, en declaraciones exclusivas ofrecidas a este periodista.

Pollán Toledo denunció que en la calle Neptuno No. 959 en una óptica situada a tres puertas de su domicilio, la Policía Política ha habilitado un Puesto de Mando de vigilancia. Se confirmó que en también en la madrugada del 28 de abril, la dama de Blanco Noelia Pedraza Jiménez, y otros familiares en ocasión de salir del domicilio de Pollán Toledo, fueron seguidos de cerca por agentes de la Seguridad del Estado hasta la terminal de Ómnibus Nacionales.

La vigilancia sobre la vivienda marcada con el No. 963 de las calles Neptuno entre Aramburo y Hospital, en la barriada de Cayo Hueso, municipio Centro Habana, se ha agudizado tras la protesta pacífica realizada por una decena de Damas de Blanco, en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución “José Martí “, en la Habana el pasado 21 de abril cuando fueron reprimidas por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.


Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Nota: Para acompañar la información se adjuntan 2 fotografías tomadas por este periodista. En la primera aparece la conocida Dama de Blanco, Laura Pollán Toledo denunciando al periodista Carlos Serpa Maceira, la vigilancia que realiza la Policía Política sobre la sede oficial del colectivo Damas de Blanco, que es su vivienda. La segunda foto muestra la puerta de la sede oficial del Colectivo de mujeres damas de Blanco, que es vigilada por la Seguridad del Estado.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LIBERAN A PRESO POLITICO EN BARACOA

Nota del Blogguista

La figura delictiva de la peligrosidad se aplica cuando las autoridades policiales consideran en que una determinada persona puede cometer en el futuro algún delito. Esa figura delicitiva en el Código Penal castrista es anterior al film Minority Report del gran director, y simpatizante de Fidel Castro, Steven Spielberg y ha sido utilizada con cierta frecuencia por la tiranía cubana para reprimir a opositores pacíficos cubanos.
****************
Liberan a preso político en Baracoa

HOLGUÍN, Cuba, 29 de abril (María Antonia Hidalgo Mir, Holguín Press / www.cubanet.org) - El preso político Julián Antonio Monés Borrero fue puesto en libertad el pasado 18 de abril tras 9 meses de injusto encierro.

Según Julián Antonio, en el momento que fue condenado por el Tribunal Municipal de Baracoa, en la provincia Guantánamo, por el supuesto delito de peligrosidad social, no se tuvo en cuenta su estado de salud.
Agregó Monés Borrero que las pésimas condiciones carcelarias y la mala alimentación agudizaron sus padecimientos; que le aparecieron nuevas enfermedades como asma bronquial, laringitis crónica, faringitis y un estafilococo que se alojó en su garganta, el cual le produce fiebre neumática.

La fuente expresó que esta situación lo llevó a declararse en huelga de hambre y sed que realizó con la boca cocida con un alambre de acero.

Monés Borrero afirma que fue trasladado y entrevistado en la cárcel de Guantánamo por oficiales del Ministerio del Interior, para convencerlo de que retirara el alambre y que dejara su postura; y agrega, que pese a todo, nada lo hará cambiar su posición contestataria al régimen.

Julián Antonio Monés Borrero, presidente del movimiento de Derechos Humanos Miguel Valdés Tamayo, se recupera de las secuelas de tantos días sin ingerir alimentos en su vivienda de Baracoa.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CON DIFERENTE COLLAR

Con diferente collar


Por Luis Cino

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - “Es el mismo perro con diferente collar”, escuché decir a un hombre en la guagua. Chorreábamos sudor por todos los poros, arracimados como sardinas en lata, en uno de los nuevos ómnibus articulados que circulan por La Habana. Supongo que el viajero se refería a los sustitutos de los camellos, presentados por la propaganda oficial como la solución definitiva al problema del transporte público en la capital.

Su comentario pudiera aludir igual al régimen de relevo y a sus tímidos cambios con poco ruido y menos nueces. Quiero decir, poco ruido para los cubanos. En el exterior, se habla tanto de las reformas de Raúl Castro como si fuera la llegada del Día del Juicio Final o estuvieran a punto de levantar vuelo los dinosaurios. Parafraseando al cantor de las confortables prisiones Potemkim, no es lo mismo, pero es igual…

Resulta que la prensa internacional sabe infinitamente más que los cubanos acerca de las medidas que proyecta implementar el gobierno de Raúl Castro. Lo mismo en El País que en La Jornada o El Mercurio, hablan de reformas agrarias, de quitar los permisos del Ministerio del Interior para entrar y salir del país, de revalorizar el peso cubano (dicen que 1 cuc por 19 pesos), de autorizar la venta y los traspasos de carros y casas, de derogar el decreto ley que impide que los orientales vivan en La Habana.

Los medios informativos cubanos dicen poco, muy poco. Luego de los últimos regaños del Compañero Fidel, dicen menos aún.

Una amiga cubana que reside hace años en Madrid, me envía correos con lo que dice la prensa española sobre las reformas que cuecen los sucesores del Máximo Líder. No sé si mi amiga, anticapitalista convencida y nostálgica de los discursos de Fidel Castro, los envía porque aún no han muerto todas sus ilusiones, si lo hace para darme ánimos o sencillamente para burlarse de mí.

Hace varias semanas me comentaba que, luego de tanto oír que los cubanos nos morimos de hambre, no le dio la lista con el billete cuando supo que en La Habana había colas para comprar los costosos teléfonos móviles.

Quizás sea precisamente esa la moraleja que los mandamases quieran que saque el mundo: en Cuba, ahora, no se está tan mal.

La cifra pregonada por ETECSA de 7 mil 400 ciudadanos que han contratado líneas de móviles desde que autorizaron su comercialización, significa un por ciento insignificante en una población de más de 11 millones, pero a la prensa extranjera sólo le interesó la cola para adquirir los teléfonos.

A propósito, ¿alguien sabrá cuántos cubanos se habrán podido dar el lujo de reservar en un hotel ahora que la única limitación es tener suficiente dinero para hacerlo?

El inefable presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dirá que no son muchos en el Tercer Mundo los afortunados que pueden viajar en avión y dormir en hoteles. Es cierto. Ahora que Cuba se acerca un poco más a la realidad, no tiene por qué ser más ni menos que otros países pobres de solemnidad.

No se puede conformar a todos. Casi medio siglo de igualitarismo forzado no funcionó. No podía funcionar. De cualquier modo, llegó el sálvese quien pueda del Período Especial. Se salvaron los dirigentes, algunos privilegiados, “los macetas” y los que reciben remesas generosas de sus parientes exilados. De ellos será ahora el reino de los Lada, las habitaciones en los hoteles y los teléfonos celulares.

Se decidió finalmente que lo importante en un gato, no importa su color, es que cace ratones. Que la cacería sea lo más confortable posible. Si se es obediente y leal al Partido Único, enriquecerse es bueno. Lo han dicho muchos, desde Bujarin hasta Deng Xiao Ping. Entonces, no hay que ser roñosos con los nuevos ricos, que canten la Internacional y venga el trapicheo.

Lo que quede del festín, las migajas precisas para que no revienten de rabia, será para el resto de los cubanos. Los que no tengan dotes de dirigente, negociante o ladrón. Ellos serán los pasajeros de las bicicletas chinas y los nuevos ómnibus que pronto volverán a estar destartalados y sucios.

No obstante, a merced de las olas de la sucesión, bienvenido sea todo lo que pueda significar siquiera una mínima mejora de las condiciones de vida de los cubanos: las guaguas nuevas, los cambios en la agricultura o la telefonía móvil.

Sinceramente, me da mala espina que se hable más del “paquete de reformas” en el extranjero que en Cuba. Me pone muy aprensivo y descreído que el gobierno cubano firme en la ONU unos pactos internacionales de derechos humanos que nadie sabe por acá de qué tratan, y un par de meses después atropellen en La Habana a una decena de mujeres por pedir libertad para sus cónyuges presos.

