lunes, noviembre 30, 2009

HONDURAS: EL PRESIDENTE ELECTO Porfirio Lobo Sosa ( Pepe Lobo ) anuncia gobierno de integración y de diálogo

Tomado de http://www.elheraldo.hn


“Pepe” anuncia gobierno de integración y de diálogo


Porfirio Lobo Sosa nunca cambió su discurso durante la campaña, especialmente en lo que se refiere a la crisis política.

Faustino Ordóñez
faustino.ordonez@elheraldo.hn

Teguicigalpa, Honduras
.

El candidato presidencial nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, se declaró ganador anoche de las octavas elecciones generales y anunció un gobierno de integración a partir del 27 de enero cuando tome posesión de su cargo.

Su primer paso, dijo, será emprender el camino de la unificación de las familias y de los distintos sectores hondureños que en los últimos seis meses han sufrido una marcada división a raíz de la crisis política.

“Anuncio un gobierno de unidad nacional, de reconciliación, ya no hay tiempo de más divisiones, vamos adelante, todos juntos por Honduras”, dijo el ahora mandatario electo.

Lobo Sosa dijo que tiene otra meta: concertar un plan de nación que será firmado el primer día de la toma de posesión de su gobierno.

Con ese propósito, a partir de hoy anunció un proceso de diálogo “amplio y sincero” con todos los sectores.

“A partir de mañana (hoy) iniciamos el diálogo”, dijo mientras era interrumpido por el bullicio de centenares de nacionalistas que lo acompañaron en el hotel Honduras Maya, donde se dirigió al pueblo hondureño.

El candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, minutos antes de que hablara Lobo Sosa, aceptó la derrota por ser el resultado de “la voluntad del pueblo”. Anunció una “crítica leal” al nuevo gobierno.

Lobo Sosa alabó la actitud de Santos, de quien reconoció su hidalguía y su valentía al reconocer los resultados. Le exhortó a seguir en la lucha política porque es un hombre joven con mucho futuro en el Partido Liberal.

“Elvin lo ha hecho con la altura, con el patriotismo”, destacó Lobo Sosa para enseguida pedir un aplauso para su ex contrincante. El ganador de la contienda alabó el papel del pueblo hondureño en las urnas, hasta donde llegó a pesar de las amenazas de boicot.

Se ha estimado una concurrencia superior al 61 por ciento, lo que sería una participación histórica y muy por encima de la elección general anterior, en la que resultó electo por estrecho margen el candidato liberal.

“Lo que ha sucedido hoy es un triunfo del pueblo hondureño. Agradezco al pueblo el civismo que demostró porque, aun con las amenazas, siempre acudió a las urnas”, dijo.

“Hace cuatro años yo no gané, cuatro años pasan rápido y aquí estamos hoy. Hoy comienza una nueva era en la historia de Honduras, hoy comienza el Cambio Ya”, expresó en alusión al eslogan de su campaña. Lobo Sosa agradeció fundamentalmente a los hondureños porque se volcaron a las urnas a legalizar el proceso electoral. “Gracias a los nacionalistas por haber tenido una decidida y destacada participación”, dijo.

“Aquí no hay vencedores ni vencidos, ha ganado el pueblo hondureño y su derecho de vivir en paz y en democracia”.

El pueblo hondureño, con su participación decidida en el proceso, ofreció al mundo “una prueba más de su capacidad y de su voluntad”.
Lobo Sosa dijo que a partir de anoche mismo dejaba de ser el líder del Partido Nacional porque ahora se convierte en el conductor de todo el pueblo hondureño.

“Nuestro gobierno va a ser para todos sin distingos de todos los colores políticos”, dijo. Agradeció a los ex presidentes nacionalistas Rafael Leonardo Callejas y a Ricardo Maduro por sus consejos y por lo que seguramente le van a ayudar durante su gestión como presidente de la República.

También agradeció a los otros candidatos presidenciales y no descartó tomarlos en cuenta en la integración de su gobierno.

Lobo Sosa dijo que hay poco espacio para celebrar porque la nación urge de un proceso de conciliación, tan necesario a estas alturas de crisis política.

Antes de que lo hiciera Lobo Sosa, el presidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, había declarado el triunfo de su partido y el suyo como candidato a la reelección.

“Gracias a todos los dirigentes, a todos los activistas, a los candidatos a diputados y alcaldes que hicieron posible este cambio con 'Pepe’

Lobo a la presidencia de la República”, dijo. “No los voy a defraudar, vamos a unir a la familia hondureña, vamos a traerle paz a la nación”, expresó el ahora nuevo líder de los hondureños mientras era acompañado por su esposa Rosa y los designados presidenciales.

Lobo Sosa reiteró sus principales ejes de la campaña presidencial. Dijo que tiene metas específicas en el campo de la educación para iniciar una transformación que permita tener una mejor cobertura en todos los niveles.

Destacó su propuesta social consistente en la dotación de diez mil lempiras anuales a unas 600 mil familias hondureñas que viven en condiciones de extrema pobreza.

Además, la dotación de un millón y medio de computadoras para las escuelas primarias del país.

Lobo Sosa habló después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los datos que, hasta las diez de la noche, le daban una ventaja de más de 220 mil votos respecto a su inmediato seguidor, la más alta de todos los procesos electorales.

El TSE había anunciado que en dos o tres horas estaba en capacidad de dar un 40 por ciento de las actas escrutadas, pero lo hizo cinco horas después del cierre de la votación.

Centenares de nacionalistas acompañaron al candidato ganador al hotel Honduras Maya, desde donde se dirigió al pueblo hondureño.

Antes y después de la comparecencia, las caravanas de carros no se hicieron esperar en los bulevares donde la gente, agitando banderas del Partido Nacional, celebraba con entusiasmo el triunfo.

María Antonieta Guillén de Bográn, directora de campaña y ahora designada presidencial electa, dijo que “este triunfo no se construye solo, se construye con la fe, esperanza y confianza de los dirigentes”.

****************
Tomado de http://www.elheraldo.hn

Participación supera el 60%
Porfirio Lobo se agenciaba el 55.90% de los votos, mientras que Elvin Santos obtenía el 38.10%

Redacción: redaccion@elheraldo.hn
Tegucigalpa,Honduras
.

El nacionalista Porfirio Lobo Sosa es el presidente electo de los hondureños, según los resultados oficiales preliminares divulgados anoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Procesadas 8,662 actas, equivalente al 56.7 por ciento de las 15,260 mesas electorales receptoras en todo el país.

Lobo Sosa se alzaba con el triunfo con una ventaja significativa frente al candidato liberal, Elvin Ernesto Santos, con una diferencia de más de 273 mil votos, equivalente a más de 17 puntos porcentuales.

Los miembros del TSE comparecieron en conferencia de prensa a través de una cadena de radio y televisión tres horas después de lo prometido, arguyendo que hubo fallas técnicas en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep).

Los resultados fueron dados a conocer por presiones de los delegados internacionales que se encontraban impacientes a la espera del conteo preliminar que el TSE prometió divulgar dos horas después de cerradas las votaciones (7:00 de la noche).

El magistrado presidente, Saúl Escobar, pidió disculpas por el inconveniente.

Las proyecciones

Según las proyecciones, el Partido Nacional y su candidato ganaba 17 de los 18 departamentos del país.

De acuerdo con el resultado oficial, el partido Innovación y Unidad, con su candidato Bernard Martínez, obtenía el 2.3 por ciento de los votos contabilizados por el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep).

Felícito Ávila, candidato de la Democracia Cristiana, alcanzaba el cuarto lugar en la preferencia de los electores con un porcentaje del 2 por ciento, en tanto que el candidato del izquierdista partido Unificación Democrática (UD) sacaba el 1.8 por ciento del total de votos escrutados.

El total de votos registrados por el Trep, al primer cierre que se produjo a las 10:30 de la noche fue de 1,716,017, que representa alrededor del 68 por ciento de los votos totales.

De acuerdo con los técnicos del Trep, la participación ciudadana en las elecciones de ayer domingo fue de aproximadamente 2.5 millones de hondureños que representan un 61.3 por ciento de los 4.6 millones inscritos en el padrón electoral.

Explicaciones

En la comparecencia, el presidente del TSE aclaró que los datos proporcionados fueron digitados en su primera prueba, pero no en el proceso de la segunda verificación, esto debido a fallas técnicas. Sin embargo, garantizó que los resultados preliminares dados a conocer son totalmente transparentes y que para este día se habrá superado el impasse técnico que impidió la segunda verificación.

Escobar argumentó que ya se había ingresado más de millón y medio de votos de nivel presidencial, pero que en el transcurso de la noche los técnicos trabajarían en la restauración de inconveniente que provocó la falla técnica.

El presidente del TSE expuso que para mantener la transparencia del proceso se estaba informando a la población sobre la falla que impidió la pronta divulgación de las proyecciones.

