miércoles, diciembre 26, 2012

Fallece en Miami el relevante periodista cubano Humberto Medrano

 Nota del Bloguista

Alfredo M. Cepero en su artículo  MI HERMANO MEDRANO  publicado en su sitio La Nueva Nación y  en Baracutey Cubano   escribió la siguiente anécdota entre Humberto Medrano y el entonces estrenado tirano Fidel Castro.

Con anterioridad a la contundente defensa del Diario de la Marina por Medrano, el tirano Castro había visitado Prensa Libre en misión de intimidación y chantaje. En esa oportunidad le dijo a Medrano que las instalaciones del periódico eran ideales para servir de sede al Ministerio de Información. Medrano le respondió en negativo pero el bravucón insistió en la amenaza cuando al despedirse le dijo: "No le falles a la revolución". Medrano le contestó: "No le falle usted a Cuba, Comandante". Nunca más volvieron a verse.
*****************


 Fallece en Miami el periodista Humberto Medrano

***********

Medrano ejerció la profesión en Cuba en el diario Prensa Libre y fue uno de los fundadores de Radio Martí.
***********

 martinoticias.com
diciembre 25, 2012


Humberto Medrano, falleció este 24 de diciembre del 2012, en la ciudad de Coral Gables, Florida.

Nació el 25 de Octubre de 1916, descendiente de colombiano mambí, quien hizo de Cuba su segunda tierra, y quien alcanzó los grados de coronel del Ejército Libertador.

La profesión periodística la ejerció en Cuba antes de 1959, siendo acreedor de los premios Juan Gualberto Gómez y Justo de Lara. Critico en la prensa de entonces las violaciones contra Enrique Borbonet, quien encabezo una conspiración militar contra Fulgencio Batista en 1956.

En su condición de jefe de redacción de Prensa Libre, denuncio los abusos de poder y las violaciones de derechos humanos en Cuba. Estuvo en contra de los “tribunales revolucionarios”, de los fusilamientos, del linchamiento de la prensa en Cuba.  En Mayo de 1960 defendía el derecho del Diario de la Marina a exponer sus puntos de vistas en un editorial histórico – Los Enterradores

Ese mes tuvo que exilarse en la embajada de Panamá en Cuba, saliendo para Miami, como exiliado político. Ya en Estados Unidos cambio la pluma por el timón de un taxi, sin dejar la denuncia de las violaciones que se repetían en la Isla. Viajo la mitad del planeta, exponiendo la realidad cubana. Fue pionero en los temas de derechos humanos y de los primeros que llevo ante organismos regionales e internacionales las violaciones sistemáticas de estos en Cuba.

Colaboro por décadas en Diario Las Américas y sus columnas tenían un tema recurrente, la libertad de Cuba.

Fue uno de los fundadores de Radio Martí, y en mayo de 1984 se anunciaba su designación como vicedirector de la nueva entidad, encargado de dirigir Medrano los servicios noticiosos y de programas. Su voz era la que identificaba la emisora.
Desde 1989 estuvo al frente de la Oficina en Miami de Radio y Televisión Martí hasta 1997.

En Abril de 1997, Medrano es nombrado asesor principal de la Oficina de Trasmisiones a Cuba (OCB), cuando fueron trasladadas las operaciones de Radio y Televisión Martí de Washington a Miami.

Su profesión fue un sacerdocio perenne y pasado los 90 años seguía recopilando información, compartiéndola y diseminándola.

El pasado mes de Abril, junto a Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Medrano fue homenajeado en el Salón Félix Varela de la Ermita de la Caridad.

Hace escasa una semana, el pasado 19 de diciembre, en un artículo publicado en Diario Las Américas  , Rogelia Castello hacía mención a su labor diciendo: Un periodista cubano Humberto Medrano supo escuchar el dolor de aquellas rejas y se convirtió en voz y en defensa para mostrar al mundo la verdadera historia. 

***********