Para empezar e ir entrando en confianza, estaremos más tranquilos cuando haya modificaciones constitucionales que den paso a un estado de derecho, con leyes que se respeten y garanticen que no habrá en el futuro más prohibiciones absurdas como las que ahora empiezan a derogar con cuentagotas.

Los rehenes, amordazados y con los ojos vendados, necesitamos saber cómo y hacia dónde va el barco. No vaya a ser que cambiemos nuestro futuro por un puñado de guaguas Yutong, varias arrobas de boniato, unas libras más de picadillo de soya condimentado y los dichosos telefonitos móviles.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ALGUNOS ESPIAS DE LOS CASTROS EN EL MUNDO

En el programa Última Palabra, conducida por Ninoska Pérez Catelló, de la televisora gentv un panel de tres invitados: Luis Domínguez, Carlos Calvo y Camilo Loret de Mola abordaron el tema de los desertores del aparato de Seguridad de la tiranía Castrista así como a algunos espías de dicho régimen en el mundo, aportando detalles sobre los mismos.

Algunos espías de los Castro por el mundo


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

VALIENTE RESPUESTA DE JUAN FRANCISCO SIGLER AMAYA, A CALUMNIAS Y MENTIRAS DEL GOBIERNO CUBANO

Miami, 29 de abril de 2008


VALIENTE RESPUESTA DE JUAN FRANCISCO SIGLER AMAYA, A CALUMNIAS Y MENTIRAS DEL GOBIERNO CUBANO.

Por Juan Francisco Sigler Amaya, defensor de los Derechos Humanos

La Dictadura Castrista, cual bestia herida de muerte, ha sacado fuerzas para lanzar un nuevo zarpazo contra la oposición interna cubana. En esta ocasión las victimas de la desesperada embestida, han sido las Damas de Blanco. Utilizando el monopolio que tienen sobre los medios de propaganda masiva, han destilado toneladas de veneno sobre pacíficas mujeres que integran el movimiento de las Damas de Blanco; sencillamente el Castrismo ha usado la mentira como arma de destrucción masiva. La absoluta verdad es la siguiente.

El movimiento de las Damas de Blanco, se fundó espontáneamente hace mas de cinco años; sus integrantes son esposas, hermanas, madres, e hijas y además, Damas acompañantes que exigen la libertad de sus seres queridos, encarcelados sin haber cometido delitos alguno. Ninguna de estas pacíficas y valientes mujeres desprecian a su patria ni se venden como mercenarias, como pretende hacer creer la desprestigiada dictadura Castrista; en este caso los verdaderos mercenarios son los que vendieron a Cuba en el año 1959, convirtiéndola en un satélite de la felizmente difunta Unión Soviética.

Señores Catristas: digan la verdad al pueblo. Aunque repitan la mentira una y mil veces, nunca lograrán convertirla en verdad.
***************
Fue una información desde Cuba, de Juan Francisco Sigler Amaya, a Josefa López Peña, en Miami. una de las fundadoras del movimiento de las Damas de Blanco

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ÓRDENES DE GRANMA

Órdenes de Granma


Por José A. Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - El primero de mayo sabemos que es el de los trabajadores.

Histórica y tradicionalmente los trabajadores de disímiles partes del mundo toman esa fecha para festejar sus logros o sacar a la luz pública de forma masiva sus demandas.

Pero Cuba es Cuba y la cuestión es diferente. En la isla los trabajadores son simplemente empleados de un único patrón y no tienen absolutamente nada que ver con la organización de las actividades por el primero de mayo.

El periódico Granma, órgano oficial del gobierno, dio las órdenes pertinentes sobre ese tópico.

“La actividad central del Día Internacional de los Trabajadores se realizará en Ciudad de La Habana con el tradicional desfile en la Plaza de la Revolución José Martí…”, aseguró el diario el pasado 16 de abril.

Y adelantó lo que va a suceder: “En la manifestación con la que el pueblo capitalino patentizará sus convicciones patrióticas, revolucionarias y socialistas en torno a la Revolución y el Partido, a Fidel y a Raúl, participarán masivamente los trabajadores y sus familiares de los municipios Plaza, Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro, y una representación de los restantes municipios de la provincia”.

En otro párrafo de esa “proclama” gubernamental, se afirma: “Igualmente habrá desfiles en todas las comunidades, cabeceras municipales y provinciales el propio día primero, en las vísperas, y actos en cada centro laboral entre el 22 y el 30 de este mes, los cuales estarán caracterizados por la racionalidad en el uso de recursos materiales y el despliegue de creatividad e iniciativas populares”.

En toda esa ordenanza del régimen solamente en una ocasión, de pasada, se menciona a la Central de Trabajadores de Cuba.

“Estos festejos, convocados bajo el lema Unidad, Firmeza y Victoria e insertados en la celebración de los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la fundación de la CTC”.

Presuntamente, la Central de Trabajadores de Cuba es la representante de los trabajadores cubanos, y no es muy descabellado suponer que la organización donde están integrados los gremios legalizados sea la que diga lo que se piensa o se va a hacer el Día de los Trabajadores.

También es lógico imaginar que a los trabajadores no se les debe tratar con el lenguaje cuartelario de ordeno y mando.

La justificación para todas esas tropelías ha sido siempre que los “trabajadores son los que están en el poder”, pero la paradoja es que hace casi cincuenta años la alta jerarquía gubernamental ha estado compuesta por ex guerrilleros devenidos altos oficiales militares. Todos consumidores, al más alto grado, de plusvalía obrera.

Y de acuerdo con la forma de actuar de esos “obreros” en el poder, Granma anunciará el dos de mayo que los actos de la víspera fueron otra rotunda victoria de la clase obrera revolucionaria cubana.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS ABRAZOS PENDIENTES

Los abrazos pendientes


Por Emilio Ichikawa


Aunque el olor a pasado sigue rondando el ''raulismo'', la gente cree, necesita creer que se abre en Cuba una nueva posibilidad de ser libre. Incluso un amigo dice, con cierta razón, que las ganas de cambiar que se perciben son tan notables, que deberíamos animarnos y no plantear sólo un cambio de política, sino un cambio de cultura. Algo así como una refundación de la isla, un renacimiento. Claro que todo el proceso está revestido de dudas, pero es preferible toda esa sospecha al vengativo optimismo de 1959. Aunque hay muchos aduladores empalagando a Raúl Castro, lo cierto es que ninguno ha llegado al extremo de poner en la puerta de su casa una plaquita con el ofrecimiento de ``Raúl, esta es tu barbacoa''.

Si descontamos el amor y el dinero, pocas cosas unen tanto a los seres humanos en la historia como el anuncio del fin de los miedos. Y en Cuba el miedo era el horror a la ira de Fidel Castro y sus secuaces. Un miedo expansivo que era y es más fuerte en la medida en que uno se le acerca. Un temor que abarca desde el primero de sus amigos hasta el último de los exiliados. ''La mano es larga y he tenido que bajar el pitcheo si quiero sobrevivir'', dijo un personaje que llegó al exilio con un desbordante entusiasmo anticastrista. Y otra amiga, muy seria en sus juicios, aseguró: ``Papá miraba a su alrededor hasta para hablar bien de Fidel. Su mejor amigo era Jesús Chucho Montané, con el que yo sé que se desahogaba criticándolo''.

En este sentido, el llamado ''raulismo'' no es más que el primer paso en el saldo de cuentas con algo que, más que un sistema, fue un entramado de tratos, de premios y castigos. Paradójicamente, el elogio a Raúl Castro es la fórmula eficiente que permite pasarle la cuenta a Fidel sin necesidad de experimentar culpa por traicionar a la revolución. En nombre de Raúl es fácil enterrarlo todo, sin ser considerado por eso un enemigo ni recibir el desdén de la izquierda internacional. Reacción dentro de la revolución: el castrismo enterrado en nombre del castrismo.
Esto, no me canso de decirlo, es un error desde el punto de vista de la historia (hay muchos protagonistas del abuso), desleal desde el punto de vista ético (el samurai debe saber morir junto al shogún, como el amauta junto al inca), pero utilitario desde el punto de vista de la política práctica.

