viernes, octubre 31, 2008

SOPORTAR LA CARGA

SOPORTAR LA CARGA

Por Luís Cino


Arroyo Naranjo, La Habana, octubre 30 de 2008 (SDP) En 1934, en el XVII Congreso del Partido Comunista Soviético, Stalin criticó ásperamente el desempeño de Serguei Kirov, el secretario del Partido en Leningrado. Lo acusó de “oportunista” (¿suena familiar?). El pecado de Serguei Mironovich, en plena hambruna causada por la colectivización estalinista, fue utilizar las reservas de comida del ejército para mejorar la alimentación de los obreros de Leningrado.

Kirov contestó al dictador: “Ya es hora de alimentar como es debido a los trabajadores. Si el Politburó quiere que produzcan más, es necesario alimentarlos mejor. Cualquier mujik sabe que debe dar comida a su caballo para que pueda soportar la carga”.

Varios días después, Kirov fue asesinado en su oficina. Stalin organizó un sepelio grandioso y se inclinó sobre el féretro para besar la mejilla de Serguei Mironovich. Después, hizo una señal a la GPU y emprendió otra purga.

Es una de las tantas tristes historias rojas que me vienen a la mente por estos días cuando veo las tarimas de los mercados casi vacías, no hay con qué sazonar la comida que aparece y el periódico Granma repite su letanía fundamentalista.

Cuando algunos aún esperaban la versión raulista de la NEP leninista, lo que llegó, traído a rastras por los huracanes, fue el comunismo de guerra. Más carga para los caballos, poco pasto y nuevas restricciones. Sin piedad. No es tiempo de blandenguerías. Pólvora, vinagre, sal y ají guaguao en las mataduras. Como en la finca de Birán en tiempo muerto o en los campamentos guerrilleros de la Sierra Maestra.

Policías, chivatones e inspectores están en la calle en son de guerra. Son los guardianes de la nueva cruzada contra las ilegalidades que parió y amamantó el sistema. Antes, entre una temporada de caza y la otra, las toleraban y hasta se nutrían de ellas. También tenían que vivir. Ahora, sus jefes recordaron que existían leyes y regulaciones ocultas entre las telarañas, y ordenan ser combativos e intransigentes.

Los guerreros de la legalidad socialista, aplicada estricta y exclusivamente a los de a pie, escarban y olfatean con renovado celo. Toda bolsa es sospechosa. Todos los de abajo pueden ser enemigos. El guaguero o la mujer que vende fideos, cuchillas de afeitar y velas para los apagones. Tan peligroso es el campesino que se resiste a entregar su cosecha al acopio estatal como el anciano que vende su cuota de cigarros en un portal. Tan despreciable el que compra una viga y un saco de cemento para reparar la barbacoa como el pescador de domingo que vende pescado de agua dulce.

Los mandamases, que de gordos ya no caben en la pantalla del televisor, exhortan a desterrar las indisciplinas, el egoísmo y la avaricia. A trabajar más y a aumentar la productividad. Y, no faltara más, a confiar en la revolución y en sus líderes. Luego, montan en sus carros y parten, veloces y escoltados, hacia otra reunión.

No sé que los hará pensar que van a conseguir precisamente ahora, de golpe y porrazo, en el peor momento posible, lo que no lograron en medio siglo: construir un socialismo próspero y decente. Tal vez sea que, a falta de mejores métodos pedagógicos, vuelven a apostar por aquello del mejor modo de hacer que entre la letra que decían los viejos maestros manos sueltas: con sangre.

Prefiero no creerlo. No es prudente recargar a un caballo mal alimentado. Suelen ponerse roñosos y patear. Allá por las alturas, debe quedar algún rastro de racionalidad. Es muy necesaria cuando peligra la supervivencia política. Precisamente, ese es el caso.
luicino2004@yahoo.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EL GOBIERNO QUIERE UN AÑO MÁS

EL GOBIERNO QUIERE UN AÑO MÁS

Por Juan González Febles

Lawton, La Habana, octubre 30 de 2008, (SDP) La alianza de la canalla socialista europea con la dictadura totalitaria cubana comienza a ser escandalosa. El trinomio Zapatero-Moratinos-Solbes, aspira a condonar una deuda billonaria (secreta para el pueblo de Cuba) contraída por el gobierno de los Castro con el gobierno español. Mientras, el comisario Michel se ha reunido con Raúl Castro y dicen que en reuniones más privadas y personales, con los generales cubanos que conoció en Angola, unas décadas atrás.

España cabildea (dicen que con relevante éxito) una tregua de un año para el régimen cubano. Se trata de que se avizore el peligro de que la Unión Europea (UE) esté regida el venidero año 2009 por la República Checa. Entonces, es imprescindible apaciguar a los checos, que han demostrado transparencia en su apoyo a la lucha por la democracia en Cuba. Pasada la ‘amenaza’ checa, en 2010 la presidencia de la UE estará en manos de España. Todo estará bien para la dictadura cubana, para los chacales inversionistas de España, para Moratinos, Michel y por supuesto, para el Puma Zapatero.

En realidad, la dictadura cubana necesita cincuenta años más. No se trata de uno o de dos años. Ha seguido fiel a su viejo estilo de ganar tiempo. Les preocupa el día de hoy, mañana traerá su afán.

El barco escorado de la dictadura cubana ha navegado con suerte. El Sr. Louis Michel, comisario europeo y motociclista aficionado, hizo una labor excelente. Muy hábil ha resultado este comisario. En el pasado, logró salir limpio de ciertas acusaciones o sospechas de corrupción y supo subir como la espuma. Desde los tiempos de la guerra en Angola, Michel se siente entre amigos cuando comparte con el generalato castrista.

Los que no le quieren bien por acá por Cuba, hacen cábalas sobre cuanto crecerá la cuenta personal de Michel en breve. Pero estos son los aguafiestas de siempre. Esos que aseguran que ta

Honore de Balzac, el genial escritor francés, llegó a decir que detrás de cada gran fortuna, hay un crimen. Cuando Balzac dijonto Moratinos como Zapatero, mantienen intereses comunes con la dictadura cubana que se van más allá de las ganancias (reales o no) de los grandes cómplices de la dictadura como por ejemplo, el consorcio Meliá. esto, las mayores fortunas del mundo apenas rozaban los 100 millones de francos o de libras esterlinas. No se que pensaría sobre las fortunas de la actualidad contabilizadas en billones y en algunos casos, trillones. ¿Cuántos crímenes hay o habrá tras cada una de estas grandes fortunas?

Parece que a Cuba y a los que soñamos con vivir en democracia dentro de ella, nos tocó perder, momentáneamente. Pero somos tozudos y si logramos sacar a la canalla de España de por acá, hace ya más de cien años, estamos en condiciones de perseverar y hacerlo otra vez.

Un buen consejo para Meliá y compañía. Hay compañías de arquitectos e ingenieros que trasladan castillos y construcciones de gran complejidad. Lo hacen con una calidad excelente. Sería bueno que contemplaran la posibilidad futura de llevarse sus hoteles para su tierra.
jgonzafeb@yahoo.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LANZAN TURBAS CONTRA OPOSITORES PACÍFICOS

LANZAN TURBAS CONTRA OPOSITORES PACÍFICOS


Por Félix Reyes Gutiérrez

Ranchuelo, Villa Clara, 30 de octubre de 2008, (Cubanacán Press) El pasado 20 de octubre, partidarios del gobierno organizaron turbas paramilitares para impedir el apoyo de opositores no violentos al ayuno que realizan dos disidentes en Santa Clara.

Cerca de las 9:30 p.m., por órdenes de la Seguridad del Estado, fueron reunidos los trabajadores de la empresa de Economía ubicada en calle Central entre Virtudes y San Pedro, para transportarlos en vehículos escolares hacia estaciones policiales, terminales de ómnibus y trenes.

Los opositores pacíficos tienen como propósito, solidarizarse con el ayuno que realizan Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora (CCO) y Jorge Luís García Pérez (Antúnez), en el domicilio de la primera, sito en calle Prolongación de Independencia número 93 C, entre B y C del reparto Virginia.

La huelga de hambre se inició por el allanamiento violento a la vivienda de Yánez Contreras, donde resultaron detenidos y golpeados 17 pacifistas, entre ellos mujeres y hasta niños. Los ayunantes reclaman sanción para los uniformados que lesionaron al menor de ocho años Robert Alcides Rivera Yánez, hijo de Idania.
primaveradigital@gmail.com
ROBERTO ALCIDES RIVERA YANES , hijo de Idania Yanes

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A REO CON CÁNCER

NIEGAN ASISTENCIA MÉDICA A REO CON CÁNCER

Por Daymí Sánchez Gómez.

Santa Clara, Villa Clara, 30 de octubre de 2008, (Cubanacán Press) Al reo Ramón Fernández Rodríguez, internado en el penal Ariza-1 de Cienfuegos, autoridades carcelarias le niegan la asistencia médica hace más de un mes.

Según nos informó el también cautivo Ramón Hernández Hernández, el pasado 19 de octubre, el miembro del Presidio Político “Pedro Luís Boitel” fue golpeado violentamente en la celda por el jefe de piso nombrado Eligio, conocido por El Menor, y el oficial apodado Poderes, porque solicitó ser atendido por un oncólogo.

