lunes, junio 28, 2010

Mary Anastasia O'Grady ¿Por qué levantar la prohibición de viajes a Cuba ahora?

El cabildeo que no hace el Cardenal Ortega

Por Pedro Pablo Arencibia


El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, viajó a Washington "la semana pasada para hacer lobby por el levantamiento de la prohibición de viajes" de norteamericanos a la Isla, informó este lunes el diario conservador The Wall Street Journal.

¿ Por qué Ortega no hace cabildeo ante la tiranía a favor de todos los cubanos y le pide al dictador regente que deje viajar libremete a los cubanos, tantos a los que residen en la Isla como a los que viven en el Exterior, suprimiendo los Permisos de Salida Temporal y el Permiso de Salida Definitiva y pida la abolición de esa aberración que se llama Salida Definitiva así como la obligación de tener el pasaporte cubano ¨habilitado¨con un sello que autoriza al cubano a entrar al país donde nació ? ¿ Por qué Ortega no hace cabildeo para que la dictadura no le exija a los cubanos que salen temporalmente de Cuba, que tengan que pagar un impuesto por cada mes que estén en el exterior para poder entrar nuevamente a Cuba siempre que no sea superior a los 11 meses, ya que en ese caso el desgobierno cubano lo considera Salida Definitiva ?. Son muchas otras las cosas que podría cabildear el Cardenal Ortega ante la jefatura del totalitarismo Castrista con respecto a los viajes de cubanos y no ir a otro país a cabildear a favor de viajes de nacionales de otro país que tienen sus congresistas y parlamentarios que defienden sus derechos ante las instituciones democráticas que hay en esos países y que no existen en Cuba donde el parlamento conocido como Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó por unanimidad que los propios cubanos que residen en las provincias del interior del país no pueden trasladarse a vivir libremente en La Habana, capital de la República de Cuba.

En este artículo no le pido al Cardenal Ortega que cabildee ante la tiranía por tantas libertades y derechos que el régimen le tiene conculcados al pueblo cubano; tampoco le pido que tome la actitud de los obispos cubanos que le pidieron a Fulgencio Batista de manera muy diplomática que renunciara o la del Nuncio Centoz que sí le pidió crudamente la renuncia a Batista.

La primera petición señalada aparece en la exhortación llamada En favor de la Paz , la cual fue aprobada en Conferencia el 25 de febrero de 1958 con la presencia del Nuncio Luigi Centoz, de 77 años, y publicada el día 1º de marzo.Su texto es el siguiente y fue tomado de http://nuevomundo.revues.org:. Observe como piden un gobier no de unidad nacional donde tomaran parte los campos antagónicos y ¨pudiera preparar el retorno de nuestra Patria a una vida política pacífica y normal¨.

¨El Episcopado Cubano contempla con profundo dolor el estado lamentable a que hemos llegado en toda la República y en particular en la provincia de Oriente. Los odios crecen, la caridad mengua, las lágrimas y el dolor penetran en nuestros hogares, la sangre de hermanos se derrama en nuestros campos y en nuestras ciudades.

Cargados de graves responsabilidades ante Dios y los hombres por nuestra condición de jefes espirituales de nuestro pueblo, sentimos la obligación de tratar por todos los medios a nuestro alcance de que reine de nuevo la caridad y termine ese triste estado de nuestra Patria.

Guiados pues por estos motivos, exhortamos a todos los que hoy militan en campos antagónicos, a que cesen en el uso de la violencia, y a que, puestos los ojos única y exclusivamente en el bien común, busquen cuanto antes las soluciones eficaces que puedan traer de nuevo a nuestra Patria la paz material y moral que tanta falta le hace. A este fin no dudamos que quienes de veras amen a Cuba, sabrán acreditarse ante Dios y ante la Historia, no negándose a ningún sacrificio, a fin de lograr el establecimiento de un gobierno de unión nacional, que pudiera preparar el retorno de nuestra Patria a una vida política pacífica y normal.

Cuenten para ello tanto el gobierno como los demás cubanos llamados a decidir en este importante asunto con nuestras más ardientes oraciones, y, en la medida que ello cayere fuera del terreno de la política partidarista, con nuestro apoyo moral.

Firmado Manuel Cardenal Arteaga, Arzobispo de La Habana
Eduardo Martínez Dalmau, Obispo de Cienfuegos
Evelio Díaz Cía, Obispo de Pinar del Río
Enrique Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago de Cuba.
Alberto Martín Villaverde, Obispo de Matanzas.
Carlos Rius Anglés, Obispo de Camagüey
Alfredo Müller San Martín, Obispo Auxiliar de La Habana.¨

Fidel Castro rechazó la Comisión de Concordia ( formada por personas respetables ) que se formó al efecto; alegó que era una componenda del régimen de Batista. Ya sabemos que Fidel no sólo quería Poder, sino TODO el Poder y de manera vitalicia.