Al concentrar en Fidel Castro ''la responsabilidad'', las demás personas pueden desentenderse un poco de los horrores de ese proceso. Esto, evaluado desde una economía de la culpabilidad e incluso del funcionamiento burocrático, es deseable. La enfermedad gástrica de Fidel Castro es como un símbolo de su gran aporte a la historia: parece ser que lo cogerán para ''evacuar'' toda la suciedad en que un régimen de matriz bolchevique sumergió a la nación cubana.

Con esta ''descarga'' limpiadora, los nuevos abrazos se preparan y los pendientes se actualizan. Ya se sabe, por ejemplo, que un conocido intelectual de nuestra comunidad de Miami ha enviado un libro de regalo a Ricardo Alarcón con este mensaje oral: ''Dígale que ya todo está bien''. Hace unos días, un graduado de Belén llegado de Cuba aseguraba: 'Fíjate, el espía fulano era un buen hombre, pero estos `fidelistas' del exilio lo presionaron mucho y tuvo que ceder''. Desde España y México unos viejos comunistas han comentado que fue Fidel Castro quien se acercó indebidamente a la URSS, algo que Raúl le había desaconsejado. Un conspirador del área aseguró: ''Raúl no tuvo que ver nada con lo de Masferrer ni con lo de Del Pino: eso fueron odios de Fidel''. Por su parte, los ''paleoguevaristas'' culpan al comandante del abandono al Che en Bolivia, y los ''camilistas'' lo acusan de la muerte de Camilo; ambas acusaciones, por supuesto, se pueden hacer en el marco de un elogio al ``raulismo''.

Lo mismo puede decirse del fusilamiento a Ochoa, Tony de la Guardia y los otros dos oficiales. Todo el mundo escuchó decir a Raúl Castro que había expelido aquellos lagrimones, mientras que Fidel aseguraba ante el Consejo de Estado que a veces no se podía hacer lo que el pueblo quería (perdonar a los cuatro) y que era necesario aplicar la pena máxima. Ese mismo discurso, por cierto, puede servir también para cargarle a Fidel los muertos en Angola y demás aventuras africanas. Pero hay algo muchísimo más espectacular: algunos ''batistianos'' están diciendo que si Batista fue cruel se debió a que Fidel Castro no quiso dialogar una salida pacífica, prefiriendo la huelga general y el terrorismo urbano. Aseguran que Raúl no tuvo que ver en eso, que él fue un enemigo y nada más.

Ante tal festival de abrazos, hay que esperar una declaración de Raúl reclamando ser tan duro, incluso más duro, que su hermano Fidel.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

martes, abril 29, 2008

EL DERRUMBE DE LA HISTORIA

Tomado de http://www.patriadigital.com


El derrumbe de la historia

Por Orlando Fondevila Suárez

Cuentan que Napoleón Bonaparte, al arengar a sus soldados momentos antes dela batalla, les prometía que, de portarse como buenos guerreros dignos de ély, claro, caso de obtener la victoria, les autorizaría a ponerles su propionombre, Napoleón, a los hijos que tuvieran. Nada menos. Los hijos de losmaltrechos soldados que sobrevivieran, podrían llevar el glorioso nombre del Emperador. A tamaños niveles de soberbia irracional pueden llegar algunos "iluminados". Y de sumisión ovejuna algunos pueblos, o al menos grandes mayorías del mismo bajo ciertas condiciones. Lo cierto es que algo de esto hemos padecido los cubanos desde aquellos fatídicos días de enero de 1959, en los que Castro recibiera irreflexivo y fervoroso cheque en blanco para lo que sería desde entonces una historia de tropelías.Uno tras otro se irían produciendo los controles y prohibiciones. El totalitarismo se fue haciendo con la sociedad cubana a un ritmo frenético. Tanto que, apenas 8 años después de la conquista castrista del poder, el régimen ya había demolido todas las instituciones de la Cuba republicana, se había hecho con el control absoluto de la industria, de la agricultura, de la educación, de los medios de prensa. En menos de una década, a fuerza de propaganda y de terror, Castro alcanzó un dominio de la sociedad que sobrepasaba el de cualesquiera de los otros Estados totalitarios. Pocas veces, en tan escaso espacio de tiempo, un tirano había conseguido tanto. El ego de Castro, su conocida soberbia, se elevaron a niveles más allá de la locura. Castro se creyó Dios. Y legiones de súbditos y mansos (y aguerridos) creyentes, le adoraron como tal. Fue todopoderoso, omnisciente y omnipresente. Hizo profecías a diestro y siniestro (sobre todo a siniestro). Fue querido y temido. O al menos así fue visto por grandes masas de cubanos inermes ante lo que veían como una fuerza de la historia.Sucumbieron, también, al espejismo, intelectuales y políticos de medio mundo. De ese medio mundo que se mueve entre la magia y la impostura, siempre a la búsqueda de paraísos y de salvadores. Y del que forman parte igualmente cierta legión de insensibles, o codiciosos u oportunistas. Los unos y los otros han servido como soportes de la mayor estafa política y ética del siglo XX.

Pero la historia se derrumba. El castrismo -y el tirano que lo fundó- se van deshaciendo en sus propias heces. Ya nada queda del ideal o del encantamiento. Ahora sólo pueden contar con la complicidad de los canallas. En la hora del derrumbe, asistimos a toda una confabulación para la salvación de la tiranía. El intento de legitimar a Raúl Castro, vendiéndole como a un reformador o un protodemócrata no es más, en el mejor de los casos, que humor negro.Es flaca la memoria de algunos, feble la ética de otros, y púber la ingenuidad de otros más. Desde inicios de los noventa hasta nuestros días el régimen castrista ha venido viviendo una grave crisis. Como sabemos, desplomado el sórdido mundo soviético, el castroestalinismo, perdida su fuente de manutención, se deslizó hacia niveles cochambrosos aún mayores que los de siempre. La tiranía, asustada, procedió de mala gana a hacer algunas "reformas". Aceptaron entonces el otrora vituperado mercado libre campesino. Admitieron la libre circulación del dólar. Consintieron el llamado "cuentapropismo", aunque imponiéndole , no obstante, mezquinas restricciones. Estimularon la remisión de remesas del odiado exilio. Compraron muchas conciencias de muchos intelectuales con ridículas mesadas en moneda convertible y con ciertas permisividades para viajes y estancias en el exterior. Abrieron las puertas a las codiciosas inversiones extranjeras, particularmente entusiastas la de los españoles. Toda una estrategia de sobrevivencia. Todo, como siempre, unido a una feroz propaganda y a la represión de siempre. En fin, el manipulador eufemismo del "período especial". Castro aceptaría a regañadientes las "reformas", pero advirtiendo socarronamente su carácter coyuntural y dejando en claro que los revolucionarios debían confiar, porque el poder permanecería inamovible en sus manos. Realmente Castro y sus secuaces, sempiternos embaucadores, han sido sin embargo claros en lo referente al fiero e inalterable control absoluto del poder. ¿Cómo, conociéndoles, puede alguien inteligente y honesto creerles?

En el transcurso de este calamitoso período irrumpió con fuerza en la escena el fenómeno Chávez. Pero Venezuela no es ni de lejos lo que era la URSS, ni el atrabiliario "gorila rojo" es un personaje confiable, ni seguro su futuro político. Chávez no puede, por sí solo, evitar el derrumbe. Por eso buscan el contubernio con la Unión Europea, facilitado por España. Por eso hasta rezan para que el Partido Demócrata gane las elecciones en Estados Unidos. Por eso maniobran para dividir al exilio y desactivarlo y ponen toda su fe y sus recursos para echar a los congresistas cubanoamericanos comprometidos incansablemente con la causa de la libertad de Cuba. Por eso despliegan todas las malas artes de la propaganda, la mentira, la descalificación y la represión para anular a la oposición interna. Lo que quieren, lo que buscan desesperadamente es sobrevivir al derrumbe. Eternizar la tiranía. ¿Lo conseguirán? Pienso firmemente que no. Mas, depende de que los cubanos, sobre todo los cubanos, no nos confundamos. Y de que sepamos librar esta batalla, con inteligencia y firmeza, en todos los frentes. Estamos en un minuto clave de nuestra historia. Si lo dejamos pasar, nos aguardan largas décadas de tiranía.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS CHIHUAHUAS DEL JUVENTUD REBELDE

Tomado de http://www.patriadigital.com

Los chihuahuas del Juventud Rebelde


Por Nicolás Águila


Cuentan por ahí que ha sido Raúl Castro quien ha dado la orientación de que el periódico Juventud Rebelde aborde algunos temas candentes de la situación del país.