El recluso fue mandado a la enfermería del penal con graves lesiones producidas por la pateadura. Los oficiales actuantes al golpearlo no tuvieron en cuenta que el reo Fernández Rodríguez se muere lentamente a causa de un cáncer en la garganta

Ramón Fernández Rodríguez fue condenado a dos años de privación de libertad acusado por el delito de Propaganda Enemiga, cuando residía en la ciudad capital de la provincia Cienfuegos. Dentro de la penitenciaría se incorporó al Presidio Político “Pedro Luis Boitel”.
primaveradigital@gmail.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

¿ DÓNDE ESTÁN LOS SEIS MIL MILLONES ?

¿Dónde están los seis mil millones?


Por José Antonio Fornaris
Cuba-Verdad


LA HABANA, Cuba octubre (www.cubanet.org) - A casi dos meses del paso por territorio cubano de los dos meteoros más devastadores de la historia de Cuba, según las informaciones oficiales, aún no existe un balance definitivo de los daños.

Las cifras preliminares dadas a conocer hace más de un mes, sitúan las pérdidas en unos cinco mil millones de dólares. Hubo interés de las autoridades gubernamentales en dejar puntualizado que ese monto era en base a los estándares cubanos.

Y no podía ser de otra forma, porque no debe haber otra parte del mundo donde se valoren chozas fabricadas de palitos y tablitas viejas, y donde los trabajadores tengan salarios promedios inferiores a los veinte dólares mensuales.

Para cientos de miles de familias la situación es angustiosa, no saben cuándo podrán volver a tener algo a lo que puedan llamar casa. Los gobernantes les dicen que deben tener paciencia, porque los damnificados son muchos y el país está en situación económica muy desfavorable.

Pero hace más de tres años que echó a andar la “Revolución Energética”. Se compraron cientos de equipos electrógenos, se le vendieron a la población cientos de miles de refrigeradores chinos en sustitución de las neveras de la época soviética, y una batería de equipos electrodomésticos.

Se cambiaron millones de bombillas incandescentes por otras llamadas ahorradoras. Todo con el único propósito de ahorrarle a la nación dos mil millones de dólares anuales en gastos de combustibles fósiles.

No hay que hacer ningún esfuerzo matemático para deducir que en tres años el ahorro asciende a seis mil millones. ¿Dónde están? ¿Por qué la situación se ha tornado tan dramática?

Si las pérdidas por los huracanes fueron de cinco mil millones, y hemos ahorrado seis mil, todo puede ser repuesto y aún nos sobran mil millones.

Hace años leí en una revista Selecciones que la Unión Soviética era un país de contrastes, y entre los argumentos para esa afirmación se destacaba que mientras fabricaban aviones supersónicos de combate, les era imposible fabricar zapatos de buena calidad y aceptable diseño.

Cuba también es un país de grandes contrastes. Uno de ellos está en el pacto de exclusividad que tiene la clase dirigente con los privilegios, mientras que la inmensa mayoría de los ciudadanos a los que dice representar está sumida en la pobreza, la angustia y la desesperanza; además, obstinada por la perenne propaganda.

Los supuestos dos mil millones anuales de ahorro logrados por la llamada “Revolución Energética” no parecen ser otra cosa que burda propaganda, al igual que el discurso oficial en todas sus manifestaciones. Prueba de ello fue la permanente consigna de que el país estaba preparado para todo, que quedo completamente desmentida por los ciclones.

fornarisjo@yahoo.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LOS SONIDOS DEL RIO

Los sonidos del río


Por Lucas Garve
Fundación por la Libertad de Expresión

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - La sabiduría del refranero popular es incuestionable. Hace poco un correo electrónico de un amigo me trajo la carta de Leonardo Padura a la directora del blog La polilla cubana, Rosa Cristina Báez, junto con la dirigida al personaje de las novelas del escritor citado, Mario Conde, por un individuo identificado como Carlos Rodríguez Almaguer. Con fecha más reciente, llegó a mis manos una crónica de otro escritor, Rafael Alcides, titulada: ¿Una de cal y otra de arena?

A manera de crónica, Alcides aborda las diferencias entre quienes gozan de apoyo oficial y quienes no para exponer la causa gay en Cuba. En el texto, más que referirse a los gays, nos alerta sobre el rechazo que este “apoyo oficial, más concesiones” despiertan en algunos que en la crónica el autor identifica como “los duros”.

Ellos son los que expresan mediante una de las voces del texto: “Paso a paso, insisten, el gobierno ha estado cediendo en todo”. Entonces, recordé el texto de la carta dirigida al detective de Padura, el teniente Conde por el tal Sr. Rodríguez Almaguer, donde este último expone ciertas consideraciones, a la luz de las circunstancias nacionales después del paso de dos huracanes, acerca de un texto de Padura: “La inercia de la espera sin horizontes”. El texto de la carta al detective Mario Conde es, a todas luces, de carácter tendencioso e intimidante.

Escrito por un sujeto con una visión muy estrecha y prejuiciada del papel del escritor y de su responsabilidad en la sociedad cubana actual, constituye un reflejo del atrincheramiento de la burocracia tropical, estalinista en su lucha por restar eficacia a cualquier posible intento de cambiar o alterar en algo el inmovilismo de la sociedad cubana.

( Leonardo Padura )

Por lo anterior, los dos huracanes que asolaron buena parte del archipiélago aún no han cesado. Se han convertido en los dos fenómenos climáticos más duraderos en nuestras vidas. Los vientos de las ráfagas de Gustav y Ike sirvieron para hacernos dar otro paso atrás no sólo en lo económico, sino en lo socio político. Además del desastre ecológico provocado por los ciclones, se nos vinieron encima con más fuerza prohibiciones y contramedidas bajo el palio de la lucha contra “la corrupción y las ilegalidades”.

Otra vuelta de tuerca, como respuesta a los deseos de cambio, las iniciativas individuales y la necesidad de supervivencia de la población, expresados en miles de asambleas convocadas por el mismo gobierno por todo el país.

En definitiva, las consecuencias reales están en las renacidas colas de los mercados, en la renovada escasez de productos agropecuarios y el discurso repetido en contra en contra de los elementos antisociales, contrarrevolucionarios, del imperio yanqui, etc. Una y otra vez, se repite aquello de que “cuando el río suena, es porque agua corre y piedras trae”.

Las mentes enfebrecidas de los neo estalinistas cubanos, planean sin cesar detener el tiempo y restaurar cada milímetro de espacio que pierden.
**********************************
Artículo relacionado:

Carta al Teniente Mario Conde
http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-teniente-mario-conde-desde-paisaje-otono

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

¿ Y EL COMANDANTE ?

¿Y el Comandante?


Por Juan Carlos Linares Balmaceda

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Cuando estudiaba Secundaria Básica un maestro de marxismo-leninismo afirmaba en cada clase: “El comunista verdadero sólo cree en lo que puede palpar”. Era la década de los años setenta y con esa matraquilla adoctrinaban a mi generación. Doctrina que si se aprendió bien, obliga a preguntar: ¿Habrá muerto Fidel Castro? Porque ni se oye ni se ve.

Tal vez sí, quizás no; más que su muerte física, lo que atiza el miedo en el séquito del patriarca es su muerte espiritual y lo que podría significar ésta para el mantenimiento del orden en la nación.

Se cumplirán cincuenta años de régimen el primero de enero, y con la celebración oficial quién sabe si se active el conteo regresivo para el anuncio del de la debacle de la revolución.

Atrás quedaron los “fabulosos logros” de la salud pública, educación y deporte, al igual que los interminables discursos del Comandante. Del presente se cuestiona, entre otras cosas, la escasez de médicos y medicamentos, los consultorios médicos abandonados y entregados como viviendas a familias que no tienen casa donde vivir, el déficit de maestros en las escuelas, los pobres resultados en competencias deportivas internacionales.

El deporte merece una mención aparte, para subrayar el derecho de los deportistas a ser considerados como personas y no como esclavos ganadores de medallas que no pueden decidir por sí mismos su afiliación política, el equipo que quieren representar o la competencia en que desean participar. Hoy que tanto se escucha de referendos y plebiscitos en América Latina, valdría la pena preguntar a los cubanos qué prefieren: ¿medallas deportivas o derechos políticos, económicos y civiles?

Aparecen carteles antigubernamentales por la Habana, y surge otra pregunta entre los opositores: ¿A quién culpar? ¿Que impugnar a garganta rota o mediante un graffiti en una pared?: Abajo Fidel, Abajo Raúl o Abajo Machado Ventura, Carlos Lage, Pérez Roque y etcéteras.
Los cuestionamientos se amontonan como la basura en las esquina de nuestras ciudades. ¿Cuál comandante o qué general administra la misteriosa reserva del Comandante? ¿Quién ordena las tenebrosas cruzadas policiales en contra de una población que sólo lucha contra el hambre?

