viernes, enero 29, 2010

Juan Formell de Los Van Van: Que los músicos exiliados actúen en Cuba, 'siempre y cuando respeten la ideología'

Nota del Bloguista

Ha habido una sobrevaloración de lo que son Los Van Van de hoy. Los Van Van es aún una buena orquesta y durante sus primeros 20 años ( y no 30 años y mucho menos 40 años ) lideraron la música popular bailable cubana; sus éxitos de esa época dorada son más motivadores para mover los pies, brazos y cintura de los bailadores exigentes que sus canciones ó números de hoy , pese o porque, mantienen el ritmo y la sonoridad de antaño que los hicieron célebres gracias al trabajo creativo de Juan Formell y Pupy Pedroso. Me explico:

La época de oro de Los Van Van fueron las décadas de los años 70s y de los 80s; ya en los años 90s empezó a languidecer y así continuó hasta la década pasada, o sea, hasta hoy, pese al relevo generacional. Es raro de que Los Van Van peguen un hit musical, ¨Chapeando ¨, y en estas dos últimas décadas, las orquesta líderes en la música cubana han sido (sin contar a Manolín, El Médico de la Salsa que emigró y desde hace años está en baja y agotado, pero que en los 90s creó un estilo que es el que todavía usan hoy las orquestas líderes de música popular bailable cubana) las siguientes: NG La Banda, La Charanga Habanera, Manolito Simonet y su Trabuco y la de Paulito FG. La orquesta de Los Van Van en cuanto a hits musicales está a la altura de Manolito y su Trabuco, La Orquesta Revé, Pupy y los que Son Son, Pedrito Calvo y La Justicia, Pachito Alonso y su Kini-Kini, El Clan, Dan Den, , y Adalberto y su Son. La música de Juego de Manos y David Torrens es para muchos jóvenes más atractiva que la de los Los Van Van, la cual va en el mismo camino que la de la Orquesta Aragón.

Una hija de la anciana asesinada era profesora de Idioma Inglés del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y estaba casada con Boris ¨El Yanqui ¨, un cubano repatriado de EE.UU. en la década de los años 60s; éramos conocidos. La anciana antes de ser asesinada fue torturada con quemaduras de cigarro en su piel.Ese crimen fue un escándalo en La Habana por uno de los implicados y la corta y cómoda estancia que tuvo en la prisión Combinado del Este, aunque en los medios de prensa de la Isla no se dijo nada ...En Miami deben existir familiares de la occisa que conocen los detalles.

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Alejandro Ríos: Van, bang en Miami":

La Señora asesinada era la Dra Catalina La Rosa, doctora en Farmacia que trabajó en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemilogia en La Habana. El crimen se cometió en la Lisa.
La cantante Mirtha Medina, en ese entonces esposa de Juan Formell, le ofrecón al joven asesino :"no te preocupes, yo de aqui te saco", y lo logró.
Es vergonzoso que le hayan otorgado visa a EEUU

*****************
Formell: Que los músicos exiliados actúen en Cuba, 'siempre y cuando respeten la ideología'


DDCuba



Noticia:

Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van, declaró este miércoles en Miami que está a favor de que los músicos exiliados actúen en Cuba, "siempre y cuando respeten la ideología".

La orquesta llegó el miércoles a Florida. Este jueves actuará en Cayo Hueso, el 31 de enero, en Miami, y el 4 de febrero, en Puerto Rico.

"Nosotros venimos a hacer música", dijo Formell en una entrevista concedida al diario miamense El Nuevo Herald.

"Hacemos todo lo que podemos hacer para que haya presencia [en Cuba] de músicos que viven en el exilio, siempre y cuando respeten la ideología y vengan a hacer música", añadió. "Tampoco al gobierno de Cuba le interesa gente que venga a decir '¡Abajo Fidel!'".

Las presentaciones en Florida, que son la antesala de un gira de 70 conciertos por Estados Unidos, han provocado fuertes críticas de grupos de exiliados, aunque menos que durante una visita en 1999, cuando manifestantes lanzaron botellas y baterías a quienes entraban al concierto de Los Van Van, según El Nuevo Herald.

Cerca de 5.000 exiliados cubanos rodearon la entrada del estadio Miami Arena en esa ocasión, en la que menos de 2.000 personas lograron ingresar al recinto entre los insultos y las amenazas de los manifestantes, de acuerdo con EFE.

Al respecto, Formell, de 67 años, opinó que la audiencia de Miami ha cambiado''.

"Hay más gente joven, gente que ha venido desde los años noventa con otra mentalidad y otro objetivo", dijo.

"Nuestro objetivo es contactar con ese público, contactar con Miami, que es una plaza interesante para cualquier músico. Y no está demás confrontar desde el punto de vista autocrítico a qué nivel está la preferencia por Los Van Van. Si les gusta a las nuevas generaciones", afirmó sobre el viaje.

