sábado, diciembre 22, 2012

Chantaje en Cuba. El cónsul en La Habana tuvo que firmar que el proceso de Ángel Carromero ha sido justo para que Carromero parta para España




El Gobierno espera que Cuba entregue a Carromero antes de fin de año



Carromero, en octubre, a su llegada al juicio. / ISMAEL FRANCISCO (AFP)


El Gobierno espera que Cuba repatríe al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, antes de que acabe el año. El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 14 el traslado de Carromero a España, en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales de 1998, para que cumpla la pena que le resta todavía. Este viernes, el Gobierno autorizó la repatriación de Miguel Vives Cubillas, recluido desde hace cuatro años en la isla por narcotráfico. Además, hace pocos días recibió el pasaporte un tercer español condenado a trabajos comunitarios, aunque no a internamiento, por un incidente de tráfico.

Fuentes diplomáticas indicaron que, tras el retorno de Carromero y Vives, ya no quedará en Cuba ningún español condenado en firme al que sea de aplicación el convenio de cumplimiento de penas, negando así que se haya producido un trato de favor con el militante del PP.

El cónsul en La Habana tuvo que firmar que el proceso ha sido justo

El Ministerio de Asuntos Exteriores no ha querido valorar la repatriación de Carromero —que conducía el turismo en el que murieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 24 de julio— y se ha limitado a señalar que “se ha cumplido el debido proceso, ha sido bien tratado y con atención consular adecuada”.

Como condición para su repatriación, el consul español en La Habana tuvo que firmar un memorándum en el que reconocía que el proceso a Carromero había sido justo y reunía todas las garantías. El acuerdo prevé que España informe a Cuba sobre el cumplimiento de la condena. Al ser esta inferior a cuatro años, Carromero podría obtener de inmediato el tercer grado.
*********
Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

Embajador de España en Cuba comunica a Ofelia Acevedo que no podrá ver a Ángel Carromero

******
El diplomático dijo que Carromero será conducido por la policía cubana hasta entregarlo a la policía española. La viuda espera que Ángel, al llegar a España, “quiera o pueda contar lo sucedido”, y confía en que “algún día se sepa la verdad”
******
Redacción CE, Madrid | 23/12/2012

Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá Sardiñas, no podrá reunirse con Ángel Carromero antes de su regreso a España, así se lo ha confirmado el embajador español en La Habana según una breve nota publicada en la página de Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Esta semana, Acevedo había solicitado una reunión con el embajador para expresarle su deseo de mantener un encuentro con Carromero antes de que regrese a su país para cumplir el resto de la condena impuesta en Cuba por el homicidio involuntario de su esposo y Harold Cepero en un accidente de tráfico.

“Tenemos derecho y necesitamos hablar con Ángel Carromero, él y el ciudadano sueco Jens Aron Modig fueron las últimas personas que vieron a Oswaldo con vida”, dijo Acevedo.

Durante la reunión con el Embajador, que tuvo lugar el 21 de diciembre, diplomático argumentó que Ángel Carromero será conducido por la policía cubana hasta entregarlo a la policía española, por lo que no podrá efectuarse tal encuentro.

Según la nota del MCL, Ofelia espera que Ángel, al llegar a España, “quiera o pueda contar lo sucedido”, y confía en que “algún día se sepa la verdad”.

© cubaencuentro.com

******
Tomado de http://www.cubaencuentro.com


Canciller español: “No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero”

********
García-Margallo precisó, sin embargo, que España apuesta por una “interpretación flexible” de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común Europea, aprobada en 1996, por iniciativa del entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar
********
Agencias
Madrid
23/12/2012

El Gobierno no cedió “absolutamente nada” a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, según un reporte de AFP que cita a medios de prensa españoles.

“No hemos cedido en nada para lograr la vuelta de Carromero”, afirmó García-Margallo en una entrevista publicada por el diario ABC.

El joven político español, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por la muerte accidental del líder opositor Oswaldo Payá, cumplirá su condena en España a raíz de un acuerdo con las autoridades de la Isla para su repatriación.

El Canciller precisó, sin embargo, que España apuesta por una “interpretación flexible” de las relaciones con Cuba, regidas por la Posición Común Europea, aprobada en 1996, por iniciativa del entonces jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

Esto “nos puede llevar, incluso, a un acuerdo de cooperación” con la Isla, afirmó. “Esta postura ha sido ratificada por todos los Estados miembros de la UE”, agregó, subrayando: “es difícil que nos hayamos vuelto castristas al mismo tiempo todos los Estados europeos”.

© cubaencuentro.com