El TSE tiene el afán de garantizar hasta el último momento la transparencia del proceso, no hay nada por lo que dudar del resultado de las elecciones en las que el pueblo hondureño ha expresado su voluntad en las urnas, comentó.

Escobar informó que a partir de este día los resultados pueden ser auditados nacional e internacionalmente con el fin de constatar la transparencia del proceso electoral y del conteo de actas.

Abrumador gane

Según las cadenas HRN y Radio América, que establecieron metodologías de registro de resultados, el Partido Nacional ganaba la mayoría de alcaldías en todo el país, sobre todo los tradicionales bastiones liberales.

De acuerdo con estos resultados, las alcaldías de Tegucigalpa, Danlí, Juticalpa, del norte y occidente del país eran ganadas por los nacionalistas, mientras que la de San Pedro Sula era férreamente disputada por el liberal Carlos Zúniga.

En Choluteca, los resultados preliminares daban el triunfo para la reelección al liberal Quintín Soriano frente a su más inmediato contendor, Benito Guevara.

En Tegucigalpa, los resultados favorecían a Ricardo Álvarez, del PN, con un 57 %; Eliseo apenas alcanzaba el 20%, la candidata independiente Doris Gutiérrez se perfilaba como la tercera fuerza electoral y por consiguiente conseguía una regiduría, con un porcentaje de 11%.

Carlos Andino Benítez, de la Democracia Cristiana, sacó el 3% de los votos escrutados por las radioemisoras, en tanto que Florinda Guevara, de Unificación Democrática, quedaba en el penúltimo lugar con 2%. El candidato del Pinu, que renunció un día antes de las elecciones, sacó el 1 % de votos.

Reacciones

Al cierre, el candidato liberal Elvin Santos reconoció hidalgamente la derrota y anunció una oposición leal para las autoridades electas.

Felícito Ávila, candidato de la DC, reconoció los datos oficiales del TSE y dijo sentirse satisfecho de haber contribuido a fortalecer la democracia. Los resultados debemos apreciarlos tan cual se presentaron, el pueblo es soberano en escoger a las autoridades que lo gobiernen, acotó.

Ávila expresó que Honduras se ha ganado un espacio y la comunidad internacional debe reconocer el civismo del pueblo hondureño.

La misma actitud asumió el candidato del Pinu, Bernard Martínez, que, de acuerdo a los resultados preliminares, con el 2% obtenido estaba salvando su inscripción en el TSE.Justify Full

En la cuerda floja

La Democracia Cristiana y la UD, con el menos del dos por ciento del total de votos escrutados, aparecen seriamente amenazados de ser desinscritos del TSE, ya que la ley que fue reformada en 2007 establece que los partidos deberán sacar, al menos, el dos por ciento de los votos para seguir existiendo.

Las elecciones hondureñas provocaron una inusual expectativa internacional tras la destitución de Zelaya Rosales el pasado 28 de junio, y aunque hay países que han señalado que no reconocerán al gobierno surgido en las urnas, otra cantidad de naciones, encabezadas por Estados Unidos, han indicado que sí lo harán.

*******************
COMENTARIOS QUE MUESTRAN DE LO QUE HONDURAS SE HA LIBRADO AL RECHAZAR AL CASTRO-COMUNISMO-CHAVISTA QUE ZELAYA ROSALES LE TENÍA PLANIFICADO.

Anónimo dijo...

Hay muy pocos comentarios de la gente en su blog no le preocupa eso?, y al parecer usted no parece ser muy bueno en las matemáticas cuando ha tenido que dedicarse a toda esta porquería, no le parece?

4:30 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Para usted son pocos comentarios; para mí son los suficientes.
No me dedico a esto del blog como trabajo ni nada me ha obligado hacerlo, salvo mi deber como cubano preocupado por su Patria y su pueblo.

4:47 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Ah!, se me olvidaba: Otras personas piensan diferente a usted en cuanto al blog y mi profesionalidad.

4:49 PM

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Mire pueda que se entretenga de esta manera, pero no me explico como en el lugar donde se hacen realidad todos los sueños un matemático y con titulo de catedrático como usted no haya encontrado la forma de realizarse, eso fue lo que me llevo a pensar de que es mediocre en las matemáticas que aprendió en el castrismo (que mas se puede esperar de los Castros), verdad aunque hay cierta manera de pedir contribución financiera, como usted pide en su blog, con universidades y colegios tan famosos y prestigiosos que hay en los Estados Unidos no me explico, le repito una vez mas el porque dedicarse a toda esta porquería ingrata, pienso que lo haga por la sencilla razón de que es Cubano y los cubanos siempre han estado de moda en Miami, las matemáticas le pueden dar mas dinero que esto, siempre y cuando se bueno en la materia, y en cuanto a las personas que piensan diferente respecto a su blog no las veo muy presentes con la única exclusividad de aquellos periodistas independientes que publican o usted les publica sus artículos, como conoce todo el mundo sus compatriotas no pueden opinar en Cuba porque carecen de Internet pero sus compatriotas de Miami porque no lo apoyan, o por ejemplo Yoani Sanches que si tiene acceso a Internet, no ha tenido el honor de dejar ningún comentario en su blog, no entiendo, mientra estaba en You Tuve me parece que las cosas le iban mejor, se me olvidaba el castrismo le jodió su cuenta de You Tube, mire consejo sano dedíquese a las matemáticas que en la política lo veo bastante perdido

7:33 PM

Suprimir
Comentario suprimido

El autor ha eliminado esta entrada.

10:44 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Gracias, pero no es necesario que usted se preocupe tanto por mí.

Mi trabajo en el blog y en YouTube lo he hecho hasta ahora de forma gratuita y por propia iniciativa, pero no tengo que afectar mi economía y la de mis familiares con gastos relativos a esta actividad. Ya el sólo de hecho de no dedicar mis horas libres en incrementar mis ingresos mediante actividades lucrativas y sí dedicarlo a la información,liberación y democratización de Cuba y su pueblo es algo que muchos cubanos no están dispuesto a llevar a cabo.

La política no me interesa salvo la que me corresponde como un simple ciudadano preocupado por su Patria y su pueblo.

No se esfuerce:
Usted pese a su una aparente posición antiCastrista no convence a nadie de cuales son sus objetivos.

Ah!, el nivel científico de la Matemática en Cuba durante el Castrismo es mucho más elevado que el que había antes del Castrismo; los mejores matemáticos cubanos se encuentran en el exterior. Y no desconozco la obra de Mario O. González, Pablo Miquel, Isaac del Corral, etc. La cooperación de la izquierda europea, muy destacadamente la francesa, los científicos de alto nivel de la antigua URSS, el acceso gratuito, gracias al Embargo norteamericano, de los mejores libros escritos y publicados en los EE.UU. y su ¨fusilamiento ¨en Cuba hicieron esa gran diferencia. No soy fanático ni ignorante. La inmensa mayoría de esos matemáticos cubanos se encuentran regados por todo el mundo. Uno de ellos me escribió:

QUERIDO AMIGO PEDRO PABLO

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS TAN BONITAS Y SENTIDAS. ADEMAS, QUIZAS HAS
SIDO EL UNICO QUE HA TOCADO UN PUNTO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, AL MENOS
PARA TI Y PARA MI. CUANDO UNO TIENE XXXXX DESCUBRE QUE NO ES
CIERTO LO QUE DECIMOS EN CUBA, QUE NOS DA LO MISMO UN MITIN DE REPUDIO QUE
UNO DE RECONOCIMIENTO. LO QUE SUCEDE ES MAS COMPLEJO, QUE UNO COMPRENDE
LAS PALABRAS DE MARTI: -"TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE
ARENA". SIN EMBARGO, EL HOMENAJE SI NOS LLENA DE SATISFACCION POR OTRO
MOTIVO, PORQUE ES LA ENVOLTURA MATERIAL DONDE VIENE ENVUELTO EL CARIÑO DE
LOS AMIGOS Y ANTIGUOS ALUMNOS. Y ESO SI NO SE DESPRECIA Y SI NOS INTERESA.
Y TIENES RAZON AL APUNTAR LO QUE OTROS, QUE MUY HONRADAMETNE ME HAN
FELICITADO, NO HAN OBSERVADO, LA TRISTEZA DE QUE SEA AQUI EN XXXXX Y ALLA
EN XXXXXX, DONDE A UNO LO SALUDEN y HONREN Y NO ALLÁ DONDE DEDICAMOS TODAS LAS MEJORES FUERZAS DE NUESTRA VIDA. SI' PEDRO
PABLO, LA INMENSA MAYORIA DE LOS INMIGRADOS NO REGRESARA YA A CUBA PARA
REESTABLECERSE ALLA, PERO SUEÑO CON QUE UN DIA ORGANIZAREMOS UNA GRAN
REUNION EN EL PATIO DE LOS LAURELES, Y TODOS AQUELLOS QUE HEMOS TENIDO
NECESIDAD DE EMIGRAR O QUE NOS HAN HECHO EMIGRAR, PODAMOS REUNIRNOS PARA
CONTARNOS COMO NOS HA IDO Y, CON LAGRIMAS EN LOS OJOS, ESTRECHAR LAS MANOS
DE NUESTROS AMIGOS, ALUMNOS, MAESTROS Y CONDISCIPULOS.
UN ABRAZO

