sábado, octubre 29, 2011

Iliana Ros-Lehtinen en una audiencia especial cuestiona a la Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre conversaciones con la tiranía de los Castro

Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Clinton niega negociación con Cuba



Por Juan Carlos Chavez
jcchavez@elnuevoherald.com


Dos semanas después de que circularon versiones sobre posibles ofertas de Washington a La Habana para obtener la excarcelación del subcontratista Alan P. Gross, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, negó que exista una negociación en curso.

“En ningún momento el gobierno estadounidense ha expresado su deseo de dar concesiones unilaterales al régimen de los Castro o suavizar sanciones para obtener la liberación de Gross”, dijo Clinton.

Clinton se presentó el jueves por la mañana en una audiencia especial ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. El Comité está presidido por la representante republicana del sur de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, férrea opositora a cualquier flexibilización con Cuba.

(Hillary Rodham Clinton. Pablo Martinez Monsivais / AP)

En la audiencia Ros-Lehtinen le recordó a Clinton que la subsecretaria del Departamento de Estado, Wendy Sherman, les confirmó hace dos semanas que se habían reunido con las autoridades cubanas para discutir la situación de Gross, de 62 años, y su futuro inmediato. Ros-Lehtinen preguntó entonces si el manejo de la política exterior con Cuba respondía a un doble parámetro.

“Estados Unidos no debe negociar con un estado patrocinador del terrorismo”, dijo Ros-Lehtinen.

Clinton respondió que era sabido que la posición estadounidense ha sido la misma durante más de 50 años.

“Creemos que Fidel Castro debería abandonar el poder”, dijo Clinton. “Desafortunadamente no parece que se vaya a ir a ningún lado”.

En los últimos meses, analistas y observadores han argumentado que una decisión favorable a Gross, que implica su libertad y regreso a Estados Unidos, podría dar espacio para que el presidente Barack Obama tomara medidas de acercamiento a la isla.

Gross fue arrestado en La Habana el 3 de diciembre del 2009. Trabajaba para Development Associates International, con base en el área suburbana de Washington D.C. El grupo fue contratado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) para gestionar algunos de los programas que promueven la democracia y la sociedad civil en Cuba.

Las autoridades cubanas acusan a Gross de distribuir teléfonos satelitales y otros equipos sofisticados de comunicaciones a grupos de judíos en Cuba y organismos no gubernamentales. Según Cuba, los proyectos de ayuda a la sociedad civil de USAID son una pantalla para financiar a la oposición interna en la isla y lograr cambios democráticos.

La polémica sobre el caso Gross se intensificó hace dos semanas cuando una información de Associated Press señaló que la administración del presidente Obama había ofrecido a La Habana discutir una serie de concesiones si liberaba a Gross. Los acuerdos incluirían la posibilidad de que el espía cubano René González, excarcelado el 7 de octubre, cumpliera su libertad condicional en la isla.

González cumplió una sentencia de 13 años de prisión acusado de integrar la llamada Red Avispa, desmantelada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en 1999. Varios de sus miembros colaboraron con las autoridades estadounidenses o lograron escapar a Cuba.

Cinco agentes cubanos fueron convictos en Estados Unidos, entre ellos González, quien debe cumplir tres años de libertad supervisada en territorio estadounidense.

Otra información parecida fue publicada en The New York Times el 15 de septiembre. Pero sólo la AP informó que la administración de Obama ofreció conversar sobre recortes a programas de Estados Unidos que apoyan la democracia en Cuba y dejar abierta la posibilidad de permitir a compañías estadounidenses ayudar en caso de un derrame de petróleo en aguas cubanas.

También se deslizó que Washington podría poner fin a un programa que emite visas estadounidenses rápidas al personal médico cubano que deserta en terceros países. Otra concesión sería otorgar licencia a las ventas del ron Havana Club en Estados Unidos.

El caso Gross acabó con un tímido acercamiento que se inició con la nueva presidencia de Obama. La administración levantó prácticamente todas las restricciones sobre las visitas de cubanoamericanos a la isla, así como el envío de remesas de dinero a sus parientes.

