martes, julio 31, 2012

Dos de Esteban Fernández, Jr. : COSAS QUE LOS HOMBRES NO VEMOS y EL KINDERGARTEN PATRIÓTICO


 Nota del Editor del Blog Baracutey Cubano


A petición de Esteban Fernández para evitar confusión en la autoría de las Notas del Bloguista, las escribiré al final de los correspondientes artículos cuando ellas existan.
 ***********
COSAS QUE LOS HOMBRES NO VEMOS

Por Esteban Fernández, Jr.
29 de julio de 2012

Lo primero que los hombres nos vemos es el color de los ojos del resto de los hombres. A la hora de describir a otro hombre decimos: “Sí, chico, es alto, gordo, pesa como 225 libras, tiene pecas en la cara, y tiene un tatuaje en el brazo izquierdo”. Jamás se nos ocurre agregar: “Ah, sí, se me olvidaba, tiene unos ojos azules preciosos”. Esas son cosas que solamente las dicen las mujeres o quizás los homosexuales también. 

Los hombres no vemos (no distinguimos) casi nunca la diferencia entre el color negro y el azul Prusia. ¿Usted nunca se ha comprado un pantalón negro (convencido completamente de que es negro), llega a la casa y le dice a su mujer:  “Vieja, mira que pantalón negro más bonito me compré” y la esposa le da un simple vistazo y le responde:  “No, chico, no, eso no es negro, eso es azul oscuro”? 

Y ahí comenzamos a discutir, a pelear, a defender la negrura de nuestro pantalón, y al final podemos traer a todas las mujeres del mundo,  y todas estarán de acuerdo en que el dichoso pantalón es azul. 

Los hombres no vemos las grandes cualidades de una mujer si esa mujer es feísima y está malísima. Primero tiene que encantarnos, gustarnos, encontrarla bellísima, y después poco a poco, pasamos a verla internamente y a darnos cuenta de su “gran corazón”... Sólo nuestras madres, nuestras hijas y hermanas gozan del privilegio de adorarlas internamente sin importarnos para nada la belleza exterior.

¿Usted no ha leído en revistas (como Vanidades por ejemplo) artículos indicando “100 formas diferentes para complacer y tener feliz a un hombre”? Observe usted que esos escritos SIEMPRE LOS HACEN LAS MUJERES, jamás son redactados por hombres. ¿Por qué? Simple y llanamente porque de esas “Cien formas de complacernos” 98 no las vemos. En realidad,  sólo se necesitan (y nosotros vemos y notamos eso) dos formas: Sexo sabroso y comida deliciosa. No sé por qué se esfuerzan tanto si todo lo demás es secundario...

Nosotros los hombres no vemos los defectos de nuestros íntimos amigos. No es que se los tapemos, sino que no los vemos. Como siempre sucede, nuestros íntimos amigos piensan exactamente igual que nosotros; por lo tanto, es imposible ver sus defectos y sus equivocaciones. Son las mujeres, las esposas, las que ven esos defectos. Nosotros sólo vemos esos fallos cuando el amigo discrepa con nosotros.  

Los hombres no vemos la necesidad (cuando vivimos solos) de comprarle un marco a una foto. Con un pedacito de “tape” podemos poner perfectamente la foto en la pared. Tampoco vemos la necesidad de colocar  un regalo en una caja y después ponerle un lazo y una bella moña de adorno. Esa necesidad la ven las mujeres. Nosotros consideramos que la bolsa que nos da la tienda es suficiente. 

Nosotros los hombres, ni en una fiesta, ni en ningún lugar, vemos (como las mujeres) la necesidad de que el resto de los hombres, en manada, nos acompañen al baño. Nosotros no visualizamos eso. 

Nosotros vemos que los demás hombres se están poniendo viejos, pero no vemos (yo creo que es porque nos vemos todos los días en el espejo) que nosotros también envejecemos. ¿Usted no ha visto que un tipo nos dice “¡Ñooo, que viejo se ha puesto Cheo!” Y uno tiene ganas de decirle: “Chico ¿y tú no ves lo viejo que estás tú?”

