miércoles, diciembre 05, 2012

España y Cuba. Esperanza Aguirre desea que se esclarezca la muerte del líder opositor pacífico Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sájarov 2002



 Esperanza Aguirre desea que esclarezca la muerte de Payá
*******
Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá y residente en España, declaró que Ángel Carromero es inocente.
*******

La líder de UPyD, Rosa Díez (i), y la expresidenta de la Comunidad de Madrid y actual presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, durante el homenaje a los opositores cubanos fallecidos en julio, Oswaldo Payá y Harold Cepero, organizado por el Movimie

 martinoticias.com
diciembre 04, 2012

El Movimiento Cristiano Liberación rindió homenaje este martes en Madrid a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, fallecidos en julio en la provincia Granma, el pasado mes de julio.

​​​​El español Ángel Carromero "es inocente, lo sabemos desde el primer momento y tendría que estar aquí", dijo Carlos Payá, hermano del opositor muerto y representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba antes de comenzar un acto en Madrid en homenaje a los dos disidentes fallecidos.

La presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre, y la diputada por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, así como Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa por la Unidad Democrática de Venezuela, participaron en dicho acto, en el que se recordó la figura y la lucha por la democracia de Oswaldo Payá y Cepero.

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid y quien conducía el automóvil en el que murieron los dos disidentes, fue condenado por la Justicia cubana en octubre pasado a cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente

(Carlos Payá durante el homenaje a su hermano, Oswaldo Payá, y a Harold Cepero organizado por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL))

Al ser preguntado por el accidente, Carlos Payá explicó que su familia no presentó cargos contra Carromero y, aunque lamentó no tener acceso a más información sobre las circunstancias del accidente, dijo que "entendemos toda la cautela y prudencia con que trata este tema" el Gobierno español y el Partido Popular (PP).

"A todos nos gustaría que se esclareciera" el accidente en el que murió Payá y Cepero, dijo Esperanza Aguirre en una intervención, en la que aseguró que "Cuba será libre" y que ya "son muchos los años de tiranía" que llevan sufriendo los cubanos.

Para los países occidentales "es una vergüenza" que continúe existiendo la "dictadura en Cuba" y España, por sus lazos históricos con la isla, tiene "más responsabilidad que nadie a la hora de plantar cara a la dictadura", añadió.

De Oswaldo Payá, Aguirre consideró que "será difícil" encontrar un sucesor.

Rosa Diez coincidió también en que Payá era un "hombre que tenía mesura", a la vez que destacó que "era un optimista", pese a las graves amenazas del régimen contra él.

(El secretario ejecutivo de la Mesa por la Unidad Democrática de Venezuela, Ramón Darío Molinary)
​​
En el acto participaron también otros representantes del Movimiento Cristiano de Liberación y el productor musical hispano-cubano Oscar Gómez, quien dijo que el día que falleció Payá "murió la esperanza" en Cuba. Como invitado especial estuvo Ramón Darío Molinary, secretario ejecutivo de la Mesa por la Unidad Democrática de Venezuela.

Durante el acto se proyectó un vídeo con un mensaje de agradecimiento de esposa e hijos de Oswaldo Payá y otros disidentes cubanos.

*******



Rinden homenaje en España a Oswaldo Payá y Harold Cepero

Publicado 4 diciembre 2012

| Dic. 4 — La memoria de Oswaldo Payá y Harold Cepero sigue viva en España. Un emotivo tributo a los desaparecidos opositores tuvo lugar en Madrid, el homenaje sirvió también para exigir que se esclarezca las circunstancias en que perdieron la vida los disidentes. Nuestro corresponsal en Madrid Miguel Manrique nos informa.