lunes, enero 31, 2011

Gilberto Abascal, testigo de la Fiscalía en juicio a Luis Posada Carriles admite que recibió dinero del Gobierno de EE UU.




Juicio a Posada Carriles


Testigo admite que recibió dinero del Gobierno de EE UU

Agencias
El Paso
29-01-2011

El abogado de Posada sugiere que Gilberto Abascal pudo haber estado en contacto en Panamá con miembros de la Inteligencia del gobierno castrista.

El testigo estrella de la Fiscalía Federal en el proceso que se le sigue a Luis Posada Carriles, Gilberto Abascal, admitió que recibió más de 80.000 dólares del gobierno estadounidense para declarar en el juicio contra el anticastrista, reportó EFE.

Durante el interrogatorio del abogado del cubano-venezolano, Arturo Hernández, Abascal reconoció que el gobierno le dio 79.576 dólares que incluyó el pago de un año de vivienda, viáticos y comida y otros 8.800 dólares como pago de servicios.

(Gilberto Abascal; foto de archivo)

Hernández dijo tener pruebas, además, de que el gobierno aceleró el trámite de ciudadanía del testigo y éste recibió su ajuste migratorio en 2010.

Nueve de los once cargos que afronta Posada Carriles por presunto fraude y perjurio en su solicitud de asilo político y ciudadanía fueron presentados con base en las declaraciones de ese testigo.

Abascal es el principal testigo de los fiscales porque ha declarado que en 2005 viajó en una embarcación acompañado de otras cuatro personas desde Isla Mujeres, en México, a Miami, EE UU, para presuntamente traer a Posada Carriles indocumentado al país.

Los fiscales buscan probar que el anticastrista mintió en su entrevista de naturalización cuando aseguró a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional que ingresó por la frontera entre México y EE UU vía terrestre.

El testigo también dijo que estuvo en Panamá durante el juicio en ese país contra Posada Carriles en 2000, luego de que éste fuera descubierto con un arsenal de armas y que el Gobierno de Cuba lo acusara de presuntamente querer atentar con Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana en esa nación centroamericana.

Durante el interrogatorio, Hernández sugirió que durante la estadía de Abascal en Panamá el testigo pudo haber estado en contacto con miembros de la Inteligencia del gobierno castrista.

Al ser increpado de cómo el gobierno cubano le permitió ingresar cuatro veces en 2004 a la Isla, después de haber apoyado a Posada Carriles en Panamá durante el juicio, Abascal aclaró que fue a este último país por órdenes del empresario cubano exiliado en Miami Santiago Álvarez.

Otra persona que testificó fue el ex jefe de la Policía de Miami, John Timoney, quien se encontraba en un restaurante en el puerto de esa ciudad el día en que Posada Carriles presuntamente llegó en la embarcación La Santrina con Abascal y otros exiliados desde México.

(Santiago Álvarez y su embarcación)

Timoney sostuvo que mientras comía con un diplomático británico vio la llegada de una embarcación pequeña de la que bajó un grupo de hombres que luego pasaron frente al restaurante, pero afirmó que no identificó a ninguno de ellos.

Días antes Abascal testificó que cuando llegaron al puerto, uno de los tripulantes, Rubén López Castro, dijo haber visto al jefe de la policía en el restaurante.

La presencia de Timoney habría ocasionado la preocupación del grupo, toda vez que minutos antes, según testimonio de Abascal, Posada Carriles fue transferido de La Santrina a un bote pequeño para ir a la terminal portuaria antes de que las autoridades se acercaran al barco que supuestamente lo trajo desde Islas Mujeres a Miami.

1 Comments:

At 4:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.youtube.com/watch?v=A7Wtq2S0HGQ&feature=related

 

Publicar un comentario

<< Home