La verdad es que los hombres sólo vemos lo buena que está Jennifer López y lo rica que está una paella (como la que me invitaron a comer Mayda y Jorge Riopedre) pero aunque tengamos 85 años, no vemos por qué diablos ya no le resultamos atractivos a una muchacha de 25 años. 

Las mujeres ven y recuerdan los zapatos que usaron todas sus amigas en la fiesta del sábado pasado, sin embargo a los hombres, aunque nos ofrezcan mil dólares no podríamos dar la descripción de los zapatos que se pusieron Arturo Bueno, o Abel Pérez, o Yoel Borges, porque  ni idea tenemos. Y de Hugo Byrne,  ni hablar,  porque desde que Migdalia su esposa lo viste,  usa una variedad de zapatos enorme... 
*************
EL KINDERGARTEN PATRIÓTICO
Por Esteban Fernández. 
Julio 27 de 2012

La actitud correcta del cubano exiliado histórico, según yo creo, debe ser ecuánime. Tranquilos todos, sin altas ni bajas y sin que la emoción del momento nos aleje de la realidad. Hay que estudiarlo todo, analizarlo todo, sacar conclusiones y dañar en lo más posible al régimen opresor de la Patria, fría y calculadamente.  

Pero, a través de este largo exilio, hemos tenido que sufrir hasta la saciedad a los embullados de sopetón. Yo los catalogo en diferentes tipos, pero todos nos han hecho sufrir y todos nos han abandonado. Y lo increíble es que no llegan humildes a ponerse a las órdenes de los veteranos,  sino que actúan como "jefes", líderes y agitadores profesionales. Jamás respetan la antigüedad. Lo cierto es que debían matricularse en el "kindergarten patriótico", pero en su lugar,  se creen que pueden discutir, de tú a tu, hasta con el profesor Antonio de la Cova,  y darle clases de combatividad a Guillermo Novo Sampol.  

Los más comunes,  son los que de pronto se les presenta un problema personal que los atormenta. Puede ser que después de muchos años laborando en una magnífica  empresa los despidan sin muchas explicaciones. Y en otros casos puede ser que se divorcien, que dejen de tener la compañía de su mujer, que se sientan solos, aburridos, decepcionados,  y busquen el refugio con sus conocidos. Y si da la casualidad que esos viejos amigos son militantes anticastristas,  entonces se unen a una causa y a unos amigos que por 25 años tenían abandonados. Cuando eran felices,  decían: "A mí no me hablen de política"...  Y ante el embate de la vida se convierten en "unos hermanos más de la familia Maceo"; unos hijos más de Mariana Grajales... 

Y entonces, intentan recuperar el tiempo perdido.  Quieren ser más anticastristas que nadie, mas papistas que el Papa, y se pasan el día queriendo participar en actividades, o creando esas actividades.  Llaman cinco veces  al día a los tranquilos y ecuánimes activistas de la causa cubana amargándoles la vida. De pronto consiguen un buen trabajo, y al mismo tiempo ligan una nueva  y agradable dama, y mandan a los amigos patriotas y a los esfuerzos por derrocar a Castro, al mismísimo demonio.  El impulso les duró lo que el clásico merengue en la puerta del colegio. 

Están los que determinados acontecimientos logran sacarlos de la inactividad política. Por ejemplo, los sucesos de la embajada del Perú provocaron un arrebato injustificado. Pasa algo en Cuba o en el exilio,  y se embullan extraordinariamente. Lo único que logran es volvernos locos. Y hay que comenzar a decirles: “Calma, mi hermano, cógelo con paciencia, esto ha pasado 100 veces, no te emociones, vamos a ver que sucede, dale tiempo al tiempo, yo voy a escribir DE LO QUE ME DE LA GANA, no de lo que tu emotividad me indique”...  

