lunes, julio 30, 2012

Cuba. Oswaldo Payá Sardiñas filmó en febrero y en La Habana chequeo y persecución que le hacen miembros del Departamento Seguridad del Estado

Oswaldo Payá filmó en febrero  el chequeo la persecución que le hacen miembros del DSE  desde  una moto de la Seguridad del Estado.

 Es muy probable que al llegar el carro de turismo a la casa de Payá, alquilado y  manejado por  alguno de los extranjeros que estarían posteriormente  junto a Payá y al joven  Harold Cepero cuando la tragedia, alguno de los agentes u oficiales que  pudieran estar chequeando la casa en ese momento o algún vecino de la confianza  de la Seguridad del Estado avisaran por teléfono al oficial de contacto para informarle  de la visita de al menos un extranjero  y el modelo y chapa ( placa) del auto. Quizás alguna cámara haya filmado  parte la llegada y/o momento de la partida.   Desde el momento de  ese aviso ( o quizás desde antes si alguno de los extranjeros  u otra persona  hubieran caido en alguna indiscreción)  se montaría un chequeo ( ¨japonés¨ o no ) del auto de turismo. De no haber participado,  los miembros del vehículo de chequeo debieron ser testigo de lo ocurrido. 

Me sorprende que algunas personas crean que una patrulla de la policía  haya agredido al carro de turismo. En una acción planificada  es poco probable que hayan usado vehículos que los delate de manera evidente.   Si hubo un vehículo  agresor,  muy probablemente debió   ser más grande y sólido que el vehículo que iba  a agredir,  para que los agresores  corrieran el menor peligro posible de salir lastimados, heridos o muertos.   La tiranía no le ha devuelto a la viuda de Oswaldo Payá Sardiñas  la cámara que Oswaldo tenia en su poder en el momento de su muerte y que quizás sea la misma con la que Payá  filmó el ¨chequeo¨ que aparece en este video; quizás no  devuelvan la cámara de video que llevaba Payá  porque con  ella se  hayan  grabaron  las imágenes de lo que les estaba sucediendo.

 Si hubiera habido transparencia en la información y acceso a los testigos,  no  existieran tantas sospechas de la participación de la tiranía en este hecho.