Washington sostiene que mientras Gross esté en prisión no habrá avances en la relación con Cuba. En agosto la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular ratificó la condena de 15 años de cárcel contra Gross, vecino de Potomac, Maryland. Había sido condenado en un juicio de primera instancia el 4 de marzo. Posteriormente se le concedió una fallida audiencia de apelación el 22 de julio.

Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, sostuvo que las evidencias hablan por sí solas en un caso donde Estados Unidos no debe apostar por una política blanda.

“Creo que la evidencia es clara”, dijo Suchlicki. “El gobierno norteamericano quiere negociar con Cuba sobre la salida de Gross. El problema es lo que quiere Cuba y las concesiones que está dispuesta a dar Estados Unidos”.

Desde Santa Clara, el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del 2010 de la Unión Europea, consideró que la negociación es “evidente” a pesar de las declaraciones de Clinton en la audiencia del jueves. Mencionó las recientes visitas a Cuba del ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, el 7 de septiembre, y del ex presidente Jimmy Carter, a principios de este año, para encontrar una solución humanitaria al caso Gross.

“El gran problema está en que Cuba quiere negociar a Gross por los cinco espías, y Estados Unidos no está dispuesto a conceder ese tipo de acuerdo porque Gross hizo una actividad cívica y pacífica que no tiene consecuencias con hechos de sangre”, sostuvo Fariñas. “En el caso de los espías hay una implicación con la muerte directa de ciudadanos y residentes de Estados Unidos. Las partes a negociar son incomparables”.

Chairman Ros-Lehtinen Questioning Secretary Clinton on Cuba



**********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Iliana Ros-Lehtinen en una audiencia especial cues...":

Ah, la Clinton, tan digna de su marido. Me imagino lo que le diría a la Ros-Lehtinen si fuera sincera:

"No comas tanta mierda con lo del doble rasero con Cuba, que eso siempre ha sido así en todas partes, no solamente aquí, y siempre lo será. Nadie te pide que te guste, pero estás muy mayorcita para creer en los Reyes Magos. Ustedes los cubanos están muy equivocados y la verdad es que dan pena, pues se han pasado medio siglo esperando peras de olmos. Es hora de encarar la realidad: a nadie le importa Cuba salvo para lo que le puedan sacar, empezando por su madrecita España, así que ni sueñes con que nosotros vamos a ser distintos. Mejor te ocupas de otro tema, aunque comprendo perfectamente que tienes que complacer a esa gente de Miami."
*****
Comentario del Bloguista

Hillary R. Clinton tendría que estar muy desenterada de quienes es hija Iliana Ros-Lehtinen y de sus preocupaciones y ocupaciones políticas desde muy joven para decirle a Iliana ( en el diálogo ficticio que expone Nausea): ¨... aunque comprendo perfectamente que tienes que complacer a esa gente de Miami. ¨. Iliana no sólo se ocupa de Cuba; también se ocupa y preocupa de muchos otros países donde la presencia cubana es insignificante y no tiene electores. No por gusto es la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Estados Unidos de América.


1 Comments:

At 5:56 p. m., Anonymous Nausea said...

Ah, la Clinton, tan digna de su marido. Me imagino lo que le diría a la Ros-Lehtinen si fuera sincera:

"No comas tanta mierda con lo del doble rasero con Cuba, que eso siempre ha sido así en todas partes, no solamente aquí, y siempre lo será. Nadie te pide que te guste, pero estás muy mayorcita para creer en los Reyes Magos. Ustedes los cubanos están muy equivocados y la verdad es que dan pena, pues se han pasado medio siglo esperando peras de olmos. Es hora de encarar la realidad: a nadie le importa Cuba salvo para lo que le puedan sacar, empezando por su madrecita España, así que ni sueñes con que nosotros vamos a ser distintos. Mejor te ocupas de otro tema, aunque comprendo perfectamente que tienes que complacer a esa gente de Miami."

 

Publicar un comentario

<< Home