Pero de eso nada, actúan patrióticamente, y en su efervescencia, se comportan como si fueran un Alka Seltzer o un volcán en erupción. Recuerdo que cuando el asunto  del niño Eliancito González  me martirizaron, me llamaban mañana, tarde y noche y hasta me increpaban: “ ¡Y tu no piensas decir nada de Elián,  dale, dale, di algo, defiende al niño, este es el momento de actuar!”... Pero como yo sabía que eso no iba a tumbar a los Castro, yo me mantenía a la expectativa. Con Elián González, o CON CUALQUIER ACONTECIMIENTO DENTRO DE NUESTRA NACIÓN hacen la zafra los escritores improvisados y los patriotas de última hora. Cuando se llevaron al muchachito, o cuando  baja la efervescencia, cunde el desaliento. 

También el Plan Torriente fue un derroche de impulso desmedido. Pero ahí no puedo decir mucho porque yo también participé en la creencia de que el viejo José Elías podía resolver algo. La decepción fue de padre y muy señor mío. Me equivoqué, pero seguí adelante. Muchos pararon en seco cuando el entusiasmo con Torriente se desvaneció. 

Los discursos patrióticos escuchados por quienes no están acostumbrados a oírlos levantan unos ánimos tremendos. Recuerdo que prácticamente obligué a un cubano compañero de trabajo a ir a un acto de la Fundación, escuchó a Jorge Más Canosa, y el embullo fue de tal magnitud,  que José Martí no tenía comparación con mi amigo y mucho menos con el orador. Me atreví a predecir delante de él que: “El día en que falte, o se arrepienta Más Canosa, se acabó la Fundación” y el ferviente admirador de Jorge estuvo seis meses sin hablarme. 

Después de "la noticia de la muerte del tirano" la fuente inagotable del embullo y el desembullo siempre han sido los gobiernos norteamericanos de turno. Y desde luego, los candidatos presidenciales  que visitan  Miami cada cuatro años,  prometiendo "liberación para Cuba", y logran levantan una polvareda de optimismo injustificado que no la brinca un chivo. Siempre me han llamado emocionados para decirme: "¿Viste lo que dijo McCain?" O ahora: "¿Escuchaste lo que dijo Mitt Romney sobre Cuba? Ahora si que van a poner a correr a los Castro”... Y si el candidato a vice fuera Marco Rubio, entonces muchos empezarían  a hacer las maletas para regresar. 

Hay quienes participan por un corto tiempo porque se creen que las organizaciones anticastristas son una especie de clubes sociales  y cuando se dan cuenta que en realidad la mayoría de los militantes son (o somos ) unos viejos tratando de hacer algo contra los comunistas,  se aburren y se van a bailar a otra parte. Recuerdo que un muchacho joven que “se integró a la lucha”, me preguntó en una reunión: “¿Oye,  y cuando llega el jeberio?”...  

He conocido a algunos que llegan queriendo tumbar a Fidel Castro en una semana. Cuando se enteran que esta es una lucha larga y tediosa,  se retiran al octavo día... Por eso,  cuando alguien intenta agitarme y me pregunta: “¿Y de Cuba qué?” Yo le respondo: “No tengo ni la menor idea.” Pero yo sigo en mi marchita, como la caguama: Lenta y aburrida, y quizás  eterna, pero “quítate que te tumbo”...
**********

Nota del Bloguista sobre EL KINDERGARTEN PATRIÓTICO

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que plantea Estebita pero  no con todas.