10:56 PM

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

La carta de su amigo es bastante conmovedora, no quiero convencer a nadie de nada, llegue a su blog por YouTube y me llamo la atención la falta de comentarios que vi y de allí las demás interrogantes. Yo no acostumbro ha esforzarme en boberias y tampoco me preocupo por usted, es bastante mayorcito de edad, usted tiene 60 primaveras y dentro de poco 61, es ya un abuelo sus nietos son los que deben preocuparse y cuidarlo no yo, si se dedica a esto no le queda tiempo para las matemáticas fue por eso que le pregunte, a buen entendedor con pocas palabras, las matemáticas dejaron de interesarle el dia en que descubrió esta porqueria, en las ciencias el camino es mas difícil, el periodismo este de cuatro quilos es mas fácil verdad?, y digale a su amigo que LAS PALABRAS DE JOSE MARTI: -"TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ". y sepa que no soy cubano pero admiro y quiero mucho al pueblo de ese país, la historia de Cuba tiene muchos extranjeros que la cuidaron y la ayudaron así como muchos de sus hijos que la traicionaron

8:26 AM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Su último comentario niega lo que sus anteriores comentarios muestran elocuentemente.


No hago periodismo; hago patriotismo.


En efecto, la sentencia de Martí es como usted dice y es muy retomada y citada por el tirano Fidel Castro tratando de dar una falsa imagen de humildad. En otras palabras: mi amigo no la cita correctamente pero en su actuar en la vida, la sigue; el tirano la cita correctamente y su actuar en la vida la niega constantemente. Prefiero lo que le sucedió a mi amigo.


En ocasiones en la vida hay que decidir entre seguir obteniendo resultados y logros personales que no pocas veces alimentan la vanidad de una persona o seguir sus principios y buscar el bien social o colectivo. El ejemplo del joven matemático francés Evarist Galois de 21 años al morir y su carta de despedida escrita la noche anterior al duelo es el ejemplo más ilustrativo.


Usted se equivoca. Si hubo un momento de tomar básicamente un solo camino( las Matemáticas y su enseñanza cada vez me interesan más ) no fue cuando descubrí esto que usted le llama mierda, sino cuando utilizando un subterfugio administrativo, no se me permitió hacer el Doctorado en la Universidad Estatal Mijail Lomonosov de Moscú hace varias décadas atrás, por no tener la confianza política pese al que el Consejo Centífico de la Facultad Mecanico-Matemática de la Lomonosov me había aprobado y el tutor esperaba por mí, ya que nos habíamos conocido en Cuba y le había gustado un trabajo que le había presentado.No obstante, seguí haciendo investigaciones y obteniendo resultados pero no con el ímpetu ni de la profundidad de antes.


Mi expulsión de la Universidad donde trabajaba por hablar en matices ( y no en blanco y negro ) de la historia cubana del siglo XIX a petición del Decano de mi Facultad ( todo era una trampa ) me decidió aún más por esa búsqueda del bien colectivo para mi Patria.


Como usted ve, le he dado bastante información y no ha sido por sus técnicas de ¨sonsacamiento¨, las cuales son evidentes por pueriles. He dado toda esta información para que hondureños, y de otros países, que lean estos comentarios, se enteren de lo que ha pasado y pasa en Cuba en la tiranía de los Castro.


Usted se equivoca, no han sido muchos sino muy pocos los extranjeros de América Latina que han luchado por la Independencia cubana desde el siglo XIX. En Cuba no ocurrió lo que sucedió en las guerras de Simón Bolivar, y otros , en Sur América en las que, por ejemplo, Inglaterra le envió 7 000 soldados británicos a combatir a los 100 000 soldados de España y por lo que Carlos Marx escribió que Bolivar era un agente del capitalismo Inglés, además de muchas otras cosas del Libertador. En Cuba llegaron a 300 000 las fuerzas que lucharon contra los independentistas cubanos en el siglo XIX.


El vocabulario y sobre todo la construcción gramatical ( mucho más difícil de fingir ) en cada país de lengua española tienen sus diferencias y usted tiene una muy alta probabilidad de ser cubano. Si lo es o no lo es, no me interesa.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

HONDURAS: Porfirio Pepe Lobo se perfila como nuevo presidente hondureño

Lobo se perfila como nuevo presidente hondureño


Los primeros sondeos otorgan al candidato conservador más del 55% de los apoyos


AGENCIAS - Tegucigalpa - 30/11/2009

El candidato opositor hondureño Porfirio Pepe Lobo se comienza a perfilar, según los resultados de los primeros sondeos, como vencedor de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país, cinco meses después de la crisis desatada tras el golpe de Estado que sacó del poder a Manuel Zelaya e instaló en él a Roberto Micheletti. El conservador Lobo conseguiría, según los datos que están haciendo públicos los medios de comunicación hondureños, más del 55% de los apoyos, con una amplia ventaja de entre 16 y 17 puntos sobre su principal rival, el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos.

( Porfirio Lobo saluda a un soldado este domingo en Santa Lucía, Honduras.- AP )

Radio América, en base a datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señala que Lobo ganó con un 55,86% de los votos, frente al 38,24% del liberal Elvin Santos, mientras que la emisora HRN da a Lobo el 55,46% y a Santos el 39,19%.

La jornada electoral, que ha transcurrido con aparente normalidad, se ha caracterizado por una gran afluencia de votantes a las urnas, lo que ha llevado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a prolongar una hora la apertura de los colegios.

"Demostrémosle al mundo entero que Honduras es diferente, el temor ha quedado atrás y la responsabilidad de hacer una Honduras mejor está en manos de todos los hondureños", decia este domingo el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, tras ejercer su derecho al voto en su ciudad natal, El Progreso, en el norte del país. Después de depositar su papeleta ha dicho a los medios presentes: "yo tengo la fe en Dios de que no va a pasar nada", además de resaltar la aparente normalidad en la que está discurriendo la jornada electoral.

Manuel Zelaya, el presidente depuesto, se ha colocado en la postura opuesta y ha reiterado que estas elecciones generales constituyen "un fraude" y ha llamado a la abstención. "El pueblo le va a decir no a la dictadura" a través de una abstención elevada, ha explicado Zelaya al canal de televisión Telesur. Zelaya ha instado a sus partidarios, agrupados en el Frente Nacional de Resistencia al golpe de Estado en Honduras, a que no acudan a votar.

El mandatario depuesto, que permanece refugiado en la Embajada brasileña en Tegucigalpa desde que regresó de manera clandestina a Honduras el pasado 21 de septiembre, ha insistido en que el país está "militarizado", lo que le impide, tanto a él como a sus seguidores, ejercer el derecho al sufragio por miedo a represalias. "Estamos rodeados por militares", ha dicho.

Micheletti, mientras tanto, ha insistido en la tranquilidad de la jornada. "No hay incidentes en ninguna parte del país", ha asegurado. "La población hondureña no ha hecho caso al temor que trataron de infundir reventando algunas bombas, haciendo algunos daños a las propiedades, y aquí está el pueblo votando en todos los sectores".

Micheletti hacía un llamamiento a la población para que vote. "Le vuelvo a repetir a la gente: por favor, no nos quedemos en casa, Honduras va a salir adelante si ejercemos el sufragio este día, no importa por quién". El presidente golpista ha asegurado que hay garantías de las Fuerzas Armadas y de la policía de que habrá tranquilidad. "Va a haber paz, protección para todos". Además, ha afirmado que respetará la decisión que el Congreso Nacional tome el próximo miércoles, cuando debatirá sobre si se restituye o no a Zelaya en la Presidencia.

Alrededor de 4,6 millones de hondureños estaban llamados a elegir al próximo presidente que dirigirá el país a partir del próximo 27 de enero. Aunque hay cinco candidatos, sólo Porfirio Lobo, del Partido Nacional y Elvin Santos, del Partido Liberal, tienen posibilidades reales de ganar, según los sondeos. Lobo partía como favorito en unos comicios con el 37% de intención de voto, según las últimas encuestas. Los hondureños también eligían a los diputados del Parlamento Centroamericano y renovaban la composición del Congreso Nacional y a las autoridades municipales.
*************************
Custodio: El Pueblo votó en forma ejemplar
Compartir Ver Comentarios Agregar Comentario

El Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras Ramón Custodio expresó que el proceso electoral en Honduras ha sido de forma ejemplar, al mantener el orden y asistir masivamente a votar en los 18 departamentos que conforman el territorio nacional.