Sobre la carta de petición de renuncia del Nuncio Luigi Centoz a Batista se lee en Historia e historiogradía de la Iglesia en Cuba ( 1953-1958), de Augusto Montenegro González que Monseñor Boza Masvidal y el Padre Madrigal redactaron una dura carta ( la dictadura había asesinado a 3 jóvenes de Acción Católica en esos días ) con fecha 14 de abril de 1958, que fue llevada al Nuncio después de ser firmada por obispos y otros para que el Nuncio se la llevara a Batista , pero Batista no recibió al Nuncio oficialmente, según le dijo, porque sabia el contenido de ella y que la entrega de ella sería perjudicial a la Iglesia; esto puede leerse en las página 303 y 305 ) en http://redalyc.uaemex. :


Por cierto, el obispo de Matanzas , Monseñor Alberto Martín Villaverde, en valiente actitud visitó a Batista y le pidió la renuncia directamente (pag 303)

El Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alaminos no tiene autoridad moral alguna para cabildear a favor de los turistas norteamericanos a la Isla. ¿ estaría este favor a la tiranía en la agenda de la conversación que sostuvo con Raúl Castro ?. No lo creo, el Cardenal le haría ese favor ¨gratis¨a la tiranía con solamente Raúl ¨guiñarle¨ un ojo.

En otro orden de cosas, deseo señalar que a la brillante articulista Mary Anastasia O'Grady en su artículo Why Lift the Travel Ban to Cuba Now? olvidó, o no quiso, abordar la otra parte del proyecto de ley H.R.4645 que es el otorgamiento de créditos norteamericanos a la tiranía cubana para sus compras de alimentos; de aprobarse ese proyecto, sería un fuerte golpe al actual Embargo norteamericano contra la tiranía. Su discusión será el miércoles según la programación oficial tomada de http://agriculture.house.gov:

Wednesday, June 30th - 2:00 p.m.
1300 Longworth House Office Building
Washington, DC
Full Committee on Agriculture - Business Meeting
RE: To consider H.R. 4645, the Travel Restriction Reform and Export Enhancement Act and other pending business.

********************
'The Wall Street Journal': El cardenal Ortega viajó a EE UU a pedir la libertad de viajes


Lunes 28 de Junio de 2010
DDC


El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana. (REUTERS)El cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, viajó a Washington "la semana pasada para hacer lobby por el levantamiento de la prohibición de viajes" de norteamericanos a la Isla, informó este lunes el diario conservador The Wall Street Journal.

Una columna de Mary Anastasia O'Grady, experta en asuntos latinoamericanos del periódico, señaló que, según "varias fuentes", Ortega realizó "un viaje de muy bajo perfil".

O'Grady citó "rumores" de que celebró varias reuniones, entre ellas una con el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela; pero esa entidad gubernamental declinó decir si esto era cierto o no.

La columnista señalo que "no sería sorprendente si el cardenal Ortega decidió intervenir a favor de las necesidades del régimen".

Fuentes de la Iglesia Católica de la Isla, consultadas por DIARIO DE CUBA, confirmaron que el cardenal arzobispo de La Habana regresa este lunes de Estados Unidos, aunque declinaron referirse al contenido de su viaje.

****************
(Traducción automática por Google Translate)

¿Por qué levantar la prohibición de viajes a Cuba ahora?

Olas de Canadá, los visitantes europeos y latinoamericanos no han cambiado nada.

Por O'Grady Mary Anastasia

WSJ 28 de junio 2010


Hoy se conmemora el primer aniversario de la decisión de la Corte Suprema de Honduras para ordenar la detención de Manuel Zelaya, un hambriento de poder, Hugo Chávez acólito que trató de mantenerse en el cargo de por vida. Es algo que celebrar: Gracias a la valentía de los tribunales y el Congreso, que votó a favor de removerlo de su puesto, la democracia fue salvada.

Sin embargo, una pregunta recurrente: ¿Por qué el gobierno de Obama y los principales demócratas del Congreso obsesionado, durante siete meses, con tratar de obligar a Honduras a tomar el Sr. Zelaya? ¿Por qué las visas tire EE.UU., niega la ayuda, y llevar una campaña internacional para aislar a la pequeña democracia centroamericana? Parafraseando a muchos estadounidenses que me escribió durante el enfrentamiento: "De parte de quién son estos tipos de todos modos?"

Estas dudas sobre las motivaciones del partido en el poder en Washington, será difícil pasar por alto esta semana, mientras los demócratas tratan de poner EE.UU. la política de Cuba en la agenda legislativa. En concreto, Minnesota demócrata Collin Peterson tratará de aprobar una ley en la Comisión de Agricultura de la Cámara que levantaría la prohibición de EE.UU. a los viajes a Cuba sin ninguna concesión a los derechos humanos de Castro.