Sólo en las organizaciones militares se pone uno a las órdenes, no así en las organizaciones políticas ni  sociales; respeto sí debe existir entre todos. La ascendencia de una persona sobre otras  en organizaciones patrióticas no militares se obtiene por los verdaderos méritos patrióticos y los verdaderos  valores humanos  que tenga esa persona. La veteranía  por sí sola,  no es un buen elemento  para imponer sus ideas y más cuando la veteranía está acompañada de múltiples fracasos en el desarrollo de sus ideas tácticas y estratégicas  y/o  de actitudes y acciones nada loables. La veteranía es muy valiosa cuando el quehacer patriótico está acompañado DE MÁS ACIERTOS QUE FRACASOS en sus tácticas y estrategias patrióticas así como por actitudes y acciones SIEMPRE  loables desde el punto de vista ético y patriótico.

***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

 Esta es la gran explicación que nos faltaba para que se comprenda la pérdida de las esperanzas de ver a Cuba libre y democrática. Un puñado de cubanos, verdaderamente buenos cubanos y muy valientes (lo han demostrado a lo largo de 53 años), basados en su vida de sacrificio y lucha, se apropian del derecho a luchar por Cuba del modo que ellos entienden y descalifican a todo el que no piense como ellos y no esté dispuesto a luchar por Cuba del modo que ellos lo dispongan. Son totalmente incapaces de admitir que existe alguna idea, con pespectivas de triunfo, que no salga de sus proyectos de esperar, porque "allí se van a fajar y entonces sera nuestra hora"... Y mientras tanto, Cuba siguió adelante, llegó al borde del abismo y comenzó a caer. Y sigue cayendo sin que todos estos cubanos que tienen en sus manos los medios, el nombre y el poder de convocatoria, se dignen brindar una simple ayuda a su Patria dándole apoyo a quien busque en ellos lo que,luchando en Cuba y comprendiendo las

 

1 Comments:

At 5:22 a. m., Blogger Simon-Jose said...

Esta es la gran explicación que nos faltaba para que se comprenda la pérdida de las esperanzas de ver a Cuba libre y democrática.
Un puñado de cubanos, verdaderamente buenos cubanos y muy valientes (lo han demostrado a lo largo de 53 años), basados en su vida de sacrificio y lucha, se apropian del derecho a luchar por Cuba del modo que ellos entienden y descalifican a todo el que no piense como ellos y no esté dispuesto a luchar por Cuba del modo que ellos lo dispongan.
Son totalmente incapaces de admitir que existe alguna idea, con pespectivas de triunfo, que no salga de sus proyectos de esperar, porque "allí se van a fajar y entonces sera nuestra hora"...
Y mientras tanto, Cuba siguió adelante, llegó al borde del abismo y comenzó a caer.
Y sigue cayendo sin que todos estos cubanos que tienen en sus manos los medios, el nombre y el poder de convocatoria, se dignen brindar una simple ayuda a su Patria dándole apoyo a quien busque en ellos lo que,luchando en Cuba y comprendiendo las necesidades (no financieras) para esa lucha, imaginó encontraría en este exilio.
Contaré una anécdota:
Hace cuatro o cinco meses, un sábado cerca de las cinco de la tarde, en la Finca Media Luna, estábamos Reynol Rodríguez, Jefe Militar de Alfa 66 y yo, ya solos a esa hora, conversando sobre ideas para con Cuba. Para sorpresa nuestra, llegaron a esa hora Luis Posada Carriles y el Tte. Coronel Juan Reynaldo Sánchez y la conversación paso a ser de cuatro personas y de temas variados. Pero siempre se habla de Cuba y, abreviando, en un momento Luis Posada le dice al coronel Sánchez y refiriéndose a mi: "Oye, si hacemos las cosas como dice éste, aquello no dura tres meses".
Pero definitivamente, no se pasa de ahí. Precisamente ayer, nada menos que Tito Rodríguez Oltman me dijo: "Lo mejor que tu haces es unirte a gente que piense como tu".
Educadamente me quiso decir: "Nosotros seguiremos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora. Aquí no hay lugar para ti".
No importa. Seguiremos adelante.
De todos modos, Cuba estará siempre primero.
Un abrazo cubanísimo,
Simón José Martí Bolívar.

 

Publicar un comentario

<< Home