El Pueblo votó de forma ejemplar, tuvimos observadores internacionales para legitimar la votación, donde el pueblo expresó su voluntad soberana, apuntó Custodio.

Asimismo aclaró que la comunidad internacional debe reconocer al nuevo gobierno hondureño, ya que la salida a cualquier conflicto político ha sido el establecimiento de un nuevo presidente a través de elecciones transparentes.

Por otra parte sugirió que los gobiernos que no acepten los resultados que sientan una nueva administración estatal hondureña, deberían retirar también sus embajadas del país.

NOIS
*****
*******************
COMENTARIOS QUE MUESTRAN DE LO QUE HONDURAS SE HA LIBRADO AL RECHAZAR AL CASTRO-COMUNISMO-CHAVISTA QUE ZELAYA ROSALES LE TENÍA PLANIFICADO.

Anónimo dijo...

Hay muy pocos comentarios de la gente en su blog no le preocupa eso?, y al parecer usted no parece ser muy bueno en las matemáticas cuando ha tenido que dedicarse a toda esta porquería, no le parece?

4:30 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Para usted son pocos comentarios; para mí son los suficientes.
No me dedico a esto del blog como trabajo ni nada me ha obligado hacerlo, salvo mi deber como cubano preocupado por su Patria y su pueblo.

4:47 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Ah!, se me olvidaba: Otras personas piensan diferente a usted en cuanto al blog y mi profesionalidad.

4:49 PM

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

Mire pueda que se entretenga de esta manera, pero no me explico como en el lugar donde se hacen realidad todos los sueños un matemático y con titulo de catedrático como usted no haya encontrado la forma de realizarse, eso fue lo que me llevo a pensar de que es mediocre en las matemáticas que aprendió en el castrismo (que mas se puede esperar de los Castros), verdad aunque hay cierta manera de pedir contribución financiera, como usted pide en su blog, con universidades y colegios tan famosos y prestigiosos que hay en los Estados Unidos no me explico, le repito una vez mas el porque dedicarse a toda esta porquería ingrata, pienso que lo haga por la sencilla razón de que es Cubano y los cubanos siempre han estado de moda en Miami, las matemáticas le pueden dar mas dinero que esto, siempre y cuando se bueno en la materia, y en cuanto a las personas que piensan diferente respecto a su blog no las veo muy presentes con la única exclusividad de aquellos periodistas independientes que publican o usted les publica sus artículos, como conoce todo el mundo sus compatriotas no pueden opinar en Cuba porque carecen de Internet pero sus compatriotas de Miami porque no lo apoyan, o por ejemplo Yoani Sanches que si tiene acceso a Internet, no ha tenido el honor de dejar ningún comentario en su blog, no entiendo, mientra estaba en You Tuve me parece que las cosas le iban mejor, se me olvidaba el castrismo le jodió su cuenta de You Tube, mire consejo sano dedíquese a las matemáticas que en la política lo veo bastante perdido

7:33 PM

Suprimir
Comentario suprimido

El autor ha eliminado esta entrada.

10:44 PM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Gracias, pero no es necesario que usted se preocupe tanto por mí.

Mi trabajo en el blog y en YouTube lo he hecho hasta ahora de forma gratuita y por propia iniciativa, pero no tengo que afectar mi economía y la de mis familiares con gastos relativos a esta actividad. Ya el sólo de hecho de no dedicar mis horas libres en incrementar mis ingresos mediante actividades lucrativas y sí dedicarlo a la información,liberación y democratización de Cuba y su pueblo es algo que muchos cubanos no están dispuesto a llevar a cabo.

La política no me interesa salvo la que me corresponde como un simple ciudadano preocupado por su Patria y su pueblo.

No se esfuerce:
Usted pese a su una aparente posición antiCastrista no convence a nadie de cuales son sus objetivos.

Ah!, el nivel científico de la Matemática en Cuba durante el Castrismo es mucho más elevado que el que había antes del Castrismo; los mejores matemáticos cubanos se encuentran en el exterior. Y no desconozco la obra de Mario O. González, Pablo Miquel, Isaac del Corral, etc. La cooperación de la izquierda europea, muy destacadamente la francesa, los científicos de alto nivel de la antigua URSS, el acceso gratuito, gracias al Embargo norteamericano, de los mejores libros escritos y publicados en los EE.UU. y su ¨fusilamiento ¨en Cuba hicieron esa gran diferencia. No soy fanático ni ignorante. La inmensa mayoría de esos matemáticos cubanos se encuentran regados por todo el mundo. Uno de ellos me escribió:

QUERIDO AMIGO PEDRO PABLO

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS TAN BONITAS Y SENTIDAS. ADEMAS, QUIZAS HAS
SIDO EL UNICO QUE HA TOCADO UN PUNTO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, AL MENOS
PARA TI Y PARA MI. CUANDO UNO TIENE XXXXX DESCUBRE QUE NO ES
CIERTO LO QUE DECIMOS EN CUBA, QUE NOS DA LO MISMO UN MITIN DE REPUDIO QUE
UNO DE RECONOCIMIENTO. LO QUE SUCEDE ES MAS COMPLEJO, QUE UNO COMPRENDE
LAS PALABRAS DE MARTI: -"TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE
ARENA". SIN EMBARGO, EL HOMENAJE SI NOS LLENA DE SATISFACCION POR OTRO
MOTIVO, PORQUE ES LA ENVOLTURA MATERIAL DONDE VIENE ENVUELTO EL CARIÑO DE
LOS AMIGOS Y ANTIGUOS ALUMNOS. Y ESO SI NO SE DESPRECIA Y SI NOS INTERESA.
Y TIENES RAZON AL APUNTAR LO QUE OTROS, QUE MUY HONRADAMETNE ME HAN
FELICITADO, NO HAN OBSERVADO, LA TRISTEZA DE QUE SEA AQUI EN XXXXX Y ALLA
EN XXXXXX, DONDE A UNO LO SALUDEN y HONREN Y NO ALLÁ DONDE DEDICAMOS TODAS LAS MEJORES FUERZAS DE NUESTRA VIDA. SI' PEDRO
PABLO, LA INMENSA MAYORIA DE LOS INMIGRADOS NO REGRESARA YA A CUBA PARA
REESTABLECERSE ALLA, PERO SUEÑO CON QUE UN DIA ORGANIZAREMOS UNA GRAN
REUNION EN EL PATIO DE LOS LAURELES, Y TODOS AQUELLOS QUE HEMOS TENIDO
NECESIDAD DE EMIGRAR O QUE NOS HAN HECHO EMIGRAR, PODAMOS REUNIRNOS PARA
CONTARNOS COMO NOS HA IDO Y, CON LAGRIMAS EN LOS OJOS, ESTRECHAR LAS MANOS
DE NUESTROS AMIGOS, ALUMNOS, MAESTROS Y CONDISCIPULOS.
UN ABRAZO

10:56 PM

Suprimir
Anónimo Anónimo dijo...

La carta de su amigo es bastante conmovedora, no quiero convencer a nadie de nada, llegue a su blog por YouTube y me llamo la atención la falta de comentarios que vi y de allí las demás interrogantes. Yo no acostumbro ha esforzarme en boberias y tampoco me preocupo por usted, es bastante mayorcito de edad, usted tiene 60 primaveras y dentro de poco 61, es ya un abuelo sus nietos son los que deben preocuparse y cuidarlo no yo, si se dedica a esto no le queda tiempo para las matemáticas fue por eso que le pregunte, a buen entendedor con pocas palabras, las matemáticas dejaron de interesarle el dia en que descubrió esta porqueria, en las ciencias el camino es mas difícil, el periodismo este de cuatro quilos es mas fácil verdad?, y digale a su amigo que LAS PALABRAS DE JOSE MARTI: -"TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ". y sepa que no soy cubano pero admiro y quiero mucho al pueblo de ese país, la historia de Cuba tiene muchos extranjeros que la cuidaron y la ayudaron así como muchos de sus hijos que la traicionaron

8:26 AM

Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Su último comentario niega lo que sus anteriores comentarios muestran elocuentemente.


No hago periodismo; hago patriotismo.


En efecto, la sentencia de Martí es como usted dice y es muy retomada y citada por el tirano Fidel Castro tratando de dar una falsa imagen de humildad. En otras palabras: mi amigo no la cita correctamente pero en su actuar en la vida, la sigue; el tirano la cita correctamente y su actuar en la vida la niega constantemente. Prefiero lo que le sucedió a mi amigo.


En ocasiones en la vida hay que decidir entre seguir obteniendo resultados y logros personales que no pocas veces alimentan la vanidad de una persona o seguir sus principios y buscar el bien social o colectivo. El ejemplo del joven matemático francés Evarist Galois de 21 años al morir y su carta de despedida escrita la noche anterior al duelo es el ejemplo más ilustrativo.


