viernes, octubre 30, 2009

Concluye crisis política en Honduras

Concluye crisis política en Honduras

*********************
Con el apoyo de Estados Unidos, delegaciones de Micheletti y de Zelaya suscribieron anoche el acuerdo que contempla, además, la renuncia a la constituyente y la no amnistía
redaccion@elheraldo.hn
********************
Tegucigalpa, Honduras
.

Las comisiones de Roberto Micheletti y de Manuel Zelaya finalmente lograron anoche un acuerdo para poner fin a la crisis política que estalló en el país el pasado 28 de junio.

Fueron los miembros de delegación de Estados Unidos, liderada por el subsecretario de Estado, Thomas Shannon, y el representante de la OEA, Víctor Rico, quienes anunciaron a eso de las 11:20 de la noche que el acuerdo había sido suscrito.

El principal acuerdo alcanzado fue que la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de la República será dirimida en el Congreso Nacional, previa opinión jurídica de la Corte Suprema de Justicia.

Thomas Shannon felicitó a los hondureños por su elevada vocación democrática y hasta calificó a los negociadores como "héroes de la democracia".

(La comisión de Roberto Micheletti y Manuel Zelaya reunidos con el delegado de la OEA, Víctor Rico, y el subsecretario de Estado de EUA, Thomas Shannon )

Micheletti fue el primero, a las diez de la noche, en decir que estaba dispuesto a firmar el pacto y dijo a la contraparte que "basta de excusas" y "de retórica". Se dijo que a las ocho de las noche la comitiva de Micheletti estaba lista para firmar el acuerdo, y que era la contraparte de Zelaya la que dudaba en firmarlo. Se desconocen las razones. Las comisiones ofrecieron declaraciones separadas.

El acuerdo firmado

El pacto firmado por los dos lados incluye doce puntos, pero solo se dieron a conocer nueve: la creación de un gobierno de unidad y reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía de delitos políticos y la moratoria de las acciones penales. Además, se acordó renunciar a convocar a una asamblea nacional constituyente o reformar la Constitución en lo irreformable, reconocer y apoyar las elecciones generales y el traspaso de gobierno, transferir autoridad al Tribunal Electoral sobre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, la creación de una comisión de verificación para hacer cumplir las provisiones del acuerdo, la conformación de una comisión de la verdad que investigue los hechos ocurridos antes, durante y después del 28 de junio de 2009 y solicitar a la comunidad internacional la normalización de las relaciones de Honduras.

El último punto, el que había estancado las negociaciones y acerca del cual se llegó a un acuerdo anoche, es la posible restitución de Zelaya y se dirimirá en el Congreso Nacional, previo consultas con la Corte de Justicia y otras instancias pertinentes.

Vilma Morales, negociadora de Micheletti, manifestó que no se han planteado plazos para que el Congreso Nacional se pronuncie al respecto. Tampoco se habla de tiempo para que la Corte o cualquier otra instancia realice sus consultas, que al parecer no tendrán carácter vinculante.

Víctor Rico destacó el "patriotismo" y el "sacrificio" que han mostrado ambos lados para lograr la firma de este acuerdo.

Hoy sigue diálogo

Las dos comisiones se convocaron para hoy a las 8:30 de la mañana, para finiquitar puntos pendientes de procedimiento.

Víctor Meza, negociador de Zelaya, detalló que hay cuatro puntos pendientes, de los que solo detalló tres: el calendario de ejecución del acuerdo, la conformación del gabinete de unidad y la conformación de la comisión de verificación, que según Meza debe estar integrada por dos extranjeros y dos nacionales.

Meza dijo que no se le puede imponer un plazo al Congreso para que se pronuncie porque es "soberano e independiente".

* El dato: Los diálogos para buscar un acuerdo político comenzaron con el pacto de San José, propuesto por Óscar Arias, presidente de Costa Rica.

Micheletti denuncia amenazas a muerte

En medio del diálogo para superar la crisis política, el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, denunció este jueves que el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, le ha puesto precio a su cabeza y a la de otros funcionarios y sus esposas. "Se habló de que se le había dado un valor a mi cabeza, pero eso no me intimida, no me da miedo en absoluto, yo voy a continuar con esto", denunció Micheletti en una entrevista con varios medios de comunicación hondureños.

El mandatario interino dio la entrevista luego de finalizar una ceremonia en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumió el mando de las Fuerzas Armadas y la Policía, a un mes de las elecciones, informó AFP. "De todo esto responsabilizamos a José Manuel Zelaya Rosales y al grupo de gente que anda con él; son los que andan protagonizando los movimientos de acción en este país", acusó Micheletti.