A propósito de operativos policiales; en la terminal de ómnibus de Santiago de la Vegas ocurrió recientemente algo singular. Decenas de policías se encontraban apostados para cazar a cuanta persona bajara de los ómnibus con jabas o bultos. Una mujer bajó con un niño cargado y un bulto. Un policía se le acercó, le revisó el bulto y al ver que contenía viandas, se lo quitó. La mujer pidió al policía que le sostuviera al niño por un momento, y cuando el lo tuvo en sus brazos, ella dio media vuelta y se marchó; el policía hizo señas y otros uniformados la interceptaron.

-Usted está loca -gruñó el policía.
-Tú me quieres quitar la comida de mi hijo, por eso te lo dejo para que lo alimentes tú.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

DESDE LA BUTACA

Desde la butaca


Por Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - En una ocasión me llamó la atención que la mayoría de mis alumnos de Historia del Cine Cubano en la Universidad de La Habana, me respondieran que no habían visto la película Diario de motocicleta, de Walter Sales. La obra reflejaba el viaje en moto por el continente suramericano de Ernesto Guevara y un amigo.

Muchos de los discípulos cuestionados aquella tarde eran funcionarios profesionales del Buro Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y algunos llevaban en sus camisetas la imagen del guerrillero argentino. Al salir de la sorpresa dije en voz alta que perdieron la oportunidad de ver una buena película por el prejuicio al teque ideológico. El riesgo se convirtió en expulsión del claustro universitario por motivos políticos, en 2005.


Por estos días, Pedro de la Oz, desde las páginas del periódico Granma, y siguiendo las reflexiones del compañero Fidel, trata de convencernos de que medio millón de cubanos vieron el filme Kangamba. Como parte de la campaña de comunicación, no va detrás Miguel Gainza, del periódico Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, que la califica como suprema y conmovedora.

Kangamba, pieza menor en la filmografía del director Rogelio Paris, es el nombre de un combate librado en agosto de 1983 durante la guerra de Angola. Como se sabe, las tropas cubanas apoyaban a una de las partes en conflicto.

La película es una obra épica sobre la presencia militar cubana en el exterior, a partir de la perspectiva del realismo socialista, movimiento artístico retomado con celo por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con Páginas del diario de Mauricio (2006).

( foto de la guerra en Angola ; tropas cubanas en Cuito Cuanavales )

Rogelio tiene experiencias en este tipo de filmes bélicos y en otras piezas de realismo socialista, pues realizó Caravana (1989), sobre la presencia militar cubana en la guerra en Angola. Un filme con éxito de público en la isla Kangamba se resiente porque narra en blanco y negro el conflicto. Los militares cubanos y sus aliados son buenos, buenísimos; los contrarios son malos, malísimos. Se intuye que la presencia del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias como productor del filme influyó en la falta de equilibrio en la concepción de la idea y en la plasmación del guión, así como en los diálogos humanos y solidarios de unos, e histéricos y humillantes de sus contrarios.

Se habla bien de los efectos especiales de la película, a cargo de Jorge Céspedes, una de sus piezas de premio en el cine cubano; así como de la música incidental de Edesio Alejandro. No podemos decir lo mismo de las actuaciones, rígidas, casi pétreas; hiere el portugués de los actores en los roles de angolanos.

Sobre la veracidad de la historia, Rogelio ha dicho que es una versión de los sucesos, pero la presencia en el metraje de la imagen de Fidel Castro, a través de su charretera de Comandante, y otros generales y coroneles con cargos en el gobierno y el Partido Comunista, dan poca credibilidad a la objetividad de la historia de un combate oculto a los cubanos durante más de diez años.

Como le dijeron una vez a la muy ortodoxa comunista Paquita de Armas Fonseca, en la redacción nacional de Radio Reloj: “El mejor homenaje a los muertos en Angola es el esclarecimiento de la verdad”.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LO DE SIEMPRE

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

LO DE SIEMPRE

**********************
¿Por qué Raúl Castro ha pospuesto las medidas sobre productividad y salarios? ¿Acaso no sabe por dónde empezar?
*********************
Por Elías Amor Bravo, Valencia | 30/10/2008


El riesgo en que se incurre cuando no se tiene ni idea de cómo funciona la economía de mercado, es el fracaso. Apenas han transcurrido seis meses desde que Raúl Castro anunciara las nuevas medidas tendentes a mejorar la productividad y la retribución de los trabajadores, y ya empiezan a llegar noticias contradictorias de la Isla, que parece que vienen a confirmar un parón en el proceso que, por otra parte, ni siquiera había comenzado realmente. Se habla de retrasos de cuatro meses y medio, pero el problema es que no se tiene muy claro por dónde avanzar.

La posibilidad de mejorar el sueldo de los trabajadores, introduciendo nuevos sistemas de retribución basados en la productividad, lo que en absoluto se puede calificar como negativo, no se debe aplicar de forma efectiva si previamente no se adoptan otras decisiones que son fundamentales para la eficacia de la medida.

Para empezar, es preciso reorientar la actividad de todas las empresas nacionales hacia la economía de mercado y a la vez fijar un sistema estable y transparente de derechos de propiedad que contribuya a mejorar la confianza de los agentes económicos en el sistema. Esto, a fin de que se puedan fijar las condiciones técnicas y productivas para que la aportación marginal de producto se corresponda con los salarios efectivamente pagados.

(Un campesino cultiva arroz en Bahía Honda, Pinar del Río. (AP))

En una economía intervenida, centralizada, donde no existen derechos de propiedad, fijar sistemas de retribución no igualitarios —como se ha hecho en Cuba en los últimos cincuenta años—, no sólo tiene dificultades técnicas, sino que va contra de los principios de equidad del sistema. Es preciso, por tanto, dar la vuelta al modelo castrista, reorganizar la economía en su conjunto hacia el mercado y la productividad, y no avanzar por medio de parches que sólo van a dar una solución parcial a los problemas de fondo.

Nuevas reglas del juego

En segundo lugar, es necesario diseñar un nuevo marco de relaciones laborales, similar al que existe en otros países con economías en las que funciona, de manera efectiva, la relación productividad-salarios. Es decir, la autorización efectiva de sindicatos libres e independientes que representen realmente los intereses de los trabajadores, y que no actúen como instrumentos del poder político vinculado al partido único, el comunista, que determina el statu quo y las reglas del juego de la sociedad.

De la misma forma que es preciso promover derechos políticos de participación, derechos humanos y sociales, es necesario que el castrismo entienda que en el mundo del trabajo ya no funciona el sistema totalitario e intervencionista, donde un empleador único, el Estado, negocia con un representante —también único— de los trabajadores.

En la economía de mercado, los agentes sociales, sindicatos libres y organizaciones empresariales, negocian y definen las condiciones del diálogo social, que es el instrumento básico para mejorar los salarios y el nivel de vida de los trabajadores. En ausencia de este tipo de instituciones de participación, es difícil que medidas como las anunciadas por Raúl Castro puedan tener éxito.

¿Qué podemos esperar de las medidas denominadas de "perfeccionamiento empresarial", cuando las organizaciones no saben lo que es competir libremente en los mercados y producir bienes y servicios, en condiciones de calidad y precio, para consumidores exigentes y con poder adquisitivo?

La realidad económica y social de Cuba no se puede ajustar a este modelo, y, por ello, aplazar cuatro meses y medio las medidas anunciadas por Raúl Castro parece poco tiempo si se tiene en cuenta que los deberes no están hechos y que el balance final puede ser mucho peor que el punto de partida.

Son numerosos los economistas que desde de la Isla han venido defendiendo la necesidad de acelerar el ritmo de los cambios anunciados, y no frenar más en el tiempo su adopción. Nada de lo que se está haciendo va a servir de mucho para mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Para empezar, es necesario que La Habana reconozca el derecho a la propiedad privada y a la libre empresa como sistema básico para el funcionamiento de la economía, que debe ser de mercado, con su correspondiente correlato social, ya que nadie se plantea en este momento una alternativa al modelo que mejor ha funcionado en todos los países avanzados del planeta.

El Estado cubano tiene que perder peso, y cercenar aquellas actividades improductivas que sólo generan gasto e ineficiencia. Hay que dar a las empresas, tanto a las nacionales como a las participadas por extranjeros, libertad absoluta para contratar a los mejores empleados, a los más eficientes y productivos, y no a los que vienen asignados a través de la "empresa de trabajo temporal" (ETT) en que se ha convertido el Estado para primar el acceso al empleo, en el área del dólar, a los más integrados en la línea oficial.

Hay que liberalizar la economía de las garras de la incompetencia y la incapacidad, y desplegar los sectores productivos y la eficiencia hacia la cooperación, las joint ventures y la atracción de capital extranjero y los proyectos de desarrollo. Cuanto más tiempo le cueste a Raúl Castro entender que esto es lo que debe hacer, peor será para todos los cubanos.

© cubaencuentro

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MÉXICO INICIARÁ LA DEPORTACIÓN INMEDIATA DE CUBANO

México iniciará la deportación inmediata de cubanos el 20 de noviembre

Agencias | 30/10/2008

AFP/ Cancún. Los cubanos indocumentados detenidos a partir del 20 de noviembre serán deportados inmediatamente, como establece el memorando migratorio firmado por los gobiernos de México y Cuba, advirtieron autoridades del estado de Quintana Roo (este).