Siempre dentro de los consabidos límites, sin ir más allá de la catarsis neutralizadora, Castro II supuestamente le ha encomendado a los de su entorno (algunos citan a Carlos Aldana actuando bajo cuerda) la tarea de convertir el órgano de la Juventud Comunista en un muro de las lamentaciones. De modo que el lector al menos pueda desahogarse dirigiendo cartas a la sección 'Acuse de recibo'. Lo más seguro es que no le solucionen el problema, pero en compensación verá su nombre y su queja publicada (siempre que sea publicable, se entiende). La treta es vieja, pero sigue siendo efectiva. Desde hace unas cuantas décadas los psicólogos industriales se dieron cuenta de que podían neutralizar y aun atraer a los trabajadores conflictivos dándoles alguna voz. Comprendieron que era más conveniente prestarles atención y escuchar sus quejas a fin de canalizarles las irritaciones de la vida diaria y las frustraciones existenciales. Era la versión académica de un conocido truco: se matan más moscas con miel que con vinagre.

El raulismo parece estar ensayando esos ejercicios catárticos, pero no hay que arrendarle las ganancias a priori. No es lo mismo la irritación pasable de una sociedad normal que el cabreo absoluto en un sistema disfuncional como el cubano. No obstante, algunos se sentirán realizados con ese breve espacio en que les dan derecho a ladrar un poco, siempre que no muerdan o se atrevan siquiera a enseñar los dientes. De ahí que la 'orientación raulista' vaya en dos sentidos, pero con una sola dirección. O dicho con el eslogan que ya empieza a manejar la nomenklatura: "Granma da la noticia y Juventud Rebelde la explica".

Lo cual me recuerda, por analogía, aquel viejo chiste sobre el periódico Pravda (órgano del PCUS) y el Izvestia (organillo del Konsomol), que hace mucho tiempo me dijo en Cuba una rusa aplatanada: Pravda nye Izvestia, Izvestia nye Pravda. El chiste cobra sentido si se sabe que 'pravda' significa verdad e 'izvestia' significa noticia. O sea, que en la prensa soviética la verdad no era noticia y la noticia no era verdad. O en otro nivel de lectura, ni Pravda traía noticias ni Izvestia decía la verdad, o a la inversa.Lo mismo puede decirse del Granma y el Juventud Rebelde, aunque a etse último le permitan ahora ladrar un poco, bien bajito y sin mostrar los colmillos. Como a los chihuahas de Miguel Barnet.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

RINCONES TENEBROSOS

Rincones tenebrosos


Por Tania Díaz Castro

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Si en algo se parece la Revolución Cubana a la de la República Popular China es que ambas no le dan importancia a sus grandes rincones tenebrosos. En la China actual no se editan libros sobre el funesto período de la Revolución Cultural que tanto daño hizo a esa sociedad a partir de 1966, y en la Cuba de Fidel Castro no se conoce de un libro que narre la historia del Quinquenio Gris y su cacería de brujas y mucho menos la dolorosa historia de la UMAP -Unidades Militares de Ayuda a la Producción- donde fueron llevados a la fuerza homosexuales, Testigos de Jehová y disidentes, un verdadero campo de concentración al estilo nazi.

Al parecer, los políticos chinos y los cubanos han preferido olvidarse de la violencia y el terror que estremeció a ambos pueblos durante largos años, porque estos países aún sangran con heridas muy similares.

Cualquiera que se atreviera a escribir un libro sobre esos grandes rincones tenebrosos, tanto en China como en Cuba, sería rechazado, porque la historia es la clave para interpretar el presente.

Mirar en ese sentido hacia atrás no es bien visto por el régimen que cometió tales locuras y atropellos humanos. Un buen revolucionario sería aquel que no comenta que participó como censor, cuando los jefes supremos de aquellos años turbulentos siguen siendo los jefes supremos de hoy.

Hay quienes piensan que la autocensura exacerba el cinismo, que bloquear la verdadera historia es continuar con los mismos errores. Tienen razón. De esta forma se ha implantado en la sociedad una doble moral tan vergonzosa, imposible de erradicar mientras exista el régimen imperante. Por suerte, no toda la población cubana se engaña. En una gran parte, por no decir en una gran mayoría de la población, se ha perdido el espíritu revolucionario, obstáculo, según los teóricos, para la construcción del socialismo. Prueba de ello es la Batalla de Ideas puesta en práctica cuando el gobierno descubrió que el apogeo revolucionario estaba extinguido.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

¿ CAMBIOS ? ¡ NI EN EL DICCIONARIO !

¿Cambios? ¡Ni en el diccionario!


Por Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - El DRAE es el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Algunos lo estiman, otros lo detestan y muchos no le hacen ni caso. Pero el DRAE sigue ahí con sus ediciones y su añejo brillo lingüístico un tanto adornado con ramajes de los aportes latinoamericanos. Así que a él acudo cada vez que el uso y abuso de un término me llama la atención.

En el último trimestre el uso frecuente del vocablo “liberalización” para denominar la eliminación de ciertas prohibiciones y algunas medidas (para remediar lo irremediable) aplicadas en el sector agrícola, hicieron que buscara la ayuda del DRAE una vez más.

Pensé que estaba equivocado con respecto a la denominación de una realidad que vivo y por encontrar una distancia entre la ultima y los significados que ofrecen las diferentes acepciones del vocablo “liberalizar”. Entonces, comencé por la palabra de la cual deriva, que es “liberal” (procede del latín liberalis) y leí sus 8 entradas y concluí que podía escoger 7 acepciones y de estas, quizás, una solamente se aviene correctamente a lo que ocurre en Cuba ahora mismo. Realicé este recorrido porque al leer la acepción del verbo “liberalizar” que significa “hacer liberal en el orden político o en el social a alguien o algo”, esta definición no tiene nada que ver con el panorama isleño actual.

Al volver a las definiciones aportadas sobre el término “liberal” este significa: 1) Generoso que obra con liberalidad; 2) Dicho de una cosa que se hace con liberalidad: 3) Expedito: pronto para ejecutar algo; 4) Dicho de un arte o de una profecía; 5) Inclinado a la libertad, comprensivo; 6) Partidario de la libertad individual y de la iniciativa privada en lo económico; 7) Que pertenece a un partido político.

De este modo, llegué a la conclusión que solamente la tercera acepción es la única que podría ajustarse a la realidad cubana de hoy. Y si lo duda, ahí tiene el ejemplo de lo sucedido con las Damas de Blanco quienes fueron desalojadas por la fuerza de un espacio público muy próximo a la Plaza de la Revolución por reclamar la libertad de sus esposos encarcelados desde marzo de 2003. Prontamente ejecutaron la acción de desalojarlas a rastras del sitio donde pacíficamente se instalaron.

Sucede que hay una especie de deslumbramiento y un empeño en ver lo que no es en realidad, con la venta de varias decenas de DVD, con la de velomotores, con anuncios de un nuevo canal de televisión, la venta de teléfonos celulares a altos precios en moneda convertible, con ciertos sobre la eliminación de los mil y un requisitos para viajar al extranjero, anuncios que nadie sabe de dónde salen sobre la venta de casas y hasta de autos a particulares; asimismo con la venta de tierras y algunas herramientas de una simplicidad medieval y algunas otras medidas de eliminación de prohibiciones que todos teníamos por absurdas.

Un amigo, residente hace años en España, me escribe pidiendo cuentas de los “cambios” producidos en el país, ¿Cuáles? ¿En cual país? Porque aquí la vida sigue igual, como reza la canción de Julio Iglesias.

