lunes, diciembre 24, 2012

Canciller español José Manuel García-Margallo sin sonrojarse afirma : “No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Ángel Carromero”. Los asesinatos inducidos de los opositores pacíficos Oswaldo Payá ( Premio Sajarov 2002) y Harold Ceperol sucedieron cuando Ángel Carromero conducía el auto

 Nota del Bloguista

¿ Y  a  qué se debió este cambio del Partido Popular o PP ?

Jorge Moragas en ese entonces, año 2006,  era la persona que dirigía las relaciones internacionales en el Partido Popular; el PP estaba en la oposición política al entonces PSOE, partido gobernante en aquel entonces:


Palabras del diputado Jorge Moragas (hoy Jefe de Gabinete del Gobierno de España) en el Foro sobre Cuba. Un foro que se programó dentro de las actividades de la Convencion del PP del año 2006 (la fecha exacta del video es 03-03-2006). El Partido Popular por esas fechas defendía la posición común y la visita de disidentes a la embajada española en la Habana.


A partir del minuto 9:10 sobre la invitación de disidentes a las embajadas europeas

 "...Zapatero y Moratinos decidieron que eso no funcionaba, que había que construir un diálogo alternativo con el gobierno y a partir de entonces decirle a los disidentes que ya no iban a ser invitados a las fiestas nacionales de las embajadas, por lo tanto no me atreveria a decir que lo hacía a sabiendas pero lo que estaba haciendo era constribuir hacer realidad la pretensión y el deseo del dictador que es básicamente dividir a la oposición, es decir, este instrumento diplomático, aprobado por la Comunidad Europea permitia la unión de la oposición, se reunian en la embajada francesa, en la embajada alemana, en la embajada española..."


El PP  siendo el partido gobernante:


España no invitará a disidentes cubanos a su Fiesta Nacional

******
La decisión coincide con la celebración, mañana, del juicio contra Ángel Carromero
******

 Miguel González
Madrid 4 OCT 2012

La recepción que tradicionalmente ofrece la Embajada de España en La Habana (Cuba) con motivo de la Fiesta Nacional, el próximo 12 de octubre, no contará con disidentes entre los invitados, según fuentes diplomáticas. Aunque el PP se caracterizó en la oposición por mantener una línea beligerante con el régimen castrista y criticó la falta de respaldo expreso a la disidencia, el Gobierno de Rajoy ha decidido mantener la misma línea de los últimos años: invitar a la colonia española y a las autoridades cubanas, así como a representantes de la vida social y cultural del país no significados como opositores al régimen.

La invitación a los disidentes en la celebración de las fiestas nacionales fue una de las sanciones impuestas por la UE a La Habana en junio de 2003 tras la llamada Primavera Negra, que llevó a la cárcel a 75 disidentes. Las sanciones quedaron en suspenso en 2005 y desde entonces cada país ha aplicado su propia política. El Gobierno de Zapatero apostó por tender puentes hacia el régimen de los hermanos Castro e internar, sin éxito, que la UE modificara su posición común sobre Cuba.

Aunque fuentes diplomáticas niegan que haya relación entre ambos hechos, la decisión de no invitar a los disidentes coincide con la celebración, mañana en Bayamo, del juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid Ángel Carromero, al que el fiscal pide siete años de cárcel y acusa de homicidio imprudente por el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, el pasado 22 de julio.

El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, aseguró el pasado día 26 en Nueva York a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que el juicio será “relativamente rápido” y se comprometió a volver a tratar el asunto una vez que se conozca la sentencia. El Gobierno confía en que, aunque sea condenado, las autoridades cubanas decreten su inmediata expulsión.
**********


Canciller español: “No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero”

********
García-Margallo precisó, sin embargo, que España apuesta por una “interpretación flexible” de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común Europea, aprobada en 1996, por iniciativa del entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar
********

Agencias
 Madrid 
23/12/2012

El Gobierno no cedió “absolutamente nada” a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, según un reporte de AFP que cita a medios de prensa españoles.

“No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero”, afirmó García-Margallo en una entrevista publicada por el diario ABC.

El joven político español, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por la muerte accidental del líder opositor Oswaldo Payá, cumplirá su condena en España a raíz de un acuerdo con las autoridades de la Isla para su repatriación.

El Canciller precisó, sin embargo, que España apuesta por una “interpretación flexible” de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común Europea, aprobada en 1996, por iniciativa del entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

Esto “nos puede llevar, incluso, a un acuerdo de cooperación” con la Isla, afirmó. “Esta postura ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la UE”, agregó, subrayando: “es difícil que nos hayamos vuelto castristas al mismo tiempo todos los Estados europeos”.

© cubaencuentro.com

1 Comments:

At 7:30 a. m., Anonymous Ricardo E. Trelles said...

Muy interesante ver ese vídeo del sr. Moraga.

Ver que la audiencia presta poca o ninguna atención a lo que él dice ¡y que a él no le importa que no lo estén atendiendo!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home