El fin de la prohibición de viajes a Cuba significaría una bonanza en el sector turístico a la isla en un momento en que Fidel y Raúl están en desesperada necesidad de nuevos ingresos. Pero el empuje para levantar la prohibición ha partidarios anti-Castro también. Ellos argumentan que es el aislamiento que preserva la dictadura y que un aluvión de turistas gringos debilitaría la dictadura.

Los partidarios de la prohibición de punto que una ola de Europa, Canadá y América visitantes estadounidenses desde mediados de la década de 1990 no ha cambiado nada. Les preocupa que los americanos en busca de sol sólo apuntalar una dictadura que es el más famoso por el trabajo esclavo, encarcelando a los disidentes y la revolución de siembra en el hemisferio.

Con tantos riesgos implicados, cualquier cambio de política dependerá en gran medida de ser capaces de confiar en los motivos de los líderes de los EE.UU.. Recordemos que era Nixon que fue a China. Es por eso que los esfuerzos para cambiar la política que están siendo dirigidos por la cosecha actual de los demócratas que tantos estadounidenses inquieta. Después de todo, si el señor Peterson quiere impulsar el comercio, por qué no impulsar la aprobación del acuerdo de libre comercio con Colombia? ¿Por qué está tan interesado en hacer negocios con un dictador?

La dictadura es difícil para divisas. El régimen ahora se basa principalmente en medidas como el envío de médicos cubanos a Venezuela en cambio de aceite de rebajados. Pero según un reciente artículo de la Associated Press, "cayó el comercio exterior de Cuba en más de un tercio en 2009," tal vez porque Caracas, la falta de dinero en sí, ya no es un hombre rico fiable. Una fuerte caída en los precios del níquel no ha ayudado, como tampoco lo hizo tres huracanes en 2008, que devastó la vivienda.

Cuba debe miles de millones de dólares prestamistas soberanos, según el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, y de acuerdo con un informe de Reuters 23 de junio, es tan carente de dinero que había "congelado [n] hasta 1 mil millones dólares en las cuentas de 600 proveedores extranjeros por el inicio de 2009 ".

Ahora hay una grave escasez de alimentos. Este mes los medios de comunicación independientes en Cuba informó de que la escasez de arroz hizo que el gobierno tan preocupado por los disturbios civiles que tuvieron que enviar a la policía para acompañar a las entregas a las tiendas.

Esto tiene el régimen de codificación. Varias fuentes me informó de que el cardenal católico de La Habana, Jaime Ortega, estaba en un viaje secreto a Washington la semana pasada para presionar por el fin de la prohibición de viajar. Uno de sus reuniones se rumoreaba que con el secretario asistente del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. El Departamento de Estado se negó a decirme si esto era cierto o no.

Otras fuentes dijeron que el cardenal se acercó a los miembros del Congreso, incluyendo la casa de Relaciones Exteriores, Howard Berman, presidente de la Comisión y su empleado Pedro Quilter. Me preguntó el despacho del señor Berman, pero no obtuvo respuesta. Los lectores habituales de esta columna conocen la política de Mr. Quilter. Como informé en abril, viajó con miembro del personal del senador John Kerry Fulton Armstrong a Tegucigalpa para advertir a los hondureños que apoyaron el traslado del Sr. Zelaya que todavía se encuentran en la perrera.

Mientras Castro se basa en el embargo para explicar la pobreza de Cuba, lo que hace, al parecer, tienen gran necesidad de turismo gringo, que él podía controlar. Y si el cardenal Ortega ha decidido a intervenir en favor de las necesidades del régimen, no sería sorprendente. Ha sido durante mucho tiempo al alcance de los defensores de los derechos humanos-como el ex preso político Armando Valladares, un católico practicante, como una herramienta más del régimen de que un campeón de los oprimidos. Una evaluación más amable del cardenal sugiere que él está tratando de impulsar el poder de la Iglesia en la isla. En cualquier caso, en calidad de un emisario a la derecha de Washington ahora tendría sentido.

Pero para aquellos interesados en la libertad de Cuba es extraño. Por primera vez en la historia de los Castro están acorralados. Sin embargo, en lugar de negociar desde una posición de fuerza, los demócratas parecen querer dar alivio a la dictadura.

Escriba a O'Grady @ wsj.com

Impreso en The Wall Street Journal, página A19Justify Full
****************
Why Lift the Travel Ban to Cuba Now?

Waves of Canadian, European and Latin American visitors haven't changed a thing.