Un amigo residente en Suecia también me escribe con una petición parecida a la del amigo madrileño, y ya se me cargan las pilas de la presión arterial cuando recuerdo que en los ómnibus que circulan por las avenidas habaneras recién asfaltadas no te cambian la moneda (¡quizás por temor al cambio!) por tener alcancías en lugar de conductor, que los precios siguen por los cielos, que los presos políticos continúan en las mismas celdas, que por pedir la libertad de sus maridos, unas mujeres son insultadas, atemorizadas, arrastradas, y luego, tengo que sentarme frente al televisor para oír y ver cómo se llama a la no violencia y al regreso a la práctica de normas formales de decencia y respeto al prójimo.

Si en Estocolmo y en Madrid lo que pasa en Cuba es cosa de liberalizaciones, que vengan y rescriban las significaciones del término en el DRAE y me digan donde copiarlas porque lo que es aquí en Cubita la Bella, nada hay nuevo bajo el sol.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

UNA DE ELLAS

Una de ellas


Por Manuel Vázquez Portal

Una de ellas se llama Laura Pollán. Es la esposa de Héctor Maseda, condenado a veinte años de prisión por pensar hondo y hablar alto, como pedía el duque de Rivas.

Y la otra Berta Soler. Esposa de Angel Moya. Afrodescendiente y fuerte como un boabad cuando lo condenaron a 20 años por resonar vigoroso y profundo como los tambores de sus ancestros y hoy, después de cinco años de celdas, con la salud quebrada.

Y aquella Alejandrina García. La esposa de Diosdado González Marrero, condenado a veinte años porque, como el cantor del Duero, que sin perseguir la gloria descubrió que no había caminos y empezó a hacerlos con sus propias huellas.

Y la de más allá Dolia Leal. La esposa de Nelson Aguiar. Un soñador empedernido quien también pidió al Quijote que le hiciera un sitio en su montura y aún sueña con una Barataria feliz, a pesar de que las tripas se le quieren salir del vientre por pésimas operaciones abdominales practicadas en su ya larga estancia en los calabozos.

Las fotos recorrieron el mundo. Sus bocas en un grito, mientras las arrastran. Sus cabellos desgreñados, mientras las empujan. Sus brazos torcidos, mientras las aprisionan. Pero no son gemidos lastimeros lo que profieren. Es la palabra libertad lo queda congelado en esas imágenes que las eternizan, que las dan al tiempo: las frentes luminosas, el rostro ennoblecido, nimbadas por el aura de la historia.

Traen a la memoria la tenacidad pacífica de los que un día en la India siguieron a Mahatma Gandhi rumbo a la sal de una nueva vida. Rememoran al chino solitario que con los brazos abiertos detenía un tanque de guerra en Tiananmen. Hacen renacer la eclosión anaranjada de los monjes budistas en Birmania hace apenas unos meses. Recuerdan a los seguidores de Martin Luther King cuando se dejaban abofetear en los ómnibus y las cafeterías de Nashville para hacer valer un sueño que tenían.

Las Damas de Blanco también tienen un sueño, un rostro y un nombre. Todas con más valor que quien escribió el torvo editorial del periódico Granma del día 24 de marzo sin nombrarlas. No están rendidas. A pesar de la agresión se ven altivas, orgullosas. Pero quien no tiene, ni tendrá, nombre ni rostro es ese garrapateador de órdenes superiores que trata de minimizarlas. Así de oscuros son los voceros fantasmales de las sombras.

Cuando emborronó, con léxico bilioso e intenciones malsanas, una de ellas ha recibido, incluso, una carta del propio presidente George W. Bush, así como financiamiento para publicar un libro sobre las experiencias contrarrevolucionarias de su esposo, se refería a Laura Pollán y a Héctor Maseda y al libro Enterrados vivos. Todos con nombres propios para el futuro. ¡Pobre! Como él está condenado a las tinieblas, quiere dejar sin nombres a los hijos de la luz. No desea que el pueblo sepa cómo se llaman, se llamarán sus nuevos héroes.

Y, peor que eso, con su tinta servil de amanuense del odio tildó de mercenarios a quienes luchan porque él mismo pueda un día escribir sin miedo. Más, la intención última de la plana que le dictaron no es sólo la de descalificar a las Damas de Blanco y a sus familiares, sino la de sembrar en la opinión pública una imagen distorsionada que les permita más adelante acometer actos aún más represivos y detestables contra ellas.

Hay que estar preparados para el zarpazo. Estemos alerta. Mucho peligro se cierne sobre las Damas de Blanco. Quedó claro que las intenciones del nuevo gobierno, más anciano que el viejo, son las de adueñarse de las aspiraciones de cambios del pueblo y arrebatarle el genuino liderazgo a la oposición cubana y ponerse al frente de la ebullición social con reformas potingues que les garanticen mantenerse en el poder.

El hecho de que les permitieran estar plantadas sólo poco más de dos horas --la vez anterior, hace tres años, se extendió por varios días, en el mismo sitio y con las mismas protagonistas-- y las desalojaran por la fuerza, a pesar de la presencia de la prensa extranjera, muestra sólo dos cosas: miedo a que el pueblo se les uniera y, por otra parte, enviar un mensaje de intolerancia que mantenga la población sumida en la filosofía del miedo. Para quien tuviera dudas las Damas de Blanco hicieron caer el último velo de las odaliscas impúdicas en esta danza sin sentido. Mírenlas en toda su desnudez. Por eso la rabia.
****************
Es posible que mi pregunta sea la misma de muchas personas : ¿ Cuáles son los nombres y apellidos de las otras 5 mujeres que apoyaron a las 5 Damas de Blanco, quiénes son, si pertenecen a alguna organización opositora, si son mujeres espontáneas del pueblo, que paso con ellas.

Me pregunto todo esto, porque si las 10 mujeres estuvieron en la protesta pací­fica, expuestas todas al mismo peligro, con la misma valentí­a, y las mismas exigencias a favor de la libertad de los presos polí­ticos cubanos, es necesario que el mundo conozca el apoyo espontáneo de otras personas en solidaridad con los presos polí­ticos, y a la vez estimulamos a otras muchas a que se vayan sumando en el futuro.

Muchas veces cometemos el error de publicar los nombres de los más conocidos y obstaculizamos las buenas intenciones y la voluntad de aquellos que se brindan con el corazón y buenos sentimientos.

UN PATRIOTA DE PURA SEPA
Miguel Sigler Amaya

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LAS DAMAS GESTAN EL CAMBIO

Las Damas gestan el cambio


Por Miguel Saludes

MIAMI, Florida -La más reciente demostración cívica realizada por las Damas de Blanco en Cuba, ha tenido una connotación especial. El gesto de protesta escenificado frente a las oficinas del nuevo Jefe de Estado, hizo recordar por breve espacio de tiempo el carácter y nombre original de la Plaza que fuera rebautizada como de la Revolución.

La imagen de unas mujeres sentadas en círculo sobre el asfalto, con las manos cogidas en cadena en plena vía pública, irrumpía de manera inusual en el sacrosanto espacio dedicado a rendir culto al actual sistema político cubano. Ellas solo pedían libertad para sus seres queridos, condenados a largas penas de prisión. El contraste con la expresión pacífica de las vestidas de blanco, estaba en el empeño de otras mujeres uniformadas para que las primeras abandonaran el lugar. Halones de brazos, empellones y finalmente la acción de traslado entre varias de las policías, fue la forma grotesca de reducir al grupo de Damas, y meterlas en un autobús. El cuadro se completaba con la participación vergonzosa de otras féminas. Convocadas por ese engendro nombrado Brigadas de Respuesta Rápida, las gritonas de ocasión insultaban y amenazaban a las detenidas. Estas no se quedaron calladas y respondieron con gritos de libertad las ofensas que les eran proferidas.

