miércoles, diciembre 26, 2012

Entrevista de neo Club al escritor y documentalista cubano Wenceslao Cruz Blanco: Definiciones 2012:



                                                         Wenceslao Cruz Blanco

 Definiciones 2012: Wenceslao Cruz

    Domingo 23 de Diciembre de 2012 15:29
    Neo Club


La definición constituye, en sí misma, un retrato de quien define. En su esencia primordial, revela la personalidad de quien la emite con una fidelidad casi fotográfica. De manera que en esta nueva serie de entrevistas que proponemos a nuestros lectores, intentamos definir a nuestros entrevistados --todos ellos creadores, o animadores de la cultura residentes en Miami, la ciudad que crece, que se diversifica, que cada vez más se bifurca culturalmente hablando-- a través de sus definiciones.

 En esta ocasión nos responde gentilmente el periodista, informático y realizador audiovisual Wenceslao Cruz:

1.       Defíname, por favor, qué es para usted Miami.


WC. Miami es calor y no solo el físico, sino el emocional. Es familia, viejos recuerdos, eternas amistades.

2.       La vida

WC. Algo a lo que intento darle sentido. Sigo preguntándome aún: ¿De dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Adónde voy?

3.       La trascendencia

WC. Dejar huella, eso es para mí trascendencia. Ojalá cada ser humano haga sus propias huellas y no camine sobre las de otros. Avanzaríamos rápido a una mejor civilización.

4.       La mediocridad

WC. Esa cosa que padecemos todos cuando creemos que son otros los que la sufren solamente. Es una palabra fea que siempre queremos tildársela al "enemigo", al "contrario". Es la palabra que redefine el concepto de "ignorancia" de forma peyorativa. ¿Y quién no es ignorante? ¿Quién no es mediocre? En infinidad de materias y situaciones.

5.       Aquello a lo que nunca dice que no

WC.  Un beso de mi niña o un abrazo de mi hijo

6.       Un escándalo

WC. Ya nada parece serlo. Pero creo que es escandaloso mirar hacia otro lado cuando otros pueden necesitar tu ayuda. Un pueblo cubano sometido por más de cinco décadas a una tiranía es escandaloso, pero más que el mundo lo permita, lo consienta y hasta a veces lo justifique. Y no excluyo la indiferencia de la mayoría, de los que en su día también fueron víctimas y ahora disfrutan de libertad y democracia.

7.       Una trampa

WC. El fanatismo. Podemos entrar en él sin darnos apenas cuenta, vía religiosa, vía política, vía social y cultural. Tratar de encontrar respuestas, entender las motivaciones, situarse en el sentir del prójimo (ponerse en el pellejo del otro), nos hace mejores individuos y nos ayudaría a alejarnos de caer en esa invisible pero destructiva trampa.

8.        Un perro

WC. El que te busca cuando nadie lo hace, el que está a tu lado con lealtad casi única. Está bien que se le etiquete como el mejor amigo del hombre.

9.        Un jinetero cultural


WC. Siendo cubano y teniendo el concepto de "jinetero" más o menos claro, imagino que deba referirme a algo rechazable. Sinceramente creo que la "prostitución cultural" la practica, en mayor o menor medida, casi todo el mundo, aunque bajo una dictadura como la que gobierna Cuba el artista se ve obligado, y no sólo para sobrevivir económicamente, a seguir los "lineamientos" e instrucciones del Partido o la organización cultural que le rinde cuentas.

En fin, ¿un jinetero cultural? El que crea una obra artística motivado solamente por el dinero, y de esos no creo que pueda haber muchos si logran una obra más o menos apreciada.

10.        El año 2012

WC. Triste para la oposición cubana, muerte de Cepero y de Payá. Otro año con los Castro en el poder. El llamado Socialismo del Siglo XXI avanzando en su inestabilización de la región. España, mi segunda patria, sigue sin recuperarse económicamente, y con relación a Cuba dando tropezones políticos a causa del rehén Carromero.

Hasta ahí dejo lo negativo. Por lo demás, un año más de experiencias buenas y no tan buenas, y si no se acaba el mundo, te deseo una Feliz Navidad y que en el 2013 todos tus proyectos y aspiraciones se cumplan, mucha salud y felicidades.

http://www.youtube.com/user/wenceslaocruzblanco