Usted se equivoca. Si hubo un momento de tomar básicamente un solo camino( las Matemáticas y su enseñanza cada vez me interesan más ) no fue cuando descubrí esto que usted le llama mierda, sino cuando utilizando un subterfugio administrativo, no se me permitió hacer el Doctorado en la Universidad Estatal Mijail Lomonosov de Moscú hace varias décadas atrás, por no tener la confianza política pese al que el Consejo Centífico de la Facultad Mecanico-Matemática de la Lomonosov me había aprobado y el tutor esperaba por mí, ya que nos habíamos conocido en Cuba y le había gustado un trabajo que le había presentado.No obstante, seguí haciendo investigaciones y obteniendo resultados pero no con el ímpetu ni de la profundidad de antes.


Mi expulsión de la Universidad donde trabajaba por hablar en matices ( y no en blanco y negro ) de la historia cubana del siglo XIX a petición del Decano de mi Facultad ( todo era una trampa ) me decidió aún más por esa búsqueda del bien colectivo para mi Patria.


Como usted ve, le he dado bastante información y no ha sido por sus técnicas de ¨sonsacamiento¨, las cuales son evidentes por pueriles. He dado toda esta información para que hondureños, y de otros países, que lean estos comentarios, se enteren de lo que ha pasado y pasa en Cuba en la tiranía de los Castro.


Usted se equivoca, no han sido muchos sino muy pocos los extranjeros de América Latina que han luchado por la Independencia cubana desde el siglo XIX. En Cuba no ocurrió lo que sucedió en las guerras de Simón Bolivar, y otros , en Sur América en las que, por ejemplo, Inglaterra le envió 7 000 soldados británicos a combatir a los 100 000 soldados de España y por lo que Carlos Marx escribió que Bolivar era un agente del capitalismo Inglés, además de muchas otras cosas del Libertador. En Cuba llegaron a 300 000 las fuerzas que lucharon contra los independentistas cubanos en el siglo XIX.


El vocabulario y sobre todo la construcción gramatical ( mucho más difícil de fingir ) en cada país de lengua española tienen sus diferencias y usted tiene una muy alta probabilidad de ser cubano. Si lo es o no lo es, no me interesa.



Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

domingo, noviembre 29, 2009

CUBA: Juan Juan Almeida: otro preso para Villa Marista


Juan Juan Almeida: otro preso para Villa Marista



Por Jorge Ferrer | 29/11/2009


En los últimos meses y a partir de la publicación de sus cartas a Raúl Castro y otros dirigentes en El Tono de la Voz, Juan Juan Almeida ha sido noticia por haberse manifestado en la Plaza de la Revolución exigiendo sus derechos, haber publicado un libro de memorias en España y ―un detalle que no pasó inadvertido a la Seguridad del Estado― por haberse acercado al movimiento de blogueros contestatarios en Cuba. Recuérdese, por ejemplo, que fue él quien acudió a buscar a Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo, tras el secuestro que sufrieron ambos a manos de agentes de la Seguridad del Estado, según relató la primera.

La crónica de los últimos sucesos es la que sigue, según el relato que acabo de escuchar de labios de Consuelo, su esposa:

Almeida tenía una cita en Villa Marista a las 8:00 am de ayer para tratar por enésima vez la cuestión de su salida del país. Al llegar a la cita le dicen que no lo recibirá el oficial de la Seguridad del Estado responsable de su caso, el Teniente Coronel Nacer (véase una carta previa de Almeida a ese oficial). Quien lo atiende se muestra desconsiderado y le reitera la negativa de las autoridades cubanas a concederle un Permiso de Salida. Almeida le avisa de que ya no aguanta más ese estado de cosas ni está dispuesto a aguantarlo.

De vuelta a su casa comunica a su esposa y a sus contactos en Facebook que saldrá inmediatamente a protestar.

Este es el mensaje que escribió en Facebook: «Acabo de regresar de Villa Marista donde siguen burlandose, y me informaron que mi causa se reabrio. En este momento salgo para la 5TA AVENIDA CON UN CARTEL PIDIENDO SE RESPENTEN LOS DERECHOS FUDAMENTALES DEL HOMBRE Y LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE. AVISENLE A TODOS, ESTARE CAMINANDO POR LA CALLE !BATA YA DE SOPORTAR INJUSTICIAS!!

Seguidamente, Juan Juan salió de su casa en 26 y 41. Fue detenido poco después en la esquina de 23 y 26. Tanto Consuelo como yo desconocemos si realizó ese trayecto -unas diez manzanas- enarbolando el cartel o esperaba a llegar a la 5ta Avenida para mostrarlo como anunció.

Unas horas más tarde un oficial de Villa Marista se personó en la casa de su hermana Brenda Almeida. Dijo saber que se corría la noticia de que Juan Juan estaba desaparecido, pero que no era cierto. Simplemente, explicó, estaba detenido en Villa Marista. ¿Por qué? «Por comportamiento grosero con los compañeros que acudieron a detenerlo», dijo el agente.

Dicho oficial informó a Brenda Almeida de que podía pasar a las 9:00 am de hoy sábado por Villa Marista y llevarle al detenido los objetos de aseo.

Como era de esperar, al acudir esta mañana a Villa Marista Brenda no consiguió ver a su hermano. «¿Cuándo lo podré ver?», preguntó. «Tal vez el jueves», fue la respuesta, que indica que se proponen mantenerlo detenido al menos hasta entonces.

En las próximas horas cabe esperar una declaración contundente a los medios por parte de Consuelo, su esposa, e Indira, su hija.

Como cabe esperar, y ojalá, que el grito de Juan Juan Almeida -"¡Basta ya de injusticias!"- ocupe los titulares.

Otro cubano, otro más, ha sido detenido por expresar su rechazo a las políticas dictatoriales del régimen de La Habana.

Publicado en: El Tono de la Voz

****************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Esta foto de Juan Juan con Raúl Castro sirvió de portada para un libro de Juan Juan en que mostraba interioridades del régimen Castrista nada agradables para la cúpula de esa tiranía.


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: Memoria y luz de un libro negro

Memoria y luz de un libro negro



Por Raúl Rivero

Ahí está, en 250 páginas de testimonios, reseñas y biografías urgentes, el reportaje de la resistencia de los cubanos a la dictadura. Una selección de entrevistas que se propone salvar del olvido las alternativas de una oposición diversa y permanente --de los presos plantados del presidio histórico a las caminatas y protestas de las damas de blanco--, con entradas en episodios personales y acontecimientos puntuales que permiten reconocer la intensidad y el alcance del aparato represivo del régimen.

Eso es El libro negro del castrismo (Ediciones Universal) del escritor, periodista y profesor Jacobo Machover, un cubano que vive exiliado en París desde 1963, autor de una obra numerosa, centrada en asuntos de su país y plenamente reconocida en Europa.

El libro, ilustrado con dibujos de la pintora Gina Pellón, es una fuerza viva. Está narrado por los protagonistas en conversaciones naturales, abiertas, sin fórceps, en las que a nadie se le adivinan las intenciones de presentarse como héroes o seres superiores porque la línea maestra de los diálogos marca la obsesión de dar a conocer unos hechos. Los tiempos de unas vidas. Los dramas de tres generaciones de cubanos.

( Jacobo Machover )

Están los plantados Mario Chanes de Armas, Angel de Fana, Ernesto Díaz Rodríguez y José L. Pujals. Después, las voces de Lidia Pino, Manuela Calvo, María Cristina Oliva, Carmen Arias a las que Machover une --como si fuera un hilo único-- la de Blanca González, madre del periodista Normando Hernández, preso ahora en Cuba, enfermo y condenado a 25 años de cárcel.

Desde la experiencia de esos grupos iniciales, de su entereza ante la opresión, se puede ver cómo se entrelazan diferentes etapas y fórmulas para enfrentar la represión. Un cuadro enorme en el que se mezclan las posiciones, los estilos, los recursos que ha utilizado cada uno.

Están los poetas Jorge Valls y Angel Cuadra. Húber Matos y Martha Frayde. Pedro Corzo y Ricardo Bofill junto a Reinaldo Arenas, María Elena Cruz Varela, Armando de Armas, Alejandro González Raga, Manuel Vázquez Portal y su esposa Yolanda Huerga.

Son personas llegadas de sitios diversos, cada uno con sus individualidades y pensamientos y a quienes se les ve caminar juntos de cara a la dictadura, aunque en otros años y otras serventías.

El libro ayudará a los lectores cubanos a dar un repaso sereno a nuestra historia más reciente. A encontrar humildad y respeto en los protagonistas. Y los extranjeros podrán ver reunidas un mismo volumen la realidad de la vida en Cuba (una realidad que tratan de ocultar el gobierno sus cómplices), y el poder, la decisión invencible de los cubanos a resistir.

