martes, noviembre 20, 2012

España y Cuba. Cuba Democracia ¡Ya!: es el Gobierno español, y no Ángel Carromero, el auténtico “rehén” del régimen castrista.Observatorio Cubano de Derechos Humanos: “La Posición Común no es 'muy restrictiva', quien es restrictivo de las libertades y de los derechos fundamentales es el Gobierno cubano”



Cuba Democracia ¡Ya!: es el Gobierno español, y no Ángel Carromero, el auténtico “rehén” del régimen castrista

************
La plataforma opositora ha alertado este domingo a la Unión Europea de las consecuencias de hacer “interpretaciones flexibles ante una tiranía inamovible por más de cincuenta años”
************



El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz. Foto: Efe.


Agencias, Madrid | 19/11/2012

La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya! ha denunciado este domingo que es el Gobierno español, y no el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, el auténtico “rehén” del régimen castrista y ha denunciado que Madrid está priorizando sus intereses económicos en sus relaciones con Cuba, informa Europa Press.

“El ejecutivo de Mariano Rajoy tiene su proyección con Cuba secuestrada y padece el síndrome de Estocolmo”, ha afirmado el presidente de honor de la plataforma, Rigoberto Carceller.

La organización opositora se ha referido además a las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en las que abogaba por una “flexibilización” de la Posición Común que rige la política de la UE hacia Cuba.

“Cuba Democracia ¡Ya! alerta a la Unión Europea de las consecuencias de hacer interpretaciones flexibles ante una tiranía inamovible por más de cincuenta años (...). Cuba Democracia ¡Ya! recuerda a toda Europa que sus tiranías nunca fueron mejores con interpretaciones flexibles, que la tiranía cubana es tan déspota como la de Franco, Mussolini, Salazar, Hitler, etcétera”, ha indicado Carceller.

“Mientras la tiranía castrista se mantiene intransigente e inamovible en lo que suelen llamar sus asuntos internos (reiterada violación de los derechos humanos, linchamientos públicos con sus brigadas parapoliciales, detenciones de corta y larga duración, deportaciones de sus incómodos disidentes, etcétera), paralelamente el Gobierno español del Partido Popular habla de 'interpretación flexible de la Posición Común'”, ha argumentado.

Para la plataforma, el Gobierno “prima sus intereses económicos en la Isla” y considera “impecable” el procesamiento judicial de Carromero, pero se opone a que se ponga el nombre de Oswaldo Payá a una calle de Murcia.

El pasado viernes, los representantes de este grupo del exilio pidieron al Gobierno español no olvidar sus promesas en la Cumbre Iberoamericana, cumplir sus compromisos con los demócratas cubanos y no confundir a los mandatarios reunidos en Cádiz con “silencios cómplices”.

© cubaencuentro.com

********


Grupo de derechos humanos acusa a la UE de “desactivar” la Posición Común y de “falsear” la realidad cubana

***********
“La Posición Común no es 'muy restrictiva', quien es restrictivo de las libertades y de los derechos fundamentales es el Gobierno cubano”, declaró el Observatorio Cubano de Derechos Humanos
***********

Agencias, Madrid | 20/11/2012

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos criticó hoy la decisión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) de iniciar los trámites para negociar un acuerdo de cooperación con el gobierno cubano, al considerar que “desactiva” la Posición Común y que “falsea” la realidad de la Isla, reportó Europa Press.

“De esta manera, la UE desactiva la Posición Común hacia Cuba, aprobada en 1996 para condicionar cualquier cambio en las relaciones de Bruselas con La Habana a una mejora en el respeto a las libertades y los derechos fundamentales”, reza el comunicado.

Además, la organización opositora rechazó el argumento esgrimido “por uno de los representantes del Gobierno del Partido Popular”, en alusión al secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, “que ha justificado el cambio de postura de la UE por “la evolución positiva en la política de Cuba”.

“Esta afirmación no guarda sintonía alguna con la realidad cubana, donde los actos represivos y las detenciones han aumentado en los últimos años”, dijo. “La Posición Común no es 'muy restrictiva', quien es restrictivo de las libertades y de los derechos fundamentales es el Gobierno cubano”, añadió.

A este respecto, el grupo disidente indicó que en 2010 se produjeron 2047 “detenciones arbitrarias de personas en el ejercicio de derechos universalmente reconocidos”, en 2011 fueron 4123 y en lo que va de 2012 la cifra ya asciende a 5625.

También informó de que mientras se celebrara la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, Antonio Enrique González Rodiles, “un joven intelectual que coordina iniciativas cívicas como Estado de Sats y ‘Por Otra Cuba’, campaña que solicita al Gobierno la ratificación de los pactos de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos firmados en 2008, estaba detenido acusado de “resistencia”.

“Esta y no otra es la realidad que agobia al pueblo cubano, es la realidad que sufren los demócratas cubanos —una realidad hoy falseada en Europa—, por lo que entendemos que no existe justificación alguna para flexibilizar la Posición Común”, sostuvo la organización opositora.

En la misma línea, consideró que “es, cuanto menos, una lamentable colectivización de una decisión inoportuna e impropia de países democráticos”. “Con la actuación de hoy, Cuba será el único país al que no se le exigen requisitos democráticos para beneficiarse de un acuerdo de cooperación con la UE”, lamentó.

© cubaencuentro.com

*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

rajoy ,margallo y demas del gobierno español sonunos peleles unos paticortas y unos hp de los grandes
 

1 Comments:

At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

rajoy ,margallo y demas del gobierno español sonunos peleles unos paticortas y unos hp de los grandes

 

Publicar un comentario

<< Home