lunes, junio 28, 2010

JORGE BRUNO CONDE ROIL, EL CONDE, UNA ÉPOCA QUE TERMINA AUNQUE ALGUNOS SOBREVIVAMOS ...POR AHORA

Entré al blog de Zoé Valdés y quise también recordar al Conde con estos textos y videos que ya en una ocasión publiqué en el 2008 a raíz de su muerte.



EL CONDE Y LOS KENT: UNA ÉPOCA QUE TERMINA AUNQUE ALGUNOS SOBREVIVAMOS ...POR AHORA


Nota del blogguista
Viví intensamente esa época cuando era estudiante universitario. Me parece que El Conde en una ocasión cantó en una fiesta de la Escuela de Psicología ( en los locales de una antigua asociación de estudiantes universitarios católicos situada por Mazón y San Miguel ) con Los Walkers; quizá fue sólo un ¨guiso ¨como dicen ahora, o sea, algo ocasional con dicho grupo para matar la jugada. Siempre lo asociaré con Los Kents, que era con el grupo que cantaba en esos años finales de los 60s y principios de los 70s.
****************************Tomado de http://secretoscuba.cultureforum.net


Jorge Bruno Conde Roil.- Cantante de rock conocido musicalmente por “el Conde”, nació el 6 de octubre de 1948 en el Cerro, La Habana. Bajo la influencia del rock de los años 50 comienza a interesarse en este género e integra el grupo musical “Los Átomos” dirigido por Armando Zequeira Romeu, lo que ocurrió de manera casual pues en una fiesta el cantante de este grupo no llegó y Conde subió al escenario y cantó Black is black, e inmediatamente después siguió cantando el resto de la noche, y quedó contratado estando varios meses con el grupo. Hasta que el cantante de ”Los Kents”, Frank Tony, sale para Estados Unidos, y le hacen una audición al Conde en casa de Pachalides (nacido en USA y residente en Cuba), y pasa como cantante del combo de rock que fue posiblemente el más popular entre la juventud de aquella década, gracias al carisma y talento de Jorge Conde, sin embargo jamás el gobierno totalitario los reconoció como profesionales por la tendencia de la dictadura a no aceptar los grupos de rock cubano por no seguir sus lineamientos políticos.

En 1974 pasó a los Almas Vertiginosas, hasta el 1979 que salió ilegal para los Estados Unidos, en una balsa de confección casera, exiliándose. En 1987, debido al auge de la música popular cubana
llamada Salsa y al poco caso que se le siguió al rock, formó su grupo de salsa, trabajando en Miami, Nueva York, Orlando y Puerto Rico alejándose de la línea rockera para poder sobrevivir, trabajando en el club “Gabriel”, en el “Dessire”, el suite “Shateua”, en el “Tropigala” y otros, con más de mil de actuaciones, hasta finales de 1997 que comenzó con el gr po Rocktalgia formado por los mejores exponentes del rock de Cuba en el exilio, trabajando en diferentes lugares de Miami. A partir del año 2001 creó su propio grupo "Kondor", presentándose regularmente en la televisión y en la radio, igualmente en clubs, discotecas y hoteles, manteniéndose en la línea del rock, por el mismo que fue tan perseguido y censurado en Cuba. Es además compositor y se recuerda con la canción que fue muy famosa titulada “Oh bembe, oh bamba” que interpretaba el grupo Los Barbas en la década de 1970 y que milagrosamente radiaban los censores del castrismo. Falleció en la ciudad de Miami el 15 de febrero de 2008



*******************
Esta canción se la vi interpretar al CONDE de forma impecable en el IPUEC ¨Republica de Venezuela¨, el punteo lo hacia magistralmente El PEPINO. No hay Grabaciones de Los Sesiones, ni de 1era Generación, ni de Los Nueva Generacion. Por eso Busque la original de Mark Farner y Grand Funk ( Creo que el y El Conde solo la cantaban asi). Homenaje al Fallecido Conde y que Dios lo tenga en La Gloria, Esto es para los Tembas cincuentones y cuarentones que eramos muy jovenes en los 70-80 y para el que le guste. Saludos. Hacia mas de 25 años que no la oia.