"Una vez que entre en vigor el memorando (de entendimiento), aquel cubano asegurado será repatriado a Cuba", dijo Alberto Molina, delegado regional del Instituto de Migración de México en Quintana Roo.

"Al ser un estado fronterizo (con Belice y Guatemala) y cercano a Cuba, es un hecho peculiar que lleguen mucho cubanos a este estado", añadió Molina.

En lo que va de 2008 fueron detenidos unos 430 cubanos en Quintana Roo. Llegaron clandestinamente a las costas del distrito tras atravesar el estrecho de Yucatán, que separa a la Isla de México.

© cubaencuentro

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

MURIÓ EL PINTOR CUNDO BERMÚDEZ ÚLTIMO MAESTRO DE LA VANGUARDIA



Murió el pintor Cundo Bermúdez

Redacción CE | 30/10/2008


El pintor y escultor cubano Cundo Bermúdez murió este jueves a las 08:25 de la mañana en Miami, a los 94 años de edad, confirmó a CUBAENCUENTRO.com su representante y amigo, Conrado Basulto.

Bermúdez, considerado el último maestro cubano de la Vanguardia, nació en La Habana el 3 de septiembre de 1914.

En 1930 matriculó en Academia de San Alejandro, donde estudió pintura. También cursó Derecho Diplomático y Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. Posteriormente, viajó a México para estudiar en la Academia de San Carlos.

De acuerdo con la biografía publicada en el sitio en internet del artista (www.cundobermudez.net), Bermúdez tomó parte en el auge experimentado por el arte cubano en la primera mitad del siglo pasado, principalmente en las décadas de los años treinta y cuarenta.

En 1938 tuvo una destacada participación en la "Exposición nacional de pintura y escultura", auspiciada por Dirección de Cultura del Ministerio de Educación.

(Cundo Bermúdez. (Foto: Delio Regueral))

Tres años más tarde vendió su primer cuadro durante la Exposición de Arte Cubano Contemporáneo, del Lyceum de La Habana, institución que también acogió su primera exhibición individual.

"Cundo Bermúdez representa audacia en las artes plásticas. Él sabe cómo construir de una manera sincronizada. Con tonos y primeros planos situados en profundidad pictórica, en contraposición, él construye y organiza, a veces de manera casi milagrosa. Yo creo que este artista ha tenido gran importancia en la gama cromática de la pintura moderna cubana", dijo sobre él el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, en 1943.

En 1944 se inauguró la Exposición de Pintura Cubana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y con ella la carrera artística internacional de Bermúdez.

Su obra es "humorísticamente arcaica, pero vigorosa y original con sus armonías de color metálico", dijo el director del museo, Alfred H. Barr.

En la actualidad, dos cuadros del pintor, El balcón y La barbería, son parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

A partir de la segunda mitad de la década de los cuarenta, Bermúdez expuso en Kansas City, San Francisco, los Palacios de Bellas Artes de México y Buenos Aires, Connecticut y Haití.

Luego, sus obras llegaron al Museo de Arte Moderno de París, y a Munich. En 1952 estuvo presente en la XXVI Bienal de Venecia, junto a Mario Carreño, Víctor Manuel, Luis Martínez Pedro, José Mijares, Felipe Orlando, Amelia Peláez, René Portocarrero y otros.

Junto a un grupo de artistas se negó a participar en la II Bienal Hispanoamericana, organizada por el gobierno español de Francisco Franco y financiada por el dictador Fulgencio Batista. Posteriormente, conspiró contra Batista al lado de destacadas figuras como Sergio González (El Curita)

En 1956, ganó el primer premio en la "Exposición Internacional de Arte del Caribe" del Museo de Arte de Houston, Texas. Ese mismo año, el Lyceum presentó la muestra Un Itinerario por la Pintura de Cundo Bermúdez.

Según su página web, tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, participó en gestiones para la liberación de prisioneros políticos.

A finales de los sesenta logró abandonar Cuba rumbo a Estados Unidos. Poco después se estableció en Puerto Rico y en 1996 fijó definitivamente su residencia en Miami.

En 1983 inauguró un mural de cerámica en la sede de la OEA, en Washington D.C, y en 1994 la casa de subastas Sothby's lo honró con un homenaje por sus 80 años de edad.

© cubaencuentro
*********************

El único pintor vivo de la vanguardia cubana el maestro Cundo Bermúdez concede una entrevista en exclusiva a Noticias 41. Marlen González la presenta en su serie especial

Cundo Bermudez un cubano de oro I





Cundo Bermudez, un cubano de oro - II Parte

http://www.youtube.com/v/jKKmy__vxGI&hl=es&fs=1

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

jueves, octubre 30, 2008

A EMILIA LUZÁRRAGA

Tomado de http://www.cubaencuentro.com

A Emilia Luzárraga

**********************
Una cubana que dedicó su vida a la reconciliación nacional.
**********************

Por Marifeli Pérez-Stable
Washington | 30/10/2008

Emilia Luzárraga de Fernández (1938-2008), Emilita para todos sus amigos, murió la madrugada del 4 de octubre. Siempre había gozado de buena salud pero, en pocos meses, su cuerpo se consumió. No así su espíritu, que se robustecía a medida que el final se acercaba. Decía que Dios le había concedido paz para enfrentar la muerte. Así fue, excepto que por la fe con que vivió esta vida, a Emilita nunca le faltó serenidad. Fe, paz y una finísima inteligencia hicieron de ella una mujer excepcional, o al decir de una de las estrofas de Proverbios 31, la lectura escogida por Lino para la Misa de Resurrección: "¡Muchas mujeres hicieron proezas, / pero tú las superas a todas!".

El 8 de febrero de este año, Lino Bernabé Fernández y Emilita Luzárraga celebraron sus bodas de oro. Sus hijos —Emilia María, Lino Bernabé, Jr. (Po), Lucía— y nietos le dieron una gran fiesta. Familiares y amigos rebosaron la casa de Coral Gables. La felicidad de Lino y Emilita —tan enamorados como cuando el padre Amando Llorente, S.J. los casó en La Coronela, en las afueras de La Habana— nos salpicó a todos. Sin embargo, habían llegado a sus cincuenta años por un camino inimaginable aquel primer 8 de febrero de su vida juntos.

La primera etapa

¿Quién fue esta mujer que logró ser tan querida por personas de muy diverso credo político y religioso?

Emilita nació el 23 de mayo de 1938 en una familia de ascendencia vasca. Jacinto Luzárraga y Emilia García fundaron su hogar en el central Constancia en la costa norte de la antigua provincia de Las Villas. Emilita y sus hermanos —Juana, Jacinto, Luciano y Jorge— se criaron en el central, apegados a la tierra. Cuando en una ocasión conversábamos del marabú que los medios oficiales admitían había cundido en una gran cantidad de tierras fértiles, me expresaba con tristeza: "Hay que estar sobre la tierra continuamente para que el marabú no se la trague", me dijo. Quizás se acordara de su padre, inconsolable luego de la confiscación del Constancia, cuando le dijo: "No soy un parásito", uno de tantos epítetos lanzados contra los expropiados.

( Emilia Luzárraga y Lino Fernández. (EL NUEVO HERALD) )

Lino y Emilita son hijos de una Cuba que despuntaba pero que no acababa de arraigarse y extenderse: próspera, católica y comprometida con la democracia y, en no menor grado, la justicia social. A mediados de los cincuenta, la Agrupación Católica Universitaria auspició una investigación mediante encuestas entre la población rural. Lino formó parte del equipo de trabajo. El informe ¿Por qué reforma agraria? —referencia obligada para conocer a la Cuba antes de 1959— hizo sonar las alarmas respecto a las precarias condiciones de los trabajadores agrícolas.

La Cuba de Lino y Emilita se opuso a la dictadura de Fulgencio Batista y después a la revolución, cuando la voluntad de un hombre se levantó por encima de todo. Para esa Cuba, la acción social era una obligación contraída por la fe; la libertad un derecho de todos y cada uno de los cubanos. El gobierno revolucionario repudiaba sus valores éticos y políticos, limitaba su desempeño profesional a los fines designados por el Estado y confiscaba los medios de vida logrados por el tesón honesto de sus padres y abuelos.

El conflicto

Lino fue fundador del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) y de la red de apoyo a los alzados en el Escambray. Con Emilita a su lado, pasó a la clandestinidad. Unos meses después, Lino y Emilita —embarazada de Lucía— regresaron a la casa en Santa María donde estaban Jacinto, Emilia y los niños. Lucía nació el 6 de febrero de 1961 a las 7:00 am. Lino estuvo con Emilita y Lucía hasta las 8:00 am.

Poco después fue arrestado. Pasaron meses antes de que Emilita supiera si Lino vivía o había sido fusilado. A fines de agosto, le llegó la noticia de que Lino estaba en el presidio de Isla de Pinos. Fue entonces cuando Emilita tomó la decisión más difícil de su vida: sus hijos saldrían hacia Miami con sus abuelos. De lo contrario, los niños vivirían bajo el repudio que la Cuba revolucionaria le manifestaba a los cubanos como ellos. Ella se quedaría en Cuba para darle aliento a Lino.