By MARY ANASTASIA O'GRADY

WSJ JUNE 28, 2010

Today marks the one-year anniversary of the Honduran Supreme Court's decision to order the arrest of Manuel Zelaya, a power-hungry Hugo Chávez acolyte who tried to remain president for life. It's something to celebrate: Thanks to the bravery of the court and the Congress, which voted to remove him from office, democracy was saved.

Yet a nagging question remains: Why were the Obama administration and key congressional Democrats obsessed, for seven months, with trying to force Honduras to take Mr. Zelaya back? Why did the U.S. pull visas, deny aid, and lead an international campaign to isolate the tiny Central American democracy? To paraphrase many Americans who wrote to me during the stand-off: "Whose side are these guys on anyway?"

Such doubts about the motivations of the party in power in Washington will be hard to ignore this week as the Democrats try to put U.S. Cuba policy back on the legislative agenda. Specifically, Minnesota Democrat Collin Peterson will try to pass a bill in the House Agriculture Committee that would lift the U.S. ban on travel to Cuba without any human-rights concession from Castro.

The end of the Cuba travel ban would mean a bonanza in tourism to the island at a time when Fidel and Raúl are in desperate need of new revenue. But the push to lift the ban has anti-Castro supporters too. They argue that it is isolation that preserves the dictatorship and that a barrage of gringo tourists would weaken the dictatorship.

Proponents of the ban point out that a wave of European, Canadian and Latin American visitors since the mid-1990s hasn't changed a thing. They worry that American sun-seekers will only prop up a dictatorship that is most famous for slave labor, jailing dissidents and sowing revolution in the hemisphere.

With so much risk involved, any policy change will depend heavily on being able to trust the motives of U.S. leaders. Recall that it was Nixon who went to China. That's why efforts to change policy that are being led by the current crop of Democrats make so many Americans uneasy. After all, if Mr. Peterson wants to boost commerce why not push for passage of the Colombia free trade agreement? Why is he so interested in doing business with a dictator?

The dictatorship is hard up for hard currency. The regime now relies heavily on such measures as sending Cuban doctors to Venezuela in exchange for marked-down oil. But according to a recent Associated Press story, "Cuba's foreign trade plunged by more than a third in 2009," perhaps because Caracas, running out of money itself, is no longer a reliable sugar daddy. A sharp drop in nickel prices hasn't helped, and neither did three hurricanes in 2008, which devastated housing.

Cuba owes sovereign lenders billions of dollars, according to the Institute for Cuban and Cuban-American Studies at the University of Miami, and according to a June 23 Reuters report, it is so cash-strapped that it had "froze[n] up to $1 billion in the accounts of 600 foreign suppliers by the start of 2009."

Now there is a serious food shortage. This month the independent media in Cuba reported that a scarcity of rice had the government so worried about civil unrest that it had to send police to accompany deliveries to shops.

This has the regime scrambling. Several sources reported to me that the Roman Catholic cardinal from Havana, Jaime Ortega, was on a secretive trip to Washington last week to lobby for an end to the travel ban. One of his meetings was rumored to be with the State Department's assistant secretary for Western Hemisphere Affairs, Arturo Valenzuela. The State Department declined to tell me if this was true or not.

Other sources said that the cardinal reached out to members of Congress, including House Foreign Affairs Committee Chairman Howard Berman and his staffer Peter Quilter. I queried Mr. Berman's office but got no reply. Regular readers of this column know Mr. Quilter's politics. As I reported in April, he traveled with Sen. John Kerry's staffer Fulton Armstrong to Tegucigalpa to warn Hondurans who backed the removal of Mr. Zelaya that they are still in the doghouse.

While Castro relies on the embargo to explain Cuban poverty, he does, it seems, badly need gringo tourism, which he could control. And if Cardinal Ortega has decided to intervene on behalf of the regime's needs, it would not be surprising. He has long been viewed by human-rights advocates—such as former political prisoner Armando Valladares, a practicing Catholic—as more a tool of the regime than a champion of the oppressed. A kinder assessment of the cardinal suggests that he's trying to boost the Church's power on the island. In either case, acting as an emissary to Washington right now would make sense.

But for those interested in Cuban freedom it is bizarre. For the first time in history the Castros are cornered. Yet rather then negotiate from a position of strength, Democrats seem to want to give relief to the dictatorship.

Write to O'Grady@wsj.com

Printed in The Wall Street Journal, page A19
*************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Mary Anastasia O'Grady ¿Por qué levantar la prohi...":

Excelente articulo Pedro Pablo,contundente.

3 Comments:

At 9:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente articulo Pedro Pablo,contundente.

**************

Reaparece Panfilo

http://www.youtube.com/watch?v=hWcmgmLGM5U&feature=player_embedded

 
At 10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mas sobre Panfilo

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Agradecimiento a Oscar Haza

http://www.youtube.com/watch?v=TrqunHA4_XQ&feature=related

 

Publicar un comentario

<< Home