Bad Time


******************************

Dedicado a mi Padre: Bruno Jorge Conde, y a todos los que lo amaron, lo aman y por siempre lo amarán.

Soy esa hija que creció en Cuba lejos de su padre, debido a las circunstancias que todos onocemos. Jenny Conde es mi nombre… y aunque yo también me fui de Cuba muy joven, fui a parar a otra parte del mundo... lejos de él. Conversábamos de vez en cuando y nos encontramos en Miami.

El siempre fue mi padre, El Conde, que aunque no estuvo a mi lado, solo Dios, algunos amigos, y personas mas cercanas saben todo el amor y el orgullo que sentía por su hija. Pero también el dolor de no poder estar junto a ella y haberla visto crecer. Al igual que yo, que siempre tuve esa falta de identidad en lo más profundo se mi ser: “Como un eslabón perdido en mi historia personal”. (Ej. “Imagínate a un mango que cae de su árbol y va rodando hasta un huerto de papas, y allí mira a su alrededor y mira a las papas y no entiende ni papa”) Cuando hablábamos, me decía: - “Hija mía! Si eres toda una artista!”, lleno de un orgullo, cuando ni él mismo se podía creer que tuviese una hija tan grande y con sueños tan parecidos a los suyos, que cantara y que amara la música.

Yo no entendía nada, cuando digo nada, quiero decir NADA. Aunque siempre me encontraba con gente que me hacía historias de como mi padre marcó una era de mucha trascendencia, en un momento clave en la historia de la música en Cuba; y no solo en la música, pero también fue anuencia radical en la vida, en la forma de pensar, en los sueños y el destino de la juventud de aquellos años. Fue ídolo de aquella generación. Irónicamente, como sucede en la vida muchas veces, yo conocí a mi padre en su totalidad, y logré entender la significación que tuvo su vida y el impacto de su existencia en este mundo, el día de su muerte… en su funeral. Para mi “El Conde” NACIO esa noche, y de todo corazón ojalá y muchos pudieran entender y sentirlo de igual forma; por esa razón escogí el titulo de encabezamiento para estas escrituras sobre la vida de mip adre desde el corazón de una hija, que al n encontró su identidad y “a su eslabón perdido …”

Y lo mas importante es que recupero a su padre en su esencia verdadera; la ausencia de muchos años fue redimida en una noche llena de amor, esa debe haber sido en gran parte la causa de este sentir y de este renacimiento de Bruno Jorge Conde, mi padre, en mi vida. Antes que cerraran la habitacion donde estaba su cuerpo, ya en la puerta, lo mire, mire al cielo, y le grite levantando mi brazo y haciendo el signo de paz con mis dedos: -“Conde!..Tu historia continua!!!”… Y me fui sonriendo con su esposa Cristi y su hijo Chris que estaban a mi lado.

Junto a este email va la canción “VUELTAS”, cantada y compuesta por mi, se la dedico a mi padre. (Pasénla a todos los que le conocen y le aman!!!)
Continuará…Jenny Conde

*************************
Mensaje por HildaC Hoy 14 de septiembre a las 7:40 pm

Jenny es la hija de Conde con Maria La Loca .Triste lo de Jorge,y de tantos otros que ya no estan con nosotros como Oliva el de Los Dadas que tambien murio hace unos meses ,Americo mi nieto es nieto de Pedro Cañas (el mundo es un pañuelito no?) al Cuso que te refieres es el de Guanabacoa,amigo del Chino? yo tambien soy su amiga, el vive en NY, me dijeron que Pluto habia muerto hace años .Gracias por la musica y todo lo aqui posteado yo tambien soy de esa epoca,ja,ja,ja,al decir esto me parece que soy una ancianita.Los Kent que cambiaron el nombre despues de lo de Conde estan tocando el ultimo sabado de cada mes en "Casa Panza" calle 8 y 16 ave del sw Miami se pasa de maravilla ahi y se llena de "pepillos" cincuentones que bailamos y brincamos como locos creyendo que aun tenemos 15, si hay alguien por aqui que le interese ir pues vale la pena que vaya te remontas a la juventud y te renueva el espiritu, ademas se encuentra uno con amigos de hace mil años y se pasa super, Pepino y Ringo estan tocando con ellos,y tienen un cantante que no mete forros y canta super bien, bueno para mi introduccion es mas que suficiente, me alegro haber encontrado este foro y poder compartir con ustedes,Salud y suerte.
Saludos
Hilda

