domingo, septiembre 30, 2012

Raúl Rivero sobre biografía de Hugo Chávez: Arrebol y malos consejos. Un libro sobre Chávez escrito por dos 'escribidores' cubanos entra en la campaña electoral.

 Nota del Bloguista 


                                                               DIOS LOS CRÍA

 
Fidel, Raúl y Ramón Castro

 
 Hugo Chávez Frías


 Y EL DIABLO LOS JUNTA




Una digresión: En la foto Fidel, Raúl y Ramón Castro visten n los uniformes de las Escuelas Cívico Militares que fundó Fulgencio Batista  en los años 30s del pasado siglo XX. Las Escuelas Cívico Militares  formaron parte de un gran movimiento social llevado a cabo por Batista mediante una comisión que se ocupaba de la Salud, el Deporte, la Educación, etc.; usando para ello a las instituciones militares. En esa época,  la cara amable del fascismo en la Argentina de Perón, la Italia de Mussolini, etc.,  se utilizaba a las instituciones militares para obras sociales. No obstante, Herminio Almendros, un hombre que se refugió en Cuba después de la  derrota de la República Española, república desbordada por los comunistas, por parte del franquismo, fue asesor de  las instituciones educativas batistianas de esa comisión. Su libro para niños y adolescentes  ¨Oros Viejos¨, fue publicado en Cuba.  Su hijo Néstor Almendros en los años 80s, realizó el documental de testimonios antiCastristas ¨ Nadie escuchaba¨.

******************

Arrebol y malos consejos

***********
Un libro sobre Chávez escrito por dos 'escribidores' cubanos entra en la campaña electoral.
***********
Por Raúl Rivero
Madrid
29-09-2012

Un libro autobiográfico, una excursión a la niñez, la juventud y los años de gobernante de Hugo Chávez, ha entrado a última hora en la campaña electoral de Venezuela. La obra, titulada Cuentos del arañero, hace todas las maromas posibles para dar una visión humana y familiar del hombre que descubrió, en 1999, el confort del palacio de Miraflores. Y quiere seguir allí otros seis años.

En medio de la guerra de encuestas y con las cifras de indecisos por encima del 20 por ciento de los convocados a los comicios del 7 de octubre, dos escribidores de Cuba salen a ponerle un poco de colorete a la figura del presidente mediante unas 260 páginas de viñetas y fotos. Los episodios, que se cuentan en primera persona, son testimonios tomados por los expertos caribeños de casi 400 programas de "Aló Presidente" en los que el dirigente venezolano habla durante horas sobre cualquier tema.

En los últimos días se han distribuido gratis por todo el país un millón de ejemplares de Cuentos del arañero. El título viene de una etapa de la infancia de Chávez en la que el futuro presidente ayudaba a su abuela a vender unos dulces de papaya llamados arañas por los venezolanos.

Quienes trabajan para mantenerlo en el poder llevan ahora el panfleto en su carpeta de propaganda hasta los sitios donde creen que las urnas les serán más ariscas.

La visión de un niño humilde que ayudaba a su familia puede suavizar, ante el conflictivo escenario pre electoral, la imagen de intolerante y bullanguero que el señor de Barinas se ha construido a mandarriazos. En ese pase de maquillaje le ayuda el libro. El problema es que el capítulo final está dedicado a las relaciones de Chávez con Fidel Castro.

El mensaje de su maestro no habla del pasado ni de papayas en almíbar. Contiene el desprecio natural por el valor de los votos y la obsesión única del poder.

Es un advertencia (con miedo añadido) sobre los riesgos de perder frente a la oposición. Chávez asegura que en una conversación reciente Castro le dijo que si ganaban sus adversarios "la persecución y el arrase será general. Ahí no van a perdonar a nadie... Mira el caso de Pinochet".

No se sabe quiénes escribirán los próximos capitulos de esa autobiografía intempestiva.