domingo, noviembre 18, 2012

Ex Director de la CIA David Petraeus ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes: cambiaron versión de la CIA sobre Benghazi


Petraeus: cambiaron versión de la CIA sobre Benghazi


Servicios cablegráficos de DIARIO LAS AMERICAS


WASHINGTON – En su testimonio a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en la mañana de este viernes, 16 de noviembre, el ex Director de la CIA David Petraeus dijo que su agencia determinó inmediatamente después del ataque de Septiembre 11 que había sospechas de que “al Qaida estaba involucrada”, pero que esa línea se eliminó de la versión final circulada entre funcionarios de la Administración.

Esta información fue dada a conocer a la prensa por el Representante Peter King, Republicano de New York quien habló con los reposteros después que terminó la declaración de Petraeus, comentando que él y otros legisladores todavía tienen muchas preguntas sin aclarar. “Nadie sabe exactamente quién redacto la versión final de la información”, dijo King.

Después de su testimonio ante la Cámara de Representantes, Petraeus iba al Comité de Inteligencia del Senado a declarar. Al mismo tiempo se convocó a una sesión informativa con los miembros principales de varios comités para examinar una carta de septiembre 25 al Presidente Obama en que se le hicieron preguntas sobre Benghazi.

(David Petraeus )

La declaración de Petraeus pone en tela de juicio las alegaciones del gobierno de que el ataque había sido una protesta “espontánea” debido a un video anti Islam. Pero, según el Representante King, este testimonio de Petraeus ahora contradice lo que dijo en una sesión informativa con los legisladores el 14 de septiembre, en la cual, según King, el general describió el ataque como una protesta que se fue de control. King comentó que él le dijo hoy a Petraeus que no recordaba que Petraeus hubiese dicho desde el principio que era un ataque terrorista.


Aparentemente, según King, la versión original de la CIA era mucho más específica sobre la intervención de Al Qaeda y sin embargo la final hablaba de “extremistas”, agregando que la versión final fue el producto de un proceso entre agencias.

Además, King dijo a la prensa que un analista de la CIA les dijo a los legisladores específicamente que la línea refiriéndose a al-Qaida “había sido eliminada”.

El jueves los miembros de los Comités de Inteligencia de la Cámara y el Senado escucharon testimonios en privado del Director de Inteligencia Nacional James Clapper y del Director en funciones de la CIA, Mike Morell.

Los legisladores siguen preocupados porque varias advertencias en los meses anteriores a septiembre 11 sobre la seguridad en Libia fueron ignoradas y por qué al principio la Administración insistió en que el ataque había sido un acto “espontáneo”.

*******
 

Los asesinados en Benghazi:  Embajador ChrisStevens, Sean Smith, Glen Doherty y TyroneWoods

********


Guillermo Martínez analiza las recientes declaraciones al congreso de los Estados Unidos del General David Petraeus ex Director de la CIA sobre el ataque a Bengasi