martes, junio 29, 2010

DESDE CUBA MADRE DE GUILLERMO FARIÑAS SUPLICA: Por favor, un gesto de buena voluntad para que no muera

Nota del Bloguista


Alicia Hernández, madre de Guillermo Fariñas, es enfermera jubilada, no respalda la huelga ni la ideología de Fariñas pero reconoce que su hijo de 48 años de edad, psicólogo, ciber-periodista independiente y ex militar herido de balas en varias ocasiones y condecorado de tropas de élite del régimen, está decepcionado de todo, y que desea seguir con su huelga de hambre aunque esté hospitalizado.

Alicia Hernández sobre unas palabras que dijo Raúl Castro sobre Guillermo Fariñas, hace aproximadamente dos meses , expresó: "Eso me duele en el alma, lo que quiere él es morir ya,"

Guillermo Fariñas Hernández estará haciendo huelga de hambre y sed hasta que la tiranía que oprime a Cuba excarcele a los Presos de Conciencia más enfermos que se encuentran en las prisiones Castristas; Fariñas está dispuesto a morir en ese intento si el régimen no accede a esa prtición. La huelga de hambre de Guillermo Fariñas comenzó al morir Orlando Zapato en su huelga de hambre reclamando sus derechos de preso político y de que cesaran las golpizas de la que era objeto por sus carceleros.
*****************
Tomado de http://www.diariodecuba.net

'Por favor, un gesto de buena voluntad para que no muera', suplica la madre de Fariñas

Martes 29 de Junio de 2010
DDC


La madre de Guillermo Fariñas pidió este martes al gobierno cubano que "tenga un gesto de buena voluntad humanitario" para salvar la vida de su hijo, en medio del agravamiento de la salud del periodista tras 127 días en huelga de hambre, informó la Asociación Damas de Blanco.

Pido "como madre, al gobierno cubano, que por favor tenga un gesto de buena voluntad humanitario, para que él no se muera", suplicó Alicia Hernández.

La madre de Fariñas también hizo un llamado "a los gobiernos de buena voluntad del mundo para que interfieran ante el gobierno cubano, para que acabe ya de resolver la situación de los presos por los que Guillermo pide".

Pese a no apoyar la huelga de hambre y sed de su hijo, Hernández dijo que ha estado "en todo momento a su lado".

( Alicia Hernández )

"No apoyo esta decisión, y sí le he pedido que deje la huelga, pero eso es imposible con él", dijo.

Asimismo, Alicia Hernández dio las gracias a la Unión Europea, porque "está haciendo mucho para que esta situación se resuelva con el gobierno.

También agradeció a la Iglesia: "A través de ella se ha logrado algo, pero no todo lo que hace falta".

Por su parte, las Damas de Blanco, que en dos ocasiones han visitado a Fariñas en Santa Clara para pedirle que deje la huelga, se han mostrado "consternadas" con la noticia de su extrema gravedad, según el comunicado.

"Para nosotras es más importante que él continúe vivo. Pero él nos ha dicho que nunca nos pediría que dejáramos de caminar, porque sabe que es un problema de principios y que no lo dejaríamos de hacer, y que entendiéramos que él diera su vida si es necesario por la libertad de los presos más enfermos", afirmó Laura Pollán.

Según el comunicado, las Damas de Blanco consideran que la situación de los presos políticos "se está dilatando mucho", pues ellas esperaban al menos 10 ó 12 excarcelaciones inmediatamente.

El colectivo cree que el régimen "está ganando tiempo, esperando a que en septiembre esté de nuevo en el candelero el tema de la Posición Común".


******************
Tomado de http://www.diariodecuba.net/


Guillermo del Sol detiene su huelga de hambre para retomarla si Fariñas muere

Martes 29 de Junio de 2010
Agencias


El disidente Guillermo del Sol detuvo la huelga de hambre que realiza desde el 30 de mayo, pero para retomarla en caso de que el periodista independiente Guillermo Fariñas muera.

Fariñas, quien se encuentra en estado crítico tras cuatro meses en huelga de hambre y sed y podría fallecer "en cualquier momento", pidió a Del Sol que aplazase su protesta y guardase fuerzas "para cuando tenga que sucederle", informó Europa Press, citando al médico Ismael Iglesias, quien ha atendido al periodista independiente desde que inició su protesta el 24 de febrero para pedir la liberación de los presos políticos enfermos.

En una carta, titulada "Carta póstuma para mi amigo, hermano de lucha y sobre todo de huelga de hambre Guillermo", Fariñas dijo a Del Sol que su corazón "está dejando de latir" y le pidió que sea su "sustituto" si fallece.

"La vida no me puede dar un mejor sustituto que tú, y se lo agradezco al señor", afirmó Fariñas en su carta, leída por el propio Guillermo del Sol a Europa Press.

"El hermano Fariñas me ha pedido que deponga mi huelga de hambre y continúe su lucha si finalmente se produce un desenlace fatal", dijo el disidente vía telefónica desde Santa Clara.

"Si tengo que retomar mi huelga de hambre estoy preparado a llegar hasta la muerte y continuar con la lucha de Guillermo Fariñas y de Orlando Zapata Tamayo", aseguró. "No se trata de un capricho personal, la liberación de los presos políticos que se encuentran más enfermos es una petición justa y digna. Esos hombres están muriendo por las condiciones en que el régimen castrista mantiene recluidos a los disidentes", añadió.

Hijo de un opositor que cumplió más de 30 años en la cárcel, Guillermo del Sol es miembro de la Coalición Central Opositora. Debido a sus más de 25 días en huelga de hambre por solidaridad con Fariñas, padece una neumonía y tiene el pulmón izquierdo muy dañado.

"Estoy preparado psicológica y espiritualmente para llegar hasta la muerte. Desde que con cinco años iba a visitar a mi padre, he conocido lo que es el sufrimiento de las prisiones cubanas. Soy consciente de que en ellas se tortura y de que hay que poner fin a este régimen, para que el pueblo cubano pueda avanzar y conocer la libertad", dijo Del Sol, albañil de profesión al igual que el preso político Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 86 días.

El disidente pidió a la comunidad internacional, y en especial a la Unión Europea (UE), que se solidarice con Fariñas y exija al gobierno de Cuba que ponga en libertad a los 25 presos políticos que se encuentran hospitalizados.

"Quiero pedirle a la opinión pública internacional, en especial a aquellas personas y gobiernos que han demostrado tener buena voluntad, que pidan cuentas a la dictadura cubana. Es la hora de dar el grito por Fariñas", señaló. "La UE y esos maravillosos países que forman parte de ella, como España, pueden ayudar mucho en este aspecto".

El estado de salud de Fariñas se ha agravado peligrosamente en los últimos días. El periodista independiente, que está ingresado desde marzo en un hospital de Santa Clara, ha presentado un edema, fiebre y un coágulo cerca de la yugular que podría provocarle una trombosis, según el médico Iglesias.

1 Comments:

At 1:45 a. m., Blogger Pedro Rholax said...

Ahora es importantsimo recordar el comentario de un periodista español, saliendo al paso de Lula con que "ningún país cedería ante una huelga de hambre, y Brasil tampoco"; el español recordó que no puede comparararse un estado de derecho con una dictadura como Cuba.

 

Publicar un comentario

<< Home