Más de un año después de su arresto, Lino fue juzgado en Santa Clara conjuntamente con otros presos políticos. Emilita viajó sola por carretera los 300 kilómetros desde La Habana para estar presente. Sabía que Lino no pasaría por alto la oportunidad de decir unas palabras ante el juez aunque le costara la vida. Cuando le llegó su turno, dijo: "No soy un hombre violento. Soy médico y mi deber es ayudar a la gente a vivir. No apoyo a Fidel Castro. Mis compañeros y yo recurrimos a la violencia porque no había alternativa. No había otra para alzar nuestras voces. Muchos se han ido pero nosotros nos quedamos. Somos cubanos. Nosotros también luchamos por el bien de Cuba".

Emilita aplaudió en silencio. Una hora después oyó la sentencia: "Lino Fernández, treinta años". Dio gracias a Dios por haberlo salvado del paredón. Era mayo de 1962.

El 5 de octubre de ese año Emilita recibió un telegrama que decía: "Su esposo Lino Fernández tendrá visita en Isla de Pinos a las 9 am". Hacía 18 meses que no se veían. Lucía ya había dado sus primeros pasitos, Emilia María pronto cumpliría cuatro años y Po tres. A lo largo de los años Emilita fue a ver a Lino cada vez que le anunciaban visita. Aunque al principio se presentaban irregularmente, las visitas luego sucedieron con periodicidad. Cuando recibía fotos de los niños, las llevaba para compartirlas con Lino.

Las noticias de Miami no eran frecuentes. Las cartas que enviaba a los niños por correo ordinario se demoraban una eternidad, si es que llegaban. Por su trabajo en la Embajada de Egipto, alguna que otra vez pudo valerse de medios diplomáticos para comunicarse con la familia en Miami.

A raíz del arresto de Lino, Emilita perdió el apartamento de El Vedado donde habían sido tan felices. Primero vivió en casa de Raquel Casañas y René de la Huerta, él también médico psiquiatra y uno de los autores de ¿Por qué reforma agraria? Luego se mudó a casa de María Sutter y su hija Vicky Andrial —esposa de Armando Zaldívar, compañero de Lino del MRR y en la cárcel—, que también acogió a Ileana Arango, casada con otro preso político, Rino Puig.

La partida

El 28 de enero de 1979 Lino y Emilita salieron de Cuba en el tercer vuelo de ex presos políticos y sus familiares. En el aeropuerto de Fort Lauderdale los recibieron sus hijos, casi adultos. Todos fueron directo a la Agrupación en Miami donde los esperaba el padre Llorente para celebrar la misa del reencuentro. Ese día la felicidad colmó a Lino y Emilita, por sus hijos y porque habían llegado a tiempo para abrazar a sus padres, Jacinto y Emilia.

No fue fácil para Lino y Emilita establecer con sus hijos el nexo familiar que sólo había existido en la distancia. Los sesenta y setenta fueron décadas convulsas en el mundo y, para Emilita en particular, fue complicado admitir que muchas de las viejas costumbres ya no estaban vigentes. Pero, el amor todo lo espera. Lino y Emilita optaron por la vida, apartaron el trauma de la separación y aprendieron a mirar hacia adelante. Nada ni nadie se interpondría entre ellos y sus hijos nunca más.

Pronto empezarían a llenarse de nietos hasta completar la novena: Cristina, Carolina, Sofía, Claudia, Gabriela, Nicolás, el tercer Lino Bernabé, Emilia María y Lucía. Con ellos, Lino y Emilita vivieron lo que no pudieron con sus hijos. Por último, llegó el primer biznieto, Jaden Javier, hijo de Carolina. Además de sus hijos y nietos, alrededor de Lino y Emilita se agrupaba una numerosa familia: su nuera, sus yernos y los hermanos y cuñados de ambos, así como un conjunto de veintiún sobrinos.

Al igual que en la Cuba de los cincuenta y en la de hoy, fuera de la isla sigue vigente la vieja y hermosa costumbre de vivir la familia en grande.

Lino y Emilita dedicaron los primeros años en el exilio a rehacer sus vidas. Debieron enfrentar obligaciones familiares, tanto en el plano emocional como en el económico. Antes de lanzarse a la oposición con el MRR, Lino había ejercido la medicina psiquiátrica. Nunca dejó de practicarla pues, bajo las durísimas condiciones del presidio, dió apoyo profesional a sus compañeros. En Miami revalidó sus credenciales y ejerce la medicina hasta el día de hoy. Emilita trabajó de secretaria en la Universidad de Miami por un tiempo y luego se incorporó a tiempo completo al rol de madre y abuela. Las cuestiones políticas —nunca apartadas del todo— volvieron a su sitio una vez que la cotidianidad se encaminó.

La inserción

De cierta manera, la experiencia tras las rejas le dejó a Lino y a muchos otros presos políticos un saldo positivo. Pese a esfuerzos incontables, el régimen no los doblegó. Ni los túneles llenos de dinamita debajo de la prisión de Isla de Pinos, ni la irregularidad de las visitas familiares ni las celdas de castigo sin luz, ni las insinuaciones a las esposas sobre la supuesta infidelidad de sus maridos; en fin, ni torturas ni mentiras ni bajezas lograron lo que el régimen buscaba: la derrota moral del presidio político.

Al final, tuvo que ceder. Mediante un programa de trabajo en el sector civil de la economía, la mayoría de los presos políticos fueron liberados antes de que cumplieran sus sentencias —Lino entre ellos— sin someterse a la llamada rehabilitación política exigida por el régimen.

Cuando se casó con Lino, Emilita tenía 19 años y, sin la revolución, casi seguramente no hubiera sido sometida a pruebas tan brutales. El propio Lino se asombraba por la fuerza que desplegaba ante cada dificultad. Inicialmente, quizás Emilita apoyaba a Lino por su deber de esposa. Muy pronto, sin embargo, asumiría la política por cuenta propia.

En el exilio, Lino y Emilita se insertaron en las corrientes en favor de un verdadero diálogo, la reconciliación y la paz entre todos los cubanos. De ahí su participación en la Plataforma Democrática y el Comité Cubano por la Democracia en los noventa: la primera agrupaba a representantes de la democracia cristiana, el liberalismo y la socialdemocracia con miras a un diálogo serio con La Habana; el segundo, a cubanoamericanos que favorecíamos un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba. Sin embargo, la Coordinadora Social Demócrata fue la que movilizó el mayor y más constante compromiso de Lino y Emilita.

Su participación activa en estas iniciativas tenía un peso moral indudable: pese a los años en presidio y al sufrimiento familiar, ni Lino ni Emilita albergaban odio ni rencor. Para ellos, no había cabida alguna para la venganza, sino todo lo contrario: dedicaban su vida a la reconciliación entre los cubanos de todas las tendencias.

De hecho, Emilita mantenía el enlace telefónico con los socialdemócratas en la Isla. En un mensaje a Lino, Manuel Cuesta Morúa comenta "la generosidad, suavidad y solicitud de Emilita con y para sus amigos". Continúa: "Personalmente la conocí y su bella impresión me acompañó a mi regreso a Cuba en el año 2000. Leonardo anda, como yo, algo deshecho, sin su gracia acostumbrada y con el dolor de perder una amiga a la que siempre tendremos en la memoria. Aquí en Cuba la recordaremos de mil maneras y sólo nos espera acompañarlos hoy y mañana en nuestras condolencias hacia una familia que siempre admiraremos y que, de algún modo, envidiamos por su fortaleza y unidad".

Leonardo Calvo Cárdenas, con quien Emilita hablaba a menudo, aunque no llegó a conocerla porque el permiso de salida le fue denegado, nos dice en el número 38-39 de la publicación Consenso: "Nuestro andar por la vida no va a ser el mismo sin Emilita; sin embargo, el tributo a su entrega de tantos años y a su memoria nos compromete a llevar hacia delante la obra que ella enalteció con tanto calor y entusiasmo. Emilita nos enseñó como nadie el valor sublime de las cosas sencillas, y hoy la vida nos impone la prueba más difícil: tratar de aprender a vivir sin ella, o a vivir con ella de otro modo, para ser dignos de su legado de ternura infinita, altruismo sin límites e integridad sin fisuras, y demostrarle por siempre que tanto, tanto amor, sólo con amor se paga".

La fe católica

La Cuba de Lino y Emilita se asentó mayormente en el exilio, si bien no pocos fueron presos políticos o murieron en el paredón. Además de la familia en grande, los compañeros de Lino de la Agrupación y del MRR, las compañeras de Emilita de la Merici Academy y un sinnúmero de amistades, de entonces y ahora, desbordaron la Funeraria Ferdinand y la iglesia Saint Raymond. El padre Llorente ofreció la homilía en la Misa de Resurrección.

Lino y Emilita son también parte de la Cuba católica en la Isla hoy. Entre esa Cuba y la que se estableció en el exilio han surgido un sinfín de nexos basados en la fe, la hermandad cristiana y la solidaridad cubana. De visita en Miami, monseñor Pedro Meurice Estíu, arzobispo emérito de Santiago Cuba, visitó a Emilita en el hospital.