De todas maneras el gesto represivo no es lo más destacado en esta nueva jornada de la lucha cívica por reivindicar derechos políticos y de expresión. La reacción de fuerza empleada contra las Damas de Blanco tampoco debe ser vista como un signo desesperanzador. El corro de los que le hacen juego al poder es comprensible en una sociedad donde ese tipo de gestos sirve a para encubrir inclinaciones de todo tipo, incluso hasta la deslealtad hacia quienes se simula apoyar.

La explicación de los hechos, aparecida al día siguiente en la prensa oficial y leída en el noticiero vespertino, no podía ser más ridícula. El mismo calificativo que se utiliza contra los presos políticos, opositores y cualquiera que de alguna manera se defina contra el sistema establecido en Cuba, fue empleado para describir a las madres, esposas, hermanas y familiares de los encarcelados. Mercenario es la palabra con la que el poder pretende clasificar a todo el que osa levantar la voz en su contra. Pero aunque esas fueron las intenciones de la propaganda, otras pueden ser las lecturas.

Que la prensa oficial dedicara espacio a este suceso habla de su connotación. No importa cuan reducido pudo haber sido el número de las participantes, la longitud de tiempo que pudieron permanecer en el sitio o las demostraciones de apoyo hacia el gobierno tomadas por las cámaras. Incluso la acción represiva, descrita por algunos como moderada y cuidadosa, queda en un segundo plano superada por el significado de la manifestación pacífica.

Un punto a favor de las Damas es que para desacreditar su acción los medios tuvieron que mencionar sin tapujos el objetivo por el que ellas luchan. Que les sigan diciendo contrarrevolucionarios a los presos de conciencia es algo con lo que se debe contar cuando la referencia viene de los carceleros. Que estos justifiquen el castigo argumentando falsedades tales como actividades contra el pueblo y criterios anexionistas atribuidos a los condenados, tampoco es noticia. Buscando respaldo más bien despiertan la suspicacia entre una población que en buena medida todavía desconoce lo acontecido en el 2003.

Las razones por la que esos hombres fueron condenados a severas penas, están contenidas en algunos de los pasos tímidos de apertura en la vida actual del país. El acceso a determinadas tecnologías modernas de comunicación, libertad de salir y entrar de su patria, al respeto de los frutos del trabajo individual y colectivo realizado por iniciativa propia, la apertura de hoteles y lugares de disfrute a todos los nacionales, eran propósitos en la lucha de esos activistas cívicos. Igualmente la exposición de una sociedad en desplome, imágenes críticas de la realidad imperante, denuncias de arbitrariedades, corrupción y retrocesos verificados en renglones de la salud o la educación, que hoy son acusadas en foros gubernamentales, están en el dossier de los condenados como prueba de su accionar contra revolucionario. .

Identificar a la mayoría con la postura grosera de un grupo de gritones, es contraproducente. La gente común no se sintió parte de los mítines de repudio desde que se iniciara esa modalidad. Los participantes, sumados en buena medida gracias a la presión del centro laboral o de estudio, vieron como el show real lo escenifican elementos fanáticos y oportunistas, muchos de los cuales terminaron por enrumbar hacia el norte cuando se les presentó la ocasión o fueron a dar a la cárcel por actos delictivos. Esta escenografía resulta cada vez menos creíble. Para reparar sus colores gastados ya ni siquiera es suficiente incluir en ella a personalidades políticas del exilio como Ileana Ros Lethinen o la figura de Posada Carriles, recurso extremo para hacer asimilable la farsa.

No es inusual que las fuerzas del orden traten de disolver manifestaciones públicas, aún en países de elevada tradición democrática. A veces se les va la mano y no pocos golpes. Por ello no han faltado evaluaciones positivas para el comedimiento de la policía castrista en este último hecho. Lejos de redundar en una visión complaciente por la estrategia seguida ante las manifestantes en la Plaza, la demostración cívica implica un reto para la nueva estructura de poder en la Isla. Liberar a los presos políticos es el paso consecuente a dar.

Por su parte Las Damas de Blanco han anotado otro gran punto para la sociedad civil que se viene gestando desde hace años en Cuba. No importa que los comentaristas asalariados pongan énfasis en los editoriales que las denigran. Las cosas se mueven, lenta pero de manera inexorable, hacia un futuro democrático. El pasado 21 de abril se avanzó un trecho apreciable, con el gesto hecho por esas valerosas cubanas.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DE UNA CARCEL A OTRA

De una cárcel a otra


PRISIÓN PROVINCIAL DE HOLGUÍN, Cuba, 28 de abril (Alfredo Domínguez Batista, prisionero de conciencia / www.cubanet.org) - “Gracias por tus letras y las de mi madrina Melba Santana, tu esposa”, escribe Randy Cabrera Mayor desde la cárcel de Boniato, Santiago de Cuba. Me cuenta como sigue de salud, y que desde hace más de un año y medio duerme en el tablón pelado, pues no le dejan usar su propio colchón.

Su celda sigue oscura. Logró conseguir un bombillo ahorrador y lo instaló, pero como en una visita de dos trabajadores sociales hizo una disertación de cómo se violan los derechos del preso, del sufrimiento y las penalidades que recibe de forma directa por los guardias y el G-2, le quitaron el bombillo. Además, le dijeron que debía ganarse la luz con una actitud comunista.

Randy no puede leer, todos se le oscurece, y más con la dificultad de no poderse graduar la vista.

Mi hermano político manifiesta con dolor la poca comunicación: el teléfono es regulado o casi nulo; el correo es interceptado, por lo que depende más de la ilusión y el recuerdo que del contacto familiar y de hermanos de causa.

La fuerza del corazón no le abandona para luchar. Tampoco el calor y lo moquitos, que ya son permanentes.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, abril 27, 2008

LA MISTERIOSA MUERTE DEL GENERAL JOSE ABRANTES EX MINISTRO DEL INTERIOR CASTRISTA

La misteriosa muerte del general José Abrantes ex Ministro del Interior Castrista



Segunda Parte
http://es.youtube.com/watch?v=AbSIGPxpBXA

Tercera Parte
http://es.youtube.com/watch?v=eRNGMaB9eI

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

COMO UNA PIEDRA RODANTE

Como una piedra rodante


Por Alejandro Rios

Entre las circunstancias provocadas por los desafueros de la dictadura de Castro habría que estudiar, en la historia de la cultura contemporánea cubana, el por qué de la manifiesta obsesión por el grupo británico los Beatles, sobre todo entre los escritores de la isla.

Una primera aproximación pudiera derivar del hecho de haber sido prohibidos en los medios de comunicación cuando estaban en el pináculo de su carrera y, como es sabido, lo vedado siempre resulta sumamente atractivo, sobre todo cuando responde a una medida sin fundamento, otro disparate del ``censor en jefe''.

Con un poco más de astucia y menos arrogancia, los Beatles y no los epítomes que debimos sufrir en Cuba por esa época: grupos españoles y mexicanos que trataban desesperadamente de emularlos, hubieran servido los despropósitos ideológicos de la dictadura. Siendo los niños buenos del rock, en contraposición a los malos Rolling Stones, coincidieron, en no pocas ocasiones, con el anticapitalismo del discurso oficial cubano.

Cierta vez pidieron a los ricos que asistían a uno de sus conciertos que se limitaran a tintinear sus joyas en vez de aplaudir y se mofaron de Jesucristo afirmando que eran más famosos que el Mesías. Ni decir que el más político y majadero de los talentosos cuatro de Liverpool, John Lennon, se hizo de una sólida carrera política en la arena pacifista y sus pasos fueron rigurosamente vigilados por el FBI, como se supo años después.

Los Beatles pudieron haber sido aliados del gobierno castrista si no hubiera sido por el rock, música siempre sospechosa de infidencia para el comunismo; algún que otro consumo de droga, ingenuas e impecables melenitas a lo ''príncipe valiente'' y pantalones ajustados como patas de grullas, conceptos que nunca fueron del agrado del severo dictador.

El sistema no supo sobreponerse a esas limitaciones y correspondió a algunos escritores y artistas cubanos alimentar el mito del conjunto británico aún sin comprender el idioma inglés y muchos de los guiños culturales escondidos en sus poéticos textos.