La obra de Machover tiene también la virtud de poner en primer plano a los presos políticos. En algunas entrevistas se puede entrar a vivir o a revivir la atmósfera de los calabozos y entender, con ese viaje, el sitio donde verán caer el día de hoy Oscar Elías Biscet, Ricardo González Alfonso (en una jornada de ayuno hasta el 10 de diciembre), Ariel Sigler Amaya (cada día peor de salud), Víctor Rolando Arroyo, Héctor Maceda, Angel Moya, Antonio Díaz, Horacio Piña y otros 200 prisioneros.

Convido a una lectura de El libro negro del castrismo. Una visita al pasado que, entre otras cosas, reafirma el valor de la diversidad en las formas de resistencia y anticipa la pluralidad en el provenir.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

CUBA: La Geriatría en Zafarrancho de Combate.

Tomado de http://www.futurodecuba.org/



La Geriatría en Zafarrancho de Combate.
Justify Full


Por Alberto Luzárraga


“El segundo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Cuba prevé “el aumento de la actividad subversiva del enemigo, encaminada a provocar desorden social e ingobernabilidad, aprovechando para ello la situación que se ha creado (…) como consecuencia de la crisis financiera y económica de carácter mundial (…) los efectos del bloqueo y las serias afectaciones” por el paso de los huracanes de hace un año” En el ejercicio de esta semana se vivirá un “periodo de crisis” de dos días (jueves y viernes), explicó Andollo, al referirse a la hipotética convulsión social. Las fuerzas armadas responderán a las acciones “que supuestamente el enemigo realizará como paso previo a la agresión militar en gran escala”. La Jornada, México.


El texto habla por sí sólo. Se preparan para reprimir internamente con todo e inventan como de costumbre un ‘ataque imperialista’. La geriatría gobernante no suelta sino en la tumba. La mesada de Chávez decrece y también el turismo barato. Los acreedores politizados, usureros u oportunistas ya no dan más leche a ese ternero insaciable y derrochador que es el socialismo. El escenario Rumanía ronda. Lo saben y se preparan. Falta ver si los militares más jóvenes obedecerán órdenes de dispararle al pueblo. Pienso que tal vez las tropas más fanatizadas sí lo harán en un principio. Nada en estos fenómenos funciona 100% para un efecto u otro. Es intrínsecamente desordenado e impredecible. Pero una vez puesto en marcha el proceso de represión pública, sus consecuencias externas son devastadoras. El barniz ya gastado de revolución popular desaparecerá dejando a sus apologistas externos con la realidad: En lo político una dictadura geriátrica y hereditaria. En lo económico, una dictadura de factura fascistoide plagada de generales mordelones y ricos asociados con lo peor del capitalismo mundial.

Como siempre los eventos cubanos tienen lugar en momentos de crisis mundial y económica. Los Estados Unidos se tendrán que enfrentar a una situación que quieran o no tocará a sus puertas. La política de posponer y pasarle el problema a la próxima administración está llegando a su límite natural.

Pero hay una justicia irónica en todo esto. El apoyo de buena parte de la academia americana al castrismo tendrá que enfrentarse a la realidad probablemente durante la presidencia de Obama una de sus causas preferidas por afinidad ideológica. Adiós entonces al 'modelo educativo y de salud cubano' que al estallar la libertad se desvelará en toda su mendacidad, sordidez, miseria.

La liquidación del castrismo será de gran beneficio para Estados Unidos y América Latina este continente en que aún no hemos crecido políticamente y permanecemos en un infantilismo que produce demagogos, caudillos, o populistas incompetentes y desenfrenados.

Todo llega y nuestro momento llegará plagado de incertidumbre, confusión, y esta vez devastación política, económica y moral.

Saldremos adelante pero hay que cantar claro y llamarle a las cosas lo que son. Los cómplices del castrismo inventarán un sinnúmero de modelos de transición y de adjetivos ridículos y rebuscados que la justifiquen. La realidad de la polis cubana es: Un edificio ruinoso e infecto poblado por inquilinos explotados, confundidos, y ansiosos de salir de ese estado. La verdadera transición es derribar el edificio y mientras tanto buscarle acomodo a los inquilinos.

Esta metáfora en sentido práctico significa: Derribar y remover el sistema actual de capitalismo de estado fascistoide y sustituirlo por un modelo de libre empresa en que la energía e imaginación creadora del cubano pueda prosperar. En resumen liquidar un mal negocio y comenzar otro bueno. En términos sencillos de eso se trata. No hay otra. Emborronar cuartillas hablando de transiciones teóricas, lentas y progresivas es perder el tiempo. A los políticos e inversionistas asociados con el régimen les conviene ganar tiempo. A los políticos que no quieren problemas cerca de sus costas o ejemplos que chocan con sus ideologías también les conviene ganar tiempo. Al pueblo de Cuba no. Ya ha perdido bastante.

Como buscarle acomodo a los inquilinos es el problema que tendrá que enfrentar el gobierno que sustituya a Castro. Sobre eso escribiremos más adelante.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

Llega a Miami Nelsón Díaz, el mejor árbitro del béisbol cubano que había sido objeto de discriminación política en el deporte cubano

Tomado de El Nuevo Herald.com


Llega a Miami el mejor árbitro del béisbol cubano

Conocido árbitro de béisbol cubano llega a Miami. Se trata del conocido árbitro de béisbol cubano, Nelson Diaz

********************
Nelson Díaz fue elegido el mejor árbitro del mundo en 1994, fue 16 veces el más destacado en Series Nacionales y, en cinco, el mejor en cualquier deporte.
********************

Por MARINO MARTINEZ PERAZA
mmartinez@elnuevoherald.com

A Nelson Díaz trataron de ponerlo out en la vida, de decretar su expulsión de los sueños, pero al final él mismo decidió ponerse fuera de un juego que ya no le interesaba para nada.

Reconocido como el mejor árbitro de las Series Nacionales y uno de los tres grandes en la historia de la pelota cubana, Díaz se encuentra en Miami después de un retiro forzado por las decisiones de dirigentes que han arruinado el béisbol de un país que fue durante más de 100 años la segunda potencia del mundo.

Y ahora, no es ni la quinta.

Llegó el pasado domingo junto a su esposa Maritza Ladrón de Guevara y sus hijas Islén y Yaritza, y ya vive tranquilamente junto a su familia.

"Mi primer día lo dediqué para depositar flores en la tumba de mi madre que murió en esta ciudad sin poder verla’’.

En su carrera de 26 años, Nelson sumó méritos a base de disciplina, estudio, entrega, respeto, valor y amor a la más difícil de las profesiones en los deportes.

En 1994 fue elegido el mejor árbitro del mundo, fue 16 veces el más destacado en Series Nacionales y en cinco el mejor en cualquier deporte. ¿Y qué le pasó a un hombre de esas credenciales para que se retirara y abandonara su país?

"Fui seleccionado por la Federación Internacional para actuar en Japón en el Segundo Clásico. Días antes, el director del béisbol, Higinio Vélez, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Angel Iglesias, me informaron que no podía viajar por no ser confiable'', indicó. "Decidí retirarme y abandonar mi patria''.

Antes de dedicarse al arbitraje, el fornido rubio del pueblo de Güira de Melena fue un excelente receptor que representó a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil en Venezuela, en 1972. También jugó en una Serie Nacional.

Su paso de jugador a juez llegó por una obra que al parecer Dios tenía destinado para él.

"Una tarde dominical jugando para Güira en el Torneo Provincial ante San Antonio de los Baños, pegué un batazo con un hombre en segunda que iba a resultar decisivo y el árbitro Enrique Rodríguez decretó foul llevando a una protesta y a una agresión de varios fanáticos que motivó mi propia intervención. Luego de ese difícil momento, me dediqué al arbitraje. Y créame, si vuelvo a nacer sería un árbitro'’.

Díaz impartió justicia en siete Campeonatos Mundiales Juveniles antes de pasar en 1993 a los torneos grandes, donde actuó en tres Juegos Olímpicos, 10 Copas Mundiales, seis Panamericanos, dos Centroamericanos, 10 Copas Intercontinentales, además de ser el juez principal en los dos partidos entre Cuba y los Orioles, en La Habana y en Baltimore.

En el segundo desafío en el Estadio Camden Yards, donde Cuba ganó 12-6, se produjo un incidente en el quinto inning cuando cinco exiliados cubanos salieron al terreno a protestar con pancartas que decían "Libertad’’ y "40 años es demasiado’’.

Los cuatro primeros hombres fueron arrestados, pero el quinto fue interceptado por el árbitro de segunda el cubano Luis César Valdés, que en una actitud indecorosa lo tiró al suelo. En ese momento, Nelson Díaz salió corriendo y ubicándose en el centro del problema separó a todos los involucrados y estableció el orden.

La actitud de imparcialidad de Nelson al parecer no fue del agrado de las autoridades deportivas cubanas y al siguiente año no le permitieron viajar a las Olimpiadas de Sidney, y en su lugar designaron al propio Valdés como premio por su comportamiento abusivo.

