domingo, noviembre 18, 2012

Una historia mentirosa de la Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba en gira por Nueva York

Tomado del blog de Zoé Valdés  http://zoevaldes.net/

Una historia mentirosa de la Orquesta Sinfonica Nacional de Cuba en gira por Nueva York


Paquito D’Rivera me envía por email este recorte de prensa que ha salido recientemente en un periódico estadounidense donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, actualmente en gira por Estados Unidos, se inventa un curriculum vitae plagado de mentiras.


Comentario por email de Paquito D’Rivera publicado con su autorización:

“Aquí les mando el programa de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en gira por los Estados Unidos, para que comprueben una vez más la tremenda capacidad de mentir que tienen los cubanos de hoy. ¿Así que una orquesta creada en 1960 fue dirigida por Stravinsky, Bolet y  Ormandy?… ¿Y alguien vió a Jasha Heifetz o a Marian Anderson por Pogolotti despues de 1960??… ¡¿Y cómo pudo Heitor Villalobos dirigir esa orquesta si murió en 1959?!

… Habría que hacer más research sobre los demás nombres que ellos citan allí, que por supuesto vinieron a tocar con la Filarmónica de La Habana, fundada por Roig y Lecuona en los años veinte, y que no tiene absolutamente nada que ver con esa orquesta sinfónica.

Paquito D’Rivera.”
**********


Tomado de http://zoevaldes.net/



¡Bravo, Paquito!

Por Tania Quintero.


Ojalá que todos los cubanos que viven fuera de la isla estuvieran a la viva como está el laureado saxofonista Francisco de Jesús Rivera Figueras, nacido en el municipio habanero de Marianao, el 4 de junio de 1948. Internacionalmente conocido como Paquito D’Rivera, es uno de los grandes de la música cubana de todos los tiempos.

Paquito acaba de detectar un curriculum mentiroso publicado en Estados Unidos a propósito de la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba por ese país. Inexactitudes que confunden a los lectores y le resta prestigio a la orquesta.

La Sinfónica Nacional es una continuidad de la Orquesta Filarmónica de La Habana, fundada en 1924 por el compositor y director vasco Pedro Sanjuan Nortes (San Sebastián 1886-Washington 1976) quien viviera largas temporadas en la isla y se sintiera motivado por el tema negro y la religión yoruba. Murió a los 90 años, olvidado por los españoles, como en esta nota recordó .
El País

Su hijo, Pedro Arroyo Sanjuan (La Habana 1930-Nueva York 2012), era un niño cuando junto a su familia se fue a vivir a Estados Unidos en 1941. Y como pueden leer en su obituario, publicado en The New York Times, fue un cubanoamericano que, evidentemente, de su padre heredó la defensa de los negros y la lucha contra la discriminación racial. La Orquesta Sinfónica de Euskadi ha rescatado el legado de su compatriota Pedro Sanjuan.

La Filarmónica de La Habana funcionó con ese nombre durante 34 años, hasta su desaparición en 1958. Tras la llegada de los barbudos en 1959, deciden crear la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Su primer concierto fue en el Teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán, el 11 de noviembre de 1960. No se me olvida la fecha porque el día antes había cumplido 20 años y era la primera vez que escuchaba música clásica en vivo: como nunca tuve tocadiscos, la escuchaba por la emisora CMBF. Ese primer concierto lo dirigió Enrique González Mantici, que fue miembro o simpatizante del Partido Socialista Popular, y muy amigo de la compositora Zoila ‘Tania’ Castellanos y de su esposo, el dirigente sindical Lázaro Peña. Manuel Duchesne Cuzán estuvo varios años al frente de la Sinfónica, su actual director general es el guitarrista Leo Brouwer, otro de los grandes de nuestra música.

Esa nota de prensa debe ser rectificada. Los más famosos directores, músicos e intérpretes clásicos actuaron en Cuba antes de 1959, sobre todo en la década de 1940, su época dorada. Lo sé porque estuve dos años investigando sobre el austríaco Erich Kleiber, uno de los destacados conductores que tuvo la Filarmónica de La Habana, como conté en un post dedicado a Domingo Aragú, en este blog.

De los mencionados en esa nota no puedo asegurar que algunos hubieran dirigido o actuado en la Filarmónica y posteriormente en la Sinfónica. Pero Igor Stravinskiy (Rusia 1882-Nueva York 1971), William Steinberg (Colonia 1899-Nueva York 1978), Bruno Walter (Berlín 1876-California 1962), Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro 1887-1959), Marian Anderson (Filadelfia 1897-1993), Claudio Arrau (Chile 1903-Austria 1991), Jascha Heifetz (Lituania 1901-1987), Arthur Rubinstein (Polonia 1887-Ginebra 1982) y Andrés Segoria (Andalucía 1893-Madrid 1987) forman parte de la pléyade de estrellas que entre 1930-50 hacían parada obligatoria en La Habana, cuando era una ciudad tan cosmopolita como Nueva York. En esa lista, el único cubano es el pianista, director y profesor Jorge Bolet (La Habana 1914-1990), nacionalizado estadounidense.

En ese trabajo dedicado al cosmopolitismo de la capital cubana, al inicio pueden ver y escuchar un video con el violinista Yehudi Menuhin (Nueva York 1916-Berlín 1999), interpretando una habanera del navarro Pablo Sarasate. Menuhin, al igual que Sergei Rachmaninoff (Rusia 1873-California 1943), Rosita Renard (Chile 1894-1949), Efrem Kurtz (Rusia 1900-Londres 1995) y Sir Thomas Beechman (Inglaterra 1879-1961) fueron algunos de los ‘monstruos’ que en su agenda incluían Cuba. Entonces, una isla conocida y respetada por la calidad de su música y su arte.

Ya no quedan musicólogos e investigadores de la talla del cubanoamericano Gilbert Chase. Por suerte, tenemos a cubanos a quienes la fama no les impide estar siempre ‘arriba de la bola’, denunciando tropelías y disparates. Como Paquito D’Rivera.

Tania Quintero.