Conocí a Emilita en 1975, en casa de mi prima, en La Habana. Aunque seguía preso, Lino ya había pasado lo peor del presidio. Yo era joven, apoyaba la revolución y, por consiguiente, carecía de la sensibilidad para entender lo que había padecido Lino o para reconocer la generosidad de Emilita al aceptarme tal y como yo era entonces. En 1978 conocí a Lino, libre al fin, y pasé una tarde con ellos y mi prima en La Habana.

Hace unos años, a raíz del grupo de trabajo Memoria, Verdad y Justicia, Lino, Emilita y yo conversamos mucho sobre el historial de violaciones de los derechos humanos y cómo una Cuba democrática debía enfrentarlo. En 2003, sacamos el informe Cuba, la reconciliación nacional.

Cuando reuní a los integrantes de Memoria, Verdad y Justicia, sabía que estaba pisando un terreno delicado. Sin embargo, no había advertido que ese terreno estaba también dentro de mí. Aunque ya hacía mucho que había dejado de apoyar a la revolución, al parecer, no había reconocido emocionalmente la totalidad de sus costos humanos. Hacerlo fue una liberación lograda, en buena medida, gracias a Lino y Emilita.

A fines de septiembre, tenía que viajar a Oxford a un seminario sobre América Latina. Desde su enfermedad, visitaba a Emilita a menudo, en su casa o en el hospital. Siempre me agradecía las visitas e, invariablemente, le contestaba: "Vengo a verte por ti, pero también por mí". Durante mi estancia en el Reino Unido, me sobrecogió una suerte de epifanía. A través de Emilita sentía la gracia de Dios. Llegué a Miami un lunes, fui a mi casa a refrescarme y salí para el hospital. Quería decírselo pero no pude por su deterioro físico. Así pues, queridísima Emilita, ya ves que la agradecida por siempre seré yo.

* Sin el libro de Kay Abella, Fighting Castro: A Love Story (WingSpan Press, 2007), no hubiera podido redactar este artículo. Para Emilita, la publicación de Fighting Castro fue un regalo inesperado que la llenó de alegría.

© cubaencuentro

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LO QUE FALTÓ DECIR EN GRANMA

Lo que faltó decir en Granma

Por Guillermo Fariñas Hernández

Santa Clara, (SDP) Los lectores del diario Granma fueron timados. En Hilo Directo apareció la noticia: “Por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, fue condecorado con la Orden Playa Girón el Teniente General (r) Nicolai Sergueievich Leonov, en ocasión de su 80 cumpleaños y como reconocimiento de su actitud hacia la Revolución cubana, durante más de cinco décadas”.

Debido a lo lacónico de la comunicación, a continuación solo se puede leer: “La Orden le fue impuesta en acto solemne celebrado en la sede de la embajada de Cuba en la Federación Rusa, por el embajador Juan Valdés Figueroa. En sus palabras de agradecimiento, Leonov definió a la Revolución como única en la historia de la humanidad”.

La información es tan escueta en si misma que resulta sospechosa para los más suspicaces lectores. Algo extraordinario ha hecho este “bolo” para los hermanos Castro. Pero el motivo concreto de tan alta condecoración es críptico. Detrás de cada cuestión secreta siempre existe una culpa oculta.

En primer lugar, no se especifica por la redacción de Granma, de cual cuerpo armado el señor Nicolai es Teniente General retirado. Por todo esto caben recelos. No se dice si Leonov es jubilado del Ejercito, la Marina o la Aviación de la antigua Unión Soviética.

Lázaro Barredo Medina y Oscar Sánchez Serra fungen como director y subdirector respectivamente de este medio. Ambos son hombres de confianza de Raúl Castro. Ellos recibieron instrucciones precisas: no revelar la procedencia de la alta graduación militar de Nicolai Sergueievich, pues sería contraproducente para un público desinformado.

El problema es que este personaje, también nombrado por la alta nomenclatura fidelista como El Viejo Kolia, no es un Teniente General ruso cualquiera. Sus grados castrenses proceden del Comité Estatal de Seguridad del Estado. Para desgracia de muchas de sus víctimas, fue el famoso KGB, que dirigía a la Contra Inteligencia e Inteligencia civil soviética.

Es peligrosa toda indagación sobre El Viejo Kolia. Su trayectoria puede ser relacionada con la carencia de legitimidad histórica de la Revolución Cubana. Dicen las malas lenguas anticastristas que Nicolai fungió como el primer entrenador de Raúl Castro. Fue en una fecha no precisada entre 1953 y 1956. Los archivos de la KGB están bien cerrados a escrutinios de ajenos.

Cierto es que en el año 1953, el actual gobernante cubano viajó al bloque comunista. Lo hizo como miembro del Comité Organizador de Cuba al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Bucarest, capital de Rumania. Después, peregrinó por algunos países socialistas de Europa del Este, incluso por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Como por casualidad, Raúl y Nicolai coincidieron en el mismo barco hacia América. Allí se hicieron amigos e intercambiaron ideas pro comunistas durante la larga travesía.

Aparentemente sus caminos se bifurcaron. Leonov se camufló como un joven Agregado Cultural en la embajada soviética en México. Mientras, Raúl Castro regresaba a La Habana a las filas de la Juventud Socialista Popular. Su cofrade Nicolai Sergueievich se posesionó en su verdadero cargo en la capital azteca. Funcionó como oficial de la KGB soviética para la atención de América Central, México y el Mar Caribe.

La Aduana Cubana de aquella época reportó por lo menos unas 8 visitas del joven Kolia a Cuba.
Estos modos de hacer antesala resultan sospechosos bajo el prisma del tiempo. Cronológicamente coincide con los preparativos del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, un hecho sorpresivo y sangriento acaecido en la ciudad de Santiago de Cuba, con decenas de muertos por ambos bandos.

Leonov atendió y ayudó en Guatemala al pro-socialista Jacobo Arbenz. En esos menesteres contactó con exiliados cubanos amnistiados tras el asalto al Cuartel Moncada, entre ellos al futuro guerrillero Ernesto Che Guevara. Fue quien le introdujo en la expedición del yate Granma, según afirma el también expedicionario y Comandante del Ejercito Rebelde, Jaime Costa.
Una aparente debacle le sobrevino a Nikolai Leonov en el segundo semestre de 1956. Los seguidores de Fidel Castro que preparaban un desembarco armado, fueron apresados por la Policía Federal de México. Entre los documentos ocupados se encontraron instrucciones firmadas por Leonov, por lo que fue retirado como diplomático y regresado a Moscú.

Tras el triunfo de la rebelión guerrillera de 1959, los Castro no olvidaron a su mentor. Se plantea que coordinó los 6 aparatos de Contrainteligencia e Inteligencia cubanos. Lo hizo a semejanza de los instalados en la Unión Soviética. Resultó una especie de intermediario entre la KGB y los hermanos Castro.

Miembros de alto nivel de los órganos represivos del régimen cubano plantean que el propio Nikita Kruschov lo sancionó. La medida se debió a que mostró más lealtad a los hermanos Castro que a los propios comunistas soviéticos. Posterior a la caída en desgracia de Kruschov, resultó ascendido a las máximas instancias de la inteligencia soviética.

Con la perestroika y el desmoronamiento de la URSS, perdió mucho poder. Nikolai Sergueievich fue el hombre clave que intermedió entre la nomenclatura fidelista y aquellos que gestaron un golpe militar contra Mijaíl Gorbachov. Después del fracaso de esta conspiración en 1991, Nicolai Leonov fue retirado y por un tiempo vivió en Cuba.

Ha recibido este alto galardón del estado cubano y sin embargo, está prohibido mencionar su verdadero papel en la gestación de Revolución Cubana. Eso le restaría el carácter autóctono que sus dirigentes siempre atribuyen a este proceso social. Por eso, los lectores del diario Granma, con esta corta noticia, fueron embaucados a conciencia por los redactores.
cocofari62@yahoo.es


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

GENUINO OBAMA

Nota del Blogguista

Observen como Obama no saluda el himno de los EE.UU.

Obama no reconoce el saludo a los símbolos patrios nacionales.
VIDEO URL: http://www.youtube.com/watch?v=J_yrHGNjHOA

El siguiente video sobre campañas de Barack Hussein Obama en tierras africanas, corrobora su juramento:
VIDEO URL: http://www.usalert.info/obama_odinga.htm
***************************************
Genuino Obama

Por GEES

¿Qué sucedería si de aquí al 4 de Noviembre McCain y Palin fueran capaces de poner al descubierto al verdadero Obama? Llegarían a los espacios siderales los alaridos de la gran prensa denunciando la extrema suciedad de cualquier declaración que sacara los hechos a la luz: algo así como la décima parte de lo que esa misma prensa le ha reservado a Sarah Palin, no con hechos, sino con sospechas, insinuaciones y rumores políticamente motivados. Nos referimos a los grandes medios americanos, tanto los escritos como la TV, de los que sus equivalentes a este lado del charco, no menos en nuestro apéndice peninsular, actúan de fiel poste repetidor.


