viernes, diciembre 14, 2012

Cuba. Disidentes matanceros del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA; celebran Día Internacional de los Derechos Humanos

Nota de Miguel Sigler Amaya: 

 El Partido Unión Nacional y la  representación del MIOA en el exilio, se mantuvieron en cadena en esta celebración con todos los activistas del MIOA. y conversaron con cada uno de ellos por vía telefónica.
 ******     
Disidentes matanceros celebran Día Internacional de los Derechos Humanos

Edelvys Granda Pérez, MIOA.
Pedro Betancourt
Matanzas

Dos decenas de activistas del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) se reunieron para celebrar el Día Mundial de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre, en esta comunidad.

En este evento, iniciado a las diez de la mañana, los asistentes recordaron el 64 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Asimismo, escucharon una conferencia magistral impartida por el licenciado José Oscar Sánchez Madan, miembro de la Junta Directiva de la agrupación.

Durante el encuentro, que se extendió hasta las dos y treinta de la tarde, bajo una discreta vigilancia policial, tanto los participantes, como el conferencista analizaron cómo surgió la idea de proteger los derechos ciudadanos, desde la Carta Magna, en Inglaterra (1215), hasta la fundación de la organización de las Naciones Unidas, en 1946.

“La lucha por la libertad ha sido la lucha por limitar el poder del Estado, mediante un orden jurídico e institucional que ofrezca oportunidades a los individuos para ejercer sus derechos básicos”, declaró Sánchez Madan durante su intervención.  El politólogo subrayó la necesidad de trabajar, con mucho más ánimo, para desterrar de Cuba el régimen totalitario que coarta los derechos y las libertades del pueblo cubano.

primaveradigital2011@gmail.com

Vínculo: Sobre la revolución cubana y el poder sin límites. Veizant Boloy González. PD 190. Política.



Activistas del MIOA durante la celebración. Fotos: Gulliver Sigler González. 

********
FLAMUR demanda liberación de periodista encarcelado
Edelvys Granda Pérez
Pedro Betancourt, Matanzas

El pasado diez de diciembre, en esta localidad, activistas de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) exigieron al gobierno de Raúl Castro la incondicional liberación del comunicador independiente Calixto Ramón Martínez Arias.

"Las autoridades gubernamentales deben excarcelarlo de inmediato y sin condicionamiento, porque él es inocente y lo único que ha hecho, durante años, es ejercer su profesión", declaró Caridad González González, directora de la FLAMUR en este territorio, al visitar la sede del Movimiento Independiente Opción Alternativa.

(Caridad González González,)

González subrayó que sus colegas se han sumado a la campaña nacional "Liberen a Calixto" promovida por agrupaciones y personalidades de la disidencia y la emergente sociedad civil.

Según comunicó Roberto de Jesús Guerra Pérez, director del Centro de Información "Hablemos Press", al cual pertenece Martínez Arias, éste fue arrestado el pasado 16 de septiembre, mientras investigaba el deterioro de un cargamento de medicamentos enviado a Cuba por la Organización Mundial de la Salud, que se encontraba en el aeropuerto internacional José Martí.

De acuerdo con el reporte de Guerra, el informador fue golpeado durante su arresto y agredido, otra vez, en la prisión capitalina Combinado del Este, en días recientes, donde realiza una huelga de hambre, desde el diez de noviembre último.

primaveradigital2011@gmail.com

Vínculo: Abogado arrestado por interesarse en detención de periodista independiente. Amarilis C Rey. PD 239. Noticias.