Actuó en el Primer Clásico Mundial en el 2006 en Arizona en el Grupo donde jugaron México, Canadá, Sudáfrica y Estados Unidos.

Sobre la diferencia entre el pitcheo de Grandes Ligas y el de Cuba, explicó: "La ausencia de pensamiento táctico de los serpentineros antillanos. Los lanzadores de Grandes Ligas estudian su trabajo y los cubanos de la actualidad carecen de ese elemento importante''.

Sus dos recuerdos más hermosos fueron los tres partidos detrás del plato por la discusión de las medallas de bronce en Juegos Olímpicos, y el segundo juego frente a los Orioles donde fue elegido por los americanos para ser el árbitro principal.

En los últimos eventos se ha visto la presencia en el banco de Cuba de Antonio Castro, como médico.

"Este hombre se mete en todo y esto presiona a los jugadores y al mánager’’. No es un experto, está ahí por ser el hijo de Fidel Castro’’, asegura Nelson. "La calidad ha bajado casi al 50 por ciento y entre las razones se incluyen escasez de implementos deportivos, falta de fogueo, ausencia de las técnicas más avanzadas, no hay estímulos al tener los atletas las peores condiciones económicas del mundo y las deserciones’’.

"El problema parte desde la etapa de base y la fase provincial donde en muchas ocasiones se juegan los partidos con tres pelotas y cuando se acaban se suspenden los juegos'', agregó. "Cuba tiene un atraso de 40 años''.

Luego de una sequía de títulos muchos creen que se deben tomar medidas para que el béisbol regrese al nivel de otras épocas.

"Bajo el actual sistema no veo solución, pues los reveses y los problemas se le ponen justificaciones que no guardan relación con la realidad'’.

Sobre su nueva vida, responde. "Estoy al lado de mis seres queridos y tengo buenos amigos en esta ciudad. ¿Qué más puedo pedir''?

Ahora Nelson pasará al olvido en los medios de comunicación de la isla de la misma forma que lo han hecho con centenares de peloteros, periodistas, entrenadores, mánagers y árbitros que son glorias del deporte cubano. Pero lo que jamás podrán borrar de los corazones de millones de fanáticos que lo vieron actuar, es la imagen íntegra de este magistrado del deporte de las bolas y los strikes.

Cuando se escriba la real historia de nuestro béisbol, el nombre de Nelson Díaz Blanco será ubicado en el lugar donde merece estar por derecho propio: entre los tres grandes árbitros de todos los tiempos de Cuba y uno de los mejores en cualquier pelota del mundo.

Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...

sábado, noviembre 28, 2009

ALGUNOS DETALLES POCOS CONOCIDOS SOBRE LA MUERTE DE RUBÉN BATISTA RUBIO, PRIMER MUERTO DESPUÉS DEL GOLPE DEL 10 DE MARZO DE 1952

ALGUNOS DETALLES POCOS CONOCIDOS SOBRE LA MUERTE DE RUBÉN BATISTA RUBIO, PRIMER MUERTO DESPUÉS DEL GOLPE DEL 10 DE MARZO DE 1952



Por Pedro Pablo Arencibia Cardoso


Es conocido, hasta por personas medianamente informadas, o desinformadas, por la parte de la ¨Historia ¨ Castrista no panfletaria, el poco rechazo que en la población cubana tuvo el Golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952, golpe llevado a cabo por el Senador Rubén Fulgencio Batista y Zaldivar. Ese golpe de estado fue producto de unas de las tres conspiraciones que se le puso en las manos a Batista al llegar al país, después que por la política cordial del Presidente Carlos Prío Socarrás, se le invitó a entrar al país, ya que Batista había sido el Senador que más votos alcanzó en las elecciones pese a estar en su autoexilio en Daytona Beach, EE.UU., y no haber podido hacer personalmente una campaña electoral¨ in situs ¨. Batista se había postulado por Santa Clara y su elección fue en absentia.

Pero volvamos al muy débil rechazo al golpe de Estado de Batista del 10 de marzo de 1952. La propaganda del Partido Ortodoxo exageraba las máculas de la gestión gubernamental de los dos períodos de gobierno del Partido Auténtico, entre las que se encontraban la corrupción y el pandillismo. En particular esa propaganda exageraba las faltas y errores de los dos últimos años del gobierno del Dr. Carlos Prio Socarrás; los dos últimos años de Prío con su política de ¨los nuevos rumbos ¨ fueron mucho mejor que sus dos primeros años. Por otra parte, los ortodoxos habían perdido ostenciblemente fuerzas con la muerte de su líder Eduardo Chibás ya que el Dr. Agramonte le sucedió, pero no lo sustituyó.La famosa encuesta de Bohemia sobre los posibles resultados que tendrían los diferentes candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de junio de 1952 es sólo eso: una encuesta, de la cual no sabemos nada de cómo se seleccionó la muestra encuestada de la población y si efectivamente era una muestra representativa de la población electoral cubana de ese momento, para ya no hablar que fuera una burda manipulación de esa revista, como algunas que se han comprobado, y a las que hace ¨supuestamente ¨ alusión Miguel Ángel Quevedo en su carta de despedida antes de suicidarse.

( Manifestación de apoyo a Batista en un rally para las elecciones de 1954, en las cuales el Dr. Ramón Grau San Martín, el último oponente de Batista en la candidatura Presidencial , se retiró el día antes )

La noticia, cierta o no, de los planes de Eufemio Fernández de atentar con morteros contra Batista y su familia en Kuquine y otras noticias y rumores similares, ficticios o reales, sembraron en el pueblo, dado el culto al caudillismo que siempre hemos tenido como pueblo, la necesidad de un ¨hombre fuerte ¨que disciplinara o ¨metiera en cintura ¨ al país. Ese hombre para muchos era Batista, que lo había demostrado ser en la década de los años 30s , cuando la Revolución del 33 nos había dejado un país con una abundante presencia de terroristas y pistoleros políticos. Para más elementos a su favor, Batista había estado de acuerdo en llamar a una Constituyente y después de haber sido elegido Presidente y ejercido como tal durante 4 años sin grandes escándalos o críticas a su gestión de gobierno, había dejado el poder sin objección alguna, a la Oposición. El pueblo cubano en general no festejó ni bailó por el Golpe del 10 de Marzo de 1952, pero tampoco se opuso ni creyó que había que llorar por haberse llevado a cabo ese golpe de estado anticonstitucional que abriría a mediano plazo las puertas a lo peor de nuestra historia republicana: el Castrismo, aunque puntualizo que dicho golpe no fue la causa del Castrismo; fue sólo el motivo.

Todos sabemos que el movimiento obrero cubano de manera mayoritaria se cruzó de brazos ante dicho golpe y también con posterioridad en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, pero veamos como reaccionaron otras fuerzas sociales:

En el artículo Cuba: El golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Pedro Simeón escribe:

¨ La Universidad se convirtió en tribuna y centro de fermento insurreccional. Las asociaciones de banqueros, colonos, hacendados y otras entidades económicas o sociales ofrecieron respaldo al gobierno de facto. Los dirigentes políticos, unos se hicieron cómplices del asalto, algunos esperaron semanas para comprometerse, y muchos otros hicieron el papel de leales oposicionistas, prestándose a farsas electorales. Los partidos políticos no tuvieron ni la menor capacidad para erguirse con dignidad. Algunos activistas se pusieron bajo la protección de personeros del gobierno de facto y por suerte para su personal destino, estuvieron a punto de ingresar en un Consejo Consultivo creado por nombramiento. La presión de amigos lo impidió, lo que les permitió participar en la lucha insurreccional que se avecinaba de forma protagónica.
El partido comunista envió una comisión al campamento militar de Columbia para entrevistarse con el Gral. Batista, integrada entre otros por Blas Roca, Salvador García Agüero y Lázaro Peña al objeto de ofrecer la colaboración del Partido al gobierno golpista. La gestión fue de inmediato neutralizada por el Embajador Norteamericano que le comunicó al general que todo acuerdo tendría por consecuencia el no reconocimiento de su gobierno por Estados Unidos. No obstante el nuevo régimen, estableció un concordato de tolerancia. Los sindicatos en su gran mayoría se plegaron en pocas horas al nuevo gobierno. La Iglesia en la voz del Cardenal Arteaga felicito a Batista por el exitoso asalto.
Los grandes partidos auténticos y ortodoxos se fraccionaron dedicando sus energías mayores a la lucha por el liderazgo, más que al enfrentamiento a la dictadura que surgía. ¨

En el golpe ¨manu militari ¨ del 10 de marzo de 1952 hubo tres víctimas mortales, todos militares, dos de una de las partes contendiente y uno de la parte adversaria. No hubo otra víctima mortal hasta el 13 de febrero de 1953 en que muere el estudiante de Arquitectura e Ingenieria Eléctrica Rubén Batista Rubio, el cual había sido herido el 15 de enero durante una manifestación.