¿Qué más podría suceder? En el 80 los electores no se decidieron a declarar a Reagan presidenciable y proceder a votarlo hasta cuatro días antes de los comicios. Fue el extraordinario resultado del único y tardío debate. Esta vez McCain ha dejado pasar tres: inhibido tanto por su sentido militar de la caballerosidad como por efecto de la eficaz inquisición izquierdista cuyos devastadores efectos sobre la amedrentada derecha bien conocemos aquí. Ha mostrado un cuidado exquisito en el tema racial, lo que no lo ha eximido de cáusticos ataques preventivos que le han llevado a vetarse la más que legítima y obligada mención del caso Wright (el incendiario pastor durante veinte años de la familia Obama), así como las pintorescas palabras de la mujer del candidato (quien no ha empezado a estimar a su país hasta que ha tenido la perspectiva de convertirse en la primera dama). Incluso al titular del "sí, podemos" le va a resultar difícil dar satisfacción desde el poder a todas las afroamericanas con un tan alto nivel de exigencia.

Por supuesto, no hubo ni la más leve mención a la madre de Obama, una hippy de los sesenta aborrecedora de todo lo que América significaba, sentimiento de cuya manifestación en sus preferencias por los hombres extranjeros es producto tanto él como su media hermana; esto por parte de madre, porque su padre no rechazó a los de su propia etnia y cultura, como demostró con sus otros retoños africanos. Hay que suponer que una progenitora así habrá tenido algún tipo de influencia en su formación, aunque sea temprana, al igual que el comunista que fue su mentor en sus años mozos en Hawai, otro ausente absoluto de la campaña que debería habernos revelado quién puede ser el auténtico Obama (tanto por sus influencias formativas como por sus posteriores preferencias electivas, en temas que puedan parecer triviales aquí pero que resultan decisivos en la cultura política americana).

De mayor importancia es la ocultación de su aliado en su ascenso político en Chicago, el antiguo terrorista Bill Ayers, que sigue sin tener "nada de lo que arrepentirse" y quien ha sido esmeradamente encubierto por la prensa y protegido por una campaña de agresiones contra los pocos que han intentado descubrir los vínculos entre ambos. Ni siquiera ha tenido que repudiarlo, como se vio obligado a hacer con el reverendo Wright, in extremis, cuando el propio interesado hizo fracasar una primera maniobra neutralizadora, con lo que, de paso, arrastró delicadamente por el fango a la abuela que lo cuidó durante años. Nada de su recaudador de fondos electorales, procesado por seis cargos en Chicago.

Imaginemos el tratamiento de McCain en la prensa si tuviera un similar historial de asociaciones derechistas. Su impolítico sentido del juego limpio le habrá hecho a sus conciudadanos el desfavor de llevar a la Casa Blanca a un personaje que es exactamente lo contrario de la imagen integradora que de sí mismo ha prodigado profusamente.

Distribuye © LiberPress - Contenidos & Noticias http://liberpress.blogspot.com - liberpress@gmail.com Visite Los Especiales de LiberPress: http://especialesliberpress.blogspot.com y Cuba Represión: http://cubarepresion.blogspot.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

miércoles, octubre 29, 2008

EL FACTOR RAZA EN LAS ELECCIONES DE EUA

El factor raza en las elecciones de EUA


Por Grupo de Estudios Estratégicos
(GEES )


Cuando ya están encima, de raza es de lo que más se habla. El terror de los demócratas, una cierta esperanza secreta de algunos antiobamistas, un fenomenal escamoteo de estas elecciones y un formidable chantaje de los sumamente sesgados medios que los americanos llaman mainstream (mayoritarios, teóricamente independientes y supuestamente dedicados a la información por encima de todo en realidad partidistas de la izquierda hasta el tuétano). Su buque insignia es el New York Times en la prensa escrita y la CNN en la televisión. Algo más equilibrado, pero en la misma línea les sigue The Washington Post y quizás superando en izquierdismo a la nave capitana, Los Angeles Times. Y en televisión, las tres grandes cadenas generalistas. Todos ellos han sido vehículos privilegiados de la campaña de Obama en lo que difunden, en lo que ocultan y en lo que persiguen con saña, privilegiando en esto último a la gobernadora de Alaska, desde su entrada en la escena nacional.

La raza ha sido tema central, pero tan invisible como un espíritu. Lo ha sido por obra y gracia de Obama, el mulato que escogió la negritud, de la que hizo la clave de su éxito en tan gran medida como el slogan del cambio, pero ocultando lo primero en lo segundo. ¡Qué mayor cambio que elegir a un candidato que no se parece en nada a los grandes presidentes retratados en los billetes de banco americanos! ¡Qué mayor progresismo que mostrarle al mundo que Estados Unidos pueden lo que otros no son capaces! ¡Qué mayor demostración que demostrárselo a sí mismos! Muchos de esos profesionales blancos, con carrera universitaria y acomodado nivel de vida, se han sentido tan encandilados por Obama como los jóvenes e impresionables estudiantes progres. Votar a Obama es para ellos, confesadamente, un acto de expiación y de redención. Liberarse de toda la carga racista de la historia de los Estados Unidos, como si nada valieran los ímprobos esfuerzos realizados por la sociedad americana a lo largo de medio siglo para pagar esa deuda.

Pero si los afroamericanos como un solo hombre y muchos blancos votan a Obama por ser negro, ¿cómo es posible que sea el candidato que trasciende las razas? Haber conseguido vender esta apariencia es el más formidable acto de prestidigitación de la campaña del senador. De ahí a denunciar toda crítica personal como un acto de racismo no hay más que un paso, dado subrepticiamente mil veces y de forma masiva y arrolladora otras mil con la entusiasta colaboración de los medios a los que nos referíamos más arriba y con todo el cinismo que constituye una de las características más acusadas del personaje. No sólo ha explotado a fondo esas malas conciencias seculares sino que además el tema ha servido de barrera protectora contra su realidad de creyente izquierdista y de político killer que gana eliminando previamente, con toda posible descalificación, a sus rivales primero para las nominaciones en el partido y luego a los competidores de enfrente en las elecciones de verdad. McCain no se ha atrevido a romperla, incumpliendo con su obligación de dar a conocer quién es el verdadero Obama. Los medios han disfrutado escamoteándolo y abrasando con el justiciero fuego celestial a quien lo intentase.

El gran éxito de Obama es el haber conseguido que su voto se haya convertido en certificado de progresismo y diploma de estar libre de la peste racista. Muchos en la derecha desearían haber tenido un candidato de color que izase sus banderas. Pero no valdría, porque los negros no lo considerarían negro, como la Palin no es auténtica mujer para muchas porque no ha realizado un par de abortos y Condolezza Rice no es negra porque ha hecho su brillante carrera con absoluta independencia de su color.

GEES, Grupo de Estudios Estratégicos --- Libertad Digital

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

EXCEPTICISMO

Escepticismo



Por Jorge Olivera Castillo, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - España tiende la mano. Cuba, el revólver cubierto con un pañuelo de seda y la ojeriza bajo el camuflaje de una amabilidad con los mejores atributos.

Es así que se estructura una negociación que más bien parecen concesiones unilaterales. Madrid apuesta por el apaciguamiento. La Habana recoge el producto y promete un pago a plazos, sin apuros.

Es una transacción ardua y con síntomas de poner en el candelero las llamas de la estafa. Al calor de lo que se anuncia, el socialismo es el único derrotero, la vía que se busca pavimentar con la cooperación española para seguir la marcha por el devenir de la historia.

La nomenclatura insular no se excusa por nada, ni ante nadie. Se proyecta como mejor lo sabe hacer y como lo ha hecho siempre. Delante de la racionalidad el capricho, en el reverso de la honestidad la abyecta manipulación, primero el orgullo y después los leves tonos de la modestia.

Ese es el esquema que vuelve a la palestra para escenificar una parodia de convenio donde el compromiso queda suspendido sobre una cuerda floja. ¿En qué fecha el régimen cubano dejará en libertad a los presos de conciencia? ¿Cuál el día en que se eliminen las restricciones para salir y entrar libremente al país? ¿Cuándo el momento de ver una ley que permita el trabajo particular, sin trabas absurdas, ni asedios delirantes?

Son temas puntuales que los representantes de la Isla se empeñan en disolver con evasivas, y si lo tienen a bien, con mínimas y esporádicas entregas.

Aunque se derroche esperanza, es poco el espacio para pensar en un equilibrio en cuanto al “toma y daca”, inherente a cualquier transacción de índole económica o política.

La élite de poder cubana es pródiga en exigir y miserable a la hora de dar. Su postura se fundamenta en un egoísmo sin límites si las solicitudes rozan los mecanismos de control absoluto y todo un diseño en función de obtener, a bajo costo, el sometimiento de la sociedad.

El viceministro cubano para la Cooperación y la Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, lo ha notificado sin rodeos: “La Isla aceptará la cooperación de cualquier país de la Unión Europea (UE) si practica la línea ya iniciada por España”.

En síntesis, no hay nada definido de antemano respecto a que en breve exista el marco para una negociación seria y responsable.

