domingo, diciembre 09, 2012

Boxeo. La Vegas. El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa le gana la pelea al filipino Michael Farenas



Gamboa gana dura pelea



Yuriorkis Gamboa lanza la derecha sobre la cara del filipino Michael Farenas, en la pelea por la corona interina de los superplumas, la noche del sábado en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas, Nevada. Al Bello / Getty Images

Por Jorge Ebro
jebro@elnuevoherald.com

Dicen que el tiempo no pasa en vano, pero Yuriorkis Gamboa demostró que los 15 meses de inacción fueron apenas un intervalo entre triunfo y triunfo.

El llamado “Ciclón’’ volvió a mostrar sus ráfagas de talento y el sábado en la noche venció por decisión unánime al filipino Michael Farenas poco antes de que Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez escenificaran la cuarta entrega de su legendaria saga en el MGM Grand Hotel & Casino de Las Vegas.

Aunque todavía no está al tope de sus habilidades y dio muestras de cansancio, sobre todo al final, el cubano (22-0, 16 KO) –que entró a la arena con una espectacular presentación de su nuevo mánager, el rapero 50 Cent- derribó en par de ocasiones al asiático, en el tercer y séptimo asaltos, y estuvo más activo y preciso en su debut en la división de las 130 libras.

El guantanamero necesitaba demostrar que sigue siendo el mismo guerrero explosivo que enamoró a los ejecutivos de la cadena HBO, y sin duda, se ganó el derecho a una nueva invitación a la gran TV del boxeo. Farenas, por su parte, también exhibió coraje y puso a Gamboa en malas condiciones con un golpe en el noveno que terminó en conteo de protección.

Farenas, quien alguna vez estuvo muy cerca de medirse al cubano Luis Franco en las 126 libras en una pelea eliminatoria de la Federación Internacional (FIB), venía de ganar sus últimas ocho presentaciones, menos la última, cuando una batalla contra el japonés Takashi Uchiyama terminó en empate técnico debido a una cortada accidental de su oponente luego de tres asaltos.

En principio, Gamboa tenía previsto medirse a Miguel Beltrán (27-2, 17 KO), pero los representantes del púgil azteca adujeron que su cliente todavía estaba en proceso de recuperación luego de su fuerte batalla contra Román Martínez el pasado 15 de septiembre en el programa estelarizado por el argentino Sergio Martínez y el mexicano Julio César Chávez Jr.

De todos es conocido el problema contractual entre Gamboa y sus antiguas compañías de promoción, Top Rank y Arena Box, que comenzaron cuando el antillano no se presentó a una conferencia de prensa en Miami para promover un combate contra Brandon Ríos que le habría convertido en millonario.

Antes de la pelea de Gamboa, el dominicano Javier Fortuna (20-0, 15 KO) derrotó por decisión unánime al irlandés Patrick Hyland (21-7, 12 KO) y se reafirmó como uno de los mejores prospectos en las 126 libras.

Entrenado por Pablo Samiento, el mismo hombre en la esquina del argentino Sergio Martínez, Fortuna mostró más habilidades y salió airoso.

También por decisión unánime, el mexicano Miguel Vázquez (32-3) retuvo su título ligero de la FIB al vencer al filipino Mercito Gesta (26-0-1).


*******

Yuriorkis Gamboa vs. Michael Farenas 12 Round Fight 09.12.2012