El director de Los Van Van agradeció a Washington por haber concedido las visas a los integrantes del grupo.

"Damos las gracias al gobierno de Estados Unidos que nos otorgó la visa. Creo que las cosas están marchando bien", dijo a periodistas en el aeropuerto internacional de Miami, reportó EFE.

Mario Rivera, Mayito, el cantante de la orquesta, consideró que con la presencia de la banda musical en Miami "se abre una ventana" a nivel artístico.

"El mismo apoyo que nos brindan acá, los artistas saben que los músicos cubanos también se lo damos, siempre vamos a apoyar a los músicos talentosos que tenemos aquí en Estados Unidos", declaró.

Otros integrantes del grupo coincidieron en manifestar que llegó el momento de "olvidar los rencores" y disfrutar de los conciertos que ofrecerá la orquesta.

Algunos exiliados han expresado su rechazo a la presencia de la agrupación en programas de radio y televisión.

Mientras, las autoridades policiales han informado que miembros de la comunidad cubana solicitaron permiso para protestar frente al teatro de Miami donde se presentarán Los Van Van.

El congresista republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart criticó este miércoles al gobierno estadounidense por la concesión de visados a la orquesta.

"La Administración Obama ha autorizado la actuación en Estados Unidos del emblemático embajador musical de la tiranía Juan Formell y su grupo de músicos conocidos como Los Van Van", señaló en un comunicado Díaz-Balart.

Otros se han quejado también de la concesión de visa al hijo de Juan Formell, Samuel, percusionista de la orquesta, porque supuestamente participó en un robo en La Habana hace años, en el cual la víctima murió.

El Nuevo Herald indicó que Formell declinó comentar cuando se le preguntó sobre este asunto.

Autoridades federales citadas por el diario dijeron que no podían comentar sobre la visa de Samuel Formell porque este tipo de información "es confidencial".

Tener antecedentes penales puede impedir que un extranjero reciba visa estadounidense, pero Washington puede hacer excepciones en dependencia de la severidad del delito o de si desea permitir la entrada del solicitante, dijo un ex alto funcionario federal.

Los Van Van no quieren hablar de política en Miami



por diariodecuba

********************
Tomado de http://www.primaveradigital.org

HISTORIA FORENSE DE TRIBUNALES, PRIVILEGIOS Y MORAL SOCIALISTA


Por Juan González Febles

Periodista independiente.
jgonzafebster@gmail.com


Lawton, La Habana, 21 de enero de 2010, (PD) A Samuel Formell lo sancionaron a dieciocho años de privación de libertad. Fue en la época idílica del subsidio soviético. En aquel momento, hace sólo unas pocas décadas, recibir paquetes desde el extranjero era un emblema indiscutido de alto estatus y sólido confort. Una anciana que residía en El Vedado, disfrutaba de este tipo de prosperidad, típica de la Cuba de entonces. Lejos estuvo la infortunada anciana de sospechar que esta sería la premisa cierta de su desgracia…

Tres jóvenes, entre los que se contó Formell, hoy director de la orquesta Van Van e hijo de su fundador Juan Formell, decidieron hacerse de modernos equipos estéreo. Samuel conocía donde hallar los equipos y además, contaba con confianza para acceder a los mismos. ¿Quién sospecharía algo de un jovencito tan simpático? A fin de cuentas, su padre era un artista de éxito. La anciana confiaba en él, que la visitaba y con frecuencia la ayudaba en algunas cosas de la casa.

Una tarde, golpeó la puerta y la anciana, confiada le abrió. Los tres jóvenes irrumpieron en el interior, la amordazaron y dominaron de inmediato. Samuel era uno de ellos. Pasado el primer momento de nerviosismo, Formell llamó la atención de sus cómplices: -Ella me conoce; ¡tenemos que matarla!-dijo.

( Samuel Formell, desde el 2004 Director de Los Van Van, y su padre Juan Formell, fundador y ex Director de Los Van Van )

La anciana fue estrangulada con un cable telefónico y huyeron con su botín. Los culpables fueron encontrados y puestos a buen recaudo, tras las rejas, por el siempre eficiente Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Samuel Formell fue enviado a la Prisión Combinado del Este en La Habana a purgar su horrible crimen. Pero de esta sólo conoció el área exterior. No residió en las celdas de este antro. Fue destinado a trabajar en el área exterior y autorizado a pernoctar en su domicilio. Más adelante, se le autorizó a tener una batería profesional y a recibir clases de percusión que le impartió un maestro contratado a esos efectos. El maestro, recibió la autorización para impartirle clases en la prisión.

Poco tiempo después, Samuelito fue recompensado con una licencia extra penal. Salió libre con estas limitaciones y otro tiempito después, recibió su carta de libertad definitiva. ¡Ya era un hombre libre!