El Dr. Antonio R. de la Cova en su libro sobre el asalto al Cuartel Moncada, en su página 45, narra los hechos a los que le añado ciertos detalles: En el marco de una serie de protestas y mítines contra Batista, cinco días antes había sido develado un busto de Julio Antonio Mella ( exdirigente estudiantil expulsado de la Universidad y fundador del Partido Comunista) cerca de la Universidad de La Habana, el cual apareció embarrado con alquitran o chapapote ese día 15 de enero.Hubo un acto en desagravio del busto del también fundador de la Federación Estudiantil Universitaria y las consiguientes manifestaciones de indisciplina social, razones por las cuales acudió la Policía Nacional.

Raúl del Mazo Sera, un ex integrante de La Jovén Cuba, organización fundada por Antonio Guiteras Holmes que utilizaba métodos terroristas de lucha, arenga a los estudiantes a que se vayan para dentro de la Universidad y le disparen a la Policía.Los estudiantes desde dentro empiezan a disparar y se produce un intercambio de disparos en los que 3 policías y 2 estudiantes fueron heridos de bala, incluyendo a Rubén Batista, que moriría como ya apuntamos el 13 de febrero.

Por cierto, el historiador de la Cova escribe lo siguiente, en esa misma página, sobre la reacción de Fidel Castro al llegar poco después a dicho lugar:

¨Cuando Castro llegó a la Universidad, Isaac ¨ Harriman ¨Santos le pidió buscar las armas de su grupo para hacer frente a las autoridades. Envés de eso, Castro le dijo a Héctor de Armas, ¨ No hay nada que hacer aquí, vamos a ir a ver a Guido García Inclán y arengar en su programa de radio¨. Al conocer eso Harriman le llamó cobarde. Castro le respondió al licenciado Harriman, calificándolo de homosexual y agente provocador.

( Rubén Batista Rubio )

Hasta el ataque al Cuartel Moncada, no hubo más muertos. Encarcelados los moncadistas, en el país no hubo más víctimas mortales por parte del régimen batistiano y hasta hubo un clima favorable que hizo posible que por el Día de las Madres del año 1955, se diera una Amnistía General a todos los presos políticos, algo que la tiranía Castrista NUNCA ha hecho.

Un amigo mio que era cuando la lucha contra el dictador Fulgencio Batista miembro de la jefatura provincial del Directorio Revolucionario me narró el impacto que tuvo en él unas palabras que les dijo en una reunión Fructuoso Rodríguez, el cual visitaba esa provincia como miembro de la jefatura nacional del Directorio; esas palabras lo hicieron desilucionarse de la lucha pese a que no la abandonó totalmente de manera drástica ya que podía serle mortalmente fatal.

Fructuoso Rodríguez les dijo que para dinamizar la lucha en la provincia era necesario que en las manifestaciones estudiantiles hicieran lo que ellos hacía en La Habana: cuando ellos convocaban a una manifestación frente a la Universidad de La Habana, situaban a un tirador en uno de los edificios cercanos de la manifestación y de tal manera que quedara frente a los policias que se situaban frente a la manifestación. En un momento determinado y cuando ambas partes estaban con los ánimos soliviantados por los gritos ofensivos de la parte adversaria, el tirador disparaba en contra de uno de los policías. Los policías al ver caer herido a uno de sus compañeros reprimian con mayor dureza a la manifestación, llegando hasta a disparar contra la misma. Eso hacía la lucha más ¨dinámica´y violenta.

En Cuba ese tipo de iniciativa no era nueva: cuando la lucha contra el dictador Gerardo Machado, el Directorio Estudiantil de aquella época se reunió y planteó que había que ¨poner un muerto¨ para que la lucha se hiciera más fuerte contra Machado; dicen que Carlos Prio dijo que no contaran con él, finalmente el muerto¨ lo puso¨ en esa manifestación Rafael Trejo al fajarse con uno de los policías que reprimian esa manifestación. Se cuenta que Fidel Castro fue el que disparó desde el edificio López Serrano ( situado en Línea y L en lo que fue el Hospital Camilo Cienfuegos y hoy es un hospital para enfermedades de la vista ) contra un policia cuando Eddy Chibás estaba ya al convencer a la policía que la manifestación a la que había convocado era realmente pacífica y que no se producirían disturbios por parte de los manifestantes. A Fidel Castro tal parece que le agradó esa manera de proceder y cuando tomó el poder situó en zonas de beligerancia armada a maestros y brigadistas para que al calor de la lucha y de las miserias humanas ( que las había y hay en todas las partes contendientes aunque sean de manera ampliamente minoritaria,) aparecieran los muertos y mártires que lo ayudarían a que una mayor parte del pueblo se pusiera a su lado.


Sepelio de Rubén Batista Rubio

************

COMENTARIO ENVIADO POR ROBERTO SOLERA A TRAVÉS DEL COLABORADOR DE ESTE BLOG, PAUL ECHANIZ

Roberto,
Tus comentarios son bienvenidos. Es importante que los eventos de nuestra historia se registren con exactitud por los que la vivieron y la recuerdan....y mas aun cuando su archivo se hace fuera de Cuba. Ahi esta el valor de tu libro El jardin de los recuerdos.
Le puedes enviar tu comentario a Pedro Pablo directamente para que publique tus comentarios en su blog Baracutey Cubano.
Abrazos,
Paul
******

Paul: Bueno pero tiene un error conceptual. Ruben Batista Rubio no fue muerto proximo a la Universidad de la Habana por tanto no cabe que los disparos desde la Escalinata provocaran la respuesta a tiros de las fuerzas policiales de Batista. Hay una placa rememorando su muerte proxima a la Explanada de la Punta donde fusilaron a los estudiantes de Medicina de la Universidad de la Habana el 27 de noviembre de 1871.

Esto no quiere decir que en ocasiones SI se tirara de las Facultades proximas a San Lazaro como Ciencias Comerciales o la opuesta a la escalinata.

Ingenuamente --o tal vez con el "higado" el original del articulo Sibacu o algo por el estilo lo atribuye --las declaraciones-- a un ex miembro de la Joven Cuba pero a mi juicio cuando uno narra un hecho historico no puede introducir elementos del "corazon" o del "higado" a la verdadera Historia.

Gracias de todos modos. No pude comentarselo a Jose Pablo --creo se llama asi-- de la pagina que reproduce el relato, aunque en general muy bueno.

El hecho que Jose A. Echevarria --presuntamente-- llevara un papel donde mencionaba a Pelayo Cuervo como futuro presidente --no esta muy clara la referencia historica hasta donde yo se-- no implica que Pelayo Cuervo Navarro lo supiera y lo hubiera aceptado. Hay que recordar que en ese entonces la Causa 82 contra Grau por malversacion lo habia puesto en boca de todos como una figura relevante y honesta. BTW yo no lo conoci pero eso es lo que siempre oi.

Es muy mala politica juzgar a los ex gobernantes o politicos en base a lo que uno ha oido. Ejemplo es la polemica figura del Sargento --luego General, esa es otra historia-- como si solo hubiera incidido en la politica cubana a partir de 1952 y no como en realidad fue a partir de 1933. Batista fue muchos Batistas en su vida. Unas veces populista, progresista y otras Dictador sin escrupulos. No se pueden olvidar las etapaa de los hombres. Nosotros como los rios cambiamos de agua corriente aunque siempre vivamos en nuestro mismo cauce. Por tanto no somos los mismos.
Un abrazo !

**************
Nota del Bloguista:

Gracias a Roberto Solera por ese comentario, aunque me llama la atención que el Dr. Tony de la Cova, tan riguroso en la investigación histórica, haya cometido ese supuesto error que aparece en su libro sobre El Moncada; voy a profundizar en la fuente que Tony utilizó. Habría que ver que dice la placa en La Punta sobre el lugar de lamuerte de Rubén Batista.
*****
¨La dirigente universitaria intervino en el homenaje ofrecido ayer por la FEU ante la tarja que recuerda el lugar donde fue baleado el joven por los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista, mientras participaba de una manifestación de protesta por vejaciones al monumento a Julio Antonio Mella, en la capital.
.........
..........
Batista Rubio se convirtió en el primer mártir en la lucha contra el batistato y su sepelio devino en una ardiente manifestación de rechazo al régimen dictatorial.

Un momento especial constituyó la colocación de una ofrenda floral, a nombre de los estudiantes universitarios, en la tarja que recuerda esos dolorosos hechos en San Lázaro y Prado. ¨

San Lázaro y Prado queda bien lejos y en Belascoain hace una curva bien cerrada, luego es imposible que tirando desde la Universidad de La Habana se pueda herir a alguien en San Lázaro y Prado .

Etiquetas: , , , , ,


Para seguir leyendo hacer click aqui­ ...