***********************
DIMENSION VERTICAL -Mia Para Siempre



LOS KENT Y LAS ALMAS VERTIGINOSAS TUVIERON ESTE CANTANTE


**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "JORGE BRUNO CONDE ROIL, EL CONDE, UNA ÉPOCA QUE T...":

Si genial el Conde con los almas, tuve la suerte y el honor de verlos siendo un chama cuando estaba en la IPUEC Panama nos mandamos a Venezuela para oirlos, aquello fue loco, tambien los vi varias veces en el Echeverria y en el Patria o Muerte de Santa Fe que pusieron aquello parecido a Woodstock de la cantidad de jovenes de todos lados que se dieron cita alli. El fue mi inspiracion para agarrar la guitarra y despues entrar en los "Nueva Generacion" que tocaban a finales de los 70s tambien y siguieron hasta su desintegracion en los 80s. Gracias por el articulo.... Junior

5 Comments:

At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si genial el Conde con los almas, tuve la suerte y el honor de verlos siendo un chama cuando estaba en la IPUEC Panama nos mandamos a Venezuela para oirlos, aquello fue loco, tambien los vi varias veces en el Echeverria y en el Patria o Muerte de Santa Fe que pusieron aquello parecido a Woodstock de la cantidad de jovenes de todos lados que se dieron cita alli. El fue mi inspiracion para agarrar la guitarra y despues entrar en los "Nueva Generacion" que tocaban a finales de los 70s tambien y siguieron hasta su desintegracion en los 80s. Gracias por el articulo.... Junior

 
At 10:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es una época preciosa que aunque no volverá la guardo con mucho cariño en mi corazón.Yo vivía en Pinar del Río e íbamos varios amigos a La Habana cuando nos enterabamos que tocaban los Almas Vertiginosas do de fuera y allí estábamos, sin dormir,con 5 pesos en el bolsillo,y solo un pan con croqueta y un yogurt de la cafetería de 23 y 12...que tiempos!!!,gracias Conde por hacernos soñar

 
At 7:18 a. m., Blogger Agustin Jimenez said...

Bruno mi gran amigo todavia recuerdo cuando despues de terminar su actuacion nos escurriamos al bar Tijuana de la calle 8 y otras veces harmabamos la fiesta en las arenas de la playa cuantas veces despues del CLUB Desire fuimos a mi casa a charlar entre un grupo de amigos y el conde me ayudaba a cocinar unos de esos famosos caldos que bautizamos con el nombre despues de una b uena nota

 
At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Fui fundador del ipuec republica de Panamá y luego pasé a 28 de septiembre, que más tarde se llamó Raúl Días Argüelles,cómo me divertí escuchando al conde,un 32 de diciembre tocaron santa catalina y la sola en la esquina de la farmacia,en el vedado tenía las fiestas del pre de la víbora y el san Carlos en Santos Suárez,santiago de las vegas,santa fé donde quiera que estaban ahí iba yo

 
At 12:55 a. m., Blogger PPAC said...

Este documental sobre el Rock en Cuba en parte de los años 60 y 70. Aparece ¨El Cpnde¨ y muchos de los músicos de aquellas legendarias bandas de esos años.

A contratiempo un documental de jorge soliño

https://youtu.be/WAxdIekdbEw


Pedro Pablo. el Editor de Baracutey Cubano y persona que vivió y sufrió esa juventud a medias.

 

Publicar un comentario

<< Home