Le fue bien en libertad. En armonía con la regla cubana no escrita, pero vigente, de sucesiones y nepotismos, recibió la dirección de la orquesta Van Van. Fue privilegiado en detrimento de Cesar Pedroso y Pedrito Calvo. Dos artistas que contaban con veteranía, profesionalidad y amplias simpatías populares.

En la actualidad, Samuel Formell dirige a Van Van. Ha destruido cuatro automóviles marca Mercedes Benz, que el seguro pagó sin hacer muchas preguntas, o quizás lo hizo después de obviar las necesarias. Ha viajado a muchos países extranjeros. No hubo funcionario consular que hiciera alguna que otra investigación o preguntas que comprometieran el crédito y el prestigio que ostenta.

Mientras, bajo el mismo cielo cubano, en la misma Prisión Combinado del Este de La Habana, como en cualquiera de los centenares de establecimientos de este tipo que existen en Cuba, hay otros a quienes no les ha ido tan bien.

En alguna, Osmín Zerquera Torres cumple una sanción de tres años de privación de libertad, por un supuesto delito de peligrosidad social. Nadie ha tenido a bien intervenir a su favor. Es joven, negro, pobre y rastafari. El no vive en El Vedado o en Miramar, reside en Lawton. Sus dreadlocks parecen afectar la integridad y la tranquilidad ciudadana. O al menos, eso piensa el jefe de sector de la policía. En el listado de millonarios socialistas confeccionado por el detective de dineros, Kenneth Ryjock, aparece el apellido Formell y falta Zerquera. Mala cosa.

Por supuesto, para que este final feliz y tanta buena suerte fuesen posibles, se produjo la providencial intervención de uno de los elegidos sin mancha. El demiurgo que hizo posible esta historia, fue el difunto Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, a quien Dios mantenga, en su santa gloria.

Por su parte, el ex presidente y Comandante supremo, Fidel Castro, intervino en 2003 para que fueran juzgados, condenados y ejecutados en menos de seis días, tres jóvenes habaneros. De acuerdo a su buen decir, sólo administraba justicia o repartía un cake, que para él, son operaciones similares. Aunque no mataron a nadie, eran negros. Fueron supliciados como medida ejemplarizante, la revolución lo necesitó. A fin de cuentas, ninguno era millonario. Sus nombres y apellidos eran ajenos a los listados selectos de las jet set, la revista Forbes y los detectives de dineros. Nunca frecuentaron o conocieron el Club Habana.

Todos hemos aportado a la triste y larga historia mayor de tribunales, privilegios y moral socialista que sufrimos negros y blancos. Los mismos que según José Martí, antes unieron sus almas en ascenso desde los campos de Cuba libre. Como signo de los tiempos que corren, hoy nadie sube. Todos hemos descendido a algún círculo infernal. Lo hacemos guiados o empujados, por la voluntad y la impronta de los millonarios socialistas y la élite verdeolivo. De alguna forma, también somos culpables.

jgonzafebster@gmail.com
**********************
COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Juan Formell de Los Van Van: Que los músicos exil...":

Soy amante de la musica, pero no creo en la separacion de que es bueno en lo que una persona musico hace con su musica y como es en la vida cotidiana. Una cosa es que Wagner haya sido el autor preferido de Hitler, lo cual no me impide oir su musica, alla Hitler, pero otra es que los Van Van vengan a tocar teniendo al hijo de Formell como director, no podria ir a oir su musica sabien quien esta ahi tocandola, lo mismo digo para el padre como embajador de cara e coco.

**************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ENTREVISTA CON EL CANTANTE CUBANO PAULITO FG":

Hay artistas decentes y que de veras traen la musica ,pero otros son unos verdaderos embajadores del comunismo,los van van son un ejemplo de ello, son vulgares y le faltan el respeto a muchos periodistas y ademas a los cubanos exiliados que han sufrido en carne propia la injusticia de Fidel Castro,asi que con mis 30 anos de edad sobrino del che al que dejaron morir sin ayuda si,creo en el sufrimiento humano de mi sangre cubana-argentina ,asi que no podemos dejar que grupos asi vengan a este gran pais.Abajo los van van!!!!!. Alberto Guevara Lynch.



2 Comments:

At 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy amante de la musica, pero no creo en la separacion de que es bueno en lo que una persona musico hace con su musica y como es en la vida cotidiana. Una cosa es que Wagner haya sido el autor preferido de Hitler, lo cual no me impide oir su musica, alla Hitler, pero otra es que los Van Van vengan a tocar teniendo al hijo de Formell como director, no podria ir a oir su musica sabien quien esta ahi tocandola, lo mismo digo para el padre como embajador de cara e coco.

 
At 8:30 p. m., Anonymous Rey* said...

Video de Hugo Cancio , maxima expresion del cinismo organizado .

http://www.youtube.com/watch_popup?v=fCA-DYlqhVE#t=14

 

Publicar un comentario

<< Home