Cuba asume una posición de fuerza más cerca de la ruptura que de la intención de formalizar un diálogo amplio y de tangibles resultados en las áreas de mayor conflicto.
En un inicio la impedimenta para llegar a acuerdos era la eliminación de las sanciones diplomáticas establecidas en 2003 a instancias de las condenas de 75 disidentes a largas penas de prisión. Finalmente fueron suprimidas en el año en curso.

No sería sorpresa si a través de España no consiguen el nivel de resultados políticos estimados, o sea, lograr que el mayor número de naciones de la Unión Europea sigan las pautas del gobierno encabezado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que desempolven un ultimátum con la finalidad de pedir la anulación de la llamada Posición Común de 1996 que condiciona la completa normalización UE-Cuba a cambios tangibles en la economía y en el ámbito de los derechos humanos.

Lo más sensato al observar el desarrollo de los acontecimientos es refugiarse en el escepticismo.

No es una decisión tomada al azar. El lenguaje y las actitudes son reveladores de una estrategia sin puntos de contacto con desenlaces más o menos pragmáticos, transparentes y equilibrados.

Los usufructuarios del poder en Cuba quieren permanecer en su sitio. Juegan a la confrontación y al desafío como una manera de legitimarse. Lástima que sigan en las redes de ese cruel pasatiempo.
oliverajorge75@yahoo.com

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

LA HABANA SIN SANCIONES

La Habana sin sanciones



Por Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) - Fidel Castro se opuso al restablecimiento pleno de relaciones luego del levantamiento de las sanciones de la Unión Europea al gobierno de Cuba, a mediados de junio. En una de sus “reflexiones”, publicada en la página web Cuba Debate, Castro calificó de hipócrita la posición de la UE. Su hermano Raúl ordenó que el texto no apareciera al otro día, como es costumbre, en el periódico Granma.

Si bien los analistas observaron con interés el suceso, pocos pensaron que en un período de cuatro meses volviera a La Habana el comisario europeo Louis Michel a decretar el fin de las sanciones y firmar un sustancioso paquete de ayuda al gobierno.

Crea expectativas que los gobernantes cubanos se conviertan en receptores de la ayuda del viejo continente. ¿Por qué lo harán? ¿Decidieron mirar al futuro y se convirtieron en estadistas? Tal vez se aprovechan de la posición de negociador suave de Europa, a diferencia de la dureza de los Estados Unidos.

Una de las posibilidades para la comprensión del suceso sería el éxito o dede la política de Michel, Comisari Cooperación Europea; Moratinos, canciller de España; Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, y Ziegler, Director del Programa Mundial de Alimentos, quienes apuestan por la ruptura del auto aislamiento del régimen. No obstante, diplomáticos europeos en la Habana consideran que este reconocimiento del intercambio no es suficiente y se necesitan medidas concretas, entre las que está la liberación de los presos políticos.

Lo de una visión estratégica por parte del gobierno cubano es algo más complejo, pues no se observan señales claras para relajar las tensiones en la isla. Es más, el reciente descalabro jurídico que significa la Operación Victoria contra comerciantes y transportistas, pone en entredicho la firma de los Pactos de los Derechos Civiles, Económicos y Culturales. Estos documentos no son ratificados por el gobierno, ni dados a conocer a la ciudadanía como propugnan las fuerzas prodemocráticas. Un aprovechamiento oportunista de la ayuda por el gobierno cubano, algo común en los últimos cincuenta años, puede ser probable, aunque penda sobre ese escenario la reunión de evaluación a celebrarse en junio de 2009 en Bruselas.

Esa reunión será bajo la presidencia de la República Checa, gobierno con una postura cristalina a favor del reconocimiento de los derechos humanos y las libertades individuales. En el encuentro se justipreciará la actitud del gobierno frente a la violación de los derechos humanos y las necesarias reformas económicas.
aleagapesant@yahoo.es

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

OLGA LA TAMALERA

Olga la tamalera



Por Reinaldo Cosano Alén, Sindical Press

LA HABANA, Cuba, octubre (www.cubanet.org) – Olga fue una habanera singular, famosa en la década de 1950. Un día reunió a sus amigos y les dijo:
-Mañana salgo a vender tamales

Y así fue.

-¡Con picante y sin picante! -pregonaba Olga por las calles de La Habana. Parecía algo insólito, y lo era. Jamás una mujer había vendido tamales de puerta en puerta, pregonando su mercancía ante el asombro de los transeúntes. La clientela y la fama de Olga crecían parejamente.

La fama no provenía solamente de la mujer cargando una lata grande con los tamales adentro, y en el fondo el hornillo de brasas de carbón para mantenerlos calientes, sino también porque la popular orquesta Aragón le dedicó un cha cha cha que estuvo de moda durante mucho tiempo en el país: Olga la tamalera, / cocina que se pasó, / los vende con pimienta / y el que los prueba se come dos.

Y cerraba el estribillo: Me gustan los tamalitos / los tamalitos que vende Olga, Olga…
Olga y sus tamales trascendieron las fronteras del país. Pero nunca el cubano volvió a comer tamales tan deliciosos como los que Olga elaboraba a base de maíz tierno, relleno con pedazos de carne y empellas de cerdo, y luego envueltos en las hojas de la mazorca. Dicen que Olga se llevó a la tumba el secreto de sus tamales.

La estampa de la mujer y su pregón forman parte del paisaje olvidado de la ciudad, desaparecido hace cincuenta años, cuando la ley de los revolucionarios prohibió la venta, no sólo de tamales, sino de muchas cosas que dieron color a las calles habaneras.

El pregonero, que sobrevivió desde la colonia a guerras, ciclones, murió en 1959. Permanece vivo en el pregón El manisero, de Moisés Simons, popularizado por Rita Montaner, a quien Simons lo dedicó, y que había escrito en una servilleta de papel sentado a una mesa de la cafetería de San José y Amistad, en 1928. Antonio Machín popularizó el pregón en los Estados Unidos.

El manisero y Olga la tamalera, más allá de prohibiciones callejeras, se mantienen vivos en la memoria popular, plenos del aroma de aquel tiempo perdido.

cosanoalen@yahoo.com
*******************************
Tomado de http://www.juanperez.com

Olga la Tamalera

Este simpático personaje femenino ganó el nombre de Olga la Tamalera porque como otros tantos vendedores callejeros de Cuba, se valía de sus habilidades culinarias para vender un manjar popular de la cocina criolla y tradicional: el tamal en hojas.

Olga no vendía su mercancía por la calle ni tocaba de puerta en puerta como la mayoría de los vendedores. Ni siquiera pregonaba lo que vendía.

Olga tenia cierta famosa categoría: por su puerta desfilaban en busca de sus ricos tamales caseros, toda clase de personas. Le encargaban con anticipación para celebrar bodas, cumpleaños y todo tipo de festejos.

Los tamales de Olga estaban elaborados de modo muy peculiar. Usaba harina de maíz tierno; lavaba la amarillenta masa hasta despojaría de la pajusa blanquecina que dejaba la cáscara del maíz al rayarlo en el guayo; lo sazonaba a su manera, le agregaba carne molida de cerdo y un toquecito especial de sal y pimienta. Envolvía habilidosamente la mecía en hojas del mismo maíz y los ponía a cocinar en agua hirviente. Al final Olga lograba unos tamales en hojas exquisitos, muy diferentes de los que expendían en las fondas y cantinas a domicilio.

Su fama trascendió de Cienfuegos a La Habana y se extendió por toda la isla, y no precisamente porque su minúsculo negocio alcanzara magnitud económica significativa, sino porque la orquesta Aragón en la década de los 59, cuando se llamaba todavía Orquesta Típica Cienfueguera, incorporó a su repertorio una canción con mucho ritmo, como la que ahora han dado en llamar "salsa", que se populariza rápidamente, y que en su parte melódica decía: Me gustan los tamalitos / los tamalitos que vende Olga / Pican, no pican / los tamalitos que vende Olga, Olga.

Al llegar al montunisonsonete, agregaba: Olga, la tamalera / cocina que se paso / Si quieres comer sabroso. pruébelo, pruébelo y volvía a Olga, la tamalera, cocina que se paso.

"Cuenta el músico cubano Fajardo, a sus felices 80 años desde Nueva York, que allá por los años 50 en Cuba, cuando tocaba en la orquesta de Fajardo y sus Estrellas, conoció a Olga la tamalera, que probo sus tamalitos y que le gustaron tanto que decidió componerles una canción, que fue precisamente: "Olga la Tamalera " que alcanzo enorme popularidad por las ondas radiales de entonces.

La canción pegó de modo increíble. La gente la cantaba y la bailaba en todos los guateques y fiestas, sin importarles si conocían o no físicamente a Olga.

Su fama llegó al exilio y hasta existen y han existido un par de fabricas de tamales caseros cubanos con el nombre comercial: Tamales Olga y Olga la Tamalera (que no son mas que tamales caseros, como los de Olga la Tamalera.)

Quiero expresarle las gracias a Lilia Bustamante
la autora de este artículo por su aporte
****************

Oscar D'Leon-Los Tamalitos De Olga



*******

Oscar de Leon en Cuba con La Orquesta de Aragon

http://www.youtube.com/v/-Ks_F8r1Q3Y&hl=es&fs=1


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...