Es una tarea pendiente revelar el menoscabo que la fascinación por los Beatles ha provocado en alguna zona de la literatura cubana, por simular una artimaña de vanguardia cuando en realidad se alude a un legado pop, libre de riesgos, decorativo, casi pequeño burgués, al decir de los agobiantes preceptos marxistas.

Los Beatles acabaron vaciados de contenido en una operación mojigata: el desafío nudista y ''empericado'' de Lennon fue vestido, sentado en un parque habanero en forma de estatua y encomiado por su propio inquisidor tropical en ceremonia pública; los intelectuales les dispensan un extemporáneo evento teórico anual como en ningún otro lugar del mundo y Paul McCartney terminó haciendo un viaje discreto a la calle Heredia en Santiago de Cuba para elogiar a los viejos soneros de la Casa de la Trova.

Todo esto pensaba, deslumbrado, durante dos horas ante el reciente estreno del documental Shine a Light, concierto de los Rolling Stones en el teatro Beacon de Nueva York, registrado por 18 cámaras, operadas por los más famosos directores de fotografía, bajo la dirección del genio Martin Scorsese.

Sentado junto a mi hijo de once años, quien, sumamente concentrado en la experiencia, sólo movía una de sus piernas marcando el ritmo contagioso de la banda de rock más famosa de todos los tiempos, integrada por sexagenarios que son el compendio de la libertad, me di cuenta, tal vez con algún retraso en mi cronología de afectos, que la sola presencia desafiante de los Stones resulta suficiente para desacreditar todos los eufemismos esgrimidos por la naturaleza totalitaria.

Tal vez sin proponérselo, Scorsese ha logrado filmar el libre albedrío en su forma menos contaminada y en el intento nos ha proporcionado el deseo secreto de ser músicos de rock por un día, tanta es la cercanía y la identificación que logra con sus protagonistas mediante los artilugios del cine.

Hoy me parece que mejor le hubiera ido a ciertos creadores cubanos patrocinando el desparpajo y los principios de los Rolling Stones, que nunca se han dejado manipular por tendencias políticas al uso y mucho menos por castraciones a su libertad de expresión y comportamiento.

Los apergaminados músicos proporcionan diversión a granel y han hecho lo que les ha venido en gana durante las últimas cuatro décadas de su reino, sin jubilación anunciada en el horizonte, algo que echan mucho de menos los intelectuales cubanos durante el mismo período de tiempo atrapados en un mundo de imposiciones, temor y sobrevivencia.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL ZORRO OSCAR HAZA SALE EN DEFENSA DE LA FAMILIA CASTRO

Desmentido dado en A Mano Limpia el 25 de abril de 2008



*********************
Juan Vives le responde a Oscar Haza

EL ZORRO OSCAR HAZA SALE EN DEFENSA DE LA FAMILIA CASTRO

Por Juan Vives

Oscar Haza sale en defensa de Fidelito Castro y de su familia negando públicamente en su programa de televisión la información de que se está preparando una retirada estratégica del clan hacia Chile.

Según este docto señor de las moscas, los blogs cubanos que publican esta información son ligeros y no miden sus consecuencias de difundir falsas informaciones.

Sepa usted señor Haza,que todos estos sitios que publican mis artículos, que ya son cientos, tienen más vergüenza y dignidad en la suela de los zapatos que usted en la cara. Oscar Haza no es usted más que un vividor de la causa cubana que explota de manera innoble la nostalgia y la impotencia del pueblo del exilio. Usted vive del cuento mientras que todos estos blogs trabajan con inmensos esfuerzos de manera desinteresada sin ganar un centavo, mientras que usted vive del cuento.

Usted es un personaje desconocido que salido de Miami no lo conocen ni los caimanes de los pantanales.Megalómano engreído porque trabaja en una televisión local; usted no es nadie y menos aún puede atribuirse el título de distribuidor de los que es bueno,cierto o positivo en una información.

Cabe preguntarse por qué sale de esta manera en defensa de la familia Castro,de Fidelito y por qué se siente en la obligación de defender algo que no le corresponde.

Quisiera creer que se trata de su competencia con el programa de María Elvira y un intento para ganar audiencia. Sí, aunque viva en Europa estoy al corriente de todo lo que pasa tanto en Cuba como por allá.

La noche anterior a la que montó su show para desacreditar la información, María Elvira tuvo dos invitados de marca: ex agentes cubanos que están muy bien informados y explican las cosas tales como son. El ex mayor de la contrainteligencia Delfín Fernández explicó con lujo de detalles lo que está pasando con los Castro en Chile; otros detalles lo aportaron las revelaciones del ex mayor de la Inteligencia Roberto Hernández..

¿Es que acaso le molesta que otra presentadora saque noticias y tenga testigos que usted no puede obtener? Esto sería lo menos grave en su caso.

Puede uno preguntarse si ese cambio súbito y su salida en defensa de una innoble causa como pretexto de defender la veracidad de una información tiene que ver con los dólares que están saliendo por tubería de los Castro en busca de apoyos exteriores y a lo mejor lo salpicaron con algo para que defienda lo indefendible y niegue las evidencias.De personajes dudosos como usted se puede esperar cualquier cosa,usted no es más que la concresión viscosa y mal oliente de la información que sale debajo del rabo de cualquier perro.

Puede que en ocasiones el sistema tiene que “quemar” agentes con muy buenas coberturas para salvar operaciones de gran carácter estratégico.

No tiene ningún sentido esta tirada quijotesca para salvar la moral y la retirada de los Castro.Algún momento tendrá que explicarse porque esto está oscuro y huele a queso.

Hace dos meses cuando publiqué la información,tuvo enorme repercusión en Cuba y cuando posteriormente asistí a un programa especial de France 24 en compañía de Zoé Váldes, explique la historia de Fidelito y la familia en Chile. Aquello explotó como una bomba en Cuba,France 24 es la televisión del Estado francés que trasmite a través de todo el planeta en diferentes idiomas.
Desde Cuba me advirtieron que esperara una respuesta porque estaban que trinaban.No sabía de dónde vendría la respuesta...ahora ya lo sé: vino de Osca Haza. ¿Casualidad? No sé, será al señor Haza el que deba explicar la extraña coincidencia y ya es la segunda vez que usted se atraviesa en mi camino.

En el año 2005 publiqué dos libros aquí en Francia que tuvieron repercusión mundial por sus revelaciones entre otras cosas por el asesinato de Allende.

El señor Ariel Remos le dió mi número de telefono a su productor, el cual me llamó para invitarme a su emisión; cuando le dije que no estaba interezado se molestó y me dijo que si no entendía que me pagaban el viaje por avión y el hotel en Miami. Yo le respondí que viajaba todo el tiempo en primera y me alojaba en hoteles de lujo y que tenía lo suficiente para pagarme mis lujos y mis caprichos. Como el tono subió un poco por la arrogancia de su productor, le dije que se podía meter la emisión por donde donde piensan ...

Acto seguido el productor invitó al marihuanero de Masetti,que me había presentado una denuncia en la justicia francesa con la familia de su esposa Ileana de la Guardia por lo que había escrito sobre los señores de la Guardia; que no sólo fueron traficantes de drogas, sino criminales de guerra en Angola.

Eso si , Masetti tenía cartas donde se aseguraba de la moralidad de los de la Guardia,ni más ni menos que de Regis Debray y de Rafael del Pino... dejo a los lectores libres de sacar las conclusiones. Por otra parte, presentó una carta del chancho de seba y borracho de Rivero, en donde decía horrores de mi persona. Bueno, el método de la STASI era de atacar con miembros de la familia o amigos. A Rivero le publiqué en Francia sus libros de poemas traducidos al francés, le mande medicinas y ayuda material cuando estaba en la cárcel y le pedí a mi amigo Menard, de Reporteros Sin Fronteras, que montara una campaña para su liberación.Menos pesó la amistad y el deber que las ofertas de libertad contra compromisos con la seguridad cubana. En treinta años de combate exterior ya estoy acostumbrado a todo y estoy blindado.

Los falsos profetas que descubrieron que el comunismo era malo cuando empezó en Periodo especial y se les acabaron las chupetas hacen legión.

