domingo, noviembre 18, 2012

Cuba. Movimiento Cristiano Liberación sobre la XXI Cumbre Iberoamericana. Cádiz: La Cumbre secuestrada.



Movimiento Cristiano Liberación

 

Cádiz: La Cumbre secuestrada.


La XXI Cumbre Iberoamericana se celebra este año en Cádiz, España. La primera  fue en Guadalajara,  México en el mes de Julio 1991. Por aquel entonces el Movimiento Cristiano Liberación estaba por  cumplir tres años de fundado, pero ya presentaba al pueblo cubano su primera propuesta, un proyecto de dialogo nacional que iniciara la transición de la tiranía a la democracia.

En la calle Santa Teresa # 63 barriada del Cerro, La Habana, Oswaldo Paya vivía junto a sus dos pequeños hijos Oswaldo y Rosa María, y con su esposa Ofelia, quien esperaba el nacimiento del tercer hijo de ambos Reinaldo Isaías. Entonces el modesto hogar de los Paya-Acevedo abría sus puertas 10 horas al día para que el pueblo, para que los ciudadanos cubanos pudieran apoyar con su firma la propuesta de ley sobre el Dialogo Nacional.

Pero cuando las turbas paramilitares asaltaron violentamente el hogar de Oswaldo Paya para intentar detener el reclamo del pueblo, los jerarcas del régimen  estrenaban y exhibían lujosos trajes en la Cumbre de México convirtiéndose en celebridades mediáticas llenando cintillos y titulares. No hubo una palabra solidaria para las víctimas del pogrom en la calle Santa Teresa 63, no hubo una palabra en la prensa ni en la Cumbre para el pueblo cubano al que una dictadurale impedía hacer uso de su soberanía. Los apretones de mano, las sonrisas y los flashes fueron para el represor.

Veintiún años después la historia continua repitiéndose y esta vez en Cádiz, cuna de las libertades Iberoamericanas, no será la excepción, la Cumbre de Cádiz también estará secuestrada. El representante de la junta militar cubana será recibido y se encontrara con los políticos de turno de países democráticos sin que ninguno de ellos sea capaz durante el evento de acordarse que en la isla de Cuba existe un pueblo secuestrado por los que se reparten el poder y la riqueza desde hace más de medio siglo. Ninguno de estos demócratas tendrá una palabra para demandar que la comunidad internacional investigue de manera independiente las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero. Si en Guadalajara 1991 hubo silencio sobre lo que ocurría en Cuba, en Cádiz 2012, además, habrá complicidad con los representantes de una dictadura.

No pretendemos el aislamiento de Cuba porque entendemos Cuba como el conjunto de todos los cubanos, nuestra Nación es una sola y todos dentro y fuera de la isla formamos parte de ella. Somos ella.

Dialogar solo con una sola parte de nuestra nación, la que silencia y oprime a la mayoría de los cubanos es ser cómplice de esa opresión y de ese aislamiento al que la oligarquía económico-militar cubana ha sometido a nuestro pueblo. Dialogar solo con la junta económico militar cubana no es dialogar con Cuba, es en gran medida, someterse a esa misma oligarquía que quiere someter al pueblo cubano.

Más de 25,000 cubanos hemos demandado legalmente la celebración de un plebiscito por los derechos fundamentales de los ciudadanos. Más de 17,000 cubanos dentro y fuera de la isla han participado del dialogo nacional al cual se convoco a todos los cubanos. Fruto de este dialogo fraterno es el Programa Transitorio  para que de manera ordenada y pacífica llegue a nuestra patria la democracia.

Más de 70 organizaciones y 1200 líderes, activistas y ciudadanos respaldan el Camino del Pueblo, respuesta de la oposición y la disidencia dentro y fuera de la isla a los intentos de cambios fraudes con los que el régimen cubano intenta enmascarar el continuismo de la opresión y los privilegios de un pequeño grupo de cubanos en el poder. Camino que va creando un espacio de consenso y encuentro entre todos los cubanos para diseñar su propio futuro.

El régimen comunista debe comenzar por eliminar las leyes que oprimen a los cubanos. Debe convocar elecciones libres en las que participen todas las corrientes políticas de nuestra nación. Este es el mensaje que deberían transmitir las democracias de Iberoamérica y el  mundo a quienes pretenden perpetuar la dictadura en Cuba, esta es la exigencia que debe ser recordada todos los días al régimen, pero desde hace mucho tiempo el MCL no pide nada a los participantes en estas Cumbres Iberoamericanas, no lo pedirá ahora a los que se reunirán en Cádiz.

El MCL denuncia que se está preparando un cambio fraude que pretende mantener a los cubanos sin derechos y donde la libertad continuara confiscada. El MCL denuncia que la comunidad internacional y principalmente muchos gobiernos de los que participaran en Cádiz no han sido, no son y no quieren ser solidarios con el derecho de los cubanos a los derechos.

Solo cuando los cubanos puedan expresarse, y organizarse en asociaciones civiles,  políticas, humanitarias según sus propias ideas, solo cuando el pueblo pueda elegir verdaderamente entre varias opciones sus representantes  en el gobierno del país, cuando los cubanos puedan entrar y salir libremente de la isla, decidir qué tipo de educación dar a sus hijos, organizar sus propias empresas, no ser encarcelados por expresar sus ideas y proponer sus proyectos sociales y políticos podría hablarse de cambios, pues cambios son derechos.

El MCL ratifica, hoy más que nunca, por la memoria de  nuestros mártires Oswaldo Paya y Harold Cepero, su compromiso de luchar cívica y pacíficamente junto al pueblo de Cuba por recuperar para el pueblo la soberanía, su compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.


Todos cubanos, Todos Hermanos y Ahora la Libertad.

Movimiento Cristiano Liberación.

16 de Noviembre de 2012.