miércoles, diciembre 19, 2012

Chavistas quieren violar la Constitución para posponer la toma de posesión de Hugo Chávez en Venezuela en enero de 2013

 Nota del Bloguista

En los primeros años del mal llamado Período Especial en los a Fidel Castro mostrando su desprecio hasta por las leyes que le impuso  a los cubanos y dejando por terminado los deseos de aquellos que querían que se siguiera lo escrito en la Constitución Socialista, expresó que Cuba tenía una Constitución Socialista porque hubo una Revolución Socialista, anteponiendo la Revolución a la Constitución.

El Chavismo  con semejantes maestros no iba a ser diferente.
 ***********
Tomado de http://www.diariodecuba.com


Chavistas quieren violar la Constitución para posponer la toma de posesión

 *******
El jefe de la Asamblea Nacional cree que podría postergarse el juramento de Chávez, porque en su opinión la 'voluntad popular' es más importante que 'una fecha' fijada en la Carta Magna.
********

Agencias
Caracas
19-12-2012

La posibilidad de postergar la fecha en que el convaleciente Hugo Chávez debe asumir un nuevo mandato presidencial en Venezuela enfrenta al oficialismo con la oposición, que exige respetar los tiempos legales y llamar a nuevas elecciones si el mandatario no se recupera antes del 10 de enero, informa Reuters.

El militar retirado de 58 años, que ganó su reelección en octubre con una contundente ventaja, lleva más de una semana hospitalizado en la Habana tras una delicada intervención quirúrgica por el cáncer que padece desde 2011.

Este lunes se le diagnosticó una infección respiratoria que ya fue controlada, pero deberá permanecer en absoluto reposo en los próximos días y entre los venezolanos crecen las dudas sobre la real gravedad de su situación.

(Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. (REUTERS))

El jefe de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello, cree que podría postergarse el juramento de Chávez porque la voluntad popular es más importante que una fecha fijada en la Carta Magna.

"Tú no puedes amarrar la voluntad de un pueblo a una fecha. Entonces, ¿si no lo hiciste ese día, si no es el 10 (de enero), la voluntad de 8 millones de personas no vale?", dijo a periodistas Cabello, que es además líder del partido oficialista PSUV, según reseñó el miércoles el diario El Nacional.

Cabello, uno de los más cercanos colaboradores del líder socialista, dijo que la fecha no está escrita en piedra y que de cualquier manera es al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —controlado por hombres cercanos a Chávez— al que le correspondería decidir sobre el asunto.

El político, que en su carácter de presidente del poder legislativo tendría la responsabilidad de llamar a nuevas elecciones si Chávez no asume en enero, dijo estar expresando su opinión personal sobre lo que establece la Constitución.

Pero diputados opositores rechazan esa posición al insistir que Chávez debe retornar al país para asumir o deberán celebrarse elecciones en un lapso de 30 días, según dicta el artículo 233 de la Constitución.

"La ley es el orden y el orden es la paz. Estamos obligados a respetar la Constitución sin atajos ni situaciones sobrevenidas porque eso podría conllevar a una anarquía que nadie desea", dijo a Reuters el diputado opositor Hiram Gaviria.

Agregó que el Parlamento está listo para juramentar a Chávez el 10 de enero en un acto que debe ser celebrado estrictamente en el territorio venezolano.

"No hay necesidad de pedir interpretación alguna al TSJ, cuya inefable sala constitucional ha demostrado no ser confiable", dijo el político.

'Regresará a principios de año'

Cabello aseguró, no obstante, que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aún no tiene contemplado solicitar una postergación del día de asunción, pues el escenario que se plantea es que el presidente regresará para principios de año.

El abogado constitucionalista José Vicente Haro dijo a Reuters que en cualquier supuesto a la Asamblea Nacional —de mayoría oficialista— le corresponde debatir si el 10 de enero hay una falta absoluta del presidente que requiera volver a convocar a elecciones.

Desde que Chávez anunció una nueva recurrencia del cáncer, la pregunta obligada en el país sudamericano es si el presidente estará capacitado para jurar dentro de tres semanas.

La Constitución venezolana, reformada en 2009 para permitir la reelección indefinida del presidente y gobernadores, dice que si un candidato electo no puede asumir deben celebrarse nuevos comicios en un lapso de 30 días.

Pero también dice que "si por cualquier motivo sobrevenido, el Presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

"Esto podría iniciar formalmente una transición en Venezuela que abonaría el terreno para una nueva elección presidencial", dijo la firma IHS Global Insight en una nota a clientes.

Añadió, sin embargo, que "dada la volatilidad del ambiente político en Venezuela, su debilidad legislativa y el control que ejerce el chavismo sobre todas las instituciones, un desenlace diferente podría permitir a Chávez de alguna forma tomar posición sin estar físicamente en el país".