En cuanto a usted señor Haza,le sugiero que se calme sus ardores con mi persona,aunque esté en Europa nada me impide de coger un avión e ir a cantarle las cuarenta y la diez de últimas y no grite que lo estoy amenazando de nada,es una promesa y yo sé cumplirlas y le aseguro que se va a acordar de su progenitora.

Me deja fuera de su revolcadero de fauna inmunda y de vividor de la causa cubana.Estaba advertido que la respuesta vendría y vino, nada más y nada menos que de un vividor del bla bla cubano. Ocúpese de los que pasa en su país y déjese de querer ser Zorro defendiendo una dictadura. EN UNA POSTURA QUE NADIE COMPRENDE


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, abril 26, 2008

SOBRE EL RAULISMO Y SUS ¨REFORMAS

Tomado de Futuro de Cuba.org

Sobre el raulismo y sus 'reformas'.


Por Alberto Luzárraga

Existe una cierta manía de 'cubanología' de pretender buscarle explicación a lo que hace el dictador suplente a medida que ubica su camarilla. Decir lo que ocurre es útil para saber donde esta cada nuevo sub-capo. Pero ahí para el asunto. No vale la pena romperse la cabeza escudriñando intenciones o políticas. Hay solo una mantenerse en el poder y hacer lo mínimo requerido en cuanto a libertades concedidas . Lo de los celulares es instructivo. No les importa que hablen, ya lo hacen a diario por los teléfonos con línea fija. Y además, cobran aún más por dejar hablar en el celular. ¿Quién paga? El exilio mayormente. Igual los hoteles. Muchos invitarán a su mamá o papá a un buen hotel para que prueben algo diferente a la sordidez de la vida diaria en Cuba. Otro ingreso para el régimen.

El riesgo para el castrismo es que hagan comparaciones pero ya lo saben y no pasa nada, piensan en su soberbia. Las comparaciones vividas sí son mas importantes y llevan a formular preguntas tales como ¿Por qué no puedo pagar yo el alojamiento? Todo tiene un efecto que no sabemos cuando fructificará pero que lo hará es cierto.

Mientras tanto el consejo a los que vayan a Cuba y agasajen a sus familias es éste: No les decimos que se abstengan de agasajarlos porque el cubano es familiero, lo va a hacer y punto. El que se abstenga por patriotismo tendrá doble mérito, pero si ceden ustedes porque quieren que sus familias vean algo que no sea miseria háganlo una vez nada más e insistan en una verdad: Si no hubiera una casta explotadora y cínica al frente del gobierno no sería necesario que viniesen ustedes del extranjero para invitar. Eso surte efecto, así como rehusar a votar por los explotadores.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

ALERTAN EN CUBA SOBRE BILLETES CONVERTIBLES FALSOS

Alertan en Cuba sobre billetes convertibles falsos


Por Wilfredo Cancio Isla
El Nuevo Herald

Las autoridades bancarias de Cuba han lanzado una alerta a la población sobre falsificaciones de billetes de pesos convertibles (CUC) que circulan actualmente en el país sin que puedan ser identificados por los medios habituales de detección.

Un comunicado conjunto del Banco Popular de Ahorro (BPA) y el Banco Central de Crédito y Comercio (BAN- DEC) --emitido esta semana-- indica que se han detectado numerosos CUC falsos en denominaciones de 20 y 50, y agrega que hasta el momento "la forma más efectiva de detectarlos es por el número de serie''.

"La calidad del papel y la técnica empleada es tan sofisticada que los medios habituales de detección no son confiables'', señala la nota obtenida por El Nuevo Herald. "Es preciso que circulen esta información a todos los representantes de ventas, cajeros o cualquier otro personal que esté vinculado a la venta o recibo de efectivo''.

El documento titulado Circulación de billetes falsos explica que los especialistas han identificado ya cinco números de serie entre los CUC inauténticos: tres en los billetes de 20 (EE59004404A, EE39022404A y EE95945000A) y dos en los de 50 (EE29021407 y EE55345500A).

"Estamos en contacto con TRASVAL S.A. [empresa de traslado de valores] para que en caso de que aparezcan nuevas series informarlas de inmediato a la población'', precisó el comunicado.

Hasta ayer el texto no había aparecido en la prensa ni en las páginas digitales de las entidades financieras cubanas.

Se desconoce si se han producido arrestos relacionados con este delito.

Ambas instituciones --BPA y BANDEC-- son las que tienen mayor volumen de operaciones relacionadas con las casas de cambio, conocidas como CADECAS. Ayer fueron insfructuosos los intentos por contactar telefónicamente a representantes del BPA y el BANDEC en La Habana. Sin embargo una empleada de una casa de cambio confirmó a El Nuevo Herald que conocía de la circular bancaria.

El BPA, creado en 1983 para captar dinero temporalmente libre en manos de la población y otorgar créditos en bienes y servicios, cuenta con más de 500 oficinas en el territorio nacional. Se considera que son clientes suyos el 40 por ciento de la población cubana. El BANDEC, fundado en 1997, opera unas 53,000 cuentas empresariales y más de 345,000 cuentas individuales en moneda nacional, CUC y divisas.

El CUC es la moneda dura que se acepta oficialmente en el mercado interno desde noviembre del 2004, cuando fue eliminado el dólar; algunas instalaciones turísticas de Varadero permiten pagos en euro. En la actuali- dad un CUC equivale a $1.20 y 24 pesos cubanos.

Las CADECAS permiten a los ciudadanos cubanos obtener CUC entregando dólares, y comprar CUC con pesos cubanos o viceversa.

De todas formas, las operaciones con billetes de 50 CUC o mayor denominación están sometidas a fuertes controles en las tiendas en divisas. Cualquier persona que trate de pagar con un billete de 50 CUC o cambiarlo debe proporcionar los datos de su carné de identidad y firmar constancia de la transacción, además de que se registra el número de serie del billete.

"Cualquier operación monetaria con un billete de 50 CUC está aquí bajo extrema vigilancia'', comentó anoche desde La Habana el economista disidente Oscar Espinosa Chepe. "Hay también información suficiente en los hoteles para evitar los timos a los turistas''.

Espinosa Chepe consideró que la circulación de falsificaciones pudiera estar estimulada por el incremento de las ofertas de bienes de consumo que se han producido en el país durante las últimas semanas, entre ellas las ventas de electrodomésticos, teléfonos celulares y motocicletas.

"Realmente hay un creciente movimiento de ventas y el poder adquisitivo de la gente es limitado'', observó el economista. "Esto siempre genera la acción de delincuentes y especuladores''.

A principios de marzo, el gobierno cubano divulgó una nota aclaratoria descartando una apreciación inmediata del peso cubano, luego que miles de personas concurrieran masivamente a vender sus divisas ante rumores de una posible unificación monetaria.

"¿Qué ha motivado ese afán? Obviamente creencias apriorísticas, corazonadas, interpretaciones parciales de la realidad o cualquier otra consideración especulativa'', señaló un editorial de la Agencia de Información Nacional (AIN) en referencia a la inusual asistencia de público a las Casas de Cambio (CADECAS).

La apreciación del peso cubano frente al peso convertible figura entre las expectativas que se abrieron desde que Raúl Castro anunció "cambios necesarios'' en la economía y el sistema financiero del país. Sin embargo, al ser designado al frente del Consejo de Estado, el pasado 24 de febrero, advirtió que se estudia una "progresiva, gradual y prudente reevaluación del peso cubano'' mientras se profundiza en "el fenómeno de la doble moneda en la economía''.

La prensa oficial ha alertado también que el valor de cambio de la moneda no puede permanecer ajeno a la disponibilidad de mercancías para satisfacer la demanda solvente de los compradores, y debe sustentarse en el alza de la eficiencia laboral y la capacidad productiva del país.

Entre las propuestas que se considera introducir este año en el sector laboral estaría un ajuste de salarios en sectores claves de la producción y los servicios sociales, pero sin marcar un límite en los ingresos.
Fonte: El Nuevo Herald
http:www.elherald.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...